#ZNGAMES / Review: LEGO Batman 3: Beyond Gotham!

Desarrollador:Traveller Tales.
Idioma textos:Castellano, inglés, francés, alemán, italiano y 5 más.
Idioma voces: Castellano, inglés, francés, alemán, italiano.
PEGI:7.
Plataformas:Para todos los sistemas.
Precio:De 40 a 60€ según consolas y 30€ PC/Mac.

Matar ladrillos. Como concepto no es muy flipante, vale, pero si te digo que los ladrillos son bloques de Lego y que tienes que destrozarlos usando tus superpoderes, pistolas, látigos, varitas mágicas o ‘la fuerza, la cosa cambia. Esto lo hemos venido haciendo de mejor o peor manera durante más de diez años en juegos como LEGO Star Wars, Lego Indiana Jones, LEGO Señor de los anillos, Lego Harry Potter o, como no, LEGO Batman.

Que Traveller’s Tales, empresa desarrolladora, sea propiedad de Warner Bros desde hace unos años, ha ayudado a popularizar estos juegos y enfocarlos más hacia el lado DC de la vida, aunque quizá el mejor juego LEGO que hayan parido sea el dedicado a su competencia con ese LEGO Marvel Super Héroes, pero ese es otro tema.

Aprovechando la campaña navideña (y para desgracia de los bolsillos de unos cuantos) Warner Bros lanza la esperada continuación de su saga de Batman, dejando ya de lado el aspecto meramente batmaniaco y centrándose en lo vasto del Universo DC. Desde la Batcueva hasta el espacio profundo. Y es que aquí se cumple la amenaza de Brainiac del final de Lego Batman 2. ¿La Tierra? LA QUIERO.

PARA TODA LA FAMILIA

Cualquier juego de LEGO es I-D-E-A-L para jugar con críos y este Lego Batman 3: Beyond Gotham no falla en ese aspecto. Esto es un PEGI-7 y se tiene que notar. Igual juega en detrimento del jugador experimentado, pero no nos engañemos: aquí se viene a llevar a los personajes de NAME YOUR FRANCHISE HERE en entornos Lego. MOLA Y LO SABES. Y tus hijos/sobrinos/primos pequeños/hija de la vecina, también lo saben. Lo huelen. Lo quieren. LO NECESITAN. LES ENCANTA. Cómpraselo, por dios.

PARA EL FAN

Batman del 66 lo PETA / Lego Batman 3: Beyond Gotham / Warner Bros

La intro del juego no es otra cosa que la recreación LEGO de la intro de la versión animada del Batman de Paul Dini. Ahora imaginad hasta donde han llegado para saciar al aficionado/a que tienes dentro. ¿La Atalaya de la Liga de la justicia? Check. ¿Cloacas de Gotham? Check. ¿Zamaron, Nok, Ysmault, Okaara o Qward? ALL IN. ¿Fortaleza de la soledad? Hit it. Todo eso y mas en un juego que sin ser demasiado diferente a sus antecesores, si que ofrece suficientes incentivos para darle caña durante días. 150 personajes jugables, extras incluidos en el disco y un pack de temporada que hará la delicias de todos y todas. Y Adam ‘fucking’ West. Y la música de la serie de los 70 cuando vuela Wonder Woman. Y, y, y… ¿ya he dicho que los 150 personajes tienen sus habilidades únicas y diferenciadas? Si incluso han mejorado el uso de Flash con respecto a Lego Batman 2, por dios. Todo eso y mucho más que hará que no te vayas a aburrir ni que lo intentes.

LA HISTORIA Y MECÁNICA DE JUEGO

La excusa es que Brainiac quiere miniatuarizar La Tierra usando para ello la energía de los anillos de poder de los Green Lantern y el resto de ‘linternas’. El resto ya lo imaginas. La Liga de la Justicia and friends deberán evitarlo ya sea en la misma Tierra (Paris, Londres, Pisa) como en los más recónditos planetas en forma de 15 niveles de juego con alguna variable al respecto de lo que ya conocemos en forma de pantallas controlando una nave al estilo ‘Resogun’ y otras tipo plataformeo 3D tipo Super Mario Galaxy o Sonic Lost World. El resto es el habitual (¡y divertido! ¡que no te engañen!) romper objetos, reconstruirlos, activarbotones, colaborar con el otro personajes, cambiar de traje, KAPOW! PAM! contra malotes y conseguir ciento y la madre de ‘monedas lego’.

Plastic Man es ESENCIAL en Lego Batman 3: Beyond Gotham / Warner Bros

En el Modo Historia en cada nivel usaras a una serie de personajes específicos y una vez te lo hayas pasado podrás rejugarlo con cualquier otro de los personajes que quieras. Esto hace que tengas rejugabilidad asegurada contando que hay elementos por recoger, desbloquear en cada nivel que solo pueden hacerlo mediante personajes/trajes concretos. También entra aquí el factor completista y que si eres un poco como nosotros, no podrás descansar hasta conseguir el 100% en el juego. Para eso, una de las mejoras notables de esta edición: puntos de control específicos para que no tengas que volver a repetir todo un nivel.

El ‘pero’ se lo vamos a poner en la dificultad – CASI NULA – y en lo repetitivo del tipo de juego con respecto a anteriores ediciones. Dicho lo cual, lo hemos comentado más arriba, el público objetivo es a) infantil/casual y/o B) Fan de la ‘licencia que sea ‘que ya sabe a que viene.

MÁS Y MÁS Y MÁS. Y también un MENOS

Enemigos del DLC de TDK/ Lego Batman 3: Beyond Gotham / Warner Bros

Además de todo esto tenemos un modo ‘Juego Libre’ que incluye misiones individuales para hacer con cualquier personaje que ya tengas desbloqueado. Estos se pueden conseguir ya sea via DLC, comprándolos con piezas de Lego en el juego o bien mientras avanzas en el Modo Historia. Todo el asunto DLC daría para su propio post, pero teniendo en cuenta que por 2,99€ cada pack o 14,95€ el pase de temporada, puedes tener muchas más horas de juego (¿Alguien dijo Krypton?) diríamos que en TTGames han hecho suficiente como para tenernos contentos. Además, si algo caracteriza estos juegos es por su sentido del humor, sus chascarrillos, su gracietas y sus homenajes constantes. Aquí lo tenemos multiplicado por 150. De verdad. Es un PASOTE jugar el nivel de Batman ’66 y visitar el Hall of Justice o el Hall of Doom. Oh, y Plastic Man. Como mola Plastic Man.

Sin embargo todo esto hace que tengamos que poner un PERO bien gordo en este apartado: Sigue sin haber modo cooperativo online. Y esto es un fail como un templo en los tiempos que corren.

RESUMIENDO

Es más, mejor y más largo que el LEGO Batman 2. Es todo lo que se espera de un juego de este tipo (aunque haya otros mejores) y vas a pasártelo de miedo jugando solo o en compañía de la familia. Y si tuviera que regalar algo que seguro va a contentar a todo el mundo (ey, ha salido en casi todas las plataformas) os diría que LEGO BATMAN 3: Beyond Gotham es uno de los primeros juegos que me vendría a la cabeza.

PS4/XBOXOne (versión analizada)/PS3/XBOX360/WiiU/PC/Mac/PSVita/Nintendo 3DS/iOS.
PEGI-7.
Modo historia: de 12 a 15 horas
Rejugabilidad: Total y absoluta. Cientos de personajes, DLC, contenidos extra, el placer de repetir personaje en todos lados…
Pase de temporada o DLC: Sí. 2,99€ los packs sueltos y 14,99 el Pase de temporada que dan acceso a los 6 packs anunciados con 3 de ellos ya disponibles.

Editor: Warner Bros. Desarrollador:Traveller Tales. Idioma textos:Castellano, inglés, francés, alemán, italiano y 5 más. Idioma voces: Castellano, inglés, francés, alemán, italiano. PEGI:7. Plataformas:Para todos los sistemas. Precio:De 40 a 60€ según consolas y 30€ PC/Mac.   Matar ladrillos. Como concepto no es muy flipante, vale, pero si te digo…

Review Overview

GRÁFICOS - 8
JUGABILIDAD - 9