In memoriam, Mike Machlan

3
1388

Hace unas semanas, un sospechoso habitual de los que visitan esta página me envió un trino proveniente de la cuenta de Jerry Ordway. En el mismo, se informaba en la red social del fallecimiento, a la edad de setenta y tres años, del entintador Mike Machlan.

Machlan desarrolló su carrera entre los ochenta y los noventa del siglo pasado, empleando sus pinceles para llevar a cabo un acabado que otorgaba la oportuna textura a los lápices de turno, aunque sin ocultar la huella del dibujante con el que le tocaba colaborar. Así, fue, con permiso de Joe Sinnott, el entintador más relevante de cuantos pasaron por la colección de Los Vengadores Costa Oeste o Los Nuevos Vengadores, por obra y gracias de la estrategia de mercado de Forum-. Sus pinceles trabajarían primero sobre las ilustraciones de Al Milgrom y luego sobre las correspondientes a John Byrne. Las diferencias entre los trabajos de uno y otro dan buena cuenta del buen hacer de este artesano.

Sin embargo, es en DC donde firma su trabajo más memorable, que no es otro que la creación, junto a Roy Thomas y el citado Jerry Ordway, de Infinity Inc., el grupo integrado por descendientes, parientes y deudos de la Sociedad de la Justicia de América de Tierra 2. El nuevo/viejo equipo tendrá su propia cabecera y será un ejemplo de las virtudes y defectos del trabajo de su creador literario, pero ésa es otra historia.

Machlan dejó la industria tras la debacle de los noventa y acabó cambiando la tinta por la prédica, al hacerse pastor protestante. Se ha ido, en definitiva, otro de esos currantes que contribuían a embellecer la labor de otros autores, más reconocidos o populares.

Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
19 abril, 2023 8:09

Dep.

Nunca volveremos a ver Infinity Inc en nuestras librerías.

Luisru
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
19 abril, 2023 10:55

A lo mejor con un crowdfunding. O, más probable, cuando ECC pierda los derechos de DC.

qwerty
qwerty
Lector
19 abril, 2023 10:32

Le tengo mucho cariño a Infinity Inc pues fue una de las primeras series de DC que coleccioné. Entonces no sabía nada de la JSA, ni de Tierra-2. Recuerdo la confusión al ver que Batman estaba muerto, que tenía una hija, que la prima de Superman no era Supergirl…

DEP