Gene Colan cuelga los lápices

23
567

Varios medios en la red se hacen eco de la misma noticia: Gene Colan, uno de los más grandes dibujantes que ha dado el cómic se retira. Después de 65 años al pie del cañón y de haber dibujado páginas míticas (los 70 números de Tomb of Dracula es lo primero que me viene a la cabeza) el autor de 83 años cuelga definitivamente los lápices. Empezó a trabajar para Marvel cuando esta era aún Timely Comics, y desde entonces ha trabajado incansablemente ofreciendo páginas de una belleza clásica e intemporal. A lo largo de su carrera ha ganado dos premios Eagle y un Eisner (éste último… ¡en 2010!, magistral hasta el final).

Enfermo desde hace varios años, sus entradas y salidas del hospital se han visto agravadas por una serie de problemas matrimoniales con su segunda mujer (con ingresos en sanatorios mentales, ataques con resultado de lesiones, órdenes de alejamiento y –supuesto- robo incluidos) que hacen temer que su situación económica no sea tan cómoda como debiera después de una vida de dedicación al dibujo y la ilustración. Estos días se están llevando a cabo subastas de alguno de sus originales por lo que, si tenéis interés en conseguir una lámina de uno de los más grandes dibujantes de cómic, es el momento adecuado.



Ante semejante panorama, en Zona nos estamos planteando hacer una merecida retrospectiva al maestro para dar a conocer el alcance de su obra a las nuevas generaciones; pero sin ir más lejos, Planeta prepara “el mes de Gene Colan” en diciembre con la publicación de tres de sus obras (menores pero representativas, todo sea dicho) que se suman a la reedición por parte de Panini de La Tumba de Drácula ya en marcha desde hace unos meses. En concreto se anuncia un tomo recopilando Jemm: Hijo de Saturno (serie de 12 números con Greg Potter a los guiones), otro recopilando las dos miniseries que hizo sobre Nathaniel Dusk (con guiones de Don McGregor), y un tercer volumen de Clásicos DC que recopilará su etapa en Wonder Woman (16 números que relanzaron el personaje a principios de los ochenta) y la miniserie Phantom Zone de Superman. En definitiva, una muy buena oportunidad de conocer la obra de uno de los más grandes (y más longevos) artistas que ha dado el medio.

Desde Zona le enviamos todo nuestro soporte y afecto, deseando su pronta recuperación. Como diría otro de los grandes: ¡Excelsior, maestro!


Fuente: Bleeding Cool, Comicmix, Zona Fandom

Subscribe
Notifícame
23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dultyx
Dultyx
11 septiembre, 2010 12:04

Sencillamente genial. Este dibujante me encanto en Tomb of Dracula y que haya seguido dibujando hasta los 83 me parece que dice mucho de el

Carlos Martí
11 septiembre, 2010 12:10

Para consolarnos, tenemos a Liefeld, McFarlane y compañía.. Ejem.

David Fernández
11 septiembre, 2010 12:12

Grande entre los grandes, Colan. Adoro el trabajo de este genio… Ojalá la subasta tenga mucho éxito y pueda permitirse un retiro lo más cómodo posible.

Cefalópodo de la Quinta Dimensión
Lector
11 septiembre, 2010 13:03

Pues se ha ganado bien su descanso, sí señor.
Un grandísimo dibujante que nos ha dejado un buen trabajo.
Por cierto, Carlos, nombrar aquí, en este post, a Liefeld y compañía debería ser un delito xD

Hammanu
Hammanu
11 septiembre, 2010 13:05

Cuando de pequeño lei la tumba de Dracula de vertice,pase miedo de veras.Un comic de esoa que te marcan, ojala que su retiro le traiga algo de tranquilidad

Jordi Querol Rielo
11 septiembre, 2010 13:07

Tengo un recuerdo fantastico de la lectura de Tomb of Dracula version PdA hace unos años de vacaciones en un hotel en un parque de atracciones de Tarragona (Port Aventura, vamos xD). Pasaba de ir a la piscina para seguir leyendo xDD La recuerdo como una montaña rusa de persecuciones, trampas, traiciones y sangre, mucha sangre. Junto con varias de las coles de EC, me lo pase pipa y es de las cosas de mas grato recuerdo fuera del tema del manga.
 
No sabia de una reedicion por Panini, me la mirare, lleva extras o tiene mejor traduccion o se ve mejor o algo?

Jordi Querol Rielo
11 septiembre, 2010 13:08

Ah y estaremos al tanto de esa retrospectiva, sus trabajos en superheroes me interesan menos porque seria meterme en temas que no conozco, pero todo el resto sera bienvenido!

Ocioso
Ocioso
Lector
11 septiembre, 2010 13:08

En la última foto se pueden ver los originales de las portadas del primer número de las colecciones del Capitán Marvel y de Iron man. ¿Cuanto puede costar eso en el mercado?
Desgraciadamente estarán en manos de coleccionistas y el bueno de Colan solo tendrá en su poder páginas mas recientes y menos valoradas como las que vende en su web.

Armin Tamzarian
Autor
11 septiembre, 2010 13:16

No quiero ser pájaro de mal agüero pero esto es señal de que el bueno de Gene está peor de salud de lo que creíamos, de aquí a nada nos dan la mala noticia, aunque ojalá que no.
 
Un genio Colan, aunque trabajó en muchos cómics de superhéroes haciendo un trabajos soberbios, yo guardo como oro en paño la colección de Planeta de La Tumba de Drácula, un clásico.
A descansar maestro.
 
 

Dultyx
Dultyx
11 septiembre, 2010 14:38

Recien me compre el tomo que era una recoleccion de numeros  de la tumba de Dracula, y he quedado muy satisfecho. Tanto por la historia como por los dibujos. Casi 20 eurazos creo que me costo de mi bolsillo, pero creo que merecio la pena

Luis Javier Capote Pérez
Autor
11 septiembre, 2010 14:44

El anuncio me trae el recuerdo de otros grandes del tebeo que ya no están, como John Buscema.

johnny 99
johnny 99
Lector
11 septiembre, 2010 15:37

uff, pues oye, a mi ha sido un dibujante que nunca me entró. no voy a negar ninguno de sus meritos, pero siempre me gustaron mas romita, gil kane y sobre todo ross andru

Kharn
Kharn
Lector
11 septiembre, 2010 16:01

Un grande, al que personalmente descubrí en su etapa en Daredevil (siendo la principal razón por la que logré terminarla con gusto, la verdad), pero desde luego en Tomb of Dracula fué Amo Absoluto.
 
Lástima que no ando muy boyante de bolsillo, pq sin duda es de los pocos autores que no me lo pensaría dos veces en incluir un original suyo en mi pequeña colección.

thorback
thorback
Lector
11 septiembre, 2010 16:46

Se retira uno de los grandes! Es uno de esos autores que terminas adorando con el paso de los años, una vez te alejas del gusto por el dibujo pose o de chicas de pechuga imposible, y te gusta los claroscuros, las perspectivas imposibles, las expresiones que rozan lo caricaturesco,…estilos que dominaba como pocos artistas.
Espero que el futuro se porte algo mejor con el y que disfrute de su jubilación.
Eugene que grande eres!

Lord deu
Lord deu
11 septiembre, 2010 18:11

No suena muy bien lo de la situacion economica de este genio.
Era otra epoca en que los grandes pensaban en disfrutar de su trabajo, y no en forrarse de dinero ad eternum, como pasa hoy dia.
Grande Colan, espero que reciba por lo menos una parte de lo que se merece.
 

Spirit
11 septiembre, 2010 19:59

Si Planeta quiere en verdad hacer un homenae a Gene Colan, podía empezar por retirar ese fanzine de fotocopias que llama CLASICOS DC: BATMAN y publicar algunos números dibujados por él en condiciones.
 
Por otra parte, flaco homenaje es publicar 16 números de wonder woman con una miniserie de 4 números de Superman que no pega ni con cola en un tomaco a tropecientos euros, con la que está cayendo…
 
Respecto a que se retire, me parece normal, si estamos hablando de que ya es un escándalo que quieran aumentar la edad de jubilación a los 67, que una persona de 83 años se retire. Hombre, yo creo que un artista, en verdad, no se retira nunca, pero no es lo mismo dibujar a tu ritmo, sin agobios, por colaboraciones especiales y tal que por que lo tienes que hacer sí o sí. Lo que no me parece normal es que un grande del noveno arte no haya, por lo que se deduce, podido reunir la suficiente pasta gansa para vivir a lo grande. Cualquier niñato que hace un hit de mierda que dura dos semanas en las listas del verano ya tiene para montárselo, así que un artista de los mejores con tanto tiempo a sus espaldas y tantas etapas clásicas de tantos personajes icónicos como mínimo no debería ir tan justo. Claro, que no tengo toda la información, estas ex esposas pueden ser mortales, igual por ese dinero vale la pena quedarse con ella….
 
Respecto a su carrera, pues es un grande, es innegable, con ese juego de sombras, ese story telling y esa capacidad de trabajo artesanal a la vieja usanza. No obstante, cierto es también que es muy irregular, y se nota cuando el proyecto le hacía ilu y cuando no. Para mí, lo mejor de su carrera son las historias cortas que hizo para la warren, la mayoría con guiones de archie goodwin, que son una delicia. Incluso un anti super héroes como el editor Toutain le dedicó un especial. Las historias de Batman que pudimos ver en los primeros tiempos de zinco para mí son magníficas, así como su Daredevil.
 

Ezekiah
Ezekiah
11 septiembre, 2010 20:52

El muy merecido descanso del guerrero.

Fenix_oscuro
Fenix_oscuro
12 septiembre, 2010 15:03

En lo referente a su vida personal, tan solo añadir que el motivo de la orden de alejamiento fue que esta buena mujer le dislocó el hombro y tuvo que ir al hospital por ello (de ahí la orden de alejamiento) y que la encontraron muerta en la casa en que vivía en junio de este año despues de haberse suicidado.
Estas cosas me dan mucha pena

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
12 septiembre, 2010 21:50

Que bueno era Colan, por Dios……sus episodios en Iron Man, Vengadores, Daredevil  o Drácula son míticos……

frankie frank
frankie frank
13 septiembre, 2010 12:45

Un grande, El Señor del Claroscuro. Una pena. A ver si se recupera y puede volver a dibujar.

Grijaldo
Grijaldo
Lector
13 septiembre, 2010 18:45

Puto crack,que estilazo tenía.

devip
devip
Lector
16 septiembre, 2010 6:31

¡Bien merecido descanso para semejante maestro! Debo admitir que, aunque su trabajo en la Tumba de Drácula estuvo estupendo, recuerdo con especial cariño su etapa en Daredevil donde supo darle personalidad a los personajes y una extraordinaria atmósfera sombría, mucho antes que el sobrevaluado Frank Miller.

Dago E. Seguel
18 junio, 2011 17:02

Es bastante triste lo que le ocurre a Gene, después de entregar esos magníficos trabajos durante generaciones, tenga los problemas que le agobian. Conocí su estilo en antiguas publicaciones bélicas y me impresionó su estilo realista, dinámico y de extraordinaria visión de encuadres a sus viñetas, para que decir de la sutileza y fuerza lineal con drásticos claro-oscuros.
El estilo que es usado para dibujar súper héroes no es mi preferido, pero Gene Colan hizo un cambio artístico con su soberbia pluma e impuso una mejor calidad que el resto debió emular.
Es de esperar solucione sus asuntos tanto de salud como personales para tenerle de vuelta.