ZNPodcast #17 – Plan Editorial Panini Comics 2019

Por y
22
3539

Ayer, 28 de Septiembre, Panini Comics dió a conocer su plan editorial para el 2019 en lo que respecta a las publicaciones de la Casa de las Ideas. Desde el esperadísimo Marvel Integral de Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja hasta su nueva línea conocida como Marvel Facsimil, pasando por Conan, Conan y más Conan, un Omnigold de Carol Danvers, Estela Plateada: Parábola, Marvel Now! Deluxe de Masacre de Gerry Duggan, Heroes Reborn, más Colección Thanos de Jim Starlin, Colección Civil War, grapas bimestrales, Marvel de Cebulski, Pacheco/Larroca/Ferry Recomienda… El 2019 viene cargado de novedades de la mano de Panini y para hablar de ello hemos querido entrevistar a Julian Clemente, Editor de Panini en España, en este podcast, el último del 2018. Además, Nacho Teso y Pedro Monje aprovechan tras la entrevista para analizar todas las publicaciones que verán la luz el próximo año.

Artículo anteriorEstamos todas bien
Artículo siguienteJóvenes Titanes: Año Uno
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates', el 'Immortal Hulk de Ewing', 'Thor de Aaron'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.

22
Déjanos un comentario

Please Login to comment
14 Comment threads
8 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
JesusyAlejandro UgartondoCampechanoultron_ilimitadobatlander Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
ibim
Lector
ibim

Tras varios años leyendoos me registro para deciros que sois la polla, un dia despues del anuncio tenemos podcast con entrevista, genial.

De lo anunciado me quedo con los de luxe de Iron Man y Jovenes Vengadores.

No me ha quedado claro si Spiderman Morales sera bimensual y ¿no hay integral de ultimate Morales en 2019?

Y bien tirada lo de Los 4 fantasticos, no esta anunciado pero vamos a ver que pasa con la etapa de Hickman

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Olvídate. La etapa de los 4F de Hickman tardaremos mucho en verla aquí (ojalá me equivoque). Desgraciadamente a Julián Clemente esa etapa le parece el SIDA, pero es que además opina que Hickman ni siquiera vende, por lo que la decisión lógica es no reeditar nada suyo (salvo los Vengatas y por ser serie central de Marvel, pero olvídate de integrales de Guerreros Secretos o SHIELD).

Jack Knight
Lector
Jack Knight

A mi hay alguna cosa que otra que me preocupa del plan editorial:

-Solo 6 Marvel Héroes este año (que no me parece mal), pero que podrían haber llegado a los 8 como el año pasado y no dejar colgado un año entero la Pantera Negra de Priest y los New Warriors (estos últimos tiene más explicación porque ha salido a final de año, pero en el caso de Pantera Negra habrán pasado 2 años como mínimo entre un volumen y otro).

-Mucho material reeditándose pero muuuuuy a largo plazo: etapas muy largas como Ultimate Spiderman (un único tomo de la serie regular), Thor de Jason Aaron (un único tomo) o Spidergirl de De Falco (un único tomo) son etapas extensísimas que a ese ritmo de publicación no se completarán en…¿entre 7 y 10 años?. Otras como el Ultimate Spiderman de Miles Morales, ni anunciada.

-En el podcast Julian Clemente ya avisa de que los tochos de 400-500-600 páginas empiezan a tener los días contados y que poco a poco la tendencia será tomos más pequeños… Esto no me parece del todo mal, aunque no sé si he creído entender que la idea es que empiece a predominar la reedición de sagas concretas antes que de etapas largas clásicas, que eso ya sí me preocuparía más (y que verdaderamente creo que es algo que se intuye ya en el plan editorial de este año).

Verdaderamente creo que Panini tiene tantísimo fondo editorial ahora mismo que aunque este año sea “light” para mí, solo con ir recopilando cosillas que me faltan editadas en los últimos años ya tengo más que de sobra. Mi lista (Marvel Limited Edition a parte, aunque tras Sang-Chi, Man-Thing y Howard es una línea de la que no creo que compre tanto como años anteriores):

-Marvel Saga Daredevil, el fin de los días.
-Marvel Saga Spiderman
-Marvel Integral Ultimate Spiderman 3
-Marvel Gold: Miss Marvel
-Castigador: Zona de Guerra

Y nada más. A título personal, creo que cosas como Excalibur de Alan Davis, X-Factor (primera etapa) de Peter David o Hulk de Peter David son obras bastante más demandadas que cualquiera de los 4 tomos de Heroes Reborn previstos, pero bueno, entiendo que esto ya va por gustos y, por sacarle alguna lectura positiva, luego vendrá el Return (y con suerte ediciones como Dios manda de los Vengadores de Busiek y Pérez).

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Estoy contigo, justo esas 3 series son un must have en formato Marvel Héroes, sobretodo HULK que ya me huele a que es el Green Lantern de Johns particular de Panini…

Lo de Pantera Negra de Priest entiendo que se esperan a Black Panther 2. Pero vamos, hay miles de cosas que podrían sacar y se guardan en el tintero y otras que son inexplicables.

En 2018 te editan en Marvel Collection el tomo de los Nuevos Mutantes de Weird y De Filippis, y no sólo NO se estrena la peli, sino que el tomo fracasa en ventas estrepitosamente, y no tiene ni una sola reseña publicada por nadie (cosa dificilísima). En su lugar hubiesen metido algún tomo de la X-Force de Kyle, Yost y Crain, coincidiendo con el debut cinematográfico del grupo, y ese tomo lo peta. Me da que el fin del formato Marvel Collection se debe, precisamente, al fracaso de dicho tomo (porque, fíjate, no se anuncian series nuevas, y en cambio se anuncia la Ms Marvel de Brian Reed de mediados de los 2000 en formato HC, cuando se dijo que esas obras eran las que saldrían en MC, aunque no haya casi ninguna diferencia).

Hay muchísimo material demandado y que pasan olímpicamente de sacar, siendo posiblemente los 4F de Hickman y el Hulk de Peter David los casos más sangrantes. Y como bien dices, luego va y te meten los Heroes Reborn con calzador, y ya te apañarás. Al menos, me gusta su nueva política de Novelas Gráficas, y la de Inhumanos ya tocaba tenerla en una edición decente (el Marvel Héroes en grapa de forum envejece fatal).

TheQuestion
Lector
TheQuestion

Si bien les veo buena voluntad (más que a ECC al menos), si que noto que el próximo año viene más flojo (al menos para mi gusto). Encuentro a faltar Marvel Gold de Daredevil (otra colección que se hará eterna), de The Amazing Spider-Man y el tercer tomo de la etapa clásica de X-Men (con lo que se cerraría la serie). Aparte, faltarían tomos de Peter Parker y Web Of, iniciar X-Factor original, Excalibur… o Lobezno. Me da que a Clemente no le gusta el personaje. No se entiende que, después de tantos años, estemos todavía sin una edición cronológica en condiciones.
Este año me toca ahorrar con Panini. Poco han acertado conmigo.

JuliusBCK1
Lector
JuliusBCK1

Un año flojo para mi. Tan solo me interesan el MH de estela plateada, el omnigold de Thor, algunas de las novelas gráficas que vayan sacando y algunos 100% marvel HC de los “atemporales”. También continuaré con los deluxe de Thor y Vengadores. Debería ponerme también al día con la patrulla x de Claremont.

Echo en falta el tercer tomo con la etapa de Desfalco y Frenz en Thor y algun avance de los marvel limited edition para 2019.

Carlitos
Lector
Carlitos

A mi Panini si me tiene preparado un buen año de compras (he de decir que yo Marvel prefiero leer sus colecciones recopiladas en tomo, paso bastante de las grapas salvo alguna cosilla :P).

Marvel HC:
– Los enemigos superiores de Spiderman
– Los Eternos de Neil Gaiman
– Capitán América Operación Renacimiento
– El Castigador Zona de Guerra
– Carol Danvers: Ms.Marvel (este es duda ¿Lo recomendáis?)
– Todo lo que salga de Veneno (se que sus series son lo que son, pero el personaje me encanta y es una gran oportunidad para hacerme con este material)

Marvel Saga:
– Spiderman (pensaba que con Superior Spiderman pasarían la colección a Marvel Now Deluxe)
– Daredevil
– Nick Furia (si la escribe Garth Ennis, tiene que ser buena)

Marvel Now Deluxe:
– Patrulla X de Bendis
– Vengadores de Hickman
– Jóvenes Vengadores
– Ms. Marvel
– Thor de Aaron (solo un tomo este año :S)
– Masacre de Duggan

Marvel Collection:
– Pantera Negra
– Mistica
– Hulka

Marvel Integral:
– Ultimate Spiderman
– Ojo de Halcon

Heroes Reborn/Return:
– Los 4 Fantásticos de Jim Lee. (Gracias a su Patulla X descubrí los cómics de Marvel cuando era un enano y solo por eso siempre le tendré aprecio a su trabajo)
– Si este año sacan los Vengadores de Busiek caerán si o si.

Como podéis ver, Panini conmigo va a hacer su agosto. ¿Alguna recomendación que queráis hacer? Se aceptan propuestas.

Carlitos
Lector
Carlitos

A ver si alguno de vosotros me puede ayudar con las siguientes duda:

1. ¿Es necesario leer el Capitán América de Rick Remender para entender luego el de Nick Spencer? Es que dudo de pillar esta etapa.
2. ¿Merece la pena el Iron Man de Gillen? Yo estoy esperando a la etapa de Bendis que es la siguiente y no se si andaré muy perdido si me salto esta.
3. ¿Recomienda alguien los Guardianes de la Galaxia de Bendis? He oído que es bastante mala pero a mi su Patrulla X me esta gustando.

No se si en el podcast lo ha comentado y se me ha pasado por alto, pero echo en falta el tercer volumen de Imposibles Vengadores de Remender y para mi el gran ausente es Indestructible Hulk de Waid.

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Yo en su momento leí algo de los Guardianes de Bendis y del Iron Man de Gillen y la verdad, yo no me acercaría a ellos ni con un palo. No he leído luego la etapa de Bendis de Iron Man pero conociéndole no creo que haya que seguir mucha continuidad previa para pillar el hilo, imagino que será una etapa bastante independiente de la de Gillen.

Antes has preguntado por Ms Marvel, creo que lo que van a reeditar es la etapa de Brian Reed. Tampoco me parece algo especialmente recomendable, si te quieres enganchar a algo del personaje yo iría o bien a por el Omnigold de Claremont que sale en enero o esperaría a que reediten la etapa de Kelley Sue que no tardarán.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Lo de Remender va por libre, puedes pasar si quieres, yo lo haría. Con Guillen empieza el rollo de los no-padres de Stark, así que por ahí sí puedes perderte algo, es una etapa poco convencional pero muy imaginativa, a mí me gustó bastante. Sólo por la armadura mata-celestiales ya merece la pena. No he leído los Guardianes de Bendis pero no creo que sea el mejor autor para la Space Opera. Sus mutantes sí me gustaron.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

A mí la etapa de Kieron Gillen en Iron Man, sin ser la hostia en verso, me pareció bastante interesante con algunos punto bastante buenos.

Carlitos
Lector
Carlitos

Hola, gracias por vuestras respuestas. Pues le daré un oportunidad al Iron Man de Kieron Gillen y pasando del Capi de Remender (esperaré a la etapa de Spencer) y los Guardianes de Bendis.

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Yo no es por meterme donde no me llaman, cada uno exige lo que quiere, claro está, pero como fan de DC, luego de cosas independientes, Valiant y Marvel ( en plan Daredevil Miller, patrulla de claremont, x-men, los Marvel integrales) decir que ya me gustaría a mi que ecc publicase la mitad de la mitad de la mitad de la 1/4 parte que ha hecho Panini con Marvel. Aunque entiendo que para el fan de Marvel sea flojo.
A ver cuando una entrevista con el bot jajajaajaj

Jack Knight
Lector
Jack Knight

En eso totalmente de acuerdo, yo creo que los que criticamos este plan lo criticamos en comparación con el de Panini de 2017 y 2018, por eso quizá somos muy exigentes. A ECC con ver que sacan el Aquaman de David y con que sigan publicando el Escuadrón Suicida de Ostrander ya les doy el aprobado casi. Este plan “flojo” de Panini (en cuanto a clásicos) me satisface como los dos últimos años de ECC juntos por lo menos (cuando se han animado a sacar algo de material interesante más allá de Batman como el Escuadrón de Ostrander, WW de Jiménez o Flash de Waid).

TheQuestion
Lector
TheQuestion

Bueno, ECC no ha tenido nunca un plan editorial cómo este ‘flojo’ de Panini. Lo que pasa es que nos tenían mal acostumbrados y le exigíamos un poco más. Pero bueno, ya me gustaría que ECC mimara los clásicos como hace Panini. Lo que daría por un Omnigold de Batman o Liga de la Justicia.

hammanu
Lector
hammanu

Año como se comenta flojete respecto a clásicos. Me huelo que va a haber una nueva política
de encarar las ediciones y este 2019 va a empezar la prueba. Ya que creo yo que viendo eso de los facsímiles o lo de tal autor recomienda… es mas o menos a las edicciones de coleccionistas que ECC a impuesto en el mercado y que han sido un éxito viendo las que sacan. Se centran mas en sagas míticas de la editorial que serian el equivalente de las “novelas graficas” de DC: Broma Asesina, Watchmen, V de Vendetta, Batman de Bermejo y ect…

Lo que me fastidia es que si no hay película o serie por medio no se van a arriesgar con cierto tipo de material: O sea unos Defensores en Omnigold y otro tipo de material editado de forma dispersa en tomos o ni eso. No digamos ya que yo quiero ver cosas como Nightraven o la maxiserie de Steve Gerber del Foolkiller y material raruno de los 80 o 90.

Este año creo que va a ser muy flojo para mi exceptuando alguna novela grafica: Capa y Puñal, Réquiem y alguna mas. El omnigold de Thor de Conway y Buscema que continua el anterior, la continuación de la saga de Thanos a la colección del Infinito la cual muchos de las miniseries y novelas graficas no pude adquirir en su momento (y la cual iba dejando) y alguna cosilla mas :Punisher War Zone (a ver si sacan y no solo los primeros números de Romita) y otras cosillas que se me escaparan (aunque mas bien poco) y faltan los MLE que como si un secreto de estado fuera guardan silencio.

Este año me dedicare a recuperar material de Panini que por falta de pasta no pude adquirir, ya que en Todocoleccion y demás estoy comprando un monton de material a muy buen precio de material que van a sacar en algunos casos en Omnigold (lo cual tardaran años en completarlo) y yo ya lo tengo aunque sea en grapa: compre el primer volumen de Marvel Team-Up Spiderman por 56 napos. Mucho mas barato que 22 números USA a 40 pavos.
De hecho estoy comprando mucho de segunda mano a muy buen precio, no son tomos en tapa dura, pero me valen

batlander
Lector
batlander

Pero esto es todo lo que van a sacar? Porque supongo que luego habra sorpresas no? O sea, echo de menos OG y MH de Spiderman. Bueno, en realidad no, que aun me faltan unos cuantos que comprar, pero ya me entendeis xD

En fin, lo que es yo pillare:

Capa y Piñal
Furia
War Zone
OG y MH de Los Vengadores
Todo lo que salga de Thanos

Asi a ojo. Luego ya se vera.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Pues yo estoy contento porque por fin van a seguir con Vengadores a partir del número 300, que ya estaban tardando. Por otro lado, no han dicho nada del último tomo del Thor de DesFalco.

Campechano
Lector
Campechano

Ganazas de “el niño que llevas dentro”. Que pensáis? Incluirán el epílogo y el número de la muerte de Harry? Para mí son parte esencial de la historia que comienza en “el niño que llevas dentro”. Ese número cuando Harry prepara una cena familiar me parece espectacular. Que recuerdos… en aquella época parecía que en Spiderman iban a pasar cosas… parecía que las muertes importaban, que la historia del niño de Harry iba hacia algún sitio… luego vinieron los padres, los clones, Howard Mackie…

TheQuestion
Lector
TheQuestion

Después de escuchar el podcast me da la (terrible) sensación de que se están ‘ECCizando’. Si bien están aún lejos (mucho), esa línea de ‘recomendaciones’ de autores nacionales y la selección de pequeñas sagas es su equivalente a los ‘Grandes autores’. Me da, que la edición cronológica que llevaban hasta ahora va a sufrir algún cambio. Confiaba en que podría jubilar el volumen 1 de Spiderman y La Patrulla-X y parece que…

Alejandro Ugartondo
Autor

Tras escuchar el podcast hay una cosa que no me ha quedado clara: comentan la publicación de Thunderbolts en tapa dura pero esa obra no aparece en el plan editorial y tampoco indican en qué formato será (collection, marvel heroes,…). Me lo podéis aclarar?

Jesusy
Lector
Jesusy

¿Se sabe qué ha pasado con la reedición de La Espada Salvaje de Conan?