En septiembre, Phantom Lady de Gray y Palmiotti

Por
269
606

La oleada de nuevas series y miniseries del Universo DC no paran de anunciarse. Si el pasado viernes el compañero Pedro Monje se hacía eco de la aparición de cuatro títulos para el próximo mes de septiembre, hoy le toca al siguiente proyecto en el que se van a embarcar a partir de agosto Jimmy Palmiotti, Justin Gray y Cat Staggs: Phantom Lady. En este caso se tratará de una miniserie de cuatro números en la que veremos el relanzamiento de este personaje junto con otro secundario de DC, Doll Man.

Los nuevos Phantom Lady y Doll Man

Recordemos que tanto Phantom Lady como Doll Man fueron creados en la editorial Quality Comics en 1941 y 1939 respectivamente. Mientras que Sandra Knight era la despampanante hija millonaria de un senador que patrullaba las calles utilizando un proyector de luz negra, Darell Dane era un químico que desarrollaba una fórmula para encoger de tamaño, utilizando ambos sus poderes para luchar contra el crimen. En los 70 DC adquirió Charlton Comics e incorporó a Phantom Lady y a Dollman a los Freedom Fighters. Desde entonces las apariciones de los dos personajes han sido esporádicas, sobre todo en números de la JLA y JSA, e incluso Palmiotti y Gray escribieron dos serie limitadas llamadas Uncle Sam and the Freedom Fighters en 2006 y Freedom Fighters en 2010.

Esto viene a decir que posiblemente en las oficinas de DC han querido elegir a autores familiarizados con estas dos figuras para su relanzamiento y sobre todo ahora, que su miniserie The Ray (otro miembro de los Freedom Fighters) ha terminado. Lo curioso de este nuevo proyecto es que se titulará simplemente Phantom Lady, omitiendo al otro personaje a pesar de que ambos serán los protagonistas de la serie. Y como está ocurriendo con la mayoría de los nuevos títulos de DC, estos cómics contarán el origen de los dos superhéroes, cómo adquieren sus poderes y cómo los van a utilizar.

La Phantom Lady de 2006 de manos de Daniel Acuña

Los dos autores han asegurado que al tratarse de un relanzamiento no van a relacionar a estos nuevos personajes con sus encarnaciones anteriores. Gray y Palmiotti quieren modernizarlos pero partiendo de sus orígenes, trabajando mejor la relación entre ambos protagonistas y dirigirlos a un público más joven (hablan de adolescentes y veinteañeros). En el caso de Phantom Lady, por ejemplo, será presentada como una heroína callejera. Además, relanzamiento en DC a menudo significa cambio de uniforme, y estos dos personajes no serán la excepción. Aunque Cat Staggs será la artista regular de la miniserie, Cully Hamner ha sido el encargado de rediseñar a Phantom Lady y a Doll Man siguiendo la recomendación de los dos escritores de que al menos ella tuviera el pelo corto y los guantes con luz negra. El resultado lo podéis ver en la ilustración aquí expuesta, cortesía de Amanda Conner, que será quien se encargue de las portadas. Definitivamente los nuevos diseños para personajes femeninos son menos sugerentes que los clásicos ¿Qué os parece? Personalmente, y no es porque enseñen menos carne, pero entre Power Girl, Hawkgirl y Phantom Lady, los uniformes me parecen más sosos que los clásicos, poco icónicos ¿O será que me hago viejo?. Los autores del proyecto saben que la nueva Phantom Lady es visualmente menos sexy, pero creen que hay otras maneras más modernas y menos obvias de serlo aunque por lo pronto están muy contentos con cómo están siendo los dibujos de Staggs.
Los Freedom Fighters liderados por el Tío Sam

Este nuevo proyecto parece indicar que Palmiotti y Gray se encuentran cómodos trabajando en miniseries de personajes secundarios. Esto les da la oportunidad de desarrollar diferentes registros, tener más margen de maniobra al no tratarse de figuras de primera fila y al mismo tiempo ofrecer lo máximo en un espacio limitado. Con Phantom Lady quieren centrarse en las relaciones personales de los personajes con un tono de héroes pulp callejeros. Los autores aseguran que estas colaboraciones en diferentes miniseries siguen un plan que no quieren desvelar pero una de las intenciones es que tarde o temprano estos personajes formen parte de alguna serie regular.

Fuente: CBR.

269
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
269 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
35 Comment authors
ShinomuneAlex CruzDeke RiversDeke RiversJordi T. Pardo Recent comment authors
Recientes Antiguos
Karuba
Lector
Karuba

Pues digo yo que la serie regular será Freedom Fighters (ya hay tres). Molaría algo así como que venga el Tío Sam de un universo nazi a reclutarlos para salvarlo.

Keneshar
Lector
Keneshar

Bueno a ver si la publican por aquí y le echamos un vistazo. Y la verdad sí que parece que terminarán reuniendo a los Freedom Fighters.

¿Será una encarnación tan “Authority” (en cuanto a actitud que no nivel de poder) como la anterior?, espero que no.

Reverend Dust
Lector

Atención, pregunta: ¿por qué ésta sí puede llevar escotazo voluminoso y Power Girl no?

yojvl1993
Lector
yojvl1993

TEEEEEEEEEEEEEEEEEEEETAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS y un viejo

Daniel Gavilán
Autor

>>> Atención, pregunta: ¿por qué ésta sí puede llevar escotazo voluminoso y Power Girl no?

Obviously, porque dibuja Amanda Connner 😀

Pd: O al menos la portada, a ver que tal el dibujante de los interiores

static
Lector
static

O sea, que si el escotazo lo dibuja una mujer ya no es sexista, ¿no? ¿O sí? ¿O no? ¡Ayúdame, Don Draper!

Ocioso
Lector
Ocioso

En cada reinicio la dibujan mas recatada. Una cosa es evitar el sexismo y otra ceder ante la ola de puritanismo que nos invade.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

La ola de puritanismo ya nos ha caido encima, Oci: de hecho estamos a varios metros de profundidad bajo ella.

the drummer
Lector
the drummer

qué grande es la conner, por cierto ¿la han puestoa dibujar algo en ‘lo de watchmen’, no?

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Sí, Silk Spectre, creo; la putada para los renegones de “lo de watchmen” como nosotros es que casi todas las series cuentan con unos dibujantes cojonudos… Porque el otro día viendo las páginas de Cooke para los Minutemen, se me caía la baba.

Ocioso
Lector
Ocioso

Dollman la tiene pequeña.

Ocioso
Lector
Ocioso

jorgenexo ha comentado: el otro día viendo las páginas de Cooke para los Minutemen, se me caía la baba.
 
Y leído no está tan mal. En el artículo y comentarios asociados del otro día salió muy mal parado, pero estoy seguro de que si no fuera un tebeo Watchmen las opiniones serían mucho mas favorables.

manolin
Lector
manolin

Joer Dollman! como resbales y caigas en el “entreteto” de esta mujer te vas a poner morado

Jordi T. Pardo
Autor

El traje original me parece horrible, una cosa es ser sexy, otra vestirte para frecuentar la esquina y no lo no veo coherente; el nuevo look, bueno, no diría que es precisamente recatado pero sí más creíble, menos absurdo y menos Espectro de Seda que debe ser la razón por la qe realmente le han cambiado el traje… no vaya a ser que los lectores se confundan.

“O sea, que si el escotazo lo dibuja una mujer ya no es sexista, ¿no? ¿O sí? ¿O no? ¡Ayúdame, Don Draper!”

Don Draper diría que Phantom Lady viste como una buscona -la nueva y la original- y se negaría a representarla aunque después se iría a un motel con ella.

Ocioso
Lector
Ocioso

Un señor pequeñito y una señora con las tetas gordas. Eso ya se ha hecho en España.
http://i41.tinypic.com/24vmnu8.jpg

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Intentaría irse a un motel con ella, habrás querido decir.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Coño, el Profesor Cajonciano.

Jordi T. Pardo
Autor

“Intentaría irse a un motel con ella, habrás querido decir.”

Lo que Don Draper intenta siempre lo consigue, o eso piensan los guionistas de Mad Men…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Sí: muchas veces en Mad Men cuesta captar la diferenciación entre el machismo de la época que pretenden reflejar los guionistas del machismo del que adolecen Weiner y su “equipo”. Con la excusa de que “es que en los 60 eran así” nos cuelan cada gilipollez de comportamiento femenino que tira para atrás…

Reverend Dust
Lector

Me gustan más los comportamientos femeninos en BOARDWALK EMPIRE. Sobre todo el de Paz de la Huerta 😛

Juan Luis Daza
Autor

“Sí: muchas veces en Mad Men cuesta captar la diferenciación entre el machismo de la época que pretenden reflejar los guionistas del machismo del que adolecen Weiner y su “equipo”. Con la excusa de que “es que en los 60 eran así” nos cuelan cada gilipollez de comportamiento femenino que tira para atrás…”

Es que a pesar de ser una (genial) serie que retrata como la mujer escaló puestos dentro del mundo de un mundo de los negocios lleno de hombres machistas la óptica con la que se reflejan tales hechos es patriarcal (el mismo Weiner y gran parte del equipo técnico son hombres) pero también hay mujeres en el equipo de esa serie como la productora Marti Noxon o la Director Lesli Linka Glatter, que siempre han sido consideradas feministas y dan el contrapunto. Aún así, una maravilla de serie.

Spirit
Lector

Yo, al ver la ilustración de PHANTON LADY Y DOLL MAN no puedo evitar acordarme de un relato de Bowkoski o como se escriba, en el cual una especie de ninfómana encogía al autor hasta un tamaño de…er…entre 14 y 19 centímetros y lo introducía en…er….nada, que puede haber menores, hasta aquí podemos leer.
 
En todo caso; me alegro que fomenten las miniseries,  que siempre he creído es un buen sistema para pulsar al público pero a la vez presentar una historia cerrada. En este caso, personajes poco interesantes y autores irregulares, no creo que vaya muy lejos, pero nunca se sabe….

Juan Luis Daza
Autor

“Me gustan más los comportamientos femeninos en BOARDWALK EMPIRE. Sobre todo el de Paz de la Huerta”

Yo desde que di una conferencia sobre la imagen de la mujer en el cine y me informé mucho sobre el tema del feminismo/feminidad me dí cuenta de que sí, muchas de ellas tienen razón, los retratos de mujer que hay en la mayoría de largometrajes o series (por muy bien perfilados que estén los personajes y por muy genialmente que los interpreten las actrices) son deleznables y estereotipados. Boardwalk Empire es un ejemplo clarísimo y el personaje de Paz de la Huerta en concreto (caprichoso florero déspota e infantil) es el peor de todos, por mucho que esté muy saludable desnuda la chica.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Bueno, Ally Macbeal también tenía féminas guionistas, se vendía como una serie feminista, y era, exactamente, todo lo contrario: una profesional de éxito desquiciada porque no había sido madre… Que haya tías detrás de una historia no es garantía de feminismo. Y de lo que se entiende en los USA por feminismo me descojono yo bastante, al menos fuera de ámbitos académicos.
Pero sí, Mad Men es cojonuda, ni punto de comparación. Que un historia sea machista o contemple situaciones evidentemente machistas no tiene por qué implicar que no sea una gran historia: ahí están El hombre tranquilo o Los increíbles. Lo triste es que a nadie le extrañe que Mr. Increíble curre una vez no puede dedicarse a suv erdadera vocación mientras que ElastiGirl se quede en casa tan feliz cuidando de la superprole… Porque John Ford tenía la excusa de los tiempos que le tocó vivir (y lo carcamal que era él), pero lo de Brad Bird y Cía. no tiene perdón de dios…

Mr. X
Lector
Mr. X

“Boardwalk Empire es un ejemplo clarísimo y el personaje de Paz de la Huerta en concreto (caprichoso florero déspota e infantil) es el peor de todos, por mucho que esté muy saludable desnuda la chica.”

Algo que jamás se podría decir de, por ejemplo, Six Under Feet.

(Una de mis series favoritas de todos los tiempos, así que no pierdo ocasión de alabarla.)

Ah, y aunque no es precisamente para todos los públicos, de la señorita de La Huerta recomendaría Enter the void del pirado de Gaspar Noé.

Juan Luis Daza
Autor

“Ah, y aunque no es precisamente para todos los públicos, de la señorita de La Huerta recomendaría Enter the void del pirado de Gaspar Noé.”

http://transgresioncontinua.blogspot.com.es/2011/07/enter-void-omniscencia-cinematografica.html

Ultimamente se me cae todo de las manos 🙂

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

 Le dare una oportunidad o no? Creo que si, y comentare que tal esta.
 P.S: perdonad que no ponga acentos pero el teclado no va bien.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Paz de la Huerta, la actriz con la dermis facial más grasa desde Ashley Judd (sí, ya sé que me fijo en unas cosas muy raras, contradictorias incluso tras mi última perorata feminista, pero así somos, qué le vamos a hacer).

Juan Luis Daza
Autor

Madre del cordero, Jorge XD

Ocioso
Lector
Ocioso

Con lo caliente que va podría tratarse de un caso de esmegma descontrolado.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Joder, es que Ashley Judd en Heat daba hasta grima, no sé en qué cojones estaba pensando el equipo de maquillaje, y mira que era (es) guapa la chica… Un bello cerdito engrasado, es lo que parecía.
 

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

Bueno,voy a discrepar un poco;tanto en los años treinta como en los cincuenta que son las dos épocas donde más o menos se desarrollan las series de las que habláis,resultaría creíble una mujer fuerte e independiente con enérgica defensa del feminismo?probablemente no,y en cualquier caso prefiero esa imagen “realista”,de esas mujeres en su contexto histórico que esa otra que se vende actualmente de que casi en cualquier película la mujer tiene que ser igual de fuerte,matona,malhablada y cafre que el hombre.Y lo que tengo en contra de eso es que en la mayoría de las ocasiones se ve forzado y artificial.Por ejemplo:te crees a Uma Thurman aniquilando peña catana en ristre y vomitas cuando ves a la Knightley matando piratas de dos metros.

Juan Luis Daza
Autor

Has acertado en algo Ataud, mucha gente cree que para que haya igualdad entre hombres y nujeres para que la segunda se ponga a la altura del primero tiene que emular sus costumbres, lenguaje burdo, llevar armas enormes, ser un “fuerte” vamos, algo que implicaría eliminar lo que hace única a la mujer que es su feminidad y su esencia como tal.

Vamos lo que nos vendió Ridley Scott en La Teniente O’Neill (G.I.Jane) que si eso era feminismo yo me saco los ojos con una cucharilla de café.

Ocioso
Lector
Ocioso

Armin Tamzarian ha comentado: Vamos lo que nos vendió Ridley Scott en La Teniente O’Neill…
 
Bueno, Aragorn la sodomizó como a cualquier otro soldado novato. Si eso no es igualdad…

Juan Luis Daza
Autor

Sí, pero luego ella le dijo aquello terrible de “Chúpeme la polla” para risa y festejo de los otros soldados, entre ellos el mismísimo Jesucristo.

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

Eso os pasa por ver esa peli.

Juan Luis Daza
Autor

Era joven e inexperto, Demi Moore salía rapada y Ridley Scott había recuperado el norte poco antes haciendo Thelma & Louise, fue una locura de adolescencia.

Titan
Lector
Titan

Lo intentó. Si mal no recuerdo, no llegó a violarla.

Mr. X
Lector
Mr. X

Defensores acérrimos de Legend y Black Rain, ¡reuníos!

Juan Luis Daza
Autor

De Legend a muerte (la adoro visualmente aunque el guión sea casi inexistente y fuera la primera cinta que confirmó que Scott sin un buen guión se queda casi siempre en simple carcasa estética) en cambio Black Rain nunca la he visto entera, no puedo opinar debidamente.

Isabel López
Lector

Pareceré una cutre, pero con la edad a la que vi la primera vez la pelicula lo que más me impactó fue que se rapase.

Y no, si dibuja una mujer tetazas simplemente quiere mostrar una mujer curvilínea, alejada de estereotipos de extrema delgadez. Si lo hace un hombre es un cerdo. ¿Es que no conocéis el doble rasero?

sebas
Lector
sebas

TETAS = ADHIERO

Jordi T. Pardo
Autor

No conocía a Paz de la Huerta antes… digamos que es, bueno, parece… parece simpática xDD Ni punto de comparación con Joanne de Mad Men.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

jorgenexo,

En los Increíbles intentan reflejar, precisamente, el estereotipo de familia tradicional. No seamos más papistas que el papa.

Aprovecho para decir que Los Increíbles me parece mejor peli de los 4F que las de los 4 Fantásticos y mejor Watchmen que Watchmen. Y lo voy a decir: mejor que los Vengadores.

Karuba
Lector
Karuba

15. Ocioso ha comentado el 12 junio, 2012 a las 13:46h

Un señor pequeñito y una señora con las tetas gordas. Eso ya se ha hecho en España.

16. jorgenexo ha comentado el 12 junio, 2012 a las 13:49h

Intentaría irse a un motel con ella, habrás querido decir.

Últios comentarios relacionados mínimamente con la noticia… ¬¬

Karuba
Lector
Karuba

Perdón, y el 22 de Spirit…

Laurel Kent
Lector
Laurel Kent

Phantom Lady no fue creación de Charlton Comics, sino de Quality Comics… creada en el taller Eisner & Iger studio de Will Eisner, después fue editada por Fox Feature Syndicate…
http://en.wikipedia.org/wiki/Phantom_Lady
 
Y Doll Man también apareció en los tebeos de Quality Comics…
 
http://en.wikipedia.org/wiki/Doll_Man

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Esta tarde no tengo ganas de ponerme de mala hostia intentando (y fracasando) rebatir perlas como las siguientes:
algo que implicaría eliminar lo que hace única a la mujer que es su feminidad y su esencia como tal. Venga, esto lo has sacado de un viejo manual de costumbres de la Sección femenina que tenías por casa ¿a que sí, Armín?.
en cualquier caso prefiero esa imagen “realista”,de esas mujeres en su contexto histórico que esa otra que se vende actualmente
Así es, las mujeres, todas ellas, han sido subnormales a lo largo de la historia, ergo es justo que así se caractericen en relatos ambientados en cualquier época.
En los Increíbles intentan reflejar, precisamente, el estereotipo de familia tradicional. No seamos más papistas que el papa
¿Y por qué tienen que reflejar el estereotipo familiar tradicional? ¿Es lógico que una mujer independiente (y superpoderosa) reniegue tras su soltería a dicha independencia? Porque Los increíbles, que yo sepa, no pretenden ser reflejo de época alguna. Que lo hiciera Stan lee a principios de los sesenta, lo puedo entender (pese a que las tesis fundamentales del feminismo ya estaban consolidadas, al menos sobre el papel) pero ¿Brad Bird? ¿En una peli para todos los públicos? No, eso se llama conservadurismo.
En fin, que hay coas de esta sociedad que no van a cambiar en la puta vida. Y lo triste es que no lo van a hacer porque a algunos, a muchos, no son sale de los cojones.
Joder, Armin, tu frase de la femineidad y su esencia me ha hecho daño. ¿De dónde sacáis esas chorradas en el siglo XXI? En alguien tan… brillante como puedes llegar a ser tú, no lo entiendo, me deprime mucho, me sacáis de mis casillas.
 

Reverend Dust
Lector

No conocía a Paz de la Huerta antes… digamos que es, bueno, parece… parece simpática xDD
Tiene un rostro carmendemairénico, con más labios que dermis y ojos de topillo, pero es que, no sé si es ella o su personaje, despide una extraña sensualidad animal que… bueno… que eso xD

Khonshu
Lector
Khonshu

Dollman debe ser de Tierra 2, como Alan Scott, porque si no no se explica hacia dónde dirige su mirada. ¡Si le está mirando los ojos!

Y espero que no, porque hacer gay a Dollman sería como un mal chiste.

DrLynch
Lector
DrLynch

Me sigo quedando con la version del 2006…

Juan Luis Daza
Autor

“Joder, Armin, tu frase de la femineidad y su esencia me ha hecho daño. ¿De dónde sacáis esas chorradas en el siglo XXI? En alguien tan… brillante como puedes llegar a ser tú, no lo entiendo, me deprime mucho, me sacáis de mis casillas.”

Cuando se trata de reivindicar que para que la mujer esté a la altura de un hombre tenga que actuar como él (casos así hay cientos, por desgracia) a mí también me deprime, mucho. Por eso defiendo Thelma & Louise (siguen siendo mujeres, que luchan en un mundo de hombres sin renunciar a lo que son, mujeres) y detesto La Teniente O’Neill porque para ponerse a la altura de un varón (o vareoes) tiene que convertirse en uno de ellos y eso me parece una chorrada de manual.

ww
Lector
ww

yo iba a decir lo mismo que Laurel Kent
pero estoy cansando.
por cierto hay una Phantom lady que es de dominio publico, pero no el nombre si no la imagen es la que se hizo en estudios FOX.

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

No sé Jorgenexo,o yo no me he expresado bien o tú no me has entendido o un poco de las dos.
Yo me refería al caso concreto de Mad men donde el rol de la mujer de los años 50 lamentablemente era vivir y existir a la sombra del hombre.No voy a entrar en más detalles que conocemos todos de sobra de este tema.Y por supuesto considero que con un buen guión,una mujer desde este rol al que me refiero puede reivindicar lo que quiera y ser un personaje totalmente distinto y libre.Lo que critico son esos papeles que para la corrección de estos absurdos tiempos hace caer en el ridículo a cualquier mujer atribuyéndole gratuitamente características masculinas en muchos casos negativas.Por supuesto nada más lejos de lo que quiero decir es que “las mujeres,todas ellas,han sido subnormales a lo largo de la historia,ergo es justo que así se caractericen”.

Isabel López
Lector

Armin, has condensado lo que me pase un año intentando explicarle a unas compañeras de clase feminazis. Que parece que hay que hacerse una machorra para ser feminista, joder.

Juan Luis Daza
Autor

Exacto, Isabel, es que masculinizar a las mujeres para equipararlas con los hombres es un estupidez increíble. Por eso cuando reivindico su feminidad no hablo de teorías como que tengan que ser madres, cuidar de su familia y vivir casadas, nada más lejos de la realidad. La feminidad de la mujer es mucho más que eso, es lo que las hace ser como son y el don que le debería dar la libertad para llevar la vida que ellas elijan y que esta virtud se solape o diluya me parece un gilichorrez que no ayuda en absoluto a una supuesta igualdad de sexos.

Hay un documental de Rosanna Arquette interesantísimo que se llama Buscando a Debra Winger, en un momento una actriz (no recuerdo cual) dice (más o menos) “No quiero que me den papeles de mujeres fuertes, estoy cansada de eso, quiero que me den papeles de mujeres que sean fuertes o débiles depende el contexto, que sufran, que vivan, que sientan”

Isabel López
Lector

He tenido que tragar comentarios de otras mujeres que me llamaban directamente “muñeca sexual”, por hacer cosas tan reprochables según ellas como maquillarme, ponerme vestidos, depilarme y demás. Creo que eso simplemente es hacer del machismo hembrismo, pues si no puedo vestir o arreglarme como me salga de mis santos ovarios, mal vamos.
No sé si se nota lo que me jode el tema xd

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

Totalmente de acuerdo Isabel y Armin.
Os imagináis a Carmela Soprano siendo una bestia como su marido?no,verdad,sin embargo,os parece un personaje más débil que Tony en cualquier aspecto?
Pues eso.

Isabel López
Lector

Y por poner el ejemplo de Mad Men, Joan tiene más cojones que toda la plantilla masculina.

Juan Luis Daza
Autor

Y Brenda es el personaje más rico y lleno de matices de Six Feet Under y hablamos de una serie que tiene posiblemente los roles más realistas que ha dado nunca la televisión.

Weno
Lector
Weno

me sorprende ver tanta noticia de DC…

antes me parecia llegar a ver tantas cosas de marvel sin sentido como “tormenta se ve triste al no saber que bando elegir en AvX”

PD: no quiero decir que haya habido un titular asi

Ziggy
Lector

“Y por poner el ejemplo de Mad Men, Joan tiene más cojones que toda la plantilla masculina.”
Isabel, estás confundida. ESAS no son cojones.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Hay cosas de esta sociedad que no van a cambiar en la puta vida. Y lo triste es que no lo van a hacer porque a algunos (y a algunas), a muchos (y a muchas), no nos sale de los cojones (o de los ovarios).
La ignorancia y su hermano, el zoquetismo, si tienen alguna virtud, es que son igualitarios en términos de género.
La feminidad de la mujer es mucho más que eso, es lo que las hace ser como son y el don que le debería dar la libertad para llevar la vida que ellas elijan: Mentira. La feminidad (no biológica) es un constructo social cuyo único objetivo es coartar la libertad de las mujeres para llevar la vida que ellas elijan. Que una mujer no sea capaz de racionalizar (o de admitir, o de aceptar) que maquillarse o depilarse son esclavitudes derivadas de esa supuesta característica inherente a la mujeres que es la feminidad y que descalifique a otras mujeres que así se lo hacen saber con un término acuñado por un machista tan irredento como el payaso al que sigue en Twitter (sí, ya sabes, el de los pivones, ese que jamás se reconocerá como machista pero que tiene muy claro que una mujer-mujer es una persona que sabe andar con tacones, moviendo el culo cuando anda “igualito” que Ava Gardner), evidencia el peso de los prejuicios vigentes en una sociedad que no sólo está lejos de ser igualitaria, si no que no aspira, mayoritariamente, a serlo.
Cuando habláis de masculinizar a las mujeres (igual podríais hablar de feminizar a los hombres) asumís que existen roles o comportamientos que, por naturaleza, corresponden a un sexo o a otro. Y eso es rotundamente falso: individuos de ambos sexos desarrollan cotidianamente comportamientos y manifiestan actitudes que la sociedad adscribe mayoritariamente al contrario. Otra cosa es que estemos satisfechos con las características adscritas al género que nos ha tocado desempeñar, pero la crueldad o la compasión no conocen de sexos.
Por supuesto, dentro del límite por todos y todas conocido, cada cuál es libre de hacer y decir lo que le salga de sus respectivos genitales, pero negar que el papel que les ha tocado a las mujeres a lo largo de la historia les ha situado, les situa y les situará en una posición de inferioridad frente a los hombres es negar lo obvio, y descalificar a quienes nos lo hacen ver es matar al mensajero porque no nos gusta el mensaje. Y en la consolidación y vigencia de ese papel es esencial la asunción como verdades absolutas de falacias como la “feminidad” y todas las características actitudinales y comportamentales a ella adscritas.
Y equiparar feminismo a conceptos como hembrismo o feminazismo, es una falta de respeto inmensa por un movimiento que, lejos de ser supremacista (el feminismo aboga por la igualdad desde unos postulados intelectuales, el machismo simplemente es una actitud de supremacía del hombre sobre la mujer, y se apoya, básciamente, en el “así ha sido siempre y así tiene que seguir siendo”), ha logrado que la mitad de la población, al menos en algunos países, esté algo más cerca de la otra mitad en términos de igualdad y derechos. Sólo por acuñar ese término, al cartagenero habría que meterle uno de esos hostiones que tan frecuentemente se queda con las ganas de repartir por ahí. Flaco favor hacermos a la igualdad (si es que creemos en ella o la deseamos, claro) divulgándolos.
Pero, bueno, que tengamos que sacar a colación personajes de ficción para poner ejemplos, deja bien a las claras lo lejos que estamos de vivir en una sociedad igualitaria.

Karuba
Lector
Karuba

+20 a Jorgenexo. Una cosa es el sexo (que se tengan unos genitales y otros) y otra el género (una construcción social que da a cada sexo un papel en la sociedad, siendo sibordinado el de la mujer). No hay comportamientos propios del hombre o de la mujer más que en la sociedad, siendo por tanto una construcción social. Dejémonos de tonterías, y hablemos de conductas propias de cada individuo y no etiquetemos a la gente en lo que hacen o deban hacer porque tengan pene o vagina. Y si alguien quiere llevar tacones que los lleve, y si alguien quiere ser malhablado que lo sea, sea hombre o mujer.

Jordi T. Pardo
Autor

“Que una mujer no sea capaz de racionalizar (o de admitir, o de aceptar) que maquillarse o depilarse son esclavitudes derivadas de esa supuesta característica inherente a la mujeres que es la feminidad y que descalifique a otras mujeres que así se lo hacen saber con un término acuñado por un machista tan irredento como el payaso al que sigue en Twitter (sí, ya sabes, el de los pivones, ese que jamás se reconocerá como machista pero que tiene muy claro que una mujer-mujer es una persona que sabe andar con tacones, moviendo el culo cuando anda “igualito” que Ava Gardner), evidencia el peso de los prejuicios vigentes en una sociedad que no sólo está lejos de ser igualitaria, si no que no aspira, mayoritariamente, a serlo.”

No toda la construcción histórica de la mujer es una falacia, lo biológico, por ejemplo, también determina el género, pero por supuesto no debería determinar el puesto social de nadie; la igualdad hay que buscarla en esos aspectos, no en la individualidad de la persona, su vestimenta y su forma de expresarse es intransferible y no porque a alguien le guste maquillarse o ponerse un vestido en vez de pantalones es más o menos mujer, es más o menos progresista, esta más comprometida con su género, o es más machista o feminista. Eso sería caer en un razonamiento harto simplista y estamos en un mundo bastante más matizado.

Otra cosa sería que esos patrones esa mujer los siga porque se lo impone su cónyuge o pareja o simplemente por gustar al sexo opuesto, cosa que no obstante en los roles sociales todo el mundo hace cuando entra a conquistar, tanto hombres como mujeres, pero si esa mujer ha elegido su manera de vestir y expresarse por el simple hecho de sentir bien a sí misma o su propio gusto no veo que ahí pueda haber el más mínimo atisbo de machismo residual y que deba ser objeto de critica. Eso, como poco, es quedarse en la superficie del problema. El prejuicio está en determinar que una mujer con vestido no puede ser además otras cosas y que sólo por llevarlo le hace el juego a la sumisión del hombre porque eso a día de hoy, pese a seguir viviendo en una sociedad patriarcal, ya no es tanto así y es un error pensar que sólo se puede llegar a un camino a través de cierto eslóganes.

Hoy en día no sólo de depilan las mujeres, ni muchas veces son las únicas que se maquillan, ¿cómo encaja eso en el hecho de qué ciertas feministas puedan ver esas acciones como un símbolo de la esclavitud de la mujer? Esos actos por sí mismos no dicen nada, es como llevar un corte de pelo u otro, es una elección y no en todos los períodos históricos esas prácticas eran derivadas del rol y la esclavitud que debía representar la mujer: mismo en el Antiguo Egipto.

Por supuesto no vivimos en el mejor mundo posible, ni nunca lo haremos, pero hoy en día al menos hay cierta voluntad de igualdad, al menos moral y éticamente, entre gran parte de la población (o eso quiero creer) pero faltan muchos pasos sociales que seguir dando y eso también es una realidad; los tiempos han cambiado para bien al menos y prueba de ello es que estemos debatiendo sobre esto cuando décadas atrás sólo las feministas se plantearían estos temas y pocos hombres hubiesen entrando al debate. Y de eso va todo esto, de hombres y mujeres (pero sin viceversa), porque los hombres también han sido construidos a lo largo del tiempo, en una postura dominante que no todos los hombres han querido siempre asumir; lo que hace falta ahora es más conciencia por parte de políticos, grandes empresas y medios de comunicación que siempre han sido los grandes baluartes de lo tradicional y lo estereotipado para dejar de seguir transmitiendo cierta visión de la mujer, y del hombre, porque hay que admitir que la masa suele ser aborregada y muchas veces sólo sabe imitar lo que ve en la tele. Eso y educación y respeto.

“Y equiparar feminismo a conceptos como hembrismo o feminazismo, es una falta de respeto inmensa por un movimiento que, lejos de ser supremacista (el feminismo aboga por la igualdad desde unos postulados intelectuales, el machismo simplemente es una actitud de supremacía del hombre sobre la mujer, y se apoya, básciamente, en el “así ha sido siempre y así tiene que seguir siendo”), ha logrado que la mitad de la población, al menos en algunos países, esté algo más cerca de la otra mitad en términos de igualdad y derechos.”

Depende de qué feminismo estemos hablando porque no es todo tan utópico, hay un feminismo que trabaja por la verdadera igualdad y entendimiento entre hombres y mujeres y por crear una sociedad mejor y más igualitaria, pero como en todo, hay sectores más radicales que lo que parecen querer es la inversión del status quo y que los hombres cuenten, poco o nada, en la sociedad moderna… y puede que nos lo mereciésemos pero no creo que sea el camino apropiado porque, precisamente, lo que habría que intentar es pensar más en personas y no tanto en géneros (aunque nos cueste desprendernos de esta palabra tanto como la de raza).

Y luego habría un tercer sector feminista de “chichinabo”, el expresado, por ejemplo, por la antigua Ministra de Igualdad que se limita a considerar la adecuación del idioma para los miembros y miembras y a retocar las señales de tráfico para que en ellas tengan igual presencia ambos sexos. No digo que lo simbólico pueda ejercer cierta fuerza subliminal pero no me parecen esos los cambios que ayudan a crear una sociedad más justa cuando sigues teniendo casos de mujeres que cobran menos que sus homólogos masculinos en sus puestos de trabajo, cuando ciertos organismos y religiones siguen manteniendo prácticas e ideas totalmente machistas y además tienen total libertad para expresarlas y, en resumen, ese tipo de cosas que si condicionan la vida de una persona y que deberían ser prioritarias para cualquier gobierno.

Ocioso
Lector
Ocioso

Yo respeto a las mujeres como iguales, no veo ninguna diferencia sustancial entre ellas y nosotros, y tengo clarísimo que intelectualmente estamos a la par. El caso es que puedo estar discutiendo con una chica durante horas, exponiendo cada uno sus puntos de vista, ganando con algunos argumentos y perdiendo con otros, enseñando y aprendiendo el uno del otro, pero sé que si me veo acorralado le meto una hostia y se acabó la discusión. Yo lo sé y ella lo sabe. Incluso en las relaciones mas nobles y sinceras tenemos interiorizado, sobre todo ellas, que es algo que puede pasar.
Esto ha condicionado nuestra relación a través de la historia, y desgraciadamente seguirá siendo así durante algún tiempo mas.

Kratos May
Lector
Kratos May

Totalmente de acuerdo con Jordi y con Armin.
Es más, la mitad de mis amigos se depilan ¿y qué? No por eso son más o menos hombres. Pues con las mujeres igual. Yo creo, como se ha dicho, que intentar convertir a la mujer en un macho, como en la teniente Oneil (como sea) es un tremendo error. Aunque si a alguna le gusta, pues bien por ella, pero no será más mujer que otra que se maquille o depile.
 
Las cosas hay que hacerlas porque te sientes agusto con ellas, no por feminismos o machismos.
 
Saludos.
 
 

Kratos May
Lector
Kratos May

Discriminación positiva. Ya me he acordado

Kratos May
Lector
Kratos May

Se ha perdido un comentario. Hablaba que no me gusta nada que en oposiciones como la de bomberos se les permita unos requisitos mas flojos a las mujeres. Se están jugando la vida de las personas, importa que estén los mejores independientemente de su sexo.
 
Unos veces la genética favorecerá a mujeres y otras a hombres. Es lo que hay.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

hay sectores más radicales que lo que parecen querer es la inversión del status quo y que los hombres cuenten, poco o nada, en la sociedad moderna…
Eso es mentira, sin más: no sé de dónde ha salido ese rumor estúpido de que hay un sector femenino supremacista, pero es una gilipollez. Y si existiera, no sería más que anecdótico. Y no sería feminismo, sería otra cosa. Otra cosa es que la radicalidad de determinados posicionamientos nos haga ponernos a la defensiva, pero de supremacismo femenino, nada.
Y lo biológico determina el sexo, no el género. El género, como bien indica Karuba, se construye socialmente, y de esa construcción social (que nos hace mucho menos libres de lo que nos creemos, pero mucho: eso de que “su vestimenta y su forma de expresarse es intransferible” es, también, totalmente falso, a ver de que te crees que iba a vivir yo, que me dedico al marketing, si fuera cierto) somos deudores todos y todas.
En fin, que todos podemos ser muchas cosas, pero, como con todo, si queremos que algunas cosas cambien (lo que yo pongo muy en duda cada vez más), debemos de ser lo más conscientes posibles de por qué hacemos muchas de las cosas que hacemos, por qué hablamos como hablamos (el lenguaje es fruto de la sociedad, pero también contribuye a constuirla, a consolidar situaciones: reaccionar contra un uso más igualitario del castellano es reaccionar contra el cambio social) y por qué que nos digan determinadas cosas nos toca tanto los cojones (o lo ovarios).
Porque el hecho de que haya ámbitos que requieren una actuación mucho más urgente y tajante (toda la esfera religiosa, como bien citas, empezando por obispados y mezquitas) no es óbice para descuidar otros que, sin ser tan flagrantes, también trabajan para mantener a las mujeres en la cocina y con la pata quebrada. Y el lenguaje es uno de ellos. Y la publicidad, otro. Y los medios de comunicación (¿habéis visto lo buenas que están la mayor parte de presentadoras de telediarios, incluso del puto tiempo, de unos años para esta parte?) otro. Y las producciones de entretenimiento que reflejan o pretenden reflejar, en mayor o menor medida, facetas de nuestra sociedad (comics de superhéoes incluidos, por no limitarnos a las series de tv o a las pelis), otro.
Y Oci, sin querer llevarte la contraria directamente, eso que dices del condicionamiento de la relaciones hombres-mujeres a través de la violencia me puede servir para argumentar muchos tipos de relaciones (padres-hijos, grandes-pequeños, expertos en ninjitsu-violonchelistas), incluso las de género en otros momentos históricos u otras zonas del planeta, pero creo que hoy por hoy la desigualdad hombres-mujeres se sustenta en desequilibrios más complejos, más perversos incluso, que la mera desproporción física.

Daniel Gavilán
Autor

¿habéis visto lo buenas que están la mayor parte de presentadoras de telediarios, incluso del puto tiempo, de unos años para esta parte?

Hombre, sin querer llevarte la contraria en algunas cosas (que en otras tantas sí) tampoco es menos cierto que cambiaron al “borbónico” mayordonmo del Tenn por un metrosexual anónimo y que los actores y futbolistas son bastante más “guapetes” que en tiempos de los peludos Sean Connery y Antonio Resines o Prosinecki, Maradona y la barba de tres días permamente de Fernando Hierro. Si hasta hemos cambiado a Ángel Cristo por el Circo del Sol. Los estetas son la nueva religión y eso vale ya sea para mujeres, hombres o animales de granja

Jordi T. Pardo
Autor

“Eso es mentira, sin más: no sé de dónde ha salido ese rumor estúpido de que hay un sector femenino supremacista, pero es una gilipollez.”

Existe. Aunque yo no lo llamaría supremacista porque no es un movimiento tan heterogéneo como para hilar tan fino. Otra cosa es que sea minoritario como tú apuntas, y si es o no feminismo es otra tema, la cuestión es que ese sector se represente como tal; yo creo que esto es obvio, otra cosa es que su influencia en la sociedad sea meramente anecdótica.

“Y lo biológico determina el sexo, no el género. El género, como bien indica Karuba, se construye socialmente, y de esa construcción social (que nos hace mucho menos libres de lo que nos creemos, pero mucho: eso de que “su vestimenta y su forma de expresarse es intransferible” es, también, totalmente falso, a ver de que te crees que iba a vivir yo, que me dedico al marketing, si fuera cierto) somos deudores todos y todas.”

A lo que me refería es a que lo biológico también tiene su influencia en las concepciones de género de la sociedad, y lo de intransferible, bueno, no he utilizado la palabra más adecuada pero hasta donde están las opciones de mercado yo puedo elegir lo que más me gusta que me deje influir por la publicidad o por otras cuestiones es otro tema. Pero si nos ponemos así, pues obviamente, nadie es libre, de hecho no lo somos, pero es el mundo en el que vivimos y no hay manera humana de cambiarlo si lo que quieres es sustentar una comunidad. Esa comunidad puede ser más o menos justa, pero necesita de unos principios básicos para funcionar y lo contrario o alternativa nadie ha sido capaz de plantearla.

“[…] por qué hablamos como hablamos (el lenguaje es fruto de la sociedad, pero también contribuye a constuirla, a consolidar situaciones: reaccionar contra un uso más igualitario del castellano es reaccionar contra el cambio social) y por qué que nos digan determinadas cosas nos toca tanto los cojones (o lo ovarios).”

Una cosa es buscar un lenguaje más igualitario, lo cuál se debe hacer sobre todo a través de la educación, el problema es que esta siempre se encuentra manipulada por los sectores políticos en base a sus propios ideales, y otra quedarse en la mera anécdota. El lenguaje no se inventó ayer, ha tenido sus propia evolución, es un instrumento y el instrumento, por norma, no es malo, lo importante es como lo usamos; y creo que la manera de hacerlo correctamente es a través de la educación y el respeto. El lenguaje tiene sus propias normas, la letra A o la Z no son machistas por sí mismas, pero un escritor sí puede serlo y proyectarlo en sus novelas o cómics ya que nos ponemos y estamos donde estamos.

Lo que dices del machismo en la televisiones y religiones, o en el cine o en los cómics como decíamos, estoy totalmente de acuerdo, y eso es lo que hay que cambiar pero creo que faltan algunas generaciones para que el efecto residual machista heredero de otros tiempos peores quede más diluido, sea menos grosero y podamos seguir prosperando en este tema. Es como los cuentos de hadas, han ido transmitiéndose desde hace siglos, han sido adecuados a cada época pero en muchas de sus versiones más actuales puedes seguir rastreando la moralidad primigenia y la moraleja que estos acompañaban… en esto estamos en lo mismo, por mucho que las cosas mejoren, el eco y la inercia de un pensamiento mantenido durante toda la historia es básicamente imposible de detener en seco. La cuestión es llegar a ese punto en que la sociedad sea consciente que eso son vestigios de otra época pero para ello, como digo, aunque se tienen que producir muchos avances en esta sociedad.

“[…] pero creo que hoy por hoy la desigualdad hombres-mujeres se sustenta en desequilibrios más complejos, más perversos incluso, que la mera desproporción física.”

Cierto. Hoy en día conozco a más de una chica que podría partirle la cara fácilmente a Ocioso xDD

Jordi T. Pardo
Autor

“Hombre, sin querer llevarte la contraria en algunas cosas (que en otras tantas sí) tampoco es menos cierto que cambiaron al “borbónico” mayordonmo del Tenn por un metrosexual anónimo”

Y eso es criticable por dos motivos: 1) porque no tiene el carisma que tenía nuestro querido mayordomo del Tenn de nuestra época; y 2) porque el cambio está hecho para atraer la atención de las mujeres dando un mensaje bastante claro aunque no directo: lo que viene a decir el anuncio es que las únicas que limpian el lavabo son las mujeres. La única evolución en este caso es que ahora al menos se les permite y se les reconoce a las mujeres su derecho a tener también posibles reclamos sexuales…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Gavilán, los presentadores de telediarios han sido más o menos atractivos siempre, pero el “nivel” al que se está llegando en los últimos tiempos con determinadas féminas, en la pública y en las privadas, es increíble, demasiado para que no sea una estrategia claramente dirigida. Evidentemente, los varones también son juzgados por criterios estéticos (si no, aver quién se explica el esperpento del implante de Hilario Pino Pino), pero una cosa es una Olga Viza, una Ana Blanco, una Pepa Bueno o una Elena Sánchez (citando a presentadoras veteranas), y otra, las Raquel Martínez, Helena Resano, Mónica Carrillo, Ana Pastor, María Casado… y eso sin meterme en el tema deportivo, que ya es la hostia (pero donde esté la Escario…). Y el pivón del tiempo por las noches que, pese a su ensanchamiento postnatalicio, me mola la hostia ¿Mónica López?. Y ojo que, en general, creo que son buenas profesionales, me gusa cómo lo hacen.
En fin, que ves el telediario, sobre todo el finde, y lo flipas.

Isabel López
Lector

Pues para no existir las feminazis yo conozco un montón. Sí, y promueven y discurso de odio hacia los hombres que te deja helada. Y que se dediquen a insultar a las mujeres que se preocupan por su aspecto -porque al parecer, no tienen nada contra un hombre que lo haga- también pululan por ahí.
Existen, sí, y me dan tanto asco como los machistas, porque todos los extremos son horribles si te pones las orejeras del burro para no ver más allá.

Jordi T. Pardo
Autor

Por cierto, el anuncio del Tenn ya era machista entonces y mantenía ese estereotipo, que viendo el comentario parece que lo defienda en contra del nuevo en ese aspecto y no.

Karuba
Lector
Karuba

Aunque en la mayoría de las cuestiones estoy de acuerdo con Jorgenexo, debo decir que hay algunas en las que no. Si hay hembrismo significante (además del marginal extremista que dice chorradas como que con las mujeres en el poder no habría guerras o contaminación), y me he encontrado con situaciones que llegan al ridículo, debiendo escribir trabajos de clase ilegibles debido a la utilización continua de los dos géneros (en lo que estoy de acuerdo siempre que no haga ilegibles las oraciones) para una profesora de universidad que decía que en el colegio había que enseñar labores el hogar al hombre y tecnología a la mujer para contrarrestar la desigualdad existente. Y sobre la publicidad, puede que se vea fomentado el machismo en esta por el machismo de los publicistas, pero también porque la publicidad es un reflejo (disorsionado) de la sociedad y si hacen anuncios como el de Tenn es porque un anuncio dirigido a amas de casa produce más beneficios que uno dirigido a amos de casa.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Yo es que quiero que me pongais ejemplos de ese hembrismo significante, ya sabéis, de ese que progugna la superioridad de mujeres sobre hombres, apoyándose en un corpus ideolígico formalizado o, al menos, agrupado en algún colectivo identificable. Aunque entiendo perfectamente que haya mujeres que ostenten discursos de odio hacia los hombres, igual que entiendo que haya obreros que odien a los empresarios, negros que odien a los blancos o que las gacelas no puedan ver ni en pìntura a los leones (a las leonas, sería más correcto decir): es una actitud lógica del reprimido frente a su represor. Que constituya una forma de vida en si mismo y que te condicione en tus relaciones con los demás hasta el punto de vista que constituya un prejuicio autolimitativo a niveles patológicos… pues no. Pero ¿que una mujer odie a los hombres? Seguro que razones no le faltan.
Y, sí, yo también creo que es una chorrada lo de que si las mujeres ostentaran el poder este mundo sería significativamente mejor. Pero también creo que es una chorrada el instinto maternal, el reloj biológico y demás entelequias fomentadas en beneficio de la maternidad, así que ya ves. Ni siquiera creo que nuestros cerebros sean tan diferentes como nos quieren vender (¿en benficio de qué?) ni que dichas diferencias impliquen comportamiento y habilidades tan diferenciales: son conclusiones de estudios no concluyentes promovidas, precisamente, para poner zancadillas a una sociedad igualitaria.
Y los extremos, sí, suelen ser, peligrosos, pero también suelen ser más divertidos, por pasionales, que los posicionamientos intermedios… Y generalmente quien ataca un extremo es porque, realmente, se siente más identificado con el otro.

Reverend Dust
Lector

A mí me gustaría saber en qué lugar ponemos entonces el product placement en los abdominales de Mario Casas (preguntad a ARMIN, que él de esto sabe). ¿Eso no es denigrante para la intelig…para los hombres? Creo que el récord lo tiene igualado en horas sin camiseta con el hombre-¿lobo? ese de Crepúsculo.

Karuba
Lector
Karuba

“Pero ¿que una mujer odie a los hombres? Seguro que razones no le faltan.”
Para odiar a un hombre en concreto no tienen porqué faltarle, pero odiar a “los hombres” como si fuera un sujeto histórico del que hay que vengarse no tiene excusa es lo mismo que odiar a los franceses o a los asiáticos por ser lo que son.

Y Reverend, claro que ahora se explota la imagen del hombre, los abominales y los hombres lobo depilados, como no se va a vender algo si estamos en el capitalismo (aunque no en la misma proporción). Pero yo no me quedo en el sexismo en una película o un comic, me parecen mucho más graves cosas como considerar profesiones propias de las mujeres las “asistenciales” (enfermería, por ejemplo) y a su vez denigrar a “asistenciales” profesiones mayoritariamente femeninas (docencia, por ejemplo) lo que además lleva a considerarlas poco importantes e incluso recortables.

Juan Luis Daza
Autor

“Eso es mentira, sin más: no sé de dónde ha salido ese rumor estúpido de que hay un sector femenino supremacista, pero es una gilipollez.”

Cuando fui a dar una conferencia sobre la imagen que se ha dado de la mujer a lo largo de los años fui porque un grupo de universitarias feministas me llamaron (conozco a una de ellas y ella me invitó). Dentro de ese grupo de chicas encantadoras, que hablaban con sabiduría de lo estigmatizadas que están las mujeres en el cine y que siempre se retratan desde un punto de vista masculino que las banaliza había otro grupúsculo menor pero más ruidoso que sólo por yo ser hombre ya me miraban mal y con alatanería. Cuando yo hablé no paraban de cuchichear, reír y hacer ruído intentando molestar. Cuando terminé mi exposición todos y todas aplaudieron (excepto ellas) se hizo una tanda de preguntas, todas interesantes hasta que le tocó a una de estas mozas (que sí, se quedó todo ese fin de semana como la feminazi y bo fui yo quien la bautizó) fue a por mí a muerte, por suerte (y aunque era mi primera vez hablando en público) supe salir al paso y argumentarle, pero cuando ella veía que mi contrarréplica era acertada se encendía más (incluso se acercaba físicamente a mí poniéndose en una silla por delante en el auditorio, así repetidas veces) o se ponía a cuchichear con otra de sus compañeras mirándome despectivamente (vamos, como cuando tenías 13 años en el colegio) cuando terminó la tanda de preguntas hacia mi persona aún quedaban dos exposciones más (interesantísimas ambas, sobre la imagen de la mujer en el cómic y los videojuegos) pero este grupito se fue de allí porque su única misión fue ir a desacreditarme por ser hombre, cuando lo que yo había hecho en mi exposición era defender algo por lo que ellas supuestamente luchan y peor aún, estaban de acuerdo conmigo y mi exposición.

Pd: Por cierto, el grupo de chicas que me dio la murga es una plataforma que se llama “Mi Koño Manda”. Ahí queda la cosa.

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

Reverend,supongo que Armin te dirá que qué haces viendo esas pelis,y que tengas cuidado que matan más neuronas que la Meta azul de Walt.
Del tema es que pensamos fundamentalmente lo mismo,por eso no creo que por unos matices haya que dar tantas vueltas.Por supuesto que hay machismo,pero sinceramente creo que el vehículo para combatirlo no es modificar la lengua hasta extremos vergonzosos y cambiar la imagen en determinado cine,literatura,etc,hasta convertirla en una parodia,creo que ya ha quedado explicado antes por todos y por eso en concreto empezamos la conversación.
Por poner otro ejemplo publicitario,no creo que la solución para acabar con el machismo y la patética discriminación que sufre la mujer en muchas cosas sea el anuncio donde el hombre es un inútil que no sabe hacer dos cosas a la vez,sinceramente.

Ocioso
Lector
Ocioso

jorgenexo ha comentado creo que es una chorrada el instinto maternal
 
Existir, existe. Y el instinto paternal, y el de los hermanos, y el de los abuelitos.
Y otras veces no existe. Hay mamás y papás que no sienten nada por sus hijos.
 
el reloj biológico
 
Existe de alguna forma. Incluso las mujeres mas reacias a tener descendencia tienen dudas al acercarse a los temidos 40. “Vale, no quiero tener hijos pero ¿y si luego me arrepiento?”
Tengo amigas que siempre han tenido claro que no querían ser mamás. A algunas de ellas cuando me ven tirado por el suelo con el pequeñajo, en ocasiones, no siempre pero en ocasiones, les he visto una mirada…
Es como si…a ver, Jorge: llega ahora un negraco, se saca la polla y te dice “Chupas ahora o nunca” Y claro, a tí que no te gustan las pollas pero piensas que es ahora o nunca, y que si no lo haces te vas a pasar toda la vida reconcomido pon la curiosidad.
 
 
 

Juan Luis Daza
Autor

“Reverend,supongo que Armin te dirá que qué haces viendo esas pelis,y que tengas cuidado que matan más neuronas que la Meta azul de Walt.”

No, si él sabe porque lo dice, el muy bribón.

molon labe
Lector
molon labe

“Mi Koño Manda”

Gran nombre para una Manga…

molon labe
Lector
molon labe

perdon, “un” manga

Jordi T. Pardo
Autor

Nadie hablaba de un hembrismo “corporativo” o organizado, como parece querer que mencionemos jorgenexo, ya he dicho que no es un movimiento heterogéneo sino actitudes e ideas que puedes encontrar en determinadas personas o incluso en individuos pertenecientes a sectores feministas organizados porque, como comprenderás, no todo el mundo que forma parte de una misma institución tiene exactamente el mismo tipo de pensamiento sobre las ideas que allí se pueden considerar ni las expresa de igual manera.

Porque si nos ponemos a esas, ¿dónde están los ejemplos de machismo como corpus ideológico y formalizado? ¿En la Biblia? ¿En las novelas románticas de época? Puede ser pero entonces tendríamos que hacer revisionismo histórico. En todo caso el movimiento feminista es más amplio y variado de lo que pareces dar a entender y tiene muchas ramificaciones, eso al menos es lo que leí en su día escribiendo un artículo sobre la presencia de la mujer en el mundo del cómic y te podría mencionar a una tal Sheila Jeffreys y el llamado feminismo separatista que propugna, aunque no explica cómo, que hombres y mujeres deberían ser separados socialmente.

Y aquí hay un punto importante a mi modo de ver, aunque es una desviación del tema y que espero que no se me entienda mal porque no lo establezco como un valor absoluto, pero este movimiento separatista se relaciona también habitualmente con el feminismo lésbico que a veces si es más beligerante y lo cuál me parece incluso normal analizando con frialdad porque por su condición muchas mujeres homosexuales habrán padecido la opresión del machismo en sus vidas, como cualquier otra mujer, pero la diferencia en su caso es que no tienen porque sentir esa atracción al sexo opuesto innata que sienten sus compañeras lo cual les podría permite distanciarse de ellos más fácilmente (dejando a un lado la familia).

Pero volviendo a lo que decía, si quieres más pruebas de ese feminismo radical también tienes cosas como la Sociedad para la Destrucción de los Hombres (SCUM), la versión radical y absurda del feminismo separatista, y cuyo manifiesto puedes leer aquí: http://blogs.hoy.es/masculino-en-positivo/2011/07/27/manifiesto-scum-para-exterminio-del-hombre-valerie/ en el que la palabra más bonita que su líder Valery Solanas le dedica al global de la población masculina es “cerdos” y que apuesta por toda una revolución llamando a la supremacía femenina, no ya sólo contra los hombres sino contra las mujeres sumisas a las que llama “hijas de papá”. Y esto no es de hace dos días, era una escritora de los años setenta, y te recomiendo buscar información sobre ella porque te vas a divertir con su historia.

En fin, son ejemplos, cae de cajón que en este mundo hay de todo, pero como ya decía estas cosas me las tomo como anécdotas, no porque tengan más o menos importancia, sino porque son puntos extremos llevados al absurdo. Como ya se ha dicho los extremos siempre son malos, no divertidos, normalmente paródicos, y tampoco necesariamente pasionales, lo entretenido es el debate y eso sólo se puede conseguir desde un cierto punto intermedio y los radicalismos si se caracterizan por algo es por estar integrados por personas que no desean debatir sino imponer sus ideas.

Mr. X
Lector
Mr. X

Sr Tamzarian, un Offtopic (pura curiosidad), ya que es usted de Linares -como Raphael, por ejemplo- ¿conoce a un pintor de dicha villa llamado Juan Antonio Baños?

Juan Luis Daza
Autor

Sólo de oídas amigo Mr X, no conozco su obra. De quien sí soy conocido es del internacionalmente conocido grafitero Belin, que encima vive dos casas más abajo de la mía y que el otro día salió hasta en el prgrama L.A Ink ese de Discovery MAX. Un puto genio y mejor aún, muy humilde.

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

Jordi,me has hecho recordar otro movimiento feminista de los 60-70 creo recordar,que no sé si se llamaban Gorilla Girls que para reivindicar el vacío a la mujer artista se dedicaban a ponerse caretas de gorila y nada más.En clase de Estética todos preguntábamos:nada más?no peleaban por sus obras,la exponían donde fuera,tiraron de ingenio,etc?No,caretas y se acabó.
Claro,después lee uno a Martha Nussbaum y a Hannah Arendt,recuerdas a las Gorilla Girls y te entra la risilla floja.
Armin me habíais asustado con Crepúsculo,y es que uno se traga muchas cosas en su juventud(me tragué yo Dirty Dancing!).
Molon,buenísimo el Manga Mi Koño Manda,pero si lo coge Ennis lo pone de secundario estrella donde sea.

Reverend Dust
Lector

ATAÚD, hazte a la idea que no he visto ni una sola serie o película protagonizada por ese tío, y a pesar de todo le he visto el torso desnudo y depilado más veces de las que desearía (teniendo en cuenta que “desearía” haberlo visto en cifras negativas). Eso da también una idea de lo que decía del product placement centrado en su físico.

Por otra parte, ARMIN va y nos los promociona en su blog, con captura abdominal incluida xD

Mr. X
Lector
Mr. X

Ajá, como ya decía era simple curiosidad (es amigo mío desde hace un montón de años)…

Interesentísimo vuestro debate, por cierto.

Juan Luis Daza
Autor

“Armin me habíais asustado con Crepúsculo,y es que uno se traga muchas cosas en su juventud(me tragué yo Dirty Dancing!).”

http://transgresioncontinua.blogspot.com.es/search/label/Saga%20Crep%C3%BAsculo

http://transgresioncontinua.blogspot.com.es/2009/09/dirty-dancing-el-cine-que-nos-crio.html

No te digo na y te lo digo tó.

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

Tío,me dejas sin palabras.
Leo tu Blog y he estado un par de veces por comentar pero no sabía si te haría gracia que todos empezáramos a hacerlo en un sitio personal.
Tengo una pregunta:en casos en que detestes la peli como Crepúsculo por ejemplo,no pierdes “motivación”en escribir sobre ella?siempre me lo pregunto porque en mi caso me daría hasta pereza,aunque ya sé que te despachas a gusto y lo que me he reído.

Daniel Gavilán
Autor

creo que es una chorrada el instinto maternal, el reloj biológico y demás entelequias fomentadas

Un par de billones de años de evolución biológica sugieren que te equivocas. Respecto a lo de las diferencias: Hombres y mujeres nacemos con un cromosoma de diferencia de 23 pares los cuales condicionan, para bien o para mal, el transcurso de nuestra vida

Pd: Lo que por supuesto no es un mensaje a favor de las discriminaciones, sino todo lo contrario. Hay que fomentar la igualdad pero desde el conocimiento de que las diferencias existen. Y no solo entre géneros, sino entre las personas que componen ambos géneros también

Juan Luis Daza
Autor

Lo mío con lo de las películas de Crepúsculo es complicado.

Como cine me parece detritus horrible y que haya dado pie a una moda para quinceañeros que soplan los vientos por un pajizo vampiro vegetariano que se supone el ideal perfecto de hombre me quema. Por eso veo las películas (nunca pagando, lo siento señaora Sinde, Ramoncín mis disculpas) y luego las comento en plan mofa, porque me parecen terribles y hasta cómicas por querer ser tan solemnes sobre todo en el plano romántico. El Problema es que desde Eclipse la cosa se está volviendo aburrida, porque inciden menos en el “amor eterno” de los protas (lo que más gracia me hacía de la saga) y las quieren hacer más logradas cinematográficamente hablando. Por eso la aburrida Amanecer I me hace echar mucho de menos los desvaríos de comedia inintencionada que tenía la insuperable Luna Nueva.

Juan Luis Daza
Autor

“Leo tu Blog y he estado un par de veces por comentar pero no sabía si te haría gracia que todos empezáramos a hacerlo en un sitio personal.”

Podéis comentar todos sin discriminación alguna y en cualquier entrada. Ese blog es mi casa pero también la vuestra y también lo es de aquella fan crepusculera que proclamó que ojalá me diera Sida de ver tanto porno por meterme con Luna Nueva (te acuerdas Torralba, qué tiempos), la verdad es que la echo de menos.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Y otras veces no existe.
Ergo no es un instinto.
feminismo lésbico
Apasionante asociación entre ideología y orientacion sexual que siempre me ha extrañado no se dé con mayor frecuencia. Yo, si fuera tía, sería lesbiana: no conozco ni a un sólo tío con el que se me cocurriría compartir mi vida. En serio.
Y, Jordi, por favor, no me hagas ponerme condescendiente, y antes de ponerte a buscar textos por internet para rebatir tu postulado, infórmate un poco más a fondo sobre qué linkeas, quién escribió lo que linkeas y por qué (se supone que) lo hizo: Valerie Solanas era una artista un tanto especial, a la que calificar como tarada quizás sea quedarse corto (o no, es una de estas locuras fácilmente confundibles con lucidez extrema), cuya performance más famosa fue intentar cargarse a Andy Warhol (a punto estuvo de matarlo, pero le dejó bien jodido). Y luego está El Manifiesto SCUM: cuyo valor dentro del movimiento feminista serio no es tanto reivindicativo como paródico, y se asume como una ficción reivindicativa, no como una llamada a la acción o una propuesta seria de acciones, aunque de todo hay. Vamos, que no es El manifiesto comunista (donde por cierto, se propone compartir a las mujeres de los burgueses, dado que para el bueno de Karl no eran sino una parte más de la propiedad privada. Ni Marx se libraba de despreciar a las mujeres).
Eso si, si lees entre líneas, el Manifiesto SCUM (y no tan entre líneas) cuenta con verdades como puños. Y, además, su metáfora de que los hombres somo mujeres biológicamente incompletas (embriones femeninos hormonalmente potenciados para ser masculinos), curiosamente, ha terminado por ser refrendada por la ciencia. No sé, hace mil años que no le hecho un vistazo, pero creo recordar que incluso en el final del mismo la autora hacía referencia a su carácter metafórico, ficticio, o qué sé yo.
De lo que sí que te puedo dar fe es de que Valerie Solanas, en vida (lleva muerta desde finales de los ochenta) fue líder de movimiento alguno, aunque una parte del feminismo, la más radical la tiene en muy alta estima. Si te interesa el tema, hay incluso una peli sobre ella, I shot Andy Warhol, protagoniozada por la cuasi desaparecida Lili Taylor y en la que hacía de Warhola el ahora bastante más conocido Jared “que pena haber hecho de Moriarty en esta mierda de película” Harris.
Sin más, vamos a dejarlo, que me están entrando ganas de pasarte un vídeo de Gil y Gil o algún hijo de puta del pelo…

Juan Luis Daza
Autor

“Jared “que pena haber hecho de Moriarty en esta mierda de película” Harris.”

¿Tuviste los huevos de ver Sherlock Holmes 2 o es una de tus entrañables declaraciones de odio indiscriminado porque la primera te pareció terrible?

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Un par de billones de años de evolución biológica sugieren que te equivocas.
Hace un par de billones de años no existía ni la Tierra, chaval. Y, aunque así fuera ¿qué tiene que ver la evolución biológica con el instinto maternal o el reloj biológico? Las especies se reproducen porque se ven impulsadas a follar, no a reproducirse. Si no fuera por lo divertido que es follar, la especie humana (y todas las que encuentran pacer en el acto reproductivo o que se ven hormonalmente impelidas a ello) habria desaparecido. Lo del “instinto maternal” es una falacia porque si fuera un instinto no sería posible para un individuo de una especie pasar de él (y mujeres que pasan de ser madres las hay a patadas, por motivos diversos) y el reloj biológico es un concepto de nueva construcción, cuyo objetivo básico es servir como excusa para no admitir que se quiere se madre por presión social. ¿O te crees tú que antes, cuando no había anticonceptivos, se desactivaba el reloj biológico? ¿Las monjitas dejaban de darle cuerda?
Pandilla de ignorantes regidos por estereotipos caducos y reaccionarios…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

No, Armín, aún no la he visto (ni ganas que tengo). Pero sin verla me juego pasta a que: a) La peli es una puta mierda, pero b) Jared Harris lo hace de puta madre.

Isabel López
Lector

Pues jorgenexo, lo que tu entiendes por feminismo me ofende como mujer y como ser humano en gran medida, defender a la panda de cabestras esas es como reirle las gracias a los de intereconomía. Por cierto, en las alas más radicales de feminismo si se asocia con el lesbianismo. No leas con esto lo que quieras, que he dicho que ellas lo asocian, no el colectivo lesbico.
Y no te hablo de casos lejanos, ni de oidas. Yo te hablo de mujeres que conozco, que en muchos casos están predispuestas a demonizar todo lo masculino, a la par que cualquier cosa que sea considerada como femenina la ven odiosa… Y te hablo de casos como los de Armin, mujeres que han ido a poner una reclamación a secretaría porque una parte de la asignatura de Hª de las Mujeres la diese un hombre, sin fijarse en que ese hombre estaba capacitado de sobras para el puesto, más que la mujer que querían ellas, cuya única ventaja era esa, la de ser mujeres.
Hablo de una radical que fue a darle una charla a las mujeres de la Asociación de Mujeres de mi pueblo, que básicamente las insultó por estar casadas.

Juan Luis Daza
Autor

Y tranquilo Jorge, tío, que estamos entre colegas internetiles, no te pongas en plan Abuelo Cebolleta, hombre.

Pd: Sí, hace un muy buen Moriarty, pero Quique Camoiras lo hubiera hecho mucho mejor.

Ocioso
Lector
Ocioso

El otro día conseguí ver Sherlock Holmes 2 con gran esfuerzo para no quedame sopa. Mi señora fué mas inteligente y se durmió hacia la mitad.

Juan Luis Daza
Autor

“El otro día conseguí ver Sherlock Holmes 2 con gran esfuerzo para no quedame sopa. Mi señora fué mas inteligente y se durmió hacia la mitad.”

Esa es la señal para que le des sexo, la próxima vez me llamas a mí… y le digo que os vayáis a la habitación los dos 🙂

Jordi T. Pardo
Autor

“Apasionante asociación entre ideología y orientacion sexual que siempre me ha extrañado no se dé con mayor frecuencia. Yo, si fuera tía, sería lesbiana: no conozco ni a un sólo tío con el que se me cocurriría compartir mi vida. En serio.”

No es un término que he acuñado yo… Lo único que digo es que dentro de un movimiento puede haber diferentes y muy variadas posturas que compartan un cierto ideal por motivaciones personales muy distintas. Nada más, no entro en polémicas ni tópicos, y sabía que me arriesgaba a que se entendiese así pero no me sé esplicar mejor así que mejor lo dejo ahí.

“Y, Jordi, por favor, no me hagas ponerme condescendiente, y antes de ponerte a buscar textos por internet para rebatir tu postulado, infórmate un poco más a fondo sobre qué linkeas, quién escribió lo que linkeas y por qué (se supone que) lo hizo”

Esto, ya sé que Valery Solanas era una pirada, ¿pero no hablabamos de supremacía, radicalismo y esas cosas? Entiendo que eso se da por supuesto, yo mismo te he dicho que estos casos lo veo como anecdótas y los considero “divertidos”, y ya he dicho que no son significativos, no son prueba de nada más que de el hecho de que no todo es blanco o negro porque parece que cuando hablas del movimiento feminista es como si fuese un colectivo en el que todos van a una, sin fisuras y compuesto únicamente por personas intregas y decentes. Y cada persona es un mundo.

“Eso si, si lees entre líneas, el Manifiesto SCUM (y no tan entre líneas) cuenta con verdades como puños.”

Sí, dice muchas verdades, a la par que muchas tonterías, dejando a un lado la posible concepción artística del texto. Pero bueno, mejor dejarlo sí, porque en realidad no creo que vayamos a ningún sitio; creo que en cierto nivel pensamos lo mismo pero diferimos en aspectos “formales” por decirlo de alguna manera y yo no necesito recordar a Gil y Gil, ni a Berlusconi, ni a nadie parecido…

Ocioso
Lector
Ocioso

Yo, si fuera tía, sería lesbiana: no conozco ni a un sólo tío con el que se me cocurriría compartir mi vida
 
Esta frase pertenece a la misma familia de “Jo, tío, me gustaría ser una tía para estar todo el día tocándome las tetas”
 
¡Jorge, tío, no te radicalices que estamos todos en el mismo bando!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

El Manifiesto SCUM se escribió por vuestra culpa, pandilla de falócratas.
Y, yo, Isabel, lo único que entiendo por feminismo es la aspiración a la igualdad plena en sociedad de hombres y mujeres, y nada más, no entiendo por qué te ofende no sólo como mujer, sino también como ser humano (¿mande?). Otra cosa es que discrepemos tanto en los determinantes pasados y presentes de esa desigualdad, como en sus efectos en nuestra sociedad, como en los medios a desarrollar para que desaparezca en el futuro.
Y a las mujeres de tu pueblo es lógico que les tocara las narices el discurso de una feminista: si alguien te dice que llevas toda tu vida comportándote como una imbécil, tienes dos opciones, o darle la razón reconociéndolo (y autoaceptarte como una fracasada que ha estado toda su vida trabajando de sirvienta y/o como un individuo dependiente) o negar la mayor y demonizarla (es decir, matar al mensajero porque no te gusta el mensaje). Te garantizo que Cristina Almeida, por poner un ejemplo por todos conocido, levanta (o levantaba en su época de mayor presencia mediática y reivindicativa en cuestiones de género) más odios furibundos entre mujeres que entre hombres. Mi madre es que no la podía ni ver, creo que la odiaba aún más que a Idígoras, que ya es decir.
Y voy a decir más, ya para terminar por coronarme de gloria: salvo que los matrimonios de tu pueblo sean una excepción sociológica digna de estudio (y encomio), estoy plenamente convencido de que la radical que fue a dar la charla acertó en un 95% de los casos, si por insultar te refieres a que les dijo que llevaban comportándose como idiotas desde que se echaron novio. Entiendo que a nadie le gusta que se lo digan, pero más razón que una santa, lleva tu amiga la radical.

Juan Luis Daza
Autor

“El Manifiesto SCUM se escribió por vuestra culpa, pandilla de falócratas.”

Androcentrista excluyente, es el mejor término peyorativo que usan las feministas con los hombres, yo es que ya se lo digo hasta a mis amigos.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Androcentrista excluyente.
¿Eso no sería equivalente a llamarte pajero maricón?

Jordi T. Pardo
Autor

Es decir, existe una e inmutable verdad, acogeros a ella o arded en el infierno… sí, me suena, ciertas religiones lo han preconizado durante decenios, muchas veces en contra de las mujeres, y ha funcionado muy pero que muy bien. La cuestión no es lo que entiendes tú por feminismo, esa definición es muy bonita y la mayoría la compartimos pero es tremendamente simplista puesto que, como otros conceptos, mismo el de democracia, por muy absolutos que te parezcan tienen innumerables matices y el feminismo es uno entre tantos y se puede entender y aplicar de muchas maneras según la persona.

No hace falta tratar de imbécil a nadie para expresar la propia postura ni subirse a un pedestal para hacer entender al mundo que tú tienes la razón, no todas las mujeres casadas e incluso amas de casas son o han sido esclavas de su marido, y simplificar tanto un tema hasta ese punto me parece banalizarlo y convertirlo en una parodia de sí mismo como si esto fuese una simple batalla de opereta entre el bien y mal.

Juan Luis Daza
Autor

“¿Eso no sería equivalente a llamarte pajero maricón?”

Se supone que es un hombre cuya visión niega abiertamente todo lo relacionado con la mujer de ahí que la deje fuera de la socidad, pero me da igual, a mí se suena a gloria, es junto a “Presuntuoso tecnofascista” uno de mi insultos actuales favoritos.

Daniel Gavilán
Autor

Y, aunque así fuera ¿qué tiene que ver la evolución biológica con el instinto maternal o el reloj biológico?

Que la naturaleza no es gilipollas y el tío, tía o entelequia que la diseñase lo hizo tan de puta madre que funciona como un reloj (biológico). Y nunca mejor dicho, porque hay unas cositas llamadas hormonas que hasta les indican a los animales cuando hay que procrear y cuando no.

Y toda la selección natural va encaminada en una única dirección: Los caracteres genéticos que benefician la proliferación de una especie tienen más probabilidad de supervivencia que los que no. ¿Por qué? Por una simpleza lógica aplastante: Si tu condición fisiológica te hace renegar de la paternidad/maternidad, lo más probable es que no te reproduzcas, por lo que esos caracteres desaparecerán al no dejar descendencia, mientras que si vuestras hormonas os impulsan a reproduciros como conejos, los factores genéticos que os incitan a ello tienen más probabilidad a sobrevivir durante más generaciones (a más descendencia, más alta probabilidad de supervivencia de dichos genes).

Y si a algo esta más que claro y estudiado es que todos los seres vivos, desde las bacterias más diminutas a nuestros primos, vecinos y parientes, estamos hechos para procrear y mientras más procrees… mejor. Y nos guste o no, todos esos millones de años de evolución a nuestras espaldas pesan demasiado (si hablamos de mamíferos y primates superiores como nosotros ya ni te cuento)

El “instinto maternal” y el “reloj biológico” no son una falacia. Son instintos inducidos por hormonas tan reales como la carne o la sangre. Y que un individuo tenga más o menos depende únicamente de la cantidad de dichas hormonas que segregue su organismo. Algo tan estudiado, conocido y comprobado que es lo que permite que (quien esté en situación) pueda comer cordero en navidades mediante las sincronizaciones de celos en ovejas.

Basta con un pinchazo de esas hormonas y a las ovejitas les entran unas ganas locas de ser madre igual que dependiendo de las que tengan más o menos de otras sustancias son mejores o peores madres (hay otros factores, claro, pero el sistema neuroendocrino con todas sus hormonas y neurotransmisores siempre es crucial).

Y, por muy racionales y distintos que queramos considerarnos, esa herencia biológica sigue perdurando en nosotros siendo las bases sobre las que se asientan un buen puñado de tratamientos anticonceptivos o de fertilidad desde el último tercio del siglo XX hasta la actualidad, no un mito inventado por la sociedad.

Y como postre, una curiosidad: Hay estudios que sostienen que únicamente algunas especies animales con un cortex cerebral evolucionado disfrutamos con el sexo*, mientras que la mayoría de especies lo hacen únicamente por puro impulso en sus respectivas estaciones de celo (las que la tengan, que hay otras con ciclos continuos). Así que vete a saber si lo de empezar a disfrutar del sexo no fue una encerrona evolutiva para que siguieramos dándole al folleteo y tuvieramos más posibilidades de dejar descendencia incluso cuando alcanzamos consciencia propia como para plantearnos si realmente nos hacía falta ser madres o padres. Lo próximo quizás sea que nos salgan espinas en la punta del chisme como a los gatos para que ya no nos sirvan ni los condones.

* Tampoco he seguido muy de cerca estas investigaciones, por lo que no tengo claro la veracidad de las mismas. Lo que si te puedo asegurar es que, efectivamente, un buen puñado de especies tienen ciclos estacionales y lo hacen únicamente cuando su fisiología se lo pide, no por “hobby” (a lo que se puede perfectamente aludir que nosotros lo hacemos por “hobby” porque nuestros cuerpos nos lo piden, lo que nos conduce de nuevo a que no tengo demasiado claro lo de la veracidad del supuesto de que únicamente los animales superiores disfrutamos con el sexo)

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Ya. Entonces, las mujeres que abortan o que no quieren tener críos ni han tenido nunca el menor interés en tenerlos ¿qué son? ¿aberraciones de la naturaleza? No te digo ya las infanticidas, que a lo largo de la historia, cuando abortar era aún más difícil que ahora, las ha tenido que haber a millones. El ser humano carece de época de celo, el papel hormonal en los previos al apareamiento, si existe, es mínimo. Folla porque le da placer (o porque quiere tener hijos, le dan pasta por ello, etc., no porque se vea impulsado a ello por un afán exclusivamente reproductivo. La reproducción es el fin, no el medio).
Una leona ve como el nuevo líder de la manada, tras matar al anterior líder, mata a todos los cachorros que engendró con él. Y la tía, pese a ser un bicho, lo ciente la hostia. Pero llega la época de celo y la pobre leona se ve víctima de sus hormonas y no sólo se deja follar por el hijo puta que se ha cargado a sus simbitas, sino que se le ofrece para que lo haga.
No sé si te has dado cuenta pero, con las mujeres, aunque son animales, esto no suele pasar. Al menos cuando tienen la libertad de decidir sobre sus vidas: unas deciden tener críos, otras no. Unas deciden tener uno, otras diez.
Así que menos comparar a mujeres con ovejas, que igual el problema es que hemos tratado más con las segundas que con las primeras.

Karuba
Lector
Karuba

Vaya, Daniel Gavilán, si la evolución pesa tanto en empujarnos a reproducirnos los habitantes del primer mundo debemos ser todos mutantes…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

No hace falta tratar de imbécil a nadie para expresar la propia postura ni subirse a un pedestal para hacer entender al mundo que tú tienes la razón
Dudo que la “radical” les llamara imbéciles directamente, Jordi: conque se limitara a evidenciarles que se habían tirado toda la vida atendiendo a todos y cada uno de los caprichos de un anormal, que habían sacrificado todos sus intereses y ambiciones por cuidar a sus hijos y que ahora iban a desperdiciar los pocos años saludables que les quedaban cuidando a sus mayores, el rechazo ante quien les hablaba habría sido el mismo.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Voll-Damm virtual para Karuba.

Daniel Gavilán
Autor

Así que menos comparar a mujeres con ovejas

Joder Jorge, desde luego cuando te da por algo eres la hostia. Biológicamente los seres humanos funcionamos exactamente igual que cualquier animal y así lo expongo. ¿Y tu le das la vuelta para sugerir que estoy denostando a las mujeres comparándolas con ovejas? Con esa misma lógica supongo que con todas las veces que he usado el “nosotros” lo habrás interpretado como que yo también soy una mujer 😆

Una leona ve como

Ni lo de la leona es aplicable en los perros o en las ovejas. Cada especie, sus reglas.

Entonces, las mujeres que abortan o que no quieren tener críos ni han tenido nunca el menor interés en tenerlos ¿qué son? ¿aberraciones de la naturaleza?

Desde que se empezaron a desarrollar las teorías de la física cuántica lo de que hay una única solución verdadera y correcta está pasado de moda. Luego vinieron las ecuaciones y las matrices. En estadística hay algo que se llama campana de Gauss que refleja todas las variantes dentro de una medición sin hacer juicios de valores de ningún tipo. Hay casos más próximos a la media y otros que se alejan más de él, pero todos son igual de válidos como igual de naturales.

Daniel Gavilán
Autor

Vaya, Daniel Gavilán, si la evolución pesa tanto en empujarnos a reproducirnos los habitantes del primer mundo debemos ser todos mutantes

Esto no lo entiendo, Karuba. ¿Por qué?

jorgenexo
Lector
jorgenexo

El “instinto maternal” y “el reloj biológico” sólo se explican, como coenceptos, desde la presión social sobre las mujeres para que se reproduzcan. Son putas excusas, que sirven para ocultar, en muchos casos, que lo que se busca es el reconocimiento social que posibilita tener una familia como mandan los cánones. Vamos, reproducir lo que nos han dicho que es lo correcto, lo normal, lo deseable,
Quizás lo único que nos diferencia del resto de especies animales es que hacemos caso de buena parte de nuestros impulsos naturales un tanto cómo y cuándo nos sale de los cojones (o lo ovarios): por mucho que reproduzcáis lo que aprendisteis en el libro de ciencias naturales de 3º de BUP (o de sexto de EGB, me da igual), el ser humano está tan condicionado por la sociedad como por su biología. De hecho, la sociedad es su naturaleza. Y como ha tenido el capricho de construir una mierda de sociedad… pues eso.

Daniel Gavilán
Autor

Bueno Jorge, es que el impulso natural de los seres vivos por reproducirse es mucho más viejo que cualquier sociedad humana. Si las sociedades humanas lo promueve no es más que una prolongación de esa misma adoración que tenían nuestros antepasados de las cavernas por las hembras fértiles.

Quizás lo único que nos diferencia del resto de especies animales es que hacemos caso de buena parte de nuestros impulsos naturales un tanto cómo y cuándo nos sale de los cojones (o lo ovarios)

Pues lo que he dicho de los animales superiores con nuestro cortex cerebral desarrollado. Pero eso no significa que solo exista una y la otra. Los humanos desde luego tenemos una consciencia propia mayor que cualquier otro ser y eso nos permite elegir más allá de nuestros impulsos. Pero dichos impulsos también existen y es la combinación de ambos lo que nos define

Karuba
Lector
Karuba

“Vaya, Daniel Gavilán, si la evolución pesa tanto en empujarnos a reproducirnos los habitantes del primer mundo debemos ser todos mutantes”
“Esto no lo entiendo, Karuba. ¿Por qué?”

Pues por ejemplo en España hay una media de un hijo por pareja…
Y te aconsejo leer el enlace que puse, que el cientificismo no está del todo mal si también tenemos en cuenta las ciencias sociales.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Gavilán, soy, entre otras cosas,  licenciado en sociología, no me expliques lo que es una campana de Gauss, por favor. La cual, por cierto, sigue sin explicar por qué hay tantas mujeres que no cumplen con los dictados de, según tú, su naturaleza, su determinismo biológico, y por qué, casualmente, esa evasión a los dictados de las hormonas in crescendo se da, precisamente, cuando existen medios socialmente generados (por la ciencia, con los anticonceptivos, y con el desarrollo de determinadas sociedades, que permiten a las mujeres tomarlos para decidir si quieren ser o no esclavas de su uterinidad) que la posibilitan.
Así que permíteme que cuestione tus tesis afirmando que, en lo que al género humano respecta y en lo que a determinismo biológico se refiere, tu campana de Gauss sería casi tan alta en sus extremos como en el centro, al menos en las sociedades en las que las mujeres gozan de cierta libertad de decisión sobre sus propias vidas, acceso a anticonceptivos y/o posibilidad de abortar sin que las metan en chirona y/o con garantía sanitarias. 
Y la referencia de Karuba a los mutantes occidentales se refiere, si no me equivoco, a nuestra, por lo visto, mayor tendencia a tener mujeres aberrantes que reniegan bien totalmente, bien parcialmente, de su instinto maternal, reloj biológico etc. Donde yo decía aberraciones de la naturaleza, el decía mutantes: como tú has tenido la osadìa de decir que ambos (instinto maternal y reloj biológico) son hormonalmente condicionados y que el volumen hormonal condiciona si existencia y su presión sobre los individuos, él lógicamente, ha llegado a la conclusión de que estabas diciendo que en occidente, del los años 70 para aquí, dicha presiónes anormalmente baja.
Lo que es, sin duda, una chorrada del mil, pero tú mismo: tradicionalmente ha habido diferentes estrategias de limitar el número de nacimientos, desde el retraso en la edad del matrimonio hasta la práctica del coitus interruptus. Y cuando no se podía poner remedio al tema, nos pasábamos por el forro de los cojones el instinto maternal dejando a los críos sobrantes en la exclusa o echándolos al fuego (sin excesivo sentimiento, por cierto, en buena parte de los casos).

Jordi T. Pardo
Autor

“Dudo que la “radical” les llamara imbéciles directamente, Jordi: conque se limitara a evidenciarles que se habían tirado toda la vida atendiendo a todos y cada uno de los caprichos de un anormal, que habían sacrificado todos sus intereses y ambiciones por cuidar a sus hijos y que ahora iban a desperdiciar los pocos años saludables que les quedaban cuidando a sus mayores, el rechazo ante quien les hablaba habría sido el mismo.”

No hace falta llamar directamente a alguien imbécil para tratarlo de tal y presuponer sobre la vida de los demás, si así lo hizo esta mujer, no sólo es una falta de respeto sino de intolerancia igual que la que puede ejercer o expresar cualquier machista. Si no fue así, si sólo se limito a exponer sus planteamientos e ideas, entonces nada que decir, hizo lo que tenía que hacer según sus principios e intentando abrir la mente de otras personas a otra perspectiva y eso siempre será bueno. Pero el respeto y el tacto nunca están de más por mucho que uno tenga la razón, la razón no es un arma para para blandir y abofetear a los demás y eso hay gente que no llega a aprenderlo en su vida.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

 Si las sociedades humanas lo promueve no es más que una prolongación de esa misma adoración que tenían nuestros antepasados de las cavernas por las hembras fértiles.
No, si las sociedades humanas promueven la reproducción de la especie es por motivos de lo más variado: la religión católica lo hace porque en la familia “traidicional” es donde sabe que está su fuerza, los estados porque han tendido históricamente a asumir que su fuerza está unida a su volumen poblacional (generalmente autóctono, también según conveniencias, pero eso es otra historia). Lo que pasa es que a las sociedades humanas, en general, lo que pudieran opinar las mujeres respecto a su responsabilidad como madres y todo lo que ello acarrea se la ha venido a traer, tradicionalmente, bastante al pairo. Es en el momento en el que las mujeres priorizan otros aspectos de su vida frente a su maternidad cuando aparece la tontería esa de “el reloj biológico”, es cuando a una mujer se le exige elegir entre su rol de madre cuidadora a la vieja usanza o realizarse en otros ámbitos de la vida cuando mayor presencia social tiene la mierda del “instinto maternal”. Excusas, falacias, mentiras, que, además, cuando encima pretenden justificarse atendiendo a determinismos biológicos es cuando más evidencian su falsedad y el cinismo con el que han sido construidas.
Sé que sólo repites como un lorito lo que has leído por ahí y lo que entiendes son verdades absolutas, Gavilán, pero de verdades, poco. Y de absolutas, nada.

Karuba
Lector
Karuba

Y no te olvides, jorgenexo, del contexto macrosocial que lleva a una menor natalidad en el primer mundo, como es un sistema de pensiones que evita la necesidad de tener hijos para que te alimenten cuando ya no puedas trabajar, o la gran cantidad de recursos que son necesarios para educar a los hijos a diferencia de la prontitud con la que se incorporan al mercado de trabajo en los países más pobres.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

la razón no es un arma para para blandir y abofetear a los demás y eso hay gente que no llega a aprenderlo en su vida.
Totalmente de acuerdo. Pero cuando quienes tenemos razón llevamos toda la puta vida dándonos de cabezados contra el muro de la ignorancia de la que hacen alarde los demás, a veces terminamos saliéndonos de madre; mis disculpas.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Karuba, podríamos tirarnos todo el día dando argumentos para defender nuestras tesis pero, como me temo ya sabrás, en estas lides la gente de ciencias (ciencias serias, no como las chorradas que hemos estudiado tú y yo) prefiere buscar justificaciones teológicas antes que aceptar un concepto tan lógico como el determinismo social.

Isabel López
Lector

Jorgenexo, duda si quieres, pero las llamo imbéciles directamente. Hizo un discurso asqueroso y denigrante. Mucho estudio sociologico y mucha puñeta en vinagre, pero que yo sepa decir “vosotras, mujeres casadas, sois imbeciles” me parece de ser gilipollas. Mi madre no es ninguna esclava, ha trabajado toda su puñetera vida fuera de casa, como tantas otras. Que la pava esta llego a decir hasta que el amor era un cuento que las hacía esclavas, y el hombre era el mismisimo demonio encarnado. Quizás yo no sea licenciada en sociología, pero lo soy en historia y me conozco el feminismo desde dentro y desde sus orígenes.
Lo que me ofende es que normalices un extremo violento, radical e insano; digo lo de como mujer porque te has erigido como defensor como observador externo, sin tener realmente una idea interna de la cuestión, ni contactos con ellas… Has sido el primero en negar tajantemente que eso exista, aun cuando te han planteado los ejemplos ni los has tratado. Por cierto, has caído en el cliche de mujer de pueblo rustica, la Asociación de la que te he hablado la conforman mujeres de 21 a 83 años, muchas de ellas con carreras y vidas profesionales, seguramente mejor preparadas que el elemento ese que fue a soltar el discurso.
Por cierto, la coordinadora del Centro de estudios femeninos de Granada se horroriza y dice que es una verguenza para el mundo del feminismo las ideas de estas mujeres, y sí, se lo ha dicho en más de una ocasión a esas compañeras de las que he hablado; me llevo estupendamente con ella y tenemos la misma visión de lo que es el feminismo.

Jordi T. Pardo
Autor

Desconectadnos de Matrix… por cierto, yo he estudiado historia y no hay carrera más chorra, si a ti crees que te hacen poco caso tendrías que ver a un historiador que ni en su propia casa le tienen en cuenta. Por otro lado, en el último comentario no me refería a ti, jorgenexo, hablaba en general, aunque con el pobre Daniel Gavilán te has pasado un poquito creo… Y yo personalmente no niego el determinismo social, entre otras cosas porque existe, pero mis planteamientos iban por cuestiones más mundanas y personales porque eso de hablar de valores absolutos lo dejo para otro día.

Jordi T. Pardo
Autor

Vale. Somos Indiana Jones y Lara Croft.
Ahora también sabéis eso xDD

Juan Luis Daza
Autor

Buenooooooooo ya estamos con yo tengo carrera de tal y yo doctorado en cual… mal vamos.

Jordi T. Pardo
Autor

Sí, tú lo has dicho, Armin, mal vamos, mal… xDD

Ocioso
Lector
Ocioso

Anda ¿pero hay una carrera de historia?
¿Paqué?

Juan Luis Daza
Autor

Y que la orquesta que ensaya al lado de mi casa esté cantando (es un decir) “Mi Chacha Dolores” no es síntoma de que la cosa vaya a mejorar.

Jordi T. Pardo
Autor

“Anda ¿pero hay una carrera de historia?
¿Paqué?”

Para que pudiésemos conseguir un autógrafo del rey.
Obviamente.

Daniel Gavilán
Autor

Vale Karuba, acabo de ver el pdf. Entiendo que ha sido una forma elegante de llamarme “hooligan” 🙂 El determinismo científico está tan pasado de moda que comenzo a erradicarse (al menos en ámbitos que busquen un mínimo de seriedad) más o menos desde principios del siglo pasado.

Desde entonces la tendencia es> P = G + E

O lo que es lo mismo, que somos la suma de lo que llevamos al nacer (genoma) y nuestro entorno (educación, sociedad, etc, etc…). Y la discusión ha empezado cuando Jorge ha dicho que el instinto maternal o de procreación no existe, a lo que yo he dicho que existe por simple impulso natural, pero en ningún momento he dicho que no exista componente social, ambiental, individual y un largo etceterá de razones que pueden hacer que este varie de una persona a otra o incluso a lo largo de nuestra vida.

Karuba
Lector
Karuba

Gavilán agradezco que te tomes bien la sutil acusación hooligan 🙂
El instinto maternal no existe en todas las mujeres, y creo que por eso te decía jorgenexo que no existe, pues al no ser propio de toda la especie difícilmente puede denominarse “instinto” (a no ser que localices el “gen del instinto maternal”, encontrando un método más serio que los que utilizan ahora para decir que han encontrado el del fumador o el de la homosexualidad). Yo siempre tiendo a pensar, cuando no se puede probar que algo es biológico o social, que es social, pues si no hay que dar la batalla por perdida y aceptar el statu quo. Y con respecto a esta cuestión en particular, me parece especialmente claro que es una cuestión social. Mismamente estás hablando del instinto maternal ¿por qué no del paternal? El obviarlo por tu parte no es coincidencia, pues estás en una sociedad con una tradición similar a la que acusó a Batman de ser gay por no entender que podía tener instinto paternal hacia Robin (y no creo que tengas muchos genes en común con Wertham).

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

El Tsunami lo desencadenó Ocioso(vade retro)con El profesor Cojonciano y la rubia de los melones playeros.

Daniel Gavilán
Autor

La cual, por cierto, sigue sin explicar por qué hay tantas mujeres que no cumplen con los dictados de, según tú, su naturaleza

Y ya de paso Karuba: Es que tenéis una visión muy “mendeliana” del tema. Lo que sostenéis es como decir que “no existen los rubios” porque no todo el mundo es rubios.

Pero es para colmo hablamos de un factor cuantitativo, no cualitativo. Y es que la mayoría de los caracteres que determinan nuestros genes no se pueden dividir entre “blancos y negros” si no que tienen un amplio grado de posibilidades entre ellas. Y siendo algo que tiene como principal determinante algo con tanta variabilidad como las hormonas, las posibilidades entre “blanco” y “negro” son tan amplias como las alturas que podemos encontrar entre Gasol y Joselito. Y si encima sumas la variable (E) del entorno ya ni te cuento.

Ni todos somos igual de altos ni igual de bajos ni todos los individuos tienen los mismos instintos maternales/parentales, desarrollamos el mismo grado de conciencia propia, ni todos recibimos la misma educación o vivimos en el mismo entorno.

Por cierto Jorge, menuda patada le has dado a la estadística 😛 ¿Que es eso de que en la “campana” de este país hay más gente en los bordes que en la media? Osea, ¿qué solo hay mujeres que no quieren tener hijos y mujeres que quieren tener muchos? La media no es algo fijo, sino que se mueve según las tendencias demográficas. Vamos, que si aquí lo normal es tener un hijo, la media será uno, si es tener cuatro, cuatro, y si es tener 1 por cada cuatro parejas será 0.25

Juan Luis Daza
Autor

¡Malditos seáis DC, veis la que habéis armado por quitarle el escote a Power Girl, lo veis!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Bueno, haya paz. Me disculpo por mis sobradas habituales. Aunque reconozco que hoy me voy a darme mi paliza de piscina más feliz sabiendo que en el mundo aún hay peña como Karuba. Gracias, tío.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

A ver gavilán he dicho que es tan alta en el centro como en los lados… y que entre ambos es igual de alta. Literalmente he dicho que: sería casi tan alta en sus extremos como en el centro. No tergiversemos, que todavía me vas a amargar los largos.
 

Juan Luis Daza
Autor

Tus sobradas habituales te hacen paradójicamente único en este sitio, Jorge, tengas razón o no.

Ahora sólo te pido que si ves a una mujer embarazada o agarrada de la mano de su marido en la piscina no las ahogues, por dios 🙂

Ocioso
Lector
Ocioso

Ataúd Johnson ha comentado: El Tsunami lo desencadenó Ocioso(vade retro)
 
(Modo chanante ON)
¡No voy de retro! ¡Soy un moderrrrrrrno!
 
jorgenexo ha comentado: hoy me voy a darme mi paliza de piscina más feliz sabiendo que en el mundo aún hay peña como Karuba.
 
Este animal se encuenta a Karuba en los vestuarios y le hace un hijo. ¡Pero sin instinto paternal!

Juan Luis Daza
Autor

Eso lo dirá el reloj biológico de Jorge, depende como le pille el día y lo apretado que lleve el bañador.

Reverend Dust
Lector

Y la reflexión a todo esto es que la serie de la PHANTOM LADY ésta no va a suscitar ni la mitad de comentarios que los que aquí estáis dejando respecto al tema derivado. La insoportable levedad del ser-una-serie-intrascendente-irrelevante-e-innecesaria.

Juan Luis Daza
Autor

“La insoportable levedad del ser-una-serie-intrascendente-irrelevante-e-in necesaria.”

Milan Kundera exige el pago de derechos de autor por este flagrante uso arbitrario del título de su novela.

Daniel Gavilán
Autor

A ver gavilán he dicho que es tan alta en el centro como en los lados… y que entre ambos es igual de alta. Literalmente he dicho que: sería casi tan alta en sus extremos como en el centro

Perdona, Jorge. He tenido que ojear la discusión mientras hacía otras cosas y había un follón del carajo por estos lares. Fallo mío que no te leí bien, tío

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

Phantom lo qué???

molon labe
Lector
molon labe

la mujer, esa gran desconocida…

Ocioso
Lector
Ocioso

Jorge, que sepas que incluso un reloj biológico inexistente da las ganas de quedarse embarazado dos veces al día.

molon labe
Lector
molon labe

Oci, El reloj biologico en los hombres esta en los genitales, es un pendulo, o sea somos carillones sexuales o nabos pendulares, que tambien vale la acepcion..

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

Cuando os ponéis filosóficos me robáis el corazón…Ladrones!!!canallas!!!

Juan Luis Daza
Autor

“Oci, El reloj biologico en los hombres esta en los genitales, es un pendulo, o sea somos carillones sexuales o nabos pendulares, que tambien vale la acepcion..”

Y claro, ellas quieren que nos recreemos con los cuartos y nosotros ya vamos por sexta campanada. Nunca nos entenderemos en ese sentido.

Ocioso
Lector
Ocioso

molon labe ha comentado: El reloj biologico en los hombres esta en los genitales, es un pendulo, o sea somos carillones sexuales o nabos pendulares
 
¡El badajo de la campana de Gauss!

molon labe
Lector
molon labe

“Y claro, ellas quieren que nos recreemos con los cuartos y nosotros ya vamos por sexta campanada. Nunca nos entenderemos en ese sentido.”

Yo es que soy mas de que me den cuerda y tocar las campanadas directamente…

Daniel Gavilán
Autor

Jorge, que sepas que incluso un reloj biológico inexistente da las ganas de quedarse embarazado dos veces al día.

Los embarazos psicologicos son algo natural y relativamente frecuente que puede darse tanto en mujeres como en hombres. Tampoco hay de los que avergonzarse, Oci 😛

molon labe
Lector
molon labe

¡El badajo de la campana de Gauss!

Algunos afortunados mas badajo que campana!!

Ocioso
Lector
Ocioso

Daniel Gavilán ha comentado: Los embarazos psicologicos son algo natural y relativamente frecuente
 
¡Ojalá sea cierto y esta barriga que me ha salido se me quite con un pedo!

Karuba
Lector
Karuba

De nada, jorgenexo, lo mismo digo.
Y por acabar, Gavilán, que la conversación ya se está alargando. No digo que no existan los rubios, digo que no hay un comportamiento propio de los rubios más si en la sociedad se desarrolla un papel diferente para estos.

Ocioso
Lector
Ocioso

Karuba ha comentado: digo que no hay un comportamiento propio de los rubios
 
Que nosotros sepamos, que me imagino a nuestros tataranietos (si es que te suena el reloj biológico) diciendo: “Hay que ver que pringaos los yayos, echándole la culpa al azar porque en aquellos tiempos la ciencia no había descubierto que los rubios…”

Jordi T. Pardo
Autor

Lo mismo lo de los rubios no era buen ejemplo, ya corrió la noticia en su día de que en 200 años se extinguirían todos. El futuro es de los morenos y los teñidos, aunque eso decían en la tele y no siempre es de fiar…

Juan Luis Daza
Autor

Pobre Steve Rogers…

Karuba
Lector
Karuba

“que me imagino a nuestros tataranietos (si es que te suena el reloj biológico) diciendo: “Hay que ver que pringaos los yayos, echándole la culpa al azar porque en aquellos tiempos la ciencia no había descubierto que los rubios…”
Ocioso, en un alarde de pedantería, te diré que defiendo una teoría constructivista de la verdad, no adecuacionista, por lo que aunque en el futuro digan que eso es cierto hoy podemos decir que no hay un comportamiento propio de los rubios.
Aunque había un moreno bajito que dijo lo contrario…

Juan Luis Daza
Autor
Tiegel
Lector
Tiegel

Qué Community ni qué niño muerto… para comedia freak estos comentarios!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Pues mira, esta semana he comenzado con la serie y con quien la veo me encuentra un notable parecido (físico) con el protagonista:
http://www.cineytv.nexos.com.mx/wp-content/uploads/2012/03/community.jpg
Aunque en mi caso, mis gafas con ocho dioptrías en cada ojo octuplican mi atractivo.
He visto los tres primeros episodios y aún no sé si me gusta. Sé que puede llegar a hacerlo, pero aún no lo he decidido.

Reverend Dust
Lector

Otro brainwasheado para la secta COMMUNITY. Y van… 😛

Juan Luis Daza
Autor

Yo vi sólo el piloto y aunque me gustó ahí me quedé, tendrás que usar tus artes de seducción para convencerme Reverend.

Reverend Dust
Lector

Pareces nuevo, ARMIN. La de veces que habré comentado que el piloto es una soberana mierda en comparación con la serie en sí, y más especialmente con la simplemente perfecta tercera temporada. En cualquier caso, no representa más que el 1% de la capacidad de genialidad de COMMUNITY y guiarse por ese piloto es como guiarse por la sinopsis:

“Comedia sobre un grupo de inadaptados que asisten a la Universidad Comunitaria de Greendale. En el centro del grupo se encuentra Jeff Winger, un abogado carismático y sin escrúpulos cuyo título universitario ha sido revocado. Con la ayuda de sus pintorescos compañeros de clase, Winger forma un grupo de estudio donde las discusiones, el patetismo y la camaradería están a la orden del día.”

Esto no querría verlo ni su puta madre. Pero tú debes, ARMIN. Es la serie que, por lo que leo en tu blog, debería pasar a convertirse en canónica para ti. De hecho no sé cómo no has tratado de seguir viéndola, si la vas a disfrutar tanto o más que yo xD

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Ya, Rev, pero es que debes de tener en cuenta que esto de las series a las que hay que darles una oportunidad tiene su complejidad: yo sólo tengo tiempo para verlas durante y después de cenar (otras cosas, con los dibus de Los Vengadores, suelo verlos más a salto de mata). Una serie con episodios de 40-50 minutos puede encajar, pero el formato sit com es ideal: ves un episodio durante la cena y, si tienes ganas, otro después. Yo tengo paciencia para aguantar con varios episodios de una serie si mis prescriptores favoritos me decís que vale la pena, pero la persona con la que los veo, no tanta. Y esta persona, además, adolece de carencias de visionado de series clásicas que, por mucha genialidad que se haga ahora, son un referente insuperable.
Entonces, tenemos dos opciones: lo intentamos con Breaking Bad o con Community (de ambas sólo hemos llegado por el momento, a ver tres episodios de la primera temporada) o le metemos caña a Seinfeld, con quien llevamos ya más que mediada la quinta temporada. Chico, a la hora de elegir, mi compañera siempre prefiere Seinfeld, y yo, pese a que he visto algunos de sus episodios tres veces, también. Porque no dudo que Breaking Bad o Community terminen convirtiéndose en grandes series justo en el próximo episodio que me queda por ver, pero, hoy por hoy, para terminar el día, nada como hacerlo con George Constanza.
Así que, pese a tus recomendaciones, habrá que tomárselo con calma con Community, al menos hasta finalizar esta temporada de Seinfeld: si logramos captar la atención de nuestra compañera de visionado, quizás la podamos hacer entrar en esta serie como lo hicimos en su momento con Big Bang Theory (aunque ya nos está aburriendo a ambos) o Dexter. Aunque, primero, me tendrá que convencer a mí y, hasta el momento, no he hecho más que generarme un interés moderado. Igual que Breaking Bad.

Reverend Dust
Lector

Te entiendo, yo estoy en proceso de revisionado también de todas las temporadas de SEINFELD y ayer de hecho empecé la quinta temporada. Es una de mis series favoritas de todos los tiempos y puedo entender que se la ponga por encima de COMMUNITy dada el aura de clásico que tiene. Básicamente, apples and oranges, no se parecen en nada la una a la otra a pesar de que los episodios tienen la misma duración en ambas y las dos pertenecen al género de la comedia.

Anyway, si es por SEINFELD o por BREAKING BAD yo no cuelgo a nadie por los pulgares 😀

Reverend Dust
Lector

Y hablando de la conexión SEINFELD-BREAKING BAD, a Walt no le va a gustar que, precisamente en los primeros episodios de la quinta temporada, su mujer esté liada con Seinfeld 😛
http://i.imgur.com/IWGNk.png

No hablemos ya de HOUSE, que también la cató Costanza antes que nuestro doctor malaléchico…
http://i.imgur.com/xfC53.png

Reverend Dust
Lector

(evidentemente me refería a que George cató a Lisa Edelstein, la Cuddy de HOUSE)

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

Opté por Breaking Bad y terminando la cuarta temporada no me arrepiento,alguien sabe para cuándo está prevista la quinta?
Pero ya tengo la primera temporada de Community esperando…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Ya te digo, Rev: con cada revisionado de la serie me encuentro con un montón de actores y actrices que luego han sido muy conocidos (Teri Hatcher, por ejemplo, sale en la cuarta: su presencia tuvo que ser justo justo antes de empezar con Lois & Clark, le daría suerte salir en una serie protagonizada por un fan ultrdeclarado de Superman; también recuerdo haber visto a Michael Chiklis, La Cosa de las pelis, por ejemplo. También tuvo su papel la tipa que hacia de Janice en Friends… y muchos y muchas más, que ahroa no recuerdo: una cantera de la hostia, Seinfield). A Cuddy hasta me costó reconocerla, pero la mujer de Walt está igual… casi veinte años después.

Reverend Dust
Lector

Yo a Lisa Edelstein la reconocí por esa inconfundible voz ronca, y al ver que me coincidía con el recuerdo que tenía de ella en HOUSE me esperé a los créditos y ahí estaba. Y sí, es cierto, ahí estaba Teri Hatcher en el papel de la tía de las tetas “naturales y espectaculares” (no creo que fuera para tanto, pero ya dio para unas risas xD) y también recuerdo a la Janice de FRIENDS.

Y sí, la mujer de Walt estaba clavadita-clavadita, si bien parece que se va hinchando de temporada en temporada.

Daniel Gavilán
Autor

Un par de cosejas que dejé ayer:

Y por acabar, Gavilán, que la conversación ya se está alargando. No digo que no existan los rubios, digo que no hay un comportamiento propio de los rubios más si en la sociedad se desarrolla un papel diferente para estos

Todos los rasgos con los que nacemos, el lugar donde nacemos y con lo que crecemos determina los senderos (lease bien “senderos”, en plural) por donde discurrirá nuestra vida. Pero sí, obviamente el nacer con el pelo de un color u otro no es algo que vaya a tener un peso excesivamente grande en nuestras vidas a no ser que seamos albinos en África (que no sería solo el pelo, sino un lote completo).

Pero entenderás que cuando hablamos de hormonas y de los niveles de estas que segregue nuestro cuerpo según dotación genética, la cosa ya no es tan así. O al menos, eso de que no “determina una tendencia en nuestra actitud” no vale tanto para hipotiroideos o gente con unos niveles de adrenalina o estrógenos diferentes que para rubios y morenos. Seguiría quedando la variable del entorno y que determinará que nos inclinemos más a un lado u otro de la balanza de la misma forma que dos gemelos idénticos pueden acabar siendo muy diferentes a nivel físico y mental dependiendo de la alimentación, educacion y entorno en el que crezcan.

Y con respecto a esta cuestión en particular, me parece especialmente claro que es una cuestión social. Mismamente estás hablando del instinto maternal ¿por qué no del paternal?

Bueno, aquí también hemos hablado de instinto paternal. Sin embargo, el maternal es mucho más físico dado a que se produce por contacto directo: Hay dos momentos cruciales en la relación madre/bebe como son el parto y el momento en el que se produce el contacto entre la boca del segundo y el pezón de la primera, durante los que se segregan unas altas cantidades de oxitocina, una hormona también implicada en el clímax del acto sexual y a la que se considera una de las principales responsables del desarrollo del instinto maternal.

Que, ojo, no vayamos a liarla: No estoy diciendo que únicamente las madres que hayan parido de forma natural y que den la teta a sus críos vayan a tener instinto maternal. Básicamente es un factor que lo propicia como que te toque un As en una mano de póker: te da más probabilidades de “ganar”, pero nunca las asegura. Hay otros muchos factores y todos pesan sobre ello.

Y esta pal Jorge, que se me pasó esta perlita:

Sé que sólo repites como un lorito lo que has leído por ahí y lo que entiendes son verdades absolutas, Gavilán, pero de verdades, poco. Y de absolutas, nada

Yo no se si a ti las “verdades” te vienen dadas por algún tipo de revelación divina o ciencia infusa :lol:, pero yo personalmente creo en el empirismo. Y aunque también soy cínico con él porque sobre toda medición objetiva siempre existirá un componente de valoración subjetiva, creo que la única forma de llegar a la verdad sobre algo es mediante el estudio y el análasis. Y créeme, lo que cuento no es precisamentw que lo haya “oído por ahí”

Karuba
Lector
Karuba

Ay, que cansino ya…

“Hay dos momentos cruciales en la relación madre/bebe como son el parto y el momento en el que se produce el contacto entre la boca del segundo y el pezón de la primera, durante los que se segregan unas altas cantidades de oxitocina, una hormona también implicada en el clímax del acto sexual y a la que se considera una de las principales responsables del desarrollo del instinto maternal.”

A mí cuando me chupan un pezón, tengo un orgasmo o como chocolate me entran unas ganas de ser madre que me muero…

Daniel Gavilán
Autor

Hombre Karuba, perdona si me he tomado el debate de forma mínimamente seria y con respeto. Si habíamos llegado al punto de mofarnos de los argumentos ajenos y hacer chistecitos dibujando a Charles Darwin con cuerpo de mono por sugerir que el hombre provenía del simio debí perderme el bando. Los credos vienen y se van pero veo que la gente sigue siendo la misma. Pero en fin, si no quieres creer en la existencia de las hormonas ni que estén implicadas en los ciclos y comportamientos de los seres vivos yo más no puedo hacer.

Bueno, sí, recomendarte que aprendas un poco de este texto

Ocioso
Lector
Ocioso

Cuando era un bebé mi enano me chupó un pezón por equivocación y tuvimos que sacarle un pelo de la boca. Será por eso que quiere mas a mamá.
Lo siento, tío, no puedo ofrecerte oxitocina, solo pelos.

Juan Luis Daza
Autor

Mi sobrino de 1 año golpea mis cómics de Chronicles of Wormwood y tira al suelo e intenta pisotear mis dvds de directores progresistas (Marco Bellochio, Michael Winterbottom o Jean Jacques Annaud). Mi hermana y mi cuñado están criando un Hitler en potencia.

Karuba
Lector
Karuba

Cuando el en el debate se llega a un punto en el que los contendientes saben que no cambiarán el punto de vista del otro pero siguen discutiendo solo queda el humor para no empezar a insultarse, aunque si quieres voy a argumentos. Por supuesto creo en las hormonas, pero no en que estas determinen el comportamiento (aunque influyan en él). De todas formas la biología nunca dirá si las ganas de ser madre vienen de la oxitocina, o si la oxitocina viene por tener ganas de ser madre (cosas muy diferentes), pues “tener ganas de ser madre” es una idea, no un concepto propio de la biología. Al rebasar los límites de la biología, llevándola a ámbitos para los que no está hecha, lo que haces es filosofía biologicista, de ahí que te pusiera un enlace a ese texto, cuando la filosofía debe conjugar TODAS las ciencias e ir más allá.

Jordi T. Pardo
Autor

“Mi sobrino de 1 año golpea mis cómics de Chronicles of Wormwood”

¿Y quién podría culparle? 😛

Juan Luis Daza
Autor

“¿Y quién podría culparle? ”

Su tío, que es el que los paga y los disfruta 🙂

molon labe
Lector
molon labe

Cada vez que veo a Megan Fox me entran ganas de ser padre, empalmadamina me parece que se llama esa hormona…

Daniel Gavilán
Autor

Bueno Karuba, en tal caso creo que la palabra “determinar” la hemos interpretado de distinta forma, que aunque he citado la dotación genética y todo lo que codifican (como la producción de hormonas) como un determinante, nunca he dicho que fueran el único determinante. De hecho en todos los comentarios he estado defendiendo justo lo contrario, apoyando siempre lo que dices en tú última frase (razón de más para que fastidiase la mofa). Y si entré en el debate fue precisamente para oponerme al “determinismo social” que se usó como argumento para decir que nuestro comportmiento está únicamenter determinado por razones sociales, sin base física de ningún tipo.

Y un par de añadidos:

a) Lo de si es primero el huevo o la gallina en el tema de hormonas/comportamientos es algo que está más que estudiado mediante inoculaciones de hormonas en diversos ensayos.

b) Ciertamente los lazos afectivos es un tema bastante complicado de valorar. En pruebas con animales se ha demostrado que se pueden inducir habiendo numerosas técnicas de manejo para desarrollar ese vínculo “madre-hijo” incluso entre individuos no emparentados o para que varios lotes de hembras salgan a celo a la vez. Por cercanía evolutiva, la lógica dicta que los humanos también tenemos dichos impulsos. El peso que tienen en comparación con otros factores que influyan sobre ello es algo en lo que ya no entro

Y sin nada más que añadir, solo espero que no interpretes el comentario como una exaltación de la genética como causa única que guía nuestras vidas ni como una defenestración de todas las causas dependientes del entorno, pues esa nunca ha sido la intención. Un saludo

Daniel Gavilán
Autor

Cada vez que veo a Megan Fox me entran ganas de ser padre, empalmadamina me parece que se llama esa hormona…

En verdad la erección es un proceso bastante complejo en el que intervienen (fundamentalmente) el sistema nervioso y el vascular, aunque también haya algo de carácter hormonal en el ajo. Y ale, con esto ya he soltado la última de la noche 😆

Karuba
Lector
Karuba

determinar(Del lat. determināre).
1. tr. Fijar los términos de algo.
2. tr. Distinguir, discernir.
3. tr. Señalar, fijar algo para algún efecto. Determinar día, hora.
4. tr. Tomar resolución. U. t. c. prnl.
5. tr. Hacer tomar una resolución. Esto me determinó a ayudarle.

Y al par de añadidos, leer de nuevo mi último comentario.
Y a las réplicas futuras… tururú, que ya me cansé (y si te pica, ajos comes).

Karuba
Lector
Karuba

Y si ajos comes, tienes una erección ¿o comes ajos porque tienes una erección?

Juan Luis Daza
Autor

Estos niños… nacidos por los instintos maternales de sus madres.

Ocioso
Lector
Ocioso

Megan Fox me parece una desvergonzada.

Isabel López
Lector

Gavilán, no te canses, que cuando se quiere malentender se va a hacer igual. Que el instinto maternal no existe, que sea algo que se manifiesta en todos los mamíferos es mentira, so falso. En fin, esto me recuerda a esas clases de como se debía nominar la asignatura de Hª de la Mujer.
Ah, debates bizantinos.
Por cierto, que la filosofía deba conjugar todas las ciencias es una idea preciosa, pero… Con la supra especialización que hay, le dices a un, por ejemplo, investigador en física teórica que debe rendirle cuentas a un filosofo y las risas que se pega, cosa fina.

Jordi T. Pardo
Autor

“Megan Fox me parece una desvergonzada”

A mí sólo gilipollas.

molon labe
Lector
molon labe

“Megan Fox me parece una desvergonzada.”

Sabia que eras algo… Decepticon.

Daniel Gavilán
Autor

Ok, Karuba, como veas. Que sigo sin tener muy claro a que vienen esos voluntos cuando he tenido sumo cuidado en medir cada palabra para mantenerme en el más absoluto respeto y enfocar la charla como un sano intercambio de ideas y pareceres.

Y sin embargo tus respuestas vienen como si en mis comentarios le estuviera poniendo en entredicho la honra de algún familiar o esto fuera una guerra de trincheras a ver quien se lleva la burra al río (cuando lo más surrealista de todo es que lsas opiniones que estamos exponiendo son prácticamente las mismas). Pero bueno, supongo que serán cosas de estos medios tan fríos, en los que cuesta dejar constancia del tono con el que uno dice las cosas, así que será mejor dejarlo, sí

Ocioso
Lector
Ocioso

No solo no existe el instinto maternal sino que estoy en condiciones de afirmar que tampoco existen las madres. Es probable que ni siquiera existan los padres y se trate en ambos casos de metamorfos del espacio exterior destinados a criarnos con objetivos aún por descubrir.

Juan Luis Daza
Autor

“No solo no existe el instinto maternal sino que estoy en condiciones de afirmar que tampoco existen las madres. Es probable que ni siquiera existan los padres y se trate en ambos casos de metamorfos del espacio exterior destinados a criarnos con objetivos aún por descubrir.”

http://www.youtube.com/watch?v=nFWZf8MnGpk

Daniel Gavilán
Autor

No solo no existe el instinto maternal sino que estoy en condiciones de afirmar que tampoco existen las madres. Es probable que ni siquiera existan los padres y se trate en ambos casos de metamorfos del espacio exterior destinados a criarnos con objetivos aún por descubrir

http://www.youtube.com/watch?v=jYaOa-V5slI

Juan Luis Daza
Autor

Lo siento Gavilán, pero ese vídeo no tiene nada qué hacer contra este

http://www.youtube.com/watch?v=R_7OME8zkIM

Karuba
Lector
Karuba

¡Bien, metadebate)! Esto todavía no lo hemos discutido, y aunque sé que no vamos a llegar a un acuerdo en el debate y es estéril la discusión entre ambos (por eso me he retirado) sí podemos debatir sobre el debate (si ZN no nos acaba llamando la atención por hablar de estas tonterías). Y es verdad que se han enfadado conmigo más veces por internet que en persona por la falta de medios para expresar la emotividad.

Las formas me parecen cualitativamente menos importantes que el contenido, y el tuyo en cuestiones práctocas defiende bien el statu quo o bien la eugenesia (de ahí la broma del bajito con bigote, y también de ahí que sienta esto como una guerra de trincheras, las ideas tienen una aplicación política práctica).

E Isabel, claro que somos mamíferos, pero la relación entre hormonas y comportamientos se prueba muy bien en ratones y palomas, que el conductismo funciona muy bien con estos (su sujeto de estudio) pero el ser humano es mucho más que eso, y las diferencias entre unas sociedades y otras lo demuestra. Lo que estudia los grupos humanos es la sociología, de ahí la defensa de jorgenexo de la sociología para explicar las relaciones humanas… ¡carajo, ya he vuelto a entrar en el debate!

Daniel Gavilán
Autor

Demasiado tarantiniano Armin. Eso sí, como anticonceptivo el vídeo es cojonudo, a uno se le quitan todas las ganas de traer críos al mundo 😆

defiende bien el statu quo o bien la eugenesia

Que yo sepa en ningún momento he defendido ni una cosa ni la otra. Pero bueno, volvemos a lo del medio y demás

Karuba
Lector
Karuba

Históricamente sí.
E Isabel, que se me olvidaba, yo también he peleado con hembristas, y defender que un hombre no puede dar clase de historia de la mujer por ser hombre es biologicista, no sociologista, pues consideran que tener pene les incapacita para ello (o que las hormonas masculinizan su visión del mundo).
Mis ansias me pueden, intento dejar de discutir pero no puedo… 🙁

Ocioso
Lector
Ocioso

¿Existe en algún sitio una asignatura de historia de la mujer?
Lo pregunto completamente en serio, nunca lo había oído.
Es como si en matemáticas solo estudiaras los números pares.

Isabel López
Lector

De monetes venimos, monos somos. Ahora puede venir un antropologo a decirte que negar que los instintos primarios son fundamentales es para darte. Estos antropolos, siempre haciendo la puñeta…
No creo que los (cabronazos todos) de ZN nos vayan a llamar la atención, pero el tema se está haciendo cansino por momentos.

Isabel López
Lector

Ocioso, existe una asignatura de Hª de las Mujeres y otra de Hª del Género para postgrado. Y ya si hablamos de los masters, ni te cuento, hay hasta especialización en Estudios femeninos.

Karuba
Lector
Karuba

Ocioso, en Asturias hay dos masters sobre ello…
Y no soy ni tengo estudios de antropólogo (aunque me gusta Marvin Harris, te lo recomiendo), soy tábano recalcitrante y a mucha honra.

Daniel Gavilán
Autor

Históricamente sí

Sabía que el debate se había alargado, pero no imaginaba que tanto 😆

Bromas aparte, como dicta más abajo la voz de la razón>

pero el tema se está haciendo cansino por momentos

Va a ser verdad que toca darle cierre al tema, así que recojamos el chiringuito antes de que Isabel saque la vara de banear y nos dé de garrotazos por pesados (justificadamente)

Karuba
Lector
Karuba

Bien, ahora por cambiar de tema hablemos de física cuántica. Decías Isabel, que un físico cuántico se reiría de tener que ar cuentas a un filósofo, pero deberías ver qué chorradas dicen, propias de filósofos presocráticos monistas…
XD Es broma, es broma, no me matéis…

Ocioso
Lector
Ocioso

Karuba ha comentado: soy tábano recalcitrante y a mucha honra.
 
¿Eres una mosca?
Daniel podría añadir que cojonera pero…¿en serio eres una mosca?
 
No sé que me va a mandar mas acojonao a la cama, si imaginarte tecleando con esas patitas peludas o que seas asturiano y exista la posibilidad de que vivamos pared con pared.
Aunque eso de que la universidad se preste a impartir estudios tan absurdos también me ha dejado preocupado.

Karuba
Lector
Karuba
Lector
Karuba

uy, me confundí al copiar/pegar, la segunda imagen, no el de gafas de sol…

Isabel López
Lector

Oci, te invito a venir a mi facultad y ver la de estudios chorras que se hacen, te partirías de risa por no llorar, al menos es lo que hago yo.

Jordi T. Pardo
Autor

“E Isabel, que se me olvidaba, yo también he peleado con hembristas, y defender que un hombre no puede dar clase de historia de la mujer por ser hombre es biologicista, no sociologista, pues consideran que tener pene les incapacita para ello (o que las hormonas masculinizan su visión del mundo).”

Y siguiendo esa lógica entonces un escritor no podría escribir una novela de misterio sin ser un asesino en serie, la zoología no tendría ningún sentido porque no podemos ponernos en el lugar de un tigre o un elefante, y Frank Miller no podría escribir cómics fachosos sin… bueno, mejor se dejamos esa xD; estamos hablando de campos de estudio, la investigación y la argumentación es la clave, y no si el individuo tiene pene o no porque puede haber hombres menos condicionados y machistas, si nos ponemos en esas, que algunas mujeres. Hay que valorar a cada cual por su facultades y ya bastantes distinciones y barreras hay en el mundo como para poner más.

“¿Existe en algún sitio una asignatura de historia de la mujer?”

Sí, yo mismo la he cursado hace ya unos años, e Historia del Género, he de decir que eran bastante interesantes… en una de ellas era el único tío y en otra me acompañaba un amigo así que supongo que no acaba de ser un tema que atraiga al sexo masculino. Las clases chorras, a la par que tediosas, para mí son cosas como Tendencias Historiográficas y similares.

Juan Luis Daza
Autor

Imaginar que Kabuna es un insecto escribiendo en el ordenador es tan burroghsiano/cronebergiano.

Por cierto, parece que Cosmopolis no convenció del todo en Cannes, pero yo estoy contigo David, arriba la Nueva Carne.

http://www.youtube.com/watch?v=q8fAtVDeK3Y

Reverend Dust
Lector

Joder, ARMIN, y que no se te haya ocurrido en ningún momento decir “kafkiano”. No tienes puto perdón de ROB!

Karuba
Lector
Karuba

¿Quién es Kabuna?

Juan Luis Daza
Autor

“Joder, ARMIN, y que no se te haya ocurrido en ningún momento decir “kafkiano”. No tienes puto perdón de ROB!”

Es que yo soy más de literatura beat, pero tienes razón, Gregor Samsa no me lo perdonaría.

Juan Luis Daza
Autor

“¿Quién es Kabuna?”

Tu digievolución como tábano, indudablemente.

Mr. X
Lector
Mr. X

““¿Existe en algún sitio una asignatura de historia de la mujer?””

Como licenciado en historia por la honorable universidad Complutense de Madrid, así lo certifico. Y varias (historia de la mujer en la Edad Media, que cursé porque entraba en mi especialidad, historia de género, etc).

“El arte hace cosas. En la naturaleza, como ya he dicho, no hay objetos, sólo la agotadora erosión de las fuerzas naturales, salpicando, dilapidando, triturando, reduciendo toda materia a líquido, el espeso caldo primigenio del que asoman nuevas formas, boqueando, luchando por vivir. A Dioniso se le identificaba con los líquidos: la sangre, el esperma, la leche, el vino. Lo dionisíaco es la secreción, la fluidificación telúrica de la naturaleza. Apolo, por otro lado, da forma, moldea, diferenciando un ser de otro. Todos los artefactos son apolíneos. La confusión y la unión son dionisíacas; la separación y la individuación, apolíneas. El muchacho que deja a su madre para hacerse hombre enfrenta lo apolíneo a lo dionisíaco. El artista que se siente obligado para con su arte, que necesita crear palabras o imágenes como otros necesitan respirar, está utilizando lo apolíneo para vencer a la naturaleza ctónica. En el sexo … el hombre posee esa cosita que tiene que estar metiendo continuamente en la disolución dionisíaca: ¡peligroso asunto! (p. 66-68)”

“La proyección masculina de erección y eyaculación es el paradigma de toda proyección y conceptualización cultural: desde el arte y la filosofía a la fantasía, la alucinación y la obsesión. Una erección es una idea… La concentración y la proyección quedan notablemente demostradas en la micción, una de las compartimentalizaciones de la anatomía masculina más eficaces. Freud cree que el hombre primitivo se vanagloriaba de su habilidad para apagar un fuego con un chorro de orina.” (p. 51-52)”

Sexual Personae: Arte y decadencia de Nefertiti a Emily Dickinson, de Camille Paglia (libro excelente en todos los aspectos que recomiendo encarecidamente).

Por cierto, este post va a tener muchas más entradas, a este paso, que lectores el cómic de Gray y Palmiotti.

Juan Luis Daza
Autor

“Camille Paglia”

Esta señora hace uno de los dos audiocomentarios (el otro como es lógico lo hacen Paul Verhoven y Jan de Bont, director y director de fotografía respectivamente) del dvd de Instinto Básico y es una tipa que sabe la hostia de feminismo y cine, incluso la mencioné en mi conferencia sobre la imagen de la mujer en el cine de Zaragooza. Sí, hablé de Instinto Básico y las femme fatale y cómo han ido cambiando en el cine a lo largo de los años.

Mr. X
Lector
Mr. X

Camille Paglia sabe mucho de muchas cosas, échele un vistazo a
http://www.elboomeran.com/blog/539/patricio-pron/etiqueta/camille-paglia/

Karuba
Lector
Karuba

Lo de lo dionisiaco y lo apolíneo es de Nietzsche, pero el hablaba en plan como si la sociedad fuera Dos Caras, no el malo hermafrodita de Mazinger. Y Freud… bueno, en realidad yo creo que el tiene la culpa de todo esto, trató de explicar la conducta de las mujeres por su complejo de no tener falo, y en ese momento crea la posibilidad de darle la vuelta a sus argumentos.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Es Freud era un tanto gilipollas…

Juan Luis Daza
Autor

Su teoría de que la mujer siempre ha estado acomplejada porque no tiene pene es tan… es tan… ¿falocéntrica excluyente?

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Otro que buscaba argumentaciones “empíricas” a aspectos sólo explicables desde una perspectiva social. Un cantamañanas, cuyo mayor mérito fue plantear unas teorías para explicar el comportamiento humano, qué duda cabe, intersantísimas, aunque su ofuscación por encontrar un factor x que lo explicara al completo fue su perdición, y a partir de ahí le han ido cayendo hostias por todas partes.
Y no creo que anduviera totalmente desencaminado…

Jordi T. Pardo
Autor

Y eso no era nada nuevo, yo creo que Freud en parte se limitó a perpetuar ciertas ideas que ya Platón y Aristóteles defendían hace siglos cuando decían aquello de que la mujer no había sido creada por los dioses, como el hombre, y que por tanto era una versión defectuosa del mismo… y estas ideas se las apropió la cultura cristiana occidental con toda la influencia que eso ha tenido históricamente a lo largo de los siglos y claro si se le da tanta importancia a las tonterías de un grupo de sodomitas misóginos griegos pues a es normal que a día de hoy aún tengamos la herencia que tenemos…

Karuba
Lector
Karuba

Bueno, yo creo que tampoco hay que llamar “un grupo de sodomitas misóginos griegos” a Platón y Aristóteles, un poco de respeto. Aristóteles era hijo de un médico y le gustaba mucho investigar animalillos, y al ver embriones llegó a la conclusión de que las mujeres estaban inacabadas porque los fetos de ambos sexos se desarrollaban por igual hasta que al hombre le crecía pene y a la mujer no. Esto, unido a que vivía en una sociedad en la que la guerra estructuraba la polis, y la guerra era cosa del hombre, (debido a us fuerza y al mayor valor reproductivo de la mujer: un hombre y diez mujeres pueden tener muchos más hijos que diez hombres y una mujer) le llevo a tal conclusión. El problema es que hubiera gente que defendiera lo mismo en el siglo XX, como Freud.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Bueno, karuba, eran griegos, contextualmente misóginos y, por lo que cuentan, sodomitas, así que tampoco creo que se pueda hablar de falta de respeto.

Jordi T. Pardo
Autor

Sólo era un chascarrillo basado en un tópico histórico, Karuba, siempre he sido partidario de intentar interpretar la realidad de siglos pasados lo más cercano a la mentalidad de la época y en su contexto y la cultura y sociedad que las vieron nacer… algo que muchos historiadores se pasan por el forro y motivo por el que pienso también a veces que el conocimiento del pasado es pura fábula pues esa capacidad para ponernos en la piel de otras sociedades antiguas es prácticamente imposible. Y, por supuesto, Platón y Aristóteles fueron más que un par de sodomitas griegos, si es que lo fueron, eso no se puede negar.

Karuba
Lector
Karuba

Bueno, técnicamente no eran sodomitas, pues se daban entre las piernas, y parece ser que Aristóteles ni eso. Decía un profesor mío un poco chalado “no hay que confundir la homosexualidad aristocrática griega con la bujarronería”. Curiosamente la homosexualidad era más común en Esparta (sí, sí, los de 300) porque cuidabas más de tu compañero de batalla si tenías lazos afectivo-sexuales con él. Y para su época Platón desarrolló teorías hacia la igualdad de sexos, defendiendo por ejemplo la inserción de las mujeres en el ejército (condición necesaria para ser ciudadano) aunque entonces provocara risa imaginarse a las mujeres practicando gimnasia.

Jordi T. Pardo
Autor

Platón consideraba (y Aristóteles supongo que más de lo mismo) que las mujeres debían tener las mismas oportunidades pero no por ello dejaba de considerarlas inferiores ni que estas debiesen de dejar de ser sumisas al hombre. En realidad yo creo que su argumentación iba más por la idea de comunidad y estado, un cierto pre-capitalismo, a través del cuál explotar mejor los recursos de la polis y en ese punto la mujer era para él un bien material aprovechable.

Karuba
Lector
Karuba

Pero bueno, cierto avance era.
Y no quiero discutir sobre esto, pero creo que llamarlo pre-capitalismo además de anacronico sería incorrecto. Era republicanismo (la obra de Platón más importante es La República), y saliéndonos de madre tendría más en común con el socialismo que con el capitalismo.

Jordi T. Pardo
Autor

El pre-capitalismo debería haberlo puesto entre comillas, sólo lo utilizaba para intentar explicar y simplificar ese concepto de “aprovechamiento de recursos humanos” del que intentaba hablar y me ha resultado la manera más fácil para hacerme entender… aunque no sería el primer historiador, equivocadamente en mi opinión, que sitúa o habla de capitalismo en la grecia clásica; además si nos ponemos anacrónicos entonces no podríamos utilizar la mayoría de palabras que estamos utilizando para tratar este tema, sólo intentamos entendernos.

Deke Rivers
Lector
Deke Rivers

“Aristóteles era hijo de un médico y le gustaba mucho investigar animalillos, y al ver embriones llegó a la conclusión de que las mujeres estaban inacabadas porque los fetos de ambos sexos se desarrollaban por igual hasta que al hombre le crecía pene y a la mujer no.”

¿Y como pudo saber eso? ¿Como pudo saber que unos fetos se desarollaban “más” que otros?

Por curiosidad, mas que nada.

Karuba
Lector
Karuba

Deke:
http://www.bebes.sutterhealth.org/babygrowth/fetaldev/bg_fetaldev-2.html

Jordi, por supuesto que estoy de acuerdo en usar términos anacrónicos para entenderse (de ahí que yo hablara de socialismo como tú de capitalismo), por eso dije que no quería discutir sobre eso. 🙂

Deke Rivers
Lector
Deke Rivers

No, si eso ya lo sé. Mi pregunta es como lo supo Aristóteles.

Karuba
Lector
Karuba

1. Una hembra (vaca, cerdo…) queda embarazada.
2. La matas.
3. La abres.
4. Miras el feto.
5. Repites el proceso, con diferentes intervalos entre el paso 1 y el 2.
6. Comparas las diversas observaciones.

Deke Rivers
Lector
Deke Rivers

Si, pero no creo que sea muy fiable de todas maneras. ¿Como sabía que los fetos que estaba matando no eran siempre hembras?

Puede suponer que no es asi por sentido común, pero mmmm no me parece un metodo muy fiable.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Cómo os pasáis: es un “evidente homenaje” a la escena que cita Oci. Sólo falta que se vea el vaho en el cristal…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Metida de zancarrón, disculpad.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¿Como sabía que los fetos que estaba matando no eran siempre hembras?
Matando los suficientes a lo largo de los diferentes estadíos de desarrollo como para comprobar que a partir de un momento a unos desarrollaban genitales masculinos y otros femeninos. Requiere paciencia, pero supongo que así es cómo se han llegado a descubrir tantos y tantas cosas antes de la invención de métodos menos truculentos de mirar dentro de la peña. Lo bueno que tenía el old style es que te conseguías unas colecciones de fetos en formol ideales en términos decorativos.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Por cierto, alguien me puede recomendar (o desrrecomendar)

ALPHA FLIGHT 1: EL ORGULLO DE UNA NACION  
16,95 €

?

Juan Luis Daza
Autor

Me apunto a lo de Jorge, que me quiero pillar también ese tomo de Alpha Flight.

Deke Rivers
Lector
Deke Rivers

“Matando los suficientes a lo largo de los diferentes estadíos de desarrollo como para comprobar que a partir de un momento a unos desarrollaban genitales masculinos y otros femeninos.”

Supongo que si, que habría que matar una burrada de animales. Y con todo, al final seguiría siendo una teoría sin confirmar al 100%.

Daniel Gavilán
Autor

Otro que buscaba argumentaciones “empíricas” a aspectos sólo explicables desde una perspectiva social

¿No habíamos quedado que para alcanzar el “saber” había que beber de todas las disciplinas? Vamos, que basarlo todo en genes, moléculas y compuestos deja mucho que desear (razón por la que siempre he estado en contra de los psiquiatras que se limitan a recetar fármacos por inercia) pero asumir la “sociedad” como una entelequia abstracta completamente desligada de cualquier aspecto físico tampoco es que sea precisamente lo más objetivo

Pd: A mi personalmente Alpha flight no me hizo demasiado chiste, pero bueno, siempre he estado en contra de que los resucitasen. Supongo que a los más clásicotes os puede hacer gracia, que esta hecha con cierto oficio y un dibujo espectacular

Karuba
Lector
Karuba

No ataques a jorgenexo por algo que dije yo, hombre. Y lo que digo es:

Para hablar de células, biología.
Para hablar de relaciones sociales, sociología.
Para trascender las ciencias, filosofía.

Y el psicoanálisis… como decía un cómico, es como la religión, solo funciona para quien crea en ello.

Karuba
Lector
Karuba

Mi PD: A mí me sabe mal que resuciten personajes con una muerte épica, pero lo de Alpha Flight fue un visto y no visto, la verdad.

Reverend Dust
Lector

Para hablar de células, biología.
Para hablar de relaciones sociales, sociología.
Para trascender las ciencias, filosofía.

Por esa regla de tres, habría que despedir a todos los políticos que no han estudiado ciencias políticas (o estudiado a secas)… Eeey, me gusta…

Y ninguno podríamos hablar de la crisis porque claro, la economía no nos compete.

Pues que sepas que yo voy a seguir hablando de lo que me salga del cipotamen.

Karuba
Lector
Karuba

Habla de lo que quieras XD Y yo no diría que haya ciencia política, lo que pasa es que ahora hay que ponerle el apellido “científico” a todo para que te tomen en serio, y las universidades son las primeras en hacerlo.

Karuba
Lector
Karuba

Lo que pasa con las ciencias sociales y con la filosofía es que hay diversas opiniones igual de válidas, y a veces quien no tiene idea puede decir verdades como puños que destruyan los argumentos del más erudito.

Reverend Dust
Lector

Voy a plantar un pino científico.

P.D. Con erótico resultado.

Daniel Gavilán
Autor

Yo creo que eso ocurre con casi todo, Karuba, que en “ciencias” también se han hecho muchos descubrimientos más por pura chiripa que por estar buscándolo y a muchos de ellos se les tomó por locos hasta que al cabo del tiempo a alguien le daba por mirar atrás y decir “Eh, pues lo que decía el tío este no era tan descabellado”.

Por lo demás soy más de la idea de Reverendo. A fin de cuentas, da igual en las disciplinas que queramos dividir el conocimiento (biología, sociedad, química, psicología, física, filosofía, matemática…) que al final todos sus campos de estudio forman parte de un único todo en el que de una forma u otra todas están relacionadas. Es un poco como la fábula de los sabios ciegos aquella, en la que al llegar a un poblado empezaban a tocar a un elefante cada uno por una parte y empezaban a discutir sobre si era tal o era cual

Y hombre, no ataco a Jorge (que con él además hay confianza, será que no hemos discutido veces :lol:) simplemente no estoy de acuerdo con su postulado del hermetismo disciplinar. Bueno, con eso y lo de usar “empírico” como un término despectivo. Que supongo que las ciencias sociales también se basarán en el método científico (ya sabes, buscar la verdad mediante el estudio, ya se refiera plantas, fuerzas universales o conductas sociales) como cualquier otra ciencia

Daniel Gavilán
Autor

Con lo de Reverendo me refería al comentario 252, no a lo de la erótica de la deposición 😆

Reverend Dust
Lector

al final todos sus campos de estudio forman parte de un único todo en el que de una forma u otra todas están relacionadas.
Y ese Todo se conoce con el críptico nombre de “conversación de bar”.

Karuba
Lector
Karuba

+20 a reverend (258)
Lo del elefante es una metáfora muy usada, que defiende una especie de adecuacionismo humilde, yo defiendo más bien que uno construye la pata, otro la trompa, otro el colmillo… y en la conversación de bar, un poco bebidos, nos imaginamos un elefante (que puede existir, pero aun así nos lo imaginamos).

Karuba
Lector
Karuba

Un poco lioso, pero aquí se explica lo que defiendo:
http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Teor%EDa_del_cierre_categorial

Reverend Dust
Lector

KARUBA, entiendo que si es una conversación de bar, y todos están “un poco bebidos”, lo que ahí van a encontrarse es un elefante formado todo por trompas 😀

Ocioso
Lector
Ocioso

Precisamente estamos hablando del Elefante en otro hilo. ¡Todo converge!

Reverend Dust
Lector

OCIOSO, es el NUZN, nuestro propio universo conjunto en que los diferentes hilos convergen. Ahora estamos en pleno crossover, como tú comentas.

Daniel Gavilán
Autor

Lo del elefante es una metáfora muy usada, que defiende una especie de adecuacionismo humilde, yo defiendo más bien que uno construye la pata, otro la trompa, otro el colmillo… y en la conversación de bar, un poco bebidos, nos imaginamos un elefante (que puede existir, pero aun así nos lo imaginamos)

Una postura curiosa, Karuba. Pero aunque estoy de acuerdo en que una cosa es elefante y otra la idea del elefante, es un posicionamiento un tanto cartesiano, que no hay que olvidar que el bicho existe, pesa cinco toneladas y que como uno de los ciegos le apriete los huevos más de la cuenta puede liar la de dios 😀

Karuba
Lector
Karuba

De cartesiano en realidad tiene poco. Es más fenomenólogo y materialista, aunque tratando de superar el escepticismo de autores como Descartes o Hume al afirmar que solo se puede conocer aquello que se hace 😉

AlexCruz
Lector

The Phantom Lady desde sus lejanos comienzos en los comics de Charlton Comics y aun mas lejanos comics de Quality Comics. Nunca se hizo una plantamiento de fondo sobre el porque una joven bella y millonaria se dedica a convatir el crimen (que debe tener su historia que le de un porque???)…

Pero todo mundo sabe que el personaje era un fetiche sexista igual que la Wonder Woman de DC, que no era otra cosa de poner una mujer muy hermosa y voluptuosa en situaciones de peligro y atraer la atencion de los fanboyeros adolecentes y desde los 40s, 50s, 60s y 70s como toda su larga lista de relanzamientos se ha explotado ese fitiche sexista. De la misma manera que se utiliza ese perfil fetiche sexista con la Power Girl (la version sexy de Supergirl) que si bien no da sufientes elementos para que el personaje tenga su propia serie, el personaje si da para ser un bonito objeto decorativo dentro del universo de superheroes.

Con el tiempo Black Canary fue un personaje que se manejo de una manera mas seria y ocupo el lugar de Phamton Lady dejandola en la nostalgia referencial de la JSA. El fetiche sexista es parte importante del perfil del personaje y con esta re-interpetacion no se va alejar de ese perfil.

Lo mas probable es que a este titulo lo cancelen a los 4 o 5 numeros, ojala usaran a estos personajes marginales para hacer mini-series de arcos pequeños en lugar de dejar colgados a los lectores con una posible cancelacion.

Jordi Molinari
Lector

¿Eres consciente que Phantom Lady es una MINISERIE de 4 números?

Reverend Dust
Lector

Espera, SAMANO, que seguro que tiene una explicación la mar de inteligente por la que la ha cagado tan estrepitosamente…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Y el psicoanálisis… como decía un cómico, es como la religión, solo funciona para quien crea en ello.
Bueno, Karuba, lo mejor sobre le psicoanálisis se aatribuye al mismo Fredu, aunque no es toy del todo convencido de ello, elgo así como “hay que pagar por el psicoanlálisis, si no no funcionaría”. Ya sabes, como con la homeopatía.