#ZNSeries – Masters del Universo: Revelación, primeras impresiones

Hoy hablamos de Masters del Universo: Revelación, la controvertida serie de Netflix protagonizada por las famosas figuras de Mattel.

Por
16
3820
masters_of_the_universe_revelation-poster

Dirección: Kevin Smith, Adam Conarroe y Patrick Stannard.
Guion: Marc Bernardin, Eric Carrasco, Diya Mishra y Tim Sheridan.
Música: Bear McCreary.
Reparto: Chris Wood, Mark Hamill, Sarah Michelle Gellar, Liam Cunningham, Lena Headey, Diedrich Bader, Alicia Silverstone, Stephen Root, Griffin Newman, Susan Eisenberg, Kevin Michael Richardson, Kevin Conroy, Henry Rollins, Jason Mewes, Alan Oppenheimer, Justin Long, Tony Todd, Phil LaMarr, Cree Summer, Harley Quinn Smith, Tiffany Smith.
Productora: Mattel Television, Powerhouse Animation Studios, Mattel y Netflix.
Nacionalidad: Estados Unidos.

Aviso de Spoilers: El siguiente artículo desvela detalles importantes de la trama y escenas concretas asociadas a la producción de Masters of the Universe: Revelation. Si a pesar de ello sigues adelante, asume que posiblemente tendrás que enfrentarte a las fuerzas del mal lideradas por Skeletor.

“¡Sólo es un muchacho! ¡Un muchacho que soporta todo el poder del universo en sus propias manos!”

Se esperaba con mucha expectación Masters of the Universe Revelation, la nueva serie animada centrada en los juguetes de Mattel creados en 1981, producida por la plataforma de streaming Netflix junto a Mattel Television y diseñada como una secuela espiritual de la serie de Filmation de los años 80. El programa cuenta con un showrunner de excepción, el cineasta estadounidense Kevin Smith (Clerks, Persiguiendo a Amy), recordado también por sus guiones para personajes de cómic como Daredevil, Batman o Green Arrow. De la animación se ocupa Powerhouse Animation Studios, que ya triunfaron dentro de la plataforma estadounidense con las tres temporadas de Castlevania, la serie inspirada en la famosa saga de videojuegos diseñada con Konami que contó con guiones de Warren Ellis. En lo referido al reparto de voces un séquito de actores de primera línea y asiduos colaboradores de Smith ponen sus cuerdas vocales al servicio de personajes icónicos dentro de la franquicia. Chris Wood (Principe Adam/He-Man), Mark Hamill (Skeletor), Sarah Michelle Gellar (Teela), Liam Cunningham (Duncan/Man-At-Arms), Lena Headey (Evil-Lyn), Alicia Silverstone (Queen Marlena), Kevin Conroy (Mer-Man), Henry Rollins (Tri-Klops), Jason Mewes (Stinkor), Alan Oppenheimer (Moss-Man), Justin Long (Roboto) o Tony Todd (Scare Glow) entre otros conforman el magistral cast de Masters of the Universe: Revelation.

Unas semanas antes del estreno de la serie en Netflix comenzaron a correr rumores sobre que el protagonismo de Masters of the Universe: Revolution no recaería exclusivamente en He-Man durante esta primera temporada, sino también en Teela. Algunos fueron más allá y afirmaron que veríamos a la hija adoptiva de Duncan portar la espada de He-Man recibiendo así el Poder de Grayskull cometiendo una “herejía imperdonable” debido a que ella no era “válida” para ejercer dicho rol. Finalmente parte de esa rumorología se vio cumplida tras el debut del programa el pasado 23 de julio, levantando una considerable polvareda entre cierto sector del fandom a la que volveremos un poco más adelante. Esta primera parte de Masters Of The Universe: Revelation consta de cinco episodios que abarcan todo un arco argumental construido por Kevin Smith y su equipo de guionistas. Tanto el título del proyecto como muchas de las noticias adelantadas por el director de Dogma (1999) o Red State (2011) apuntaban a algo que se confirmaría ya en el primer episodio.

Ese episodio piloto, titulado The Power of Grayskull, escrito por el mismo Kevin Smith y dirigido por Adam Conarroe y Patrick Stannard, sirve como transición entre la serie de Filmation de los 80 y esta Masters of the Universe: Revelation. El creador de Comic Book Men afirmó que el arranque de la versión de Netflix y Mattel Television supondría un émulo de los parámetros establecidos por Lou Scheimer y sus colaboradores en la caricatura de los 80, para después reinventarlos o desvincularse de ellos. Tal que así podemos verlo en pantalla con estos poco más de 20 minutos en forma de puñetazo en la mesa con el que sus máximos responsables utilizan toda la artillería audiovisual para diseñar una batalla campal en la que combate la plana mayor, heróica y diabólica, de Eternia. Con la división de la Espada de Poder y la muerte de He-Man y Skeletor compuesta por un Smith en estado de gracia con el desarrollo argumental y los diálogos da comienzo el viaje de Teela.

Porque sí, pese a quien pese Teela es el personaje principal de Masters of the Universe: Revelation o lo es al menos esta primera mitad de una serie que desde su mismo título prescinde intencionadamente del nombre de He-Man, personaje que, por otro lado, sigue siendo el epicentro de la historia contando con numerosas apariciones en forma de flashbacks. Tras los hechos trágicos previamente mencionados y el descubrimiento de que el Príncipe Adam y el Hombre Más Poderoso del Universo son la misma persona Teela abandona su flamante puesto de Mant At Arms, se convierte en cazarrecompensas y emprende una misión en la que le acompañarán viejos aliados y enemigos. Teela, Capitana de la Guardia Real, guardaespaldas personal del Príncipe Adam e hija de la Hechicera que en un futuro ocupará su lugar, personaje siempre alabado y considerado uno de los más relevantes de la franquicia, ahora es tildada de “indigna” para llevar el peso de una serie como Masters of the Universe: Revelation por no pocos intransigentes que no han tenido suficiente con He-Man siendo el núcleo central de media docena de líneas de juguetes, tres series animadas, una película, cómics y novelas.

Algunos esgrimen que nos encontramos ante un producto que traiciona y tergiversa la esencia de la franquicia y un servidor no puede estar más desacuerdo, no porque eluda que Kevin Smith y sus colaboradores hayan tomado licencias, que lo han hecho, sino porque en ocasiones anteriores situaciones similares e incluso más graves habían acontecido y nunca se había despertado tanta controversia. Aunque a algunos les moleste o no quieran admitirlo la primera “traición” a las raíces primigenias de Masters of the Universe la cometió la hoy queridísima serie de Filmation. Aquel proyecto infantilizó y simplificó hasta lo insano el tono oscuro, barbárico y violento que hasta ese momento había sido desarrollado en los minicómics que se incluían en los blisters de las figuras o el arte de las cajas de los playset y vehículos con ilustraciones de Earl Norem, Rudy Obrero, William Garland o nuestro López Espí. A este dato debemos añadir lo ineludible, y es que por mucho que la idolatremos o formara parte de nuestra infancia la serie de televisión original era un producto de muy baja calidad, con una animación barata (marca de la casa Lou Scheimer) y personajes planos adentrándose no pocas veces en el ridículo.

De manera que todos aquellos que consideran Masters of the Universe: Revelation un producto de menor calidad que He-Man And The Maters of the Universe están tan cegados por la ira y los prejuicios que son incapaces de considerar dicha afirmación como un disparate. Otra asunto sería hacer comparativas con la soberbia y tristemente efímera serie Masters of the Universe 200X, y ahí sí podríamos entrar en un debate más o menos equitativo, pero que el proyecto de Kevin Smith es superior en fondo y forma a la caricatura de los 80 es algo tan obvio que sólo puede ser puesto en entredicho desde la demagogia o el disparate, y lo digo yo, que me crié viendo la serie de los 80 hasta la saciedad y la conservo y revisiono en dvd regularmante. Masters of the Universe: Revelation es rupturista y va a contracorriente, pero en el proceso nos regala aventura, acción y un perfil de los personajes clásicos jamás visto anteriormente, con Orko, Evil-Lyn, Roboto o Scare Glow protagonizando sus respectivos momentos de gloria mientras se construye una acertada psicología de Teela que la hace evolucionar como personaje.

Porque eso es lo que ha conseguido Kevin Smith con Masters of the Universe: Revelation, que la vertiente audiovisual de la franquicia por fin evolucione, pero sin olvidar sus raíces llenando de referencias y guiños a la serie original, la película en imagen real de la Cannon Films, los cómics y minicómics e incluso a hechos narrados en las biografías de los personajes establecidas en la línea Masters of the Universe: Classics. Podemos acusar al proyecto de tener una animación irregular, de no dar más protagonismo a secundarios clave de la marca que sólo tienen apariciones fugaces en momentos puntuales o que la subtrama de Tri-Klops y su secta tecnológica desentona con el conjunto de la obra, pero nos encontramos ante un producto de calidad, arriesgado y nada acomodaticio dando una nueva perspectiva a lo que ya conocíamos. Por ahora sólo nos queda esperar a esa segunda parte de la serie en la que con toda seguridad He-Man volverá en todo su esplendor para combatir codo con codo junto a Teela y a la otra serie animada que Netflix está preparando sobre las figuras de Mattel, He-Man and the Masters of the Universe, más dirigida al público infantil. El 2021 es un buen año para ser fan de MOTU, digan lo que digan los agoreros.

Dirección: Kevin Smith, Adam Conarroe y Patrick Stannard. Guion: Marc Bernardin, Eric Carrasco, Diya Mishra y Tim Sheridan. Música: Bear McCreary. Reparto: Chris Wood, Mark Hamill, Sarah Michelle Gellar, Liam Cunningham, Lena Headey, Diedrich Bader, Alicia Silverstone, Stephen Root, Griffin Newman, Susan Eisenberg, Kevin Michael Richardson, Kevin Conroy, Henry Rollins,…
Dirección - 8.5
Guión - 8
Reparto - 8.5
Apartado visual - 8
Banda sonora - 8

8.2

Rupturista a la vez que respetuosa, ofrece un perfil psicológico de los personajes hasta ahora inaudito mientras la aventura, el sense of wonder y las referencias a la esencia de la franquicia se apoderan del relato.

Vosotros puntuáis: 2.94 ( 202 votos)
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
3 agosto, 2021 20:11

Voy preparando las palomitas.

M0ng0
M0ng0
Lector
3 agosto, 2021 23:24

buf, a mí me ha parecido un truño de proporciones bíblicas!

Duma
Duma
Lector
3 agosto, 2021 23:53

Su principal virtud en la reseña es ser mejor que una serie absolutamente malisima de los 80. No me queda claro qué gusta realmente de esta Revelations.

Creo además que se vuelve a hacer demagogia con las críticas. Te quedas a gusto con la descripción de aquellos que no les ha gustado, ofensivo y soberbio al valorarlos. Iba a decir valorarnos pero después de un gran primer capítulo no he seguido viéndola aún y no puedo opinar, pero anticipo que me van a tildar de retrógrado por lamentar que los dos personajes por antonomasia de esta historia dejen de estar presentes tras 20 minutos de tiempo de pantalla.

Teela puede ser un buen personaje. Bueno, cualquiera puede serlo. Soy de los que lamenta que los secundarios de series infantiles o anime acaben siempre supeditados y eclipsados por un protagonista que siempre salva el día y, si alguien se anima a evolucionar esa manera de narrar a algo más coral, lo agradezco. Pero eliminar a He-Man y Skeletor es más que un recurso. Es una publicidad engañosa. Echa un ojo a la cartelería, trailers y todo tipo de promoción y no es Teela la cabeza de cartel. ¿No es eso realmente retrógrado? Vas a hacer una serie de ella y la ocultas de la promoción en favor de un tipo masculino que dura un capítulo… wtf!

Mi teoría, Smith lo hace a propósito. He-Man de reclamo. Mark Hamill de reclamo. Y luego fuera de juego en favor de Teela para generar polémica. Tan previsible que si el día de mañana se descubre que el origen de la misma son empresas de generación de contenido social ni me sorprendería. Y en la temporada 2 todos de vuelta y la serie en boca de todos. Desde luego mucho más que si los dos de siempre hubieran estado dándose tortas 6 episodios más después de los más de 100 de hace cuarenta años.

Marketing del bueno incluye polémica ficticia. A estas alturas los usuarios veteranos de Internet deberíamos saberlo e identificarlo.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Juan Luis Daza
4 agosto, 2021 14:03

Qué voy a dejar de verla! No he tenido oportunidad. Si me vi entera Shera con mis niños ¿crees que no voy a soportar a Teela? Me dio un poco de pena porque me apetecía que conocieran también a He-Man y Skeletor, nostalgia de mi infancia (por los muñecos más que por la serie en sí).

Si no continué es porque es más agresiva en violencia y animación de lo que me esperaba y no quiero que la vea el más pequeñín de mis niños. Cuando tengamos un rato que encarte seguiremos la aventura.

Y con respecto al resto de críticas “mayoritarias”. ¿Todos aquí somos conscientes de que el 70% de lo que se escribe en twitter es falso verdad? Y aplica a foros de medios grandes, con mayor proporción incluso.

Ha habido interés en que esa opinión exista, ya sea por la altRight intentando señalar un nuevo producto progre o por los grupos de interés de la industria queriendo destacar valores positivos de su serie por el medio de la crítica externa. Todos ganan, ¿o crees que alguien puede decir que Revelations es una mierda sin que le señalen mínimo como reaccionario, o misógino y homófobo al extremo? La serie está ya protegida de casi cualquier crítica negativa por un escudo de moral impenetrable.

Internet es un problema ya para el debate y la comunicación de ideas originales.

Mirad vuestra crítica, en vez de decir lo que pensáis sin más, el tono y el texto busca decir lo que pensáis de lo que “piensa mucha gente por ahí”, porque así aparece en agregadores de noticias, twitter… y trasladáis ese debate (en mi opinión prefabricado como casi todos) a vuestra reseña y por tanto a estos comentarios. Quizá hubiera pasado igualmente porque un forero hubiera sacado el tema, o no, pero yo veo un problema que sea el leit motiv del artículo.

Pero vamos, es solo mi opinión. Cuando quiera decir cómo debe ser un blog tendré que hacerme uno, no venir a dar instrucciones al vuestro.

Sutylman
Sutylman
Lector
En respuesta a  Duma
4 agosto, 2021 17:18

Buenas Duma! Sólo referirme al tema tráiler. No es posible que Kevin Smith utilice a He-Man y Skeletor no para atraer al público, si no para no destapar la muerte de los dos personajes al final del capítulo? Para que el espectador se encuentre con la sorpresa y diga: Hostia, no me jodas!!!.
A mi no me ha parecido mal, pensando, eso si, que lo ha utilizado como recurso a favor del guión.
Por otro lado la serie está muuuucho mejor que la de los 80, con momentos muy elaborados y otros demasiado simples…vamos, una montaña rusa argumental.
Está bastante bien en mi opinión, aunque podria estar mejor!
Un saludo!!!

Grijaldo
Grijaldo
Lector
4 agosto, 2021 12:28

A mí la serie me ha gustado bastante aunque técnicamente podría subir un poco el listón, no soy muy fan de los de Powerhouse Animation la verdad.
A ver qué se inventan para lo que siga pero vamos que estoy dentro.

Ahora eso sí, con lo que no puedo es con eso de que He-Man salga ahí con su taparrabos y su mini-peto a tope de power pero en cambio Teela y todos los personajes femeninos salgan tapados como monjas, que pasa, que las mujeres ya no pueden enseñar las piernas?
Debe ser que el cuerpo femenino es pecaminoso y hay que taparlo.

No sé, este neo-puritanismo me da bastante cosica, como me dijo un colega, a esta gente la habría encantado vivir en la España de los 40…

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Grijaldo
4 agosto, 2021 14:11

El tema es la presión externa.

En la España de los 40 una tipa que fuera como la Teela de la serie original sería considerada una furcia. Así, con esa palabra concreta además. Lo sería por la población en general, tanto masculina como femenina.

Hoy en día que un persona de animación o cómic vaya tapado es acusado de hembrista por querer tapar el cuerpo femenino. O, traducido, por salirse del cánon hipersexualizado de belleza actual.

Que el autor de la obra audiovisual (en este caso) pueda poner a su personaje vestido como le salga de los huevos y nadie le resulte extraño, igual que no resulta extraño que sea un poco más alta o baja, o tenga el pelo más corto o largo, sería deseable. Que si es lesbiana tampoco importe mucho, como no importaría que dijera en un momento dado que estaba enamorada de He-Man o de Adam, o de su propio padre… bueno eso último sería peor.

Yo veo tan claro como lo ves tú que el personaje está definido de esta manera a propósito, no con origen en la libertad creativa sino interesada. La teoría que sustenta que Kevin Smith haga eso dice que la pre-existencia de personajes mujeres de todo tipo de condición física, sexual o incluso indumentaria, ayuda a que nuevos autores abandonen estereotipos y construyan personajes tridimensionales. Que a veces serán heteros, a veces vestirán castos y puros o cualquier cosa que convenga a la historia.

Digo la teoría, yo no me dedico a eso y ni idea si funcionará o no.

Grijaldo
Grijaldo
Lector
En respuesta a  Duma
4 agosto, 2021 19:00

Y yo me pregunto desde cuándo tapar a una mujer es feminista…en fin, hembrismo…bonito palabro, no lo conocía.

Pues nada, espero que para la segunda parte le pongan pantalones bombachos y armadura de cuello alto a He-Man también.

Acabemos con la cosificación y sexualización masculina hostias ya!

¡Viva el burka copón!

Caseyjones
Caseyjones
Lector
4 agosto, 2021 13:53

Muchos esperábamos que esta serie fuese como una evolución de Masters 200X, o los comics recientes de DC y otras editoriales. No creo que nadie realmente pidiese que volviese el infantilismo de una serie arcaica que estaba censurada y que no podía establecer tramas por su propia naturaleza de producto plano expositor de muñecos (Cosa wue ni siquiera cumplía, pues salían pocos muñecos y muchos cambiados).
Si la serie hubiese seguido el tono del 1r episodio otro gallo hubiese cambiado, pero sefinitivamente pega un bajón muy grande a partir del 2o.
Mis problemas con la serie son:
-Protagonista que pierde toda su esencia y es convertida en un personaje nuevo y mucho peor, Incluso su nuevo aspecto es aburrido y monótono (parece la de The Mandalorian) y pierde la magia de la Teela original. Sus motivaciones son absurdas y dejan mal al personaje.
-La nuevo personaje no aporta nada, queda en un fallido intento de ser como el fan que alucina viendo a sus ídolos. Su aspecto es cerca de ser clónico al de Teela.
-Villanos tontos y no peligrosos, en eso están igual que con Filmation.
-Cambios arbitrarios y sin sentido al estilo The Last Jedi de conceptos muy arraigados en todas las encarnaciones de la franquicia.

Luego está la publicidad engañosa del propio Kevin Smith afirmando que Teela no sería la protagonista o del ejecutivo dd Netflix diciendo que no quería dos pelirrojas ni otro rubio musculoso que han alimentado todo el mal rollo generado alrededor de la serie.
Por otro lado la serie la encuentro fallida pero entretenida para 1 visionado y no hay que olvidar qur aun tienen 5 episodios para enmendar la situación.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Caseyjones
4 agosto, 2021 22:00

La gente que critica a los que no les gusta esta serie a menudo usan el argumento maniqueo de que si no te gusta es porque quieres volver a la serie de Filmation clásica. Y a mí me parece que entre esos dos conceptos hay todo un espectro de posibilidades. Se podría haber hecho una serie igualmente elaborada sin necesidad de matar en el primer capítulo al que la mayoría de la gente pensaba que sería el protagonista.

Dieog
Dieog
Lector
4 agosto, 2021 20:03

Alerta de Spoiler………

Yo tengo algunos conflictos con esta serie, le veo muchas cosas que me gustaron y otras que no, les acepto que le den camara a Teela, no veo por que no si siempre ha sido una guerrera muy capaz, pero si me llego frustar en ese quinto episodio no permitir el regreso de Heman, nunca habia odiado tanto a Skeletor.

Objetivamente no creo que se falte el respecto al universo de MOTU, hubo muchos flashbacks que mostraban la valia de Heman, espero no se cumplan lo que muchos creen de que Teela se va o convertir en la nueva campeona de Grayskull, por que como en Action Comic puede permitirse tramas o historias en las que alguien remplace temporalmente a Superman Clark Kent, pero no se puede aceptar que se le sustituya de su serie. Lo cual es el mismo caso de MOTU, Heman debe ser protagonico.

En resumen espectante ha ver como termina para poder darle una calificación.

Last edited 1 mes atrás by Dieog
hammanu
hammanu
Lector
4 agosto, 2021 20:40

Vamos a ver como un chaval que tuvo las figuras y veía la antigua serie de animación alquilándola en video, voy a dar mi opinión. De pequeño ya me parecía infantiloide los dibujos animados y personalmente odiaba a Orko (me gustaban los minicomics en que la historia parecía mas épica y demás) Pero la serie de Kevin es una directa (menos que mas) de la vieja serie. Obviamente la gran calidad de la animación y que la trama se desarrolle durante varios capítulos ayuda a generar interés en comparación a la aventura/capitulo +moraleja de la semana. También se nota por mucho que digan que los creadores tengan libertad en los diseños pues pecan de lo “políticamente correcto”: Teela hombruna y adicta a los esteroides que le causan problemas de ira es lesbiana y esta liada con una negra. Por supuesto van tapadas para no ofender a feministas y gente religiosa. Si no le damos importancia a esto la trama entretiene bastante aunque tampoco es digna de Alan Moore que digamos. La cuestión es que esto ha generado mas controversia en la cada vez mas politización de series y películas en si, que la excusa que a mi no me sirve porque no aparecen Skeletor y He Man (que si están presentes en la trama) y no olvidemos que solo han emitido 5 capítulos nada mas ¡Que lentos son esta gente del estudio de la animación! Que con la pandemia podían haber currado mas.

Sith
Sith
Lector
5 agosto, 2021 3:44

Gracias por la critica, aunque no coincido en nada.

Yo era uno de los muchos que no queria hacer caso a los rumores que se tejian sobre todas las supuestas predicciones que mencionaban sobre esta serie, pero veo que al final era todo cierto, esto resulto en una verdadera estafa.

Es muy lindo todo pero empezamos mal cuando la cabeza del proyecto miente en forma tan brutal sobre de que iba la serie y lo peor es que al día de hoy sigue intentando justificarse en las redes sociales con resultados cada vez más vergonzosos.

La serie ya de por si es muy mala, y no solo por dejar a He-Man de lado, sino por los argumentos que parecen sacados de una serie para niños de 5 años, sin contar los cambios super forzados de personalidad de muchos personajes ¿en serio Sorceress justo va a caer con el truco más viejo? ¿Tengo que creer que Teela esta enojada por que le mintieron sin importarle un poco que murió su mejor amigo?¿Por qué Skeletor va a apostar el todo por el todo al gran plan maestro de guardar su esencia por tantos años?, puedo seguir mencionando sin sentidos pero creo que no vale la pena.

Yo ya vi los 5 capitulos pero hasta ahí llegue, me parece horrible lo que hicieron, y lo peor de todo es que se intenta justificar tanto Kevin Smith como Netflix acusando de odiadores seriales a todo aquel que no coincida con ellos, y realmente me parece vergonzosa esa actitud, si fuera todo tan exitoso y color de rosas con esta serie y solo un grupo minusculo se queja de este producto por qué estan tan desesperados por explicar todo.

Jose Gomez
Jose Gomez
Lector
7 agosto, 2021 5:10

Bueno, pues concuerdo con lo que han dicho varios compañeros fans en estos comentarios. El reviewer aunque luego de tirar la piedra esconda la mano y disimule va por el ya viejo truco de descalificar a los que objeten a la serie de marras porque claro, han de ser en su mayor parte sexistas que no acepten cambios y manchildren y chorradas similares. Al menos hay que agradecer que no recurriese encima de todo a la palabrita “haters”, supongo.

Una nota desproporcionada si me lo preguntan para un producto mediocre, que va primero por el shock value sin importarle desvirtuar la esencia original, y si crees que la esencia original es la de algo aniñado y ñoño, pues hombre, entonces escribe para otra franquicia que se adapte mejor al tono de lo que quieras hacer. Pero claro, entonces no se pueden arrimar con tanta facilidad al carro de una franquicia ya establecida, no importa como quede.