Torpedo 1972

Por
4
2457
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición nacional/ España:Panini Cómics
Guión:Enrique Sánchez Abulí
Dibujo:Eduardo Risso
Color:Eduardo Risso
Formato:Cartoné, 64 páginas
Precio:15,00 €

 

Luca Torelli es Torpedo.

Torpedo 1972 es la vuelta del personaje 17 años después de sus útimas aventuras. Vuelve de la mano de su guionista y creador, Enrique Sánchez Abulí y un nuevo dibujante, Eduardo Risso que también se encarga del color. El título de la nueva historia es A propósito del Mar Muerto. Edita Panini Cómics en su sello Evolution Comics que ya se encargó de reeditar un voluminoso tomo con todos los cómics publicados y otro con los relatos antiguos en prosa.

Enrique Sánchez Abulí es un guionista de cómic y traductor español nacido en 1945. Comenzó su trabajo como guionista en los 60 en Hazañas Bélicas. Más tarde entró en Selecciones Ilustradas donde realiza guiones y traducciones. En 1982 crea Torpedo, su personaje más celebre y su colaboración con Bernet de la que saldrán obras como De vuelta a casa, La naturaleza de la bestia, Snake. Por Un Puñado De Dólares o Historias negras. También realizaría colaboraciones con Oswal como La nieve y el barro, Historias Tremendas o 13 Relatos Negros. Además ha guionizado historias para otros grandes autores como Esteban Maroto, José Ortiz, Joan Boix, Das Pastoras, Alfonso Font o Antoni Garcés.

Eduardo Risso es un dibujante argentino nacido en 1959. En Argentina trabajó con Robin Wood en El Ángel, con Ricardo Barreiro en Cain y con Carlos Trillo en Yo, Vampiro y Chicanos. Tras dos décadas de carrera adquiere fama internacional con la serie 100 balas guionizada por Brian Azzarello. Con él ha desarrollado casi toda su obra en este siglo con series como Batman Broken City, Batman: Flashpoint, Spaceman o la reciente Moonshine.

Torpedo es una serie que narra las tropelías de Luca Torelli, y de su compañero Rascal en la Nueva York de la Gran Depresión. Es una asesino a sueldo totalmente amoral. Creado por Enrique Sánchez Abulí las dos primeras historias tuvieron dibujos del gran Alex Toth. Pero no estaba cómodo con la forma de ser del personaje. Así que fue sustituido por Jordi Bernet que realizó todas las historias hasta el 2000. En ese año se produjo un absurdo desencuentro entre Abulí y Bernet que puso fin a su colaboración.

Un reportero y su novia buscan una noticia sobre un antiguo asesinato, sus caminos se cruzan con los de Rascal y Torpedo e inevitablemente todo acabará en una historia de sangre, violencia y venganza.

La historia nos presenta un Torpedo anciano con Parkinson pero no por ello deja de ser el cabrón, machista, misógino, duro y amoral que era cuando estaba en su plenitud. Es una vieja gloria no consciente de serlo. Sigue siendo un mafioso criminal. Lejos de ser un héroe o incluso un antiheroe, es tan malo como siempre y no tiene posibilidad de redención. No hay ninguna intención por parte de los autores en presentarlo de otro modo. Ni de juzgarlo, simplemente nos lo muestran tal cuál es. Porque no nos engañemos, por muy caricaturizado que nos parezca, tipos como él abundan, y no solo en el mundo criminal. Es un personaje que en esta era de absurda corrección política nunca hubiera sido publicado.


A pesar de lo violenta que es sigue teniendo esos golpes de humor habitualmente protagonizados por Rascal, aunque seguimos viendo el chiste recurrente de Torpedo hablando mal o tal vez haciendo juegos de palabras.

Las mejores historia de Torpedo siempre fueron las cortas, ya que las largas no acababan de funcionar y aquí pasa lo mismo, las escenas no están del todo ligadas y la historia parece que avanza a tirones. Sin embargo nos regala grandes momentos como la escena de las palomas, dignos de los mejores historias del personaje.

La serie original contó con dos de los dibujantes más dotado de la historia para el genero negro por su habilidad con las sombras y su maestría en el su del blanco y negro. Por eso es una suerte que el nuevo dibujante sea Risso, otro privilegiado en el uso del blanco y negro. Sin embargo la historia es a color, lo cual es lógico al desarrollarse en los años 70, donde el cine de genero negro se hacía en color. Algo que también pasa con el diseño de pagina, mucho más moderno y menos encorsetado en la estructura clásica de las 6 viñetas por página. El trazo de Risso es mucho más preciso que el Bernet y el color plano funciona perfectamente. Consigue lo más difícil y es que al ver al Torpedo anciano no tengamos ninguna duda de que es él. Lo que se pierde es los diseños de personajes secundarios que tanto brillaban con Bernet al no ser tan caricaturescos.

Buena edición de Panini Cómics siguiendo el diseño de los dos tomos que ya han publicado del personaje. Además del cómic, en el tomo hay un relato corto inédito titulado Una obra de caridad y bocetos de la creación del álbum. En los últimos tiempos están apostando más por el cómic nacional y eso siempre es de agradecer.

Torpedo sigue manteniendo las virtudes que le hicieron grande y el salto temporal es un acierto ya que abre nuevas posibilidades. Risso pasa con nota la dura prueba de sustituir a Bernet. Esperando la nueva entrega.

  Edición nacional/ España:Panini Cómics Guión:Enrique Sánchez Abulí Dibujo:Eduardo Risso Color:Eduardo Risso Formato:Cartoné, 64 páginas Precio:15,00 €   Luca Torelli es Torpedo. Torpedo 1972 es la vuelta del personaje 17 años después de sus útimas aventuras. Vuelve de la mano de su guionista y creador, Enrique Sánchez Abulí y un…
Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 8

7.8

Retorno

Un nuevo comienzo lleno de posibilidades.

Vosotros puntuáis: 8.66 ( 3 votos)
Artículo anterior#ZNLibros Pórtico
Artículo siguiente#ZNLibros – Michael Cimino: Las Puertas de América
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Diego García RoucoSithLASTSONLuca Torelli Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Luca Torelli
Lector
Luca Torelli

“Es un personaje que en esta era de absurda corrección política nunca hubiera sido publicado”. Amén. En estos tiempos en que no sólo en el arte sino en la vida tenemos que vigilar hasta las comas de nuestro discurso para no ofender a nadie cualquier material de Torpedo es una bendición.

LASTSON
Lector
LASTSON

Lástima que esté a color, en blanco y negro ganaría mucha fuerza.

Sith
Lector
Sith

Esperaba con ansias la critica de este comic, como bien dicen es una bendición un comic así en el mercado actual.