ZNPodcast #45 – Reseñando Powers of X #1, de Jonathan Hickman y R. B. Silva

Por
32
2727

No solo de House of X vive el fan mutante. También de Powers of X. Aunque el hype parece que se había disipado del primer capítulo de Jonathan Hickman al frente de la franquicia mutante en compañía de Pepe Larraz, la publicación del segundo número de su acercamiento-X (el primero de la miniserie dibujada por R.B. Silva) nos ha explotado la cabeza. Y mucho. Así pues, aprovechando para repasar algunas ideas locas que se nos habían ocurrido durante la semana sobre el cómic previo y analizando este mismo, hemos sacado un nuevo podcast (lleno de spoilers, por supuesto) dedicado a Powers of X. ¿Qué hay que hacer para escucharlo? ¡Darle al play!

32
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
5 Comment threads
27 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
HongosubterraneoDumaEntucara2099billyboyRaku Recent comment authors
Recientes Antiguos
warlock
Lector
warlock

A mí me ha bajado bastante el hype con respecto a House of X y lo veo inferior en guión y dibujo. Ya he comentado la inmensa pereza que me da el cliché del futuro alternativo. Parece que no hay nada más que pueda contarse en la franquicia sin recurrir a algo tan manido. Hasta Morrison acabó cayendo en él

Souther
Lector
Souther

Encontrar un cómic o alguna obra de ficción en general sin “clichés” es prácticamente imposible, casi por definición.

Mi respuesta ante dicha crítica, aceptando que cada quien tiene pleno derecho a expresar su opinión y no pretendo negar eso ahora, es que hay una gran diferencia en la práctica debido al contexto y al uso de cada idea dentro de la historia específica.

Por ejemplo, el último arco de Grant Morrison en efecto tuvo lugar en un futuro alternativo, pero el sentido detrás de todo ello era darle una especie de epílogo a los siete arcos anteriores. En otras palabras, tenía su razón de ser.

En el caso de Jonathan Hickman, nos está contando una historia relativamente compleja, a través de dos series que se complementan y que de manera semanal se van a ir intercalando para mostrarnos otra perspectiva sobre la gran narrativa que el autor ha construido.

Ese esquema no es muy comparable a lo que hizo Morrison en su momento, ni tampoco es una simple copia de lo que Claremont ya había utilizado. Tal vez algunos de los elementos aislados puedan ser similares, como el hecho de que exista un futuro más oscuro por ejemplo, pero no es tan cierto cuando vemos el conjunto.

En particular, los eventos de Powers of X suceden en cuatro momentos temporales: el pasado, el presente y dos períodos del futuro. Hasta ahora no hay viajes temporales, sino simplemente son perspectivas que van en paralelo.

Hickman también le ha dedicado un esfuerzo considerable a darle cierta profundidad a la ambientación de sus dos futuros, lo cual nos plantea nuevas preguntas sobre cómo se ha llegado hasta ese punto. ¿Será simplemente una cuestión de evitar ese desenlace? No lo sé, pero no creo que sea tan sencilla la cosa.

warlock
Lector
warlock

Chupito cada vez que…

-El futuro alternativo esté dominado por un villano.

-el mundo esté al borde de la destrucción.

-la mayoría de héroes han muerto.

-aparezca una versión alternativa o descendiente de algún héroe.

-muera un personaje, porque al ser versiones alternativas el guionista de turno puede ser Rosenberg por un día y cargarse a todo el mundo.

-un personaje ha cambiado de bando.

Y seguro que me dejo muchas y la cogorza sería de campeonato.

No diga futuro alternativo, diga cliché.

billyboy
Lector
billyboy

muerte etilica

Entucara2099
Lector
Entucara2099

No diga mutantes, diga bucle infinito.
Prepara un barril, que igual te quedas corto de botellas.

Souther
Lector
Souther

Pues vaya, en el fondo da igual, porque se podría hacer exactamente el mismo ejercicio mental con cualquier otro tipo de historia que propongamos para analizar, simplemente cambiando los enunciados pero manteniendo la misma actitud. No saldríamos del bar, al menos no con vida.

¿Qué sentido, entonces, tendría leer algún cómic? Porque, claro, casi no existe nada bajo el sol que pueda ser considerado como 100% nuevo y nunca antes visto por la humanidad.

Yo no juzgo las historias de ficción en términos de una originalidad abstracta y casi imposible, que hoy no se puede alcanzar, sino en términos de su creatividad relativa, considerada en cuanto a la calidad resultante por la combinación de distintos elementos a través de su ejecución.

En otras palabras, hay bastantes buenas historias que tienen esos u otros “clichés”, así como hay malas narrativas que supuestamente no los tienen, así que nada de lo mencionado es igual a un fallo estructural ni coyuntural como tal.

En todo caso, igual me tomo el trabajo de mencionar varios detalles que al parecer no van por ese lado.

Ya he tratado de explicar que la forma específica en que la historia actual ha sido elaborada y presentada no es similar a lo que había hecho Morrison (ni Claremont). El contexto no es el mismo, tampoco el desarrollo, ni el punto de partida.

Agrego lo siguiente:

-Me parece que, en última instancia, la situación no está dominada por un villano.

-Por ahora no veo al mundo al borde la destrucción. El planeta sigue existiendo.

-No veo por ahí a muchos descendientes, hasta el momento, sino más bien las llamadas quimeras, que no tendrían una relación familiar sino genética en sentido utilitario.

warlock
Lector
warlock

Creo que hemos leído cómics distintos. Si Nimrod no está al mando se le parece bastante. El mundo no tiene pinta de ser un paraje idílico precisamente. Y lo de los descendientes ya es de traca, porque tenemos a una mezcla de Coloso y Magik, a una variante de Rondador y a otro que no sabemos si es el mismo de siempre u otro sosias.

Pero vamos, si necesitas auto engañarte creyendo que estás leyendo la historia más original que ha publicado Marvel en décadas no voy a ser yo el que te quite la ilusión

warlock
Lector
warlock

Resumiendo: que Hickman en House of X, que sí me gustó, ha hecho un refrito de la etapa mutante en San Francisco pasada por su toque de ciencia ficción y grandilocuencia y en Powers of X ha calcado los mismos clichés de toda la vida, con la diferencia de que lo que Claremont y Byrne nos contaron en dos grapas, él lo contará en cien números como su etapa en Vengadores.

Te puede gustar o no su etapa, pero de original no tiene absolutamente nada

Duma
Lector
Duma

Me admira ver que podéis valorar una etapa por un número.

Y me admira más que no veas que estos dos cómics de X-Men son totalmente distintos y novedosos. No en argumentos ni evidentemente en personajes nuevos sino en la manera de narrarlo, que es la de Hickman y a muchos no les gusta. Mal asunto porque viene con sus esquemas bien cargados de conceptos y si no te va eso casi seguro que la cosa pinta mal.

Se presentan 4 líneas temporales en este cómic y no se trata a priori del típico futuro apocalíptico a evitar sino de 4 escenarios donde contar historias, unas más superheróicas como Year+10 o el Year+100 en la Tierra, otras más SciFi como Year+100 en el espacio Shiar y, por descontado, el Year+1000.

Veremos por donde va, yo por lo menos no tengo ni idea, pero a mi me recuerda a la idea de Aaron cuando preparó 3 líneas temporales en Thor para contar distintos tipos de historia sin tener que hacer a su personaje un día pelear con dragones a puñetazos y otro con Galactus en el espacio. Le habrá salido mejor o peor, de hecho por lo que contaba Ribic le reventaron el argumento principal con la trama de Malekith, pero la solución era interesante. Hickman dispone de tantas colecciones como desee para desarrollar el ecosistema y permiso editorial para dejarse llevar, salvo catástrofe en ventas. Yo le doy el beneficio de la duda.

Pero para entender las posiciones de cada cual, los 4F de Hickman, una vez culminados en Secret Wars me parecen la sublimación de la componente SciFi de los personajes y un final totalmente a la altura de los mismos si hubiera sido definitivo, como demiurgos del Universo Marvel. Y los Vengadores, si quitamos Time Runs Out, la mejor etapa de los mismos en lo que llevamos de década. Es decir, que el tipo me gusta escribiendo.

Hongosubterraneo
Lector

“Te puede gustar o no su etapa”… Es que de momento va un número por cabecera, y solo sabemos retazos del mundo que está construyendo, aún no se puede valorar la etapa…
Lo de los clichés… La apuesta de Hickman era dar coherencia a cientos de historias dispersas y a veces inconexas o contradictorias de los mutantes. Y los futuros en los que se cazan mutantes son una parte de su historia. (En el caso de Morrison, para mí, era un homenaje a la etapa de Claremont, y hasta lo dibujaba Marc Silvestri…)
Yo tampoco diría que el último futuro sea apocalíptico por lo poco que sabemos (pero es que aún no sabemos nada), al menos para los mutantes, que serían los protagonistas de esta historia.
Descendientes de personajes, no hay. Y el concepto de quimeras no me parece el típico cliché. Es un concepto bastante diferente a lo que estamos acostumbrados, y que casa bien con la apuesta por la genética en la que dijo querer basar su etapa. Ya veremos si funciona o no.
Personajes muertos? Estamos hablando de 100 y 1000 años en el futuro. Salvo Lobezno, lo raro sería que siguieran vivos…

Souther
Lector
Souther

Creo que he sido claro al afirmar que no busco la originalidad, porque la considero bastante rara hasta por naturaleza, así que tampoco la voy a encontrar aquí.

Sobre ese aspecto como tal, en mi opinión, no hay necesidad de preocuparse en exceso a la hora de leer un cómic.

Un simple ejemplo para aclarar: No considero que la serie de Darth Vader escrita por Kieron Gillen sea original, para nada (está llena de varios “clichés”), y sin embargo la considero una de las mejores colecciones de ese personaje.

Entucara2099
Lector
Entucara2099

El decompressive storytelling ha llegado a los comentarios de Zona Negativa

warlock
Lector
warlock

Por qué les molesta tanto que alguien opine distinto y diga que le ha aburrido un tebeo hasta el punto de entrar en tromba a rebatir las opiniones ajenas?

Va a dejar de gustarles el tebeo porque otra persona diga que no es para tanto? Van a cancelar la colección por un par de opiniones discrepantes? Chico, que son tebeos, no hace falta montar un drama.

warlock
Lector
warlock

Cada día leo opiniones con las que no estoy de acuerdo y no por ello me pongo a dar lecciones ni a intentar demostrar nada. Que a otra persona no le guste un tebeo que a mí sí no me afecta en lo más mínimo

Duma
Lector
Duma

El único drama que he notado es este último comentario, hasta ahora me parecía un intercambio de opiniones. No espero que cambies la tuya ni evidentemente me va a estropear el comic el hecho de que no te guste, pero si en este entorno web no se puede (debe) rebatir ideas sobre tebeos ya me dirás para qué existe.

Y bueno, lo de sentenciar la etapa en el número uno es algo discutible diría yo.

Pero olvida mis comentarios si te ha molestado, esto no va de eso sino de entretenernos hablando de nuestro hobby.

warlock
Lector
warlock

Solamente una corrección: yo no he sentenciado nada por un número. He dicho que me parece inferior en guión y dibujo a la otra serie y que me dan mucha pereza los futuros alternativos. Después de leer hoy House of X 2 me reafirmo en que es un cómic mucho mejor que este y presenta conceptos mucho más interesantes y originales

supermanumolina
Lector
supermanumolina

Muy bien todos vuestros podcats. Y, aunque yo soy de los que sí ve algunas perlitas en las últimas colecciones mutantes, tanto en grupos como individuales, esto está, por ahora, a otro nivel; veremos cómo avanza. Pero, a lo que venía, no digáis que no vais a hacer un podcast por número que, lo mismo se dijo de la última temporada de Juego de Tronos, y acabaron cayendo todos. Yo compro programita por número, que conseguís que me dé cuenta de detallitos que he pasado por alto. Un saludo.

Raku
Lector
Raku

¿Vais a reseñar la entrada de Hickman en los mutantes por escrito o solo en formato podcast?

Entucara2099
Lector
Entucara2099

Se nota que le ponen ganas e ilusión fusilando las mismas ideas una y otra y otra y otra vez.
Lo de los mutantes viene a ser el día de la marmota pero en cansino.

Souther
Lector
Souther

Ya he comentado antes en más detalle, pero reitero mi punto central. ¿Qué cómic del año 2019 no tiene alguna similitud frente a algún otro antes publicado?

Ahora bien…yo veo algunas ideas similares, sí, pero no todas lo son, ni han sido utilizadas de la misma manera. Hay detalles nuevos y eso importa. La combinación específica de elementos es más compleja y, de hecho, la planificación y presentación de la narrativa es evidentemente muy diferente a lo que se venía haciendo con los mutantes.

Que a algunas personas les pueda gustar o no, pues eso es válido. Pero no dejo de preguntarme…¿qué no sería “cansino” si todo lo enfrentamos con la misma actitud?

Entucara2099
Lector
Entucara2099

Can-si-ni-si-mo
Si los lectores no estuviéramos tan encantados con tragar heces no nos las harian tragar tan a menudo.
Lo de “ya está todo inventado” es de vagos, por mucho que se maquille.
Y eso es válido tanto para guionistas como para editores como para los lectores que se conforman con cualquier cosa.

Duma
Lector
Duma

Decir que House of X #1 y Power of X #1 son heces es un criterio muy que muy personal que te respeto. Para mi son dos cómics de lo más competentes como mínimo y dependiendo de por dónde vayan los argumentos podrían ser lo mejor publicado con Marvel con personajes de primera fila en 2019.

Espero que no seas luego un nostálgico de la etapa Whedon que reutiliza tramas y argumentos de todo tipo. Se puede hacer mejor o peor sobre ideas recurrentes aunque concuerdo en que se debe tener moderación, de hecho yo ya valoro que se alejen del Fénix y la Era de Apocalipsis porque estaban hasta en la sopa.

Dicho esto, hay ciertos temas que son el eje de una colección, o en este caso un conjunto de colecciones. Desde Claremont, o incluso antes, los futuros distópicos no son simplemente un argumento manido sino que ejemplifican el fracaso del Sueño y, en definitiva, la razón por la que luchan los X-Men y existe la Escuela. Evitarlos son la razón de ser de la franquicia y, de vez en cuando lectores y personajes los recorren para recordar por qué luchan y el riesgo que supone fracasar.

Decir que los futuros distópicos son cansimos en los X-Men es como decir que luchar con supervillanos que quieren dominar el mundo es cansino en Vengadores, exagerando un poco, o no.

Entucara2099
Lector
Entucara2099

“Decir que los futuros distópicos son cansimos en los X-Men es como decir que luchar con supervillanos que quieren dominar el mundo es cansino en Vengadores, exagerando un poco, o no”

No.

Duma
Lector
Duma

No preguntaba.

Hongosubterraneo
Lector

Incluso pudiendo entender que no te guste que se usen ideas utilizadas ya antes (que se podría aplicar casi a toda obra de cualquier género o arte, con lo que intuyo que no debes consumir prácticamente ningún tipo de producto), lo cierto es que (y más siendo cómic mainstream), la narrativa de estos cómics no es, ni mucho menos, convencional.
Y, en mi opiníon, es algo que para cualquier fan del noveno arte es de agradecer.
La propuesta de Hickman podrá ser muchas cosas, y gustarte o no, pero que digas que algo que parece, por el momento, planificado hasta la extenuación, “es de vagos” (tanto por parte de él como de su editor) me hace pensar que has cogido otro cómic diferente.

Entucara2099
Lector
Entucara2099

No, hemos cogido el mismo, con el tiempo os dareis cuebta de que siendo tan sumisos y complacientes solo conseguís que sigan sacando mierdas con guionistas que trabajan en automático y con argumentos refritos una y otra y otra y otra y otra vez.
“Todo está inventado” es de vagos, máxime cuando se trata de guionistas estrella que cobran su buen dinerito.

Hongosubterraneo
Lector

Esto me parece la típica escena de señores mirando a obreros trabajar y diciendo: “es que míralos qué vagos”.
Vamos a ver, que podrás decir muchas cosas, que entiendo lo de que no te guste, pero que un tipo que se ve que ha hecho una planificación detallada, que ha buscado detalles en historias antiguas para darles nuevo sentido y coherencia que a veces no existía (y que ya veremos si lo consigue hacer bien) y que hasta te presenta gráficos para explicarte cosas y aportar más densidad a sus páginas. Que con todo eso digamos que es un vago, pues me parece una afirmación cuanto menos atrevida.
Y yo no dije que estuviera todo inventado. Digo que a veces usan alguna idea que ya se usó antes, porque es imposible no hacerlo. Que llevamos siglos de narrativa moderna en diferentes medios…
Pero a mí sí me parece que está presentando algo diferente y de una forma distinta a lo que nos dan convencionalmente los cómics.

Duma
Lector
Duma

A mí me ha encantado, es justo para lo que pago por leer a Hickman. Me pregunto si será capaz de rizar el rizo y reaprovechar conceptos de sus 4F y Vengadores (o incluso Shield), seguro que lo tiene en mente visto lo visto hasta ahora.

Lo que no tengo claro es cómo va a aprovechar este ecosistema que ha inventado. Particularmente el futuro +100 donde la humanidad sirviendo a Nimrod a expulsado a los mutantes de la Tierra me parece extremadamente fértil:

  • Explicar mejor la caída de los mutantes daría para un tebeo muy bueno en manos adecuadas, las maquinaciones de Siniestro especialmente (los sabuesos o Nimrod son conceptos reaprovechados de otros futuros distópicos mutantes) y el éxodo al imperio Shiar.
  • Los planes de invasión de los Shiar al sistema Solar, con los mutantes de Chandilar como fuerza de choque liberadora.
  • La comunidad mutante más abandonada, en una estación espacial en la frontera con el Nido con el 80% de la población que queda de su especie… space ópera de la buena.
  • El asteroide K con 8 supervivientes contra una Tierra dominada por sus enemigos y que parecen tener planes en marcha.
    • También me llama la atención, aunque menos, el futuro +1000, que es puro Hickman. Además es el elemento diferenciador porque siempre nos han contado futuros horripilantes para los mutantes que “deben ser evitados”, pero en este caso nos explican como esa casi extinción fue superada y los mutantes unos siglos después son la especie dominante, hablando de la humanidad en pasado. Ya no se trata de evitar el auge de Nimrod y punto, porque sabemos que es un transitorio hacia una situación totalmente diferente. ¿mejor? imposible saberlo con lo que nos han enseñado en ese primer número.

      ¿Vamos a tener series mutantes ambientadas en el futuro con personajes nuevos desarrollando estos temas? ¿O es una premisa perdida? Viendo las solicits de las nuevas series… ¿viajarán a estos distintos futuros nuestros personajes para cumplir algún plan maestro? Moira desde luego parece encontrarse con Charles en el pasado con conocimientos del futuro así que los viajes temporales, aunque sean solo mentales, estarán presentes.

      SciFi + Mutantes es para mí la vuelta a la franquicia sin duda. El problema es que me gustaría coleccionarlo en tomos y me pueden las ganas.

      Souther
      Lector
      Souther

      Concuerdo en lo esencial. Supongo que algunos de esos desarrollos serán explicados inclusive antes del fin de House of X y Powers of X, pero me imagino que aún así quedaría bastante espacio para otras colecciones.

      Entucara2099
      Lector
      Entucara2099

      Problemas del primer mundo.
      Los tomitos.

      Duma
      Lector
      Duma

      ¿?

      Entucara2099
      Lector
      Entucara2099

      ¡!