#ZNLibros Planeta 86 de Dan Abnett

Reseña de la novela de ciencia-ficción del autor Dan Abnett, un veterano en la sección bélica de este género y escritor de cómics en las más grandes editoriales.

Por
0
909
 
AbnettPlaneta86

Edición original: Embedded
Edición nacional/ España: Planeta 86, Timun Mas
Autor: Dan Abnett
Páginas: 348
Formato: Tapa blanda
Precio: 18€

 

PLANETA 86

El autor inglés Dan Abnett nos ha dado muchas alegrías a los lectores del cómic en general pero sobretodo a los marvelitas que adoramos esa parte de la casa de las ideas llamada Poderes Cósmicos que junto a Andy Lanning brindó historias memorables en Aniquilación, Aniquilación: Conquista, la serie de Nova… y que pusieron a los Guardianes de la Galaxia de la actualidad donde están ahora, por mucho que sean otros quien aprovechen la fama.

El trabajo de Abnett en la ciencia-ficción viene de largo, de su larga estancia y sus muchos trabajos para 2000 A.D., vamos que de novato nada. Además su carrera como novelista no es tampoco corta y está muy ligada al género escribiendo una ingente cantidad de libros para la franquicia de Warhammer 40000 pero también para otros conocidos mundos de fantasía como Torchowood, Doctor Who o Tomb Raider y algunos con buenas críticas, lo cierto es que Dan Abnett ha demostrado de sobra ser un buen narrador de la ciencia-ficción bélica (y en ocasiones con un toque épico) por eso sus ideas casaron tan bien con proyectos como los citados de Marvel.

El libro que aquí toca analizar no tiene nada que ver con ningún universo creado por otro que no sea él mismo, es decir, es una novela propia y unitaria, parte de cero y, aparentemente, no tiene continuación, lo cual lo hace perfecto para que la gente como yo que esté interesada en el trabajo del autor pero no le apetezca meterse en otros universos pueda leer una historia de este enorme guionista.

Embedded” es el título en su idioma original, que vendría a ser traducido como “incrustado”, es publicado aquí por Timun Mas en el 2012, un año después que su edición original, bajo el título Planeta 86 y, aunque parezca una locura, ambos títulos le pegan muy bien. La historia nos sitúa en el Planeta 86, una colonia humana que, al igual que las 85 anteriores, busca cumplir los requisitos para ser considerada planeta oficial con nombre propio en vez de número y ni es fácil ni todas lo consiguen. A parte, en medio de todo esto nos encontramos una guerra fría que es una copia de la guerra fría que sufrimos el siglo pasado y Abnett no se corta a la hora de expresarlo: por un lado está El Bloque y por otro los Estatus Unidos y, como toda guerra fría, no hay un conflicto real documentado, solo movimientos de tropas, amenazas, lucha económica, tecnológica… bajo este contexto nos encontramos a Lex Falk, un periodista mayor, con premios a sus espaldas que decide investigar los rumores de una posible batalla de verdad en esta colonia. Se sabe que problemas hay pero se dice que son insurgentes, colonos iniciales del planeta que lucha contra una ocupación y no un conflicto entre las dos grandes facciones.

Sin nombrarlas abiertamente, las referencias al capitalismo y comunismo son más que evidentes solo que aquí en medio en vez de otros países tenemos empresas que quieren hacer explotaciones y comprar terrenos en los planetas, empresas que no les importa mucho el bando, solo sus ganancias y es precisamente una de estas la que se interesa en que el trabajo de Falk salga bien.

El gran problema del libro viene de hecho en este primer cuarto, es extremadamente descriptivo incluso con vehículos que no existen en la realidad y cuya importancia es mínima. Los diálogos son buenos, pero para contarnos todo lo que ocurre se pueden hacer algo tediosos, lo bueno es que pasadas unas cuantas páginas nos damos cuenta de que estos capítulos son un mal necesario. La acción importante llega cuando a Falk le ofrecen meterse en una máquina que hará que su mente se traslade a la de un soldado voluntario, pudiendo este ver todo lo que sucede pero sin actuar, todo ello subvencionado de forma no muy legal por una empresa con intereses en el planeta. Aquí es donde Abnett se desata y lo da todo con una narración bélica impecable que te atrapa hasta la última página. Evidentemente no todo va salir bien y se darán muchas vueltas de tuerca en las que lo que más nos interesará es el camino que siguen el pequeño grupo de soldados en terreno desconocido con una batalla que nadie comprende y que solo cobra sentido mediante una muy lógica sorpresa final.

En general se trata de un libro recomendable para quien le guste el género o quien haya disfrutado con los cómics de este autor, solo hay que superar las primeras páginas para ver que vale la pena el tiempo invertido.

  Edición original: Embedded Edición nacional/ España: Planeta 86, Timun Mas Autor: Dan Abnett Páginas: 348 Formato: Tapa blanda Precio: 18€   PLANETA 86 El autor inglés Dan Abnett nos ha dado muchas alegrías a los lectores del cómic en general pero sobretodo a los marvelitas que adoramos esa parte…

Valoración

Historia - 7
Estilo - 8
Edición - 6

7

Valoración

Un libro interesante para los fans del género y de las historias de Dan Abnett

Vosotros puntuáis: 9 ( 1 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame