Zona Negativa entrevista a Tim Sale

Por
12
420

textoalternativo Pronunciar el nombre de Tim Sale (Ithaca, Nueva York, EE.UU.; 1956) evoca nítidas imágenes de su inconfundible trazo, de un apabullante dominio de luces y sombras puesto al servicio de historias protagonizadas por los más icónicos personajes del Noveno Arte. Pero desde hace apenas un par de años, la admiración que suscita el trabajo de este heredero de la mejor tradición del tebeo americano ya no es coto vedado a los aficionados al mundo del cómic, pues su colaboración en la serie televisiva Héroes ha contribuido de forma decisiva a globalizar un éxito más que merecido, culminación de una prolífica carrera profesional iniciada hace un cuarto de siglo.

En agosto de 2007, mediando la inestimable colaboración de los miembros de la organización y del departamento de prensa de Viñetas desde o Atlántico (Carlos, Sofía, una y mil veces, ¡gracias!) pudimos realizar parte de la entrevista que teníamos preparada. Pero lo improbable se materializó cuando el pasado mes de abril, con motivo de la celebración del Saló Internacional del Cómic de Barcelona (gracias a Ana, excepcional intérprete, y al Departamento de prensa), pudimos completar una interesante conversación que hoy publicamos tal y como fue concebida inicialmente. Para terminar el capítulo de agradecimientos, me gustaría destcar la aportación de Rafa Claudín, Álvaro Menéndez, y Roberto, compañeros de Freeki.es, de Alberto Morán, quien ayudó en tareas de traducción / transcripción, de Ghanito, autor del blog Apocalipse do porco, que amablemente nos ha facilitado la primera fotografía que ilustra este post, y por supuesto, del propio Tim Sale, amable y paciente como pocos. Sin más dilación, entremos en materia…

ENTREVISTA A TIM SALE (A CORUÑA, 15/08/2007)

David Fernández.- En diversas entrevistas comentas que entre tus influencias artísticas destacan artistas de la talla de Steve Ditko, John Buscema, John Romita, Alex Toth, Jack Kirby, Jim Steranko o Neal Adams. ¿A quién destacaría si tan sólo pudiera señalar a uno de ellos como la influencia más apreciable en su estilo?

Tim Sale.- Sin lugar a dudas, Alex Toth. Por la sencillez de su trazo, el modo en que jugaba con las líneas, su dominio de las luces y las sombras…Por un montón de razones…

David Fernández.- Refiriéndonos a autores contemporáneos, ¿podríamos considerar que Frank Miller o David Mazzuchelli figuran entre tus predilecciones?

Tim Sale.- Si, por supuesto. Tal vez en mi trabajo se podrían encontrar ciertas similitudes con el de Frank Miller, pero como creador me ha influido mucho más David Mazzuchelli. Quizás porque hubo un momento en que no estaba seguro de que tanto los lectores como mis jefes en las diferentes editoriales llegarían a estar conformes con mi tendencia a hacer las cosas sencillas. Mi deseo era hacer las cosas simples. Era joven, estaba comenzando mi carrera, y ver lo que Mazzuchelli hizo en Batman: Año Uno, y la aceptación que esta obra tuvo tanto por parte de los fans como de la editorial fue genial. Pensé que tal vez podría llegar a emular lo que consiguió.

Desde que conocí el trabajo de Alex Toth siempre pensé que deseaba emplear un estilo simple, sencillo. Tengo ciertos problemas con que la gente describa determinados trabajos como “realistas”. Es una palabra que a menudo se utiliza para referirse a artistas como Neal Adams, el Dave McKean primerizo (por la utilización de fotografías) o Alex Ross. Probablemete Adams no utilizaba referencias fotográficas del mismo modo que Alex Ross… me refiero al intento de asimilar fotografías. Para mi crear arte, especialmente cuando nos referimos a los cómics, es la interpretación que el artista hace del personaje, de la historia, determinar lo que es y lo que no es importante, expresar su punto de vista a través de los lápices, de la tinta,…y en este punto yo me decanto por un estilo sencillo, más directo, lo cual no implica que a veces no me guste recrearme en determinados detalles. Dibujantes como Jim Lee, por ejemplo…no dibujo nada como él, pero veo lo poderoso que es su estilo…

David Fernández.- Una seña muy característica de tu estilo es que la economía en el trazo no implica estaticidad ni pérdida de expresividad. Muchos artistas que hacen gala de un estilo realista prestan demasiada atención a los detalles en detrimento del movimiento, del dinamismo…

Tim Sale.- Si… Recuerdo que cuando asistía al Taller de Dibujo de John Buscema, en 1976, habló acerca de la diferencia entre “realismo”, y el “realismo en los cómics”… Si tomas una fotografía de dos tipos peleándose en un combate de boxeo, o un partido de baseball, no siempre se capta todo el dinamismo de la acción. En los cómics muchas veces es necesario recurrir a la exageración para mostrar el dinamismo, o evocar el poder del movimiento, lo cual no es necesariamente realista, pero puede ser la mejor opción para no perjudicar la narración y la fluidez de la historia.

Soy un gran fan de la “BD”, de los cómics europeos… en muchos casos la representación de la realidad, el cuidado por los detalles, los fondos, la situación,… es impresionante, hay muchísimo talento… Pero el movimiento, las expresiones, no siempre se plasman con el mismo acierto. En muchas ocasiones se muestran rígidos, estáticos… Por eso el trabajo de Juanjo Guarnido, autor de Blacksad, me impresiona tanto: el trabajo con los fondos, con las localizaciones, combina el movimiento, la acción… con un sentido del espacio fantástico, domina las luces, las sombras, los detalles,… hace que el lector sepa dónde está, que sienta dónde se desarrolla la acción, cuida tanto las expresiones de los personajes… todo combinado con un sentido de la acción y el dinamismo increíbles… Es mi dibujante contemporáneo favorito.


Mazzuchelli, todo un referente; desconexión emocional, y experimentación formal

David Fernández.- Tu primer trabajo junto a Jeph Loeb fue la miniserie Challengers of the Unknown: Must Die!, donde mostrasteis recursos narrativos y gráficos muy atrevidos y originales, casi experimentales, hasta el punto de que daba la sensación de que ambos os lo tomasteis como si fuera vuestra única oportunidad en la industria, como un “ahora o nunca” ¿Fue así?

Tim Sale.- Bueno, lo cierto es que todo lo que comentas habrías que atribuírselo a Jeph. Este tipo de experimentación no es muy de mi agrado, soy más clásico, más directo. Prefiero los paneles, las viñetas y los enfoques más sencillos. Era mi primer cómic de superhéroes, y al mismo tiempo el primer cómic de cualquier tipo del que se encargaba Jeph, así que quería experimentar mucho: narración fragmentada, extraños ángulos, y puntos de vista, composición de página… Todo esto salía de Jeph, es algo que nunca saldría de mí… pero estaba bien…estábamos experimentando, conociendo cómo era trabajar juntos, pues no nos conocíamos antes de realizar este cómic. Y en definitiva sirvió para que nos convirtiéramos en amigos. Eras momentos de experimentación, muy excitantes. Pero tras años de aprendizaje y de acumulación de experiencia, ambos preferimos trabajar de una forma más sencilla.

David Fernández.- Tal vez una de las claves de vuestro trabajo en común es precisamente que Jeph Loeb nunca había trabajado en el mundo del cómic, aproximándose al género superheróico clásico desde otros puntos de vista ¿Crees que esta afirmación es cierta?

Tim Sale.- Sí y no. Para Jeph es muy importante la colaboración con el artista, pero esta colaboración varía mucho en función del proyecto y del dibujante con el que trabaje: unas veces esta colaboración es más estrecha, y otras menos, pero siempre tiene muy en cuenta el estilo del dibujante con el que va a trabajar, de hecho escoge los dibujantes en función de sus puntos fuertes y sus puntos flacos, adaptando el modo que tiene de escribir a su estilo. Si trabaja con Jeffrey Scott Campbell escribirá una historia con muchas mujeres sexys, muchas armas…si trabaja con Jim Lee… ¡también habrá muchas armas! (risas), coches alucinantes, grandes poses… Cuando trabaja conmigo siempre opta por historias con un sentido emocional fuerte, historias con cierta carga romántica, trágica o melodramática, que no suele ser muy habitual en la obra de Jim (Lee) o Jeff (Jeffrey Scott Campbell).

David Fernández.- Tiene muy presente las virtudes de cada dibujante con el que trabaja…

Tim Sale.- Si, exacto… pero también tiene muy en cuenta las posibles cifras de ventas… por eso siempre busca trabajar con dibujantes punteros. Él mismo es consciente de que actualmente es un guionista muy popular, por lo que también busca a dibujantes populares… sus proyectos siempre son muy exitosos.

David Fernández- En una entrevista reciente comentaste lo siguiente: “Necesito una conexión emocional con el personaje para hacer que mi trabajo realmente funcione” ¿Hay algún trabajo en el que hayas lamentado la inexistencia de esa conexión, y que dicha circunstancia se haya visto reflejada en el resultado final, con el que no estés muy satisfecho?

Tim Sale.- (rotundo) Lobezno/Gambito. Jeph y yo discutimos antes de hacernos cargo de la historia acerca de qué tipo de conexión tendría yo con esos personajes… estábamos intentando hacer un cómic de los X-Men que resultara exitoso, estaba intentando ser comercial, y yo no soy especialmente bueno en ello. Discutimos acerca de la historia: se trataba de explorar cómo estos personajes se veían a sí mismos y de cómo se veían en relación a las mujeres, su vertiente romántica. En su propia cabeza se habían creado una imagen (no necesariamente real) de que las mujeres les habían tratado mal, son personajes trágicos, que realmente no quieren conectar con las mujeres, son solitarios… Quería contar la historia, porque creo que es algo muy común en los melodramas, y en el género superheróico: me sorprendía y me sigue sorprendiendo lo habitual que es esta situación: “me trataron mal, me hicieron daño”. No, realmente no los trataron mal, sino que no buscaban esa conexión con las mujeres, están más cómodos viéndose a sí mismos como personajes trágicos, solitarios… es interesante, pero creo que en ningún momento llegó a funcionar esa “conexión emocional” a la que nos referíamos antes. Creo que es el mejor ejemplo.


Portadas de Haunted Knight, El Largo Halloween, y su secuela Victoria Oscura

David Fernández.- – A principios de los años noventa te aproximaste por primera vez a Batman, encargándote de un pin-up de Batman/Predator parar Dark Horse, al que le seguiría “Blades”, historia guionizada por James Robinson para la cabecera Legends Of The Dark Knight ¿en qué autores te fijaste más para construir tu propia visión de Batman?

Tim Sale.- Es una pregunta difícil. Me fijaba mucho en Neal Adams, porque creó una de mis versiones favoritas del personaje, pero tal vez me influyó más el trabajo de Mazzuchelli en Año Uno, aunque definitivamente, y pese a sus muchos puntos de interés, el Batman de Frank Miller no es “mi” Batman. Creo que pesó más el estilo de Alex Toth, incluso aunque suene extraño, Chuck Jones (Bugs Bunny) y muchos autores europeos que dominaban el uso del blanco y negro, como Hugo Pratt. Son muchas influencias.

David Fernández.- Con Batman: El Largo Halloween, devolvisteis al justiciero de Gotham a las historias de género negro, de detectives, de misterio… ¿Cómo valoras la visión que junto a Jeph Loeb ofreciste del personaje en contraposición a la de otros autores?

Tim Sale.- Bueno, es genial poder ofrecer nuestra visión del personaje. Hemos podido hacer nuestras propias historias de, probablemente, los tres personajes de cómic más famosos: Superman representa la luz, Batman la oscuridad, Spiderman, al menos inicialmente, la juventud, los problemas de la adolescencia… Muchos personajes pueden ser descritos en términos similares. Pero tengo una idea muy fuerte de cómo son lo personajes, y escojo en qué puntos de su personalidad prefiero centrarme: Superman es un idealista, un optimista, mientras que Batman es un personaje trágico, oscuro, enfadado, todavía traumatizad por la muerte de sus padres… pero se pueden contar muchas historias muy interesantes y diferentes…

En todos los trabajos que he hecho con Jeph, hemos regresado a los primeros años, a la esencia de los personajes, a aquello que le había hecho más populares en un primer momento.


Sketch realizado por Tim Sale durante Viñetas desde o Atlántico 2007

ENTREVISTA A TIM SALE (BARCELONA, 19/04/2008)

David Fernández – Con esta obra planteasteis un gran “whodunnit”, al que asistían muchísimos invitados especiales, integrantes de la galería de aliados y enemigos de Batman. ¿Fue muy complicado mantener la línea argumental planteada con la aparición de tantísimos personajes? Y al mismo tiempo, ¿disfrutaste especialmente con el rediseño de estos personajes?

Tim Sale.- Sí, fue difícil, pero más para Jeph que para mí. Sentí que aquello fue lo que hizo la serie tuviera tanto éxito entre los fans. Pero tras un tiempo, según avanzaba la historia, me parecía una carga introducir en cada número un nuevo villano, un poco de misterio, un poco del trasfondo de Batman… en cada número. Se convirtió más en una fórmula. Pero era muy divertido. Disfruté muchísimo dibujando a los villanos de Batman, los hice muy personales, en nuestro propio libro. Poison Ivy, El Joker, El Espantapájaros…


De derecha a izquierda: Tim Sale, Ana, intérprete de Ficómic, y un servidor

David Fernández – Con posterioridad, creasteis una secuela: Victoria Oscura. ¿Era una idea premeditada, y ya teníais pensado dar continuidad a este tipo de historias, o fue consecuencia del éxito cosechado por El Largo Halloween?

Tim Sale.- No. Pensamos que “quizás”, pero… con El Largo Halloween y Victoria Oscura, Jeph siempre está pensando en las películas de El Padrino, así que El Padrino II es también una gran película, de forma que le parece bien haberlo plantearlo como una secuela. Pero no quiere hacer una tercera parte… Aunque ahora sí que está pensando en ello (risas). Aunque eso será dentro de mucho tiempo, en el futuro.

Cuál era la otra parte de la pregunta… ¡ah! Si fue por dinero (risas). Y bueno, sí, también fue por dinero. En DC estaban muy entusiasmados. Nosotros también estábamos entusiasmados, y nos lo habíamos pasado realmente bien preparando El Largo Halloween. Pero lo que no terminaba de convencerme era Robin. Nunca me gustó.

David Fernández.- Precisamente esa era mi próxima pregunta.

Tim Sale.- Nunca me gustó. No me gusta la idea de un sidekick adolescente. Siempre pensé en Batman como un personaje, como una imagen solitaria. Estaba viviendo con una mujer que tenía un niño de diez años, y no nos llevábamos demasiado bien (risas). Jeph conocía esa relación que yo tenía con Trevor, y me convenció diciéndome que Bruce Wayne podía tener ese tipo de relación con Dick Grayson. No tanto del tipo “Ok, colega”, sino más bien “Quédate quieto, cállate y quédate ahí…”. Y Jeph siempre estaba intentado hacer feliz a Bruce. Entonces entendí esa dinámica, y dije “Ok, puedo hacerlo”.

También creo que Jeph hizo un gran trabajo resaltando las similitudes entre los asesinatos de los padres de Bruce y los de Dick, creando un lazo entre ellos.


Catwoman: Si vas a Roma…: homenajeando a René Gruau

David Fernández – Posteriormente desarrollasteis Catwoman: Si vas a Roma… que no llega a ser una tercera parte de una trilogía, pero está estrechamente relacionada con las obras anteriores. ¿Inicialmente pensasteis en que resultaba muy atractiva la posibilidad de abordar la figura de Catwoman, o la idea surgió con posterioridad?

Tim Sale.- Sí, es casi como si fuera una tercera parte. Dan DiDio tuvo la idea, y como he dicho, Jeph no quería hacer una tercera parte. Pero realmente parecía encajar, tenía sentido. Catwoman desaparece en Victoria Oscura durante seis meses. Dice “adiós”, y reaparece en el último número. Está implícito lo que ha estado haciendo, y Si vas a Roma… relata lo que ha estado haciendo durante esos seis meses. No tuvo tanto éxito como esperaba, pero disfruté muchísimo dibujando a Selina, Catwoman.

David Fernández – En relación a lo que acaba de comentar, en esta obra se aprecia la influencia de ilustradores y publicistas europeos, como René Gruau ¿Es este el referente más evidente, o hay algún otro pintor o ilustrador que determinó mucho el estilo empleado en esta historia?

Tim Sale.- No (risas). Gruau era una influencia muy obvia. Él siempre firmaba incluyendo una pequeña estrella, de forma que yo también lo hice en las portadas… mi parte favorita de la serie eran las portadas. Pero el resto era… desearía… mi principal desacuerdo es que quería más Roma. Aparecía el Vaticano, el Coliseo… pero también mucho tiempo en los barcos. Quería que se viera más la ciudad, sus calles,… por eso utilicé las acuarelas. Pero al final deseé no haberlas utilizado, porque implicó mucho trabajo, y no sentí que la serie lo necesitara.


Superman: Para todas las estaciones: Norman Rockwell como referente

David Fernández – Hablando de referentes artísticos, en Superman: Para todas las estaciones e pone de manifiesto la influencia de Norman Rockwell, en cuya obra se recoge el costumbrismo americano. ¿Hay algún otro autor cuya obra haya influido en esa versión un tanto idealizada de la América rural, trasladada en esta ocasión a Smallville?

Tim Sale.- Ehm…bueno, Rockwelll. Pero también otros… De forma inicial sobre todo Rockwell. Pero a través de Rockwell conocí y estudié a otros ilustradores americanos de entre los años 1930 y 1960. Fue un tiempo, especialmente tras la II Guerra Mundial, en que America “se vendió” al resto del Mundo, a través de Hollywood, y de anuncios realmente atractivos, no sólo para los americanos, sino también para el resto del mundo: propaganda. Había mucho y muy buen arte.

Parte de mi interés estaba en tener el sentido de estar hablando de un ideal, no de la realidad. No pretendía que fuera real. Es como a los americanos nos gustaría que fuese. Nunca me gustó demasiado Metrópolis, pero sí Kansas -Smallville- pegaba más con Rockwell, y me resultaba mucho más divertido. También el estilo que utilicé era un intento consciente de acercarme a la BD europea, y era muy diferente a lo que había hecho en Batman.

David Fernández – En el momento en que tanto Jeph Loeb como tú fichasteis por Marvel, se te abrió la posibilidad de “jugar”, de ofrecer tu propia versión de personajes que, durante tu infancia, y como lector, tuvieron bastante más peso que los personajes de DC Comics. ¿Qué sentiste al tener la oportunidad de emular a algunos de los artistas que más admirabas? ¿Alguno de estos tres proyectos te hizo especial ilusión?

Tim Sale.- No fue tan divertido… El único artista al que intenté emular fue a John Romita, y no pude hacerlo. Dibuja demasiado distinto. La gente que dibuja es tan bella, los hombres… las líneas que emplea…

Mi parte favorita es que creo que aprendí por primera vez cómo dibujar a una mujer bonita. Jeph solía decir que lo primero que pensó acerca de mi trabajo es que dibujaba gente fea. Entendía lo que quería decir, no me lo tomé como algo personal… sabía que estaba dibujante a gente no idealizada, pero mientras aprendes aprendiendo cometes muchos errores, y la gente va adquiriendo un mejor aspecto Aprendí observando mucho a Romita, aprendí ciertas formas de dibujar mujeres, la gente responde de un modo muy diferente. Catwoman fue después de los libros de Marvel… antes nadie me pedía que dibujara mujeres, pero tras Spiderman, me lo pidieron muchísimas veces. Creo que fue lo más exitoso.


Portadas de la “trilogía cromática” realizada por Loeb & Sale para Marvel

En The Hulk, en mi cabeza estaba dibujando influenciado por Marie Severin conoces el libro Not Brand Echh de Marvel. Era una parodia de los años sesenta, con tres historias en cada libro. Marie Severin dibujaba a The Bulk… gordo, feo, con los dientes torcidos… a mi me gustaba muchísimo, pero no quería hacerlo divertido. El modo en que se dibuja ahora, parece como si hubiera tomado esteroides… yo sólo quería hacerlo grande. Me lo pasé muy bien dibujándolo. Hulk: Gray fue el libro más exitoso, una historia muy simple.

David Fernández.- ¿Y con cuál de estos tres proyectos estás más satisfecho?

Tim Sale.- (rotundo) Con The Hulk.

David Fernández – Tras los “Color books” de Marvel, parecía que se cerraba la posibilidad de “jugar” con esos personajes que te han acompañado desde tu infancia. Pero recientemente se ha confirmado que regresas a Marvel para, junto a Jeph Loeb, embarcarte en un proyecto que teníais en mente desde hace años: Capitán América: Blanco. Aunque sabemos que aún es muy pronto, ¿qué nos podrías avanzar acerca de la misma?

Tim Sale.- Bueno… aparecerán Nick Furia y los Comandos Aulladores, Bucky… Es del mismo estilo… la historia es del mismo estilo que las otras tres: comenzará en el presente con un pequeño prólogo en el que El Capitán América recordará lo sucedido. Serán seis números, y en el último se regresará al presente.

Es 1941. Francia. Entre Navidad y Año Nuevo. Batroc El Saltador, villano francés del Capitán América. Pero estamos en 1941, así que se trata de su padre. Y de momento no sé mucho más acerca de la historia. Pero se desarrolla durante la II Guerra Mundial.


Pequeño avance de Captain America: White. El resto, en este enlace

David Fernández.- ¿Ya has comenzado a trabajar en ella?

Tim Sale.- Si, estoy trabajando en ella ahora. Estamos haciendo un “número cero”, como un prólogo, que estará disponible en San Diego. Y es lo que estoy finalizando ahora. La primera entrega aparecerá en octubre.

David Fernández.- ¿El hecho de que se desarrolle la acción en un momento histórico tan concreto, y en un lugar como la Francia de 1941 te ha condicionado mucho en lo que al proceso de documentación se refiere para fondos, etc…? ¿O no es demasiado diferente al resto de proyectos?

Tim Sale.- Bueno… yo disfruto con la investigación. Pero mucho de lo que hago… siempre hay gente experta, que pueden señalar algo que desconozco: “sólo había cuatro botones”… “en 1941 era diferente a 1940”… Y no voy a volverme loco con tantos detalles. Quiero que se sienta que está correcto. Me ayuda mucho, para inspirarme, mirar un montón de fotos…

David Fernández.- Durante tu carrera has trabajado con muchos coloristas realmente buenos, como Gregory Wright, Dave Stewart, Matt Hollingsworth, Bjarne Hansen… ¿Hay alguno con el que te sientas especialmente cómodo? ¿Qué diferencias aprecias entre unos y otros? ¿Cuál crees que le sienta mejor a tu estilo?

Tim Sale.- Ehm… más que con cual… diría que todos encajan con cada proyecto en particular. Bjarne no sería bueno para Batman. Así que cada colorista encajará con lo que hagamos. Sí que puedo decir que, ahora que los ordenadores son una parte tan importante de nuestro trabajo, la habilidad técnica de Dave Stewart con el ordenador y las diferentes técnicas y texturas, junto a su coloreado, su narrativa, las elecciones que hace encajan con la historia. Es muy fácil trabajar con él.

Sabes que soy daltónico, así que no puedo decir: “haz esto azul, o haz esto rojo”, pero sí que puedo decir “se supone que esto tiene que asustar”, “se supone que estos tiene que ser colores fríos, o cálidos…”. De vez en cuando puedo llegar a decir “aquí haz una camisa blanca”. Pero puedo “visualizar” los colores, así que ahora el puede enviarme un jpg con lo que ha hecho. El resto de la gente no.

Greg Wright está a medio camino: he trabajado muchísimo con él, y puedo desafiarle, como en Victoria Oscura, a utilizar una paleta diferente de colores. Pero no hizo sus propias separaciones de color, así que tuvimos que depender de otro servicio, y siempre se estaba quejando del mal trabajo que hacían.

David Fernández.- Hay una serie de preguntas que, aunque imagino estarás cansado de responder, tenemos que hacerte, acerca de la serie de televisión Heroes.

Tim Sale.- ¡Es por lo que estoy aquí!

David Fernández.- ¿Hasta que punto ha cambiado tu carrera profesional el hecho de haber participado en la serie Héroes? No es un ejemplo de autor que gracias a este trabajo recibe reconocimiento, sino que en el mundo de cómic ya tenías consideración de estrella. Sí que parece haberse abierto la posibilidad de llegar a una audiencia mayor, pero ¿entiendes que se ha producido un cambio significativo en tu status?

Tim Sale.- Uhm… no como artista, pero en mi carrera, sí. Gano más dinero (risas)… ¡en los cómics! Sí. Algo de esto… el estudio… la gente del show no es la del estudio. Está la NBC y luego la gente que trabaja en el show. La NBC es la que me paga. Nunca ha habido ningún otro programa de televisión que haya tenido arte como parte del argumento, así que fue cuestión de mis agentes tratar de convencer a la NBC de que era importante.

Así que es un poco extraño. Pensé que iba a recibir mucho más dinero por mi trabajo en televisión, pero no, en el mundo de los cómics me pagan mucho mejor. Realmente no hay mucho más trabajo. Habré hecho más de cien pinturas, en dos años. Y cada cómic puede tener cien imágenes… pero es divertido, ha sido bueno para mi carrera porque mucha, mucha más gente me conoce. No sé si es mi caso, porque mi nombre en los créditos de la serie, porque aparece al final. No sé si mucha gente le ha prestado atención.

Mi página web, y la página web de la NBC han ayudado mucho en este sentido. Piensa que el cómic más vendido, en la actualidad, tiene una tirada de cientos de miles de ejemplares, mientras que el programa de televisión con menos audiencia ya saca algunos millones. En la primera convención a la que asistí tras Héroes, las colas eran impresionantes.


Hiro Nakamura, uno de los protagonistas de Héroes, en acción

David Fernández.- ¿Afecto de alguna forma a tu trabajo los numerosos cambios introducidos en la segunda temporada de la serie, un poco sobre la marcha, tras comprobar que las audiencias no respondían tan bien como en la primera temporada? ¿Puedes confirmarnos si contarán de nuevo contigo en la tercera temporada?

Tim Sale.- No, hice la mayor parte de mi trabajo durante las dos primeras semanas. Tenían claro en qué consistiría mi aportación, así que el parón motivado por la huelga de guionistas no me afecto. Me informaron acerca de la temática de las pinturas durante algunas semanas, y las terminé, de forma que no tenía nada más que hacer en toda la temporada.

Y sí, sé que tengo trabajo para la tercera temporada, pero todavía no sé en qué consistirá exactamente. Me comentaron acerca de técnicas que quieren que utilice, pero no sé nada acerca de la historia. Sólo sé que tendré trabajo.

David Fernández.- ¿Hiciste -sin que nos hubiéramos dado cuenta los espectadores- o cabe la posibilidad de que hagas un cameo en la serie?

Tim Sale.- (risas) Lo haría si me lo pidieran, pero no lo han hecho. Cuando comenzó la serie tenía el pelo mucho más corto, pero durante toda mi vida, siempre lo he tenido como ahora. De hecho, Jeph siempre me ha conocido así, y le hizo gracia cuando escogieron a Santiago Cabrera para el papel de Isaac Méndez. Es mucho más guapo que yo, pero tenía el pelo de forma similar, así que fue divertido. Pero no, no creo que hacer un Cameo sea una posibilidad.


Espectacular imagen del Superman de Darwyn Cooke y Tim Sale


David Fernández.- En relación a tu trabajo más reciente dentro del mundo del cómic, Superman: Confidencial, ¿cómo valoras la colaboración con Darwyn Cooke?

Tim Sale.- Adoro a Darwyn Cooke. Hubo muchos problemas durante nuestra colaboración, no entre nosotros, sino debido a la historia. Pero creo que es uno de los mejores dibujantes del panorama americano.

David Fernández.- por nuestra parte, nada más. Tan sólo agradecerte tu tiempo y paciencia.

Tim Sale.-
De nada, ha sido un placer.

ENLACES DE INTERÉS

Página web oficial de Tim Sale.
Clase magistral de Tim Sale, impartida durante el Saló de Barcelona 2008.
Semana Héroes, en Zona Negativa.
Reseña de Tim Sale: Black & White.
Reseña de Batman: Haunted Knight.
Reseña de Catwoman: Si vas a Roma… (I).
Reseña de Catwoman: Si vas a Roma… (II).
Reseña de Investigadores de lo desconocido: ¡Deben morir!
Reseña de Daredevil: Yellow.
Reseña de Superman: Para todas las estaciones.

12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alberto Morán Roa
10 julio, 2008 13:01

Gran dibujante, y gran entrevista. ¡Fantástico! 🙂

Como anécdota, Sale tuvo a bien hacerme un dibujo en el Expocomic de Madrid. Estaba dibujando Batman y Joker a troche y moche, y le pedí si podía dibujarme un Espantpajáros. Sonrió, lo dibujó – muy bonito, además – y me contó una curiosa experiencia sobre éste personaje y cierta página doble de Victoria oscura.

José Torralba
10 julio, 2008 13:04

¡Felicidades David! Pedazo de entrevista!!!

¡¡Qué pedazo de curro!! Y el resultado inmejorable… una delicia.

Daniel Dan Defensor
Daniel Dan Defensor
10 julio, 2008 14:02

¿Vais a hacer una entrevista a Sale en La COruña en octubre? “ENTREVISTA A TIM SALE (A CORUÑA, 15/10/2008)” Esa no me la pierdo! Es broma, es broma… muy bueno todo le artículo, muchas gracias por todo ese curro que os dais para traernos cosas así!

Un saludo”

danieldandefensor.blogspot.com

Toni Boix
10 julio, 2008 14:27

Felicidades, David. Con tus preguntas has conseguido que Sale dé respuestas muy interesantes.

fletcher
10 julio, 2008 14:34

muy buena entrevista David!!

Enhorabuena!!

Fletcher!!

x-ternon
x-ternon
10 julio, 2008 16:45

Me gusta Tim Sale como dibujante, pero además en sus entrevistas siempre se muestra muy sincero y transparente.

kal-el1981
kal-el1981
10 julio, 2008 17:42

Muy buena entrevista. Gran dibujante Tim Sale, es genial ver como siendo tan sencillo y con tan pocos trazos puede realizar dibujos con tanta carga emocional.
Me gusta mucho su obra y sus colaboraciones con Loeb, a pesar de no ser una pareja muy del agrado de mucha gente.
Gran Batman tengo en mi poder desde este salon de barcelona jejeje. Estuvo muy simpatico a pesar de la inmensa cola de gente que habia.

Juan Gómez-Jurado
10 julio, 2008 18:52

Enhorabuena!!! Una entrevista sensacional!!!!

-J-
-J-
10 julio, 2008 21:07

Gran entrevista. No tenía ni idea de que Tim Sale fuera daltónico (!).
Qué grande es El Largo Halloween, nunca me canso de decirlo.

Habrá que estar pendientes de ese Captain America: White…

The Slayer
The Slayer
13 julio, 2008 14:12

¡Estupenda entrevista! Y con todo lo que parece que va a pasar ahora en la tercera temporada de Héroes puede que veamos a un Tim Sale -bueno, sus dibujos- más sombrio, que le quedaría muy bien ese estilo…

WakKayakyReureby
WakKayakyReureby
22 agosto, 2009 8:07

How long are you here for?
—————————————
signature: lotrisone