#ZNSeries – WandaVision. Episodio 3 – Ahora en color

Las aventuras de Wanda y Visión en Disney Plus siguen su curso con un tercer capítulo que no hace más que añadir misterios a la trama. ¡Esto es lo que opinamos de ella!

wandavision-poster

Género: Ciencia Ficción, Comedia, Acción, Aventuras
Creador Jac Schaeffer y Matt Shakman.
Reparto: Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Debra Jo Rupp, Fred Melamed, Kathryn Hahn, Teyonah Parris, Kat Dennings, Randall Park, Jolene Purdy, Asif Ali, Emma Caulfield Ford, Shane Berengue, Shaun MacLean.
Producción: Marvel Studios / Walt Disney Television.
Canal: Disney +

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación podría contener spoilers y detalles argumentales de los dos primeros capítulos de WandaVision (Bruja Escarlata y Vision), por lo que si estás interesado en esta serie mejor detenen tú camino en este punto y vuelve más tarde. ¡Hazlo por los niños!

WandaVision (Bruja Escarlata y Visión en castellano) mezcla el estilo de las comedias de situación clásicas con el universo cinematográfico de Marvel Studios. Wanda Maximoff y Visión, una pareja de superhéroes que tienen una vida ideal en una zona residencial, empiezan a sospechar que no todo es lo que parece. Matt Shackman es el director de la nueva serie y Jac Schaeffer, la guionista principal. El tercer capítulo de nueve de esta miniserie tiene por título Ahora en color. En el veremos como Wanda se prepara para un parte acelerado com Visión, con el añadido de que el embarazado ha afectado a sus poderes. La serie está protagonizada por Elizabeth Olsen y Paul Bettany que recuperan sus papeles dento del universo de Marvel Studios. En el reparto también aparecen Teyonah Parris, Kat Dennings, Randall Park y Kathryn Hahn. La serie se ambienta en la continuidad del universo cinematográfico de Marvel Studios después de los acontecimentos de Vengadores: Endgame. ¿Ya has visto el último capítulo? ¡Comenta!

WandaVision. Episodio 3 – Ahora en color. La redacción opina.

No es otro estúpida serie americana, por Jordi T. Pardo

¡Y se hizo el color! El tercer episodio de WandaVision ha mantenido el nivel de los dos precedentes, pero al mismo tiempo ha sabido avanzar en su propuesta dando un pasito adelante en sus misterios y otro atrás para lanzarnos algunos nuevos. Hemos saltado a los años setenta con unos Wanda y Visión en plena época hippie que están a punto de ser padres de forma inesperada. Esto ya es algo que se avanzaba en los primeros tráileres de la serie, pero aún ha sido sorprendente verlo en este capítulo que referencia a sitcoms como La tribu de los Brady y Apartamento para tres. El simple planteamiento de la serie ya nos deja con ganas de ver los próximos capítulos para disfrutar de cómo sus personajes son reinterpretados en décadas sucesivas. La idea es tan sencilla, como interesante y añade un componente metatextual que hemos visto muchas veces aplicado en las producciones cinematográficas pero más raramente en las televisivas.

Este ingenioso ejercicio de nostalgia que trasciende ya de por sí el género superheroico no busca el gag fácil. Es normal que los chistes no nos hagan gracia y las risas enlatadas nos puedan resultar cargantes, son referenciales a la década en la que se ambienta cada capítulo y recrean muy bien las sensaciones de las cabeceras en las que se basan. Es decir, WandaVision es tan interesante porque nos permite hacer un recorrido por la relación pasada que cada uno hemos tenido con la caja tonta. Es una manera de echar la vista atrás y ver con qué nos entreteníamos y reíamos cuando éramos más jóvenes. La manera en la que se retratan los personajes de estas historias y cómo el humor ha ido evolucionando también con el espectador.

Puede parecer que la continuidad de las películas de Marvel Studios se ha dejado en un segundo plano, aunque las referencias siguen estando ahí y son la clave del misterio que envuelve la serie. Es ese elemento que conecta con la narrativa más modera deudora de Perdidos y, más recientemente, del Watchmen de Damon Lindelof. En este episodio tenemos nuevamente guiños a S.W.O.R.D. que ya sabíamos que iba a jugar algún papel importante en las futuras películas de Marvel Studios. Sabemos que Nick Furia forma parte de ese plan y su situación actual -salvando las distancias- nos recuerda a la que en los cómics vimos en los prolegómenos de Invasión Secreta. Tenemos también menciones a Ultron y la muerte de Mercurio lo que nos deja una curiosa escena con el personaje de Geraldine que es expulsada de la realidad en la que se encuentran Wanda y Vision.

wanda-3

Este es el punto clave de este tercer capítulo de la serie que acaba con un plano en el que vemos como Geraldine se encuentra al otro lado de una extraña construcción en forma de barrera psíquica -a falta de una descripción mejor- custodiada fuertemente por agentes de S.W.O.R.D. Las preguntas se amontonan… ¿Está construcción es obra de Wanda? ¿Es resultado de algún experimento sobre su persona? ¿Está vivo Visión? Lo que sabemos hasta ahora es que los personajes están atrapados en esta realidad y parece ser Wanda la que de alguna manera provoca que esto se mantenga de esa manera. Algunos de los personajes que están atrapados con ella son conscientes de la situación, pero tienen comportamientos ambiguos… ¿Quién es amigo? ¿Quién es el enemigo? ¿Y si esta series y sucesivas de Disney Plus son una adaptación parcial de Dinastía de M? No estamos ni a mitad de serie, por lo que las respuestas parece que tendrán que esperar.

No debemos pasar por alto el embarazo de Wanda que nos confirma que Matt Shakman y Jac Schaeffer tienen muy en cuenta los cómics de los personajes. La manera de presentarnos a Tommy y Billy no es más que una ingeniosa manera de adaptar lo que en su día ya vimos en los cómics. ¿Llegaremos a ver a los mellizos de adultos? Parece bastante probable, pero no adelantemos acontecimientos. Por ahora, la propuesta funciona y lo hace por su planteamiento, por el carisma de sus protagonistas -ya era hora que Elizabeth Olsen y Paul Bettany pudiesen demostrar su valía como intérpretes- el misterio y el componente metatextual que arrastra. Puede que haya espectadores que sientan que esto se aleja demasiado de los cómics… ¡pero no es cierto! Los cómics no se han alejado un centímetro, siguen estando en la misma estantería donde los dejamos la última vez.

Apartamento Para Cuatro, por Juan Luis Daza

Tercer episodio, titulado Now in Color, en el que retomamos la trama justo donde acababa el segundo, el estupendo Don’t Touch the Dial, con Wanda repentinamente embarazada y pasando del blanco y negro al color. De esta manera seguimos sumergidos en el mundo del homenaje a las sitcom estadounidenses, pero esta vez abandonamos los 50 y 60 y nos adentramos en los 70. Las referencias a Yo Amo a Lucy o Embrujada dejan paso a Apartamento Para Tres (Three’s Companym 1977-1984) o La Tribu de los Brady (1969-1974) entre otras. No sabemos hacia dónde se encaminará el resto de la temporada, pero por ahora su construcción narrativa consiste en que cada episodio mantiene una evolución cronológica siempre relacionada con la antiguas comedias de situación televisivas, pero con los personajes viviendo la situación en tiempo real, siendo conscientes de que para ellos sólo están pasando unas pocas horas.

El capítulo, una vez más, lleno de referencias tanto al Universo Cinematográfico Marvel, esos anuncios publicitarios con productos marca Hydra, como con los guiños a las ya citadas series cómicas de la televisión setentera enriquecidos con pequeños detalles como que los efectos especiales utilizados para recrear los poderes telequinéticos de Wanda sean en su mayoría prácticos y con trucajes de cámara a la vieja usanza. Pero si hay algo a destacar en esta tercera entrega es la labor interpretativa de Elizabeth Olsen. No es ajeno al espectador avezado que la hermana de Mary Kate y Ashley es una excelente actriz, como ha demostrado en producciones como Wind River, Sorry For Your Loss u Old Boy, pero la pericia y fluidez con la que pasa en menos de quince minutos de la comedia más hilarante, bordeando el slapstick, al drama casi desgarrado y casi el terror después de esa nana y su reacción al comentario de Geraldine sólo confirman el enorme potencial interpretativo que posee y todavía no ha sido debidamente explotado.

wanda-1

El inesperado y prematuro nacimiento de los mellizos o la disrupción cada vez más pronunciada e inquietante de la ficción, atención a cómo cambia sutilmente la puesta en escena y el look visual cuando entran en escena los pasajes en los que la ¿realidad? profana el mundo color pastel de los personajes, comienzan a encarrilar la serie hacia un más que probable punto de inflexión conceptual y narrativo que la haga transitar o bien por caminos más rudimentarios o en el caso contrario adentrarse cada vez más en lo atípico y rupturista, algo que haría ganar muchos enteros más al proyecto como rara avis dentro de las producciones serializadas de Marvel Studios y con mayor mérito todavía siendo la primera de las varias que están por poblar el catálogo de Disney +. Quedamos a la espera de ese cuarto episodio que nos pondrá casi las puertas del ecuador de la obra y en el que nos adentraremos completamente en los añorados y tan de moda años 80 con sus cardados, hombreras y modelitos sport invadiendo las 625 líneas de millones de hogares estadounidenses.

La Constante, por Sergio Fernández

Lo difícil no es llegar, lo difícil es mantenerse. Os contaré un secreto. En la redacción de Zona Negativa cuesta mucho que un producto entusiasme al personal de manera mayoritaria. Siempre hay un pequeño grupo que se resiste torciendo el gesto. La semana pasada, el chat general de Whatsapp era un hervidero de loas a los dos primeros capítulos de WandaVision como pocas veces se había visto. Quorum de entusiasmo. La ficción dentro de la ficción no avanza despacito, aunque si lo hace con buena letra. En un abrir y cerrar de ojos nos situamos en una década diferente, pero la estructura sigue siendo la misma, encajando cada pieza con gran coherencia. Como si de una sitcom setentera se tratase (La tribu de los Maximoff), el tercer episodio aborda el embarazo de Wanda con muchísimo humor. Si en el pistoletazo de salida de la serie creada por Jac Schaeffer, alabábamos el buen hacer de la pareja protagonista, en el capítulo que hoy nos ocupa es Elizabeth Olsen quien se lleva la palma con una actuación superlativa.

Ahora en color deja el blanco y negro a un lado, pero continúa en su formato 4:3 hasta el giro final en el que, pirueta espaciotemporal mediante, pasamos al más moderno 16:9. Los poderes de Wanda y Visión, por el momento, están al servicio de tareas costumbristas (¡Hola Tom King!) y la acción se reserva de cara a futuro. Los diálogos chispeantes cargados de juegos de palabras ayudan a que nos creamos una fachada surrealista. La comedia y el buen rollo es la droga que nos inyectan para no poder ver la realidad. Sin embargo, como ya nos mostrara David Lynch primero en Terciopelo Azul y más tarde en Twin Peaks, tras los idílicos vecindarios estadounidenses algo huele a podrido. Las lechuzas no son lo que parecen.

wanda-4

Tenemos tiempo más que de sobra para teorizar entre capítulo y capítulo, aunque el hecho de que esta última ración haya sido de treinta minutos nos ha sabido a poco. Por el momento, seguimos teniendo señales y mensajes de que algo no marcha bien. Incluso los anuncios surgen como interferencias con potente doble sentido. “¿Necesitas un respiro? Escápate a un mundo solo para ti donde tus preocupaciones salgan volando. Evadirte sin irte a ningún sitio.” ¿Debemos encadenar el spot de Hydra con el desenlace de Visión en la Fase 3? ¿Hasta qué punto Wanda ha aceptado participar en esta simulación? Como si de NPC´s de un videojuego se tratase, los vecinos han estado a punto de desvelar a Visión parte del misterio. Lo que sí hemos podido comprobar es que, cada vez que la pareja protagonista se sale de lo establecido y pone en duda su realidad, hay un pequeño reseteo a lo Funny Games que permite al tren seguir yendo por la vía.

El principal cortocircuito lo ha propiciado Geraldine, personaje interpretado por Teyonah Parris que veremos en la segunda parte de Capitana Marvel. Geraldine es en realidad Monica Rambeau, vieja conocida del Universo cinematográfico de Marvel que aquí funcionará a modo de despertador (o constante si seguís siendo seguidores de Lost) para Wanda. Al recordar esta a su hermano Pietro después de dar a luz a sus mellizos, Geraldine comenta que fue Ultrón quien le mató. Como consecuencia de esto, vemos como es expulsada del ¿paraíso? creado por o para Wanda. En el juego de los espejos, por lo visto hasta ahora, WandaVision guarda ciertos paralelismos con el enclaustramiento de Ozymandias en la serie Watchmen de HBO. Los recuerdos se desvanecen y la memoria juega malas pasadas. Veremos si, como hiciera Leonard (Guy Pearce) en Memento, la manipulación se ha hecho en primera persona. El multiverso nos aguarda.

¡Es la hora de la encuesta!

Pregunta de la semana... ¿está vivo Visión en la serie?

  • No, es una creación de Wanda. (46%, 130 Votes)
  • Están en proceso de resucitarlo. (17%, 48 Votes)
  • Sí, de alguna manera ha resucitado. (15%, 41 Votes)
  • Todavía no me puedo pronunciar al respecto. (12%, 33 Votes)
  • No, están utilizando su recuerdo para manipular a Wanda. (10%, 29 Votes)

Total Voters: 281

Cargando ... Cargando ...

wandavision-00

En capítulos anteriores…

WandaVision. Episodio 1 – Filmada con público en directo
WandaVision. Episodio 2 – No cambie de canal

Género: Ciencia Ficción, Comedia, Acción, Aventuras Creador Jac Schaeffer y Matt Shakman. Reparto: Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Debra Jo Rupp, Fred Melamed, Kathryn Hahn, Teyonah Parris, Kat Dennings, Randall Park, Jolene Purdy, Asif Ali, Emma Caulfield Ford, Shane Berengue, Shaun MacLean. Producción: Marvel Studios / Walt Disney Television. Canal: Disney…
Jordi T. Pardo - 8.5
Juan Luis Daza Martínez - 9.5
Sergio Fernández - 9

9

Adictiva

Nuestros redactores siguen entusiasmados con la propuesta de WandaVision. El tercer capítulo asienta lo visto en los dos primeros, lleva un paso más allá sus misterios y nos sigue enamorando con su pareja protagonista. Hay ganas por descubrir que está pasando, pero por ahora el viaje invita a disfrutar del trayecto. ¡Nos vemos la próxima semana!

Vosotros puntuáis: 6.74 ( 201 votos)
Artículo anteriorLupus. Integral de Frederik Peeters
Artículo siguienteBatman #48-51
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
AlbierZot
AlbierZot
Lector
24 enero, 2021 1:38

«Y entonces la familia Miracleman despertó…»

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  AlbierZot
24 enero, 2021 13:25

Aunque evidentemente podria haber un giro final distinto, yo creo que

Aviso de Spoiler

los mensajes son muy claros sobre lo que está pasando. Wanda ha perdido el control de sus poderes y ha construido una realidad falsa en esa «burbuja» que se ve al final del capítulo. Por supuesto Vision es un constructo como casi todo el resto del vecindario… menos algunos como Geraldine, «que no tiene casa».

Dicho esto, me ha llamado la atención que Agnes y Herb pareciesen estar al tanto de la situación, supongo que se puede entender que también están ahí de manera consciente como Mónica. Y, en consecuencia, queda claro que Visión, como sus hijos, son solo fruto de los poderes de Wanda.

Lo comento porque proliferan teorías de si Mefisto u otro enemigo podría estar detrás. Siendo Wanda y su larga tradición editorial de ser su peor enemiga, no apuesto por ello.

Duma
Duma
Lector
24 enero, 2021 13:10

Muchas personas que conozco se han sorprendido gratamente de la mención a Pietro en el capítulo

Pero yo llevaba esperando algo asi desde que Wanda ha hecho que Vision tuviera los poderes de su hermano durante todo el episodio.

Por cierto. Espectacular final, qué pena que esto vaya a durar tan poco.

javiercyb
javiercyb
Lector
24 enero, 2021 19:18

haciendo un poco de «autopromoción», y resumiendo mi opinión: https://culturetasselectivos.com/2021/01/24/wanda-vision-capitulo-3-comentario-ampliado-sin-spoilers/

ipso_facto
ipso_facto
Lector
24 enero, 2021 19:57

Vistos los 3 primeros episodios, y aún gustándome (mucho) lo que he visto, me reserveo mi opinión definitiva. La serie aún no ha mostrado todas sus cartas y está jugando al despiste. Si un fan irredendo del MCU me dice que no le gusta la serie, yo le pediría paciencia, precisamente por que las pistas que hasta ahora han ido dejando caer en los 3 primeros episodios ya nos avanzan que en cualquier momento la serie va a dar un giro (inesperado o no) y acabaremos viendo lo que cualquier fan del MCU está buscando (acción, aventura, drama, fantasia…).

Lo mejor que tiene «WandaVision» (hasta ahora) es precisamente la forma en como juega con las expectativas el espectador, presentando lo que en apariencia es una suerte de homenaje/repaso a la historia de las sitcom americanas (ahí están «Embrujada» o «La tribu de los Brady» entre otras), para en cualquier momento virar hacia algo muy distinto. Será entonces cuando, en mi opinión, podremos valorar la propuesta en todo su alcance; si ese viraje dramático es verosimil y está bien construído o no. Un amigo mío me comentaba que si en vez de una serie fuese una película de duración estándar, lo visto hasta ahora ocuparía los 15 primeros minutos del film. Y comparto esa opinión. Como homenaje televisivo «WandaVision» funciona muy bien, gracias en parte a la manera como está rodada, pero sobretodo al buen hacer y la innegable química de su pareja protagonista. Pero creo que solo hemos visto una pequeña fracción del todo que es esta propuesta, arriesgada e innovadora, y creo incluso que ni siquiera vamos a ver su resolución definitiva en la serie, sinó el la próxima entrega del «Doctor Extraño» cinematográfico, de cuyo elenco también forma parte Elisabeth Olsen.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Staple
24 enero, 2021 13:07

Pues yo veo la crítica muy muy positiva en todas partes. Bastante más unánime que con ma mayoría de las películas palomiteras que han triunfado por ahí de la propia Marvel.

Un lector de cómics debería ser la persona que menos se sorprendiera de que productos totalmente infantiles en su mayoría de planteamientos convivan con obras medianamente juveniles o incluso con tratamientos adultos en un mismo Universo de ficción común.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Staple
24 enero, 2021 16:21

Buenas, no tenía pensado opinar nada de esta serie hasta el final, pero en mi entorno no esta gustando nada.

Para el público que no lee comics, puedo asegurar que les esta pareciendo un horror. Una amiga, pasa de verla tras el primer capitulo y parte del segundo. Otra a los 10 minutos quito la serie. Y ambas no se pierden ni un estreno del UCM.

Yo les he recomendado esperar a que este terminada y verla del tirón, creo que vista así para la gente que no lee comics va a ganar mucho.

Pedro Luis
Pedro Luis
Lector
En respuesta a  Staple
25 enero, 2021 22:49

Su comentario es bastante inmaduro. Como dice alguien por aquí, en las historietas todo ese tipo de historias están conectadas, así que no vaya a juzgar a los demás por sus gustos ni acusar a las películas del UCM de infantiles porque, en realidad, tienen todo tipo de tonos, incluso por la comedia sólo son Guardianes de la Galaxia, las del Hombre Hormiga (mejor comedia que GG) y ésta serie (a su modo). También están las de tono mas serio y profundo, pero al público del UCM le han gustado todas. Y si es cierto que a uno que otro no le ha gustado (y lo digo así porque la mayoría de fanáticos en exclusiva de superhéroes en el cine), en general no se la pierden, digo, les podrá parecer mejor o peor pero no se la pierden, ¡Les genera interés a pesar de todo! Es de lo que están hablando. Y la verdadera razón de cierto disgusto de algunos es porque estamos en la época en que los episodios de cada serie salen una vez a la semana. Cuando veíamos series animadas americanas y japonesas de niños veíamos episodios de las mismas series de Lunes a Viernes porque las series ya estaban dobladas desde hace años, aparte de que Wandavisión es una serie muy cara, por eso no veremos mucho contenido pronto y eso puede desesperar a mas de uno, pero en general está causando interés incluso entre personas ajenas al cine de todo tipo.

Que una serie como ésta esté conectada con cosas como Guardianes de la Galaxia está bien. Molestarse por eso es una actitud infantil, mucho mas que ver películas por «la comedia y los efectos visuales» (cosas que abundan bastante en Wandavisión).

Por aquí creen que una serie les va a mostrar la respuesta definitiva a la vida.

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  Carlitos
24 enero, 2021 22:05

Normal, no disfrutan de las referencias a los cómics, que son numerosas. Para mi gusto, el ritmo es algo lento. Los dos primeros episodios podían haberse condensado en uno solo. Pero para los que sabemos de qué puede ir la cosa, creo que estamos disfrutando la serie.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Staple
24 enero, 2021 17:58

Ahí me has pillado. Solo conozco gente que la haya visto que conoce los cómics. Los pocos que no, son muy seriefilos y quizá les gusta por el homenaje a las comedias de distintas épocas. El resto ni la han visto ni creo que lo hagan, sinceramente.

Así que para hablar de generalidades he acudido a rotten tomatoes que lleva un 94% de aprobación. Muy alto para una comedia en «blanco y negro».