Cómic español, lo más destacado del 2020

Las mejores novedades del año 2020 para la redacción.

Por
2
3023

A pesar de que el 2020 ha sido un año muy raro, la cosecha de cómic producido en España ha sido muy variado y con una media de calidad muy alta. Tanta que para decidir cuál ha sido la mejor obra del año desde la redacción de cómic europeo hemos pedido al resto de compañeros de la web que voten por sus obras favoritas. Solo hemos votado las novedades publicadas en España originalmente, por eso motivo está incluida Yo, Mentiroso que, aunque es producida para el mercado francobelga se ha publicado antes en España. Y si más dilación vamos con las obras seleccionadas.

1. La Cólera

La Cólera de Santiago García y Javier Olivares. Editado por Astiberri.

Ha sido la obra más votada por la redacción y no ha sido para nada una sorpresa. Tras leer esa maravilla que es Las Meninas parecía del todo imposible que García y Olivares pudieran hacer una obra de una calidad superior, sin embargo, esa predicción salto por los aires con esta novela gráfica. Una obra inmensa en lo grafico con Olivares firmando el mejor trabajo de su carrera y con una profundidad argumental que va mucho más allá de la mere traslación a viñetas del poema épico de Homero. Una obra que nos habla de muchos de los males que aquejan a la vieja Europa como el nacionalismo excluyente, la inmigración, etc. y que no parecen tener solución.

Ha sido la favorita de Cristian Miguel Sepúlveda, Sergio Fernández, Tristan Cardona y Diego García Rouco.

2. Regreso al Edén

Regreso al Edén de Paco Roca. Editado por Astiberri.

Cada nueva obra de Paco Roca es todo un acontecimiento que transciende el pequeño mundo editorial dedicado al cómic. El sentido homenaje que hace a su madre, extensible a todas las mujeres que crecieron bajo el yugo de la dictadura franquistas que las trataba como ciudadanas de segunda, se ha convertido en una de las mejores obras de toda su carrera. Un trabajo sobre la memoria histórica que se torna en imprescindible en esto tiempos en lo que se trata de blanquear a la dictadura desde un sector de la derecha.

La han elegido como su favorita Alejandro Ugartondo, Arturo Porras, Raúl Gutiérrez y Fernando García.

3. Yo, mentiroso

Yo, mentiroso de Antonio Altarriba y Keko. Editado por Norma.

Justo a final de año hemos podido leer el último capítulo de trilogía del Yo formada por Yo, asesino y Yo, loco. Unas obras que nos han mostrado la peor cara del ser humano. En esta ocasión sus autores nos desmenuzan muchos de los tejemanejes políticos y corruptelas que terminan siendo las portadas de los informativos cada día en España, aunque sin poner el foco sobre ningún partido ni territorio en concreto. Una visión general que se complementa con la siguiente obra del ranking que no es tan sutil.

4. Primavera para Madrid

Primavera para Madrid de Magius. Editado por Autsaider Cómics.

La obra de Altarriba y Keko nos mostraba la corrupción política sin poner en foco en ningún partido ni territorio, algo que no sucede con la obra de Magius que es un catálogo de los años de corrupción de PP en todas las instituciones de Madrid. Una obra que recopila con mucha ironía y mala leche todas las miserias de un partido que se creyó intocable y que podía hacer de CAM su cortijo con la colaboración de las instituciones y muchos empresarios. Un retrato de una época que, por desgracia, no esta tan lejana y de la que nos tememos que se estén escribiendo nuevos capítulos en la actualidad igual de grotescos y bizarros.

5. El murciélago sale a por birras

El murciélago sale a por birras de Álvaro Ortiz. Editado por Astiberri Editorial.

En lo peor de la pandemia, cuando estábamos encerrados en nuestras casas buscando cualquier cosa con la que entretenernos, Álvaro Ortiz dejo de lado su perene crisis creativa para regalarlos una historia que parodiaba a un conocido superhéroe, muy alejada de su obra previa, pero en la que podemos vislumbrar todo su talento. Una obra sin un guion definido que avanza a golpes de chistes de todo tipo. Un soplo de aire fresco que consiguió que por unos momentos nos sacarnos de una monotonía que nos asfixia. Una obra realmente divertida que escapa de cualquier calificación, aunque un 6,5 siempre ha sido una muy buena nota, por mucho que digan las encuestas.

La Favorita de Nacho Teso.

5. No te serviré

No te serviré de Irra. Editado por Spaceman Project.

Uno de los comics con mayor impacto visual del año, con un Irra demostrando un poderío grafico que no deja indiferente a nadie. Atmosfera pesadas y pegajosas llenas en una Sevilla, que nos nuestra todos los contrastes que habitan es sus calles, invadida por un virus que provoca un sueño del que es imposible despertarse. Si a todo eso le añadimos una crítica a los más poderosos y una trama llena de misterios y sociedades secretas tenemos una gratísima sorpresa.

7. El buen padre

El buen padre de Nadia Hafid. Editado por Sapristi.

En plena pandemia tuvimos la oportunidad de disfrutar del primer trabajo de larga duración de Nadia Hafid, con una obra atrevida con un vanguardismo gráfico y narrativa que la convierte en una autora a seguir muy de cerca. Un trabajo que la consolidad como una de las revelaciones del año con una historia muy realista sobre los problemas de adaptación y desarraigo que tienen que afrontar los migrantes.

8. Algo extraño me pasó camino de casa

Algo extraño me pasó camino de casa de Miguel Gallardo. Editado por Astiberri.

Miguel Gallardo ha firmado una de las crónicas más interesantes de cómo hemos vivido este año tan extraño, aunque su caso ha sido bastante distinto al del resto, ya que cuando se declaró el confinamiento él salía del hospital en el que le habían extirpado un tumor de la cabeza. Una historia de superación que pese a todo rebosa optimismo y sentido del humor.

8. Orlando y el juego 5 Cheminova

Orlando y el juego 5 Cheminova de Luis Durán. Editado por Diábolo Ediciones.

Luis Durán lleva más de veinte años siendo una de las voces más interesantes y constantes del cómic patrio y tras nueve años después de la aparición del primer número de la serie el juego de Orlando ha llegado a su fin. Solo cabe decir que el viaje ha sido toda una experiencia y una obra que con los años podremos valorar en toda su magnitud. Una serie que nos ha recordado la importancia de jugar e imaginar.

10. Patria

Patria de Toni Fejzula. Editado por Planeta Cómic.

La adaptación de Toni Fejzula es valiente, arriesgada y respetuosa con el material original, pero no tanto como para que no se vea su visión como autor Consigue retratar todas las caras del conflicto vasco algo que no es nada habitual, porque casi todos los relatos que hay están hechos desde la trinchera y sin mirar el sufrimiento de la otra parte.


Otras obras votadas que no han entrado en el top han sido García en Catalunya de Santiago García y Luis Bustos; Conviviendo 19 días de David Ramírez; El niño que de Juan Berrio; La cámara oscura del Olimpo de Rodrigo Lucio y Carlos Dearmas; Naftalina de Sole Otero; Solo, Pisar sin levantar polvo de Oscar Martin; Transparentes de Javier de Isusi; Es hoy de Carlos Giménez; Galdós y la miseria de El Torres y Alberto Belmonte Luque; Subnormal. Historia de un acoso escolar de Fernando Llor y Miguel Porto; Tal cual de David Ramírez; Kurosawa: El samurái caído de Victor Santos; El Don de Isaac Sánchez y La caza de Alberto Vázquez.

2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jose Angel Ares
Jose Angel Ares
Lector
24 enero, 2021 11:07

‘Conviviendo 19 días’ debería ser top, no ya nacional, sino mundial.

Ignacio Yebra
Ignacio Yebra
Lector
24 enero, 2021 14:20

“ Un trabajo sobre la memoria histórica que se torna en imprescindible en esto tiempos en los que se trata de blanquear a la dictadura desde un sector de la derecha.”

Verdades como puños, que a más de uno molestarán.

Un cómic excelente a todos los niveles.