Antes de Watchmen: Ozymandias

Reseña de la miniserie centrada en el pasado de Ozymandias, el mítico personaje de Watchmen que está de plena actualidad, con Len Wein al guion y Jae Lee en el dibujo.

Por
1
2464
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: Before Watchmen: Ozymandias núms. 1-6 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Len Wein.
Dibujo: Jae Lee.
Entintado: Jae Lee.
Color: June Chung.
Formato: Cartoné, 160 páginas.
Precio: 16,95 €

 

Pero incluso el hombre más listo del mundo comete algún error de vez en cuando… Y le corresponde a la historia, al final, determinar lo correcto de mis actos… Nos guste o no, la historia siempre tendrá la última palabra.

No hay duda de que Watchmen está de plena actualidad tras el primer número de Doomsday Clock, el evento que va a revolucionar por completo el universo DC, dando un paso más en esta larga aventura que es Renacimiento. Un número, cuya reseña de mi compañero Gustavo tenéis aquí, que ha sido casi unánimemente alabado por la crítica, y que ha suscitado un acalorado debate entre los lectores sobre si se debía tocar una vaca sagrada como es la obra de Alan Moore. El caso es que, independientemente de notas y polémicas, Doomsday Clock ha vuelto a poner de plena actualidad a los personajes de Watchmen, entre los que por supuesto está Ozymandias, el brillante genio villano de la obra de Moore y Gibbons, al que dedicamos la reseña de hoy.

Y para amenizar la espera del siguiente número de Doomsday Clock, qué mejor manera que acercarnos a otras aproximaciones a los personajes que se hayan hecho anteriormente por otros autores y artistas. Es el caso de Antes de Watchmen, el proyecto de hace unos años de DC Comics de miniseries centradas en los personajes del universo de Moore con diferentes autores y artistas, todos ellos de gran calidad, aunque las historias no siempre lo fueran tanto. Ya analizamos la de Rorschach y la del Doctor Manhattan, aprovechando las ediciones en cartoné de ECC Ediciones, y ahora le toca el turno a Ozymandias.

El guion de esta historia lo firma el tristemente desaparecido Len Wein, que falleció hace apenas unos meses, y que nos regaló a personajes míticos como Lobezno y La Cosa del Pantano. En el primer número, Wein nos introduce en la historia de Ozymandias pocos minutos antes de ejecutar su malvado y según él mismo salvador plan al final de Watchmen, haciendo unas trascendentales reflexiones sobre qué lugar ocupará en la historia. A partir de aquí, entramos en un flashback que durará hasta literalmente el final del sexto y último número, que curiosamente conecta con el primero de Watchmen.

El primer número se centra especialmente en la infancia de Adrian Veidt como supergenio incomprendido con rasgos megalómanos y psicopáticos con problemas en la escuela, para después convertirse en el joven exitoso y millonario por el que el mundo le conoce. Durante los seis números de esta miniserie, Wein nos enseña la vida de Ozymandias, cómo se convierte en un justiciero y se cruza con los Minutemen, El Comediante, con el que guarda desde el principio una especial y complicada relación, el Doctor Manhattan y el resto de vigilantes. Aparte de personajes de ficción, Ozymandias también se relaciona con otros históricos como el presidente Kennedy o Marilyn Monroe, mientras va tramando lentamente su plan para la salvación de la humanidad desde su visión particular y que tiene su cénit en el último número. En definitiva, una miniserie que va de más a menos, y cuyo mayor pecado es no añadir nada particularmente interesante al personaje o a la mitología de Watchmen, o al menos, nada que no sepamos ya.

En el apartado artístico tenemos esencialmente a Jae Lee en el dibujo y entintado y a June Chung en el color. El americano de ascendencia surcoreana es conocido especialmente por su trabajo en Dark Tower o Inhumanos en Marvel, mientras que en DC Comics le hemos podido ver en Batman/Superman de New 52 y en la miniserie Batman: Jekyll and Hyde, como obras más destacables. Lee tiene un estilo preciosista, de un trazo fino y claro, con una estética elegante que le viene como anillo al dedo a un personaje altivo como es Ozymandias. A veces puede parecer un poco estático, como le ocurre a artistas de similar estilo, pero sin embargo Lee sabe cuándo y cómo implementar una narración dinámica en los momentos que hacen falta, ofreciendo un resultado brillante.

Pero no solo Lee hace un gran trabajo en esta miniserie, también hay que felicitar a la colorista, June Chung, su mujer y eterna compañera con la que Lee ha colaborado en buena parte de sus trabajos. Se nota que Chung conoce a Lee a la perfección, y su labor en el color es absolutamente fundamental para el dibujo y el apartado artístico en general, mezclando colores modulados y pálidos que tan bien le sientan al estilo elegante de Lee, con colores más planos y sencillos pero de gran viveza, como los amarillos y rojos icónicos de Watchmen, que contrastan muy bien, especialmente en momentos de acción que aportan la intensidad y el dinamismo que requiere la escena.

  Edición original: Before Watchmen: Ozymandias núms. 1-6 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Len Wein. Dibujo: Jae Lee. Entintado: Jae Lee. Color: June Chung. Formato: Cartoné, 160 páginas. Precio: 16,95 €   Pero incluso el hombre más listo del mundo comete algún error de vez en cuando... Y…
Guión - 6.6
Dibujo - 8.7
Interés - 6

7.1

Bonito

Miniserie de poca enjundia que explora el pasado de Ozymandias e intenta profundizar en su psicología. Lo más destacable es, sin lugar a dudas, el preciosista apartado artístico de Jae Lee y June Chung.

Vosotros puntuáis: 8.26 ( 4 votos)

Leave a Reply

1 Comentario en "Antes de Watchmen: Ozymandias"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Mr. Bloom

Pobre Ozymandias, ni un sólo comentario su cómic

Pues aquí uno que rompe una lanza por este y por los Before Watchmen, si gustan estos personajes era injusto que sus únicas apariciones si limitasen a un solo cómic, esta iniciativa al menos sirvió para volver a verles en acción y ampliar, de forma respetuosa el universo original.