#ZNGames Dead Island Definitive Edition

Por
0
553
 
cabecera

Título: Dead Island Definitive Edition
Desarrolladora: Techland
Plataformas: PC/ XBOX ONE/ PS4
Idiomas: Textos en castellano, voces en inglés

 

Remasterizaciones al canto

Ay, las remasterizaciones, la de ríos de tinta que están haciendo correr. Pocas sagas o juegos emblemáticos de la pasada generación quedan ya por remasterizar para consolas y PCs de actual generación, y la última saga en desembarcar es Dead Island. Aparecida hace 5 años y con las especulaciones sobre su secuela numérica a flor de piel desde que Techland dejará ir la franquicia, este juego de rol con toques de FPS dio muchos que hablar y revitalizó el género zombie. Lo cierto es que para mí mismo fue una sorpresa cuando lo jugué, pues esperaba muy poco de él y se convirtió en uno de mis favoritos de PS3. Estamos en una isla donde los muertos han resucitado y campan a sus anchas, convirtiendo el lujoso complejo hotelero en un auténtico infierno. Ya nos encandiló con su espectacular trailer, que ha sido parodiado y homenajeado hasta la saciedad, y con su potente banda sonora donde el tema Who do you voodoo bitch? se convirtió en bandera del aire macarra que despedía la obra; pero es que más tarde, cuando tuvimos oportunidad de jugarlo y meternos de lleno en la supervivencia en el paraíso, Techland demostró que sabía muy bien cómo hacer las cosas.

La combinación entre juego de rol y juego de acción en primera persona fue emblemática: no solo la cantidad de armas y objetos personalizables era óptima, sino que el mundo estaba a nuestra disposición y repleto de misiones secundarias, un guión muy potente cuyas subtramas, sin ser tampoco tan épicas como un Fallout o un the Witcher estaban realmente a la altura, y todo esto aderezado con la posibilidad de coger vehículos. Un sistema de progresión realmente cuidado y unos controles efectivos y sencillos que elevaban los niveles de acción a su máxima potencia. Este supuso un ante y un después en los videojuegos de terror, sentando las bases de lo que Techland estaría por ofrecer.

Y es que después, un spin-off, Dead Island Riptide, continuaría la trama donde la dejamos en la anterior, abriéndonos el apetito hasta la llegada de Dead Island 2, cuyo futuro ahora lamentablemente parece más cercano a la cancelación y con un primer trailer que superaba al anterior. En Riptide las bases seguían siendo las mismas, y es que primaron lo malo conocido que lo bueno por conocer, por lo que estamos ante un juego virtualmente igual al anterior en lo que a mecánicas y motor gráfico se refiere. Y ahí terminó el idilio, pues Techland perdió la franquicia y desarrolló Dying Light, un juego muy parecido a su saga emblema incluyendo suculentas mejoras gráficas y un estilo más adulto y terrorífico.

¿Y qué pasa con la saga?

video_34685

Pues la saga ha continuado con una suerte de spin-offs que no han estado a la altura, por eso quizás se entiende ahora el movimiento de sacar las remasterizaciones. En esta edición definitiva nos encontramos con Dead Island, Dead Island Riptide y Dead Island: Retro Revenge, una suerte de minijuego de estilo retro-arcade que es bastante simpático y supone un agradecido easter egg (aunque este término no sería del todo correcto porque podemos acceder a él desde el principio) en una colección que, por otro lado, llama la atención que excluya a Escape Dead Island, el tercero en discordia, el segundo de los spin-offs que fracasó ante el mercado y la crítica.

Si hablamos de términos gráficos, salta a la vista que se han incluido suculentas mejoras en la iluminación y en los elementos de climatología de Riptide, que están mucho mejor conseguidos y depurados aquí. Aunque las consolas son las grandes beneficiarias de estas mejoras, pues el juego ya lucía espectacular en PC y no han pasado tantos años, ni la tecnología ha evolucionado tanto, como para que el cambio sea tan espectacular.

Más que nada, la gracia de esta edición definitiva es tener los dos juegos en uno, pero esto también tiene matices. Y es que, incomprensiblemente, Riptide y Retro Revenge no están incluidos en el mismo disco. La edición viene con un código de descarga para bajarse por separado los otros juegos, y la explicación que se dio fue que en PS4 no se puede incluir más de un juego en un mismo disco. Cosa que no es cierto, si acudimos a otras recopilaciones como The Nathan Drake Collection, que incluía los tres primeros Uncharted.

13320720_1607819486196710_2971804823682138191_o

Dejando a un lado estas cuestiones, la edición está bien, aunque incluye pocos extras y descuida la interfaz, obligándonos a instalar cada juego por separado en lugar de tener un menú donde accede a todos ellos. Por otro lado, Dead Island: Retro Revenge es un juego divertido con un arte estilo retro excepcional y un acabado sobresaliente.

Si eres un verdadero fan de la saga, esta es una excusa perfecta para reunir los mejores juegos de la misma bajo una sola bandera. No es que aporte grandes cosas ni suculentos extras, pero la opción multijugador está bastante pulida, los gráficos lucen buenas mejoras y la fluidez y soltura del juego está mucho mejor lograda que en sus anteriores ediciones.

  Título: Dead Island Definitive Edition Desarrolladora: Techland Plataformas: PC/ XBOX ONE/ PS4 Idiomas: Textos en castellano, voces en inglés   Remasterizaciones al canto Ay, las remasterizaciones, la de ríos de tinta que están haciendo correr. Pocas sagas o juegos emblemáticos de la pasada generación quedan ya por remasterizar para…

Valoración

Gráficos - 8.5
Jugabilidad - 8
Historia - 8
Sonido - 8.5

8.3

Valoración

Una remasterización más, esta vez de la saga Dead Island, mítica franquicia de zombies que hiciera las delicias de los jugadores en la pasada generación y que vuelve ahora con el simpático Retro Revenge para redondear la propuesta.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments