#ZNLibros Todo Sobre Stephen King

Por
1
1061
 

Edición nacional/ España: Grupo Penguin Random House (Plaza y Janés)
Autor: Ariel Bosi
Formato: Tapa dura con fotografías a color.
Precio: 20’90€

 

Maestro del terror

Stephen King es el maestro de un género que anda de capa caída desde hace algún tiempo. A la gente ya no le gusta pasar miedo, pero King es un escritor de método cuya gracia no es precisamente pasar miedo con sus libros. Con una prosa sencilla, pero eficaz y agradable, King retrata como pocos autores la norteamérica de los setenta y los ochenta, como un cronista al más puro estilo Capote o Auster. Claro que como lo hace desde el terror, los gafapasta que entregan los premios y que juzgan quién es un autor importante a nivel cultural y quién no le niegan su merecido reconocimiento. Y esto es puramente mi opinión personal, no quepa duda, y seguro que muchos difieren. Por suerte, frente a la ignorancia de la élite intelectual, King tiene el reconocimiento del público. Uno de los autores más vendidos de todos los tiempos, que ha teorizado incluso sobre el terror en un maravilloso ensayo titulado Danza Macabra (Valdemar). Un autor que ha influenciado a autores, que ha dado un vuelco al mundo del cine con obras clave basadas en sus novelas (El Resplandor de Kubrick, Christine de Carpenter…) y que a todos sus lectores nos gustará conocer. Ahora, de la mano de la editorial Random House, nos llega este ensayo, Todo sobre Stephen King, firmado por Ariel Bosi.

Una edición de lujo, pero a precio normal. Tapa dura con fotografías en color y un considerable número de páginas por un precio de apenas veinte euros. El libro parte de una base muy fan, pues Bosi se confiesa gran admirador del autor americano, y recomienda para ampliar la experiencia las lecturas Mientras escribo y Danza Macabra, ambas firmadas por King. Yo también voy a comenzar esta reseña recomendando estas lecturas, pues no solo amplían, sino que rellenan huecos por el que este libro pasa sin pena ni gloria.

El análisis de Bosi, pasando desde lo biográfico hasta el análisis de obras punto por punto, no deja de ser una pasada por encima de la vida de King. Descubriremos algunos datos biográficos interesantes, inspiradores incluso. Y es que ya a nadie le pillará por sorpresa que el maestro del horror no lo ha tenido nada fácil en la vida: desde la precariedad económica hasta las múltiples adicciones que ha tenido que superar, llegando a reconocer que escribía algunos libros bajo el efecto de las drogas y luego no los recordaba del todo. Lo más interesante de Todo sobre Stephen King es el análisis y compendio que hace Bosi de todas las obras del autor. Tenemos una extensa lista con todos los libros publicados por el autor, con una pequeña reseña sobre los mismos y lista de curiosidades, así como un comentario sobre sus adaptaciones cinematográficas. Capítulo aparte dedica Bosi a la saga de La torre oscura, la saga más extensa y exitosa de King, obra magna de King según el propio autor.

Lo cierto es que como obra biográfica deja mucho que desear, aunque tengo la sensación de que al autor le interesaba más crear una suerte de enciclopedia sobre las obras del autor. Ya que lo que define a un escritor son sus libros, tiene sentido que el grueso del libro se dedique a enumerar y catalogar las obras publicadas, e incluso comentando de pasada algunas obras perdidas. Sin embargo, se profundiza poco en este último aspecto, que es sin duda el más interesante. Me hubiera gustado que la parte biográfica de King fuera tan extensa como el comentario sobre sus libros, pero el autor no profundiza demasiado en el tema. Sí que se descubren algunas cosas que no sabía y se mencionan interesantes obras de juventud de King que se perdieron o se transformaron en otras cosas. A esto se le suma el material gráfico, que es ciertamente muy interesante, con fotografías muy exclusivas de King y las portadas de las primeras ediciones de sus obras.

Un ensayo que, sin ser perfecto y con muchas carencias, puede leerse en una tarde con avidez si eres fan de Stephen King. Evidentemente, muy limitada y acotada a los que sean fans del autor de horror, y algo que carece de sentido para los que no lo sean. Quizás esta no sea la gran biografía de King que esperamos sus fans, pero es una buena aproximación.

1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos padilla
Carlos padilla
Lector
14 diciembre, 2016 22:29

Con él entre manos estoy,ideal para leer unas paginillas antes de dormir si el cansancio no da para mucho.la edicion,estupenda y barata!