#ZNLibros El libro de las mentiras

Por
0
1270
 

Edición nacional/ España: Editorial Valdemar
Autor: Aleister Crowley
Formato: Tapa blanda con solapas e ilustraciones
Precio: 25€

 

La Bestia regresa

No sé qué estará pasando en el panorama esotérico español, pero Aleister Crowley está de moda. Se demuestra con las nuevas ediciones de la editorial Valdemar de muchos de sus ensayos y relatos, y la edición por primera vez en castellano y respetando las reglas de la OTO de El libro de la ley, editado por La Felguera. Ahora tenemos el placer de disfrutar de uno de esos títulos imprescindibles para los amantes de los esotérico y de las teorías de Crowley, en esta cuidada edición de Valdemar que incluye El libro de las mentiras, Konx Om Pax y El equinoccio de los dioses.

A medio camino entre la antología de relatos, el libro filosófico y la autobiografía, estamos ante una obra que junta en un mismo tomo muchas de las líneas de pensamiento de Aleister Crowley, pero también mucha de su obra ficcionada y un interesante repaso a su figura como espía al servicio británico. Hechos, algunos insólitos, que me han dejado realmente boquiabierto. Con un prólogo muy bien trabajado de Frank G. Rubio, el libro abre con una serie de poemas que indagan en las creencias de Crowley en lo referente al misticismo que más tarde daría como resultado El libro de la ley. Este poemario con anotaciones explicativas del propio autor supone una vuelta al Crowley más onírico, el que deja a un lado la filosofía y se adentra en el terreno de lo desconocido, de los dioses y las recetas mágicas para estar cerca de ellos. Un texto igualmente nihilista y lleno de alusiones clásicos, cuyas explicaciones no nos vienen nada mal.

En Knox Om Pax nos encontramos con una serie de obras cortas de ficción, que van desde el relato, a la pieza teatral y la poesía. Plagas de alusiones a su propia indiosincrasia y la particular forma de Crowley de ver el mundo, esta pieza central del rompecabezas es de lo más destacado. Nos encontramos aquí a un Crowley que deja un poco de lado el simbolismo (solo un poco) y se adentra en su propia visión del mundo para mostrarla casi a través de historias infantiles. Quizás por eso perturba en ocasiones esta lectura; porque parece un Crowley inocente, empleando el noble arte de inventar historias para transmitir, de forma aún más abnegada, sus creencias y retorcidas ideas del mundo.

Para finalizar el libro, nos encontramos con El equinoccio de los dioses, la pieza más interesante para mí. Aquí un Crowley más sereno habla de sí mismo en tercera persona para referir rápidamente algunos datos biográficos narrados por primera vez de primera mano y hablar de cómo fue espía, de cómo la francmasonería siempre le anduvo pisando los talones y de cómo recibió de forma mística y terminó transcribiendo El libro de la Ley; la que sería su obra más notable.

Si dejamos de lado un poco el asunto esotérico, lo cierto es que Crowley, o la Bestia 666 como él mismo se denominaba, tiene algo de hipnótico. Nos gusta oír las extrañas teorías de este ser adelantado a su tiempo que decía recibir visiones y mensajes de fuerzas más allá de lo conocido por lo humano. Una suerte de loco chamán que dejó constancia escrita de un sin fin de pensamientos herejes, pero que de alguna manera casan hoy día con este mundo loco y tecnológico en el que nos encontramos. Gran trabajo de recuperación, traducción y edición de los amigos de la ya mítica Valdemar, que se empeña en rescatar del olvido autores e ideas que llegaron demasiado pronto y, en ocasiones, se fueron demasiado tarde.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments