#ZNLibros Antes de Juego de Tronos, El caballero de los Siete Reinos

Por
2
2465
 
Portada Éxitos 007 - El caballero de los Siete Reinos 1.0

Edición original: The Knight of the Seven Kingdoms
Edición nacional/ España: El caballero de los Siete Reinos
Autor: George R.R. Martin
Ilustrador: Gary Gianni
Editorial: Gigamesh
Páginas: 375
Formato: Tapa dura, ilustrado
Precio: 24€

 

El prólogo a la exitosa saga

Los fans de la saga Canción de Hielo y Fuego, o Juego de Tronos como se conoce más comúnmente, tanto de su versión narrativa, de la mano del gran George R.R. Martin, como los fans de la serie de HBO titulada como el primer libro, Juego de Tronos, están de enhorabuena. No, lamentablemente no venimos a hablaros del esperadísimo sexto libro, Vientos de Invierno, ¡más quisiéramos! Pero sí que venimos a hablar de literatura, una vez más. La editorial Gigamesh publica el prólogo de la saga, El caballero de los Siete Reinos, en una maravillosa edición de lujo, ilustrada y en tapa dura, dentro de su colección Éxitos.

Lo primero que debéis saber es que El caballero de los Siete Reinos acontece noventa años que el primer libro de la saga, por lo que nos encontraremos con algunos abuelos de personajes conocidos; comprobaremos cómo ha cambiado Poniente en ese lapso de tiempo y aún tendremos tiempo de comprobar cómo se plantaron las semillas de algunas de las conspiraciones que más adelante darán tantos quebraderos de cabeza a los personajes que tememos y amamos. ¡Un nuevo libro de Juego de Tronos! Pues sí, podemos afirmar sin miedo que estamos ante un nuevo libro de la saga, un extenso prólogo que consta de tres novelas cortas, de unas cien páginas cada una, que nos narra las aventuras de Dunk el Alto, caballero errante, y su peculiar escudero, Egg. Tres novelas cortas que tienen continuidad entre sí, que nos narran un periodo de tiempo muy determinado y que siguen de cerca las andanzas de este caballero cuyo destino, sin comerlo ni beberlo, tendrá una gran influencia en el devenir de Poniente. ¿Estamos entonces ante un spin-off o es algo realmente interesante? ¿Lo necesito para comprender la saga, como necesité El mundo de Hielo y Fuego (también editado por Gigamesh)?

Mi respuesta es rotunda: este libro es esencial dentro de la saga.

6AF (1) No estamos hablando de un simple spin-off, sino de un capítulo más de la saga que se narra antes de la columna vertebral que suponen las andazas de la familia Stark, Lannister y demás, pero es que además es vital para comprender a los Targaryen, la otra incógnita en la ecuación de Canción de Hielo y Fuego. Esa familia desprestigiada, destruida y que reclama su honor y su poder a través de Daenerys, última descendiente del linaje.

Aviso de Spoiler

Aunque los que hayan leído el quinto libro tenemos algo que decir al respecto de esta afirmación.

Y es que los Taragaryen, que reinan durante el periodo en que se desarrollan las aventuras del caballero errante, son un protagonista más en estas novelas. En ellas, nos encontramos aventuras, luchas, amor y odio e intrigas, lo que ya estamos acostumbrados a vivir de la mano de Martin, con la desesperación que ello conlleva. Como novedad, sin embargo, nos encontramos con que el punto de vista ya no salta de un lado para otro, por lo que estamos ante una obra más lineal, menor en escala y más asequible, quizás, que la saga principal. A los personajes de Dunk y Egg es imposible no cogerles un cariño especial enseguida, como también es difícil volver a la columna vertebral de la historia y no apenarse al pensar que ya están muertos y enterrados.

De las tres novelas que componen el libro, El caballero errante, La espada leal y El caballero misterioso, es muy difícil quedarse con una. Más que como obras independientes, podríamos estar hablando de largos capítulos con saltos de tiempo entre sí, pues El caballero de los Siete Reinos ha de leerse como una novela, sin paradas entre medias, y así poder disfrutar de todos los matices de las historias, conectándose entre sí. También ayuda la maravillosa prosa de Martin, que demuestra una vez más la elegancia propia de su saga predilecta.

5BB Además esta edición incluye las maravillosas ilustraciones de Gary Gianni, que ya habéis podido ir viendo a lo largo de esta reseña; pequeñas piezas de arte que pueblan el libro de forma generosa (contamos a casi una por página) y la maravillosa cubierta interior obra de Corominas, ilustrador de la saga para las ediciones españolas.

El caballero de los Siete Reinos es por derecho propio un capítulo más en la saga. Inconcluso como sus hermanos mayores, pues hasta donde sabemos aún saldrá algún otro libro con Dunk y Egg como protagonistas; una ración pequeña de Poniente para los que estamos ansiosos por volver a sus páginas, pero también una refrescante novela de aventuras que tiene más en común con El Hobbit o Don Quijote. Como recomendación especial, esta es la novela por la que recomiendo empezar a aquellos que son fans de la serie pero no se atreven a enfrentarse a los mastodontes que suponen la saga principal. Es una muy buena forma de acercarse a las palabras en que se basan su serie favorita, una gran manera de empezar a conocer a este maravilloso autor y un indispensable en la estantería de todo amante del género fantástico. Además, la edición por parte de Gigamesh es una auténtica delicia, con una elegancia y acabados maravillosos para una novela que nos ha hecho disfrutar, enternecernos y sufrir como ya lo hicieran los demás libros ambientados en este mundo fantástico donde las estaciones duran vidas y nadie es lo que parece.

Siete Reinos

  Edición original: The Knight of the Seven Kingdoms Edición nacional/ España: El caballero de los Siete Reinos Autor: George R.R. Martin Ilustrador: Gary Gianni Editorial: Gigamesh Páginas: 375 Formato: Tapa dura, ilustrado Precio: 24€   El prólogo a la exitosa saga Los fans de la saga Canción de Hielo…

Valoración

Valoración - 10

10

Valoración

Un indispensable si eres fan de la saga literaria o de la serie; una obra llena de dulzura y suspense que supone un capítulo poco conocido de la historia de Poniente pero hará las delicias de los fans y de los aún no iniciados.

Vosotros puntuáis: 9 ( 1 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alberthor
Alberthor
Lector
23 mayo, 2016 22:17

Me sumo a la recomendación, qué gran saga y qué buena son estas historias. Dios guarde a Martin hasta que pueda concluir todo lo que quiere escribir sobre este universo. Estos relatos son buenísimos, si bien la espada leal es el más flojo de los tres, no es menos cierto que el marco de los acontecimientos es revelador a más no poder.
Gracias por la reseña, Francisco!

dhaldon
dhaldon
Lector
23 mayo, 2016 23:11

Muy de acuerdo con la valoración global de las historias, si bien en mi opinión la última de ellas es bastante inferior, por un argumento muy rebuscado y forzado (vamos, lo que le ha pasado en el último libro de la saga)

Con todo, hecho de menos que se haga referencia a los cómics basados en estas historias (en las dos primeras) pues son grandes cómics por si mismos, no productos de merchandising al uso, de hecho yo los descubrí en una biblioteca inglesa cuando no sabía ni que existía juego de tronos ni nada y me encantaron, fue años después cuando leí los libros que descubrí que pertenecían al mismo universo. Estuve mucho tiempo buscandolos porque me negaba a comprar la versión reducida y cutre que publicaron en España así que recomiendo a todos que tengan la oportunidad que se hagan con los tebeos porque merecen la pena, guon, dibujo, un color soberbio…una maravilla.