#ZNGames Persona 5

Por
15
753
 

Título: Persona 5
Desarrolladora: P-Studio
Plataformas: PS3/PS4
Idiomas: voces y textos en inglés

 

La ficción que se come la realidad

Ha levantado mucho polvo este Persona 5; muchas atenciones, muchas expectativas. Lo cierto es que nunca he sido un seguidor de la saga, tanto como me hubiera gustado, por la irregularidad de sus lanzamientos en Europa y su salto de una consola a otra. Mi primera toma de contacto fue durante el cuarto episodio, aparecido en la segunda portátil de Sony. El JRPG tiene una bandera, y esa es Persona, no cabe duda. Sin embargo, me ha sorprendido ver la atención que ha levantado en concreto este. Por el tiempo que ha tardado en aparecer, por la calidad de sus anteriores entregas y porque, aunque se mantienen los temas y algunos giros recurrentes, cada episodio, como ya hiciera la saga Final Fantasy, es autoconclusivo. Y la historia de Persona 5 prometía una dualidad entre fantasía y realismo de lo más interesante.

Las máscaras y lo que ocultan; el poder que otorgan. Este es el tema que nos encontraremos de bruces al iniciar esta aventura que nos llevará a sondear el alma de diferentes personajes que conoceremos en el mundo real; en ese Japón inspirado en la estética manga, sacado de contexto y lleno de tópicos que tanto amamos y tan entrañable nos parecerá, hasta que el horror se vaya abriendo camino lentamente. Y es que Persona 5 ahonda en los temas humanos y lo hace a través del horror y la fantasía: cada uno de nosotros tiene «palacios» en su mente; estancias donde nuestros anhelos se vuelven reales, y un cambio en ese mundo onírico es capaz de propiciar un cambio en el mundo real. Dos estudiantes de un estricto instituto japonés descubren la manera de viajar a esos «palacios» y, acompañados de sus «personas», luchar contra las bajezas humanas.

Con este argumento, es difícil no pensar en que este será un gran videojuego a nivel de guión, y no os equivocáis. La historia de Persona 5 es un dechado de secuencias surrealistas, de momentos desquiciantes y de bandazos hacia uno y otro lado. Un guión que me ha recordado por momentos, en cuanto a su estilo, no a su contenido, a otra gran obra de estilo anime de la pasada generación, el siempre confuso pero brillante Catherine. Por un lado, llevar la vida de un estudiante normal que se ve metido en problemas con la policía y debe demostrar que no es un lastre para la sociedad japonesa, tan estricta y juzgadora para unas cosas y tan laxa para otra, mientras descubrimos los barrios y secretos de estos; por el otro, abrirnos paso por ese mundo de fantasía en que deberemos luchas contra demonios y seres de pesadilla a medida que superamos los «palacios» y nos adentramos en una historia llena de saltos adelante y atrás en el tiempo. Una delicia de caos que nos agarra por el cuello y nos mete de lleno en su mundo en apenas unos segundos de juego.

Diseño y tecnología

Si bien Persona 5 es resultón a nivel gráfico, con un estilo cell shading atemporal, es su diseño gráfico lo que me ha dejado realmente a cuadros. Tantos los menús, como las pantallas de carga, como los árboles de habilidades o los menús de combate tienen un diseño tan particular, tan trabajado y con tantos matices que es imposible no quedarse embobado ante la pantalla y olvidarse de lo que teníamos que hacer. P-Studio, los desarrolladores del título, han pensado en todos los detalles. Incluso las pantallas de carga son diferente y aportan algo al conjunto, de tal manera que si montamos en un el metro y debemos esperar (pocos segundos) a que cargue el siguiente mapa, la animación que veremos en pantalla será la de un montón de figuras de personas en blanco sobre fondo negro, esperando dentro del vagón de tren. Al terminar un combate, los personajes echarán a correr como si pretendieran volver al punto en que la pantalla cambió del modo de exploración a la pantalla de lucha, y por el camino (en lo que dura la animación) aparecerán en pantalla nuestras estadísticas y recompensas del combate.

Son estos pequeños detalles los que impactan en Persona 5. Cierto que son nimiedades, pero que rara vez están tan bien pensadas en un juego. Propician que un juego que podría resultar lento y difícil de enganchar en sus inicios por la irregularidad de su linea temporal y la cantidad de horas que pasaremos viviendo en el mundo real como un estudiante más, sea vertiginoso. Es muy difícil encontrar un momento de pausa total en el juego, pues la pantalla siempre andará llena de detalles que contemplar. Es la primera vez que me encuentro un diseño gráfico tan bien pensado en un juego, y la experiencia no podría ser mejor.

Por otro lado, la banda sonora es sencillamente increíble. Con un aire techno o de jpop, pero sin olvidar algunos cortes clásicos y oscuros en los momentos en que el horror toma forma y nos obliga a tomar partido. Esto sumado a las geniales cinemáticas de animación pura y dura, que convierten estos cortes en una buena cinta anime, elevan la calidad tecnológica a grandes niveles. Además no he experimentado una sola bajada de frames, ningún bug reseñable ni el juego ha renqueado en ningún momento. Persona 5 se comporta con la fluidez de un gran título.

El mejor JRPG

Pues este año ha empezado realmente fuerte, con una cantidad de títulos buenos que abruma. Pero sin duda, en lo que a rol se refiere, Persona 5 se lleva la palma. Si hablamos de rol japonés, tendremos que hablar de este increíble título. Y si hablamos de rol a secas, también. Este título coge todas las fórmulas que ya conocíamos (combate por turnos, misterio, progresión de personajes, invocaciones) y lo lleva al siguiente nivel, ofreciendo frescura tecnológica y profundidad de guión. Un acierto de producción en el que se nota que se han invertido muchas horas de trabajo, como horas y más horas hay que invertir en completarlo. Una auténtica gozada y la razón para hacerte con una PS4 o una PS3 si aún no te has decidido.

  Título: Persona 5 Desarrolladora: P-Studio Plataformas: PS3/PS4 Idiomas: voces y textos en inglés   La ficción que se come la realidad Ha levantado mucho polvo este Persona 5; muchas atenciones, muchas expectativas. Lo cierto es que nunca he sido un seguidor de la saga, tanto como me hubiera gustado,…

Valoración

Gráficos - 9.5
Jugabilidad - 9.5
Historia - 9.5
Sonido - 9.5

9.5

Valoración

Persona 5 se convierte por méritos propios en uno de los mejores títulos en lo que va de año. Ojalá la falta de localización en castellano no le pase factura porque todo amante del rol querrá disfrutarlo.

Vosotros puntuáis: 9.66 ( 2 votos)
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
billyboy
billyboy(@billyboy)
Lector
25 abril, 2017 20:34

Joer espero que mi nivel de Ingles me deje de jugar perfectamente al videojuego, sino no voy a poder disfrutarlo en su totalidad, anda que sacarme este y el Yakuza 0 al mismo tiempo y en Ingles me a parecido una putada.

sibaix
sibaix(@sibaix)
Lector
25 abril, 2017 21:59

Pues le pasa factura yo mismamente aunque tenga un 10 si no viene al menos con subtitulos ni me lo planteo, por muy bueno que sea no lo disfruto si no me entero en su totalidad de lo que dicen y tengo que estar traduciendo continuamente, una pena pero se queda en la tienda.

tom
tom
26 abril, 2017 7:19

Es el mejor JRPG desde la sexta generación de consolas, a la altura de lo que supuso en su tiempo Final Fantasy VII. Es un golpe en la mesa de toda una industria, la japonesa, que se veía estancada perdiendo su sello de identidad tratando de imitar a occidente. Hacía lustros que no me podía tirar 8 horas sin parar de jugar o estar más de 60 (y voy por la mitad del juego), sin cansarme de las mecánicas de un juego de rol lo más mínimo.

Potencia todo lo bueno de Persona 4, tiene una trama más adulta y muy reivindicativa, con muchísima critica social; las mazmorras mejoran pero muchísimo al no ser ya aleatorias, con un mapeado tridimensional original y refrescante cada una; y tiene el mejor combate por turnos al que he jugado nunca, super dinámico y variado (ríete tú del machacabotones de FFXV, aquí como te despistes cualquier enemigo te mata), que siempre aporta novedades e implementa de forma genial las mejoras de tus habilidades que obtienes como recompensa por profundizar en tus relaciones sociales del mundo real (recreando un precioso Tokio, maravillosamente compartimentado en pequeñas secciones a las que puedes viajar instantáneamente con el viajado rápido, sin tener que recorrer estúpidamente un mundo abierto que no aporte nada, porque este juego de cientos de horas no tiene ni un solo minuto de relleno jugable, todo es super intuitivo y rápido para que no se haga aburrido).

Visualmente es el juego con el mejor diseño que se ha hecho nunca, es simple y llanamente increíble lo vistoso y atractivo que se hace el jugar. Banda sonora espectacular, personajes carismáticos… lo tiene todo.

Sólo le falta la traducción, y como bien dices ojalá eso no impida a nadie jugar. Yo estuve a punto de dejarlo en la estantería por falta de nivel de inglés (medio/bajo) y por falta de capacidad de dedicación extra que sabía que requería un juego tan absorbente. Menos mal que no lo dejé allí, es lo que todos los fans de este género llevábamos esperando años y años y años. Es un juego con tal mimo y cariño puesto en él, que deja en evidencia al resto de sagas (Tales of, FF, Dragon Quest…) y os aseguro que a mi, que me costó acabar Persona 4 por el idioma, este lo he devorado, aunque mi partida vaya a durar unas cuantas horas más de las cientos que ofrece de por sí por tener que pararme a traducir algún párrafo enrevesado (hay una opción para parar cualquier diálogo en cualquier momento y leer/escuchar en forma de texto toda la conversación de la escena, hasta es muy fácil hacer una foto con el google goggles a 4 o 5 párrafos de una vez). De verdad que el esfuerzo que os suponga compensa con creces, y como casi todo ello texto esta doblado, aprenderéis mucho más inglés y pronunciación que viendo una película o serie. Y entiendo que no se traduzca un juego minoritario con tantísimo texto, además la dificultad de adaptar cada pequeña palabra a los menús del juego ha tenido que ser una locura para localizarlo, los meses de retraso con respecto al lanzamiento en Japón están más que justificados.

sibaix
sibaix(@sibaix)
Lector
En respuesta a  tom
26 abril, 2017 9:33

Yo compro un juego para divertirme no para trabajar traduciendo que lo localicen si no por muy bueno que sea no lo disfruto y esto es para pasarlo bien.

Marc Bret
Marc Bret(@marcbret87)
Lector
En respuesta a  sibaix
26 abril, 2017 12:57

A ver, el problema es que el juego en Espana vende una absoluta miseria,se hablaba de poco mas de 1000 unidades, asi que una localizacion simplemente no sale a cuenta. Entiendo que es una putada para los que no saben ingles, pero el mercado es el que es. Creo que tampoco la traducen al frances, y eso que ese si es un mercado mas receptivo a las japonesadas.

sibaix
sibaix(@sibaix)
Lector
En respuesta a  Marc Bret
26 abril, 2017 15:04

Creo que nunca se ha traducido esta saga quizás sea parte del problema de que no haya vendido, los tales of los localizan y no creo que vendan mucho tampoco.

Marc Bret
Marc Bret(@marcbret87)
Lector
En respuesta a  sibaix
27 abril, 2017 5:37

Lo dudo, juegos nicho como ese venden poco vengan o no traducidos, porque los que los compran son basicamente los mismos. El Yakuza 0 habia vendido lo mismo que la primera entrega que venia traducida al castellano. El ultimo Tales creo que habia vendido menos de 1000 unidades pese a venir traducido.

billyboy
billyboy(@billyboy)
Lector
En respuesta a  Marc Bret
26 abril, 2017 15:41

La ley francesa les obliga a traducir el juego o sino no sale, el ejemplo a sido Im a setsuna que a llegado en Ingles a toda europa menos en francia que viene en su propio idioma o sino no sale a la venta.

Anon
Anon
En respuesta a  billyboy
26 abril, 2017 20:08

Eso no es cierto, es un bulo.
Persona 5 ha salido en inglés igual que aquí.
Sacado de la primera web francesa que vi en Google :
Langue de la version disponible en France : Voix en anglais | Textes en anglais

Marc Bret
Marc Bret(@marcbret87)
Lector
En respuesta a  billyboy
27 abril, 2017 5:38

Si te lees cualquier analisis en frances veras que el juego tambien ha llegado en ingles alli. No conozco el caso de I am Setsuna, aunque como ya digo Francia es el pais donde este tipo de juegos suelen tener mas aceptacion, asi que igual decidieron traducirlo por eso.

ZombieSquirtle
ZombieSquirtle(@islero)
Lector
26 abril, 2017 9:51

Este ha sido mi primer Persona, y sin palabras…
Un señor videojuego que para mí entra entre mis 5 mejores juegos.
Soy incapaz de ver algo negativo a esta obra maestra.

Jose Maria Vicente
Jose Maria Vicente(@diamond)
Autor
26 abril, 2017 21:40

Y yo todavía tengo que terminar el cuarto… Qué estrés, por favor.

Igor Álvarez Muñiz
Autor
En respuesta a  Jose Maria Vicente
27 abril, 2017 10:09

y yo!

Nacho Teso
Nacho Teso(@ntg2410)
Autor
27 abril, 2017 11:00

Gracias al interés que me ha levantado este ‘Persona 5’ he empezado la saga con la tercera entrega. Mola bastante.

Jose Maria Vicente
Jose Maria Vicente(@diamond)
Autor
En respuesta a  Nacho Teso
28 abril, 2017 18:22

PS2 o PSP? :O