Vertigo, de entre los cómics: Entrevista a Carles Miralles

28
505

Finalmente, después de mucho trajín y envío de preguntas os podemos ofrecer las primeras impresiones que Carles Miralles dirige a la tebeosfera desde que dejara Norma Editorial en favor de Planeta DeAgostini. Aunque inicialmente el anuncio de su fichaje lo vinculó a la línea Vertigo, lo cierto es que actualmente su faceta como editor no hace más que crecer en responsabilidades y competencias: BD, Manga, World Comics o Conan también están bajo su mano. De todo eso y mucho más hablamos aquí y ahora, aunque que nadie se engañe; esto es territorio de los amantes de Vertigo… para otras líneas, a esperar. Y sí: hablamos de las colecciones para kiosco y, especialmente, de The Sandman… ¡Bienvenidos a este teórico MM3!

Carles Miralles, editor de Planeta

Zona Negativa: La primera pregunta es de obligado cumplimiento… Por la calle te señalan como editor Vertigo pero sabemos que eres el responsable de otras líneas editoriales de Planeta, ¿podrías definirnos tus funciones y responsabilidades?

Carles Miralles: En PlanetaDeAgostini me encargo de las líneas de Vertigo, como bien señaláis, y también del cómic europeo, de la línea World Comics, Conan, Star Wars y Biblioteca Grandes del Cómic. Corre a mi cargo la coordinación de la producción de los títulos, para que lleguen a imprenta a tiempo, y la selección de los títulos que forman parte del plan de publicaciones.

ZN: ¿Esa dispersión estaba prevista desde un principio o surgió después de tu fichaje por Planeta? ¿Por otra parte, vas a quedarte justamente así o tienes pensado asumir más responsabilidades en un futuro próximo?

CM: Ha ido surgiendo sobre la marcha, a medida que quedaban parcelas que llenar o huecos que cubrir en el departamento.

ZN: Es de suponer que son muchas las diferencias entre el método de trabajo de Norma Comics y Planeta de Agostini, sin entrar a valorar cual es mejor o peor, ¿Qué grandes diferencias has encontrado? ¿En qué aspectos ha cambiado tu trabajo diario?

CM: Bueno, ahora me paso más tiempo en el autobús que antes, ya que la oficina me cae un poco más lejos de casa, pero es un tiempo que aprovecho leyendo, o sea que eso he salido beneficiado.

ZN: Por cierto… una pregunta ridícula pero que nos hacemos los lectores con curiosidad: ¿cuál es el primer cómic del que te has ocupado (o te vas a ocupar) personalmente de editar en Planeta y más concretamente en la línea Vertigo?

CM: Creo recordar que fue el primer volumen de DMZ, o quizá la nueva edición de Stardust. Pero realmente los cómics que he empezado a «editar» yo completamente han sido los que forman las novedades de enero de 2008.

ZN: Siguiendo con este calentamiento, ahora toca una pregunta extraña: me consta que siempre has sido de los editores más atentos a todo el mundo de los weblogs sobre cómics. ¿Crees que, más allá de la opinión de los bloggers, los comentarios de los visitantes en las distintas páginas son representativos del total de lectores? O dicho de otro modo… ¿los tenéis de referencia a la hora de analizar el impacto de uno u otro cómic y el trabajo realizado en ellos?

CM: Pregunta difícil de contestar, ya que cuando leo un blog o un foro no sólo lo leo como editor sino también como lector… Como editor, creo que podemos hacer caso de los blogs solo hasta cierto punto. Los blogs que existen en España (y que funcionan con una cierta regularidad) están o bien muy centrados en el cómic de superhéoes o bien en el cómic de «arte y ensayo» (por no llamarlo «gafapasta»), por lo que tenemos que ser muy conscientes de que el tipo de público que lee estos blogs (y pone comentarios en ellos) son el target específico para ese tipo de producto, pero no son el target general de la venta de cómics. Un ejemplo: leyendo ZN, cualquiera pensaría que Conan es un producto que va directo al fracaso, ya que nunca hay reseñas de sus novedades ni comentarios, casi nada de nada. En cambio es una franquicia que existe en nuestro país desde hace 25 años y que nunca se ha dejado de publicar, por lo que, en este caso concreto, la realidad «bloguera» (que raro se me hace usar estos palabros) no se corresponde a la realidad del mercado.

ZN: Y en tu opinión… ¿qué crees que nos falta a las webs sobre cómics? ¿cómo crees que podríamos mejorar o, dicho de otro modo, qué nos pedirías como lector (y/o como editor) que no tengamos ahora mismo?

CM: Esto es algo que siempre se me pregunta, y creo que yo invariablemente contesto siempre lo mismo: faltan páginas (o secciones) en las que poder hablar de los cómics que se publican en este momento. Cuando la gente está leyendo Crisis Infinita, o el crossover que toque de Marvel, o la nueva etapa de Hellblazer o la última novedad de Star Wars, tendrá la necesidad de comentarla. En cambio, en los blogs se hace tanto eco de las noticias extranjeras que cuando los cómics se publican en España ya son historia antigua.

Vertigo: entrando en materia

ZN: Para entrar en materia, unas cuantas preguntas filosóficamente abstractas: ¿Qué es el sello Vertigo para ti?

CM: Para mí el sello Vertigo es uno de los legados más importantes que hay de los cómics de los años 80/90 del siglo pasado, un sello sin el cual sería casi imposible imaginar el cómic hoy en día. La importancia que se dio a los guionistas en esa época fue decisiva para que nos diésemos cuenta de que los personajes podían evolucionar y cambiar. Además, creo que tiene algo muy bueno de lo que pocos sellos mainstream pueden alardear: el hecho de trabajar casi siempre con series limitadas (aunque sean de 100 números, como el caso de 100 balas, o 60, en el caso de Y, el último hombre) y de que los equipos creativos se mantengan casi siempre de principio a fin, lo que la acerca al álbum europeo.

ZN: ¿Qué tipo de lector tienes en mente cuando te hablan de él? ¿Qué crees que busca un lector en Vertigo?

CM: El propio contenido de las series Vertigo ya me obliga a pensar en un lector adulto, claro, alguien que quiera buscar un enfoque diferente a la fantasía, a la ciencia-ficción, al terror, de lo que puede ofrecerle los cómics de superhéroes.

ZN: ¿Piensas que hay UNA forma de editar la línea que sea óptima para las necesidades del editor y del lector o eres de la opinión de que todo es relativo en cuanto a formatos; que no puede establecerse cuál es mejor y peor, cuál funcionará y cuál no?

CM: Lo bueno (y lo malo) del mundo del cómic es que cada serie tiene su propia personalidad, por lo que es la serie la que define el propio formato, y lo que puede funcionar en un producto no tiene porque adecuarse a las necesidades de otro. Desgraciadamente, en este oficio nada es matemático.

ZN: Y ahora la pregunta del millón: ¿cómo enfocas la línea? ¿cómo crees que debe editarse y cuál va a ser por tanto el eje central de tu trabajo: prestigio, grapa, tomos…?

CM: El eje central, como lo llamas, será la publicación en tomos. No creo que haya sorprendido a nadie diciendo esto, pero es la fórmula de publicación con la que se escriben las obras Vertigo en los Estados Unidos, ya planificadas para el volumen recopilatorio.

ZN: Hablando de formatos, se hace inevitable comentar la cancelación de las series regulares. El paso de las colecciones regulares a tomo ha sido, cuanto menos, controvertido… ¿por qué se lleva a cabo esta decisión editorial? ¿Por otra parte, podemos decir que el “experimento kiosco” con el sello Vertigo a nivel masivo está más que finalizado en este país (excepto Hellblazer)?

CM: Obviamente no se debe a ningún capricho ni a ninguna inquina personal hacia el formato. El formato prestigio ha sido un experimento que en ocasiones (tú mismo citas Hellblazer, pero yo le añado Y, el último hombre o Predicador) ha funcionado muy bien, pero que ha llegado a su fin a causa de la solapación del material en prestigio con el material ya publicado en tomo. Parece ser que el mercado del cómic, de momento, no da para que dos ediciones de la misma obra en formato distinto coexistan (a diferencia de lo que pasa en las ediciones de novela, por ejemplo). Pero de ninguna manera damos por cerrada la etapa de kiosco de Vertigo: de cara al segundo semestre de este año o los primeros meses de 2009 intentaremos lanzar alguna serie más a kiosko.

ZN: Ahora voy a hacer una suerte de juego freudiano… voy a decir una palabra y me tienes que decir qué te sugiere, cuándo usarías el concepto que expresa y el porqué. Ahí va: Absolute.

CM: El formato Absolute ha sido uno de los descubrimientos más geniales de los últimos años, equiparable en el mercado a la creación de los volúmenes recopilatorios (algo inexistente cuando yo empecé a leer cómics) o del prestigio. El Absolute es una marca de calidad, un forma de decirle al lector que en ese formato encontrará una historia autoconclusiva, de gran calidad, y con una edición muy cuidada.

ZN: Siguiendo con el tema de labores editoriales, una de las características que más echamos de menos los lectores de la línea es el establecimiento de una periodicidad fija en la salida del material. A diferencia de la grapa, no sabemos cuándo toca qué. Por ejemplo, si quiero saber cada cuánto se publica un tomo de Fábulas, DMZ, 100 Balas, me resulta imposible ¿Cómo vas a trabajar en este sentido y qué problemas hay a la hora de establecer una regularidad aceptable?

CM: En el plan de publicaciones de 2008 se ha intentado establecer una periocidad cuatrimestral para cada serie, e intentando que series de contenidos parecidos no coincidan en el mismo mes, para que no se solapen. De esta forma, el lector de Fábulas sabe que cada cuatro meses tendrá un nuevo TPB a la venta (mientras haya material disponible), y que estos estarán intercalados con los volúmenes de Fábulas presenta: Jack, la serie hermana, con lo que realmente cada dos meses tendrán una entrega que pueda interesarle del universo creado por Bill Willingham. La presentación de los planes editoriales en la web de Planeta DeAgostini ayudará a los lectores a tener una idea precisa de lo que aparecerá cada trimestre.

ZN: Supongo que en todo esto también influirá lo que los lectores llamamos el “colchón editorial”; es decir, el desfase que hay desde que un material se publica en USA hasta que se publica aquí: si el colchón se reduce, no es posible hacer previsiones a largo plazo; si se alarga, los aficionados al cómic protestamos. ¿Puedes comentarnos un poco este binomio imposible?

CM: Pues tú mismo lo comentas: es un binomio imposible de resolver. Podemos calcular aproximadamente cuándo tendremos disponibles nuevos materiales, pero hay series estrellas como 100 balas o Loveless cuya aparición es aperiódica en los Estados Unidos, por lo que cualquier planificación que hagamos desde aquí es baladí, hasta que en América no hayan publicado un arco argumental completo.

ZN: Por cierto, una de las cosas que más me ha llamado la atención es que Planeta es muy rigurosa a la hora de seguir fielmente los TPB USA. Esto, evidentemente, lastra la publicación aquí. ¿Os es posible, a nivel de derechos, hacer vuestros propios recopilatorios a partir de la grapa USA? Porque eso permitiría aliviar bastante el tema del colchón. Quiero decir, cuando un tomo se publica aquí, en USA ese material ya se ha publicado dos veces.

CM: No hay ningún problema en cuanto a derechos para realizar un cómic a partir de los cuadernillos en grapa (de hecho, hay muchos títulos publicados en nuestro país que en los Estados Unidos no han conocido edición en libro). Pero el problema con el colchón editorial es el mismo: en la actualidad, DC Comics anuncia muchos recopilatorios el mismo mes o el mes siguiente en que aparezca el último comic book que forma parte de él.

ZN: Pero el «colchón editorial» podría justificar la irregularidad en ciertas series que lleváis muy próximas a su edición USA (100 Balas, Y el ultimo hombre) pero no así la ingente cantidad de series de nuevo cuño que han ido avanzando mientras aquí se centraban en reediciones. Estoy hablando de The Exterminators y Jack de las Fábulas, que ya han sido anunciadas para el primer semestre, pero también de Scalped, Army@Love, etc. ¿Cómo enfocas este tema? ¿Te planteas un “acelerón” en estos momentos para ponernos al día?

CM: Claro: la falta de materiales originales es lo que nos impide seguir publicando 100 balas o Y. Lo mejor que se puede hacer en estos casos es apelar a la paciencia del lector y dejar que aparezcan suficientes números como para poder ofrecer los siguientes números con cierta regularidad. Hay casos, como el actual de Loveless, en los que el hecho de aparecer una saga especialmente larga (Blackwater Falls) nos obliga a esperar más de los cuatro meses que he comentado antes.

En el caso de series nuevas por las que preguntas, como Scalped o Army@Love, creo que sería un error precipitarnos para publicarlas. El segundo caso que comentas me va bien para ejemplificar lo que quiero decir: la nueva serie de Rick Veitch se había planteado como una serie abierta, mientras que ahora se ha replanteado como una colección de series limitadas de 12 números, lo que puede influirnos a la hora de decidir cómo publicarlo en España. Si hubiésemos decidido seguir la fórmula de edición de Vertigo (tomos de 5 cómics USA), nos hubiésemos encontrado con uno de 5 números y otro de 7, en la primera temporada de la colección.

ZN: Es imposible finalizar este apartado de formatos, periodicidades y demás sin hablar de un caso en concreto: The Sandman. Por lo que sabemos, la edición de Noches Eternas para el Salò marcará el formato de la serie… pero aún así quedan tres o cuatro asuntos pendientes: ¿para quién será esta edición: para el lector de la regular o para cualquier lector? ¿de cuántos volúmenes constará? ¿aunque no sea en Absolute, emplearéis el material revisado y recoloreado de esta edición en USA para la vuestra? Y la última: ¿qué extras podemos esperar que hagan atractiva una serie que se ha editado ya bastantes veces?

CM: Aunque aún no os puedo dar la información completa sobre esto, sí que os podéis hacer una idea a partir de lo que se ha anunciado con la edición de The Sandman: Noches eternas, ¿no?

Vertigo: estado en USA

ZN: Antes de pasar a concretar los planes sobre Vertigo en nuestro país, me gustaría tomarnos un tiempo para analizar las series actuales en USA. Las nuevas series allí no están cuajando, falta una serie que simbolice lo que antaño fueron la propia The Sandman, Predicador, 100 Balas, Y el último hombre y, recientemente, Fábulas. ¿Qué opinas del nuevo material USA, series recientes como Army@Love, The Vinyl Underground, Scalped, Northlander, Young Liars? ¿Cuándo llegarán aquí? En estos momentos, ¿qué serie/s ves con mayor probabilidad de recoger el testigo de Fábulas, Y el último hombre o 100 Balas, estas dos últimas finalizando tras muchos años de cosechar éxitos?

CM: No creo que sea necesario recoger el testigo de Fábulas cuando esta serie sigue publicándose en los Estados Unidos, junto con un spin-off sino mejor, como mínimo de la misma calidad. En cuanto a las series nuevas, casi ninguna de ellas tiene una fecha de salida confirmada (sólo Scalped, que empezará a aparecer en julio de este año), porque es la única que tiene ya suficientes números para asegurar su aparición periódica; de The Vinyl Underground apenas han aparecido cuatro comic-books, de Northlanders un par, y de Young Liars no hemos visto ninguno.

ZN: Al mismo tiempo, series de reciente publicación como American Virgin o Testament han empezado a ser canceladas o, en eufemismo, “prematuramente finalizadas”. Precisamente en cuestión de gusto, American Virgin tampoco cuajó en nuestro país (a tenor de una investigación personal totalmente sesgada)… ¿cómo afecta eso a estas series, una ya comenzada y la otra por comenzar, en nuestro país?

CM: En casos como Testament, Crossing Midnight o Deadman, para poner tres ejemplos de las series que comentas, seguramente se publicarán completas en un solo volumen, aunque no hay nada cerrado en cuanto a formato. Otros casos, como American Virgin, se estudiarán aparte, y no he decidido nada al respecto, todavía.

ZN: ¿Y cómo se edita y se hace atractivo un cómic en nuestro país, teniendo la perspectiva de su fracaso relativo en el país de origen –y en algunos casos malas críticas–?

CM: Pues pensando sobre todo que el cómic Vertigo es un cómic bastante atractivo para el lector europeo, ya que está a medio camino entre la concepción de cómic de autor del álbum de aquí y la producción industrial americana. También pensando que el fracaso en ventas en Estados Unidos no tiene porque verse reflejado aquí, siempre que sea un material de calidad. No olvidemos que The Sandman estuvo a punto de verse cancelada cuando llevaba cinco o seis números, hasta que el boca oreja no lo convirtió en el clásico popular que es hoy.

Vertigo: material

ZN: Una de las principales características del lector de cómic es que en él se aúnan su faceta de lector y su faceta de coleccionista. En este sentido, al lector español le preocupa la homogeneidad de sus colecciones… ¿podemos esperar a medio-corto plazo la publicación de volúmenes que completen las actuales ediciones de series como Y el último hombre, Los Invisibles, 100 Balas o Predicador?

CM: Como se ha comentado ya muchas veces (en el FAQ de nuestra página web, en preguntas puntuales que nos han hecho otros medios) los primeros números de 100 balas, Predicador e Y, el último hombre no se reeditarán en formato TPB, ya que el formato físico es el mismo. En casos como La cosa del pantano o Transmetropolitan esto es mucho más evidente, ya que hemos seguido con la numeración de la serie de kiosko.

ZN: Al respecto, en el reciente Plan Editorial que habéis publicado, he notado algunas ausencias: los tres primeros números de Lucifer o la recuperación de The Dreaming, ambas anunciadas en las FAQs de Planeta. ¿Cuándo llegarán?

CM: The Dreaming llegará en el segundo semestre, aunque aún estoy cerrando un tema sobre los contenidos. Lucifer también, a finales de año; es demasiado pronto para concretarlo. Tendréis que estar atentos a nuestra web para tener más noticias.

ZN: Paralelamente, aunque la reedición de material de la línea ha sido muy profusa en la anterior etapa editorial, algunas series se han quedado en el tintero… por ejemplo, la primera miniserie de Blanco Humano, El Asco o Deadenders (cuyo final nunca se llegó a ver en España)? ¿algo planeado para estas tres series en concreto? ¿Qué hay de nuevo acerca de Flex Mentallo?

CM: De momento nada nuevo bajo el sol en el 2008.

ZN: ¿Se recuperará Cazadores de sueños de la misma forma que se va a recuperar para el Saló el Noches Eternas? Por cierto… ¿por qué recuperar antes un tomo de más reciente publicación y de posterior aparición en la cronología de la serie? ¿Es tal vez más comercial?

CM: Aunque Cazadores de sueños es una de mis historias preferidas sobre The Sandman, de momento la dejaremos aparte, a la espera de que haya más noticias sobre la posible adaptación de P. Craig Russell de la historia en cómic book. Sobre Noches eternas, la decisión de escoger este libro es que su propio formato nos permite usarlo como un punte entre la edición antigua y la nueva de The Sandman.

ZN: Mucho material USA permanece a estas alturas aún inédito en nuestro país: Bite Club, Chiaroscuro… ¿hay cabida en tu planteamiento editorial para este conjunto de obras minoritarias que nunca llegaron a ver la luz en España o que hace tiempo que están descatalogadas?

CM: Algunas de estas miniseries (Bite Club, Bloody Mary, The Trenchcoat Brigade, Sebastian O….) se van a recuperar durante este 2008, la gran recuperación de miniseries clásicas de Vertigo las dejamos para 2009.

ZN: La última: más allá del Plan Editorial para el primer semestre de 2008, que debo decir que me ha complacido gratamente, ¿cuáles son tus grandes apuestas para el futuro? ¿por qué series y materiales vas a apostar, más allá de este plan, de entre todas las que hay en el panorama USA sin estrenar aquí?

CM: En breve colgaremos el plan del segundo semestre, y espero que sorprenda también a mucha gente; emprenderemos algunas series nuevas, afianzaremos las nuevas apuestas como DMZ y Los Exterminadores… y prepararemos el terreno para el plan del año que viene, en el que espero que de la media de seis novedades mensuales que vamos a llevar a cabo ahora podamos pasar a una decena mensual.



Hasta aquí la entrevista. No quisiera terminar sin agradecer a Carles Miralles la deferencia de contestar a nuestras preguntas y la amabilidad a la hora de hacerlo. Por último, quisiera pedir perdón al lector por no haber profundizado en el resto de productos que ahora mismo edita Carles Miralles, algunos sin duda de igual o mayor relevancia que Vertigo. Como sabréis, mi «especialidad» por así decirlo en ZN es la línea Vertigo, y en ella he centrado mis preguntas. En sucesivas ocasiones otros compañeros –con otros intereses– tendrán la oportunidad de entrevistar a Carles y entonces será mi sección la que se vea minimizada. Podríamos haberlo hecho todos juntos, pero entonces habría resultado una entrevista de sesenta o más preguntas, imposible de remitir a un editor.

Sin más me despido… ¡un saludo!

Subscribe
Notifícame
28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lecram
Lecram
29 febrero, 2008 8:21

¡NO HA ACLARADO NADA DE SANMAN! Carai, yo que estaba esperando a ver si continuaban con la serie y no ha aclarado nada de nada. 🙁

Pues por ahora ahí se queda, sin comprar nada.

Por otra parte, me parece una entrevista estupenda y muy entretenida, enhorabuena por conseguirla.

Merrick
29 febrero, 2008 10:16

Pues como él mismo ha dicho: «Nada nuevo bajo el sol». La verdad, su labor como editor es más que correcta, pero me fastidia que se haya traido de Norma 2 de sus 3 grandes defectos: Aperiodicidad, tomos y precios abusivos.

El eternauta
El eternauta
29 febrero, 2008 10:21

Lo de que en el 2009 van a scar algo en kiosko me parece una broma pesada y de muy mal gusto.

PaKo
PaKo
Lector
29 febrero, 2008 10:21

Lástima que no reediten en TPB los primeros volumenes de 100 balas…

Cannonball
Cannonball
29 febrero, 2008 10:28

Estooo… aperiodicidad, tomos y precios abusivos ya existian antes de la llegada de Miralles, quien, por cierto, ha dicho que tratara de mantener una periodicidad cuatrimestral en las series que sea posible.

Y
Y
29 febrero, 2008 10:51

¿Que van a sacar en 2009 algo en quiosco?, ¿Pero de verdad tienen la poca verguenza de cancelar todas las series de quiosco y deformar todas las colecciones (algunas incluso no als han continuado todavía) y venirnos ahora con que en 2009 sacarán una nueva serie en quiosco?¿La cancelarán a la mitad igual que han hecho con todas las otras?¿La pasarán a tomos?¿O harán algún experimento cómo con Sandman (la cual por cierto no pienso seguir la saquen en el formato que la saquen)?

bansky
bansky
29 febrero, 2008 11:37

Respecto a lo de los 4 meses de perioricidad, ha puntualziado que en loveless no podrá, aunque sea por que en USA debe ser que se publica sin perioricidad, pero vamos, que si no puedes no lo digas, y respecto a lo del kiosko es, ami modo de ver, una tomadura de pelo y una falta de respeto a los que no estamos comiendo los numeros sueltos comprados.

Parasiempre
Parasiempre
29 febrero, 2008 13:29

Quizás me lo he saltao, pero se ha dicho algo de publicar LOS INVISIBLES desde el principio?.

Phantomas
Phantomas
Lector
29 febrero, 2008 13:55

Agradeciendo lo primero a Carles la entrevista…

Primer apunte: Estoy de acuerdo en lo referente a posibles formas de mejorar en los blogs. Aunque en lo referente a Vertigo, José se suele guiar por la publicación española.

Segundo comentario: Coño, ahora casi todas los comics se recogen en tomos, no es algo específico de la línea Vertigo. Qué no tengo nada en contra, de hecho me gusta más que los comics sueltos…

No estoy de acuerdo con lo que dice del formato Absolute… Vale para Watchmen, V o incluso Crisis y Kingdom Come, pero ultimamente se ha frivolizado su utilización, en mi opinión.

Otra cosa: no resulta algo incongruente decir que se siguen los TPB USA y luego que los tomos serán de 5 números (cuando habla de Army Love)

Y por lo demás, poca cosa nueva, según parece, aunque Bite Club y Sebastian O los espero con ganas…

PD: ¿seis colecciones mensuales de forma regular? Mira que, o estoy torpe hoy, o no me salen las cuentas

PD2: ¿precios abusivos en Vertigo? A ver que mire mi ultimo tomo de Fábulas que tengo a mano… 9,95€ por 4 números incluyendo el 50
Joder, será que ya no me asusto de nada, pero no me parece tan caro

Merrick
29 febrero, 2008 13:57

>>>> Cannonbal: aperiodicidad, tomos y precios abusivos ya existian antes de la llegada de Miralles.

Ups, perdóname por ser tan canelo y no especificar que me refería al cambio de rumbo de la linea Vértigo (autocolleja!).

Hala, a seguir discutiendo el continente y no el contenido!!

Merrick
29 febrero, 2008 13:59

>>> Phantomas: ¿precios abusivos en Vertigo?

He dicho 2 de 3. El precio es la que se salva.

Phantomas
Phantomas
Lector
29 febrero, 2008 14:07

Y hombre, yo entiendo que cosas como las de Sandman joden (lo de eliminar su publicación en prestigio y no dar alternativa), pero sinceramente prefiero un tomo como formato de publicación.

eljoni
eljoni
29 febrero, 2008 14:23

hola
menuda entrevista mas sosa, muy general y sin aportar nada… y miralles no ha dicho NADA lo de «nada nuevo bajo el sol» es la frase mas adecuada.

ZANTOBLIN
Lector
29 febrero, 2008 15:16

Primero de todo, felicidades por la entrevsita. Por parte del entrevistador no tengo nada que reprochar. El entrevistado (Miralles), me ha parecido algo institucionalizado (que ha mirado por la empresa, vaya).
Una cosa que pongo en duda, es cuando dice que CROSSING MIDNIGHT se va ha cancelar, ¿de dónde lo ha sacado? En la web de VERTIGO hay anunciado hasta el 19 (Mayo – 08), y no pone nada que sea el último. Es la primera noticia que tengo.
Sobre esta gran serie, también pongo en duda que vayan a publicarla toda completa en un tomo. ¿19 números (si es que sólo són 19 toda la serie, cosa que dudo) en un sólo tomo? ¿Alguien se lo cree?
¿Sabe Miralles de qué serie está hablando?
Sinceramente, creo que con 16 nºs publicados en su país de origen, la serie ya podría estar publicada aquí.

Daniel Santos
Lector
29 febrero, 2008 15:44

«El propio contenido de las series Vertigo ya me obliga a pensar en un lector adulto, claro, alguien que quiera buscar un enfoque diferente a la fantasía, a la ciencia-ficción, al terror, de lo que puede ofrecerle los cómics de superhéroes.»

Claaaaaro, en los supers puedes encontrar tanta ciencia-ficción como en El Señor de los Anillos mas o menos.

Que despropósito de frase cuando en realidad series insignia de Vértigo como pueden ser Transmetropolitan o DMZ si que son ciencia-ficción y de la mejor por cierto.

Sergio Robla
Admin
29 febrero, 2008 16:06

Zantoblin, palabras del propio Carey en su web: «Sadly, Crossing Midnight *is* winding up with issue 19, but we’ve known for a while that this might be in the offing, so we made sure that things were set up for the big finale. Nothing will be left hanging.»

Después de las respuestas sobre los Absolutes se me ocurre preguntar: ¿Por qué no hay más Absolutes Vertigo?

Sergio Robla
Admin
29 febrero, 2008 16:07

Daniel Santos, Carles Miralles dice que en Vertigo encontramos un enfoque diferente a esos géneros, no otros géneros. La frase está clara.

Mt
Mt
29 febrero, 2008 17:14

Me parece una entrevista un tanto descafeinada. Demadiado buen rollo. Que si cómo te va, que si cómo has notado el cambio, que si te gusta la nueva editorial…Como ya ocurría con Hernando, la gran pregunta es: ¿el objetivo de estas entrevistas es que nos caiga bien miralles o comentrar críticamente la actividad editorial que dirige? Como ya se ha dicho, la entrevista no aclara nada y los entrevistadores tampoco parecen muy dispuestos a ser incisivos. Por mi parte, dos detalles que me parecen muy evidentes para cualquiera que compra comics, habla con gente que lee comicso sencillamente s eda un paseo pro blogs y imilares:

– El tema Absolute. Nombráis el tema (sin añadir nada d evuestra parte), él dice que mola y, hala,a otra cosa. Que yo sepa, está siendo un formato lo bastante controvertido como para que el entrevistador introduzca alguna de las críticas que sobre el formato s ehan vertido, pro lo menos para ver lo que dice Miralles al respecto…pero nada, silencio total.

– Cuando ha dicho que también se encarga del material europeo me ha dado un vuelco el corazón. Desde hace semanas se comenta el rumor de que Planeta tiene los derechos de TODO SPIROU. Una oportunidad perdida de preguntarle si tienen prevista una buena edición de la obra de Franquin.

– Y yo pensaba que los prestigios de cuarenta páginas desaparecían por razones de ventas. La explicación de que desaparecen porque conviven con los tomos gruesos es de chiste. Es decir, que los iniciaron sabiendo ya que los cancelarían, porque, si no, ¿qué pasa? ¿no sospechaban que llegaría el momento en que esa doble presencia iba a darse?

rhenk
rhenk
29 febrero, 2008 18:15

Me parece una entrevista correcta, con buenas preguntas, pero cuyas respuestas han sido bastante «flojas». No me ha parecido un dechado de información…

Daniel Trenado
29 febrero, 2008 18:18

Sigo sin saber que pasa con Sandman…

Phantomas
Phantomas
Lector
29 febrero, 2008 19:44

José, leñe, no te mosquees… Yo creo que la gente agradece ESTAS entrevistas. Lo que pasa, como tú comentas, es que como no dependen exclusivamente de ti (o de Toni/Sergio/etc) pues dependiendo del «humor» de Miralles o Hernando o el que toque, salen más o menos interesantes.

Y polemizando un poco:

Daniel Santos dice que «Claaaaaro, en los supers puedes encontrar tanta ciencia-ficción como en El Señor de los Anillos mas o menos»

De verdad que no entiendo esta frase, ni desde el sarcasmo ni más textualmente, porque el Señor de los Anillos y la SF pegan como un huevo y una castaña, mientras que el origen de Superman, Spiderman, Linterna Verde o los 4F son temas más o menos clásicos de la ciencia-ficción, ya sabes extraterrestres, mutaciones por radiactividad, exploración del espacio, así que no sé exactamente qué quieres decir…

Mt, con respecto a lo del formato prestigio, si sabes leer entre lineas te daras cuenta de que cierran por las ventas, no porque conviven con los tomos. De hecho, creo que las palabras de Carles lo dejan claro:
«el mercado del cómic, de momento, no da para que dos ediciones de la misma obra en formato distinto coexistan»
¿Cómo se pone aqui en negrita lo de que «no da»?

Sergio Robla
Admin
29 febrero, 2008 21:37

Creo que el formato en el que piensa al hablar de Crossing Midnight o Testament es el Formato Tocharro de Detective Marciano.

Sergio Robla
Admin
29 febrero, 2008 21:38

Negrita: < b > < /b >
Subrayado: < u > < /u >
Cursiva: < em > < /em >

😉

Phantomas
Phantomas
Lector
1 marzo, 2008 10:47

Gracias Sergio

Darío
Darío
2 marzo, 2008 19:37

Vaya, pues el señor Miralles lleva más razón que un santo y a cuenta de lo que ha dicho en una parte de la entrevista, ya podríais haber extendido la misma a Conan y al manga, que hay lectores de Zona Negativa (como yo mismo) que compramos mucho de estas otras dos líneas.

Gatosamurai
Gatosamurai
Lector
2 marzo, 2008 22:52

Que traten un poco mejor Hellblazer, que entre el último recopilatorio de la serie actual, que está partido respecto a USA, y la serie regular que es eterna con ese formato…pfff, cada dia se me quitan más las ganas de seguir comprandolo.

Lazarus Darrforl
4 marzo, 2008 12:37

/ironic -on

Lo que más me gusta del trabajo de Miralles es su buen hacer con respecto a Sandman, empezando por esa más que correcta nota de cancelación de la colección en las últimas páginas del último número publicado, los motivos y el cómo se piensa continuar la colección.

/ironic -off

/parábola -on

Miralles: JJJJJJJJPUAG!

LECTOR DE SANDMAN: Ey, tío, que me has escupido

M: ¿Dónde?

L: En esta mano, la que uso para darte de comer

M: Pues sí.

L: Me la vas a limpiar, digo yo.

M: No puedo contestar por el momento.

L: ¿ME LA VAS A LIMPIAR?

M: Sí.

L: ¿Cuándo?

M: Te lo diré en el Salón del cómic

/parábola off

3.50 X 18 = 63 € por cabeza gastados en un producto de continudad cancelada sin explicación alguna y de continuidad presumible también sin explicación alguna. La seriedad al poder.