Giant Days Volume 1, de John Allison

Por
0
1915
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
giant_days_boom_studios

Edición original: Giant Days Volume One (Boom! Studios / Boom! Box, 2015).
Guión: John Allison.
Dibujo: Lissa Treiman.
Color: Whitney Cogar.
Formato: Tomo rústica de 128 páginas.
Precio: $9.99.

 

Aquellos maravillosos años

Tenía una idea bastante clara para las reseñas de Zona Negativa. Había pensado en simular mi club de lectura soñado: cómic exclusivamente de autoras, y no traducido. A veces, me empeño en que ellos no nos escriben tan bien. Ya me podéis dar en los morros con Enid Coleslaw o las hermanas Lisbon. Y ahora también con los guiones de John Allison.

Giant Days se centra en la amistad que ha nacido entre Esther de Groot, Daisy Wooton y Susan Ptolemy en las tres primeras semanas de universidad. La historia pasa en Inglaterra, y las tres son vecinas en la residencia de estudiantes. Están en primero, lejos de casa y tienen todo el tiempo por delante. Si como yo alguna vez tuvisteis abstinencia universitaria, os parecerá que el título es muy apropiado: cualquier día, por anodino que pueda parecer, es gigantesco en esta obra que, sobre todo, destaca por ser divertida, desde la página dos y hasta el final.

Esther es experta en organizar un caos en cero coma, y protagoniza escenas dignas de una verdadera reina del drama. Susan es la cínica del grupo y Daisy es ese tipo de amiga inocente y desinteresada que a veces parece haber llegado de Marte. Luego está McGraw, que ya en estos primeros números se postula como el galán de la serie, y de quien se deduce que ha tenido un intenso pasado con Susan. También anda por ahí Ed Gemmell, quien demuestra un interés especial por Daisy. De fondo, el campus, las clases, las fiestas universitarias, una rave, un pasillo, y más jóvenes, de todos los colores y procedencias. Precisamente eso es lo más meritorio del dibujo de Lissa Treiman y el color de Whitney Cogar: la diversidad está presente en todas las escenas grupales y es lo que hace creíble el escenario, y más disfrutable si cabe.

Las anécdotas de Daisy, Esther y Susan enganchan tanto como el mejor capítulo de Girls, pero los egos están mejor repartidos. Las tres tienen intervenciones memorables y escenas en las que son absolutamente protagonistas. Por ejemplo, cuando Daisy escribe una novela de un tirón una noche porque se ha tomado unas pastillas polacas para la gripe que seguramente no eran para la gripe. O cuando Esther, vestida al más puro estilo steampunk y enferma, cree haber llegado a una sesión de santería. O la difusión del fanzine feminista que Susan edita y que luego niñas de trece años convierten en todo un éxito, incluso se reparte por la calle. A McGraw, el chico de la portada, le empieza a mirar mal todo el mundo.

El segundo volumen de Giant Days sale en abril, y menos mal. Porque John Allison deja la historia en un punto álgido, o quizá es que tan sólo son cuatro números y como dicen, si breve, dos veces bueno. Una se queda con ganas de más. Te encariñas muy rápido de Daisy, Esther y Susan. Quizá porque te hacen pensar en aquellos años en que la máxima preocupación era pasárselo bien y conocer gente nueva, pensabas poco en el futuro más allá del fin de semana, y cualquier conversación podía ir sobre música, cine o aquel momento tan embarazoso en aquella fiesta en casa de un amigo de otro amigo. Suerte que te ríes tanto que no hay tiempo para las lamentaciones o la nostalgia.

El sello Boom! Box tiene buen ojo para las historias sobre chicas, que aprueban el Test Bechdel con creces. Muchos son los que comparan Giant Days con cómics tan exitosos como Drama de Raina Telgemeier o Friends With Boys de Faith Erin Hicks. Injustamente he visto la historia catalogada como para adolescentes. Es muy fácil usar la etiqueta juvenil cuando los protagonistas sólo rozan la veintena. La verdad es que es una buena historia cómica para todas las edades. John Allison también tiene otros personajes femeninos muy interesantes en el webcómic Bad Machinery, disponible en la página del autor, Scary Go Round. Lissa Treiman ha hecho animación para Disney –por eso lo digo al final, para que no os eche para atrás- y tiene un Tumblr donde se pueden ver otros trabajos, Treimanized. Y Whitney Cogar se dedica sobre todo a la ilustración. Encontraréis su portfolio en su web personal, Smash Pansy.

Como todavía no hay ninguna noticia sobre su posible publicación en español, es ideal para todos los que mantengan el propósito de ponerse este año con el inglés. Prometo que es la última vez que uso este chiste.

Jennifer Camacho Montes. Librera de profesión, traductora en la reserva y activista corporal por convicción. Es una gran aficionada a la buena literatura, la música y las películas de Michael Caine. Podéis seguir sus aventuras y anécdotas libreras en su blog personal Quiero ser como Maude.

  Edición original: Giant Days Volume One (Boom! Studios / Boom! Box, 2015). Guión: John Allison. Dibujo: Lissa Treiman. Color: Whitney Cogar. Formato: Tomo rústica de 128 páginas. Precio: $9.99.   Aquellos maravillosos años Tenía una idea bastante clara para las reseñas de Zona Negativa. Había pensado en simular mi…

Giant Days. Volume 1

Argumento y guion - 7
Apartado gráfico - 7
Interés - 7

7

"Si como yo alguna vez tuvisteis abstinencia universitaria, os parecerá que el título es muy apropiado: cualquier día, por anodino que pueda parecer, es gigantesco en esta obra que, sobre todo, destaca por ser divertida, desde la página dos y hasta el final."

Vosotros puntuáis: 8.8 ( 4 votos)

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame
wpDiscuz