#ZNGames Kingdom Hearts II.8 Final Chapter Prologue

Por
1
559
 

Título: Kingdom Hearts II.8 Final Chapter Prologue
Desarrolladora: Square Enix
Plataformas: PS4
Idiomas: voces en inglés, textos en castellano

 

La saga que resiste al olvido (y a una tercera entrega)

Si llegados a este punto has logrado aprenderte el título de este videojuego, quizás sea el mejor target que podrían esperar sus desarrolladores. La enésima remasterización de la enésima recopilación de la eterna saga Kingdom Hearts llega ahora a PS4 para recordarnos por qué seguimos esperando el tercer episodio.

Para los que hayan vivido bajo una piedra, la saga supuso, debo confesar, uno de mis hitos adolescentes a la hora de hablar de consolas. La unión de Final Fantasy y Disney dio como resultado una historia emotiva, un juego que reunía lo mejor de ambos mundos y un sistema de juego en action rpg que revolucionó el momento. Podría pasarme horas hablando de su banda sonora, de la profundidad de sus personajes; de la perfecta unión de ambos mundos, que parecían condenados a encontrarse. Yo tendría unos doce años cuando apareció la saga, y esa primera entrega me tuvo enganchado a la consola como pocos juegos lo han logrado. La historia era bien simple: Sora, arrancado de su mundo ausente de peligros, se ve inmerso en una aventura al ser elegido por la misteriosa llave-espada como portador, llamado por ende a salvar a los diferentes mundos de los sin corazón, unos seres nacidos de la oscuridad.

Como era de esperar, una segunda parte no se hizo de rogar. Y aquí es donde, para mí, la saga se desmadró. Recuerdo comprar el juego el día de salida, para PS2, y tras jugarlo durante horas, no entender nada. Ni siquiera llegué a terminarlo. La historia se complicó hasta puntos insospechados y el plantel de personajes se multiplicó por tres. Un absurdo. Tras esto, aparecieron docenas de spin-offs para diferentes consolas, siendo el único que realmente me caló Birth by Sleep, aparecido en PSP. Y durante todos estos años, se prometió una tercera parte. Ya vamos camino de lo ocurrido con Final Fantasy XV y The Last Guardian: tantos años de desarrollo de Kingdom Hearts III que ya nos hemos olvidado de por qué lo esperábamos.

En este recopilatorio nos encontramos con un intento de rememorar qué ha sucedido hasta ahora, incluyendo dos videojuegos completos y una película.

Dream Drop Distance HD

Original de Nintendo 3DS, nos encontramos en este juego de larga duración (unas 30 horas) lo que ya pudimos ver en las anteriores entregas: mientras Sora y Riku se entrenan para ser dignos portadores de las llaves-espadas, recorreremos diferentes mundos de Disney en una aventura que arriesga incluyendo algunos elementos muy novedosos. Este es el caso de los lucientes, criaturas con poderes a las que deberemos personalizar y cazar como a Pokémon. Esto me sorprende, ya que incluye algo en el juego nunca visto, pero resulta chabacano y fuera de contexto. En esta aventura acusamos los mismos problemas que en la segunda parte de la saga principal: excesiva confusión en la trama, algunos momentos desarrollados con mucho más ingenio que otros y una cantidad de cinemáticas y diálogos que realmente restan mucho a la experiencia final.

Por otro lado, los combates resultan ágiles y trepidantes, habiéndose incluido un sistema de piruetas e impulso en el aire que hacen del movimiento del personaje algo fluido y lleno de emoción. Por otro lado, a nivel gráfico y sonoro el juego cumple muy bien, con la factura propia de Square Enix. El juego llega subtitulado al castellano, cosa de agradecer ya que el original no venía más que en inglés.

Una aventura irregular, que acusa los mismos problemas que la saga principal y para los que no hayan seguido las anteriores entregas puede resultar confuso y lleno de elipsis que no se explican demasiado bien.

Birth by Sleep 0.2: A fragmentary passage

En esta breve aventura (de unas 4 horas de duración) controlaremos a Aqua, una de las protagonistas del original de PSP, y la historia arranca instantes después del final del juego (que por razones obvias, no comentaremos). Aquí es donde me he encontrado la joya de la colección: aunque es una aventura corta, a nivel gráfico y sonoro ofrece novedades. Alardea también de una historia más adulta, más madura y también más oscura. A nivel jugable simplifica muchos de los elementos vistos tanto en la saga principal como en Dream Drop Distance, pero otorgando gracias a esto una mayor calidad de juego. Y es que a veces, menos es más. En este episodio, inédito hasta ahora, disfrutamos de algunas de las características que ojalá se encuentren en la tercera entrega de la saga y se convierte, por derecho propio, en uno de los capítulos más interesantes que hemos podido disfrutar en Kingdom Hearts.

Kingdom Hearts X Back Cover

Lo que resta son una serie de videos que componen algo parecido a una película: extraídos de diferentes juegos de la saga, se trata de un recopilatorio visual que trata de explicarnos la historia hasta ahora y enlazar con lo que será la tercera entrega. Y digo que trata, porque no termina de conseguirlo. Al final, solamente los fans acérrimos sabrán de qué les hablan.

Un recopilatorio tan necesario como bueno

Aunque por mis palabras se pueda destilar que no me ha entusiasmado este recopilatorio, no es así. Lo cierto es que me ha servido para jugar un juego que me ha encantado, aunque sea muy corto. Pero es que mi problema con la saga viene de lejos, y supongo que es el de muchos: el hecho de que se abandonara esa infantil sensación de aventura y se optara por una historia más complicada, más retorcida y con un plantel de personajes absurdamente grande no me hizo gracia y me ayudó a desconectar. El hecho de que Kingdom Hearts III se está gestando desde los tiempos de PS2 y hayan tenido que sacar recopilatorios en la anterior y la presente generación para recordarnos por qué esperamos ese juego no ayuda precisamente. Pero Kingdom Hearts II.8 Final Chapter Prologue es un juego con dos juegos y una película en su interior, y eso siempre sienta bien. Además, para los que aún tengan expectación por lo que resta de las aventuras de Sora y compañía, sirve como buen aperitivo.


  Título: Kingdom Hearts II.8 Final Chapter Prologue Desarrolladora: Square Enix Plataformas: PS4 Idiomas: voces en inglés, textos en castellano   La saga que resiste al olvido (y a una tercera entrega) Si llegados a este punto has logrado aprenderte el título de este videojuego, quizás sea el mejor target…

Valoración

Gráficos - 7.5
Jugabilidad - 8
Historia - 7
Sonido - 7.5

7.5

Valoración

Dos juegos por el precio de uno: la saga que se resiste al olvido vuelve con remasterizaciones y un episodio inédito para recordarnos por qué deberíamos seguir esperando una tercera parte.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
carlos
carlos
11 febrero, 2017 1:54

Pues KH 2 no es que complique tanto la trama, incluso si no has jugado antes al Re: Chain of Memories solo introduce el concepto de los Incorporeos y de la Organización XIII. También esta el echo de que el prologo puede ser confuso por aquello de que en el juego nunca se llega a explicar porque Sora empieza en la situación en la que empieza ( en ese juego)
Mucho más confuso con diferencia me resulta el DDD que retuerce las cosas como le da la gana. Pero vamos que precisamente por los personajes de KH2 es por lo que la saga creció más en popularidad,
Con lo que estoy de acuerdo es con 0.2 , realmente es una maravilla, si KH3 se hace con esa mecánica será digno de verse.
Pd: Back Cover no viene de diferentes juegos, solo es una adaptación del argumento de KHX un juego de móvil ubicado en la era de la Guerra de las Llaves Espada
Eso si me ha encantado tu reseña