Green Arrow-Kevin Smith y Phil Hester

Kevin Smith resucita a Oliver Queen recordándonos porque echábamos de menos al arquero.

Por
14
2021

Edición original:.Green Arrow núms. 1 a 15 USA
Edición nacional/ España:.ECC Ediciones
Guion:.Kevin Smith
Dibujo:.Phil Hester
Entintado:.Ande Parks
Color:.Guy Major y James Sinclair
Formato:.Cartoné, 384 págs. A color.
Precio:.35,00 €

En estos días en los que se leen muchos cómics post-crisis y pre-flashpoint, continuidad predilecta de muchos, uno de los bocados que más sacia el paladar en este sentido es la resurrección de Oliver Queen, saborear este cómic es delicioso. El autor parece obsesionado por demostrar que conoce el universo DC y casi cada héroe menciona un acontecimiento de la historia río. Kevin Smith no pierde la ocasión de escribir cuantos personajes puede, incluso a aquellos que están muertos, retratando con precisión, acierto y tino a prácticamente todos ellos, ayudando de manera inequívoca a que la nostalgia te envuelva en el transcurso de la lectura.

En esta obra Smith, sienta las bases del Green Arrow moderno, el recuerdo de Roy Harper sobre su maestro en las primeras páginas ayuda a la definición contemporánea, que tan bien sabría explorar y desarrollar Brad Meltzer en la continuación de la serie y en la excelente Crisis de Identidad. La historia comienza con Batman investigando un ¿nuevo? arquero en Star City, parece Oliver Queen pero, ¿cómo es posible? La pregunta tiene su qué porque esta reaparición es una de las más insólitas que se recuerdan (¿qué de la capa de Superman qué?) Dejando de lado el tema de la resurrección, Ollie acaba de regresar del viaje con su amigo Hal Jordan, narrado en la excelente serie Green Lantern/Green Arrow de Dennis O´Neil y Neal Adams. Todo lo acontecido después no está en su cabeza, incluida su muerte por una explosión de una bomba en un avión, en la que prefirió morir a perder un brazo. Como si nada, ejerce de héroe, ajeno a lo extraño de su regreso. Encuentra a Mia Dearden, una adolescente ex-prostituta que salvará del oscuro mundo donde se ve inmersa. Mejor dicho, le dará el impulso necesario para salvarse ella misma. Un personaje que, no exento de trama, el autor utiliza como “cómplice” del lector para reírse/reírnos juntos de la idiosincrasia del arquero. Tras un encuentro fortuito con Aquaman es llevado a la Atalaya para su manifestación ante el resto de héroes. Batman se encargará de investigar su vuelta. Todo el proceso estará simpática y ágilmente narrado. Oliver es un hombre prehistórico en este mundo moderno mostrándose atónito (realmente no, es alguien que no pierde el semblante) ante tal despliegue tecnológico. Ejemplo de ello es el momento en el que el héroe le pregunta a un malhechor qué alcance tiene un walkie-talkie, este le contesta que se trata de un móvil, que llega a todas partes, e incrédulo, Ollie, responde: “¿en serio? ¿Quién te crees que eres con esa tecnología? ¿Batman?”. El arco fluye muy bien en la interacción con el resto de héroes, siendo esta probablemente su máxima virtud, con el señor Queen adaptándose a su nueva situación.

Al autor se le ven las costuras cuando quiere explicar la resurrección, toca el paraíso o proporciona el giro final del arco. Como medio para sorprender (a quien lo haga) es válido pero la historia del villano no se siente veraz, se mete en temas que no ha tocado en toda la trama y que rompen el tono del cómic sin acabar de resultar uniforme. El volantazo argumental es un tanto WTF y el final no carece de un Deux Ex Machina. Pero el camino ha sido tan entretenido y nos han representado tan bien tanto a los personajes como a sus relaciones que casi no nos importa, el cómic es espléndido y realmente disfrutable.

Terminado Carcaj, en lo que es un largo arco de retorno, en palabras del autor, son diez números con texto para veinte, el libro se pausa un poco y se centra en cómo se relaciona el arquero con Connor y Dinah. Sobre la pareja, ¿para cuántos es la favorita del universo DC? No me olvido de probablemente el otro gran ligón de la editorial (lo siento Hal) Dick Grayson pero ¿quién es su pareja predilecta? Probablemente Bárbara Gordon aunque habrá quien piense que es Starfire y no hay visos de poder llevarle la contraria sin la existencia de un debate legítimo. ¿Bruce Wayne y Selina Kyle? Últimamente están de moda, pasajera o no, se verá con el tiempo. Aun cuando a lo largo de los años, su relación se ha sentido verdadera probablemente no llegue a la altura por la inevitable soledad de Batman, latente incluso con Robin a su lado ¿Clark Kent y Lois Lane? Esta sí es la relación estrella de DC Cómics, la pareja de tu vida, esa que te permite y alienta a ser tu mismo, con la que tienes niños y envejeces feliz. Clark y Lois son trampa, están fuera de concurso. Oliver Queen y Dinah Lance es el primer amor (aunque no lo sea), ese par pasional que tiene mil peleas pero que siempre vuelve a reconciliarse, que vive su amor desde las entrañas como si estuvieran en la adolescencia, el multimillonario mujeriego y la mujer fuerte, independiente y preciosa… Oliver ha tenido muchos escarceos, Dinah no tantos, pero Smith logra convencerte, con su visión, de que son la pareja de DC Cómics. Con el relanzamiento, Superman pasó a ser novio de Wonder Woman y esto colocó a Green Arrow y a Canario Negro merecidamente y por derecho propio en la mejor pareja del uni… ¡Ah no! espera, que no, que ni siquiera eso hicieron bien. Palo gratuito, motivado por mis lecturas del confinamiento, recordar lo que era la editorial lo ha provocado. Se podrá pensar que se es injusto con esto, si leyeras tus obras favoritas de los Nuevos 52 también te quedaría una grata impresión, librándote de todo lo mediocre, obras menores (cuando no directamente malas) que también, por supuesto, tenía la continuidad anterior. No obstante, difícilmente vas a encontrar la cohesión que encuentras entre tus favoritas del pre-flashpoint en tus predilectas del relanzamiento de 2012. El arco también presenta a Onomatopeya, villano creado por Smith utilizado de nuevo para su Batman, con un nombre bastante apropiado al personaje, de estética austera, cumple bien como amenaza dando un importante dolor de cabeza a Ollie y sobre todo a Connor.

Del dibujo se encarga Phil Hester con un buen sentido narrativo, su arte sin ser nada grandioso amalgama bien con las tintas de Ande Parks y el color de Guy Major y James Sinclair. Un dibujo que sin estar a la altura del guion no es impedimento para el disfrute de la obra. De haber contado con otro dibujante probablemente este cómic estaría en los altares de muchos, estándolo ya en no pocos casos. Mención aparte para las excelentes y elegantes portadas de Matt Wagner.

Sobre la edición, si podéis conseguir el tomo de Planeta sería un gran éxito, pues además de esta etapa, incluye la continuación de Brad Meltzer, vienen a ser poco menos de 200 páginas más, por el mismo precio. El confinamiento no solo me ha recordado el universo anterior, también lo baratos que salían los cómics hace diez años. Va a ser difícil de encontrar, pues incluso la edición de ECC se encuentra agotada, edición que no está mal de precio para los tiempos que corren (se compran cómics peores a mayor costo) consta de sendos escritos de guionista y dibujante, así como una galería de dibujos que incluyen páginas del cómic en blanco y negro y bocetos de los personajes.

En opinión del que escribe este es el mejor cómic de Kevin Smith, mucho mejor que sus acercamientos a Batman y superior a la valorable etapa que tuvo en Daredevil. También es uno de los mejores cómics del arquero esmeralda que da todo lo que podría esperarse del regreso de Oliver Queen y que, pese a sus fallos, es altamente recomendable por su ritmo, diálogos o trato de personajes. Si te gusta Green Arrow no lo puedes dejar pasar.

Edición original:.Green Arrow núms. 1 a 15 USA Edición nacional/ España:.ECC Ediciones Guion:.Kevin Smith Dibujo:.Phil Hester Entintado:.Ande Parks Color:.Guy Major y James Sinclair Formato:.Cartoné, 384 págs. A color. Precio:.35,00 € En estos días en los que se leen muchos cómics post-crisis y pre-flashpoint, continuidad predilecta de muchos, uno de los…

Gratificante resurrección

Guion - 7.5
Dibujo - 6.5
Interés - 8.5

7.5

Un cómic que tiene sus virtudes en las relaciones personales y en la caracterización de los personajes con diálogos afilados y un dibujo correcto, imprescindible para fanáticos del personaje.

Vosotros puntuáis: 7.86 ( 8 votos)
Artículo anteriorLa Rosa de Versalles, de IKEDA Riyoko
Artículo siguienteThe Phantom. Tiras diarias 1936-37. La hermandad de los Singh
Málaga (1984). Desde muy pequeño leía tiras cómicas en los dominicales, 13 rue del percebe era mi favorita. A mis padres les gustaba que su hijo leyera y cada poco tenía un Astérix nuevo para leer y releer. A la edad de diez u once comencé con el americano, Spiderman para ser más exactos. La saga del clon fue mi primera lectura. Todavía me pregunto cómo pude aficionarme con aquello pero la verdad es que me atrajo enormemente e incluso el no saber qué estaba leyendo (para nada empecé con el número 1) fue un plus para mi interés. La primera lectura siempre condiciona y como secuela me deja mi gusto por personajes alternativos. Tras esto, todo lo demás; universo Marvel , mi adorada DC, cómic independiente y grandes obras que me mostraron lo realmente interesantes que pueden llegar a ser los tebeos. Sueño con contemplar Themyscira sobre mi nube Kinton con un anillo verde en el dedo y una “S” roja en el pecho. Cómics, coleccionismo, cine, videojuegos, motos, fútbol, NBA… demasiados intereses para tan escasa bolsa y tan poco tiempo. Orgulloso y agradecido de formar parte de esta histórica web, a la que he leído durante tantos años.
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
5 abril, 2020 15:42

Otro gran pendiente. La coleccion de Salvat también sacó Carcaj. Yo voy a ir por esta, porque seguro el tomito esta en cualquier kiosco que los guarde y (bastante) económico en comparación.

Pepeparker
Pepeparker
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
5 abril, 2020 21:27

Yo la he leído en esa colección y está muy bien! Se divide en dos sale en total en unos 26 euros, es un ahorro como dices jaja El mejor cómic de Green Arrow, impresionante. Y el dibujo es un poco raro pero está muy bien tampoco es malo ni mucho menos a mí me gusta. Un 7’5 es muy poco yo le daría un 9 por lo menos jajajaja

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Pepeparker
5 abril, 2020 23:25

Sacando la cuenta acá son 1800 pesos y pico!!! Yo estoy en Argentina, no se cuanto estarán ahora, el último tomito que compré justo fue el de Flecha Verde/Linterna Verde el año pasado. Con nuestra inflación seguro subio a las nubes, pero son años de oficio de buscar un kiosquero distraido que te los cobre al precio de cuando salió…

dhaldon
dhaldon
Lector
5 abril, 2020 15:53

La resurrección más ridícula y absurda de la historia del cómic, que ya es difícil, y con momentos sonrojantes como el origen del villano, por suerte luego llegó Meltzer que nos dió una de las mejores etapas del personaje, reintroduciendolo en el Universo DC con un uso de la historia y continuidad maravilloso.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
6 abril, 2020 13:31

A mi esta etapa me genera cierta ambivalencia. Por un lado es un pistoletazo de salida para unos años muy buenos para el arquero. Por otro supone el primer golpe a la narrativa del Universo en esta continuidad (que no es post-COIE, es post-Hora Cero, es parecido pero no es lo mismo… Antes de COIE hay dos cronologias distintas y entre esta y flashpoint, tres) siendo el segundo la resurreccion de Hal Jordan y su regreso al Cuerpo de GL y la tercera y definitiva el regreso de Barry Allen. Esto es por supuesto opinion, pero creo tambien que esto sigue una misma linea conceptual en la editorial: un regreso nostalgico al pasado (fallido) y el sabotaje del legado o la duplicacion (o triplicacion) de personajes, que claro, empiezan a sobrar.

Respecto a la cronologia favorita (lo siento, es que viertes varias reflexiones en el articulo que me parecen tan interesantes que darian para varios articulos)… Yo no se si es la favorita en general o de un segmento mayoritario de los que se manifiestan en esta pagina. Pero hay dos sesgos fundamentales: si cogemos como dices todo lo que hay entre COIE y Flashpoint te salen unos 25 años de historias con uno de los puntos algidos de la industria como punto de partida, que ademas han sido las mas publicadas en nuestro pais. Eso influye bastante.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Paulo Hernando
7 abril, 2020 17:24

Si estamos bastante de acuerdo. Se tiene tendencia a tomar un todo de COIE a Flashpoint, pero tuvo dos puntos de “reajuste”, no tan radicales pero con cambios notables para algunos personajes.

Efectivamente, la continuidad actual es distinta a la de los N52. Pero aunque se habla de la continuidad de Renacimiento, esto no seria mas bien una marca editorial? No seria mas correcto post-Convergencia? Al fin y al cabo ahi se cambia la estructura del universo, viene el Superman postCOIE y se “desbloquea” el tema Titanes reincorporandose a la continuidad oficial.

sparkyal
sparkyal
Lector
7 abril, 2020 12:40

El primer cómic de superhéroes que leí fue el Nuevos Titanes 4 de Zinco, en esa batalla contra la JLA a la que hace un homenaje Geoff Jones en su etapa. Por eso para mi siempre serán Koriand y Dick, Bárbara no existía por entonces (es un decir).

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  sparkyal
7 abril, 2020 17:15

Es que lo de Dick y Babs es una cosa muy moderna. En la Bronze Age tuvieron un flirteo y una declaracion de amor de Dick que Babs nunca escucho… Y poco mas. Tendria mas importancia sentimental Lori Elton. Despues se unio a los Titanes 2.0 y ya fue Starfire hasta los 90. Con Oraculo y el “bat-embargo” de los comics empezaron a construirla hacia delante… y hacia atras. Un numero muy chulo de esto era un annual de Nightwing justo despues de Crisis Infinita guionizado por Andreyko. Con luces y sombras en ambos personajes, pero emotivo y lo mas creible de ambos como pareja.

Yo veo a Babs como la chica que te gusta de crio pero no llegas a nada, que te puedes llevar muy bien pero es un tren que ya paso. A Starfire como el amor de juventud, aunque ambos ya han ido por otros caminos, han cambiado mucho desde entonces. Y desde “Grayson” no puedo evitar ver como su amor de adultez a esa Cazadora con la que paso tantas cosas en Espiral. Quizas en otra Tierra!

Javier75
Javier75
Lector
21 abril, 2020 17:54

Carcaj no es una gran historia pero tiene el mérito de recuperar a Green Arrow y colocarlo en el top ventas como quizás nunca había estado. Mucho mejor la segunda historia con Onomatopeya. Me gusta esta etapa pero esta por debajo de la etapa, creo que a reivindicar, de Judd Winick y de las imprescindibles de Brad Meltzer o Jeff Lemire.

Pendiente tengo la etapa postcrisis de Mike Grell de la que solo he leído la miniserie inicial y ojalá algún día recupere ECC.