The Crow

50
13461

 

Guión: James O´Barr
Dibujo: James O´Barr
Edición España: Ediciones Glénat (EDT)
Colección: El Álamo
Contiene: The Crow USA
Formato: Tomo cartoné tapa dura de 248 páginas
Precio: 19,00 €

 

«Vamos alrededor del Sol,
la Luna gira entorno a la Tierra,
no nos mata la muerte:
¡nos mata el vértigo!»

En el mundo del cómic, así como en cualquier otro medio de representación artística, la figura y personalidad del autor es un elemento determinante y decisivo para el devenir mismo de la obra. Este principio, totalmente de perogrullo, puede ser más difícil de percibir en el cómic mainstream moderno por los vastos condicionantes e intereses más allá de lo puramente creativo que se mueven en las grandes editoriales pero el cómic underground y alternativo, más propenso a la introspección y la variedad temática en sus publicaciones, es un escaparate en donde la libertad e intenciones del creador se hacen más evidentes y cómplices con el lector. Actualmente, con más de 750.000 ejemplares vendidos, The Crow de James O´Barr sigue ostentando el honroso título de ser la novela gráfica independiente más vendida de la historia del cómic. Un relato que su valedor confiesa haber escrito «como forma de terapia» para dar salida a todo su dolor y frustración ante la pérdida trágica y prematura de su prometida por culpa de la imprudencia de un conductor borracho. De esta manera, The Crow «es esencialmente», como ha declarado más de una vez James O´Barr, la historia «de mi relación con mi prometida, con la de violencia y sed de justicia que me hubiera gustado usar para apaciguar mi rabia».

En 1989 se publicaba el primer número de The Crow por parte de la editorial Caliber Press después de una larga procesión que James O´Barr había realizado por otras editoriales en las que su historia sería rechazada una y otra vez por los editores de turno que consideraban su propuesta «demasiado extravagante». La posterior adaptación del cómic a la gran pantalla por parte de Alex Proyas y con Brandon Lee como principal reclamo de la misma, con su propia y conocida tragedia en el set de rodaje, acabarían por inmortalizar The Crow en una de las historias de culto más influyentes de las dos últimas décadas. El éxito del personaje, todo un icono del gothic-punk con una simbología muy poderosa a sus espaldas, propiciaría la aparición de diversas continuaciones de la serie tomando como punto de partida la mitología que James O´Barr, casi sin proponérselo, había desarrollado en la historia original pero ambientando estas en épocas históricas y regiones diferentes y con otros protagonistas tomando la voz principal del relato. De esta manera, a la largo de los años noventa y al amparo del sello Kitchen Sink Press, verían la luz títulos como The Crow: Dead Time con un reparto de lujo formado por James O’Barr, John Wagner y Alex Maleev; The Crow: Flesh and Blood en la que repetían James O´Barr y Alex Maleev y a los que se sumaría el escritor James Vance; y ya sin James O´Barr llegarían The Crow: Wild Justice con el guionista Jerry Prosser y el arte de Charlie Adlard y The Crow: Waking Nightmares con guiones de Christopher Golden y con Phil Hester encargándose del apartado gráfico.

Este tipo de explotación también se daría en el cine donde la primera película del personaje se había convertido de la noche a la mañana en una película de culto que en términos generales, dejando a un lado la leyenda negra ligada a la muerte de Brandon Lee, supo resumir y adaptar perfectamente los puntos claves de la obra de James O´Barr a pesar de un tono más amable y menos sórdido que el presente en el cómic de referencia. En 1996, intentando aprovecharse de la popularidad de la película de Alex Proyas, se estrenaba The Crow: City of Angels, una continuación directa de la historia que habíamos visto en el cine y protagonizada en este caso por Vincent Pérez que posteriormente daría lugar a una serie de televisión, The Crow: Stairway to Heaven, con el actor Mark Dacascos en el rol principal. Ya llegado el siglo XXI se estrenarían directamente en vídeo The Crow: Salvation y The Crow: Wicked Prayed y con la intención de recuperar la saga para una nueva generación en Hollywood llevan unos años planeando un remake de la obra de James O´Barr a la que se han asociado directores como Stephen Norrington o el actual encargado del proyecto Juan Carlos Fresnadillo. Esto último viene a refrendar el interés por una historia que sigue de plena vigencia en gran parte por los temas universales que en ella se tratan definidos por conceptos tan etéreos y vitales para el ser humano como el amor y la muerte; The Crow es «fundamentalmente», como comenta el mismo James O´Barr, «una historia de amor que viene a decir que las cosas que amas nunca mueren».

Sinopsis de The Crow

Eric Draven y Shelly Webster, dos jóvenes enamorados con muchos sueños por delante, se quedan incomunicados en una carretera perdida en mitad de ninguna parte cuando su coche se estropea. Ese hubiese sido un contratiempo insignificante en sus vidas sino hubiese desembocado en el cruel asesinato de la pareja por parte de una pandilla de delincuentes y drogadictos comunes. Un año después, Eric Draven, bajo la identidad de El Cuervo, regresa de su tumba con unos poderes más allá de lo humano que utilizará para castigar y hacer justicia sobre aquellos que destrozaron su vida.

The Crow: Viñetas de Amor y Dolor

El autor estadounidense James O’Barr estuvo por primera vez en España el pasado año con motivo del II Festival Gótico y de Terror de Málaga, celebrado entre los días 4 y 6 de Febrero de 2011, y en conmemoración del vigésimo aniversario de la publicación de su magna obra sobre la que aprovechó para realizar en perspectiva algunas declaraciones para La Opinión de Málaga. «He escrito otras historias que guardan cierta relación con The Crow, pero no habrá más capítulos sobre él», aseguró en referencia al cómic original protagonizado por su álter ego de papel Eric Draven, porque para él resulta «una historia terminada» y a día de hoy se declara «un hombre feliz». De esta manera, James O´Barr decide pasar página en este apartado concreto de su obra y de su vida, siendo consciente de los propios límites de su creación; para la posteridad queda un relato oscuro y marcado por el dolor, un sentimiento que sobrevuela opresivamente toda la trama de The Crow y que se traslada al lector de una manera totalmente desgarradora, irracional y visceral a través de su argumento, sus diálogos y el desgarbado dibujo de su autor. En The Crow existe una extraña y curiosa sacralización del amor perdido y un sugerente y odioso coqueteo por la muerte y la injusticia con las que resulta imposible no identificarse a diferentes niveles; y todo esto a pesar del crudo y psicológico tratamiento de la violencia y una estética poco abierta a todo tipo de públicos.

«Los libros y las películas no poseen el poder para cambiar la naturaleza de la gente», defiende su creador ante las acusaciones de que su obra pueda ser una mala influencia por lo macabro de algunos de sus pasajes, «la violencia está en ellos antes de que lean una historia o vean un filme. Si alguien no puede diferenciar entre ficción y realidad es que tiene un problema». De lo que sí parece tener la capacidad The Crow es de estremecernos y lograr tocarnos la fibra sensible de una forma malsana, aunque también la de sorprendernos y desconcertarnos con un relato mudable y ambiguo, con un ritmo pretendidamente inestable, una montaña rusa de emociones en la que la descarnada y catártica acción, de muy leves resonancias superheroicas, puede transformarse en momentos de verdadera introspección y reflexión determinados por la esquizofrénica representación y la personalidad de su personaje protagonista. En ese sentido, James O´Barr logra hacer palpable el dolor, la desesperación, la ira y la locura de su propia situación personal y nos golpea con ella con fuerza. Por otro lado, las frases lapidarias, los diálogos centrados en la muerte y las citas bíblicas revisten la estética punk del relato y en el transcurso del mismo consiguen dotar a la mítica obra de James O´Barr de una simbología y mitología imperecederas que ha logrado hacerse un hueco en el imaginario popular, especialmente gracias a la mencionada película de Alex Proyas, sin que por ello la categoría y perfil underground de The Crow haya jugado a favor o en contra suya.

En relación al apartado gráfico, el dibujo de James O´Barr transmite una sensación burda y tosca, un trazo de tendencia feísta aparentemente poco apropiado para la temática y las repercusiones que The Crow pretende tratar, pero pasado el primer contacto y siendo capaces de percibir el valor de lo personal que entraña el experimento no puede uno por más que aceptarlo aún cuando persiste en nosotros la voluntad manifiesta de rechazarlo. Para bien y para mal The Crow de James O´Barr es un clásico underground con un poder subversivo y un nervio emocional seguramente inesperado incluso para su propio autor. Esto no quiere decir que The Crow sea una obra apropiada para todo tipo de lectores, ya puntualizábamos en su momento que su estética era ya de por sí poco abierta en este sentido, pero incluso en su contenido, estructura y puesta en escena, dejando a un lado su capacidad expresiva y otros valores ya comentados, estamos ante una historia difícil y en cierta medida hermética que puede resultar poco accesible para un determinado público; sobre todo si no estamos acostumbrados a las pautas del cómic underground y tenemos excesivamente presente la versión cinematográfica de Alex Proyas eventualmente más diregible y abierta. Por lo tanto, la única manera de acercarse a The Crow es con la mente abierta y liberada de prejuicios, lo contrario sólo puede acarrearnos una sonora y sentida decepción e impedirnos disfrutar de un cómic que está dispuesto a decirnos muchas cosas importantes sobre nosotros mismos.

Enlaces de Interés
Subscribe
Notifícame
50 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Esfingo
Esfingo
Lector
15 marzo, 2012 9:05

Siempre me pareció sobrevalorada

LeBeau
LeBeau
Lector
15 marzo, 2012 9:53

Formato: tomo rústica tapa dura. WTF!?

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
15 marzo, 2012 10:22

Muy sobrevalorada, Esfingo, por muy abierta que tengas la mente.

La reseña es, a mi juicio, tendenciosa. No es que sea malo, al final la opinión del reseñista debe influir, pero no me gusta las frases como «no es para todo tipo de lectores» o «has de tener la mente abierta», que dan a entender que si no te gusta el tebeo, es culpa tuya.

Guildartz
Guildartz
15 marzo, 2012 10:41

The Crow: Salvation no salió directamente en video, aqui en España yo la vi en el cine y de hecho me gustó casi tanto como la primera.
 
El cómic lo que ocurre es que se hace algo cargante, por lo personal y opresivo que es. Pero no es malo para nada. A mi me encantó también, pero es como todo. Es una historia buena en su género, si no te gusta ese género no te va a gustar la historia. Pero no porque la historia sea mala sino porque no te va ese tipo de historias.

Reverend Dust
Lector
15 marzo, 2012 10:58

En el thumbnail en blanco y negro que enlaza a este artículo el tío tiene un ojo para cada lado. ¡THE CROW ESTÁ BIZCOCHÉ!

Khonshu
Khonshu
Lector
15 marzo, 2012 10:59

The Crow no dio de sí ni grandes comics ni grandes películas (eso sí, en lo musical dio una BSO mítica), pero tiene una mística muy especial. O’Barr es un autor muy limitado y su obra es tremendamente amateur pero sus ideas estaban cargadas de fuerza y consiguió crear algo que conectó con un gran espectro de público. En mi opinión el mérito es casi no tanto suyo como del primer film, pero el comic no está mal como curiosidad y podría haber dado mucho de sí más allá de Eric Draven. Las dos miniseries que dibujó Maleev se apartaban mucho de la idea original y eran muy interesantes, lástima que en cine se empeñaran en repetir una y otra vez el mismo patrón.  

Sputnik
Sputnik
Lector
15 marzo, 2012 11:04

Este debe ser el único cómic que regalé en mi vida, a un colega goooótico… y ni a él le moló.
Es un cómic muy pretencioso y suicidito para la chorrada que cuenta. Lo mejor que dio de si fue el videocl… la peli que hicieron del mismo (y que desde mi punto de vista mejoraba el original).

Sputnik
Sputnik
Lector
15 marzo, 2012 11:08

(el único cómic que regalé… previamente comprado para mi disfrute, se entiende…)

Ocioso
Ocioso
Lector
15 marzo, 2012 11:18

La peli de El Cuervo es fallida porque desaprovecha el potencial de su reparto. Mira que contratar a Bai Ling y que no salga enseñando sus alcayatas.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
15 marzo, 2012 11:22

No entiendo porque Alex Proyas con esa repotacion enorme que tiene por haber hecho The Crow, Dark City y I Robot tiene una produccion tan floja y mas en esta epoca del boom de las adaptaciones de comics a cine.

http://www.comicvine.com/sarah-mohr/29-58948/

Lastima que en camino por tantas editoriales que han publicado la recopilacion de la mini-serie (Calibre, Tundra y Kitchen Sink) se han quedado en el camino las portadas originales de Calibre que tenian ese tufo a comic underground que no tiene esa ultima portada tan estilizada de Glenat. Ojala las recopilaran en el interior, es como quitarle a WATCHMEN sus portadas originales.

islero
islero
15 marzo, 2012 11:28

Cierto. Destrozar una obra de Asimov te da una «repotacion» enorme.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
15 marzo, 2012 11:34

The Crow Salvation tuvo mejor guion y edicion que The Crow City of Angels y eso que tuvo menos presupuesto por ser pelicula directa para el Homevideo…

Si me vendieran una box con The Crow, City of Angels y Salvation, si lo compraria. La verdad son una buena trilogia que no ha sido debidamente comercializada.

Lo que debilito mucho el concepto fue esa muy mala tv-serie que ordeño hasta la ultima gota de leche el concepto del Cuervo… Supongo que James O´Barr fue debil ante productores que le aventaron cañonazos de dinero por alguna licencia del personaje y definitivamente

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
15 marzo, 2012 11:36

…y difinitivamente James O´Barr no es un Alan Moore defendiendo la virginidad de su obra maestra ante la sobre explotacion de material derivado que le reste al culto de su obra.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
15 marzo, 2012 12:15

Los trailers de The Crow, City of Angels y Salvation en IMDb se ven muy bien.

http://www.imdb.com/title/tt0109506/
http://www.imdb.com/title/tt0115986/
http://www.imdb.com/title/tt0132910/

Para mi The Crow, City of Angels y Salvation son la trilogia perfecta del personaje. Muy vendibles para comercializar este trilogia en un Box-Bluray y rentar la licencia para television abierta para la cartelera de fin de semana.

http://www.imdb.com/title/tt0353324/

Pero eso si, el truño de Wicked Prayer (el Cuervo emo) es asqueroso y vaya coleccion de actores mediocres caidos en desgracia, creo que un capitulo de CSI tiene mas produccion que ese truño y no es broma.

http://www.imdb.com/title/tt1340094/

Y cuidado con el reboot que se viene para el 2013… Alguien deberia de golpear James O’Barr por seguir dando licencias de su personaje a cambio de cañonazos de dinero.

jorgenexo
jorgenexo
15 marzo, 2012 12:18

Eh, que «I, Robot» tiene su punto, por mucho que del original literario queden cuatro ideas. Podría haber sido mucho peor.

Reverend Dust
Lector
15 marzo, 2012 12:22

Además, en «I, Robot» sale Will Smith que como todo el mundo sabe es el mejor actor vivo que hay porque hace todo tipo de películas y tal y eso…

jorgenexo
jorgenexo
15 marzo, 2012 12:27

Qué quieres que te diga, yo ahí casi estoy con AC: a mí Will me cae de puta madre. No es que vaya a ver obligatoriamente sus pelis, pero es un intérprete que, independientemente de sus cualidades (que tampoco son pocas, dentro de su limitación), me gusta ver en pelis más o menos chorras (esas en las que busca la felicidad y tal y cual, como que me dan un poco de repelús).

Esfingo
Esfingo
Lector
15 marzo, 2012 12:27

Dark City paar mi es un clásico

jorgenexo
jorgenexo
15 marzo, 2012 12:34

Y para cualquiera con un mínimo gusto y aprecio por la Sci-fi, Esfingo.

Reverend Dust
Lector
15 marzo, 2012 12:36

Te entiendo, Jorge. Yo veré MEN IN BLACK III aunque no auguro nada bueno xD

ESFINGO, Dark City es un clásico…pero fallido, en mi opinión. Acierta en muchos niveles pero la caga en muchos otros. El ejemplo más sangrante (si obviamos el horrible, horrible, -¿he dicho ya «horrible»?- HORRIBLE doblaje al español) es la «batalla» final entre el prota y ese-señor-paliducho en el que el ritmo brilla por su ausencia.

Yo estoy entre los que piensan que podría haber dado para mucho más y que, de haberse currado un poco más el trasfondo de esa raza alienígena, habría sido una obra maestra con todas las letras. De hecho, la primera mitad de la película me parece jodidamente sublime (una vez más, si obviamos a «los pálidos»).

Si tuviera que definir en dos palabras lo que DARK CITY me transmite sería «Sentimientos encontrados».

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
15 marzo, 2012 12:59

Que bueno que el critico de cine mas experto de Cataluña piense que Dark City es un clasico, Alex Proyas esta con un pendiente igual que la comezon de su huevo izquierdo.

Viendo los trailers de The Crow, veo que los derechos los tiene Dimension Film… Ojala se pongan las pilas para sacar el Box Bluray de esta trilogia The Crow, City of Angels y Salvation… y que no comentan la estupides de meter ese truño de Wicked Prayer que deberia de haber sido enlatado para que nadie nunca la viera.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
15 marzo, 2012 13:11

Uf, el Cuervo. ¿Me lo parece a mí o el éxito del tebeo está relacionado por haber servido para hacer una peli en el transcurso de la cual su protagonista, Brandon Lee, falleció, alimentando la leyenda -ya de si por sí magnificada- de la muerte de su ilustre progenitor, el filósofo Bruce?

samanosuke
15 marzo, 2012 13:47

Cómic interesante, buen precio, compro. Así sí Editores de Tebeos, así sí. Lástima que no hicieran lo mismo con las obras de Avatar 🙁

Armin Tamzarian
Autor
15 marzo, 2012 15:01

The Crow de Alex Proyas fue uno de esos casos de alineación interplanetaria. Es una película que realmente no destaca en ningún aspecto, pero es buena en muchos sentidos en conjunto. De una atmósfera romántica, sucia y gótica a unos villanos muy interesantes (los de David Patrick Kelly o Michael Wincot) pasando por un Brandon Lee que sobrepasó sus considerables limitaciones como actor entregándose en cuerpo y alma (nunca mejor dicho) al personaje o una banda sonora memorable. Es una obra de culto y hay que verla sí o sí, independientemente de si gusta o no.

Dark City es un futuro clásico (decir que el doblaje es un fallo no es culpa de la película, es tuya por ser un huevos y no verla en V.O, Reverend) una mezcla entre la literatura de Michael Ende y el cine negro. En cambio Yo Robot es una chorrada, que sí, que a mí Will Smith me parece un buen actor y un encanto de hombre, pero ni esa ni Soy Leyenda, son buenas ni hacen justicia a las obras literarias en las que se inspiran.

El Putilla Maravilla
El Putilla Maravilla
15 marzo, 2012 16:09

Pos si no os gusta The Crow, Sin City, os debe parecer una polla en el culo, porque O´barr sabe dibujar cosa que no el Franco Miller.
Y ambas son en blanco y negro, violentas a más no poder ser y más o menos de la mísma época (y tienen pelis que son una puta mierda, también, cierto)

Reverend Dust
Lector
15 marzo, 2012 16:14

(decir que el doblaje es un fallo no es culpa de la película, es tuya por ser un huevos y no verla en V.O, Reverend)

Precisamente por no ser culpa de la película lo incluí aparte, entre paréntesis. Y la peli la he visto en ambas versiones, V.O. y doblada, y efectivamente gana mucho en original. De hecho, las pelis que veo dobladas suelen ser por imposición del resto de la audiencia 😛

Al margen de eso, DARK CITY está mal resuelta (¡no puede acabar todo con que le lancen «siticamente» un cuchillo, él le dé la vuelta y lo devuelva «siticamente» y ya!).

Reverend Dust
Lector
15 marzo, 2012 16:16

P.D. La Connely en esa película está para darle bien, sobre todo en la primera escena en la que aparece cantando. Buff…

Luis Javier Capote Pérez
Autor
15 marzo, 2012 18:08

Jordi: la película se recuerda más por lo que la rodeaba (principalmente lo de Lee y la banda sonora) que por sus virtudes intrínsecas. Su intento de convertirse en franquicia cinematográfica o televisiva no fructificaron y cuando salió el tebeo era mundialmente conocido en el rellano de su escalera.

José Torralba
15 marzo, 2012 18:28

Reverend, lo veo y lo subo con una versión completa de la canción: http://www.youtube.com/watch?v=yrRkVNVboFs

Reverend Dust
Lector
15 marzo, 2012 18:37

No sabía que existía la versión completa cantada por ella, pensando que sólo habría la de Anita Kelsey que se usó para la versión de cines. ¡Gracias, José!

P.D. Y gracias al duende de los negativos que últimamente se ha especializado en mis comentarios, como en el que sólo enlazo un vídeo.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
15 marzo, 2012 18:42

Creo que The Crow tiene el mismo paralelismo que The Rocketeer. Son dos comics venidos de la escena Underground, lo mas marginal de Comic Independent. No son ejecutados con una buena tecnica de guion y dibujo, pero sus personajes e historias son conceptos muy interesante, lo suficiente para ser la base de una pelicula interesante que cautiva y entretiene a un determinado publico. De la misma forma nacieron las Turtles Ninja y quien pensaria que de una mini-serie venida del Comic Underground podria surguir un imperio de licencias para cine, animacion, videojuegos, coleccionables y suvenirs igual de exitoso que el mercadeo de las licencias de los mejores personajes insignia de DC y Marvel. Hellboy y Sin City aunque vienen de la escena del Comic Independent para nada son marginales comics Undergroung porque son ejecutados con una maestria de guion y dibujo de artistas venidos de mainstream mas alto del comic corporativo. Al final de cuentas para la gente de mercadeo y el publico consumidor lo mas importante es que tan interesante es el concepto de un personaje o perosnajes y sus historias salidas de un comic y que pueden ofrecer al mercadeo de licencias. Hellboy y Sin City tienen mas que ofrecer al mercadeo de licencias que The Crow o The Rocketeer, pero las Turtles Ninja hacen polvo a Hellboy, Sin City y la mayoria de los personajes de comics corporativos y estan al mismo nivel de alto consumo que las licencias de Spider-Man o Batman.

PRIME
PRIME
Lector
15 marzo, 2012 18:45

Excelente artículo, mis felicitaciones. Por lo que estoy leyendo, debo de ser el uno de los pocos al que le encanta el cómic, hoy en día sigue siendo uno de mis preferidos, podría dar muchos motivos pero no puedo profundizar más que este artículo.

En lo que respecta a la película de Alex Proyas, me parece una película soberbia y redonda, ya sea por la estupenda banda sonora, sus frases memorables: «No llueve eternamente», su ambientación, su magnífica dirección, su gran historia de amor… Una película que le da mil patadas al 90% de las grandes superproducciones actuales.

Nos leemos.

José Torralba
15 marzo, 2012 18:47

Ahí va una manita verde para compensar, y The Night has a Thousand Eyes para compensar: http://www.youtube.com/watch?v=WgHqbJr3NFI Ains… la Connelly. Dentro del laberinto, Labios ardientes, Destinos opuestos, Rocketeer, La brigada del sombrero, Dark City… ¡y qué voz! Los que piensan que la de Scarlett Piggy es lo más es que no han escuchado a esta mujer en VO. Luego alguien la convenció para que adelgazara.

Reverend Dust
Lector
15 marzo, 2012 18:52

Bueno, ahí ya podríamos montar un debate, pero prefiero quedarme con la voz de las dos, y de la sensualidad suprema: Marilyn Monroe. Y para demostrarlo os invito a escuchar su voz original y su voz doblada al español en «Con faldas y a lo loco» para ver cómo una os la pone du…os motiva y la otra os deja fríos.

P.D. Gracias por «The Night…», no me sabía el título 😛

José Torralba
15 marzo, 2012 18:55

Challenge accepted!! http://www.youtube.com/watch?v=XCx5sOj7SlA

Cuenten los gallos!

Reverend Dust
Lector
15 marzo, 2012 19:02

Aclaro: con la voz de las dos, pero cantando a la Connelly.
Y reafirmo mi apuesta: http://www.youtube.com/watch?v=WQIvhotZSUw

Pachinko
Pachinko
Lector
15 marzo, 2012 19:10

Alex Cruz ha dicho:

Creo que The Crow tiene el mismo paralelismo que THE ROCKETEER. Son dos comics venidos de la escena Underground, lo mas marginal de Comic Independent. NO SON EJECUTADOS CON UNA BUENA TECNICA DE GUION Y DIBUJO, pero sus personajes e historias son conceptos muy interesante.

Como con el chrome no puedo usar bbcodes lo resalto con mayusculocas.

Alex, definitivamente, no tienes criterio.
Por una parte agradeceria que dejaras de hablar de cosas que no tienes ni puta idea, mas que nada porque no haces mas que ponerte en evidencia. Pero por otra parte a veces resultas gracioso con tu falta de criterio(y de ortografia, el dia que seas capaz de escribir el nombre de alguien bien a la primera te mando un jamon a Mexico).
Asi que aun no se en que pensar, de momento y a diferencia de otros, como no se que decir al respecto, me callo.

Reverend Dust
Lector
15 marzo, 2012 19:15

No te metas con Axel Crus, Painkoch.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
15 marzo, 2012 22:03

Yo también me sumo a los que les encantó el comic y que se lo han leído como mínimo una docena de veces. A mí el guión me encanta y el dibujo me parece bueno en consonancia con lo que quiere transmitir.
Me gusta porque se sale de lo habitual del comic mainstream y porque enseguida conecté con el personaje, los sucesos y la energía cruda que desprende el comic en cada viñeta.
La película de Alex Proyas me parece una buena película, con una buena banda sonora y un Brandon Lee que se salía con el personaje. Para los que disfrutaron de la BSO con canciones de The Cure, Pantera, Stone Temple Pilots, Nine Inch Nails, Rage Against The Machine, etc… les recomendaría la BSO pero la orquestada, con los coros «góticos» compuestos por Graeme Revell y que está a la misma altura que la anterior. La lástima es que en nuestro país es casi imposible de encontrar el score original de la película y sólo se puede conseguir por importación ya que lo edita Varese Sarabande.
Entiendo que halla gente que no le guste, pero para mí es un comic que está en mi TOP 20 particular.
 

Bluntman&Chronic
Bluntman&Chronic
Lector
15 marzo, 2012 23:52

Lo Considero bastante innovador por su dibujo y su historia (y más tratándose de la época: los comerciales años 90). El Cuervo es un comic entretenido con una historia melancólica/violenta que empieza y se acaba en sus 4 número y ya está, no hay que darle más vueltas.

En cuanto a la película, me quedo con la mejor de sus escenas, la de los macarras del infierno tragándose balas con tequila y gritando aquello de: «¡¡FUEGO A TOPE, FUEGO A TOPE!!»

(La 2º con Iggy Pop ni la comento verdad)
Un saludo.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
16 marzo, 2012 0:17

Lo Considero bastante innovador por su dibujo y su historia (y más tratándose de la época: los comerciales años 90).
 
¿los comerciales años 90 empezaron en los años 80 o no es así?
O´Barr empezó a trabajar en la serie en 1.981. En su momento no interesó a ninguna editorial y durante varios años estuvo guardado en uno de los cajones del autor, hasta que Caliber Press lo publicó en el 89.
 

Luis Javier Capote Pérez
Autor
16 marzo, 2012 1:10

Jordi: precisamente mi recuerdo de esa peli es el que te comento. El gusto de las adolescentes por lo guapete que era el Brandon Lee y por la romántica premisa, el tema de su repentina muerte (motivo por el cual le dedicaron a su memoria la película «Dragón») y la novedad que suponía el uso de la técnica digital para terminar algunas secuencias. Luego vino el uso de otros actores guapetes como Vincent Pérez o Mal del Casco, con resultados cada vez más pobres.

Bluntman&Chronic
Bluntman&Chronic
Lector
16 marzo, 2012 1:57

«O´Barr empezó a trabajar en la serie en 1.981. En su momento no interesó a ninguna editorial y durante varios años estuvo guardado en uno de los cajones del autor, hasta que Caliber Press lo publicó en el 89.»

Pues mira ese dato lo desconocía por completo, siempre creí que era de los 90 (89/90, año arriba/año abajo)
Eso explica porque tenia más calidad que otras series de las que se publicaban en su momento.

Un saludo.

Galaktus
Galaktus
16 marzo, 2012 21:41

Jordi, has conseguido que incluya el cómic en mi lista de futuras compras.

Pablo
Pablo
28 marzo, 2012 17:03

Muy mal la sinopsis. ¿Eric Draven y Shelly Webster? ¿En que parte del comic se mencionan estos apellidos?