Una vida con Batman

Por
38
440

En unas semanas Planeta DeAgostini pondrá a la venta el libro autobiográfico: Una vida con Batman escrito por Michael Uslan. Quizás su nombre no os diga nada pero si os digo que ha sido el productor ejecutivo de las películas de Batman la cosa adquiere otros tintes, ¿verdad? Voy a ser muy noble, cuando leí el argumento del libro tengo que reconoceros que no me apetecía ni siquiera darle una oportunidad, ha sido a raíz de que me hayan facilitado un pequeño extracto de este cuando he comenzado no solo a mostrar interés, sino a considerarlo como una de las novedades destacadas de abril.

Para evitar que os pase como a mi y os perdais lo que puede ser una lectura de lo más interesante os adjunto un par de párrafos del libro que también han colgado en el blog de Planeta DeAgostini, y atención porque anuncian que irán publicando extractos semanales hasta que aparezca a la venta así que permaneced atentos.

Una vida con Batman de Michael Uslan, disponible en abril

FRAGMENTO 1

Puede que mi madre me diera a luz, pero mis cómics me formaron y me convirtieron en la persona que soy ahora. Publicados todos los miércoles durante toda mi vida fueron siem­pre la siguiente aventura que acechaba en el ulterior rincón de mi cerebro, proporcionaron nuevo vocabulario al arsenal literario que acumulaba a los ocho años. enemigo, origen, indestructible o invulnerable… y fueron la Batcueva, el santuario secreto protector, donde podía escapar del mundo real y encontrar amigos, héroes y damiselas en apuros que no se burlaran de un crío que leía cómics. Eran el lugar seguro donde acurrucarse, tanto en un rincón tranquilo y retirado del patio del colegio, en la casita del árbol de nuestro jardín o bajo la sábana, de noche, con mi linterna de bolsillo de los boy-scouts.

¿Quién soy? Soy el niño cuyas nociones preconcebidas del instituto y las citas provenían de leer Archie Comics, Betty & Veronica y Jughead. Soy el tipo que al escuchar la palabra «Kent» piensa en superhéroe y no en cigarrillos. Soy el chaval que consiguió una A en su trabajo sobre El rojo emblema del valor sin haber leído el libro sino su versión en cómic para Classics Illustrated. Soy el aficionado que revisó todas las viñetas de todas las páginas de todas las historias de todos los números de todos los cómics para encontrar pifias sobre las que poder enviar una carta al editor y así poder llegar a ver mi nombre publicado en un cómic que tuviera el nombre de Bruce Wayne cerca del mío. ¿Bruce Wayne? ¿Alfred? ¿Dick Grayson? ¿El Joker? ¿Catwoman? ¿El Pingüino? ¿Dos Caras? ¿El Acertijo? ¿Batwo­man? Los conocía a todos. Personalmente. Lo sabía todo sobre ellos. Conocía sus orígenes secretos (después de que mi madre me dijera qué eran «orígenes»). Sabía dónde estaba aparcado el Batmóvil.

Sabía el nombre de la calle donde los padres de Bruce murieron acribillados. Sabía el nombre de pila del Comisario Gordon y el apellido de Alfred (los dos primeros apellidos de Alfred; había dos… ¡Una pifia!). Me sabía cada palabra que Bruce había pronunciado cuan­do casi como respuesta, un enorme murciélago entra por la ventana abierta…. Conocía todos los trofeos de la Batcueva y la auténtica fecha del penique gigante. ¿Por qué sé todo eso y tengo la cabeza repleta de datos, detalles y definiciones que para vosotros no tienen la menor importancia pero que eran lo único que me importaba a mí mientras crecía? ¿Porque en mi interior nunca he llegado a crecer? Responder a eso es conocerme. Sí, me llamo Mi­chael Uslan. Pero él no es exactamente quién soy… realmente… en mi identidad secreta.

Soy el Chico Que Adoraba a Batman.

FRAGMENTO 2

Los cómics costaban 10 centavos. El verano que cumplí diez años elegí del revistero con el cartel Hey, Kids! Comics! de la Farmacia Wanamassa los nuevos ejemplares de Superman’s Pal, Jimmy Olsen; Action Comics y Superman’s Girl Friend, Lois Lane; y le solté al Sr. Lieberman, el farmacéutico dueño del lugar, una moneda de 25 centavos y otra de 5. Miró detenidamente mi triple adquisición y dijo, «Los tres serán 36 centavos, hijo». Sonreí y educadamente le dije que no, que los cómics costaban 10 centavos. Él le dio la vuelta al Jimmy Olsen y señaló un recuadro en la parte superior al que no encontré sentido alguno. En realidad, no podía… y me negaba completamente a… creerlo. El recuadro que siempre había señalado 10¢ o Todavía 10¢ ahora marcaba 12¢. Lo miré fijamente, mientras esperaba que volviera a los 10¢ anteriores. No lo hizo. A los diez años recibí mi primera y desalentadora lección sobre algo llamado inflación… Algo sobre lo que ningún niño ten­dría que llegar a saber nunca. Me veía obligado a dejar uno de los cómics. ¡No podía hacerlo! ¿Cómo iba a dejar allí uno de aquellos tres números? ¡Los NECESITABA!

Artículo anteriorTeasers promocionales de AvX
Artículo siguienteThe Crow
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

38
Déjanos un comentario

Please Login to comment
37 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
20 Comment authors
Franklin RichardsMadroxToni RibasNate RyanReverend Dust Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Xero Fernández
Lector

¡WOW, interesantérrimo! Compra SEGURA!!

Spirit
Lector

Jo! Pues me han encantado estos párrafos,la verdad….yo pensaba que no podía superar a aquel BATMAN: EL RESTO ES SILENCIO pero he de reconocer que no sé qué datos aportará, pero a mí me ha logrado llevar al huerto…

Sputnik
Lector
Sputnik

Guaaaay…
Últimamente me estoy dando cuenta de que me interesa más Batman como figura de la cultura popular que sus cómics actuales. Y no lo digo como puya hacia dichos cómics. Simplemente es así.

Ocioso
Lector
Ocioso

Spirit ha comentado: yo pensaba que no podía superar a aquel BATMAN: EL RESTO ES SILENCIO
 
¡Gran libro! ¿Qué sería de su autor? Un tipo con esos conocimientos debería ser el editor de DC en España. Seguro que lo haría de puta madre.

molon labe
Lector
molon labe

Aqui mas de uno se muerde la lengua y se envenena… me encanta!!

Sputnik
Lector
Sputnik

“¿Qué sería de su autor?”

Lo mismo me pregunto yo. ¿Sabéis qué estaría bien? Hacerle una entrevista, mismamente en esta web.

Blade Runner
Lector
Blade Runner

Ocioso, un tipo con esos conocimientos debería ser el editor de DC EN ESTADOS UNIDOS… ^__^

Brin London
Lector
Brin London

El fragmento 2 es biografico para tooooodo fan que en lugar de chuches comprabamos comics,recuerdo cuando Forun paso de 95 pts a 100,LOS 4 F,VENGADORES,DAREDEVIL,CONAN,SPIDERMAN,LA MASA “cuando no era hulk”CONAN,THOR,que angustia madre!! cual elijo???

cgIsmael
Lector

Seguramente me equivoque… Michael Uslan es un tipo con gafas y pelo pincho, que aparece en los extras del Batman de Tim Burton, uno de los productores? Si es él, y yo no recuerdo mal, fué el primer tipo en USA que creó una asignatura sobre comic-books en las universidades yanquis, y que fué aplaudido por el mismo Stan Lee… Es que si es ese, me cae muy pero que muy bien  🙂

cgIsmael
Lector

Bueno, y si no es él, también, por este libro que tiene una pintaza que no veas!

static
Lector
static

“Gran libro! ¿Qué sería de su autor? Un tipo con esos conocimientos debería ser el editor de DC en España. Seguro que lo haría de puta madre.”

Jesús. H. Cristo. Y yo me consideraba cínico…

🙂

Ivan Rivas
Lector

Vaya, cuando he visto el titulo del post creía que tendría que ver conmigo, porque yo también llevo una vida con Batman 🙂
Tanto que, fijaté, sabia quién era Michael Uslan desde que produjo el Batman de Tim Burton, ya que había una entrevista muy extensa con él en una revista que compré del como se hizo.
Desde entonces Uslan ha producido TODO lo que tenga que ver con Batman fuera de los cómics: las series de dibujos, todas las películas de imagen real (si, también las malas) y las películas de animación.
Este tío es mas fan que yo, y ya es mucho decir.

acantarmexico
Lector

TOTALMERNTE DE ACUERDO CON BOB http://WWW.ACANTARMEXICO.COM

Eme A
Lector

“recuerdo cuando Forun paso de 95 pts a 100 (…) LA MASA “cuando no era hulk””

La Masa de Forum siempre ha sido Hulk, desde el primer mes. Mira la portada:

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/lmf1001.html

Antonio Martín tenía un problema con la serie: por una parte, heredaba los lectores de Vértice y Bruguera, que siempre habían conocido el nombre de La Masa y por otro a los espectadores de la serie de TV, donde se respetaba el original Hulk. ¿Con qué nombre quedarse?

La solución quedó a medio camino: en los diálogos, cuando alguien hablaba del protagonista de la serie le llamaría Masa para expresar mejor el miedo que causaba, y en cambio el personaje se llamaría a sí mismo Hulk (y lo hacía a menudo, recordemos que hablaba de sí mismo en tercera persona). Y en portada aparecían ambos nombres

Spirit
Lector

¿Sabesis? El autor del libro BATMAN: EL RESTO ES SILENCIO Y el editor de la línea DC en España con Planeta coinciden en el nombre, pero no puede ser la misma persona, jamás. El autor del libro ama al personaje de Batman, se nota, lo transmite, lo respeta, y el editor, entre otras cosas, publicó algunas de sus mejores historias (como las dibujadas por MIchael Golden) en un fanzine fotocopiado de forma chapucera y las editó medio quemadas, medio carcomidas, en una cosa rara llamada CLASICOS DC: BATMAN que hacía daño a los ojos. No puede ser la misma persona, jamás.

Franky
Lector
Franky

Con respecto a lo del autor de BATMAN : EL RESTO ES SILENCIO una cosa es lo que tu hagas a nivel personal , tus gustos , tus preferencias y otra lo que tengas que hacer porque la empresa donde trabajas te pide que saques adelante tal proyecto con las herramientas que ellos te dan , te guste o no .

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Ahí le has dado, Franky; cuando lo que anda por medio es la soldada, los principios sobran y cualquier bipolaridad, contradicción existencial expresa, dondehedichodigodigodiegos, etc., son perfectamente comprensibles. No seáis cabrones.

Reverend Dust
Lector

EL REY JUAN CARLOS ES BATMAN
El monarca aprovecha que «hay noches en que el paro juvenil» le «quita el sueño» para salvar a España
http://www.eljueves.es/2012/03/15/rey_juan_carlos_batman.html

Spirit
Lector

Saludos a todos;
 
Respondo con gusto a los comentarios sobre mi injusto parecer, saliendo en defensa de mi postura argumentándola lo mejor que se:
 
Creo haber comentado que yo trabajo en un departamento de personal. Ergo sé por sobrada experiencia de que a veces, y cada vez más, los curritos tenemos que ejecutar decisiones empresariales “de arriba” con las que no estamos de acuerdo. O que debemos de trabajar a veces en unas condiciones no adecuadas. Todo eso no sólo lo sé, si no que lo he vivido y lo vivo.
 
Otra cosa es que el ejemplo se pueda extrapolar a la labor de DAVID HERNANDO y la publicación funesta de aquel CLASICOS DC: BATMAN.
 
Ignoro qué margen tenía exactamente como editor, pero intuyo que más o menos era grande. No estamos hablando de un “currito” normal, si no alguien con cierto poder de decisión. Otra cosa es que podamos debatir su labor en base a que al fin y al cabo tenía que responder con resultados y tal. Por ello no me meteré ante la publicación de obras de calidad discutible, de formatos, etc…que ya se ha debatido a lo largo y ancho de esta página y otras en su momento.Habrá habido decisiones más acertadas y otras menos, pero entiendo que todas entran dentro de la lógica empresarial. Y habrá publicado cosas que como aficionado no le gustarán pero tenía que hacerlo. Pues perfecto, era su trabajo y es normal y legítimo que así sea.
 
Lo que sí que me resulta cuanto menos “chocante” es que alguien que transmite tal amor y conocimientos sobre Batman como Hernando, y que plasma perfectamente en el libro EL RESTO ES SILENCIO, como editor con cierto poder de decisión coja algunas de las historias más emblemáticas de éste personaje (por ejemplo, las de Michael Golden) y las destroce publicándolas de cualquier manera.O no, porque igual de cualquier manera quedan mejor. El responsable último es él, que va en el cargo, y no creo que aquí se entre en el tema de si me gusta o no me gusta, si no de si hago bien en publicar algo así o no.
 
Coincido que no lo hizo por gusto. Pero, de nuevo va en el cargo la toma de ciertas decisiones. No hay materiales en condiciones para reproducir estas historias…pues oye, no se reproducen. No sé….mi obligación es decirle al empresario que si quiere hacer un despido objetivo, se han de dar determinadas causas (cada vez más fáciles) y ha de pagar 20 días por año. Si no existe ni lo primero ni está dispuesto a pagar lo segundo, no se puede hacer un despido objetivo.
 
CLASICOS DC: BATMAN dejó de publicarse (sin comunicado oficial, creo) por falta de materiales en su número 5 o por ahí. Creo que estaban previstos unos 20. Mi pregunta es: ¿no se hace una planificación de 20 números de unas 180 páginas sin saber antes si están disponibles los materiales? ¿Por qué la dejaron de publicar en el 5 y no en el 1 al ver la realidad? ¿Es lícito vender un melón en mal estado porque no hay melones sanos?
 
Como editor, como aficionado, deberían coincidir las dos posturas. Si no puedo reproducir el Batman de Michale Golden (o el de Jim Aparo, Don Newton, etc) con cierta dignidad, no lo hago. Aquí no debería de haber dualidad. Y como al editor y a la empresa ya le hemos dado candela en su momento, ahora me dirigo al aficionado.A mí me choca, y mucho, que alguien con tanto amor por Batman permitiese semejante esperpento. Sea por falta de medios, por error, por lo que fuese…me choca. Personalmente me dolería haber sido cómplice de una atrocidad así. Que vale, no hemos matado a nadie, tampoco estamos hablando de que nadie vaya a la cárcel. Pero no puedo ensalzar los cómics de Batman y luego publicarlos de forma que se denigren.
 
 

Madrox
Lector
Madrox

No sé vosotros, pero he dejado de leer la respuesta de Spirit en cuanto ha dicho “pero intuyo que…”.

Volviendo al tema:

El libro este de Batman (no sabía quién era Uslan) pinta muy bien. Espero con ganas más fragmentos.

Nate Ryan
Lector
Nate Ryan

Hernando ama a Batman.

La prueba es que los tebeos de batman de planeta (primer coleccionable al margen) casi no tienen errores gramaticales o de rotulacion, mientras que en otras publicaciones abundan.

Algo tendria que ver al asignar packagers (o quien sea) algo menos chapuceros.

Spirit
Lector

Madrox; no estás obligado a leer mi comentario, que además es cierto me ha quedado un poco tocho, y mucho menos a estar de acuerdo con él.  Pero al menos para descalificarlo podías haber utilizado un argumento un poco más sólido, no?

Ocioso
Lector
Ocioso

Nate Ryan ha comentado: Hernando ama a Batman.
 
Y por eso le jode todo lo que puede.

Toni Ribas
Lector
Toni Ribas

Veo que ‘si no vas conmigo, vas contra mi’. Lo digo por la respuesta de Spirit y las manitas rojas (y comentarios) que le han caído. Pues yo estoy totalmente de acuerdo con lo que él dice. Está claro, es indiscutible, que cuando hay dinero por medio, el hobby queda a un lado y te tienes que poner el logo de quién te paga. No voy a valorar si es justo o no, pero que es así, no tengo ninguna duda. Pese a todo, si eres un fan declarado como dices, tiene que dolerte como puñaladas editar cómics como si fueran fanzines fotocopiados. Editar un cómic en malas condiciones, alegando que es el material que existe, y un mes más tarde ver ediciones de lujo en USA (es el caso de Lo Titanes de Pérez o Camelot 3000 entre otros). Publicar ediciones ‘completas’ en Universo DC y saltarte anuales y especiales (Hitman, Robin, Supergirl,…). Aparte de los episodios que se saltaban ‘porque yo lo valgo’ en Superman, Batman o Hellblazer. Que todo no era culpa de David, eso seguro. Que desde arriba no le decían que se saltara algún ‘fill in’, también. Sea como sea, él era el responsable del producto como editor. Así que no puedo castigar a los markenting, ventas o rotulistas (otro tema, junto a los traductores, del que también era responsable… y da para mucho).

Madrox
Lector
Madrox

De acuerdo Spirit. Usaré los mismos argumentos tuyos.

Ignoro qué margen tienes exactamente como miembro de un departamento de personal, pero intuyo que más o menos es grande. No estamos hablando de un currito normal, si no de alguien con cierto poder de decisión.

Y gracias a esa intuición ya puedo hablar libremente de un trabajo que desconozco y cuestionarte a ti como profesional. Por mis intuiciones puras. Y la gente me apoyará diciendo que tengo razón, porque intuyen lo mismo, lo que lo convierte, como saben todos, más aún en verdad.

Ocioso
Lector
Ocioso

Madrox, no puedes cuestionar la labor profesional de Spirit porque no la conoces. Te ha dicho a qué se dedica pero no sabes si lo hace bien o mal. En cambio todos conocemos los resultados del trabajo de Hernando, somos sus clientes, y solo faltaría que no pudieramos criticarlo.
 
No me vale eso de que es un trabajador sometido a presiones y demás excusas. Con ese argumento todos tendríamos alguien superior al que echar la culpa de nuestras tropelías profesionales. Es una cuestión de dignidad profesional. Todo el mundo tiene un superior. ¡Puede que hasta Botín!
 
Hernando era el editor de DC y me juego la cabeza a que ningún superior le pedía cuentas sobre las colecciones que publicaba, a que precios, o en qué condiciones. Sus superiores le plantearían unos objetivos económicos y le exigirían que los cumpliese: “Publica lo que quieras y como quieras, pero a final de año me tienes que rendir tanto”

Spirit
Lector

Madrox; pues dejemos de lado las intuiciones y vayamos a los hechos.
 
Hecho 1: El cargo de editor implica cierto poder de decisión.Ignoro el grado de la jerarquía de Planeta, pero no estamos hablando de un auxiliar administrativo ni del becario.
 
Hecho 2: No descalifico de forma global la labor de nadie, pero es un hecho que la colección de CLASICOS DC: BATMAN publicó de forma deficiente (por decirlo de forma suave) muchas historias de dibujantes de primer nivel a los que aficionados como yo les teníamos muchas ganas.
 
Hecho 3: Hernando es/era, como editor, responsable directo de la publicación de CLASICOS DC: BATMAN.Al menos, sobre el papel no me dan otro referente.
 
Hecho 4: Como consumidor de las publicaciones de Planeta y como aficionado al cómic, tengo mi derecho a quejarme. No le echo la culpa por haberlo comprado, que fui yo sólo quién tomó la decisión (errónea) de hacerlo.
 
Hecho 5: Hernando ha demostrado que ama al personaje y lo ha transmitido en su magnífico libro. Por eso, de nuevo como consumidor y como aficionado, me chocan más los hechos 2 y 3.
 
Hecho 6: A lo largo de los 5-6 años que Planeta editó DC, se han tomado miles de decisiones, algunas mejores y otras peores. En las entrevistas y sobre el papel, Hernando ha aparecido como responsable último de las mismas (desde no editar determinadas series por falta de materiales hasta la publicación o no de otras, así como de formatos, etc…) Basta un repaso a las entrevistas en esta misma web para acreditarlo¿Por qué en esta ocasión habría de ser diferente?
 
 

Spirit
Lector

Es que, además, por el mismo argumento de Madrox Lielfied dibuja de puta madre, pero como tiene presiones pues nos regala esos truños desproporcionados, y Bendis es el mejor guionista del mundo, pero no podemos criticarle porque no sabemos si es Quesada quien le dice que haga esos diálogos tan largos…
 

Ivan Rivas
Lector

“Hernando ama a Batman.
La prueba es que los tebeos de batman de planeta (primer coleccionable al margen) casi no tienen errores gramaticales o de rotulacion”

Jajaja. Joder, ya tenemos ser malos publicando en España para que sólo con esto se demuestre que alguien ama su trabajo 🙂

Madrox
Lector
Madrox

En el primer HECHO que describes ya mencionas que ignoras cómo es Planeta. Un hecho de nuevo basado en intuición (o ignorancia, que es peor). ¿Que no ves que no sirve?

Y eso no quita que la edición del clásicos Batman sea una mierda, pero no personalizo mi queja contra alguien que no conozco ni sé sus competencias. Centro mi queja en Planeta, que es quien lo ha publicado. Y no hay más hecho que ese.

Ocioso
Lector
Ocioso

Madrox ha comentado: no personalizo mi queja contra alguien que no conozco ni sé sus competencias. Centro mi queja en Planeta, que es quien lo ha publicado.
 
Un editor es un editor y sus competencias serán mas o menos las mismas que las de cualquier editor de cualquier editorial.
Planeta es una empresa enorme, no tiene sentido quejarse contra ella. Es muy posible que los cargos mas altos no sepan siquiera que tienen una división de comic, o crean que es lo mismo que la de fascículos.
Las quejas son contra el editor porque es el responsable. Es evidente que no ha realizado personalmente los escaneos ni ha traducido Gonder Corman, pero es el responsable de esos desmanes, de que se hayan puesto a la venta, y de quedarse tan ancho sin dar explicaciones a los clientes.

Madrox
Lector
Madrox

Planeta es una empresa enorme, no tiene sentido quejarse contra ella. Es muy posible que los cargos mas altos no sepan siquiera que tienen una división de comic, o crean que es lo mismo que la de fascículos.

Venga ya Ocioso. ¿Porque es una empresa enorme no tiene sentido quejarse contra ella? ¿Y sí contra un empleado de esa empresa? ¡A ti te eligen para discursos capitalistas pero ya!

Yo le he comprado algo a Planeta, no a David Hernando. Así que me quejo contra Planeta. Y lo de que “es posible” que los cargos más altos no sepan que tienen cómics vuelve a ser hipótesis, intuición o como queráis llamarlo. Sigue sin ser argumento.

La edición de 100 Balas del año pasado o la de Sandman me parecen perfectas ediciones. Y alabo a Planeta por ello, no a Hernando, porque ha sido Planeta, con sus medios, la que ha puesto eso en el mercado. Y la edición de Clásicos Batman fue de Planeta, así que me quejo a Planeta. Me dan igual las manos que pasaran por esa edición, Planeta no debe editar en esas condiciones (ni Planeta, ni nadie debería). En cambio, con Sandman o Starman sí lo hicieron bien, y lo digo.

Spirit
Lector

Madrox; bueno, pues cuando vaya a un cajero del Banco Santander y éste esté estropeado, ya le transmitiré la queja a Botín,que sabrá de qué le hablo y le interesará mucho.
 
A ver…según tu razonamiento, da igual que la figura del editor sea David Hernando o un mono de feria, porque no tiene ningún poder de decisión ni ninguna responsabilidad. La verdad; no sé para qué le hacen entrevistas en esta web, o se les menciona en los títulos de crédito…

Sputnik
Lector
Sputnik

¿Se puede? ¿Sí? Hola.
Creo que os habéis atascado un pelo en vuestros discursos. Odio ese rollo de conciliar al personal diciendo “ambos tenéis parte de razón” pero… ambos tenéis parte de razón.
David Hernando, como cabeza visible, tenía ciertas responsabilidades para con su empresa y sus clientes, y lógicamente debía responder por ellas. Como las muchas veces que dijo A y luego resultó que B. O decisiones raritas como decidir publicar El Mejor Cómic del Mundo en pequeñito y en b/n.
Planeta, como empresa, también tiene sus responsabilidades. Por ejemplo, yo no sé quién tenía la culpa de las páginas pixeladas o de las traducciones hechas con el coxis, si los editores, los packagers, DC, Berlusconi, mi tía Rita o todos a la vez. Así que, como todo quisqui, me cagaba en Planeta y su sindiós con toda la razón del mundo.

Ocioso
Lector
Ocioso

Spirit ha comentado: pues cuando vaya a un cajero del Banco Santander y éste esté estropeado, ya le transmitiré la queja a Botín
 
No, a Botín no. Según Madrox hay que quejarse al Banco Santander. Así, como ente abstracto.
Cuando se dice que un profesional es responsable no se está diciendo que se lava los dientes todos los días y que respeta los semáforos. Lo que se está diciendo es que es el responsable de todo lo que hagan sus subordinados o contratados. Es el que debe rendir cuentas.
En el mundo empresarial no pagan mas a los puestos altos porque dediquen mas horas. Lo que se paga es la responsabilidad, es decir, tomas decisiones y capitalizas el éxito si tus empleados lo hacen bien, o te comes el marrón si lo hacen mal.

Spirit
Lector

Evidentemente, Planeta es la marca y, como personalidad jurídica, la responsable. No sólo los aficionados decimos “Planeta ha hecho esto, Planeta ha hecho lo otro”, si no que, por ejemplo, si yo quisiera denunciar ante los tribunales a alguien por el sacrilegio de publicar CLASICOS DC: BATMAN de tal forma, jurídicamente denunciaría a la propia Planeta, representada por sus accionistas. En esto tienes razón, Sputnik, y también la tiene madrox pese a su forma un tanto brusca de decirlo.
 
No obstante, aunque jurídicamente Planeta sea un ente abstracto pero responsable, está compuesta de personas. De empleados que tienen sus funciones y sus responsabilidades, que toman las decisiones por las cuales decimos “Planeta ha hecho ésto, Planeta ha hecho lo otro” y que hacen su trabajo mejor o peor o con los medios que tienen o como sea.
 
En la línea de cómics DC, y siguiendo los títulos de crédito y la información que nos han ido dando, el editor era DAVID HERNANDO en los últimos 4 años, creo recordar. Y, como editor, ejerce un cargo de responsabilidad, toma una serie de decisiones y, como bien comenta Ocioso, es responsable del trabajo de su equipo, para bien o para mal.No tenemos otro referente y, a tenor de lo que sabemos, es posible que no lo haya, porque el señor “Planeta” no existe.Puede que desde arriba le den pachekers de ésos que no quiere, o le pidan resultados demasiado deprisa, no lo sé. Pero en cuanto aceptas el cargo aceptas hacer tu trabajo con los medios que te dan lo mejor que puedas.
 
En los 6 años en los que Planeta ha publicado DC, ha habido aciertos (muchos), errores (muchos también) y decisiones que pueden entrar en un bando u otro dependiendo del color del cristal con que se mire.
 
Publicar material (además, para más inri, interesante y de gran valor artístico) en condiciones muy deficientes (de nuevo, por decirlo de forma suave) es un error. Y hay un señor que ha dicho “pues oye, me da igual que salga hecho un churro, p´alante” en vez de decir “pues oye, no, se para la edición, no podemos publicar el Batman de Michael Golden en esas condiciones, no es ético para los lectores ni para la editorial”.Yo no sé si esa decisión la tomó Hernando o no, pero por jerarquía y por comentarios sobre otras decisiones parecidas que sí ha tomado él es a quien le corresponde.
 
 

dnalien
Lector
dnalien

Hola, acabo de ver la discusion que teneis sobre Hernando como editor. Dos cositas:
1 – Hernando aparece acreditado como editor en los comics, en la web y en no se cuantos sitios mas y por lo tanto ese credito le responsabiliza del resultado final en lo que se refiere a las funciones de un editor.
2 – Si en base a eso no podemos criticar su trabajo, la labor que presumiblemente realiza, porque desconozcamos una serie de cosas que mencionais como la jerarquia de Planeta y demas… tampoco, entiendo yo, estamos capacitados para elogiar esa misma labor suya por las mismas razones.