Grandes Autores de Superman: Scott McCloud – Las Aventuras de Superman

Recopilatorio de las historias de Scott McCloud en la cabecera Las Aventuras de Superman.

Por
0
1868
 
GAS_ScottMcCloud_LADHDA

Edición original:Superman Adventures núms. 2 a 13 USA .
Edición nacional/ España:ECC Ediciones.
Guión:Scott McCloud.
Dibujo:Rick Burchett, Bret Blevins.
Entintado:Terry Austin.
Color:Marie Severin, Tom Ziuko.
Formato:Cartoné, 288 págs. A color.
Precio:28,50 euros.

 

Es curioso donde uno puede encontrar una joya.

Entre 1996 el 2000 se emitió con éxito la serie animada de televisión Superman: The Animated Serie, producida por Alan Burnett en compañía de quienes ya habían encumbrado a Batman a lo más alto en televisión, Bruce Timm y Paul Dini. Con semejante trío de ases era de esperar que la serie de animación de Superman resultara tan interesante que no tardaran en publicarse comics basados tanto en el estilo como en la forma de la serie de televisión.

Para poner en marcha el proyecto se contó con Scott McCloud, autor del Zot!, una obra jovial, vitalista y emocional que brillaba con fuerza entre la tendencia del medio a oscurecer a los héroes. Con este enfoque en mente llega McCloud a esta colección, que se puede decir pone en marcha desde el primer número (el número uno es obra de Paul Dini), para refrescar al personaje de forma perfectamente reconocible tanto para los seguidores del mismo como los lectores recién llegados.

Aquí es donde entran en juego los maliciosos prejuicios. Uno puede caer erróneamente en que esta es una colección infantil, de historias simplonas, para contentar a un lector más joven. Nada más alejado de la realidad. Pensar de esta forma solo hace que en la estantería de la tienda se quede un cómic que merece la pena descubrir. McCloud condensa sus historias en un solo número, salvo contadas excepciones en las que precisa de dos números para contarlas, lo que añade un componente muy fuerte de serial al propio cómic. Serial que resulta vivificante por poder disfrutar de historias cerradas y muy interesantes narradas en tan solo 24 páginas. Un ejemplo de maestría literaria que debería ser copiado por muchos de los escritores actuales, empeñados en alargar sagas de forma artificial en detrimento de la calidad de la obra. Lo que aquí encontramos es a un Superman en estado puro, bebiendo de las fuentes más clásicas, rodeado de sus personajes más característicos, viviendo aventuras sencillas, que no simples, donde se explora siempre algún aspecto del personaje. En definitiva, un retorno a la inocencia.

cpix-sa04coward

McCloud monta un escenario muy concreto y conciso, enfrentando a Superman con un enemigo por número, pero lo hace de forma que resulte novedoso. McCloud construye un Superman cercano y heroico gracias a esos villanos que logran mostrar facetas que a nadie antes se le habían ocurrido. Como ya se ha comentado no estamos ante tramas rebuscadas y complejas, lo que ayuda mucho a la fluidez de la lectura y a que se cree una necesidad por no dejar de leer. Algo muy relevante cuando cada número abre y cierra historia.

Entre esas historias autoconclusivas destacan las de los números 5,6,9,11 y 12. Esto no significa que las demás puedan ser consideras menores, pero las que se desarrollan en estos números son especialmente relevantes por ir un paso más allá en cuanto a lo que en ellas se plantea.

En el número cinco tenemos el regreso de una villana muy notable para Superman, Livewire. Aquí McCloud usa esta historia para entrar en el terreno de la igualdad de género y plantar varias ideas, sin moralizar, sin buscar exponer sus ideas, sobre el mundo de los hombres y el mundo de las mujeres. Lo que el guionista nos relata no es sino la triste realidad de la sociedad en la que vivimos, cambiándola por la fuerza, para descubrir que esa no es la forma de lograr una auténtica igualdad entre hombres y mujeres. McCLoud escapa airoso al no finalizar este número con un Superman dando un discurso al lector, sino que deja que sea el lector el que cree su propio discurso interior.

El número seis es brillante por cómo derrocha imaginación, diversión y entretenimiento a raudales. Un cómic contado al revés que demuestra el talento de McCloud y que nos hace ver claramente como todo forma parte de un enorme dominó en el que la caída de una simple pieza puede desencadenar toda una serie de infortunios de enormes proporciones.

El nueve trata sobre a quién admiramos en nuestra vida. Una reflexión profunda que hace que el lector se plantee de verdad si su realidad, esa que cree única y verdadera, es ciertamente tan pura e inquebrantable. La verdad muchas veces se esconde tras una mentira o está oculta por alguna razón y para descubrirla tan solo es necesario estar dispuesto a escuchar.

39185-5767-44068-1-superman-adventuresf82703ecaa8d5b1d4467ef1082604e2c._SX640_QL80_TTD_

Y el once y el doce, ambos son necesarios para contar la historia en la que McCLoud nos quiere hablar sobre la fragilidad del héroe y reflexionar sobre las heroicidades que todos somos capaces de hacer cuando nos sentimos inspirados por algo o alguien. Un poderoso relato de superación, sacrificio y entrega que nos demuestra que no hay que buscar otro héroe que el que todos llevamos dentro.

Estos son algunos ejemplos de lo que hay encerrado en este tomo. Ejemplos que sirven para ilustrar un cómic excelente que merece que nos dejemos de prejuicios y nos sumerjamos en su lectura. Nos vamos a sorprender por lo que vamos a descubrir. Nos vamos a emocionar. Nos vamos a divertir. Y sobre todo vamos a poder ver como alrededor de Superman pasan muchas cosas más importantes que el propio Superman, donde las personas son las que marcan la diferencia.

Bienvenidos a Metropolis. Bienvenidos a esta pequeña joya.

  Edición original:Superman Adventures núms. 2 a 13 USA . Edición nacional/ España:ECC Ediciones. Guión:Scott McCloud. Dibujo:Rick Burchett, Bret Blevins. Entintado:Terry Austin. Color:Marie Severin, Tom Ziuko. Formato:Cartoné, 288 págs. A color. Precio:28,50 euros.   Es curioso donde uno puede encontrar una joya. Entre 1996 el 2000 se emitió con éxito…
Guion - 9
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.8

Una joya.

Una obra fresca, vital y llena de sorpresas que exige librarse de prejuicios y descubrirla sin perdida de tiempo.

Vosotros puntuáis: 7.12 ( 4 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]