Zot! Online: Hearts & Minds

Por
5
191

 

Guión: Scott McCloud
Dibujo: Scott McCloud
Formato virtual: http://scottmccloud.com/1-webcomics/zot/index.html
Formato físico: Desconocido

 

“I live on two Earths. One is a world where everything goes right. […]And then there´s the other Earth; the one I was born on…”

El guionista de cómics e ideólogo de la historieta Scott McCloud, autor de la destacada trilogía de obras teóricas y practicas formada por Entender el Cómic, La Revolución de los Cómics y Hacer Cómics, ha sido desde siempre uno de los principales promotores y defensores del webcómic y cómic digital; según él mismo un fenómeno muy interesante a estudiar y sobre el que debatir al ser “un medio que crece, cambia, se transforma y evoluciona de forma impredecible” y constante, como bien argumentaba el creador de Zot! en una estupenda entrevista concedida en exclusiva a Zona Negativa llevada a cabo por nuestros compañeros David Fernández, José Torralba y Alberto Morán durante la estancia del reputado autor estadounidense en A Coruña en 2009 con motivo de las jornadas de Viñetas Desde o Atlántico. Con ese espíritu inquieto que le caracteriza, Scott McCloud ha sido el organizador e impulsor de iniciativas como The 24-Hour Comic, en el que han participado autores de la talla de Steve Bissette, Dave Sim, Neil Gaiman, Kevin Eastman o Rick Veitch, y se ha atrevido a probar suerte en el mismo campo de los webcómics, en su web oficial podemos encontrar algunas muestras de este tipo de obras como The Right Number, My Obsession with Chess, Porphyria’s Lover o I Can’t Stop Thinking. Este último no es otra cosa que la versión digital del apéndice de su obra La revolución de los Cómics donde el autor estadounidense expone sus ideas y conceptos sobre el webcómic realizando una aproximación práctica a las posibilidades reales que este ofrece en el entorno del medio virtual. Pero pese a estas interesantes propuestas, entre los webcómics gratuitos que Scott McCloud tiene alojados en su web oficial destaca de manera especial Zot! Online: Hearts & Minds, un capítulo virtual o continuación en dieciséis partes de su destacado cómic creado en 1984 y publicado por Eclipse Cómics que ganó en 1985 el Premio Jack Kirby a la Mejor Nueva Serie y recibió cuatro nominaciones a los Premio Eisner de 1988 y otras dos al Premio Harvey de 1991.

El argumento de la serie original, publicada por Astiberri Ediciones en nuestro país, narra las aventuras de Zot, un héroe procedente de una realidad idealizada y paralela al mundo que conocemos, pero situada en nuestro pasado 1965, que vivirá una emotiva y difícil historia de amor cuando conozca a Jenny, una chica algo pesimista e insegura que ha conocido en uno de sus últimos viajes en una Tierra muy diferente a la suya. Mediante esta historia, influenciada estéticamente por el manga japonés, el cómic de superhéroes y las publicaciones estadounidenses de corte pulp de principios del siglo XX, Scott McCloud apostaba por una obra con un tono adulto, reflexivo y profundo, pese a su configuración fantástica y de ciencia ficción, en el que desarrollaría temas como el crecimiento personal, el afán de superación, la sexualidad, la intolerancia y el racismo, el paso de la adolescencia a la madurez, el destino, el sentido de la vida y todo lo demás. En Zot! Online: Hearts & Minds Scott McCloud recupera a sus personajes y el planteamiento original de la historia pero adaptándose al nuevo formato webcómic en el que ahora se mueve y explotando las posibilidades que este medio ofrece como pocos autores más se han atrevido a hacer. En el presente webcómic se rompe con la linealidad e incluso con la profundidad que podemos encontrar en un cómic tradicional, Scott McCloud se divierte experimentando con la narrativa a diferentes niveles, algo que acabará por desarrollar y exprimir en su webcómic The Right Number. Zot! Online: Hearts & Minds es una obra ideada para ser disfrutada en un entorno virtual, tiene conciencia de ser un verdadero webcómic porque propone algunos recursos dificiles de trasladar a otros formatos y que han sido concebidos para ser leídos en una pantalla de ordenador. Al respecto Scott McCloud afirma que nunca ha creído “en publicar algo en varios formatos”, trabaja con un diseño impreso en mente de como quiere que se publique una determinada obra, ya que cree que el formato es importante y las adaptaciones no suelen ser respetuosas con el material original.

En Zot! Online: Hearts & Minds encontraremos una historia divida en dieciséis partes conformadas por un total de 440 paneles o viñetas, lo que equivale a un cómic estándar en papel de 70 u 80 páginas, acompañada por una presentación de la serie y una guía de personajes a cargo del propio Scott McCloud. El relato recupera a uno de los villanos más carismáticos de la serie original, Dekko, cuya elección no es gratuita pues es un personaje propenso a romper las reglas del espacio y del tiempo, eminentemente existencialista y poético, que se muestra perfecto para las intenciones del autor en su búsqueda de nuevas metas de expresión artística que aplicar, en este caso, al webcómic. En este sentido, el trabajo de Scott McCloud en Zot! Online: Hearts & Minds le valió ganar en el año 2000 el Premio Squiddie al Mejor Cómic Online y le sirvió para ayudarle a definir mejor el potencial de un medio que él mismo admite “no ha terminado de despegar, o que está un poco estancado” pero en el que mantiene su fe argumentado que el concepto de webcómic es relativamente joven, únicamente unos dieciséis años, por lo que explica que debemos tener en cuenta que “a los dieciséis años las tiras de prensa en Estados Unidos aún estaban desarrollándose y tomando forma”. En el apartado gráfico, Zot! Online: Hearts & Minds es claramente heredero del trazo simple y sencillo de Scott McCloud , no excesivamente rico en detalles pero sí narrativamente, con un color tratado informáticamente de tonos débiles y apagados pensados para no saturar la retina del lector, teniendo así en cuenta el más mínimo pormenor que pueda surgir relacionado con el formato en que se cuenta la historia. En definitiva, estamos ante una obra que representa en toda su extensión el concepto del webcómic, una trabajo ideado, pensado y formulado desde cero para dicho formato que intenta desprenderse de todos los planteamientos y limitaciones que ejerce el soporte analógico y que no sirvan a la finalidad de reinventar el cómic al mundo virtual.

Artículo anteriorNovedades Planeta Diciembre 2011
Artículo siguienteKoomic De cuando las novedades salieron un jueves
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dicker
Dicker
Lector
20 octubre, 2011 8:34

Buena noticia, Zot es una de mis debilidades, y Mc Cloud me parece un artistazo, si se dedicará más a hacer comics y menos a teorizar sobre ellos muchos se lo agradeceríamos.

Sputnik
Sputnik
Lector
20 octubre, 2011 12:52

Lo he leído y está muy bien. Es especialmente llamativo el uso de la “narrativa scroll” en esas páginas infinitamente verticale. Mi duda es, ¿cómo está la cosa para traducir estas cosas a distintos idiomas? Porque como formato es genial, e internet permite distribuír obras como ésta gratis a la China bielorrusa. Sería una putada que la barrera idiomática se interpusiese.
¿Ningún traductor voluntario en la sala? 😀

PD-Y, por cierto. Recuerdo que lo leí al son de Vangelis y le pegaba de-la-hostia.

pequeño rondador
pequeño rondador
26 octubre, 2011 22:29

lo leí hace unos años y me parece impresionante; mccloud es un genio; su zot (la serie en papel) es de lo mejorcito que he leído; y el experimento en el formato virtual está a la misma altura; disfrutable a tope…

AlexCruz
Lector
25 junio, 2012 20:18

Este Scott McCloud es puro guiri guiri asi se hace un buen comic y yo nunca le he visto alguno???