Zona Negativa entrevista a David Aja

Por
17
677

textoalternativo A estas alturas, ya nadie duda de que David Aja (Valladolid, 1977) ha trascendido la categoría de “Autor Revelación” refrendada con el Premio Eagle 2007 al Mejor nuevo dibujante, para convertirse por méritos propios en uno de los artistas más destacados del panorama del cómic internacional. Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, realizó diferentes encargos como ilustrador para algunas de las empresas y publicaciones nacionales más prestigiosas, para posteriormente dar rienda suelta a su inquietud por el mundo del cómic. Su debut como historietista profesional se produjo en las páginas de la cabecera X-Men Unlimited, colaborando a continuación con David Lapham en Giant-Size Wolverine #1. Pero probablemente su éxito más indiscutido, e inagotable fuente de elgios, ha sido El Inmortal Puño de Hierro, colección guionizada por Ed Brubaker y Matt Fraction.

Durante la pasada edición de Viñetas desde o Atlántico, Salón Internacional del Tebeo de A Coruña, tuvimos la fortuna de conversar con David Aja acerca de diferentes aspectos relacionados con su formación artística, trayectoria profesional, y pasión por el Noveno Arte. No sin antes agradecerle el tiempo que nos ha dedicado, a continuación os ofrecemos la entrevista realizada en la ciudad herculina…

(Fotografía cortesía de Ghanito, autor del blog Apocalipse do porco)

Entrevista a David Aja


David Fernández.- En diferentes entrevistas has dejado patente un gusto muy ecléctico en cuanto a tus preferencias como lector de cómics: desde tebeos que han marcado la iniciación de muchos lectores, hasta clásicos indiscutibles del Noveno Arte, pero si tuvieras que destacar una obra clave para ti, como lector y como profesional, ¿cuál sería?

David Aja.- Esta pregunta no tiene respuesta. No podría elegir sólo una. Es como cuando te preguntan cuál es tu comida o libro favorito. No tiene sentido… hay tantas… Además, he leído muchísimo, llevo toda la vida leyendo cómics, y cada uno tiene su importancia. Cómo va a tener menos importancia la vez que vi por primera vez Little Nemo, que recuerdo que era muy pequeño, y me fascinó, no puede tener menos importancia que cuando leí por primera vez V de Vendetta, o el Lobezno de Frank Miller, o Enki Bilal… Cada uno tiene su punto… No podría decantarme por una sola.


Portada de la web oficial de David Aja (haced click sobre la imagen para acceder a la web)

David Fernández.- En cuanto alcanzan el estatus de profesional, muchos autores reconocen no disponer del tiempo necesario para leer cómics de forma regular. ¿Es tu caso? Si la respuesta es negativa, ¿qué autores y obras destacarías dentro del panorama nacional e internacional contemporáneo?

David Aja.- No, ni de coña, sigo leyendo mucho. Estoy pensando en lo último reeditado que he leído… Valentina, de Crépax, o Sky Masters de Kirby, que es una gozada. De autores más recientes, Trondheim, o si quieres un ejemplo español, se me ocurre David Rubín, que aparte de ser amigo (risas) me encanta lo que hace. Por supuesto también el Criminal de Brubaker, o Casanova de Fraction me fascinan. Y las reediciones de Kirby o Ditko siempre son bienvenidas.

David Fernández.- Estudiaste Bellas Artes en Salamanca. ¿Te encontraste con el menosprecio como medio de expresión artística que en ocasiones padece el cómic dentro de ambientes académicos? ¿Cuáles crees que han sido las enseñanzas más valiosas aprendidas durante tu periplo universitario?

David Aja.- Es algo que también sucede con la ilustración, pero depende mucho de la rama. En Bellas Artes había mucho artista y poca obra, era algo muy típico. La gente que era muy figurativa… es que son cosas que suceden en todos loa ámbitos… parece que si te gusta Blankets, no te puede gustar Daredevil… Es algo completamente absurdo. Pues sucedía algo similar, a mí me puede gustar mucho Kandinski, y no tiene que ver para que me guste Dalí, por ejemplo. Y no hablemos ya de cómic… En la facultad parecía que todo el que dibujase un poco bien estaba mal visto. Y eso que te pedían una prueba de acceso en la que tenías que saber dibujar, que era lo mejor… En cuarto y quinto hice la especialidad por la rama de diseño, que ya es otro mundo, de hecho lo agradezco un huevo y aprendí un montón, sobre todo en relación a las fechas de entrega, era cojonudo. Los profesores eran muy buenos, asociados que trabajaban profesionalmente en el sector del diseño. Hacían una pequeña introducción de la clase, hablaban de cualquier cosa, y no tardaban en encargarnos un cartel dirigido a tal objetivo, o el diseño de un cartón de leche con sus tres variables, etc… con plazos de entrega muy breves que si no cumplías, te ponían un cero, te obligaba a ponerte las pilas. Si algo aprendí fue la necesidad de cumplir las fechas de entrega, de currar al día, y nos metieron en la cabeza eso: “no puedes entregar tarde”. Es básico, tanto en ilustración como en diseño, no puedes entregar tarde… es de lo que se trata. Pero en cómic, me acuerdo de la primera vez que fallé un deadline… en ilustración jamás. En ilustración siempre había sido como un puto reloj, dos días antes, y tal. Pero con un número de Iron Fist no pude, llevábamos varios meses, y me cagué en mi jefe. “tío, tienes el honor de ser el primero que logra que no cumpla una fecha de entrega” (risas).


Ilustración del relato “Lindbergh” de Juan Gabriel Vásquez;
Suplemento Domingo, EL PAÍS, 2004

David Fernández.- Tras finalizar la carrera te trasladaste a Barcelona y Madrid, donde realizaste ilustraciones y encargos para publicaciones de lo más variadas. Tras varios años trabajando en este campo, ¿fue complicado abordar el elemento secuencial / narrativo inherente a los cómics?

David Aja.- En Barcelona estuve dos años y medio, y en Madrid otros dos años. No me costó demasiado porque tenía muchísimas ganas. De hecho, nada más llegar a Barcelona empecé a mirar editoriales de cómic, porque el cómic me gustaba y hacía cosillas para mí, pero tenía que pagar el alquiler del piso, la comida, y muchas cosas… con la ilustración podía y con el cómic no, era así de simple. Empecé a trabajar para poder comer, para poder vivir, y en el momento en que empecé con Marvel fue un poco por casualidad, gracias a una entrevista que tuve con el editor Mike Marts en el Salón de Barcelona. Nos llevamos muy bien en la entrevista, y después seguimos en contacto por e-mail, y le mandaba las cosas que iba haciendo de ilustración. Es muy fuerte, porque yo no tenía absolutamente nada de superhéroes, ni parecido. Es que no tenía nada ni de cómics, pero le molaba lo que hacía, así que me envió algunas pruebas para X-Men Unlimited, un par de capítulos para realizarlos en diferentes estilos. Como venía de ilustración, estaba acostumbrado a tocar diferentes estilos, desde un libro infantil, a un dibujo más técnico, realista, surrealista de opinión… también muchas veces los encargos eran cosa mía, buscando experimentar: muy orientadas al diseño, sólo tipografías, hacer ilustraciones… intentar tocar un poco de todo.


Ilustraciones para la sección “Nouvelle Vague” de la Revista Cinemanía;
PROGRESA, 2003 y 2004

David Fernández.- Tus primeros encargos para “La casa de las ideas” se desarrollaron en la colección X-Men Unlimited, donde dependiendo del tono de las historias, te decantaste por aproximaciones estilísticas muy variadas. Pero, ¿cuál crees que es el estilo dentro del cual te sientes más cómodo o identificado?

David Aja.- No lo sé, no te sé decir… tal vez en Iron Fist, desde el primer número hasta los últimos se ve la evolución, pero no lo sé. Piensa que no era lo mismo contar una historia de amor entre adolescentes, como en la primera realizada para X-Men Unlimited, más cartoon, que el réquiem de Illyana Rasputín, que era mucho más oscuro, que quedó muy Miller. La historia de Lobezno era rollo EC Comics total, muy a lo Bernie Krigstein, Breccia, mucho más de terror, oscura, había mucho de Wrightson, también. Como me gustan tantos tipo de cómics muchas veces me pongo en plan “cómo molaría hacer esto o lo otro”. Supongo que al final, a base de remiendos, acabas teniendo tu propio estilo. Creo que era Neal Adams el que decía que los errores que cometes al intentar dibujar como otros autores son tu estilo, o algo así. No sé lo que terminaré haciendo, al igual que cuando estaba centrado en ilustración: era un ir y volver, de muy conceptual, a un hiperrealismo casi fotográfico, de repente no te gusta y vuelves hacia atrás, a una línea clara… un ir y volver continuo, buscar, sobre todo para entretenerte, ver qué es lo que queda bien, pasártelo bien, intentar no repetirte.


X-Men Unlimited #11 y 14: aproximaciones estilísticas radicalmente diferentes

David Fernández.- Con Giant-Size Wolverine #1 y el Daredevil #88 comenzaste a llamar la atención de un público mucho más amplio. ¿Cómo resultó la experiencia no sólo de trabajar con dos personajes de peso de la editorial, sino también con dos autores de la talla de David Lapham y Ed Brubaker?

David Aja.- Fue guay con los dos. Con Lapham en su día fue maravilloso, porque me dejaba hacer lo que me daba la gana, fue una gozada. El de Lobezno casi al final iba mutando según lo íbamos haciendo, le pareció genial todo, fue una gozada… Una historia muy oscura en la que Lobezno era casi un mero espectador. Me lo pasé muy bien haciéndolo, tengo unos recuerdos de la hostia, me lo pasé en grande.

El de Daredevil fue más a toda hostia, fue muy en plan “¿quieres hacer este fill-in de Daredevil, que tenemos menos de un mes para hacerlo?”. Por aquel entonces estaba leyendo la serie, me gustaba, y muy bien. De hecho fue un poco locura, porque estando en Nueva York, justo antes de empezar, el editor, Warren: “Oye tío, me ha dicho Brubaker que tiene ganas de hacer un cómic de Iron Fist”, y yo le dije que me molaba. Según llegué de vuelta, me puse a trabajar en Daredevil, y al final me ofrecieron la miniserie. Acepté, y a la semana siguiente, aún currando en el Daredevil, me pidieron la portada, para promocionarla en un salón. De hecho el tatuaje del pecho cambió de diseño del poster promocional al definitivo. Lo curioso es que iba a ser una miniserie de cinco números, ¡pero en la convención la anunciaron como serie regular que empezaba a los tres meses! De hecho, el número uno, me llegó el guión casi el mismo mes que iba a salir. Tenía que salir en noviembre, y a finales de septiembre recibí el guión… íbamos muy pillados, con algo menos de un mes para que saliera en la fecha prevista. Inicialmente, iba a hacerme cargo también de los flashbacks, utilizando diferentes estilos, rollo manga en plan Lone wolf and cub, cosas más clásicas, etc… Pero tan pillados de tiempo, tuvimos que buscar a otros dibujantes. Diseñé a los personajes, y los iban haciendo otros dibujantes. Pero bueno, fue muy bien…


Giant-size Wolverine #1 y Daredevil #88: encuentros con Lapham y Brubaker

David Fernández.- ¿Hacerte cargo del apartado gráfico de El Inmortal Puño de Hierro se debió a la satisfacción de Ed Brubaker por tu trabajo en el fill-in de Daredevil, o a la mediación de Warren Simons, tu editor habitual?

David Aja.- La idea partió de Brubaker, aunque luego Fraction… bueno, de hecho los guiones son tan de Brubaker como de Fraction, se llevan muy bien, e incluso han vuelto a colaborar juntos… al final del segundo arco, prácticamente lo hizo sólo Fraction, porque Brubaker estaba muy liado. Pero con los dos muy bien, son la hostia, se trabaja muy bien con ellos. Hemos llegado a un nivel de buen rollo y complicidad, de ponerme cosas en los guiones específicamente para mí… no sé, trabajamos muy cómodos, nos entendemos muy bien. Además hablamos muchísimo, y cada cambio lo comentamos por mail. Les parece genial, todo.

David Fernández.- En las páginas de este cómic se puede apreciar cierta semejanza con el estilo de dibujantes como Alex Maleev o Michael Lark, quienes durante los últimos años han conferido a la “franquicia” de Daredevil un aspecto visual muy reconocible. ¿El trabajo de ambos autores es una influencia consciente, o entiendes que no existe cierta conexión estética?

David Aja.- En absoluto. Pensé que ibas por otro lado, porque esta mañana me comentaba Carlos (Portela) que le recordaba al Daredevil de Miller.


El Inmortal Puño de Hierro: el despegue definitivo

David Fernández.- No… concretamente me recuerda al Daredevil de Lark…

David Aja.- Puede ser, pero a los dos los he conocido relativamente hace poco. Además, de Maleev no he leído casi nada. No debería decirlo, pero todavía no he leído la etapa de Bendis y Maleev. No lo sé… podemos tener influencias comunes. Bueno, con Lark he hablado mucho, y sé que influencias similares tenemos: a los dos nos mola Alex Toth, David Mazzuchelli, Breccia, etc… Pero hay ciertas diferencias. Con Maleev no he hablado, pero sé que también tiene influencias de Toth, de Breccia, y de la secesión vienesa, como Gustav Klimt… pero creo que viene más por influencias comunes. Cuando comencé a trabajar, casi ni los conocía…

David Fernández.- También parece advertirse la influencia de Bill Sienkiewicz o incluso por momentos, de Jae Lee. ¿Compartes esta valoración? ¿Son autores con los que estéticamente te sientes identificado?

David Aja.- Jae Lee no, en absoluto. Me hace gracia porque junto a lo de maleev, que usa referencias fotográficas, me lo han dicho muchas veces. Pero con Lee creo que no tenemos nada que ver, una narrativa completamente diferente. Creo que tenemos un concepto de cómic muy, muy distinto. Quizás algún punto de influencia en el uso de sombras… pero yo lo veo muy distinto. Sienkiewicz sí, desde luego, ya desde su Caballero Luna, que leía ya en las ediciones de Surco y Vértice, pasando por Nuevos Mutantes, Elektra… sí.

David Fernández.- ¿Y Jim Steranko?

David Aja.- Steranko a saco. Por supuesto. Si te vas más ahí, sí, soy muy lector de los ochenta. Adoro a Steranko, a Miller, a Mazzuchelli, a Breccia, Sienkiewicz, Mike Zeck, Mike Mignola, o Brian Bolland, son gente que me han influído, les he copiado muchísimo de pequeño. Y Enki Bilal es un tío en el que también me he fijado mucho. Pero cosas más antiguas. Cuando me comentan influencias tan recientes, es gente que he conocido cuando ya estaba trabajando. Al final muchos bebemos de la misma fuente.


Página de Inmortal Iron-Fist #1

David Fernández.- Tuviste la fortuna de contar con un colorista reconocido, como es el caso de Matt Hollingsworth. ¿Fue una petición expresa? ¿Has pensado en alguna ocasión en colorear tus propios lápices?

David Aja.- Sí, totalmente. Cuando llegué a Marvel, al principio coloreaba yo, pero me llevaba demasiado tiempo en relación a la tinta, que siempre la suelo llevar yo, y el dibujo. Conseguí que, de tanto darle la chapa con el tema, mi editor hablara con él. Le enseñó lo que hacía, le moló, y hoy por hoy nos llevamos muy bien, y trabajamos genial juntos.

David Fernández.- A lo largo de diferentes entregas, has colaborado con un sólido equipo creativo integrado por los ya mencionados Brubaker y Hollingsworth, el también guionista Matt Fraction, y la aportación de invitados como Travel Foreman, John Severin, Russ Heath, Sal Buscema o Kano. ¿Cómo valoras la experiencia vivida durante este tiempo? ¿Encontraste problemas a la hora de adaptarte a las exigencias de una colección mensual?

David Aja.- Sí, e incluso en la escena de la estación del primer arco, me ayudó un amigo, Raúl Allen, que me estuvo ayudando mogollón para acabar a tiempo, entintar fondos, y demás. No tenía tiempo real de hacer todo. En el segundo arco también estuvo Kano, y creo que David Lafuente le estuvo echando una mano… es lo que pasa con las series mensuales, llegan a ser una locura. Javier Pulido también me ayuda en el segundo arco… Para poder sacar un cómic al mes, empieza muy bien. Hacer un cómic de 22 páginas en un mes es fácil. El problema es hacer un cómic de 22 páginas todos los meses. Aún no has terminado el cómic de un mes y ya te llega el guión del siguiente… Un mes, y otro mes, y otro mes… llega un momento en que no puedes… Para mí, adaptarme a un título mensual fue una paliza, el estar un año y medio, con mis fill-ins y mis historias, sobre todo para mantener un nivel. Lo que no quería era repetirme, en plan “esto ya lo he hecho, he narrado esta pelea de esta manera, utilizando estos recurso gráficos, ¿cómo lo voy a hacer?”. Hay que inventar algo nuevo. Quizás esté mal, quizás debería centrarme en un modo concreto de hacer las cosas, pero estoy un poco obsesionado con la narrativa, llegando a rayarme de verdad con este tema.


Otra espectacular página de Inmortal Iron-Fist #1

David Fernández.- Además de numerosas nominaciones recibidas por diferentes integrantes del equipo creativo, esta serie te permitió alzarte con el Premio Eagle al artista revelación. ¿Cómo recibiste la noticia? ¿Esperabas que tu trabajo recibiera una acogida tan cálida?

David Aja.- Bueno, esto ya fue la bomba. Teníamos seis o siete nominaciones. Me enteré dos semanas después de que dieran los Eagle, ya pasada la ceremonia.

David Fernández.- En los últimos meses has tenido la oportunidad de asistir a diferentes eventos relacionados con el mundo del cómic. ¿Qué tal resulta el contacto directo con los lectores?

David Aja.- Sólo he ido a Avilés, y muy guay. Las experiencias muy chulas, Conocer a gente que te sigue es la leche. Ya en la web tengo el mail, y recibo una media de diez mails al día, y es increíble que te comenten lo que les gusta, lo que no, que te den ánimos. Es lo que le da vidilla a esto, los fans… Además hay días en que estás superagobiado, intentando dibujar, y te dan ganas de mandarlo todo a la puta mierda. De repente te llega un correo en plan “Ey, tío, me he leído el último número de Iron Fist, eres la hostia, cómo te quiero…”. Y te anima un montón a seguir con ello.


Dedicatoria de David Aja: Danny Rand, alias Puño de hierro

David Fernández.- ¿Qué proyectos profesionales te esperan en el horizonte más inmediato?

David Aja.- De momento tengo proyectos, pero no sé si puedo decirlo, no sé si puedo comentar estas cosas. Miniseries con Fraction y Brubaker, pero de momento nada que pueda decir. Sólo un one-shot, pero a la editorial le gusta anunciarlo, y tal… Este año más tranquilo porque ha nacido el crío, y estoy disfrutándolo, de hecho me faltaban dos números de Iron Fist, pero creo que hay cosas más importantes en la vida, así que paré.

David Fernández.- ¿Podrías comentarnos cómo suele desarrollarse tu mecánica de trabajo, y las herramientas –“artesanales” (tipos de lápices, plumas, etc…) e informáticas– que sueles utilizar?

David Aja.- Uso de todo, es exagerado. Desde lápices 3H, HB, 2B, grafito, cepillos de dientes para soltar puntitos, acrílico blanco y negro, tinta negra, tippex en lápiz, los pinceles tipo Pentel, con carga, plumillas, plumas, rotuladores edding de los gordos… de todo… Con la Wacom también hago cosas, con la tableta gráfica. En la exposición tenemos un fondo realizado enteramente con la tableta…

David Fernández.- Por nuestra parte, tan sólo nos queda agradecerte el tiempo que nos has dedicado, y desearte la mejor de las suertes para proyectos presentes y futuros.

El Arte de… David Aja


Durante Viñetas desde o Atlántico también tuvimos la oportunidad de grabar en vídeo la exposición dedicada al dibujante vallisoletano. Nos gustaría agradecerle a la organización de Viñetas desde o Atlántico, y al propio David Aja, que nos permitieran grabar esta exposición, además de pedir disculpas a los lectores de Zona Negativa por el lamentable pulso y el discreto montaje que intentaremos mejoras en sucesivas ocasiones…


Enlaces de interés


Web oficial de David Aja.
El Arte de… David Aja (Viñetas desde o Atlántico 2008).
Artículo centrado en El Inmortal Puño de Hierrro, vol.1, por Toni Boix.
Reseña de El Inmortal Puño de Hierro, vol. 1, por Juanjo Palacios.
Entrevista a David Aja, publicada en la web Entrecomics.
Entrevista a David Aja, publicada en la web +QComics.

17
Déjanos un comentario

Please Login to comment
17 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
KikezapeDavid FernándezAlberto BenaventeJosé Torralba Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Raúl López
Admin

Recien leida la entrevista (privilegio que tenemos los del equipo que leemos los textos antes de ser publicados) y me ha parecido cojonuda, muy amena y sobretodo muy cercana tal y como es David. Mil gracias a los dos por este pequeño regalo matutino. Por cierto espero con muchas ganas que anuncien el nuevo proyecto de Aja…

Ah y tendrias que haber dado detalles de tu paso por Salamanca, los pinchos y las bravas 😉

Parábola Durden
Lector
Parábola Durden

Es mi favorito. Cuando vi el Giant Size de Lobezno no me lo creía. Para mí no sólo es el mejor dibujante de cómics español, sino un artista del medio. Y eso solo lo son unos pocos. Para colmo tengo la suerte de que dibuja guiones de mi guionista favorito, Brubaker!!! Espero que pronto vuelvan a verse 22 pág. suyas.
Por cierto, que rasquera cuando se cayó del cartel de las jornadas en Las Palmas. El único dibujante que me gustaría conocer y venía. Era demasiado bonito…

Lo dicho; el mejor. Soy escritor pero aún no tengo un control absoluto sobre lo que me publican. Cuando lo tenga, le encargaré una ilustración para una portada y pagaré lo que sea. (Joder, ¿han visto la de Lady Bullseye? Cuando algo tan sencillo tiene una pinta tan cojonuda, es que es sencillamente genial)

Parábola Durden
Lector
Parábola Durden

Ah!!! y gran entrevista!! Muy cercano y sincero, reconociendo y negando todas las influencias. Auténtico.

Juanjo Palacios
Lector

Estupenda la entrevista David, y muy completa al añadir el video. Gran trabajo!

Toni Boix
Autor

Por fín la entrevista a David Ajá que yo quería leer. Gracias a los Dos Davids (DD) por ella 😀

yota
Lector

Yo tuve la ocasión de entrevistarle el año pasado y la verdad es que es un tío de puta madre y mejor artista todavía.

Que ganas tengo de pillarle en Expocomic.

Mistic
Lector
Mistic

Gran trabajo! De entrevista y de dibujante, ha sido una gozada de ver y de leer.

José Torralba
Autor

¡¡¡Estupenda entrevista David (Fernández)!!! Muy bien llevada y amena. También es evidente que has topado con un interlocutor/entrevistado bastante abierto. Una gozada…

Parábola Durden
Lector
Parábola Durden

Felicidades, David Fernández, adivinaste parte del seudónimo que siempre uso y con el que firmo en los certámenes 😉 Antes que tú, si no lo contaba, nadie caía (salvo un miembro de un jurado en una ceremonia de entrega de premios, para ser del todo sinceros). Por cierto, Parábola es por un temazo de TOOL, pero eso ya era más difícil.
Aprovecho para reiterar mi felicitación por la entrevista. Es de la mejores que he leído por aquí. Eso sí; Aja nos deja (al menos a mí) mordiéndonos las uñas al decirnos que tiene en proyectos, miniseries en el horizonte, con autores como Bru. Y no da más detalles!!!! Eso es cruel, casi castigable.  😉
Ah, y nombra mi serie actual favorita: Criminal. PANINI, publica ya los números que tienes en la recámara!! Da igual que en USA se congele por un tiempo y ustedes se queden sin colchón, sáquenlo ya!! Es infinitamente mejor a prácticamente la totalidad restante de títulos que sacan en la actualidad.

Alberto Benavente
Lector

Acabo de llegar y hay que ver la pedacho entrevista…y que no seamos pros…. Felicidades David, chavalote. Eres un grande.

Lo de Aja ya es para quitarse le sombreraco de punta y fliparlo por los tiempos de los tiempos. Que grande, coño. 

Después de esta sesión de piropos, el posteador se va a meterse un baño (las restricciones para el alcalde, mesieu) puesto que el día ha sido largo, tortuoso y ciertamente agotador. So…

Cya later!

 

José Torralba
Autor

Bueno hombre, el apellido Durden –bien por Pitt/Fincher, bien por Palahniuk (¡¡este mes se estrena Asfixia!!)– no es tan desconocido. 😛

zape
Lector

Gran trabajo como siempre, parece un tio simpático y sobre todo trasmite que goza como un enano con lo que hace lo que se nota en su energia narativa y en el inagotable ingenio en el diseño. ¿Sabes que le depará el futuro?,¿saltará de división?, me encantaria verle en el Capitán America, me gusta el estilo sobrio y musculoso de Epting pero con Aja ya seria “sterankiano” en grado sumo, conspiraciones, superespias, deliro pop en los gráficos, una vuelta los 60 con la pátina oscura y verista de Brubaker. Que bonito.

Kike
Lector

Gran entrevista David!!!

Parábola Durden
Lector
Parábola Durden

Tienes razón, Torralba, no es que Durden sea tan desconocido, pero a bote pronto la gente no cae. No les viene enseguida a la cabeza el personaje. Con “Tyler” la cosa se pone un poco más fácil, ya que aparece mucho más así, a secas, tanto en la magistral y transgresora película (Fincher eres el mejor!!!) como en el relato original e insuperable de Palahniuk.
Por cierto, aprovecho que estoy escribiendo un comentario (llevo más de dos años entrando en la página a diario, sin falta y varias veces, y habré escrito cinco comentarios con este) para felicitarte por tu trabajo cn VERTIGO. Una linea que desde mi punto de vista se merecería abarcar en su totalidad las publicaciones mensuales de una editorial grande. ¿No sería maravilloso, una editorial exclusivamente volcada con el sello? Planeta no lo hace mal, pero el desespero de ver series como Northlanders, o muchas otras, tanto tiempo sin publicarse a este lado del charco, o la cadencia de DMZ o Scalped, series muy por encima de casi todas las de superhéroes actuales… Bueno, que se me cae la baba imaginándomelo. Y eso, muchas congratulations para ti tb Torralba. Haces un trabajo excelente, el que más me gusta leer por aquí. Y david, ya tenía tu reseña de Criminal guardada en una hoja de word, junto a otras, desde el mismo uno de Marzo. 😉

José Torralba
Autor

Muchísimas gracias por la felicitación, y más gracias si cabe por lo inesperado de encontrármela en un post que no es mío.

Respecto a una editorial grande dedicada por entero a Vertigo… sería un sueño precioso pero me temo que imposible. Las únicas dos editoriales grandes en España son Planeta y Panini (si exceptuamos a Glénat, su manga y el enorme volumen de ventas que representa), y no van a quedarse sólo con esta línea habiendo partes más suculentas del pastel a repartir. Las pequeñas, no podrían costear sacar al mercado toda la producción estadounidense a ritmo vertiginoso (je), en tanto en cuanto Vertigo no tiene unas ventas tan excepcionales como los superhéroes –ni siquiera todos los superhéroes las tienen–. Acabarían sacando material de rentabilidad muy asegurada y nos perderíamos joyitas menores o reediciones interesantes. Y por último, excepto efectivamente Northlanders, DMZ y Scalped (junto a la incombustible Fábulas), el resto del material actual de la línea es algo tibio.

Mi conclusión: lo mejor es vivir en Estados Unidos XD