Wonder Woman dejará de ser embajadora de la ONU el día 16

Tras diversas protestas tras su anuncio, Wonder Woman apenas ha sido embajadora de la ONU dos meses

Por
41
2153

El pasado 21 de Octubre la ONU nombró a Wonder Woman embajadora de honor como parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5 de las Naciones Unidas para lograr la igualdad de género en 2030. Aquella decisión alegró a los lectores de cómics, al ver como uno de sus personajes mas representativos adquiría una relevancia que se ha ido ganando a lo largo de sus 75 años de existencia. Lo que muchos pueden desconocer es que durante la ceremonia de homenaje a Wonder Woman hubo manifestantes en contra de esta decisión con los puños en alto y alrededor de cincuenta funcionarios de la Naciones Unidas mostraron su repulsa dando la espalda.
La protesta ante el hecho de que Wonder Woman fuese un ejemplo para la igualdad de genero y empoderamiento de la mujer se trasladó en una petición que fue firmada por mas de 45.000 personas que señalaba:
“ Wonder Woman fue creada hace 75 años. Aunque los creadores originales pretendieran que Wonder Woman representase a una mujer “guerrera”, fuerte e independiente con un mensaje feminista, la realidad es que la iteración actual del personaje es la de una mujer blanca, de pecho grande y proporciones imposibles, que viste un short que imita a la bandera americana y botas altas hasta rodilla, ejemplo de la típica chica “pin-up”. Este es el personaje que las Naciones Unidas han decidido representar en un tema de importancia mundial: el de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.”
Y finalmente se ha anunciado que Wonder Woman finalizará su papel como embajadora el próximo 16 de Diciembre. Según ha señalado el representante de las ONU, Jeffrey Brez, en una entrevista telefónica a NPR “ Siempre supimos que terminaría en diciembre. Al poco del anunció nos preguntamos ¿que día debe finalizar? Y decidimos el 16 de diciembre porque las vacaciones se acercaban y no tenía sentido continuar la campaña en navidad.”

Esta sorprendente justificación además contradice lo que señaló en su momento Maher Nasser, quien dirigió la colaboración entre DC Entertainment y la ONU, de que el compromiso era de un año. Razón por la cual DC Comics iba – y va- a publicar en 2017 un cómic especial de Wonder Woman en los seis idiomas oficiales de la ONU: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso, y la actriz Gal Gadot, que va a interpretar a Wonder Woman en la película de 2017, iba a asumir a su vez el papel de embajadora en diversos anuncios. Además, DC Entertaiment sabiendo la importancia de ser la imagen pública de la ONU respecto a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, modificó levemente el diseño de Wonder Woman “Hemos trabajado estrechamente con la ONU en el diseño pensando en las distintas sensibilidades de los diferentes paises, pero apenas estamos cambiando nada Creemos que el personaje representa unos valores correctos en todos los lugares.” según explicó la presidente de DC Entertaiment, Diane Nelson.
A pesar de ello Wonder Woman apenas ha sido embajadora dos meses.

Fuente:CBR

41 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
frankbanner49
frankbanner49
Lector
14 diciembre, 2016 20:35

Menos mal que no tiene problemas importantes de los que ocuparse la ONU que de este tipo de chorradas.
menudo mundo,macho.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
14 diciembre, 2016 21:06

Una vez más, la ignorancia se abre paso sobre todo lo demás.

Lamento mucho que tanta gente desconozca quién es en realidad Wonder Woman.

Era demasiado icono para una organización desfasada como la ONU, es todo cuanto puedo decir.

Danuria
Danuria
Lector
En respuesta a  Dreadstar_TFE
14 diciembre, 2016 22:04

https://www.change.org/p/anyone-who-stands-for-equality-maintaining-wonder-woman-as-the-ambassador-of-empowerment-for-the-un?recruiter=46398670&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink la gente no se molesta en saber quién es, solo se fijan en cosas superficiales, una amazona guerrera espartana enseñando carne, estos no han visto 300… Firma y comparte

Dynamo
Dynamo
Lector
En respuesta a  Danuria
15 diciembre, 2016 12:04

Hombre, en la Esparta real los Hoplitas iban con coraza, cnemidas y casco, además del escudo. No te creas todo lo que lees en cómic o ves en pantalla.
Esas caritas rojas tan chulas que lucen los espartanos, se las quitaban para la batalla, por ejemplo.

Dynamo
Dynamo
Lector
En respuesta a  Dynamo
15 diciembre, 2016 12:59

Cáritas rojas, capitas rojas, quería decir.

Santiago
Santiago
Lector
14 diciembre, 2016 21:13
Igverni
Igverni
Lector
En respuesta a  Santiago
14 diciembre, 2016 22:49

Sinceramente, que WW sea embajadora no me parecia mal, con los otros precedentes existentes. Y efectivamente la gente firmó contra ella no tiene ni idea quien es el personaje.

Pero el tema ya no tiene vuelta atras. Aunque 1 millon firmen a favor, la unica publicidad que Warner NO quiere ni en pintura es rodear a su personaje en una polémica cuando el año que viene tiene que vender una pelicula en todo el mundo. Asi que todos van a huir de polemicas (Warner por supuesto pero la Onu tambien, que menudo ridiculo han hecho) y pasaran a otra cosa. Y en cualquier caso, la foto de Linda Carter y Gal Gadot en la Onu está ahi, eso no se puede borrar…

MrCervero
Lector
14 diciembre, 2016 21:19

VERGONZOSO.

Creo que no es necesario decir mucho más, ellos mismos se retratan. Así funciona ahora el mundo.

Un saludo.

Danuria
Danuria
Lector
En respuesta a  MrCervero
14 diciembre, 2016 22:00
Igverni
Igverni
Lector
14 diciembre, 2016 21:20

Teniendo en cuenta que los Angry Birds han sido embajadores de algo de la Onu, lo de Wonder Woman no estaba tan mal. 🙂 🙂 🙂

Aunque para mi el tema claramente se reduce a que Warner queria publicidad para el personaje de cara a vender la pelicula en todo el mundo, y pagó a la ONU para conseguirla. Y creo que se notó demasiado.

En fin , como dice Frank arriba, bastante mal está el mundo para que la ONU esté perdiendo el tiempo en estas chorradas…

David For President
David For President
Lector
14 diciembre, 2016 21:40

“la realidad es que la iteración actual del personaje es la de una mujer blanca, de pecho grande y proporciones imposibles, que viste un short que imita a la bandera americana y botas altas hasta rodilla, ejemplo de la típica chica “pin-up”.”

Si una mujer va a la playa en bikini, es un ejemplo de liberación femenina. Si una mujer lleva minifalda, es otro ejemplo de liberación femenina. Si Wonder Woman lleva shorts, es un ejemplo sexualizado de doblegación machista o algo así.
Que lío, que lío.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
En respuesta a  David For President
14 diciembre, 2016 22:00

Es sexualizado sólo si está buenorra. Si no, da igual.

Lord_Pengallan
Lector
14 diciembre, 2016 23:16

Aquí se está mezclando 2 cosas para favorecer intereses egoístas. La crítica contra WW son 4 puntos: es blanca, su físico es irreal, lleva puesta la bandera de EE.UU. y va sexy. O sea que la protesta es de sectores antiblancos, antiamericanos y feministas. Es decir, no se critica a WW por cómo es sino por ser blanca, sensual y de EE.UU. Yo sólo puedo estar de acuerdo en lo 2º, si DC quiere que WW sea un símbolo universal debe quitarle la bandera estadounidense. Lo blanco lo entiendo, hay demasiadas caras blancas, pero tampoco vamos a discriminar a nadie por la raza. Lo último es absurdo pero es un elemento sensible/polémico. Lo sexy no está en la ropa si no en el ojo/mente del que mira. Pero en todo caso WW no es una mujer sino un producto, luego no se viste como quiere sino como una empresa quiere. Así que el argumento lleva shorts porque está liberada no sirve. No viste sexy porque quiere sino porque lo han decidido otros (en este caso hombres). Y todo esto se quiere hacer valer empaquetándolo con la igualdad y el fortalecimiento femenino. Qué tiene que ver la raza, el físico, la nacionalidad y la ropa con ello? Las blancas no están discriminadas? Las guapas no están discriminadas? Las estadounidenses no están discriminadas? Las que visten como quieren no están discriminadas? El odio no es contra WW o los superhéroes es contra otras cosas. Simplemente pasa que los detractores de aquellas inteligentemente aprovechan las debilidades del producto de DC para promover sus intereses. WW no necesita tener un físico irreal ni la bandera de EE.UU. para hacer lo que hace. Tampoco ese uniforme. Si este fuese más clásico o más griego seguro que no habría tanto problema con el escote y las piernas, pero está más cerca de la lencería que de una panoplia griega. De una playmate que de una amazona imaginada por la Antigua Grecia. WW puede servir de ejemplo pero su diseño tiene demasiados fallos que la vanidad estadounidense no quiere ver. Y quien desconoce al personaje se queda en el aspecto que decodifica según sus prejuicios. O sea, esto era previsible. El mundo es muy duro fuera del mainstream. Marvel y DC tienen que espabilar, no pueden vender fuera de aquel ideas creadas entre los 40 y los 60 en un EE.UU. blanco, hetero, judeocristiano y nacionalista. El mainstream tiene que darse cuenta de que no es el Cine de Hollywood. Este es menos provinciano. Por eso no tiene los problemas que él tiene.

Aegon
Aegon
Lector
En respuesta a  Lord_Pengallan
15 diciembre, 2016 0:04

Un millón de olas a tu comentario.

Jordi Molinari
En respuesta a  Lord_Pengallan
15 diciembre, 2016 1:27

Sexy? Sensual? No sé, creo que te falla el corrector, te ha cambiado cada vez que querías decir “sexualizado”.

Luego, cómo demonios van a criticar las feministas uno de sus mayores iconos? Que hay gente que la critica por enseñar demasiada carne? Esos se llaman puritanos.

El resto del comentario está bien, pero dado los fallos del principio, tengo dudas. De que sean palabras ciertas, y no parte de tu propia agenda con intereses, no necesariamente en favor de las mujeres.

Lord_Pengallan
En respuesta a  Jordi Molinari
16 diciembre, 2016 1:14

No entiendo ni tu confusión ni lo que quieres decir. Me lo tomo como que quisiste ser irónico y no te salió para no entender que estás insinuando que soy nazi.

Jordi Molinari
En respuesta a  Lord_Pengallan
16 diciembre, 2016 14:54

Bueno, pues te explico a ver si comprendes mejor:

– Nadie se queja de que un personaje sea sexy o sensual. La gente se queja que los personajes femeninos estén sexualizados, cosificados. Las mujeres son mucho más que un objeto sexual para el placer de los hombres. Hay casos dónde está justificado tener un personaje femenino sexualizado. A fin de cuentas, el sexo no es nada malo, y hay personajes que claramente lo son. O la sexualización también se aplica por igual en ellos. Ejemplos: Emma Frost y Grayson.

El problema es que los personajes femeninos se reducen en: personaje sexualizado/dama en apuros/madre. Y el primero es claramente más nocivo, pues no necesitas ninguna historia para codificarlo, reducirlo a un fetiche sexual de los hombres. Pero la cosificación va mucho más allá de la desnudez, la cuál no es mala por si, y que sólo refuerza esta visión machista de las mujeres. Cómo dices, las mujeres no tienen que ir semi desnudas hoy en día, pero el hecho de ir no significa denigrarlas. Puede ser igual de denigrante pensarlo.

Las feministas piden que sean ellas, y no nosotros los hombres, quienes decidan si deben ir vestidas sin enseñar carne como Helen Mirren, o ir más desnudas que Sonja Red. Y hacerlo porque así se sientan guapas por ellas mismas. No para contentar los fetiches de los hombres, cómo ha sido prácticamente siempre en nuestra industria.

Y no entiendo a que viene lo de “nazi” al final de respuesta. Supongo que por invocar la Ley de Godwin, e intentar cerrar la discusión sin más. Lo siento, pero ni lo pienso de ti, ni me vale. No sé si eres un machista con un discurso políticamente correcto, o simplemente estas confundido con algunos aspectos, y en tu forma de expresarte en estos lares. En cualquier caso, espero que ahora puedas entender mis repuestas mejor. Saludos.

batlander
batlander
Lector
15 diciembre, 2016 2:59

La gente se aburre mucho. Si enseña cacho esta mal porque hay que aceptar a los que no les gusta que enseñe y si no enseñase nada y fuese con tunica y capucha, por ejemplo, habria que aceptar a otros diciendo que menudo trato le dan.

Para evitar problemas propongo esta Wonder Woman:

http://imgur.com/nKpwHvF

Dejo el link porque al poner la imagen con el boton que hay para ello o copiando en HTML no me sale o me sale y luego al volver no se ve. A alguien mas le pasa?

Dx1403
Dx1403
Lector
En respuesta a  batlander
15 diciembre, 2016 8:13

Pues tampoco esa Wonder Woman, que es una gran falta de respeto hacia los cyborgs, ya ves que la gente se ofende por todo.

Dx1403
Dx1403
Lector
15 diciembre, 2016 8:33

¿Quién entiende a esta gente? Puras contradicciones. Si se tomaran el tiempo de conocer a Diana hasta orgullosos estarían de que representara a las mujeres y niñas del mundo.

Juan Iglesia Gutiérrez
Autor
15 diciembre, 2016 9:35

Asumiendo que es un tema menor, con una motivación puramente comercial y que la ONU, desgraciadamente, pinta cada vez menos, leo la petición y me parece razonable.
Es cierto que WW se creó como icono feminista, pero es más cierto que dejó de serlo hace mucho y que su imagen está efectivamente sexualizada (es decir, se exageran sus atributos femeninos desde una visión arquetípica, “prejuiciada” de su sexo) lo que la hace bastante poco creíble como reclamo en una campaña de igualdad de género, por decirlo suavemente.
En fin, es normal que al leer cómics se asuman una serie de patrones contradictorios con otras ideas, así que yo personalmente hago “algo más” que suspender mi incredulidad para poder seguir disfrutando de mi afición.

Miki
Miki
15 diciembre, 2016 10:08

Como no veo comentaristas mujeres normalmente en este tipo de post he decidido hacer la prueba y hablarlo con mis compañeras. De 18 personas en mi curro 15 son mujeres (a mi jefa paso de decirle nada, que a lo mejor me pone a currar). Los resultados son éstos:
12 compañeras, resumiendo y quitando las palabras soeces, han dicho que los de la ONU deberían meterse semejantes iniciativas por donde no les da el sol y que si sólo sirven para nombramientos de éstos deberían disolverse.
1 ha preguntado qué hace un dibujo animado siendo embajadora (luego la he explicado que es un personaje de tebeo, ha bufado, me ha llamado redicho y se ha pirado a su mesa)
1 me ha mandado a la mierda directamente.
1 me ha dicho que ya soy mayor para andar con semejante gilipollez.
Si el tema sigue en la máquina de café ya os contaré lo que da de sí

Igverni
Lector
En respuesta a  Miki
15 diciembre, 2016 10:14

Buenísimo Miki!!!!

Miki
Miki
En respuesta a  Igverni
15 diciembre, 2016 12:12

Es que no es coña, lo he hecho de verdad y ésas son las respuestas reales.
A estas alturas yo puedo dar mi opinión y luego puede venir otro y otro y otro a hacer lo mismo, pero en medio de todas estas discusiones cíclicas e interminables (y jodidamente aburridas) jamás he visto que una sola mujer dé su opinión y parece más un rollo de ver quién la tiene más larga a favor o en contra de que las mujeres sean un algo -con su correspondiente partidario de la censura cuando la cosas se acerca a los 100 comentarios-. A cuántas redactoras hemos visto por aquí (cuando había redactoras, que ahora sólo parece quedar Marta Gómez San José los domingos y para cine)? A alguna mujer aficionada le importan todas estas discusiones? Alguna mujer real tiene idea de que Wonder Woman era embajadora de la ONU? A las que lo saben qué las parece? Como lo que más a mano tengo es a mis compañeras y tengo el día perrete, pues…

batlander
batlander
Lector
En respuesta a  Miki
15 diciembre, 2016 14:27

Pues normal. Has preguntado a compañeras de trabajo. Y como tienen cosas realmente importantes que hacer (trabajar, vaya) esto les parece un gilipollez.

A mi la verdad es que me da igual el tema. Solo postee porque se me ocurrio lo de poner a WW Cyborg y me parecio gracioso xDDD

Miki
Miki
En respuesta a  batlander
15 diciembre, 2016 15:14

Jo, entre todos los argumentos imbéciles que se dan en este tipo de debates esperaba que nadie se diese cuenta, pero vas tú y me lo estropeas justo cuando empezaba a acariciar la idea de darle categoría demoscópica XD

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  Miki
15 diciembre, 2016 23:54

Miki, leyéndote, me he puesto en tu situación, y he estado cinco minutos partiéndome de la risa, al imaginar las caras de tus compañeras cuando les preguntabas.

🙂

Anónimo
Anónimo
15 diciembre, 2016 23:37

Ante la noticia: “Wonder Woman embajadora de la ONU” sólo puedo decir “pues vale”. Ante la noticia de que deja de serlo… “pues vale” otra vez. No entiendo cómo esto puede crear indignación en ningún sentido llegando incluso a acusaciones sobre “agendas de intereses” (¿ein?) y demás. Nos “enmarhuendamos” ya por cualquier cosa. Cuando Wonder Woman salga en rueda de prensa para dar su opinión tal vez empiece a importarme esta “polémica”, mientras tanto voy a seguir leyendo la Nueva Frontera de Cooke (¡qué bien dibujaba este hombre, joer).

gusgus
gusgus
Lector
16 diciembre, 2016 0:56

Lo que sale de esto es que cuando la gente se quiere quejar se va a quejar de que el cielo es celeste, y de que a los de la ONU no se les caen dos ideas ni por casualidad. Cualquiera que conozca el personaje y haya leído historias como “Digujos de tizas” o “Quien mató a Mindy Mayer?”, por poner dos ejemplos, sabe que el personaje es mucho más que su imagen, pero ¿qué podemos esperar de una sociedad que está cada vez más centrada en la imagen que en el contenido?

billyboy
billyboy
Lector
16 diciembre, 2016 1:13

“de pecho grande”
Una mujer no puede tener el pecho grande?, es que flipo con estas cosas,mejor que sea con poco pecho ¿por?, eso en que la haría mejor o peor?.

Que ya de paso propongan que super heroina mítica podría ser embajadora de la ONU según ellos.

Juan Iglesia Gutiérrez
En respuesta a  billyboy
16 diciembre, 2016 11:30

Creo que la crítica al pecho grande va en la dirección de que la inmensa mayoría de las superheroinas tienen culos y tetas desproporcionadamente grandes porque siguen un estereotipo que contribuye a la discriminación.

No es el tamaño el problema, es el significado.

Aquí lo explican mejor:

https://orbitadiversa.wordpress.com/2013/03/11/representacion-de-la-mujer-en-los-comic-de-superheroes-i/

https://orbitadiversa.wordpress.com/2013/06/24/representacion-de-la-mujer-en-los-comic-de-superheroes-ii/

Savarese
Savarese
Lector
16 diciembre, 2016 23:05

“O ya puestos a Mafalda xDDD”

tan sencillo como eso, Onu…

Savarese
Savarese
Lector
16 diciembre, 2016 23:47

Hay algo que no entiendo de algunas intervenciones. La idea era que WW sea embajadora por el empoderamiento de las mujeres y en contra la violencia de género, y ahora se enoja gente a la que claramente esa causa no le importa. O sea, si se busca un representante en contra de la sexualización y cosificación de las mujeres me parece que lo lógico es que opinen quienes al menos reconocen ese problema. No tiene sentido decir que el diseño de WW se ajusta a unas necesidades que ni entienden ni comparten. Si se busca un icono del feminismo el punto del que hay que partir en la discusión es la necesidad de luchar por la igualdad de género, no entiendo qué hacen opinando desde posiciones contrarias a esta.

Esto me vino porque buscando un poco de info sobe el tema encuentro comentarios como este, sobre quienes reclamaron en contra:

“En realidad fue hecho por el club de té de tias que son unas Feminazis Ultras, acaso cuando van a la playa no usan bikini? No seguro que se bañan con burka…por feas. Pero en secreto muchas de ellas se relamen la boquita pe nsando en ella. ¿O acaso van a nagar que el 70% de ellas son lesbianas?”

La pregunta es por qué este ser horrible opina siquiera del tema, siendo que lo que se busca es justamente un personaje opuesto a cualquier cosa que este ser nefasto pudiera considerar digno de defensa.

batlander
batlander
Lector
En respuesta a  Katar
15 diciembre, 2016 17:49

Yo me quejaria pero no por lo que dices, sino porque… quienes son? La primera por el nombre supuse que era Ms Marvel pero he tenido que googlear imagenes para confirmarlo y la segunda he tenido que poner “Kiki Williams Marvel” porque “Kiki Williams Comic” no salia ninguna imagen. Estoy mas o menos desconectado de la novedad ultimamente pero que habia esta nueva Ms Marvel y una Iron(man o woman?) afro lo sabia, no obstante los nombres ni me acordaba. Esto lo ve la gente no aficionada y se quedaria con cara de circunstancia creo.

En definitiva, lo que quiero decir es que no seria muy logico ponerlas porque el resultado hubiese sido menos que anecdotico. Para eso mejor poner a la MS Marvel negra, que luego se llamo Foton no? (aunque a esa igual la conocen menos…) O ya puestos a Mafalda xDDD