Green Lantern se convierte al Islam

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Uno de los principales problemas de los grandes iconos superheroicos es que están tan arraigados en nuestro imaginario colectivo que ofrecen poca cancha para reinvenciones. Superman siempre será Clark Kent de la misma forma que Spider-Man siempre será Peter Parker, Steve Rogers el Capitán América o Bruce Wayne, Batman. Y aunque es posible que eventualmente otros personajes ocupen su lugar bajo la máscara, es muy improbable que lo hagan de forma prolongada (incluso cuando se trata de casos tan sólidos como Barry Allen/Wally West, ya sabemos lo que pasa al final).

Sin embargo, hay otros personajes como Green Lantern que ofrecen bastante más margen a la hora de jugar con este aspecto hasta el punto de que, desde su primera encarnación en la piel de Alan Scott, hemos tenido toda una legión de portadores recitando el juramento del anillo de marras. Primero fue el pelma de Hal Jordan durante la Silver Age. Con él, nacieron los Corps, lo que permitiría la llegada de nuevos portadores como el intratable Guy Garner o el reivindicativo John Stewart.

Durante los noventa, a alguien le pareció buena idea recuperar la identidad individual del personaje y borró de un plumazo a todos los Corps para instaurar a Kyle Rayner como único Lantern y darle boleto al pesado de Hal. Pese a lo catastrófico que pueda sonar esto, Rayner consiguió sobreponerse a sus inicios erigiéndose como uno de los mejores Lanterns de todos los tiempos permitiendo la reconstrucción del cuerpo y el regreso de Jordan y los demás.

Ahora, DC Cómics parece haber convertido esta parcela de su universo en un ejemplo de diversidad, y si hace apenas unos días os hablábamos de la salida del armario de Alan Scott, ahora toca anunciar la conversión al islam de otro Green Lantern. Bueno, o algo parecido (que si otros medios pudieron anunciar lo de Scott como si fuese el Green Lantern de toda la vida, nosotros también podemos).

Y es que como ya nos insinuaba el teaser de la Guerra de la Trinidad, los últimos acontecimientos de la serie de Geoff Johns y Dough Mankhe propiciarán la llegada de un nuevo Green Lantern terrícola con el que ampliar todavía más la diversidad de los Corps del sector 2814. Con su rostro cubierto detrás de un pasamontañas y un tatuaje que sugiere un origen musulman (aunque vete a saber, que estas cosas se ponen de moda sin que nada tengan que ver con la cultura materna), a este nuevo Green Lantern no le basta con el poder del anillo sino que además va armado con una pipa como si de un personaje de The Wire se tratase.

Con la duda de si el personaje seguirá la tendencia del polémico Nightrunner o ha nacido en el entorno de los países islámicos, si las cuentas no me fallan, este nuevo Green Lantern podría convertirse en el primer fiel del Corán en heredar el manto de un superhéroe de primera fila aunque solo fuese de forma temporal (hace años tuvimos a Josiah X y a Habib Ben Hassan como segundo Doctor, pero el primero nunca llegó a ostentar el protagonismo en la colección de El Capitán América y el segundo no es exactamente un personaje de primera fila). Todo dependerá, claro está, del manejo que le de la editorial al personaje y si este consigue dejar huella en la mitología los Green Lanterns o no pasa de ser un sustituto meramente testimonial. Para saberlo, tendremos que asistir a su debut en el número cero de la colección, este próximo mes de Septiembre.

Fuente: Comic Book Resources.

The following two tabs change content below.
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.

Últimos posts de Daniel Gavilán (ver todos)