Batman #48-51

Hace años los villanos de Gotham, incluida Catwoman, conspiraron con el Designador. Ahora el enemigo ha regresado.

Por
5
2132

Edición original:Batman núm. 90-94 USA
Edición nacional/España:ECC Ediciones
Guion:James Tynion IV
Dibujo:Guillen March, Jorge Jiménez, Rafael Albuquerque, Javier Fernández, Carlo Pagulayan, Danny Miki
Color:Tomeu Morey
Traducción: Felip Tobar Pastor
Formato:Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 2,25 € por grapa.

El Designador está de vuelta en Gotham.

“Eres la cáscara temblorosa del mayor villano de una generación previa, derrotado por su reemplazo”.

La etapa de Tynion IV con Batman es en esencia y apariencia un cómic de acción, apoyado siempre en el fantástico dibujo de Guillem March y Jorge Jiménez que otorgan todo el dinamismo necesario a las viñetas. Abrimos el primero de estos capítulos y observamos una persecución de drones, manejados por Harley Quinn, que tratan de dar caza a un Slade Wilson en moto. Batman ha prestado sus juguetes a la rubia loca, algo que está justificado (bien o mal será decisión de cada uno) por la necesidad que tiene de hablar con Catwoman. Hace años la gata, su novia, junto a otros grandes enemigos de Gotham, el Acertijo, el Pingüino y el Joker, recibieron la invitación del Designador a reunirse. El objetivo de tal encuentro era ayudar a los enemigos de Batman a sacar su mejor versión, urdir un plan perfecto, el mejor y más eficiente que pueda salir de su mente y habilidades. El Designador es un genio criminal, una leyenda susurrada en callejones que pretende sacar la mejor versión de los villanos. Ahora el Designador ha vuelto y tiene a Batman dando vueltas por toda la ciudad persiguiendo pistas falsas.

La conversación entre Bruce y Selina cumple a duras penas. La aflicción de Catwoman es perfectamente entendible, pero resulta extraño con la idea reciente que el público tiene del personaje, dada en la anterior etapa del defensor de Gotham. Aquella mujer perfilada por el ex de la CIA, se arrepentiría de lo hecho, pero lo contaría sin pena, asumiendo sus fallos y levantándose al instante para intentar subsanarlos. El Batman de King la perdonaría enseguida, al instante, sin duda. El de Tynion se muestra frío y distante, sin una palabra de apoyo a la mujer gato. La virtud está en el punto medio y aquí ninguno da con él, sea por exceso o defecto.

La grapa 49/104 está enteramente entregada a la acción. Batman y Deathstroke se enfrentan entre ellos y Harley y Catwoman deben vérselas con el Designador. Hay un fugaz vistazo al Joker, que sin duda tiene mucho que decir en esta trama. Unos diálogos vacíos que no terminan de captar la esencia de los personajes ni de casar con lo que el aficionado espera de ellos. Algo poco esperado, ya que la etapa del guionista en Detective Comics destacaba por la caracterización de personajes y sus relaciones, además de saber contar al mismo tiempo una trama interesante. Aquí, sin embargo, se advierte un cómic escrito en un estricto piloto automático, sin grotescos fallos pero también sin alma, ni momentos resaltables. ¿Es esto lo que esperábamos todos los descontentos con la etapa de Tom King en Batman? Probablemente, aunque no necesariamente. En cualquier caso lo esperable es cierta calidad en el guion, no la mínima que otorga y con la que se conforma, que da como resultado un cómic tremendamente común sin siquiera ínfulas de pretencioso. Tanto la concepción de la historia como la ejecución es simple, no mala, tan solo no hay nada con lo que adornarlo o enriquecerlo.

Algo extensible a la nueva novia del Joker, Punchline y a su interacción con Harley. La nueva compañera del payaso parece gozar de gran éxito en su país de origen, pero por lo visto en estos números o en el especial del Joker 80 aniversario, es un personaje poco definido que necesita un capítulo dedicado para desarrollarse y enganchar más allá de por su estatus o aspecto.

En este capítulo concreto hay multitud de dibujantes implicados, todos magníficos, pero la poca homogeneidad agranda la sensación de que es un tebeo prefabricado. A lo largo de todo este arco argumental, “Sus oscuros designios”, se deja notar esta sensación, pero el texto remonta por momentos, siendo el número 49 el más representativo, sin ser en el resto tan acusable.

Los acontecimientos se suceden, obviando el camino marcado para Edward Nygma en El Año del Villano, el Acertijo tiene su aparición. La tensión va en aumento y todo se complica, la grapa 51 ofrece cierto interés por el devenir de la colección y deja todo preparado para La guerra del Joker, el evento del murciélago que une varias colecciones de la Batfamilia, cuyos números afectados se verán publicados en la grapa editada por ECC, La guerra del Joker, con especial atención a Nightwing cuyo paso de Ric a Dick promete darse en esta serie.

El arte del cómic es muy bueno. Ante todo dinámico, tanto Guillen March, como Jorge Jiménez como Rafael Albuquerque se muestran inspirados en su trabajo. Javier Fernández, Carlo Pagulayan o Danny Miki también se dejar ver en el largo arco argumental. El color de Tomeu Morey es apropiado y adaptable a los diferentes entornos y viñetas. Un dibujo que eleva la nota general del cómic y que ayuda enormemente a tener una valoración positiva de la obra.

James Tynion tiene una idea no demasiado original para este arco, que no reviste bien, sus diálogos no son excesivamente inspirados, la caracterización de los personajes no destaca y los recovecos de la trama no llegan a interesar lo suficiente. Así el Batman de Tynion es un cómic de acción con sus principales virtudes en el dibujo, muy solvente y enérgico. Cierto es que el interés por la trama va en aumento y que la línea es ligeramente ascendente. Veremos qué nos depara La guerra del Joker, en apariencia, es el enésimo último enfrentamiento entre el payaso y el murciélago, podemos esperar en lo que nos dará. Sí es de esperar un mayor lucimiento en el guionista, al menos que no trasmita un cómic escrito en piloto automático y entregue lo que pretende, un evento palomitero con ciertos elementos resaltables que sea disfrutable para la legión de seguidores de Batman.

Lo mejor

• Lo dinámico del dibujo.

Lo peor

• Lo convencional del guion.

Edición original:Batman núm. 90-94 USA Edición nacional/España:ECC Ediciones Guion:James Tynion IV Dibujo:Guillen March, Jorge Jiménez, Rafael Albuquerque, Javier Fernández, Carlo Pagulayan, Danny Miki Color:Tomeu Morey Traducción: Felip Tobar Pastor Formato:Grapa, 24 págs. A color. Precio: 2,25 € por grapa. El Designador está de vuelta en Gotham. “Eres la cáscara temblorosa…
Guion - 6
Dibujo - 8.5
Interés - 6

6.8

Convencional

Un cómic mediocre, con poca alma y un excelente dibujo. No está mal, pero tampoco despierta nada, un trabajo alimenticio por parte del guionista. Como nota positiva, parece ir inspirándose con el trascurrir de capítulos

Vosotros puntuáis: 6.56 ( 14 votos)
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
24 enero, 2021 10:27

Ahora con un arco cerrado pueden empezar a hacerse valoraciones (al menos iniciales). Se puede mirar de varias maneras, como ya has hecho.

Es lo que la gente queria despues de King? En EEUU parece que si, por cifras de ventas, puntuaciones y comentarios en las webs. La verdad es que me gustaria ver que dicen en esta pagina otros lectores.

Es malo? A mi me cuesta decir que algo es malo asi en general. Cada comic tiene su publico. Yo lo veo un poco en la onda de Jeph Loeb y Jim Lee en “Silencio”.

Tynion no es el que era? A mi me parece que si. Tynion es un superreciclador. Incluso dudo que tenga un “estilo propio” o “tematica propia” mas alla de apelar al sentimiento del lector. Y aqui tenemos molonidad, accion, melodrama…

Tynion mejora? Habra que verlo. Parece que a partir de la historia de Catwoman la cosa remonta, los primeros nuneros tienen bastantes problemas (lo de la estatua de cera es dificil de asumir aun en la Silver Age).

Es un buen Batman? Un Batman que lucha bien y tiene muchos gadgets pero no las ve venir gran parte de la historia y despues de golpe lo sabe o sabia todo. Vamos, lo nornal desde hace años.

Es una buena Catwoman? Me temo que para una buena Catwoman habra que leer a Ram V. A ver si ECC se anima.

Por cierto, que Tynion no obvia absolutamente el nunero del Acertijo de Russell. Se hace mencion explicita en cuadro de texto, incluso. Otra cosa es que la direccion sea la opuesta!

Saludos!

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Paulo Hernando
24 enero, 2021 13:49

Si, lo decia mas por complementar que por discrepar. Ademas me parece que en la reseña abarcaste varios aspectos de interes. El equipo DC de la Zona sois de lujo!

De todas formas aclaro que no es que odie “Silencio” ni nada asi. Es mejor que por ejemplo la historia similar que hizo Brubaker en las mismas fechas con Charlatan de Silencio. Y es Brubaker! Mi problema con “Silencio” es que creo escuela. Generalmente para mal. Aparte de los intentos fallidos, salvo de Dini, de crear un personaje a partir de un pretexto argumental, de rebote tirando abajo la reivindicacion del Acertijo que hace Loeb y quitarle mas relevancia a Dos Caras. Pero en fin, eso es otro debate mas subjetivo….

Pero es que si no me equivoco “Silencio” fue y sigue siendo un pelotazo. Didio tenia a esta y “Killing Joke” como lo mejor de Batman. Lo tienen como el valor seguro de lo que quiere el publico. Tras la etapa de King y su perdida de ventas es logico que vayan a lo seguro. Y supobgo que Tynion feliz,de estar en la cresta de la ola subiendo cache y escaparate para sus obras independientes. Ahora estamos en fase de transicion,tanteo y cimentacion. El Tynion a tope lo veremos despues de Future State, para bien o para mal

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Paulo Hernando
25 enero, 2021 14:55

No se si interesantes, pero respetuosas al menos lo intento. Que con lo que nos dais por amor al arte por lo menos que no os sintais maltratados!