El Spider-Man de Pasqual Ferry

47
1319

Hacía días que no me pasaba por el blog de Pasqual Ferry, uno de nuestros mejores autores nacionales, exactamente no me pasaba desde antes de Navidad. Así que como es un blog que gusta de ver tanto por los bocetos como por las curiosas y bonitas fotografías que también publica me he dedicado esta mañana a ponerme al día dando con dos bonitas ilustraciones de Spider-Man que os adjunto, por un lado la imagen promocional del año de la araña en grises, vale realmente la pena ver la diferencia respecto a la imagen a color, y por otro lado una divertida cubierta de Masacre donde este parece que se adelanta a Peter en la carrera por Mary Jane…



B/N o Color ¿Cual es vuestra elección?


Spider-Man vs Masacre ¿Quien se llevará a MJ al agua?

¿Soy el único que está deseando ver a Ferry durante una laaaarga estancia dibujando a Spider-Man?

Subscribe
Notifícame
47 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
John Space
John Space
5 enero, 2010 12:13

Maldito seas, Ferry, que en su día publicaste con Toutain y ahora te prostituyes de tal manera. ?Acaso no te quedaba más cerca Francia? ?O es que perdiste la inspiración y el talento cuando Toutain murió?

Juanma
Juanma
Lector
5 enero, 2010 12:17

Talento queda claro con esas ilustraciones que tiene para dar y tomar.

Johny Tolengo
Johny Tolengo
5 enero, 2010 12:51

«Maldito seas, Ferry, que en su día publicaste con Toutain y ahora te prostituyes de tal manera. ?Acaso no te quedaba más cerca Francia? ?O es que perdiste la inspiración y el talento cuando Toutain murió?»

Siempre hay algún soquete con éste pensamiento…

John Space
John Space
5 enero, 2010 13:07

?Qué es un soquete?

I´m with a Skrull!
Lector
5 enero, 2010 13:14

SSSSSSSSSSSSSoquete!!!!!!!!!!!! oh ci ci, un soquete.
Una espeis opera europea para este hombre a la de ya por favor (a Ferry digo.

Eolo
Eolo
5 enero, 2010 13:19

La chica con gafas que Peter besa, y que en la imagen a color sale pelirroja, en la imagen en blanco y negro sale rubia. O me lo estoy imaginando? Comparad los cabellos, amigos mios! Y no empecemos con chorrdas de tintes de pelo

michino
michino
5 enero, 2010 13:25

Eolo en realidad la primera imagen es en grises que es como pascual trabaja y la segunda a color asi que de pelo rubio nada, imaginaciones tuyas.

por cierto el rubio es amarillo como lo ves en una imagen en blanco y negro, por lo qu a mi respecta podria ser verde 😉

I´m with a Skrull!
Lector
5 enero, 2010 13:31

Eolo, donde ves el rubio en una escala de grises? lo que esta es sin colorear, como todo lo demas, que es una manera muy comoda por cierto, das los volumenes en escala de grises, y acoplas el color a los grises.

Daniel Santos
Lector
5 enero, 2010 13:46

Lo veáis como lo veáis es una pena. En Toutain no sólo demostraba sus buenas dotes como artista sino que era argumentalmente eran geniales.
Gracias a que ahora esta dibujando cómics «geniales» de SH no podemos disfrutar de él como guionista. Por fortuna no hace mucho que se anunció que estaba preparando un cómic para Planeta.

John Space
John Space
5 enero, 2010 13:54

Lo siento, Raúl, pero pasar de hacer cómics con guiones, personajes y universo propios a dibujar guiones, personajes y universo ajenos, sujetos a censura, no es precisamente evolucionar. Mejor el gafapasta mercado francés que el pijamero mercado yanqui. Piensa en Blacksad.

Iván Martínez Hulin
5 enero, 2010 14:00

A mí Pasqual Ferry me gusta dibuje lo que dibuje, sea en Francia o sea en EEUU. Y si lo tenemos en Spiderman, pues tanto mejor. Hay que reconocer que la repercusión que tiene el cómic USA no lo tiene el europeo, aunque nos pese -lo que no está intrínsecamente relacionado con la calidad de las obras-.

Además, Pasqual es simpático y cercano. Contaré una anécdota -ya estoy como los abuelos 😉 -. Vino a la tienda Norma de Málaga y pude pedirle un dibujo -junto a otros muchos autores-, pero no quería lo típico. Me dije, ¿qué puedo pedirle que no sea la Cosa o Puño de Hierro? Y se me ocurrió que si ya tenía una Tormenta dibujada por Larroca, necesitaba mi otra gran superheroína de la viñeta, así que le pedí que me dibujara a Wonder Woman. Me miró alzando una ceja y me comentó: «Es un personaje que sólo he dibujado un par de veces. A ver lo que sale». Finalmente, tras consultar cómo era el traje -que el pobre no se acordaba- y firmarme un ejemplar de Plasmus, realizó un dibujo que, en palabras del autor: «Mira, puede ser Wonder Woman, Hulka o cualquier otro personaje femenino que te guste». Nos echamos unas risas y ahí está, en la pared de mi cuarto, ocupando un espacio esencial como el «la misteriosa fémina de Ferry». Otro autor, en mi opinión, se habría achantado o, directamente, habría dicho que me dibujaría otra cosa. Ferry le echó un par de narices, se lanzó y salió de la tesitura con simpatía generando esta anécdota. Y yo feliz y contento.

Así que yo, particularmente, le seguiré haga lo que haga, porque otra cosa puede que no, pero el tipo dibuja como los ángeles.

Un saludo a todos.

Eolo
Eolo
5 enero, 2010 14:20

Joder, q poca imaginación! Rectifico. Mary jane tiene el pelo NEGRO y la otra BLANCO. Si fuese Mary Jane lo tendría también NEGRO, como se puede observar en la imagen de Deadpool. Ahora si lo veis? Y que conste que he dicho que lo mismo no era nada. No intento desentrañar ninguna conspiración. Solo digo que lo mismo Pascual dibujó a Gwen Stacy (por poner un ejemplo) y al final se vio más lógico poner a Mary Jane. Y ya está.

Mistic
Mistic
5 enero, 2010 15:13

Me gustaría imaginarme lo mejor viendo esta imagen (MJ y Peter juntos), pero más me huelo un sí pero no (contarán el por qué en ese universo alternativo que insisten que es el real MJ y Peter rompieron la boda) o incluso algo peor.

De todos modos, Pasqual Ferry es mucho Pasqual Ferry, independientemente del mercado para el que dibuje.

I´m with a Skrull!
Lector
5 enero, 2010 15:22

Sabia que dirias eso Eolo, a ver, te cuento por que la diferencia entre el negro para el pelo rojo de MJ y el gris para el pelo rojo de como se llame la forense, diferencia de planos, MJ esta en primer plano, por lo que el color vendra a ser mas llamativo, mas vivo, etc, la imagen de la muchacha de gafas esta en el fondo de la imagen, quiere que se vea, pero que no destaque por encima de la imagen principal, para eso, atenuas los tonos, y ya para rematar, te dire que el pelo de la muchacha no es un rojo tan intenso como el de MJ, pero como decias que no te saltaramos con lo de los tintes y demas…

Shinomune
Lector
5 enero, 2010 15:25

Eolo, esta claro en la imagen a color que MJ tiene el pelo rojo OSCURO (tirando a caoba/marrón…), y que la que besa Spiderman (Charlie) lo tiene rojo CLARO. Aquí el único que ve a MJ en ambas imagenes eres tu, el resto tenemos claro que la que besa NO es MJ…

jorgenexo
jorgenexo
5 enero, 2010 15:32

Es que la gafas no es MJ, Eoló.

Eolo
Eolo
5 enero, 2010 15:45

Disculpadme por ser un inculto del uso de los grises, o por pensar lo que no es

Alfeizar
Alfeizar
5 enero, 2010 16:11

Se está jugando a la ambigüedad, al tal vez si pero no. Al «puede ser que vuelva con MJ o puede que no»

Y eso joroba, y bastante.

Se quiere enganchar al público de los que queremos que vuelva con MJ y a los que no.

En ese trasfondo, la imagen de la chica que besa Peter puede ser un cambio de última hora, o puede ser algo planeado. Una chica que se parezca a MJ o puede que fuera la propia MJ y luego se retocara la idea.

No da la  impresión de que esto esté muy preparado.  (Aunque puede ser que sí, que esté preparado y sean así de malos para trasmitirnoslo). Y lo dicho, joroba.

Por cierto, para mi no tiene ninguna duda con lo de Ferry: ¿Prefieres trabajar en un taller de tunning de tu ciudad o en una fábrica de vehículos de alta gama a nivel mundial?  Yo lo tengo muy claro.

Por cierto ¿Donde está Space, el verdadero John Space? que me quiten a este sucedáneo…,  XD

Terrific Lines
Lector
5 enero, 2010 16:24

No te preocupes, Eolo, porque tienes toda la razón al pensar en que el personaje podría ser rubio ya que, como dices, en la misma ilustración hay cabellos pelirrojos de color más oscuro (así que, con esa referencia, un pelo claro puede ser considerado rubio). Es curioso que algunos se pongan a dar explicaciones sobre los tonos y escalas de grises (si, como dice, la chica tiene un tono más claro por estar en un segundo plano, lo mismo debería ocurrir con el pelo del chico que la está besando o con todos los tonos oscuros que se supongan en ese segundo plano, y Ferry sigue aplicando el mismo negro en zonas como lo hace sobre el pelo de MJ)… Así que, sin ver la imagen a color, es totalmente factible que se piense que el tono de ese cabello sea claro (verde, amarillo o turquesa; pero clarito)…

Saludos!

John Space
John Space
5 enero, 2010 16:25

«¿Prefieres trabajar en un taller de tunning de tu ciudad o en una fábrica de vehículos de alta gama a nivel mundial? »

Dependerá de si tienes objetivos en esta vida…

I´m with a Skrull!
Lector
5 enero, 2010 16:28

Paso de seguir dando explicaciones sobre grises y colores, primeros planos y fondos, y demas polladas, los hay que no entienden y punto, os ha valido? perfecto, que no? pues se siente, haceos un curso, coño.

Terrific Lines
Lector
5 enero, 2010 16:50

Quién debería hacer un curso de educación eres tú, pues pasas de la soberbia a la falta de respeto con demasiada facilidad. Ahórrate esas explicaciones que vete a saber de donde las sacas, porque soy diseñador profesional (de los que cobramos el trabajo) y los motivos por los que ese pelo es más claro sólo lo sabe Pascual Ferry y no hay norma ni libro de texto que lo justifique (ni diga lo contrario). Hay quien sabe y quien va de «listo», y sólo falta que encima pretendan ridiculizar a otros cuya opinión es igual de válida… Viendo esa imagen la chica «podría» ser rubia, y punto.

Saludos!

Darby
Darby
5 enero, 2010 17:03

“¿Prefieres trabajar en un taller de tunning de tu ciudad o en una fábrica de vehículos de alta gama a nivel mundial? ” «Dependerá de si tienes objetivos en esta vida…»

Que bonito un símil de coches…. ¿por qué no de fútbol?… ¿preferirías trabajar duro y ser buenísimo en el Alcorcón… o ser un meapilas forrado en el Madrid?…

Ademas quien dice que el sueño de un dibujante no pueda ser dibujar personajes Marvel o DC?….. yo me he criado leyéndolos… y lo disfrutaría seguro…ahora una vez destacas…si quieres hacer algo propio…pos fale…pero tampoco implica que no puedas volver a hacer Superhéroes…. al fín y al cabo…es un profesional…y trabajará donde le paguen mejor…no donde le digan cuatro «personajes»…. que reniegan de uno u otro género….

I´m with a Skrull!
Lector
5 enero, 2010 17:11

Pues debes de ser un diseñador bastante mediocre si no sabes dar color a los grises o como dar tonalidades a distintos planos, quizas en el cursillo del inem que debiste hacer para considerarte profesional no te explicaron que si los elementos ocupan planos distintos en una misma imagen no deben tener la misma intensidad ni detalle porque no crea el efecto deseado. El traje de spiderman es azul y rojo y la zona donde va el rojo no tiene tono como el de MJ precisamente para distinguir entre un rojo mas oscuro y uno mas claro, asi que espero que te paguen lo justito, profesional.

Terrific Lines
Lector
5 enero, 2010 17:19

Joer, macho, pero tú qué edad tienes?

marc
marc
Lector
5 enero, 2010 17:27

hombre, lo de pintar sobre «grises» es una (de las muchas) técnicas para colorear con el photoshop. es posible que un diseñador (un diseñador web, por ejemplo) quizás la desconozca (creo que por el utube corría un vídeo-tutorial sobre el tema). tampoco es para ponerse así.
en cuanto a Ferry. me gusta su estilo, pero el resultado final, últimamente no me convence. creo que es por la falta de entintado.

marc
marc
Lector
5 enero, 2010 17:40

para el que quiera empezar a entender esa técnica http://www.youtube.com/watch?v=sDmHPXez-XM

punicher
punicher
5 enero, 2010 17:42

la pregunta es si el bueno de ferry quiere ganar dinero o no, en marvel pagan de puta madre y allá se fue, una decision logica y normal, si quiere hacer algo en europa ya lo hara cuando le salga de los huevos!!
si tiene que comer de lo que se dibuje para el mercado español mejor sera que se haga anorexico…

John Space
John Space
5 enero, 2010 17:53

?Y ha hecho algo últimamente que no sea de pijamas?

punicher
punicher
5 enero, 2010 18:04

el juego de Ender

John Space
John Space
5 enero, 2010 18:09

«el juego de Ender»

?Por qué tuve que preguntar? ?Por qué?

I´m with a Skrull!
Lector
5 enero, 2010 18:16

25 años, y llevo desde los 18 trabajando como diseñador grafico y desde los 21 como ilustrador, y lo de los grises ya lo sabia de largo, pero como bien dices marc, hay tutoriales sobre eso, igual cuando alguien te dice para que sirve pintar con grises quizas es porque tambien usa esa tecnica, y si el resultado final encima corrobora lo expuesto, pues para que mas.

Terrific Lines
Lector
5 enero, 2010 19:24

Lo de la edad es por tu forma de expresarte… Los grises no tienen color y no se les da color, se les «intuye» y se interpretan. En la ilustración de Ferry, sabemos el color del cabello de MJ porque sabemos con anterioridad que es pelirroja y no morena, no porque el gris sea más «pelirrojo» que el gris de Peter Parker. Lo mismo ocurre con los trajes de Spider-Man (uno rojo/azúl, otro negro, etc). Tienen el mismo gris (en zonas), pero su color «original» es diferente. Sabemos que la bata de Connors es blanca y no pelirroja (aunque tenga el mismo tono que la «rubia»). Y no diferenciamos del rojo y negro del traje de la nueva Kraven en la imagen B/N, aunque el coloreado final deje claro que sí hay zonas diferenciadas. Hay tonos de grises que pueden ayudar a identificar un color (si un logotipo tiene dos colores rojo/negro y necesitas hacer una versión «en grises», al rojo le das un tono gris más claro que al negro para diferenciarlos sin desvirtuar el logotipo ya que si dejas el rojo en blanco parecen dos logos diferentes), pero siempre en base a una referencia previa (el logotipo a color). Si te ponen una foto en gris, puedes considerar que una pieza de ropa sea de un color claro u oscuro, pero no si es marrón, azúl o rojo. En todo caso, la cuestión es que el pelo de la chica con gafas se podría considerar rubio sin equivocarse, ya que el tono es más claro que el cabello de MJ.
En este sentido, el tema de los planos tampoco es argumento en esta ilustración. La rubia está en el mismo nivel que el chico que la besa, pero ella tiene el pelo claro y él oscuro. Si toda la imagen «en segundo plano» tuviera los tonos rebajados, más claros en su conjunto, se podría considerar esa diferencia de color. Pero no es el caso, ya que se aplican negros y grises por igual, independientemente del lugar que ocupe cada elemento. Si Ferry lo dejó más claro quizás sea para poder contrastar con la pierna de Spidey… Él dirá.
El vídeo, marc, muestra cómo colorear a partir de una ilustración a lápiz utilizando la desaturación y los cambios de tono en diferentes selecciones de la imagen (así te ahorras los pinceles y hacer un montón de selecciones extras). Ariel Olivetti utiliza tonos claros y oscuros de gris para dar volumen y brillos (mucho mejor hacerlo antes de dar color a la imagen). Lo lamento, pero no existe la técnica de pintar en grises.

La cuestión es que Eolo (como cualquiera) podría considerar que el cabello de esa chica es rubio sin problemas, y no hay argumento que justifique criticarle lo contrario.

Saludos!

Alfeizar
Alfeizar
5 enero, 2010 20:03

No veas la punta que estais sacando con esto de los tonos grises.

(Lo bueno es que uno aprende algo de esto, que a final de cuentas no es lo mio).

Por cierto, ¿Alguien se anima a discutir sobre las chispas que se ven por ahí? Yo con  el tema eléctrico me defiendo bastante 🙂

Por otra parte, encantado de saber que estás por aquí, Space, no te he reconocido en algunos otros comentarios ¿Eras tú de verdad? Lo mismo este año has decidido escribir comentarios de más de una línea…

David Fernández
5 enero, 2010 21:53

Qué grande es Mr. Ferry! Un crack!

anonimo
anonimo
6 enero, 2010 0:41

porque esta la araña escarlata en la boda de mary jane, ¿que no la araña escarlata apareció despuyes de la boda? ¿donde dejó la playera azul?

JAVIE
JAVIE
Lector
6 enero, 2010 2:53

john space. eres de los tio mas pesaos que e leido ultimanente en foros.Sea cual sea el tema, siempre criticas todoss negativamente, asta el punto de criticar a PASCUAL FERRY.Tu vas a criticar a uno de los mejores artistas del comic en europa????? quisiera sabeR tu que aportas a la industria, porque amigo, criticar tras un monitor lo sabemos hacer todos, hablas despectivamente de la industria francesa ( mejor el gafapasta marcado frances , que el pijamero mercado yanqui, con su censura….) yo de verdad , la unica explicacion para que hables con esa prepotencia y chueleria, es  que seas jack kirby , que a vuelto a la vida ( en mis sueños…) En fin un poco de respetoo, que esta gente son muy grande y an tenio que suda sangre para hacer algo que tu compras luego.
PAZ.

Kensou
Kensou
6 enero, 2010 12:27

Pues haciendo crossover con el otro post, a mi los reyes no me han traido lo que les pedi, a Ferry en R.E.B.E.L.S.
Que grandisimos son sus Adam Strange

I´m with a Skrull!
Lector
6 enero, 2010 14:19

El gris se colorea variando el tono y la saturacion en photoshop, es muy simple, cuanto mas intenso el gris, mas intenso el color, cuanto menos intenso el gris, menos intenso el color, de ahi que se den los volumenes en distintos grises, es una tecnica que usa Olivetti, Hughes y unos cuantos mas, date una vueltecita por el photoshop y lo compruebas.

Xavi Cristóbal
Lector
6 enero, 2010 18:08

Yo me alegro de que Pasqual Ferry dibuje superhéroes, ya sean de Marvel, DC o de cualquier otra editorial. Creo que debemos sentirnos orgullosos por los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos. Otra cosa es que gusten o no… pero como dice el dicho «en gustos no hay nada escrito».

Terrific Lines
Lector
6 enero, 2010 22:06

«I’m with a Skrull», cuanto más pretendes explicarte, más demuestras que no tienes idea del tema. Esa «ténica» que comentas es centenaria y se llama «Colorear». Es decir, dar color. Lo único es que actualmente es mucho más sofisticada y en lugar de pinceles y pasta de pintura se utilizan funciones del Photoshop (y otras aplicaciones).
Cuando alguien te dijo que siendo fanfarrón e irreverente acabarías convenciendo de que tienes razón, no te dio un buen consejo.
El asunto de todo esto no está en las técnicas de grises, pero sí en el hecho de que lo correcto por tu parte sería reconocer que te excediste al critricar de esa manera a alguien que bien puede tener la misma razón que tú. Está claro que, por tu actitud, esto no ocurriría nunca (lo cual es una lástima, pues dice mucho de las personas).

Saludos!

Eolo
Eolo
6 enero, 2010 22:52

Pienso que esto se ha salido de madre. I’m with a skrull, yo creo que te estás encabezonando un poco. Si te fijas, que buena razón lleva Terrific Lines, el mismo gris se usa en el mismo plano para personajes con el pelo claro (véase Madame Web o la nueva Kraven). No estoy diciendo que eso SIGNIFIQUE que no pueda ser pelirroja/castaña ni que no puedas tener razón sobre lo de los distintos planos, sólo que es factible que sea rubia. De cualquier modo, yo no soy ningún profesional del color. Perdón si mi ignorancia es tan ofensiva, yo sólo he dicho lo que se me ha ocurrido y me ha parecido lógico.

Ahora bien, en el terreno personal y de relaciones con los demás (donde mira por donde, si puedo opinar) creo que saber algo no te da derecho a ser un subidito ni un soberbio. Esa actitud sólo genera tensiones y malos rollos. Y te lo digo desde el respeto, que tus posts suelen estar siempre muy en mi línea de opinión.

Muchas gracias por tu apoyo, Terrific Lines, siempre se agradece una mano amiga!

Un saludo para todos.

Tachuela
Tachuela
6 enero, 2010 23:03

Lo que no acabo de entender es a qué viene el comentario sobre que la chica podría ser rubia. ¿Qué quiere decir eso?

I´m with a Skrull!
Lector
7 enero, 2010 9:17

Que Eolo ve el gris del pelo de la chica claro en el dibujo a grises y se piensa que puede ser rubia y que el hecho que en el dibujo a color este «pelirroja» sea un cambio de ultima hora porque MJ no tiene el pelo tan claro en el dibujo en grises.
A ver Terrific, no me voy a explayar en la explicacion porque ya lo hice en el primer post en el que le explicaba a eolo el por que de la diferencia de grises entre el pelo de MJ y el de la forense, no me voy a liar aqui a darte una clase sobre diferencias de planos y tonos ni a como colorear grises, la funcion de colorear esta en la ventana de tono y saturacion del photoshop, creo que esto esta mas que sabido si usas el programa, o es que tengo que detallar paso a paso lo que quiero decir? no estoy haciendo un tutorial, en su momento simplemente estaba dando una explicacion, ahora, que me venga nadie y me diga «o no, porque eso solo lo puede saber pascual ferry» cuando a)los que hemos leido algo del BND sabemos quien es la forense y el color de pelo que tiene, por tanto aunque la veamos en gris directamente asociamos al igual que vemos al Dr. Connors en gris y le asociamos con verde, o no por ver a la tipa del velo con el pelo negro pensamos que es su compañera de piso y b) es una tecnica que yo mismo uso para colorear no solo dibujos, sino gamas de productos (haces un producto en gris, y lo repites variando los colores), y que encima me vengan soltando curriculum para intentar llevar razon (porque es de los que cobran eh?), pues no, se me hinchan los webs y me salen las contestaciones que me salen, ni mas ni menos. No me ofende que no lo supieras Eolo, me ofende que se cuestionen las explicaciones que se dan.

Darío Fas Marín
Darío Fas Marín
8 enero, 2010 14:29

Ferry se sale, en color mas aún 😀