Zona Marvel Plus #84

Zona Marvel Plus en el que miramos a Un nuevo día como un referente para Marvel Fresh Start. Además, noticias y estrenos como cada semana.

Por
29
4130

Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos. Cada martes a las 12:00 encontraréis un repaso a los siete días previos. Zona Marvel Plus es vuestro lugar de reunión, en el que, con pasión y respeto, hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.


Hay un artículo que nunca escribí. Se me ocurrió en verano del año pasado, poco después de que se anunciara la noticia de que Marvel Legacy era algo real. El título de aquel texto era Un nuevo día como espejo para Marvel Legacy, pero por cuestiones varias no lo escribí. La idea era simple: el nuevo relanzamiento editorial de Marvel me recordaba, en cierta medida, al que sufrió Spider-Man hace ya diez años con Un nuevo día. Recibido con mucho polémica debido a Un día más, lo cierto es que el paso del tiempo ha sentado muy bien a los inicios de aquella etapa.

¿Por qué? Más allá de que Un día más existiese, Un nuevo día es un punto de entrada perfecto para nuevos lectores. Desde el primer instante ofrece un entorno reconocible que no requiere de un gran bagaje previo. Pero no se conformaba con eso, sino que aquella etapa hacía algo fundamental: miraba hacia adelante. Hacia el futuro y hacia todo lo que se podía construir si se tomaban el tiempo necesario. Y así lo hicieron.

Un nuevo día quizá partía de elementos reconocibles, pero no daba vueltas en círculo. Avanzaba, algo muy importante para crear tramas de largo recorrido y un microcosmos por cuyos secundarios preocuparse. Personajes en el centro, desarrollo como clave, elementos que se iban sembrando poco a poco y que no dejaban de explotar en tramas que no vendrían hasta años después. El lector habitual era recompensado y veía con satisfacción cómo se resolvía todo.

A su vez, los elementos reconocibles obtenían puntos diferenciadores. Hubo un esfuerzo considerable por no utilizar villanos clásicos, pero sus arquetipos seguían presentes y desde ahí tuvimos a Amenaza, que tenía objetivos distintos mientras se valía de los mismos elementos de misterio en torno a su identidad. La clave es que el kit de herramientas es el mismo, los materiales varían un poco y los resultados pueden ser maravillosos.

Llamemos entonces a esta columna Un nuevo día como espejo para Marvel Fresh Start. La editorial tiene un referente claro de cómo ofrecer un gran punto de entrada atractivo para nuevos lectores, respetuoso con los más veteranos y a partir del cual no dejar de crecer para ofrecer grandes historias. Ojalá sea así.

Noticias de la semana

Noticias del universo X-Men

Con motivo de la vuelta del grupo, Marvel publicará en verano varias portadas variantes dedicadas a los Cuatro Fantásticos. Pedro Monje os recopila las mejores, diferenciando las etapas.

¿Y por qué esta noticia entra en la categoría de X-Men? Porque gracias a estas portadas variantes se ha revelado que todas las series de Hunt for Wolverine volverán a confluir en Hunt for Wolverine: Dead Ends #1, un título con más recochineo del que que seguramente pretendía Marvel. No se sabe nada de su equipo creativo o de su extensión, pero desde luego hace preguntarse sobre la verdadera importancia de las miniseries actuales.

Hunt for Wolverine: Dead Ends #1

El regreso de Lobezno sigue así plagado de movimientos, cuanto menos extraños, incluyendo aquellas escenas post-créditos que no aportaron absolutamente nada. No obstante, desde la editorial parecen haberle pillado el gusto, dado que Extermination contará con su peculiar cuenta atrás hacia el evento mediante, sí, escenas post-créditos, a cargo de Ed Brisson y Óscar Bazaldua:

Countdown to Extermination

Recordamos que Extermination parece que lidiará con las consecuencias de que la Patrulla X original se encuentre aún en el presente. Y, hablando de viajes en el tiempo, ¿qué os parece volver a 2004? A Marvel le ha parecido una gran idea, y por eso va a publicar Cable & Deadpool Annual #1, con guión de David F. Walker y dibujo de Paco Díaz y más artistas por anunciar. Podéis ver la portada de Chris Stevens a continuación:

Cable & Deadpool Annual #1


Amazing Spider-Man #800 ya es un éxito de ventas

Era de esperar, dada su numeración y su significado, pero ya se puede decir que Amazing Spider-Man #800 es un éxito de ventas. El último centenario que escribirá Dan Slott ya lleva 450.000 reservas, y ya se ha anunciado una segunda impresión. Recordamos que el número se publicará el día 30 de mayo. A continuación os ofrecemos las portadas variantes y las portadas conectadas de Humberto Ramos para los números 797 a 801.


Stan Lee escribe su primer tuit de su puño y letra

En medio de todo el ruido en torno a Stan Lee y su estado de salud, The Man en persona asegura que este es el primer tuit escrito por él mismo, dado que hasta la fecha otros llevaban su cuenta. Aún no se ha hecho con el control de su cuenta de Facebook. También ha preguntado cómo subir vídeos a Twitter, para responder a preguntas de los aficionados.


Otras noticias

  • Andrea Sorrentino vuelve a hacer las portadas de Old Man Logan a partir del número 46.
  • Marvel, en colaboración con NetEase, ha publicado sus dos primeros tebeos dirigidos al mercado chino.
  • Los tebeos del Día del Cómic Gratis 2018 ya están disponibles en comiXology. Podéis haceros tanto con Free Comic Book Day 2018: Avengers/Captain America #1 como con Free Comic Book Day 2018: Amazing Spider-Man/Guardians Of The Galaxy #1.
  • George Pérez vuelve a dibujar a Thanos para una portada variante de Infinity Wars: Prime.
  • Parece que hay un secreto en Venom #1 que solo saben Donny Cates y Ryan Stegman.
  • Top 3 Estrenos USA

  • X-Men: The Wedding Special #1 portadaQuicksilver: No Surrender #1, de Saladin Ahmed y Eric Nguyen: Tras todo lo acaecido en Avengers: No Surrender, ¿qué ha ocurrido con Quicksilver? Miniserie secuela dedicada a explorar el paradero actual del velocista ya-no-hijo de Magneto.
  • Mighty Thor: At the Gates of Valhalla #1, de Jason Aaron, Jen Bartel y Ramón Pérez: Número unitario especial que hará las veces de puente entre el volumen anterior de Mighty Thor y las próximas aventuras de Odinson en Fresh Start.
  • X-Men: The Wedding Special #1, de Marc Guggenheim, Ta-​Nehisi Coates, Kelly Thompson, Chris Claremont, Daniel Acuña, Marika Cresta, Todd Nauck y Greg Land: ¡La mayor boda de este año ya se acerca! ¿Qué, qué decís de no sé qué murciélago? No importa, porque en este número tendremos un par de despedidas de soltero y de soltera y el legendario Chris Claremont vuelve a guionizar una de las historias de la Patrulla X.
  • Artículo anteriorHa fallecido Vance, dibujante de XIII
    Artículo siguiente#ZNCine – Vengadores: Infinity War. La redacción opina
    Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates/Stegman', el 'Immortal Hulk de Ewing/Bennett', 'Daredevil de Zdarsky/Checchetto'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
    29 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    15 mayo, 2018 13:04

    Me parece que tú debes de haber visto el “Un nuevo día” de un universo paralelo.

    gusgus
    gusgus
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    15 mayo, 2018 22:38

    Justamente pensaba lo mismo. “Un nuevo día” posiblemente haya sido un buen punto de partida para lectores nuevos. Pero, lo de compensar al lector habitual con el mephistazo y sus consecuencias…ehhh…creo que leímos historias diferentes la verdad. Creo, que para la mayoría de los lectores habituales de la época “Un nuevo día” fue un atroz retroceso en la historia de Spiderman.

    IvanAH
    IvanAH
    Lector
    15 mayo, 2018 13:38

    Después de decadas comprando y leyendo Patrulla X, y viendo que no van a cambiar equipos creativos ni van hacer nada con las Patrullas Oro y Azul y entra una nueva colección Rojo… Voy a dejar de comprar estas colecciones, desde este mes. El aburrimiento y tirar el dinero hace que pare con quinquenios de aburrimiento. Extermination paso!!!, teniendo estas colecciones de Patrullas de colores aburridas.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    15 mayo, 2018 14:06

    Lo de las “escenas post crédito” me parece ya una auténtica burla por parte de Marvel. Que paren ya de hacer este ridículo y estas tonterías, que esto es insostenible. Yo no se que va a ser de estos cómics cuando estalle la burbuja del cine (que ojalá no sea pronto)… Va a ser peor que cuando estalló la burbuja de los noventa.

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    17 mayo, 2018 1:13

    De hecho, por la estructura narrativa de los mismos comics, la escena, post-creditos es absurda. Es una forma de apelar al medio audiovisual, pero mas alla de un reclamo publicitario, no cumple la misma funcion narrativa.

    Karnak
    Karnak
    Lector
    15 mayo, 2018 18:17

    Una pregunta ¿En que momento se integraron los X-Men del “pasado” al presente? Se que ya llevan un buen rato acá pero quisiera leer el comic donde terminaron en la época actual.

    IvanAH
    IvanAH
    Lector
    En respuesta a  Karnak
    15 mayo, 2018 19:35

    En La Nueva Patrulla X de Bendis.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    15 mayo, 2018 18:41

    Buufff, lo que estoy viendo es que la cosa ha retrocedido al Marvel-PreAlonso o sea no incidir tanto en la correcion política pero volviendo al Masacre-Cable-Veneno y ect… que impide una renovación a Marvel como mandan los canones.

    Ya Jim Shotter quiso hacer un reboot en su época para introducirse a nuevos lectores y es lo que falta ahora: Una versión mas moderna de los personajes clásicos. Algo asi como las películas pero aprovechando toda la narrativa del comic para crearnos historias que hagan palidecer a las películas. Porque es patético que el cine supere a los comics hoy en dia…

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  hammanu
    15 mayo, 2018 22:28

    Eso ya se hizo y realmente bien además: el universo ultimate. Pero a la hora de la verdad les faltó valor para hacerlo el universo principal y abandonar el antiguo. Y es una pena, porque fue una modernización absoluta. Pero el valor es algo de lo que no han ido nunca sobrados en Marvel. Que se lo pregunten a Mephisto si no.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    15 mayo, 2018 23:52

    Como curiosidad Jim Shotter acabo haciendo el New Universo tras no dejarle el rebooteo.

    Yo de todas maneras no me refiero a un cambio total como el Ultimate que los personajes eran a veces irreconocibles. Si no, sencillamente quitar el polvo y paja volviendo a lo básico: O sea un Spiderman con un Peter universitario, unos 4F imaginautas y siendo el centro del UM, la Patrulla X de Claremont y Byrne sin tantas versiones alternativas y zarandajas. O sea los personajes de siempre pero metidos en el siglo XXI. Te aseguro que sin tener que haciéndolos mas guays matando a gente u otras “grandes ideas” que suelen tener algunos editores.
    Mentras solo les saturamos con Masacre o Veneno eso es lo que tenemos… hay que probar otras cosas, digo yo

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  Nacho Teso
    16 mayo, 2018 9:27

    Nacho desde mi punto de vista hace ya lustros que no leo nada que me recuerde un enfoque clásico de los personajes.
    O sea por poner un ejemplo: Tras décadas el Dr Extraño le das una serie (hasta hay bien) lo primero que haces es quitarle la magia, hacerle comer gusanos y obviar una atmosfera “Ditkoniana”. Otro ejemplo pues Lobezno con el rollo de contar su origen y poner tropecientas versiones puluando por ahí desvirtuas al personaje, y creeme yo y muchos echamos de lejos a su versión Claremont/Byrne. Y antes que me contestes piensa cuando Neal Adams o Frank Miller reimaginaron a Batman para una nueva generación sin renunciar o mas bien potenciando su esencia. Por eso DC
    cuando se quedan sin ideas rebootean con mas alegria que Marvel. A esta que bien a guardado el tipo durante toda su dilatada historia tiene que asumir de una vez por todas el hacer un muy buen reboot y enfocar ESOS personajes al nuevo milenio: y no crear un ejercito de clones que diluyen la idea original con tanta version/es. Tambien eso si un enfoque mas meditado y moderno sin renunciar a lo que los hace grandes. Vamos, una mezcla de saber aplicar los conocimientos de UM con una vision moderna pero respetuosa con los personajes.

    Un saludo por ahi

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  hammanu
    16 mayo, 2018 9:26

    A mi es que el universo ultimate me parece lo que debía ser la evolución natural de marvel: los heroes clásicos pero adaptados al siglo XXI desde cero, no con parches, respetando sus características pero renovados. Era lo que DC quiso hacer con los new 52 pero muchísimo mejor hecho (y mira que yo soy mucho más de DC que de Marvel, pero al Cesar lo que es del Cesar). Muestra de la gran validez del universo ultimate es que las películas, en gran medida, son una adaptación de ese universo más que del clásico, y han conectado con la gente por encima de lo que los cómics están logrando en Marvel hoy día (calidad al margen).
    Por otro lado, si no quieres hacer un salto tan grande como los ultimate (desgraciadamente) al menos márcate una buena vuelta a las raíces, no estos falsos reinicios fresh start… Ahí DC lo ha hecho muchisimo mejor con Renacimiento, recuperando historias, calidad y lectores que había perdido en su intento de modernización y los aficionados somos quienes lo disfrutamos al final. Marvel, con tanto número 1 cada 3 meses está mareando la perdiz. Y sin ofrecer nada de lo que una vez fue (lo de los x men, primeros cómics que me engancharon a este medio hace ya tanto tiempo, es increíble en que han dejado que se conviertan…hoy son algo desdibujado e ilegible, cuando precisamente los mutantes son uno de los puntos fuertes del universo Marvel)

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    16 mayo, 2018 12:28

    Yo personalmente creo que si las pelis hubieran adaptado más fidedignamente el universo 616 habrían funcionado igual. Todo es cuestión de hacer las cosas bien, y sinceramente, a veces echo de menos ver adaptaciones más fieles a la obra original, pero ya he perdido la esperanza de ver una película de superhéroes fiel al cómic.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    16 mayo, 2018 13:35

    Eso es algo casi imposible porque los directores quieren dar su “versión” del personaje: Ahí tienes Ultron a la jocosa versión de Thor de Waikiki desaprovechando a personajes como el Gran Maestro o los problemas que tiene DC comics con sus películas ya que al traer a directores mas reputados hacen lo que les da la gana y asi es imposible hacer un universo cohesionado. En cambio al menos Marvel Film
    no se fue al garete al “liquidar” a los asesores que tenían para controlar esto. Pero aun asi tenemos a los Guardianes y esta ultima de Thor que parecen comedias mas que otra cosa….

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  Nacho Teso
    16 mayo, 2018 16:03

    Obviamente son dos medios distintos y es muy difícil tanto por metraje y por mecánica adaptarse al 100% y ahí estoy de acuerdo contigo Nacho; ya que por lo general si que me gustan las adaptaciones de Marvel y han conseguido lo que no ha hecho nadie: un universo compartido. Pero yo creo que se podría rebajar un poquito el humor y atreverse con ciertos elementos comiqueros. O sea pasan ya mucho de las mascaras o identidades secretas sobretodo notándose en Netflix donde a un Puño de Hierro le hubiera ido bastante bien según la trama de su serie.
    Es a mi parecer como ciertos elementos genuinos de los comics les dieran vergüenza a los productores y guionistas. Es como la serie del Castigador que le cuesta ponerse la camiseta con el cráneo…

    Son medios diferentes pero podrian aprovechar muchos mas elementos caracteristicos, digo yo. Y no seguir la misma caduca estructura hollywoodiense ya que eso se cargo la peli de la Liga al no abrazar la esencia de los comics

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  Nacho Teso
    17 mayo, 2018 13:36

    Del humor me quejo un poco con la de Thor porque el personaje no es un payaso (y menos mal que los Russo le dan el protagonismo que merece) y los Guardianes aunque me han gustado bastante, les sobra algo de esto amen de que precisamente son los personajes que menos se parecen a sus contrapartidas
    comiqueras. La Pantera y Avengers 3 tienen humor pero esta mas repartido junto a los momentos épicos o dramáticos. Vamos que Marvel tiene para mi un notable alto en adaptaciones.

    JoeBarbaro
    JoeBarbaro
    Lector
    15 mayo, 2018 22:32

    Alguien me puede decir por favor que tal está la patrulla X de Bendis? Merece la pena? Es por empezar a pillarla en la reedición de Panini de Marvel Now a 30€…
    Por cierto que le pasa a la pierna de Deadpool en su portada? Jajajaaj

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  JoeBarbaro
    15 mayo, 2018 22:53

    Empieza interesante pero después se alarga en un sinsentido innecesario que no va a ninguna parte. Las bases de inicio con el regreso de la patrulla x del pasado parte bien, pero Bendis no concluye las tramas. Para leer las primeras meses y dejarla en batalla del átomo y no seguirla más, a no ser que seas completista o te encante el dibujo de Immonent y Bachallo.

    gusgus
    gusgus
    Lector
    En respuesta a  Nacho Teso
    16 mayo, 2018 4:17

    Me negué terminantemente a hablar de la pierna de Deadpool (o para el caso la de Cable que esta a punto de partirse)

    JoeBarbaro
    JoeBarbaro
    Lector
    En respuesta a  gusgus
    16 mayo, 2018 11:49

    Ok, entonces me centraré mejor en seguir los Marvel gold de claremont que empezar esto. Muchas gracias por vuestras respuestas compañeros!!!
    Lo de la portadita tela jajaja

    Ziggy
    Lector
    16 mayo, 2018 2:55

    A mi me gustaría saber cual es el sentimiento del autor con respecto a Marvel Legacy ahora que Marvel está poniendo en marcha el Fresh Start. Porque al final, Legacy no fue la respuesta de Rebirth,sino que fue mas como los tipicos Marvel punto uno que lo único que hacían era ofrecer un punto de partida y teasers de lo que estaba por venir, amen de recuperar numeraciones para colecciones que iban a ser canceladas. Y ni hablar de las portadas que cambiarian la industria del comic para siempre.
    Me gustaría pensar que Fresh Start es mas honesto, pero el relanzar colecciones con más numeros uno (a estas alturas ya ni importa que numero llevan, olle) me inquieta. Entiendo que es parte de la estrategia, pero hubiese preferido que empezaran con un que se yo, Una nueva era/Punto de arranque/etc, que te dijera que era el numero setecientos y pico, pero el primero a la vez. No creo que sea un concepto tan dificil de agarrar. En fin, será que soy un ñoño viejo y gruñon.

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Nacho Teso
    17 mayo, 2018 1:04

    Gracias por la respuesta, Nacho. Supongo que el Fresh Start bajo el reinado de Akira Cebulski se notará más su mano y las diferencias con Alonso.