ZNPodcast #46 – Vertigo RIP. ¡Larga vida a Vertigo!

Sandman, Predicador, Hellblazer, 100 Balas, Scalped, Fábulas, Sheriff de Babilonia, Lucifer, The Unwritten, Northlanders, DMZ, American Vampire… Y más, muchas más. Una lista interminable de obras de una calidad indudable que nos han marcado como lectores a lo largo de nuestra vida. A muchas generaciones durante casi tres décadas. Sin embargo, todo lo bonito tiene un final. El pasado mes de Junio saltaba la noticia. DC Comics cerrará la línea Vértigo el próximo 31 de Diciembre, sustituyendo en su catálogo editorial las publicaciones más similares dentro de la nueva línea madura Black Label. Desde el podcast de Zona Negativa hemos querido reflexionar en torno a esta maniobra editorial y, por supuesto, aprovechando esta noticia, hemos querido ponernos nostálgicos recordando nuestras obras favoritas de Vertigo.

Artículo anteriorServicio Informativo del Cómic Independiente USA #349
Artículo siguienteFinalistas XIX Edición Premios de la Crítica 2019
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
...nació en 1976 en Tarragona, pero quedó atrapado en el Muro de la Fuente tras la lectura de Crisis en Tierras Infinitas y quedar subyugado por las historias en general. Se las apañó para aprender algo de psicología y algo de informática, y en 2005 fue rescatado por Zona Negativa, para la que analizó hasta los más pequeños detalles del Universo DC. Fanático de los cómics minoritarios, extraños o de lectura compleja, actualmente le encontraréis por las esquinas de ZN opinando sobre cómics de DC.
Nací en Zaragoza en 1985 y descubrí el mundo de los cómics pocos años después, cuando mis padres me pusieron la película de Superman de Reeve y en los primeros segundos aparecía un número de Action Comics y la voz de un niño lo presentaba mientras pasaba sus páginas. Desde entonces he descubierto cientos y cientos de colecciones de cómics, de cientos de temáticas y de incontables editoriales. Y espero seguir conociendo más y más.
Doppelgänger. Abandoné la Logia Negra y llegué a Málaga, España, en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa. Un día, un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana, a través de la banda de Moebius. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron las posibilidades del medio y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
Nacido en Madrid en 1990 pero Galicia es mi hogar. Graduado en Sociología. El Spiderman de Sam Raimi y el coleccionable rojo del personaje publicado por Forum comenzaron a forjar mi amor que dura hasta el día de hoy independientemente de la editorial y procedencia y que el cómic también puede ser un medio perfecto que refleja los constantes cambios sociales. Historias como All Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely me recuerdan que nunca hay que perder la esperanza. Siempre me toque hacer un viaje en bus, tren o avión, un cómic se vendrá conmigo.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Víctor José RodriguezPedro Luis Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Pedro Luis
Lector
Pedro Luis

Vértigo está muerto. Asúmanlo.

Víctor José Rodriguez
Autor

Quiero hacer un fe de errores: Hay un momento en que meto la pata, nombro a los Inmortal Men como serie de Lemire, queriendo decir Terrifics. Lapsus mental.