Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #550

Emil Ferris, Frank Frazetta, Ram V, Abigail Jill Harding, Lonnie Nadler... Muchos nombres interesantes en el panorama USA se junta en nuestras noticias indie de la semana.

0
2018

Fantagraphics ha demandado a Emil Ferris

Comenzamos el informativo con un asunto feo, y es que a través de Bleeding Cool hemos podido saber que la relación entre Emil Ferris, multipremiada autora de My favorite thing is monsters, y Fantagraphics, la editorial que publicó la obra, lleva años siendo tremendamente complicada, hasta el punto de que la editorial terminó demandando a la autora.

El relato es extenso, pero intentaremos hacer un resumen y os pedimos disculpas por adelantado si algún término jurídico no está correctamente empleado. Todo comienza con una demanda de juicio declarativo interpuesta por Fantagraphics en 2021, con la que requerían la confirmación de sus derechos contractuales sobre el segundo volumen de la obra. En dicha demanda la editorial da su versión de los hechos: allá por 2015 Emil Ferris, a través de su agente Holly Bemiss, presentó un manuscrito completo de My favorite thing is monsters en busca de editoriales interesadas, entre ellas la propia Fantagraphics. La editorial dirigida por Gary Groth se hizo con la obra, pero proponiéndole a Ferris su división en dos volúmenes debido a la gran extensión del manuscrito original (600 páginas). Tras la aceptación por parte de la autora, ambas partes cerraron su acuerdo en enero de 2016, bajo la planificación de publicar ambos números en el plazo de 24 meses. El primer libro vería la luz en febrero de 2017 (con el éxito que todos sabemos), y Fantagraphics anunció el lanzamiento de su conclusión para el mes de julio de 2017. Asimismo, cerró la venta de los derechos a varios países (Reservoir Books en España), un acuerdo en el que se incluían ambos volúmenes.

Sin embargo, según Fantagraphics la autora solicitó más tiempo para “pulir” el resultado final del segundo volumen. Un primer retraso de fechas fue repetido sistemáticamente, debido a la incapacidad de Ferris para finalizar la obra, hasta llegar a febrero de 2021, cuando la editorial recibe un cese y desista por parte de los abogados de Ferris, en el que era conminada a renunciar a su intención de publicar el segundo volumen. Esto sería el detonante de la demanda de juicio declarativo mencionada.

Esta recibiría una contrademanda de Emil Ferris, en la que reclamaba que en ningún caso su contrato con Fantagraphics incluía los derechos del segundo libro de la obra, un libro que en ningún caso podía tener listo en 2016 debido a los cambios necesarios para ajustar la historia tras la división en dos volúmenes, y cuya realización se habría visto afectada por la presión de la editorial sobre la autora para realizar numerosas giras de promoción del primero. Asimismo, la autora denunciaba estar sufriendo presiones y acoso por parte de la editorial, así como asegura tener sospechas de no estar recibiendo los royalties adecuados por las altas ventas del primer libro y de la cesión de derechos a países no autorizados por su contrato original. La autora afirmaba en el mismo escrito haber contratado una auditoría a la consultora KPMG para verificar el correcto cumplimiento de su contrato, algo que finalmente no pudieron realizar debido a la falta de cooperación de Fantagraphics.

Tras dicha respuesta, Fantagraphics demandó finalmente a Ferris, con un nuevo comunicado en el que ponía en tela de juicio las alegaciones de la autora. La editorial expone en ella diversos correos y comunicaciones con la autora y su agente para demostrar que siempre estuvieron al tanto de los planes de publicación del volumen 2, un volumen que se suponía que solo estaba en proceso de mejora y no de creación de cero, como la autora deja ver en sus alegaciones. Así, Fantagraphics amenazaba con publicar las páginas correspondientes del manuscrito original de 2015 en caso de negativa de la autora a entregar su versión mejorada. Por otro lado, la editorial aseguraba por otro lado haber cumplido con todos los pagos además haber estado siempre dispuesta a cooperar en la citada auditoría, pero no en la publicación de documentación sensible que según ellos la autora consideraba poder realizar.

Todo este guirigay terminó en septiembre de 2022, fecha en la que ambas partes llegaron al acuerdo de cerrar la disputa siempre y cuando Ferris entregara el manuscrito del segundo volumen de la obra, a la vista de que el sumario parcial de la demanda dio la razón a Fantagraphics. Dicho manuscrito llegaría en marzo de este 2023, permitiendo sobreseer el caso.

My favorite thing is monsters fue la gran sensación de su año, un cómic que le valió a Emil Ferris numerosos premios (entre ellos un Ignatz y dos Eisner), así como un enorme éxito de ventas. Su segundo volumen está previsto para abril de 2024.

Fuente: Bleeding Cool.

Los herederos Frank Frazetta suspenden su acuerdo con Opus Comics

El creador de cómics alemán Sedat Oezgen alega que Opus Comics no le ha compensado por su trabajo en los títulos de Frank Frazetta, una reclamación que cuenta con el apoyo del escritor Aaron John Gregory. Los herederos de Frazetta han expresado su decepción ante esta problemática, lo que los ha llevado a poner en pausa la producción de nuevos trabajos hasta que se ponga solución al problema de los pagos.

Al mismo tiempo, Opus Comics, editorial que fue fundada tan recientemente como en 2022, ha anunciado planes para reestructurarse y operar desde el Reino Unido con el objetivo de hacer frente a los problemas que atraviesa. La editorial, conocida por publicar cómics de fantasía y ciencia ficción, títulos relacionados con Frank Frazetta y obras relacionadas con músicos, ha reconocido que habrá retrasos en algunos títulos, entre ellos los números 3 y 4 de Frank Frazetta’s Science Fantasy, que se mueven a diciembre y enero, respectivamente.

Fuente: Bleeding Cool.

IDW anuncia Golgotha Motor Mountain

Tenemos nueva serie en IDW, a llegar en 2024, con una pinta de esas raritas que por aquí nos suelen gustar. Matthew Erman y Lonnie Nadler escriben esta historia dibujada por Robbi Rodriguez, que nos llevará a una pesadilla extraña que mezcla lo gótico con lo sureño cuando dos hermanos de Kentucky ven cómo su pueblo es arrasado por un meteorito que hace mutar a sus gentes en criaturas que bien podrían salir de una historia de terror cósmico. Por si esto era poco se tendrán que enfrentar a Neo-Nazis mutados. Teniendo autores como estos y con esa trama más de uno de por aquí se lanzará a por este Golgotha Motor Mountain.

Fuente: CBR.

Dark Horse anuncia Dawnrunner, de Ram V y Evan Cagle

La editorial Dark Horse continúa con su racha de fichar a grandes talentos y esta semana le toca el turno a Ram V. El guionista de la maravillosa Las muchas muertes de Layla Starr lanzará nuevo trabajo junto al artista Evan Cagle y el colorista Dave Stewart, aunque esta vez el argumento no parece tan especial como lo que nos tiene acostumbrados el guionista de origen indio. Dawnrunner nos lleva a un futuro en el que la Tierra ha sido invadida por gigantescos monstruos, los Tetza, a los que la humanidad trata de combatir con robots gigantes, los Iron Kings. Anita Marr es la mejor piloto, y su nuevo robot podría cambiar el equilibrio de fuerzas de una vez por todas.

Vamos, que Pacific Rim. Pero tampoco vamos a hacernos los duros, siempre es un placer leer a Ram V, y si es mientras vemos unas buenas toñas entre mechas y kaijus, mejor. Dawnrunner tendrá una extensión de cinco números y su estreno está previsto para el 20 de marzo de 2024.

Fuente: Dark Horse Comics.

ComiXology anuncia Parliament of Rooks

Abigail Jill Harding, conocida por Ask For Mercy, estrenará su primera serie de cómics como artista completa, titulada Parliament of Rooks, una historia de amor gótica en cinco capítulos. Se estrenará como parte de la línea Comixology Originals de Amazon el 14 de noviembre. La serie se mezclará fantasía oscura, romance prohibido y fuerzas amenazadoras. Contará con importantes influencias de artistas como Salvador Dalí, Mike Mignola, Neil Gaiman y Emily Bronte.

Cabe señalar que este anuncio se ha hecho tan solo unos días antes del comunicado en el que Amazon desvelaba que retirará la app de ComiXology… Esto conduce a una pregunta ineludible: ¿cuánta vida le queda al programa Originals de ComiXology?

Fuente: Daily Dead.

El crossover del año

Lo sabremos cuando lo veamos, pero la verdad es que este crossover nos ha pillado a todos desprevenidos. NHS (Ninja High School) es una serie creada por Ben Dunn en 1987 dentro de Antartic Press, en la que seguíamos la historia de una Ninja, una princesa alienígena y un joven de dieciséis años, nacida como una parodia, cosa que comparte con Cerebus, aunque la creación de Dave Sim se fue por otros derroteros. Ahora ambos autores están trabajando en una historia conjunta sin fecha definida pero ya con muchos ojos sobre ella.

Fuente: Facebook.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments