Reseñas DC: Futures End #0-1

23
1034

Si el pasado año fue en torno a los villanos, DC Comics ha decidido que éste gire en torno al futuro. No sólo será en Septiembre, mes elegido por la editorial para llevar todas y cada de sus series a un futuro cercano y quién sabe si real, sino que también semana a semana tendremos en las estanterías un acercamiento a un futuro cercano de 5 años donde veremos como se las gastan los héroes de la editorial en un mundo donde no faltarán muertes inesperadas, viajes en el tiempo y en el espacio y mucha acción con sabor a clásico. Será por tanto ésta, junto a la de Batman, una de las dos cartas con la que la editorial se juega el futuro después del medianamente exitoso reinicio de su línea editorial. Veamos como le ha ido el primer paso.

Futures End #0: Una Nueva Esperanza, por Pedro Monje

Futures_End_1
Guión: Brian Azzarello, Dan Jurgens, Jeff Lemire, Keith Giffen
Dibujo: Ethan Van Sciver, Dan Jurgens, Aaron Lopresti, Patrick Zircher, Jesús Merino
Color: HiFi
Portada: Ryan Sook
Editorial: DC Comics
Precio: 2,99 $

Con permiso del All-Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely, 52 ha sido la última gran obra de DC Comics. La obra semanal del propio Grant Morrison, Mark Waid, Greg Rucka y Geoff Johns perfectamente coordinados por Stephen Wacker rompió moldes y fue un éxito de crítica y ventas, hasta el punto que en DC Comics se empeñaron en repetir la fórmula en repetidas ocasiones (Countdown, Trinity…) y ahora por partida doble (Batman Eternal, Futures End) y a la espera de la tercera serie semanal que llegará tras el verano. Afortunadamente, con Futures End se han dado cuenta de cuál era la verdadera fórmula del éxito: los autores. Joder, si es que no es tan difícil. Coges autores de calidad y tendrás un buen producto. ¿Siempre? No, no siempre, pero es más posible. Siempre y cuando les dejes hacer su trabajo, algo que tampoco suelen entender en casa de Didio. Y claro, de los cinco encargados de 52 pues ahora mismo tres están en Marvel (es lo que hay) y Grant Morrison está a su bola (también es lo que hay), siendo Geoff Johns el único que permanece en la editorial. Así pues han reunido a algunos de los mejores autores que tienen por ahí. Oh, y a Dan Jurgens que pasaba por allí delante. Así pues, Brian Azzarrello, Jeff Lemire, Keith Giffen y el mencionado Dan Jurgens están al frente de esta serie que, a tenor de lo visto en su prologo tiene muy buena pinta. Y es que DC Comics aprovechó el Día del Cómic Gratis para regalar y publicitar esta serie semanal.

No hay que ser muy avispado para darse cuenta de que existe un esfuerzo de la editorial por apostar por determinados personajes que consideran que tienen un potencial tremendo y desaprovechado pero que, por unas u otras razones (ya os lo digo yo: malos autores), no han tenido oportunidad de brillar desde el reboot de Septiembre de 2011. Esos personajes, además de Batman Beyond («pon un Batman en tu vida») serán los protagonistas de Futures End. Frankenstein, Grifter, Firestorm, Stormwatch, Hawkman, Booster Gold… Todos estos personajes (secundarios, al fin y al cabo, dentro del Universo DC) empezaron TheNew52 con serie propia y en muchos casos con una fecha de caducidad programada. Pero en DC insisten. Y, al estilo de lo que hicieron con Batwoman, The Question, Ralph Dibny (¡te echamos de menos, Ralph!), Black Adam o el propio Booster Gold en 52, tratarán de canalizar la fuerza de los personajes secundarios en uno nuevo ejemplo de «La Unión Hace la Fuerza». Y si encima, basas gran parte del proyecto (y sin mucho disimulo) en el Twilight of the Superheroes de Alan Moore, pues la cosa mejora. De momento, la primera entrega (osease, este prólogo) ha demostrado ser un comienzo interesante, con mucha acción y poniendo de forma directa o indirecta a todos los personajes en su sitio. Veremos cómo evolucionan.

Futures End #1: Quiero creer, por Tomás Martínez

Futures_End_1
Dibujo: Patrick Zircher
Color: HiFi
Portada: Ryan Sook
Editorial: DC Comics
Precio: 2,99 $

Ha llegado un punto en el que me creo pocas de las cosas que leo en las viñetas de superhéroes. Del mismo modo que uno no se cree que la carne del McDonald’s es de primera calidad, no me creo el momento en que los superhéroes mueren en los cómics. Y menos cuando lo hacen en un futuro cercano. Y menos cuando sirven de cliffhanger para que compres el siguiente cómic. Porque todos los tópicos que te puedas imaginar se encuentran en el número 1 de Futures End: un protagonista que viaja al casi presente desde un futuro post-apocalíptico en el que un robot mezcla de los Borg de Star Trek y Ultrón domina el mundo, una amenaza desconocida que destroza una nave del modo más omnipotente posible y el cliffhanger más ruin que se podían haber sacado de la manga. Todo juega en pos de la manipulación del lector hasta que en un giro de tuerca medianamente lógico nos muestre o que todo era mentira o que todo tenía una solución que implicará la muerte de alguno –que volverá pasado un tiempo– y la vuelta de algún otro (¿Booster Gold?). A pesar de todo hay que admitirlo: es un cómic tremendamente divertido. Nos divertiremos con Grifter y sus buenos modales, con Firestorm y las coñas a lo Aquaman y con una trama que aunque tremendamente tópica y manipuladora aún tiene un enorme potencial y un regustillo a la ciencia ficción ochentera.

La magnífica portada de Ryan Sook nos transporta a Star Wars y a las grandes óperas cósmicas aunque de eso tenemos más bien poco por el momento. Al igual que con Batman Eternal, está clarísimo que Futures End es una serie que va a dar luz propia al elenco de secundarios del Universo DC como ya ocurriera años atrás con 52, permitiendo a la editorial darles algo de vidilla, algo que Marvel está haciendo realmente bien con su All New Marvel Now. El arte de Patrick Zircher es agradable y se nota una mejoría (y más tiempo tras el escritorio) respecto de su reciente trabajo en The Flash, aunque en este tipo de series el arte termina siendo lo de menos debido al constante baile de dibujantes y coloristas en que se terminan convirtiendo.

Tengo que decir que me gusta que me manipulen. Así lo hacen la mayoría de series, películas, cómics y libros que leemos hoy en día. Buscan manipular al lector para hacerle creer algo o llevarle a sitios erróneos antes del golpe de efecto final. La cuestión es que me lo tengo que creer por el camino, como me creía los giros estrambóticos de Chris Claremont en la década de los 80 o los de Peter David unos años más tarde. Y aunque creo enormemente en el equipo de guionistas que se encuentran tras esta serie y compartiré con ellos este viaje temporal y cósmico con gusto, de las 22 páginas que acabo de leer de Futures End aún no me creo ninguna.

Futures End #1: Un futuro que vale la pena explorar, por Jordi Molinari

En el primer número de Batman Eternal, veíamos reflejado la estructura de los guionistas involucrados. Teníamos a Batman (Scott Snyder) y Jim Gordon (James Tynion IV), con el resto de guionistas como los otros miembros del Cuerpo de Policía de Gotham City. Seguramente fue algo casual, y más viendo los números más recientes, donde tener a un único escritor al mando, no ha significado tener un único protagonista en la historia, sino más bien todo lo contrario. Pero esta anécdota del primer número me sirve para reflejar lo que tenemos en Futures End #1. 4 guionistas, 4 historias. La primera historia, a cargo de Brian Azzarello, continua donde nos dejaba el final del Futures End #0, con Terry anclado 5 años en el futuro. El problema, es que ha llegado 7 años tarde, pues la intención era hacer un Age of Ultron – por no decir Terminator -, y detener a Mister Terrific antes de la creación del Brother Eye, aunque Bruce Wayne también fue uno de los padres de la creación. Y si no recuerdo mal, también se había mencionado en los inicios del nUDC a Ted Kord, quien se supone reaparecerá en Forever Evil #7, aunque habrá que esperar a la salida del número para ver que planes hay actualmente por el que fuera el segundo Blue Beetle. Así pues, tenemos a un Batman Beyond que ha viajado en el tiempo para hacer una misión, que ya es imposible de realizar en su concepto original, pero que tendrá que arreglárselas por si mismo para encontrar una alternativa para evitar el apocalíptico del que vino – similar a Trunks en Dragon Ball Z -. Ya no es sólo la motivación de ver el debut de Batman Beyond en el nUDC, sino que sirve para ver el futuro de dentro de 5 años desde los ojos de extraño a esa realidad. Este es un recurso literario muy utilizado, y que sin duda ayudará a conectar más con Terry. Eso, y sus estupendas interacciones con A.L.F.R.E.D.

Tras esto, pasamos a la segunda historia, a cargo de Jeff Lemire. Los protagonistas son Stormwatch, quienes vemos algunos cambios en la alineación tras 5 años. Algo totalmente lógico, aunque sorprende ver allí a Hawkman – si bien, gracias a este teaser, ya lo sabíamos – y a Nina Mazursky, la novia de Frankenstein en su serie regular, y que ahora en Stormwatch tiene el nombre en clave Mermaid (Sirena). Aunque quizás, dado que representaría que sería 2019, que el líder de la formación no sea una Jenny Quantum adulta, sino Jack Hawksmoor. Y allí se presenta, a través de la Ingeniera, la amenaza que acabará provocando todo el futuro apocalíptico. Pero será algo más que el Brother Eye, lo que se avecina es algo mucho mayor y desconocido. El hecho que parece que Apolo lo reconozca, nos hace pensar si habría que buscar este origen en el antiguo universo Wildstorm. Y hablando de este, la tercera historia, a cargo de Keith Giffen, nos muestra a Grifter. Poco ha cambiado desde su serie regular, si acaso se ha vuelto menos compasivo – ¿menos humano? -, sin preocuparle los daños colaterales siempre que consiga su objetivo. Para los que conozcamos al personaje. Para quien sea su primera introducción, seguramente esta parte sea la más floja de las 4. Por lo que hemos visto en las solitics, está claro que explorarán mucho más a Cole Cash, pero ahora mismo para los recién iniciados con el personaje, verán pocos alicientes con los que conectar con el personaje. Incluso se podría pensar si no está realmente loco, y la amenaza que elimina sólo está en su cabeza.

Por último, pero no menos importante, tenemos a Dan Jurgens con la historia de Firestorm. Ya de inicio es de las más interesantes, puesto que Jason y Ronnie pasan de ser alumnos de instituto a adultos universitarios/trabajadores. En personajes así, esta serie supondrá un gran potencial, que estamos seguros que los autores de Futures End no dejarán escapar la oportunidad. Y en el caso de Firestorm, tenemos a 2 protagonistas que no podrían ser más diferentes entre si. Dos modelos de entender el que significa ser un superhéroe, algo que sin duda será uno de los pilares básicos de toda la trama dado como termina el número. En una historia que bien podría recordar a cierto vecino amistoso de la Gran Manzana – aunque con varios años de experiencia como superhéroe en el caso de Futures End -, sin duda desatará todo tipo de debates, tanto a nivel interno de la historia como externo. ¿Actuó mal? ¿Fue culpa suya el desenlace trágico? ¿Uno ha de ser las 24 horas del día un superhéroe? Quizás ya se ha hecho este tipo de planteamientos en el pasado, ya sea en las 2 grandes o en las independientes, pero dado el nivel de autores que tendremos en esta serie regular, creo que será muy interesante de debatir. Sobre el apartado gráfico, poco que decir. Tenemos un Patrick Zircher a pleno rendimiento, y esto se nota para bien. Los únicos puntos negativos, aparte de no ser tan interesante la historia de Grifter con respecto a las demás, es que quizás se lea demasiado rápido. Y no es por la falta elementos, posiblemente sea por tener 4 historias en un número de 20 páginas, donde la mayoría de historias te dejan con ganas de más. No sabemos si será algo continuo lo de dividir los números en 4 historias. Quizás haya momentos que sea lo adecuado, pero esperemos que tengamos números que también se centren principalmente en una historia o 2, como en El Día Más Brillante. Aunque esperamos, y al menos un servidor no tiene ninguna duda, el resultado final será mucho más satisfactorio. Y si la calidad va en aumento como en Batman Eternal, podremos decir sin ninguna duda que bienvenidas sean las series semanales.