Zona Negativa entrevista a Pere Pérez

Por
5
343

El dibujante catalán Pere Pérez continúa dando muestras de su talento e imparable progresión. Tras recibir el reconocimiento de los lectores por su trabajo en Guerreros Urbanos: Tormenta de hostias, materializado en sendos Premios del Saló Internacional del Cómic de Barcelona 2008 en las categorías de Mejor Autor Novel y Mejor obra nacional, en septiembre de este mismo año se publicó Bulldamn City 3, nueva entrega de la gamberra saga realizada junto a sus colegas Víctor Santos, Kenny Ruíz, Joan Fuster, y Enrique y Vicente Vegas. Además, el presente mes de noviembre se ha producido su debut como dibujante de páginas interiores en DC Comics, concretamente en el especial Guardian of Metropolis, guionizado por el mismísimo James Robinson. Por si ello fuera poco, en el futuro se avecinan proyectos tan interesantes como La sangre de las valquirias (Planeta DeAgostini Cómics), novela gráfica que le proporcionará la oportunidad de colaborar de nuevo con Víctor Santos y Joan Fuster, tarea que compaginará con el desarrollo de su faceta docente en la Escola Joso de Barcelona.

En las líneas que siguen a continuación os ofrecemos una nueva entrevista en la que Pere nos pondrá al día acerca de los proyectos presentes y futuros que ocupan su tiempo, además de regalarnos un interesantísimo vídeo a través del cual os podréis hacer una idea de cómo trabaja este crack del lápiz. No sin antes agradecerle su predisposición y amabilidad, entremos en materia…


Cabecera del blog oficial de Pere Pérez (haced click sobre la imágen para acceder)

David Fernández.- La última vez que tuvimos la oportunidad de hablar, te mostrabas muy satisfecho por la acogida recibida por Guerreros Urbanos, pero desde entonces tu trabajo se ha visto recompensado con sendos premios del Saló Internacional del Cómic de Barcelona: mejor autor novel y premio del público a la mejor obra nacional. ¿Esperabas que el Saló 2008 resultase tan especial para tí? ¿Cómo recibiste la noticia?


Pere Pérez.-
Pues la verdad es que me pilló con la guardia baja, no esperaba recibir estos premios, y me hizo muchísima ilusión. Y la noticia la recibí en la ceremonia de entrega de premios, con lo cual la sorpresa aun fue mayor.


David Fernández.-¿Cómo avanza la preparación de Guerreros Urbanos: La senda del galleto, secuela de esta obra?

Pere Pérez.- Ahora mismo está en stand by, tengo el borrador escrito y estoy esperando a dos cosas: la primera es tener tiempo para empezar a dibujar entre todos los demás proyectos en los que ando metido, y la segunda es que se me alineen los astros para conseguir la energía que requiere hacer un proyecto en el que me tendría que encargar de todo el proceso creativo. Es agotador, y aun me estoy recuperando del primero.


David Fernández.-Acostumbrado a ilustrar guiones ajenos, ¿qué supuso para ti tener la oportunidad de dibujar tus propias historias?

Pere Pérez.- Aunque ya había escrito mis guiones para Penthouse, siempre eran historias cortas, así que hacer una historia de 48 páginas fue una experiencia tremenda. Por muy orgulloso que pueda sentirme del dibujo de obras como Dragonlance o Army of Darkness, no puede compararse a una obra en la que ejercí de autor completo. Y cuando alguien me dice que se lo ha pasado bien leyéndolo ya es la leche.

David Fernández.-A la hora de preparar y estructurar dichos guiones, ¿has notado la influencia de alguno de los guionistas con los que has trabajado?

Pere Pérez.- Realmente no demasiado, para cuando escribí el Guerreros Urbanos sólo había trabajado dibujando los guiones de Mike Raicht en Savage Tales. Para bien o para mal todo lo que hay en mis guiones es mío y si hay influencia de algun guionista con el que he trabajado, no es intencionada.


Pere Pérez y Josep María Polls durante la presentación de la exposición organizada
con motivo del 25 aniversario de la Escola Joso

David Fernández.-Retomando lo relativo a la pasada edición del Saló, participaste en diferentes iniciativas promovidas por la Escola Joso. ¿Qué tal resultó la experiencia de compartir cartel con autores como Tim Sale, Barbucci, Milo Manara o Pasqual Ferry, dentro del marco de clases magistrales organizadas por Josep María Polls y compañía?

Pere Pérez.- Pues un honor compartir cartel con estos monstruos del dibujo. Y encima me lo pasé bien, como en todas las charlas que he compartido con Josep Maria Polls, que es un cachondo y encima sabe como sacar lo mejor del artista al que entrevista.

David Fernández.-Otro de los puntos llamativos de las actividades organizadas por Joso de cara al Saló fue la instalación de un particular “ring” en el que diversos autores os enfrentasteis en “combates artísticos temáticos”, siguiendo la tradición en la que, a través de la blogosfera, han participado Kenny Ruíz, Víctor Santos, Mazi, o tú mismo ¿Cómo surgió la idea? ¿Quién dirías que resultó vencedor?


Pere Pérez.-
La idea surgió de la rama barcelonesa de los BullDamn boys, Joan Fuster, Vicente Vegas y yo mismo. Por carnaval le propusimos a Josep Maria Polls que montara un ring en la escuela, y que nosotros iríamos disfrazados de luchadores de Pressing Catch. Después de mirarnos un rato con cara rara y sugerir que deberíamos aumentar nuestra medicación, acabó reciclando la idea hasta convertirse en lo que visteis en el Saló. Y lo del vencedor, como participante comprenderás que no me toca a mi decidirlo, que juzguen los que lo presenciaron…


Pere Pérez y Kenny Ruíz durante el “combate artístico” librado en el saló de Barcelona 2008

David Fernández.-En la anterior entrevista que nos concediste, comentaste que compaginas diferentes proyectos dentro del mundo del cómic, con las clases que impartes en la Escola Joso. ¿Podrías comentarnos más detalles acerca de tu labor en Joso?¿De qué materias te encargas? ¿Qué tal está resultando tu experiencia docente?

Pere Pérez.- Pues ahora mismo me encargo de la asignatura de primero de entintado en el curso de Art Gráfic, y de las asignatura de dibujo y narrativa del curso de primero de Cómic. Llevo ya unos cinco años trabajando allí, y espero seguir allí muchos más, porque además de ser una estupenda terapia para interactuar con seres humanos después de pasarte el día solo dibujando, me encuentro muy a gusto con el resto de compañeros profesores y con mis jefes. Es en todos los aspectos un gran trabajo en el que me divierto mucho.

David Fernández.-En dicha entrevista, nos olvidamos de formular una pregunta recurrente en estos casos: ¿qué tipo de herramientas, tanto artesanales como informáticas, sueles utilizar en la realización de los cómics? ¿Cuál suele ser tu rutina, o mecánica de trabajo, cuando estás inmerso en un proyecto concreto?

Pere Pérez.- Mis materiales son los habituales en este trabajo. Lápiz azul y negro hb de 2mm para cuando trabajo con tinta digital, y rotuladores deshechables y pinceles recargables para mis proyectos a tinta. Una vez terminada la página, la escaneo y hago los retoques pertinentes con photoshop, sobretodo cuando el acabado es a lápiz, que hay que subir el contraste de las líneas y rellenar las zonas de negro.

David Fernández.-El pasado mes de septiembre se publicó la tercera entrega de Bulldamm City, serie donde junto a Víctor Santos, Kenny Ruíz, Joan Fuster, Enrique Vegas y Vicente Vegas, dais rienda suelta a vuestra faceta más gamberra y desenfadada. Echando la vista atrás, ¿cómo valoras las tres entregas de este proyecto? ¿Habrá Bulldamm City 4?

Pere Pérez.- Me parece de lo más divertido que he hecho, aparte de por poder colaborar con mis amigos en estos proyectos, por el hecho de hacer totalmente lo que nos ha dado la gana tanto en el guión como en el dibujo. Nos ha permitido hacer públicas de manera más o menos encubierta todas nuestras anécdotas y bromas privadas, y en el aspecto gráfico me ha permitido experimentar con un estilo diferente en cada entrega. Y todo parece indicar que sí habrá un cuarto BullDamn, aunque probablemente cambiaremos la temática. Permaneced atentos.


Ilustración realizada por Pere Pérez para la sección Osomanía, de la web de Expocómic

David Fernández.-Precisamente junto a Víctor Santos estás preparando Sangre de valkirias (2009), que publicará Planeta DeAgostini Cómics ¿Planeabais esta colaboración desde los tiempos iniciales de Bull Damm City, o se trata de una idea más reciente?

Pere Pérez.- No, se trata de algo más reciente. Conforme más historias de Victor leía, más me interesaba la manera que tenía de contar las historias. Y cuando se me ocurrió la idea de hacer un cómic de vikingos, me pareció que Victor era el más indicado para escribirlo, ya que además de su evidente talento, es uno de los tíos con más conocimiento de mitología nórdica que conozco.


David Fernández.- En la actualidad, ¿está preparando algún otro proyecto, además de los comentados? ¿Algo nuevo para el mercado americano?

Pere Pérez.- Pues cuando escribo esto acabo de terminar un especial de el Guardian de Metrópolis para DC, y estoy terminando la Sangre de las Valkirias. Además hay otro proyecto del que ya os hablaré para el mercado español.


Portada y dos primeras páginas de Guardian of Metropolis

David Fernández.- En relación a lo que comentas, tras el entintado no acreditado de Gotham Knights, durante la saga Crímenes de Guerra, imaginamos que las ganas de “debutar” como dibujante en DC Comics eran grandes, ¿Cómo surgió la posibilidad de hacerte cargo del especial Guardian of Metropolis?

Pere Pérez.- Me llego el encargo a través de David, mi representante, como es habitual, diciendo que necesitaban un dibujante en DC para un proyecto relacionado con el Guardian de Metropolis, y que habían pensado que mi estilo podría adecuarse al tono de la historia. Y en cuestión de unos dias ya estaba manos a la obra en este cómic, que como bien dices era una oportunidad largamente esperada por mi parte.

David Fernández.- En este proyecto has coincidido con un guionista que goza de una gran reputación entre lectores y medios especializados: James Robinson. ¿Qué supuso para tí tener la oportinidad de trabajar junto a él? ¿Qué tal ha resultado la experiencia?

Pere Pérez.- Ha sido una experiencia genial, su manera de escribir es muy elegante, y sus descripciones de lo que debe suceder en cada viñeta son muy inspiradoras. Se centra en relatar al dibujante el ambiente y el tono que debería tener cada escena, en vez de dar excesivos detalles concretos, y eso es algo que es de agradecer. Y pese a los típicos inconvenientes de planificación que surgen cuando trabajas en un crossover de varios títulos, la verdad es que ha sido muy fácil trabajar con él, y eso ha hecho que disfrutara aun más dibujando este comic.


Páginas 3 y 4 de Guardian of Metropolis

David Fernández.- ¿A Guardian of Metropolis le seguirá a corto plazo algún otro encargo procedente de DC Comics?

Pere Pérez.- Pues en princpio no hay nada concreto, pese a que han quedado muy contentos con el trabajo hecho en el Guardian, y han manifestado interés en volver a trabajar conmigo. Supongo que es solo cuestión de esperar a que surja el proyecto adecuado, o que tengan un hueco en el que pueda encajar.


David Fernández.- Poco más que añadir, salvo agradecerte una vez más el habernos dedicado parte de tu tiempo en responder a estas preguntas, y desearte la mejor de las suertes para proyectos presentes y futuros.

Pere Pérez.- Gracias a vosotros.

Making of: La sangre de las valquirias

El material que os ofrecemos a continuación surgió fruto de una tímida pregunta que obtuvo una respuesta realmente generosa: “¿Podrías facilitarnos material a modo de making of de una página en la que esté trabajando en la actualidad?”. Lo cierto es que teníamos en mente una sucesión de imágenes que retrataran las diferentes fases del proceso de desarrollo de una página, pero en cambio obtuvimos un enlace al siguiente video:

Sencillamente impresionante. Una y mil veces: ¡gracias, Pere!

Enlaces de interés

Blog oficial de Pere Pérez.
Zona Negativa entrevista a Pere Pérez.
Bulldamn City: entrevista a 6 bandas.

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Kikex-ternonDavid FernándezMiguel RodríguezJosé Torralba Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
José Torralba
Autor

Estupenda, completa e interesantísima como siempre David. Siempre has tenido una mano excelente para las entrevistas, pero cada día te salen mejor (y eso que pensé que ya era imposible).

En cuanto a Pérez, abierto y didáctico. Una delicia.

Miguel Rodríguez
Lector

Sensacional, David. Gran trabajo y gran entrevista.
Mi más sincera enhorabuena a los dos.

x-ternon
Lector
x-ternon

Es un grupo majo de autores, tienen ganas de trabajar y se lo pasan bien y aunque quede muy cursi, estos tíos desprenden energía positiva

Kike
Lector

Muy buena entrevista! LA verdad que te lo pasas muy bien leyendo su “guerreros urbanos”, a ver que tal sus proyectos en USA y su cómic con Victor Santos!