In memoriam, Alfonso Azpiri

Por
9
1979
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Ayer viernes por la tarde, las redes empezaban a hacerse eco de la noticia del fallecimiento del ilustrador Alfonso Azpiri. Con su muerte, se cierra una etapa de la historia del cómic en España y varias generaciones de lectores evocamos recuerdos de infancia y adolescencia.

Azpiri vino al mundo en una familia de músicos, pero, prontamente, se decantó por su pasión por la ilustración. Dentro de la misma, desarrolló una notable labor en diversos campos, que fueron la realización de posters para eventos de todo tipo, el dibujo de portadas y, por supuesto, los tebeos. En esta área destacan los personajes Lorna y MOT, cada uno de ellos para un público bien distinto; ambos con su inimitable sello.

La obra de don Alfonso está unida a la edad de oro del software español. La profusa producción y el éxito de las compañías locales en los formatos de ocho bits durante la década de los ochenta, tuvo en sus espectaculares ilustraciones de portada una de sus principales bazas. En aquellos días en los que jugar a videojuegos implicaba echarle un poco –bastante- de imaginación, aquellos dibujos hacían soñar y evocaban mundos que iban mucho más allá de las limitadas capacidades de las máquinas que, por aquel entonces, copaban en el mercado. Azpiri estuvo presente en el inicio de aquella irrepetible etapa –con su portada para Abu Simbel Profanation, de Dinámic- y en el final –con su ilustración para el juego de Barcelona 92 de Opera Soft-.

El ilustrador se ha ido, pero su obra y la posibilidad de disfrutarla queda. Siempre será un buen momento para descubrirla o, en el caso de personas como yo, redescubrirla y evocar con cariño recuerdos de infancia y adolescencia: de videojuegos de interminable e insegura carga en cinta, de fines de semana leyendo el Pequeño País, de revistas en papel donde una espectacular ilustración de Azpiri anunciaba otro juego y nos ponía los dientes largos… de esas pequeñas grandes cosas que acaban conformando la vida.

Leave a Reply

9 Comentarios en "In memoriam, Alfonso Azpiri"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
sibaix

Pues yo me quedo con sus historias cortas de ciencia ficción publicadas en revistas como 1984 y zona-84, recopiladas por planeta en un tomo en 2010 con el titulo de sueños, para mi su mejor obra y una autentica joya para los amantes del cómic de ciencia ficción. DEP maestro.

frankbanner49

Pues ya podian recuperar algo así.
Y de paso, muchos materiales de la época. Que algo va cayendo,pero a cuentagotas.
A ver si cuando exista un vacio porque falten materiales para los MLE,”meten morro” algunos y se van publicando cosillas varias.

Y en cuanto a Azpiri, ¿que decir?.
Otro de esos creadores de historietas que nos dejan.
D.E.P.

sibaix

El tomo de Planeta esta disponible y es una magnifica edición.

frankbanner49

Ah, pues lo rastreo, gracias por la info, Sibaix.
Siendo de 2010 pensaba que ya estaria complicado de pillar.

Argonas

La primera obra que recuerdo de Azpiri fue Mot que se publicaba en el pequeño país. Una pequeña maravilla para todos los públicos con unas pinceladas de mala uva. Y a partir de ahí todo lo demás Lorna, Reflejos, etc… se va un grande de la historieta española y a medida que vayan desapareciendo más autores la desaparición de Azpiri marca la continuación del final de una época y forma de publicar tebeos en este nuestro país.
Descanse en paz, maestro

Henro

Qué lástima. Yo recuerdo con mucho afecto su participación en las novelas de “Zack Galaxy” (escritas por Jordi Sierra i Fabra, si no me equivoco). Me encantaron de niño. Azpiri incluía una página en plan cómic al final de cada capítulo.

Krokop

Descanse en paz. Es uno de esos autores con un estilo único, reconocible hasta viendo de refilón media viñeta.
Sus personajes poblarán para siempre nuestros mejores recuerdos.

Contratrance

Mot. Sencillamente colosal e iniciatico…

HenryJones

Me ha dejado de piedra y triste la noticia. Crecí leyendo y disfrutando del Mot en el Pequeño País y adorando sus portadas en mis videojuegos del Spectrum, realmente quitaban el hipo. Gracias por tan buenos recuerdos y por la gran contribución al mundo de la ilustración y el cómic. No olvidaré el cálido encuentro que tuvimos en el Salón de Barcelona haciendo bromas sobre el Mot. DEP

wpDiscuz