#ZNLibros Pórtico

Por
3
1065
 

Edición original: Gateway
Edición nacional/ España: Nova (Ediciones B)
Autor: Frederik Pohl
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 343
Precio: 19’50€

 

La vuelta de un clásico

En los años setenta salía a la venta Pórtico, una novela de ciencia ficción que reivindicó la elegancia y la buena estructura del género de ciencia ficción. Una novela que nos habla de la soledad del ser humano, del afán de exploración, pero sobretodo, del miedo. El miedo frente a lo desconocido, el miedo frente a la oscuridad. La fantástica colección Nova, de Ediciones B, nos brinda la oportunidad de retomar este clásico en una edición de lujo en tapa dura. Una oportunidad para perdernos en el espacio.

Pórtico, si es que a estas alturas necesita de una sinopsis, nos narra la historia de Robbie en dos líneas temporales: pasado y presente. En el presente, enriquecido y necesitando de terapia para soportar una vida que amenaza con extenderse por todo la eternidad gracias a los milagrosos avances médicos, Robbie explora con su terapeuta su pasado. Los años que pasó trabajando en una mina para poderse pagar el billete hasta Pórtico. ¿Y qué es Pórtico? El mayor descubrimiento de la humanidad. El almacén en un asteroide de las naves de una raza alienígena solo conocida como los Heechee y de la que nada se sabe. Estas naves están programadas para viajar, mediante una tecnología desconocida, a puntos del universo desconocido donde pueden haber planetas habitados, planetas con restos de otras civilizaciones u otros tesoros que los humanos se dedican a afanar y vender para poder sobrevivir y que siga subsistiendo la vida en la Tierra.

Con este punto de partida, Pórtico me ha atrapado en su lectura y no me ha soltado hasta que en un par de días me he terminado sus más de trescientas páginas. Es una lectura obsesiva, a años luz de la ciencia ficción que se escribía en su época, y aún muy por encima en cuanto a especulación de lo que otras novelas del género se arriesgan hoy día a mostrar. La narración es ligera pero afilada; las descripciones escasas pero acertadas, el mundo que construye Pórtico aporta más preguntas que respuestas, y esto nos hace conectar con las sensación de un protagonista perdido en una inmensidad que el ser humano no puede abarcar. De sus ideas, la perspectiva de montarse en una nave desconocida, confiar en el piloto automático, y emprender un viaje que lleva seguro a la muerte (pues puede pasar de todo y no se tiene certeza ni de si la nave tiene combustible para volver ni si el viaje durará más que la comida que llevan) es algo que me dejaba sin aliento según lo leía. Esto, intercalado con los anuncios en la estación, que nos ofrecen pinceladas de un mundo humano frío, corrupto, lleno de hastío y que pone todas sus esperanzas en ser los rateros del universo, eleva la especulación narrativa a otro nivel.

Pórtico es una maravilla narrativa. Uno de esos libros que construyó la ciencia ficción tal y como la conocemos. Una obra indispensable y arriesgada, que se entendería hoy día como vuelta de tuerca a ciertos temas que acusan fatiga, pero cuyo nacimiento a finales de los años 70s me ha dejado de piedra tras su lectura. Una edición de lujo que mantiene el aspecto clásico con la portada original de Boris Vallejo. El libro que inició la saga de los Heechee y que supuso un salto en la ficción especulativa.

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
JapacoreAlejandro UgartondoGoto Dengo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Goto Dengo
Lector
Goto Dengo

Gracias por la reseña.
Comparto tu opinión, es una gran obra de la ciencia ficción. No es una novela de ciencia ficción “dura” y se hace muy facil de leer, y como dices engancha.
Yo, pese a que las críticas no sin tan buenas, no pude sino hacerme con el resto de la saga que devoré en poco tiempo.
Leí que la saga (despues de 4 libros más) termina en una historia corta dentro de un libro pero ese no sé si se llegó a publicar en español.
De la edición que lei (byblos de ed.B) he visto varios de los libros a precio de saldo en librerias especializadas.
Muy recomendable.

Alejandro Ugartondo
Autor

Obra totalmente recomendable y auténtico clásico de la ciencia ficción. Frederik Pohl es un autor que no tiene el predicamento de Asimov o Clarke pero que merece estar entre los más destacados escritores de ciencia ficción de todos los tiempos.

Japacore
Lector

Yo recuerdo que esta novela me la dejó un compañero de la universidad y me lo leí en dos días. Totalmente absorbente!