Quesada: ‘Iron Man digital’ mas caro que en papel… en USA.

47
249

Joe Quesada, recién ascendido en el organigrama de la compañía – ahora es CCO – ha desvelado en CBR el precio que tendrá la versión digital del Iron Man Annual 01. Y de paso ha comentado algo mas sobre le hecho de ser los primeros en apostar por el nuevo modelo.

Más en el interior. Oh, y de regalo otra pista sobre aquello de Millar de Spidey….que no es tanto ‘de’ spidey como ‘con’ Spidey.

Y mirad, hasta una valoración personal de todo el tema que igual levanta alguna ampolla. Aunque igual no.



Recordareis las cuentas de la vieja que hacíamos el otro día. Pues bien, es ‘tal cual lo imaginábamos’:

Iron Man annual (Print version) – 64 páginas – 4,99 dólares

Iron Man annual (digital version)- 3 números independientes de 20 o 22 páginas a razón 1,99 dólares la unidad en la Marvel App de iPad/iPhone/iPod Touch = 5,97 dólares.

Peeeeeeeeeeeeeeero, y como ya apuntábamos el otro día as well, en Europa los cómics digitales de la App de Marvel no valen 1,99 dólares sino 1,59 euros, lo que hace que para nosotros europeitos de a pié, los 3 cómics digitales nos cuesten 4,57 euros. Yeah, mas barato que la versión en papelico. Chúpate esa, fondo monetario internacional.

Quesada apunta que cree que se estaba tardando demasiado en llegar a este día, el de la salida simultánea de cómics digitales e impresos, y que todo el mundo está esperando a que Marvel (a falta del otro grande) diera el primer paso en este respecto. Añade que en los próximos meses veremos mas pruebas de éste tipo y que esa es la forma en la que se hacen estas cosas: Primero se prueba y luego se toman decisiones.

Sobre los libreros, además de señalar que siguen siendo importantes para Marvel, afirma que tienen constancia de nuevos clientes en las tiendas gracias a aplicaciones digitales como la de Marvel o Comixology. No voy a ser yo el que le dé o quite la razón, pero no sería raro. Para algo hay un localizador de tiendas en sendas aplicaciones que te envía a la mas cercana. De hecho, ese localizador funciona hasta en España. O al menos en Barcelona. De todas formas, Quesada advierte que este es el tiempo que nos ha tocado vivir y es de locos no entrar en ese mercado.

Finalizamos por otro lado con una pregunta relativa a ‘un proyecto de Mark Millar sobre Spider-Man’ tal y como ya avanzamos aquí hace algunas semanas. Se conoce que Quesada llamó Millar y le dijo ‘ala, tete. Ahora vas y lo explicas tu mismo’ y el escocés va y responde que no es algo ‘de spiderman’ sino donde ‘sale spiderman’ pero que además de eso y de que es algo a gran escala, no puede decir nada mas todavía. Bueno si. Puede decir una letra asociada al proyecto: ‘X’.

Y ahora que empiece el murmullo de nuevo. Rumble, rumble….



Y esto no lo dice Quesada, pero lo añado yo y que sirva de una vez por todas para dilucidar mi punto de vista al respecto de los cómics legales digitales y los habituales reproches al mismo. De hecho, creo que enlazaré a esta explicación cada vez que alguien salga con conclusiones que son, creo, erroneas:

Los scans ‘alegales’ salen el mismo día de la versión impresa y hasta ahora las tiendas no parecen afectadas. O no demasiado. Lo que es seguro es no se habían quejado como ahora. Que incluso salen scans antes que en la costa oeste de tiempo a abrir la persiana, por amor de dios. Pero los libreros, callaos.

Lo que quiero decir con esto, y me podéis citar las veces que os de la gana, es que las aplicaciones de Marvel, Comixology, iVerse, etc, tienen la capacidad de llegar a un público mas amplio que el ‘cerrado’ público de ahora mismo ocupa las librerías de las diferentes ciudades del mundo. Un ejemplo de esto es ver que la serie mas vendida del mes de abril no alcanza las 130 mil unidades. Es decir, entre un país de 305 millones de habitantes (no se tienen en cuenta todas las ventas por previews de todo el globo en esas esatdísticas) resulta que solo alcanza esa cifra. Ahora sumemos a la ecuación un dispositivo (ahora mismo el iPad…en breve y en el futuro habrá chorrocientos mas) que vende copias digitales de esos tebeos donde siempre estarán accesibles…en todos lados. Cling, cling, caja. Y el ‘aficionado tipo’ podrá seguir con su papel y otro tipo de público, que no es necesariamente habitual de los tebeos pero que no le hace ascos, podrá comprar una versión digital legal del mismo. No le veo lo negativo por ningún lado, la verdad.

Algo mas sobre los scans gratuitos que recorren la red desde hace 8 o 9 años. Seamos sinceros. Los únicos que descargan esos scans son los propios fans. Nadie que no lea tebeos se pone a bajarse un cómic digital de una red de descargas directas o por torrent, emule o lo que sea. Es así de sencillo. Esto dicho, decir también que los scans han servido para que mucha gente pruebe otras colecciones o lea cosas que en su puñetera vida compraría ni que fueran gratis. Eso no son ventas perdidas, ojo. Son simplemente fans que incluso pueden empezar así una serie e ir a comprarla inmediatamente a su librería mas cercana. Porque seamos, repito, realistas: el lector medio de tebeos es coleccionista. No le vale una copia digital por mas que se la venta la propia editorial. Ese seguirá con el papel. Ole sus huevos. Nadie le dice que no podrá. El papel está ahí y no se va a mover en muchas décadas.

Es innegable que la revolución digital ha llegado a los cómics y que está aquí, también, para quedarse. Quien no se quiera subir que no se suba, faltaría mas. Pero lo que para nuestra generación parece una ofensa a todos los niveles (el papel es mejor, las librerías morirán, etc) será la mas común de las realidades para nuestros hijos y sucesores. Ha pasado con otras vertientes mas propensas a la digitalización – música, videojuegos, películas – pero ahora pasa con otras que en un principio nadie pensaba que pudieran llegar a llevarse a una pantalla, como puedan ser los libros, revistas y ahora los cómics. La cuestión es que ha llegado.

A nivel personal, y viendo los planes educativos para mi hija de tres años, veo que el uso de tabletas gráficas, ordenadores y demás lo van a tener desde bien pequeños. Para cuando lleguen a la pubertad, estos niños de hoy van a tener clarísimo que un libro es un libro y un cómic es un cómic, pero estoy seguro que no tendrán problema alguno en leerlo cómo y en la forma que les dé la gana, sea esta digital o no.


Y creo que no me dejo nada. Pero ya verás como viene alguien y me dice que si.

Cya in the funny web!

Subscribe
Notifícame
47 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
John Space
John Space
10 junio, 2010 0:28

En el futuro, el papel se encarecerá, así que ?saldría más barato que me imprimieran un cómic digital en una imprenta?

JAVIE
JAVIE
Lector
10 junio, 2010 0:35

Es una locura pensar que alguien va a pagar eso por un archivo,¿¿lo del comic digital no era por  de ahorrar costes de produccion y que al lector les saliera mas barato??

Saltodemata
Saltodemata
Lector
10 junio, 2010 1:29

Auguro una bajada de precios considerable. El lector casual picará al principio por la novedad, pero a la larga habrá competencia. No creo que se puedan pactar unos precios que satisfagan a todos, Marvel, Dc, Dark Horse…

¿Saldrán a la vez digitales e impresos? Yo creo que incluso saldrán ANTES en digital. Quién sabe… en un futuro, con los ingresos generados por la venta de la versión digital, el editor puede decidir incluso si imprime o no el ejemplar, en función de su demanda… ideal para probar nuevas colecciones o experiencias piloto. Yo sólo le veo posibilidades al asunto…

Por cierto, el localizador de tiendas Marvel/Comixology no funciona en los Madriles.. ains! 🙁

quequekiller
quequekiller
10 junio, 2010 2:18

a las librerias que les den por culo

que es lo que hacemos al bajarnos los comics escaneados, y a panini y a planeta y a quien sea

la historieta tiene cada vez precios mas escandalosos o te obligan a comprar dos millones de numeros.

con que los autores y dibujantes reciban su dinero, todo ok.
pero si me va a salir mas caro o igual algo digital que algo material

y despues porque existe el pirateo…..yo que de verdad no entiendo la logica de que algo digital cueste igual que algo tangible.

Lordmagnus
Lordmagnus
10 junio, 2010 5:04

lo que no entiendo, ni entenderé jamás, es que un comic digital donde se ahorran la imprenta, eldistribuidor, etc, valga poco menos de 50 centimos que la versión en papel, esimposible que le pongan ese precio, claro que con los libros  descargables pasa un poco lo mismo, estas empresas no t cobran lo que cuesta el producto, te cobran lo que ellos creen que vale… en fin,si no tubieran esos precios taaaaaaaaaaan exagerado, leer un comic en elipad como se vio aquí, viñeta a viñeta, me pareceria estupendo, pero hasta entonces…

nightwing
nightwing
10 junio, 2010 5:07

dudo mucho que pudiera pasar un crossover (didio dijo que no) en especial por la competencia desleal (de la que zona marvelita para variar no hablo xD) que sucedio cuando marvel ofrecia una portada variante de deadpool por cada 25 tie ins de BN destruidos…

Alberto Martin Pascual
Alberto Martin Pascual
10 junio, 2010 6:46

… yo voy a seguir comprando papel por mucho que digan …

Mariano Abrach
Autor
10 junio, 2010 7:12

Nightwing, ¿cómo que no se habló? https://www.zonanegativa.com/?p=12989 Igual creo que equivocaste el post al comentar 😛

I´m with a Skrull!
Lector
10 junio, 2010 8:08

Nightwing, ¿cómo que no se habló? https://www.zonanegativa.com/?p=12989 Igual creo que equivocaste el post al comentar
Para variar.

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
10 junio, 2010 9:00

pues en realidad te cobran por el trabajo de motion como en ashtonishing xmen…. si es solo un scand pues si es una barbaridad…….

Goku_Junior
Lector
10 junio, 2010 9:32

«pues en realidad te cobran por el trabajo de motion como en ashtonishing xmen…. si es solo un scand pues si es una barbaridad…….»

Y a esto contesto: NO a los comic motion (tambien llamados mierdanimación). O haces comic, o haces animación. 

Pues con estos precios ahora si que estoy a favor del comic digital, por que dudo que le haga frente al papel pero ni de coña. Entiendo todas las posibilidades que tiene, y lo que más me llama la atención, poder tener el comic ahí para comprarlo/leerlo cuando quieras y no tener que estar obligado a seguir una serie mensualmente por que lo mismo te quedas sin un número y ya tienes que estar pidiendo favores al librero, comprando en tiendas por internet, de segunda mano… una P.M. como una casa.

Pero lo dicho, a ese precio, cuando los costes son menores que en el comic a papel pues como que no. Pero bueno, también costaban un ojo de la cara los primeros dvds y ahora los hay a 6 euros, poco a poco.

Enrique
10 junio, 2010 10:44

«el lector medio de tebeos es coleccionista. No le vale una copia digital por mas que se la venta la propia editorial. Ese seguirá con el papel.»

Discrepo. De entre mis amigos cercanos que leen tebeos de forma habitual (seis, incluyéndome a mi), cuatro han dejado de comprar. Uno de ellos incluso dice que no va a soltar pasta por algo que puede conseguir gratis bajado de internet, y se limita a compras muy ocasionales que quiere tener en la estantería. Es como decir que el fan de la música quiere comprarse el cd. Puede que sí haya alguno que una vez escuchado el mp3 quede contento y se compre el disco (entre los que me incluyo), pero lo normal es que no sea así.

¿Yo? Ni de coña. No soporto leer tebeos en pantalla de ordenador. Hasta que no haya un dispositivo con tinta electrónica de color, conmigo que no cuenten. En los últimos 2-3 años sólo he leído ocho tebeos escaneados, y fue Blackest Night entera, porque estaba hasta las narices de comerme spoilers. Pero me los bajé y leí después de haber pagado el preorder del tomo en tapa dura 🙂

Ocioso
Ocioso
Lector
10 junio, 2010 11:14

Lordmagnus ha dicho: estas empresas no t cobran lo que cuesta el producto, te cobran lo que ellos creen que vale…

¡Nunca! Vale, o casi nunca.
El precio con que sale un producto al mercado es el máximo que el cliente está dispuesto a pagar. En el mundo del arte está clarísimo: si ofrezco tanto dinero por una pintura, ese es su valor.
El caso mas llamativo entre valor y precio es el de los cartuchos de tinta para impresoras. Fabricarlos costará… ¿cuanto?…¿veinte céntimos? El empresario piensa «¿A cuanto lo pongo? ¿a treinta céntimos?» Con eso ya está obteniendo un beneficio. Pero hace un estudio de mercado y se da cuenta de que la peña podría llegar a pagar treinta o cuarenta euros. ¡Un disparate! Pero si se vende a ese precio ¿por qué ponerlo mas barato?. Y en esas estamos, pagando el centímetro cúbico de tinta de impresora mas caro que el de Channel nº5. Existe un estudio de una universidad de no se que estado yankee que lo demuestra. Porque las universidades yankees hacen estudios de las cosas mas peregrinas. Sobre todo la de Pennsilvania. Debe de ser un sitio divertidísimo para hacer un curso de intercambio.
Ya me he vuelto a salir del tema.

Shockbringer
Shockbringer
Lector
10 junio, 2010 13:01

Uno de ellos incluso dice que no va a soltar pasta por algo que puede conseguir gratis bajado de internet,

¡Tomá! Eso es como decir que yo no voy a soltar pasta comprándome un coche para algo que puedo conseguir gratis robándolo del apacamiento.
Contra eso es que no puede competir nadie, ni el cómic en papel ni digital ni de bolsillo.

Lo de que sea más caro es un sinsentido. Y yo como comprador de cómics sí que me considero coleccionista. Habrá que cambiar de mentalidad de coleccionarlos en estanterias a coleccionarlos en discos duros. De todas formas yo disfruto más leyéndolos en papel.

John Space
John Space
10 junio, 2010 13:03

Había por ahí un slogan contra el libre intercambio de archivos, You wouldn’t download a car.

Tildoras
Tildoras
10 junio, 2010 13:28

A nivel personal, y viendo los planes educativos para mi hija de tres años, veo que el uso de tabletas gráficas, ordenadores y demás lo van a tener desde bien pequeños.

Oh sí y ya verás que alegría cuando tu niña con 6 años no sepa ni coger un lápiz. Cuando sólo sepa teclear pero no ESCRIBIR.

Sigh si ahora los críos hoy día ya no pueden vivir sin aparatitos y están todo el día dale que te pego con el móvil o la consola portatil, si les enseñamos ya desde los 3 años que eso es lo que deben hacer pues no me quiero imaginar el mundo de dentro de 10 años.

Que está muy bien todo eso de las nuevas tecnologías, de los cachivaches y avances tecnológicos, pero estamos llegando a un punto de despropósito tremendo, entrando al trapo a un gasto que NO necesitamos. Pensarlo bien, para llamar por teléfono a la gente necesitamos videollamada, multifunción, conexión a internet y las mil giliflautadas que trae el nuevo Iphone 4 (166 y 250 euros en su tienda de telefonía móvil más cercana, oh yeah). ¿Necesito todo eso para hablar con mi madre? ¿necesito cámara de tresmil millones de píxeles para verle a mi hermano hasta los poros de la piel cuando hable con él por teléfono?

Yo de pequeño con mi paga semanal me compraba chucherías y cromos para pegar en mis álbumes, veía la tele y en ocasiones muy de cuando en cuando me compraba un muñeco y era el más feliz de la tierra, TENÍA INFANCIA. Ahora sólo se les está inculcando una dependencia de los aparatos que sólo servirá para generarles ansiedad si no los tienen. Mi prima de 7 años no puede estar sin la consola portátil.

Vamos a intentar calmarnos en tiempos de crisis, que cuando dicen que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades nos parece ya una frase manida y repetitiva pero es que es la VERDAD y habría que completarla con otra frase que diría: «hemos vivido por encima de nuestras necesidades».

En cuanto al tema del post, que no Alberto, que no me digas gilichorradas. Que es cierto que los comics escaneados «alegalmente» se los descargan los fans sí, pero es que en cuanto un lector que haya pagado por un comic digital descubra como tener el MISMO comic sin pagar un duro pues se va a ir a la opción fácil y cómoda.
No ver esto es estar muy ciego.

Ocioso
Ocioso
Lector
10 junio, 2010 14:46

Shockbringer ha dicho: Eso es como decir que yo no voy a soltar pasta comprándome un coche para algo que puedo conseguir gratis robándolo del apacamiento.

¿Y para qué comprar un terrenito en la Provenza cuando puedo invadir Francia? 😛
Joder, que los archivos te los descargas desde casa con total impunidad sin mover el culo de la silla. Y si te acojona que puedan rastrear tu ordenador y que se te plante en casa una pareja de la Guardia Civil, lo apañas en un ciber.

Tildoras ha dicho: estamos llegando a un punto de despropósito tremendo, entrando al trapo a un gasto que NO necesitamos.

La moda cachivachista que nos invade está haciendo que estemos mas pendientes de la herramienta que del contenido. Televisores 3D de 50 pulgadas para ver el Sálvame de Luxe, coches potentísimos que compiten en tecnología con una nave espacial para ir el domingo al pueblo, relojes que te dicen la hora en Tokio y con los que puedes bajar a 100 metros de profundidad cuando hace diez años que no sales de viaje….montones de ejemplos a cada cual mas absurdo.
Nos comportamos como niños cuando vemos un cacharro brillante que hace ruiditos y lucecitas. ¿Habeis visto como se tira un niño de dos años a por el mando a distancia de la tele o el movil de mamá? La tecnología es un medio y solo tiene sentido que sea un fin en si mismo si te ganas la vida con ello.
Solo veo dos ventajas a los comics digitales: no ocupan espacio y salen gratis. Si ahora resulta que somos todos superlegales de la muerte y no nos importa pagar por ellos, lo único que aportan es la solución a los problemas de almacenamiento.
Sustituir el papel por un cristal que frotas con dos deditos para pasar la página es una cuestión de gustos. Hacer de ello un acontecimiento como si se hubiera dado un salto del copón en la evolución tecnológica de la humanidad me parece una solemne bobada a la altura del bolígrafo de doce colores.

I´m with a Skrull!
Lector
10 junio, 2010 14:52

«Oh sí y ya verás que alegría cuando tu niña con 6 años no sepa ni coger un lápiz. Cuando sólo sepa teclear pero no ESCRIBIR.»
Joder, pues resulta que la wacom (tableta digital para los no profesos) que tengo en casa y la que tengo en el trabajo… tienen un periferico que es… espera, como era? ah si, COMO UN BOLI, y resulta, y esto es lo mas sorprendente de todo… que se usa COMO UN BOLI, o un LAPIZ.
Si puestos a decir tonterias…

Lord deu
Lord deu
10 junio, 2010 20:35

Y yo que pensaba que Im with Skrull tenia algo contra mi….
Ahora me doy cuenta que simplemente le ladra a todo el que este en desacuerdo con el…. deberian encerrarlo junto con Hawksmoore.
Asi todos ganan….

Sodan
Sodan
Lector
10 junio, 2010 20:54

euu… Si un comic de Panini de 64 páginas vale 3,70 € y comprar este sin formato físico saldría algo más de 4,50 € no le veo mucho sentido a este movimiento por parte de marvel. estarán sondeando a ver hasta qué punto pueden estafar a la peña.

I´m with a Skrull!
Lector
10 junio, 2010 21:05

Es que es el idioma que entendeis algunos Deu, pero contra ti no es nada personal, son solo negocios.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
10 junio, 2010 21:10

«Y yo que pensaba que Im with Skrull tenia algo contra mi….
Ahora me doy cuenta que simplemente le ladra a todo el que este en desacuerdo con el…. deberian encerrarlo junto con Hawksmoore.
Asi todos ganan….»
Lo dice ToleranciaMan, viniendo de ti es un gusto oirlo. En serio, me parto cuando saltan con esa manera de estar indignado Space o Lord Deceeu.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
10 junio, 2010 21:11

Creo que es mejor que encierren a los fanaticos cegados que no aportan nada, sinceramente, Lord Deceeu.

John Space
John Space
10 junio, 2010 21:28

me parto cuando saltan con esa manera de estar indignado Space o Lord Deceeu.
Oh, qué indignante. (Patea tres veces el suelo, pensando en la felicidad de sus enemigos.)

JackHawksmoor
JackHawksmoor
10 junio, 2010 21:59

Space, es como si yo me indignara porque alguien se exaltara.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
10 junio, 2010 21:59

O porque no pusieran acentos. 😉

John Space
John Space
10 junio, 2010 22:07

?Exaltarse? ?En ZN? ?Cuándo ha pasado eso?

JackHawksmoor
JackHawksmoor
10 junio, 2010 22:08

Que co*o quieres decir???!!! Jajajaja

Tildoras
Tildoras
10 junio, 2010 23:19

«Si puestos a decir tonterias…»

Puestos a decir tonterías tu no paras, Skrull. Contiiiiiiiiiiinuamente.

I´m with a Skrull!
Lector
11 junio, 2010 8:01

En serio, tengo problemas con el castellano? no me comunico correctamente? si es asi, decidmelo, no pasa nada, intentare escribir de manera mas clara para una lectura mas comprensiva. Si el problema no es ese, supongo que entonces es que no se supo con que rebatirme el hecho de las tabletas digitales y se tiró por lo mas simple.

Sombra Azul
Sombra Azul
11 junio, 2010 13:09

A mi que los cómics digitales sean más baratos que los de papel me parece tan lógico como que a la empresa le sale más barato producirlos. Algo de recibo, vamos, que por pura lógica (aunque sea la de un mercado con competencia entre empresas), debe ser así.

PEEEEEEEEEEEEEEEEEERO… Al margen de eso, creo que tenemos que cambiar el chip. Pensamos que el comprar el cómic (o un libro) en papel tiene un valor añadido: es un formato físico, algo que puedes tocar y pesar. Y quizá no es así: el formato digital no se deteriora, permite almacenar literalmente decenas de miles de cómics en un espacio muy pequeño y podremos descargarlo cómodamente en nuestras casas sin necesidad de ir a una tienda (y no se agotará tal número). Por no mencionar que es 700 millones de veces más ecológico. Vamos, que a lo mejor hay que empezar a plantearse que es mejor formato.

Ocioso
Ocioso
Lector
11 junio, 2010 14:20

Sombra Azul ha dicho: Pensamos que el comprar el cómic (o un libro) en papel tiene un valor añadido: es un formato físico, algo que puedes tocar y pesar.

Yo pienso que el comic digital, por no ser un formato físico y no poder tocarlo ni pesarlo, tiene un valor sustraido.

El formato digital no se deteriora,

Cuando me dicen que los tebeos que me compro se ponen amarillos y se deterioran me da la risa. ¡Yo me deterioro mucho mas rápidamente!

permite almacenar literalmente decenas de miles de cómics en un espacio muy pequeño

Es la única ventaja que le veo, pero tiene una contrapartida: la posibilidad de descargar decenas de miles de comics en una tarde exigirá tremendas dosis de sentido común por parte de los lectores.
Y ya sabemos que los frikeros no andamos precisamente sobrados de sentido común.

y podremos descargarlo cómodamente en nuestras casas sin necesidad de ir a una tienda

¡Y se nos pondrá el culo como una plaza de toros! Joder, recuerdo cuando no había tiendas especializadas y tenía que hacer mi ruta de kioskos todos los días porque, ni sabías que día iban a salir los tebeos, ni todos llegaban a todos los kioskos. Una época que recuerdo con verdadero cariño. Las librerías han eliminado la emoción de la caza, pero han aportado estabilidad y cotorreo con otros aficionados. Sustituirlo por una cuenta con una editorial y un chat en el que no ves las caras de los contertulios me parece quitarle toda la alegría al asunto.

(y no se agotará tal número).

Eso sí. Pero entonces se acabó el coleccionismo, que es una parte fundamental de esta afición.

Por no mencionar que es 700 millones de veces más ecológico.

¡Venga yaaaaa! ¡Ni 600!
Lo que no es ecológico es el envase desechable de las dosis de Nespresso, ahí sí que me llevan los demonios. O la cantidad de papel-basura que consume la propaganda del Media Markt. Los tebeos por muy simplones que sean, son cultura, y es el último sítio de donde hay que recortar cuando pensamos en términos ecológicos.

Vamos, que a lo mejor hay que empezar a plantearse que es mejor formato.

Chico, yo me lo planteo, y me lo planteo, y me lo planteo….y no acabo de verlo.

JAVIE
JAVIE
Lector
11 junio, 2010 14:32

¿Que pasa,no basta con matar al comic en papel,tambien necesitais acabar con la escritura tradicional??

Yo aun escribo en mis pergaminos hechos con papel de arroz,y por supuesto lo hago con plumilla y tintero.

Esta llegando el momento de desempolvar nuestras viejas antorchas e ir quemando una por una todas las tiendas de apple.

London after Midnight
London after Midnight
11 junio, 2010 16:43

Y digo yo en el momento que dejas de comprar un comic por que te lo puedes bajar,no sera que lo comprabas,más que por tenerlo,por leerlo?
Si se decide dejar de comprar una serie es por que ya no lo ves necesario.

Que ahora sacan comics ineditos digitales,muy bien,a mi no me interesa ninguno.

Y sí,que dejen ya de animar malamente los comics,queda garrulo,fatal…si no saben hacer anime como los japos que no lo agan,pero que se dejen de amerimangas y demás tonterias,que se nota que no tienen personalidad ni entidad aveces.

Sombra Azul
Sombra Azul
11 junio, 2010 17:55

Ocioso, me ha parecido interesante tu post, y podría discutir cada uno de los puntos. Pero tú mismo das en el clavo:

«Los tebeos por muy simplones que sean, son cultura»

Exacto. Y la cultura se disfruta en la cabeza. En el caso del cómic, el soporte es anecdótico si la pantalla da la calidad suficiente: las emociones son las mismas. Lo que pasa es que TODOS las tenemos asociadas a una serie de rituales que tienen que ver con el papel, con ir a la tienda a comprar, etc. Pero los que lean (leamos) cómics digitales generaremos nuestros propios rituales. Incluyendo coleccionar archivos en un disco duro, en lugar de papel en una estanteria. Y que conste que yo no me he bajado un tebeo en mi vida (bueno, uno o dos que se perdieron en mis pedidos de previews). Pero en cuanto haya un lector digital con una pantalla que me convenza y a un precio decente, que cuenten conmigo. No veo más razones que las sentimentales para quedarme con el papel. Y ya ni te cuento en el caso de los libros: estoy deseando deshacerme de tochos pesados en el metro.

Ah, y mi culo no se pondrá gordo… ¡salgo a correr con mucha frecuencia!

¡Un saludo!

CurrentSize
CurrentSize
12 junio, 2010 0:52

Sobre la cultura en la cabeza. Y a mí que me da que el soporte papel es clave… para que siga siendo lo que es. Un comic-book. El hábito de lectura digital, y comprobado en varios estudios, se ve distanciado del de lectura de papel. Dos formas de leer diferentes. igualmente humanas y sin nigún reproche, por supuesto. El problema es que el enfoque de negocio es de hacer dinero en un periodo corto de tiempo quemando el concepto físico del producto. Los productos digitalizados devalúan su precio hasta llegar a cero.

Por tanto, lo que hay que tener claro es que el digicomic aguantará con precio lo que el mp3 de compra. Incluso no veo el salvavidas de los músicos -conciertos- en los dibujantes y guionistas (y demás gente de la industria). O sí. ¡Comic-Live de Alan Davis el 28 de noviembre en Zaragoza! No lo veo, en serio.

A lo que iba. Tanto si la gente que cree que una pintura digitalizada sigue siendo una pintura, como la gente que tiene mucho interés en hacer dinero a corto plazo con el formato digital como hicieron hace unos años con los grandes portales web, aquí quien realmente pierde noo es el lector de cómic realmente sino el propio comic.

Ocioso
Ocioso
Lector
12 junio, 2010 2:45

Sombra Azul ha dicho: En el caso del cómic, el soporte es anecdótico si la pantalla da la calidad suficiente: las emociones son las mismas.

No estoy de acuerdo. Podrán ser emociones igual de intensas, pero serán emociones distintas. No es lo mismo ver Casablanca en el cine que en la tele, por muy grande que sea ésta. Cada soporte tiene sus ventajas e inconvenientes (tamaño y ritual vs sofá y «pause» para un pis) pero la experiencia es completamente distinta. 

No veo más razones que las sentimentales para quedarme con el papel.

¿Y te parecen pocas? Leer un tebeo es una experiencia lúdica, placer en estado puro. El sentimiento lo es casi todo.

Ah, y mi culo no se pondrá gordo… ¡salgo a correr con mucha frecuencia!

La verdad es que es una frase que no tiene ningún sentido. A los que hacen deporte se les pone el culo hermosote, en cambio a los que somos vagos de larga trayectoria se nos queda metido padentro, como el de una gallina.
De todas formas suelo insistir en que todos estos debates que tenemos por aquí salen adelante porque ZN es una web en la que predomina el comic-book. Podemos discutir porque damos por hecho que nos estamos refiriendo a éstos géneros.
Pero no identifiquemos comic-book con comic. Que alguien me explique como puedo disfrutar en la misma pantalla de un tebeo de la Patrulla-x, de Yotsuba, de Toppi, o de Little Nemo.
Salvo que compremos una colección de pantallas de distintos tamaños como el que se compra un juego de brocas de distintos grosores para la taladradora, nos estamos cargando los infinitos formatos (entiendanse tamaños) de los tebeos, algo consustancial al medio, y a mi nada humilde parecer, absolutamente irrenunciable.
Todos los comic-books están cortados por el mismo patrón de 17×26 cm y seguro que encontrarán acomodo en una misma pantalla, pero el resto de los comics, cada uno de su padre y de su madre, precisan de la singularidad que les otorgan los infinitos tamaños y texturas que puedan imaginar los autores.
Un ejemplo (y de paso chuleo un poco): estos días estuve de viaje y me pasé por la famosa librería Lambiek de Amsterdam. La tarjeta de la tienda no es la clásica cartulina de tamaño estandar sino un tebeo exclusivo de Chris Ware de 16 páginas de 5×6 cm. ¡Una cucada!
Esta diversidad es imposible en formatos digitales.

JAVIE
JAVIE
Lector
12 junio, 2010 3:09

Joder y yo que pensaba que lo de ocioso era un mito y que estos dias no comentabas por motivos de trabajos…

Me caes mal.

Zetchbell
Zetchbell
12 junio, 2010 3:13

Oh sí y ya verás que alegría cuando tu niña con 6 años no sepa ni coger un lápiz. Cuando sólo sepa teclear pero no ESCRIBIR.

Creo que ya te han dado un zas en toda la boca que no has sabido rebatir pero sí, la Wacom que es la que tengo yo trae, oh, sorpresa, un lapiz. Y es con lo que suelo dibujar yo, cuando me pongo. Supongo que cuando no se sabe lo que es una tableta grafica…

¿Teclear pero no escribir? ¿Te enumero la cantidad de personas que han tenido la oportunidad de coger libros, tener unos estudios, y escriben en internet como si fuese un movil? ¿O los que sin estas «modernidades del demonio» hablan como pazguatos?

Me ha gustado mucho el articulo de Alberto, y estoy totalmente de acuerdo con él, sobre todo, en todo lo que dice al final.

Zetchbell
Zetchbell
12 junio, 2010 3:15

«Y yo que pensaba que Im with Skrull tenia algo contra mi….»

¿Ha dicho algo que sea mentira o es simplemente porque buscas camorra como decias «los jovenes»?

No tiene la culpa de que algunos no sepan lo que es una tableta grafica mientras otros nos matamos por tener una decente.

Zetchbell
Zetchbell
12 junio, 2010 3:22

Que está muy bien todo eso de las nuevas tecnologías, de los cachivaches y avances tecnológicos, pero estamos llegando a un punto de despropósito tremendo, entrando al trapo a un gasto que NO necesitamos.

Y esto lo dice alguien que tiene internet y escribe, exaltadisimo, con estas cosas. Curioso.

¿Sabes lo que tiene mi movil? Para llamar, recibir llamadas, mensajes y mandar mensajes. Punto. Es lo que necesito, y eso es lo que tengo.

Mi tele tiene el tamaño necesario para no dejarme las retinas.

Mi ordenador lo suficiente para jugar, dibujar, escribir y que tiren los programas de diseño grafico.

Y, como yo, seguro que hay cientos, miles de personas que compran y usan los cachivaches estos con cabeza. Creo que el discurso en plan abuelo cebolleta sobra en este debate, y muchisimo. Sobre todo cuando aqui todos somos tios ya con una edad como para que nos vengan a dar lecciones de que compramos mas de lo necesario y sobre todo, porque no es algo que tenga que ver con el articulo.

Probablemente, en unos años, muchos tendremos algun aparatito de estos de Satán para leer cómics digitales y, de igual modo, seguiriamos comprando cómics. Si es que nadie dice que vaya a desaparecer el papel.

JAVIE
JAVIE
Lector
12 junio, 2010 3:55

Mira que bonito,un combate entre diseñadores graficos….

I´m with a Skrull!
Lector
12 junio, 2010 11:59

Entre quienes??

Zetchbell
Zetchbell
12 junio, 2010 13:55

Hombre, si en el otro bando no saben ni lo que es una tableta grafica, poco van a durar xD

JackHawksmoor
JackHawksmoor
12 junio, 2010 14:00

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario 33, el formato fisico, el coleccionismo… son partes fundamentales de esta aficion. Lo del formato digital me parece una cosa innecesaria, como tantas y tantas cosas que suele sacar Apple o Mac con cuatro detallitos a precio desorbitado.
Y lo de ir a la tienda… pues yo lo veo una ventaja, no pasa nada por moverse y por hablar con gente con puntos en comun alli, te puedes perder charlas muy interesantes con los tenderos u otros coleccionistas…

Sombra Azul
Sombra Azul
13 junio, 2010 19:59

Punto para ocioso: no había pensado (no suelo hacerlo demasiado) en los cómics de gran formato.

Por partes:

Libros: Yo me apunto sin dudar a lo digital en cuanto las pantallas y los precios sean más aceptables.

Comic-books y cómics de formato similar o inferior: creo que la tendencia es que, poco a poco, se vaya abriendo camino el formato digital.

Otros cómics de formato físico más… grandes: vale. A lo mejor siempre los querremos en papel.

No sé. Yo conozco a un chaval de 25 tacos que lee el triple de cómics Marvel y DC que o… y que no se compra ni uno: todos se los baja al ordenador.

Después, en lo personal, a mi el fetichismo se me está pasando rapidísimo. Cada vez que veo mis estanterias rebosantes de libros pienso en lo bien que estarían en un disco duro todos, toditos, todos. No sé si llegaré a ese punto con los cómics… si las pantallas me ofrecen la calidad suficiente, creo que sí.