Doctor Extraño, El Viejo Logan e Imposibles Vengadores, ¿el fin de las renumeraciones?

Por
15
5132

Año 2012. A pesar de que ya hacía unos años que Marvel había entrado en el juego de los relanzamientos de números #1 a bombo y platillo, fue el comienzo de de Marvel Now lo que marcaría el fin definitivo de las numeraciones originales. Nada de Capitán América, Iron Man, Viaje al Misterio desaparecía con la clásica de Thor, adios a la de los Cuatro Fantásticos… Hasta la del Hombre Araña tenía los días contados en las vísperas de Superior Spider-Man. No hablemos ya de la de los Vengadores, que desapareció sin dejar rastro con Dissasemble. ¿La de los X-Men? Perdida con Cisma. Sin nada dejado del recuerdo de la de Hulk, Thunderbolts y X-Factor se preparaban también para perder las suyas. Las numeraciones clásicas habían llegado a su fin.

Los porqué detrás de esto pueden ser complejas, pero según lo que expusiera el responsable de ventas David Gabriel de Marvel Comics en sus entrevistas a ICv2 (parte 1, parte 2 y parte 3) podía tener mucho que ver con una inicitiva de la editorial de Axel Alonso para revalorizar las ventas de los recopilatorios. Y así parece que fue. Pero además, estos nuevos números #1 dejaron tal fuente de ingresos, que durante el último lustro Marvel ha estado embarcada en un espiral interminable de #1 que pareció alcanzar su punto de retorno el pasado año.

El momento en el que empezó todo. You membah?

Generando controversia entre aficionados, vendedores de comics y responsables de otras editoriales, el frenesí de las renumeraciones con relanzamientos a través de nuevos números #1 alcanzó tal punto que un mismo año de su edición española podría albergar tres números #1 diferentes de la misma colección. O cuatro en caso de que Superior Iron Man, Armor Wars, el primer volumen de Invencible Iron Man de Bendis y el comienzo de la etapa de Ironheart hayan transcurrido en menos de doce meses.

Con países como el nuestro manteniéndose al margen de esta tendencia al no considerarla adecuada para su propia ideosincracia y numerosos propietarios y analistas de cifras cuestionando si esta política de relanzamientos no podría haber alcanzado un grado de desgaste que pudiera ser contraproducente, esta semana se han dado dos casos singulares que apuntan a que podríamos estar ante el principio del fin de las renumeraciones, o por lo menos que Marvel ha decidido poner el freno con las mismas. Para hablar de esto, primero sería conveniente exponer como durante los últimos años la editorial fundada por Stan Lee ha aprovechado el más mínimo cambio de equipo creativo para realanzar sus series.

Las ventas no son catastróficas, pero si el número #13 de una colección secundaria sin marca transmedia vende más que el #3 de la serie puntera de una franquicia transmedia, algo habrá que arreglar, ¿no?

Hay alguna que otra excepción como la de La Asombrosa Patrulla-X o el Hulk de Mark Waid, en las que la pronta salida de Jason Aaron y Mark hizo que la editorial optase por mantener las numeraciones intactas. Pero por lo general, si las entregas de una serie superaban los dos dígitos y su guionista se iba o había terminado su etapa, la norma era volver a relanzar la serie de cero. A veces ni eso como pueden dar cuenta el Thor de Aaron, los Vengadores de Mark Waid o el ya citado Iron Man de Bendis.

Dicho esto, ¿qué es lo que tenemos ahora como para pensar que estamos llegando a el fin de las renumeraciones y que Marvel probablemente no vaya a ser tan alegre a la hora de mover sus equipos creativos de un lado para otro y poner el marcador a cero como ha estado haciendo hasta durante los últimos años? Bien, en primer lugar es un hecho innegable que las series Marvel están vendiendo menos a cada relanzamiento. Tanto, que a día de hoy el tercer número del nuevo volumen de una franquicia superventas como los Vengadores de Waid vende menos a través de Diamond que el decimotercero de Nightwing. Personaje del que si no fuera por los rumores de una posible película, el público generalista ni siquiera sabría de su existencia.

Dennis Hopeless y Nico Henrichon serán el nuevo equipo de Doctor Extraño. Sin relanzamiento.

Eso por no entrar en los títulos de la última hornada de colecciones de la editorial que se han hundido como piedras en la lista de ventas. En algunos casos series nuevas protagonizadas por personaje de perfil secundario, en otras intentos de relanzamiento que no han cuajado demasiado bien a pesar del apoyo de crítica y fandom como pueden ser los Ultimates de Al Ewing. Aquí llegamos a lo sucedido con el Doctor Extraño y el anuncio, prácticamente de tapadillo, de que Jason Aaron y Chris Bachalo ponían fin a su etapa para ser sustituidos por Dennis Hopeless y el dibujante de Orgullo de Bagdad y Noé Nico Henrichon. Nada de renumeraciones, nada de relanzamientos, y un visible #21 acompañando al número en cuestión. ¿Dónde están los All-New, Superior, Mighty y demás que nos ha estado regalando Marvel durante estos años?

Que no cunda el pánico. Se trata de un tie-in con el Imperio Secreto. Puede que solo sea algo puntual de cara al evento, y que después del mismo ya lo relancen con su correspondiente #1. Pero entonces se anunciaba esta semana que Ed Brisson y Mike Deodato serían los responsables de El Viejo Logan tras el fin de la etapa de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, y de nuevo nos encontramos con un visible #25. Nada de #1. ¿Qué está pasando aquí? ¿Qué ha sido de nuestra Marvel de Axel Alonso? Prometiendo una colisión entre la versión futura de Logan y el Maestro -versión futura y amoral de Hulk atrapada en nuestro presente desde el final de las Secret Wars-, tampoco es que la cosa que acabara ahí, teniendo en cuenta el anuncio de otro cambio sonado dentro de la parcela de los Héroes más poderosos de la Tierra.

Ed Brisson y Mike Deodato Jr. nuevo equipo creativo de El Viejo Logan. Sin relanzamiento.

Siendo su serie una de las mejor valoradas de la franquicia desde el final de la macro-saga de Jonathan Hickman, Gerry Duggan y Pepe Larraz abandonan Imposibles Vengadores, para dejarla en manos del guionista de Skullkickers y Thunderbolts Jim Zub y el dibujante Kim Jacinto. De nuevo sin ningún tipo de renumeración ni relanzamiento de por medio -comenzando en el número #24-, aunque de nuevo también con el Imperio Secreto. Tres colecciones de perfil medio-alto que cambian de equipo creativo en un número bastante avanzado, y en los tres casos ninguna de las tres es relanzada. ¿Estamos realmente ante el fin de las renumeraciones Marvel? ¿Ha claudicado la editorial dándose cuenta que al final es pan para hoy y hambre para mañana? Puede que sí, pero también puede ser que solo lo haya hecho de forma parcial.

Si nos fijamos en los nuevos equipos creativos de Doctor Extraño, El Viejo Logan e Imposibles Vengadores, los tres tienen algo en común. Dennis Hopeless, Ed Brisson, Jim Zub… Guionista con cierto renombre. Renombre acuñado en series como Spider Woman, Sheltered o la citada Skullkickers. Suficiente como para que Marvel apueste por ellos como talentos de futuro. Más con el buen sabor de boca que están dejando en algunas de sus últimas colecciones. Pero, ¿suficiente como para poner en sus manos franquicias de tanto peso como el Doctor Extraño, Lobezno y la segunda gran cabecera de los Vengadores en sus manos? Y lo que es más importante, ¿dónde iran a parar Jason Aaron, Jeff Lemire y Gerry Duggan en todo esto?

Jim Zub y Kim Jacinto nuevo equipo creativo de Imposibles Vengadores. Sin relanzamiento.

La respuesta a esta última pregunta está bastante clara en el caso del guionista de Masacre, quien además de la serie del mercenario bocazas pasará a hacerse cargo de la de los Guardianes de la Galaxia en breve. Pero, ¿y los otros dos? Jason Aaron ya anunció recientemente que tenía un proyecto muy importante con Marvel dentro de poco. Tanto como para poner fin a su andadura en el maestro de las artes místicas. Sobra decir por tanto que tiene que ser por lo menos algo a la altura de Spider-Man, el Capitán América, los Vengadores, los X-Men… o Masacre. De Jeff Lemire nada más allá de su colección de Thanos, que de momento esta funcionando bien, pero no como para pensar que vaya a ser un proyecto a más largo plazo de lo que pueda haber sido el Estela Plateado de Dan Slott y los Allred. Más cuando el dibujante se le acaba de largar a la serie del Viejo Logan.

Localizados
Paradero desconocido

¿Teorías? Que Marvel está aguantando las numeraciones y a sus guionistas más punteros de cara a un gran relanzamiento masivo similar a los que realizaran con Marvel Now! y All-New All-Different Marvel, muy probablemente con la intención de reestructurar toda su línea editorial. ¿Para hacer algo similar a Renacimiento DC? Quien sabe. ¿Series con equipos punteros de periodicidad quincenal? ¿El fin de la duplicidad? ¿Back to the basics? ¿Un solo Lobezno, Capitán América, Thor y demás? ¿Quién de los nuevos personajes introducidos durante estos últimos años vivirá, y quienes morirán? Posibilidades desde luego hay muchas. Pero de lo que sí se puede estar muy seguro es que a Marvel no se le está pasando por alto el bajón de sus series principales frente a las de la competencia en lo que respecta a ventas Diamond, y que seguramente todos estos movimientos tengan que ver con lo que están preparando para contrarrestarlo.

Artículo anterior#ZNLibros El libro de las mentiras
Artículo siguiente#ZNCine – Teaser de Deadpool 2
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Damián González
Damián González
Lector
4 marzo, 2017 23:02

Puff vaya bajonazo la marcha de Duggan en Imposibles.

Reverend Dust
Lector
5 marzo, 2017 0:55

Bien puede ser, como apuntas, arcos tie-in relleneros de cara a relanzamiento, ni que sea porque Henrichon no es un dibujante de periodicidad mensual. A lo mejor este verano viviremos la Convergencia marvelita con los equipos B aguantando el fortín hasta el bombazo posterior… pero anda que “dejarse morir” de esa manera… Lo que me extraña es que estos equipos B debutan a la vez que otros #1s con supuesta vocación de continuidad (pienso en los Secret Warriors), aunque pueden acabar como minis, a pesar de todo, cono aquellas minis con tanto potencial de las Secret Wars.

En este punto, me vale con que Secret Empire sea mejor que Convergencia , que no es mucho pedir.

Carlos B.
Carlos B.
Lector
5 marzo, 2017 1:04

Buen articulo
No se sira mucho pedir pero ¿podrian hacer un post hablando del CBR y si afecta o no la industria ?
o en caso de ya halla alguno porfavor pasenme el link para leerlo
gracias

Carlos B.
Carlos B.
Lector
5 marzo, 2017 1:46

Muy buen articulo no se si seria mucho pedir pero ¿podrian hacer un articulo hablando del CBR u otra forma de lectura ilegal de comics y como afecta a la industria o si ya tienen un articulo asi?
Gracias

Igverni
Lector
5 marzo, 2017 10:18

Gracias Daniel por el articulo.

Renumerar series de 1er nivel empezandolas con un crossover ya me pareceria el colmo de la desfachatez. Aunque se que ya se ha hecho antes.

Creo que como bien dices, Marvel esta planeando un relanzamiento masivo tras Secret Empire en Septiembre, y aguantará sus series con las actuales numeraciones estos meses.

Me sumo al coro que lamenta la marcha de Duggan de Imposibles.

Y aunque es off-topic, para bajonazo, el Civil War II 8 que compré el viernes. Tenia esperanzas a pesar de todo que un buen final me dejara con buen sabor de boca, pero que va. Fail!!! Y lo peor es la sensacion que todo esto solo era el preludio de Secret Empire…

Saludos!!!

Vicent
Vicent
Lector
5 marzo, 2017 11:23

Pues creo que esta será una opinión impopular por estos lares pero…
A mi me molan los #1

Igual es porque hace apenas un año que compro cómics y no estoy acostumbrado a la forma de publicación de estos, sino a la de las series. Me encantan las series de Strange, Logan, Pantera, Thor… Pero no quiero seguir comprándolas para siempre. Igual solo me pasa a mi, pero me molaría que mas series adoptaran el modelo de La Visión de King: 12 capítulos con un final cerrado y cambio de equipo creativo. Si el actual equipo lo ha creado una obra notable, se le da una segunda temporada, pero que pueda leerse de forma independiente a la primera, aunque leyendo ambas se consiga una mejor experiencia.
Y sin miedo a tener dos, una o ninguna serie del Capitán América a la vez. Creo que no pasaría nada por pasar un año sin una serie dedicada al Capi, porque cuando vuelva la gente volverá a comprarla, y el personaje seguirá con sus historias en las series grupales donde aparezca.

Igual en la realidad este sistema es un truñaco y se va Marvel a la bancarrota, pero creo que sería una buena forma de dejar series no a la mitad y empezar otras.

No se… Que piensan ustedes?

Igverni
Lector
En respuesta a  Vicent
5 marzo, 2017 13:26

Como concepto a mi no me parece mal la renumeracion para una nueva etapa. Pero Marvel ha pervertido este uso y hemos visto 2 numeros uno para una etapa de Lemire en Hawkeye de 10 numeros. O varios numeros 1 de Thor de Aaron que es la misma etapa. Y asi multitud de ejemplos…
Me alegro que en Españo Panini mantenga la numeracion, pero indicando en portada el nuevo numero 1

tierra616
tierra616
Lector
En respuesta a  Vicent
5 marzo, 2017 13:59

No te falta razón, Vicent. Lo ideal es que las series se estructurasen como minis o maxi-series sucesivas (no me refiero a arcos argumentales: antiguamente, en los 60, 70 u 80, una arco argumental era “una aventura” que duraba 2 ó 3 episodios, ahora 5 es lo mínimo para formar un TPB), no como largas etapas que durasen hasta que la serie comience a languidecer o al autor de turno le salga otro curro más importante. Vicent ha señalado la reciente serie de La Visión, que ha sido un prodigio de calidad, continuidad y brevedad con un sólo equipo creativo; hasta que no aparezca otro autor con una idea buena pues que no se continúe la cabecera, aunque la tentación de exprimir el limón sea fuerte. Otro ejemplo fueron los Astonishing X-Men de Whedon-Cassaday: 25 episodios y cierre, y que luego venga otro, y otro… y así. Lo que pasa es que la técnica de la narración descomprimida hace que a veces lo que debería ser una miniserie se alaaarga demasiado hasta conformar casi una etapa entera de un guionista, o se plantan anzuelos en una historia que se resolverán en otra historia futura, para tener enganchado al lector, y luego al guionista le dicen que tiene que acabar ya y resuelve mal esos cabos sueltos.
Lo de los números 1 saca-cuartos, creo que se se haría con más justicia con un simple cambio: actualmente las series tienen un título y una numeración, y como mucho un adjetivo que la diferencia de otos títulos parecidos (p. ej. The Extraordinary X-Men #18 sería en la etapa de Lemire). Pues se podría hacer que las series tuvieran título, SUBTÍTULO y numeración: p.ej. The X-Men: X-Haven #1- 20. Y cuando venga el siguiente guionista con su siguiente historia cerrada pues lo mismo, comenzando con un nuevo número 1, pero que al memos no sería estrictamente una estrategia comercial vacía.

Vicent
Vicent
Lector
En respuesta a  tierra616
5 marzo, 2017 14:41

Gracias a ambos por contestar, tenéis toda la razón.
Lo que comenta tierra616 al final estaría bien aplicarlo. Por ejemplo, para seguir con el Capi:
Captain América: First Avenger- Serie de 12 números con un único equipo creativo
Después unos meses o un año sin serie del Capi, y luego
Captain América: vs Winter Soldier- Otra Serie de 12 números con otro equipo creativo distinto.
Ahora resulta que la segunda serie lo peta y por clamor popular deciden ampliarla. Esperan unos meses para que el Guionista pueda preparar la segunda temporada y el dibujante pueda adelantar trabajo, para evitar retrasos o uso de dibujantes de emergencia, y entonces presentan:
Captain América: Beeing Hydrated, 12 números mas, y luego me bajo de la serie y empiezo otra nueva, porque ya he tenido bastante Capi y así le doy una oportunidad a personajes secundarios.

tierra616
tierra616
Lector
En respuesta a  Vicent
5 marzo, 2017 18:08

Lo de dejar de publicar una serie de personaje principal durante varios meses o incluso un año a algunos puede parecerle imposible o extraño, pero ahí está el caso de Thor, que entre 2004 y 2007 no tuvo serie propia ni apareció en otras -estaba mueeto- y luego volvió con un buen equipo creativo. Lo de los 4F bien podría ser el mismo caso, y Punisher va y viene con diferentes equipos (Rucka, Edmonson, Cloonan…) No es descabellado y no es que tampoco carezca de antecedentes.

Hongosubterraneo
Hongosubterraneo
Lector
5 marzo, 2017 16:21

Pues no solo parece que no vas desencaminado con esta nueva teoría, sino que la cosa, según comenta Bleeding Cool, va más allá (y esto cogiendo siempre lo que dice BC con cautela).
Al parecer, Marvel, según dijo en la convención de Emerald City, planea hacer los próximos relanzamientos con los “legacy numbers”. Es decir, no utilizar solamente el número grande (como hicieron con el especial #600 en The Amazing Spider-man hace no tanto) para un número concreto y luego volver a la numeración pequeña, sino incluir en la cabecera el número real de Amazing Spiderman (que andará por el 600 y pico), de Thor (que estará también cerca del 700), etc. etc.
Y, al parecer, Venom, que dentro de poco saca un especial celebrando su #150 será el primero del experimento, de modo que el número siguiente será, por consiguiente, el #151.
Me da la impresión que optarán por una fórmula semejante a la de Panini ahora con el Capitán América, en la que habrá el “número de legado” y luego unos números pequeños que identificarán la posición en el arco de un equipo creativo concreto.
No será la panacea para las ventas, pero posiblemente esta fórmula conseguiría contentar a unos y a otros sin, en el fondo, cambiar nada.
Este es el link:
https://www.bleedingcool.com/2017/03/03/make-mine-marvel-will-relaunch-titles-not-1-legacy-numbers/

Hongosubterraneo
Hongosubterraneo
Lector
En respuesta a  Hongosubterraneo
5 marzo, 2017 16:26

Perdón, Spider-man anda por el 700 y pico… -.-‘

Doop-Maister
Doop-Maister
Lector
5 marzo, 2017 16:57

Sobre las recientes sustituciones parece obvio que son sustituciones temporales entre Secret Empire y el relanzamiento posterior, aunque Zub en su entrevista dice que tiene planes más allá después del arco tie-in, había un rumor en bleedingcool que para el relanzamiento Marvel retornaría a su numeración original sumando todos los volúmenes, así que es posible que los nuevos equipos creativos entren ahora a tantear el terreno con sus personajes y después del evento y la nueva numeración empiecen su andadura con todas las de la ley. De hecho a Hoppless ya le paso algo parecido con Spiderwoman, que empezó con un cruze Spider-Verse con Greg Land de dibujante y luego dio un giro de 180 cuando Javier Rodrigez.

Anthony
Anthony
Lector
5 marzo, 2017 22:35

Volver a las numeraciones anteriores seria admitir que cometieron un error, algo que la actual Marvel es incapaz de hacer.