Zona Marvel Plus #106

Zona Marvel Plus en el que hablamos del despido de Chuck Wendig. Además, el resto de noticias y estrenos de la semana.

Por
12
3493

Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos. Cada martes a las 12:00 encontraréis un repaso a los siete días previos. Zona Marvel Plus es vuestro lugar de reunión, en el que, con pasión y respeto, hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.


El pasado 12 de octubre, Chuck Wendig informaba a través de Twitter de que había sido despedido de Marvel. Según informaba en el hilo, que más tarde recopiló en un post de su blog personal, su comportamiento en redes sociales había sido la causa del despido.

“Hoy recibí la llamada. Estoy despedido. Por la negatividad y vulgaridad que traen mis tuits. En serio, eso es lo que Mark, el editor, dijo. Era mucha política, mucha vulgaridad, mucha negatividad de mi parte. Básicamente, porque no era civil”. Así lo explicaba el escritor en el párrafo dedicado a la llamada del despido. Previo a eso, repasaba su carrera como uno de los principales escritores del nuevo canon en Star Wars, gracias a la trilogía Star Wars: Aftermath y a su adaptación a cómic de El despertar de la Fuerza. Del mismo modo, cabe recordar que se iba a encargar de Shadow of Vader, miniserie de cinco números de la que ha sido apartado para los dos números finales. También ha sido apartado de otro comic de Star Wars todavía no anunciado.

Más allá de la conversación detallada, Wendig esgrime que su apoyo al colectivo LGTB es uno de los motivos que ha provocado que reciba un continuo ciberacoso en redes sociales. Desde la publicación en 2015 del primer libro de la trilogía Star Wars: Aftermath, en la que introdujo un personaje queer; pasando por proclamar que había disfrutado Los últimos Jedi, el guionista invita a buscar su nombre en YouTube y otros sitios para comprobar la clase de comportamientos que ha tenido que aguantar. Con esto pretende señalar que una campaña de acoso continua ha ayudado a su despido. Su uso de personajes LGTB no es el motivo en sí, pero compara el caso a otros como el reciente despido de James Gunn. Como dice en otro momento de su primer post, esto va a ser considerado una victoria por aquellos cercanos al Comicsgate. A lo largo de un segundo post, Chuck dio más detalles y opinó más respecto a su despido.

Ese es, más o menos, un resumen de lo acontecido durante la semana pasada. Sin olvidar, claro está, la cancelación de Vision el mes pasado. Y, realmente, hablamos de la misma clase de falta de respeto a los autores que, en el fondo, empujan la maquinaria de una editorial. Marvel, como empresa, está en su derecho de contratar y despedir a quien quiera. El sistema a base de freelancers con el que trabajan las editoriales permite contar con las personas según se requieran, y los contratos en exclusiva quedan más reservados. Por tanto, se puede contratar a alguien para un tebeo, luego dejarle ir y entra en lo acordado por las dos partes.

El problema es seguir faltando el respeto a los creativos y echarlos en mitad del trabajo por motivos que, visto lo visto, son insuficientes. Bleeding Cool indica que contactaron con la Casa de las Ideas respecto al despido y recibieron un “Sin comentarios” como respuesta. Un freelancer no es un representante de marca y no se puede esperar controlar su comportamiento en redes sociales. Obviamente hay límites, pero cabe preguntarse qué clase de control se desea tener sobre las personas a las que contratas y que, tal y como expresan de forma habitual, se sienten desprotegidas por el sistema.

¿Es vulgar Chuck Wendig en Twitter? Sí. Forma parte de su marca personal y forma parte de las cosas a saber cuando piensas elegir a alguien para escribir algo. ¿Es eso motivo de despido? No debería serlo. ¿Está Marvel justificada en dejar de contar con sus servicios? Sí, como empresa puede hacerlo y está en su derecho. ¿Son estas maneras una falta de respeto? Sí. Más cuando parece que sí era profesional. Es aquí cuando resuena la propuesta de Chelsea Cain sobre la necesidad de un sindicato.

Noticias de la semana

Seis serán los Guardianes

Marvel ha revelado el teaser completo de los nuevos Guardianes de la Galaxia. ¿El truco? Solo seis de los aquí presentes formarán parte del elenco final.

Guardians of the Galaxy - Who will stand?


Más variantes de Uncanny X-Men #1

¡Más variantes de Uncanny X-Men #1! En esta ocasión, tenemos la realizada por David Finch, la realizada por Cliff Chiang y la realizada por Jim Cheung:


Otras noticias

  • Stan Lee fue entrevistado por The Daily Beast. El legendario creativo Marvel habló de todas las polémicas en torno a su vida a lo largo del último año.
  • Jim Zub ha respondido a algunas preguntas en torno a Avengers: No Road Home en su blog personal. En líneas generales es recomendable seguir el Tumblr del guionista y su sitio web, dado que están llenos de consejos útiles y suele interactuar mucho con sus seguidores.
  • Top 3 Estrenos USA

  • Marvel Zombie #1The Unstoppable Wasp #1, de Jeremy Whitley y G. Gurihiru: Vuelve por demanda popular la imparable Avispa. Después de la cancelación de su anterior volumen, llega una segunda oportunidad para Nadia van Dyne. ¿Correrá mejor fortuna esta vez y disfrutará de un recorrido más largo?
  • Shuri #1, de Nnedi Okorafor y Leo Romero: Y hablando de popularidad, no hay que olvidar que Pantera Negra protagonizó una de las películas más populares del año. Entre los personajes más destacados se encontraba Shuri, que ahora recibe una nueva miniserie más cercana a la itnerpretación de Letitia Wright.
  • Marvel Zombie #1, de William Prince y Stefano Raffaele: ¡Vuelven los zombies! Los no-muertos hacen honor a su nombre regresando cada pocos años con nuevas premisas.
  • Artículo anteriorNovedades Planeta Cómic noviembre 2018
    Artículo siguienteHarley Quinn/Gossamer Special #1
    Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates', el 'Immortal Hulk de Ewing', 'Thor de Aaron'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.

    12
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    2 Comment threads
    10 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    9 Comment authors
    Doop-MaisterZiggybillyboyMartinSawyerNacho Teso Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    elamonegro
    Lector
    elamonegro

    Pues yo me alegro que despidieran a Chuck Wendig , defiendo totalmente la opinión de Marvel , ya que una cosa es hablarle mal a fans cabreados y otra las barbaridades que decia

    Eduardo Sesé
    Autor

    ¿Qué fue lo que dijo? No conocía a este señor.

    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    La verdad que, independientemente de su profesionalismo, era un tío muy dado a liarla, y para lo que es la calidad de sus obras tampoco me parece una pérdida editorial significativa, sino más bien un buen toque de atención a otros.
    Por cierto, se-ven tus pecados. Ya me entiendes.

    Eduardo Sesé
    Autor

    Jajaja, hostias, me acabas de dejar loquísimo, no han pasado años ni ná de eso. Por curiosidad, ¿nos conocemos? (en persona quiero decir)

    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    En persona no, porque yo estoy a 400 km de ti más o menos. Pero conocernos, desde 2007 cuando Ana nos puso en contacto por msn después de conocerla en un crucero, no sé si te acuerdas. Tengo buen recuerdo de aquella época, aunque luego la música nos llevó por lados distintos, y dejé de lado también las redes sociales que nos “unían” xD Pero tengo buena memoria, y al leer tu nick sólo podías ser tú.

    Eduardo Sesé
    Autor

    ¡Dios!, me acuerdo, me acuerdo. Manda huevos lo pequeño que es el mundo., quién me iba a decir a mí que nos veríamos por aquí ^^’ Espero que te vaya todo guay, macho.

    MartinSawyer
    Lector
    MartinSawyer

    Le está bien empleado.

    Del 24:07 en adelante.
    https://www.youtube.com/watch?v=-DPImTA6-Mo

    ¿Es vulgar Chuck Wendig en Twitter? Sí. Forma parte de su marca personal y forma parte de las cosas a saber cuando piensas elegir a alguien para escribir algo. ¿Es eso motivo de despido? No debería serlo.

    Cuando trabajas como representante de una empresa es lo que tiene, no quieren que les des una mala imagen que afecte a sus ventas ¿no?

    No sería la primera vez que despiden a alguien por comportarse como un energúmeno en las redes sociales…

    Y habrá que ver qué hay de cierto en la critica a su inclusión LGBT en sus obras, aunque teniendo en cuenta que su postura sobre TLJ se basa en “los que la odian son blancos heteros supremacistas” me imagino por qué le meten caña.

    https://www.oneangrygamer.net/2018/06/star-wars-author-chuck-wendig-calls-star-wars-fans-white-supremacists/60484/

    http://boundingintocomics.com/2018/06/06/star-wars-author-chuck-wendig-breaks-down-after-calling-star-wars-fans-white-supremacists/

    Una victoria para los Comicgaters, lo que diga su amiga del Milshake del “gran profesional que es” (lol) no lo refleja en sus twits.

    Ziggy
    Lector

    Tomando en cuenta el fin que le dió a Jar Jar, creo que el tipo merecia un poco de consideración.

    Luisru
    Lector

    Dos cosas: la formación de Uncanny X-Men pinta interesante, otra cosa es que esta colección siga en la línea de mediocridades que se publican en las series de mutantes desde hace años.
    Y una duda estúpida, producida por mi desconexión de los Vengadores durante mucho tiempo: Nadia Van Dyne, ¿no debería llamarse Nadia Pym? ¿No es hija del doctor Pym y su primera mujer? Por cierto, ¿está viva esa señora?

    billyboy
    Lector
    billyboy

    Aun da gracias de que no se llame Hope

    Doop-Maister
    Lector
    Doop-Maister

    Nadia significa Esperanza en ruso, así que si que sí que se llama Hope.