#ZNDayKentaroMiura – MIURA Kentaro: El rey de la fantasía oscura. Biografía y guía de lectura

Empezamos una serie de especiales dedicados al recientemente fallecido creador de Berserk con una entrada dedicada a analizar su biografía, su vida y sus obras, aportando también una guía de lectura de sus trabajos

Por y
0
1501

El 20 de mayo de este mismo año la noticia caía como una losa sobre miles de aficionados de una y otra latitud alrededor del mundo. La editorial Hakusensha lanzaba un comunicado en Twitter anunciando el prematuro fallecimiento de MIURA Kentaro el pasado 6 de mayo. El creador de Berserk nos abandonaba a la edad de 54 años a causa de una disección aórtica aguda truncando una carrera señalada por el éxito. Miura no ha sido un autor realmente prolífico, pero le ha bastado ser el creador de la monumental Berserk para convertirse en uno de los mangakas más influyentes de la historia del manga desde finales de los años ochenta del siglo pasado. No puede hablarse del género de fantasía épica sin sacar a colación su trabajo en la mencionada Berserk ni tampoco se puede entender la evolución gráfica del manga y de muchos de sus autores sin valorar justamente su desempeño como mangaka.

La tragedia nos sobrevino justamente cuando Miura estaba viviendo un momento muy dulce en el mercado español con la recuperación de sus principales obras. Panini Cómics había comenzado este revival en 2017 con una nueva edición de su obra magna, al tiempo que mantenía en paralelo la edición anterior heredada de Ediciones Glénat. Berserk ya había sido publicada en nuestro país con anterioridad por Planeta DeAgostini Cómics y MangaLine quedando en ambos casos inconclusa y alimentado una leyenda oscura que con la desaparición de Glénat había tomado visos de fatalidad. El regreso de esta obra una y otra vez a nuestras estanterías deja claro la importancia de este popular e influyente manga de fantasía épica. Toda una conquista de Miura en cuestión de género, historia y voluntad artística.

miura-1
MIURA Kentaro, en una de las pocas fotografías suyas que circulan por Internet

Pero su relevancia se puede entender mejor si la situamos en perspectiva, como el culmen de la obsesión de su creador por las aventuras ambientadas en universos postapocalípticos, con grandes dosis de violencia, sexo y una cruda humanidad. En ese sentido, ese momento dulce que Miura vivía en nuestro país también tiene que ver con la publicación de otros trabajos suyos que con el tiempo habían quedado sepultados bajo la alargada sombra de las fatídicas aventuras de Guts. Estamos hablando de historias como Japan, Gigantomaquia, Oh-Roh y su secuela -inédita hasta hace poco en nuestro país- Oh-Roh-Den. Todas ellas son obras en las que Miura nos ha obligado a mirar directamente al abismo y que han tenido su importancia en su definición como autor a lo largo de los años. Para que esto quede más claro haremos un recorrido por la vida y obras de este mangaka que nos sirva también como guía de lectura de su acotada pero interesante y violenta bibliografía.

MIURA Kentaro nació en Japón en 1966 en la ciudad de Chiba, una tranquila zona residencial del país. Con tan solo diez años nuestro protagonista empezó a mostrar una clara inclinación por las artes visuales. La personalidad de Miura se forjó en los años setenta, en un momento en el cual se podía disfrutar en las revistas de manga de obras como Pygmalio de WADA Shinji , Violence Jack de NAGAI Gō y La balada del viento y los árboles de TAKEMIYA Keiko. Mientras, en la televisión se emitía la adaptación al anime de La Rosa de Versalles de IKEDA Riyoko y se publicaba la primera novela de la longeva serie fantástica The Guin Saga, de KURIMOTO Kaoru. Estas son las historias que ejercerán una influencia decisiva en la formación como mangaka de Miura ya en sus años escolares. Algunas de ellas se reflejan en sus primeras publicaciones como aficionado, editadas a temprana edad en varias revistas escolares. Ya en los años ochenta, en el instituto, Miura empezará a experimentar con útiles y técnicas profesionales, desarrollando una nueva serie llamada Ken e no Michi en la que ya se evidencian señales de su talento.

miura-2
Los señores del acero (1985) de Paul Verhoeven, una influencia decisiva para Miura.

En 1985, Miura, con sus aspiraciones ya claras, decide cursar estudios de Bellas Artes en la Universidad de Nihon. Será en estos años donde cultivará su afición al cine occidental disfrutando de producciones como Mad Max, Robocop y la trilogía original de Star Wars. Pero las historias que estimulaban su imaginación estaban relacionadas con el género fantástico, Excalibur, Conan el Bárbaro y, sobre todo, Los señores del acero. No obstante, en su prueba de admisión para la universidad, Miura se decantó por una historia de ciencia ficción titulada Futanabi. En ella tenemos una primeriza muestra de su arte donde además se puede ya entrever su gusto por el detalle y las sombras. El argumento de Futanabi se sitúa en 2087, en un mundo donde la humanidad se ha visto obligada a abandonar la superficie del planeta y trasladarse a la profundidad de las cuevas. La necesidad de mantener un férreo control de natalidad ha llevado a sus dirigentes a separar a hombres y mujeres. Con esta sencilla historia Miura recibiría una nominación al Mejor Autor Debutante por parte de la revista Shūkan Shōnen Magazine de Kōdansha.

Futanabi le abrió las puertas a Miura de Kōdansha donde publicó en 1985 su primera obra como profesional: NOA. Lamentablemente, un desacuerdo con los editores de la compañía llevó a la cancelación prematura de la serie y su serialización no llegó a producirse. Este proyecto se trataba de un relato de supervivencia ambientado en un futuro postapocalíptico con claras reminiscencias a Mad Max y Star Wars. La historia tiene similitudes con Futanabi, pero es una propuesta más ambiciosa, con un tono más crudo y sucio y una narrativa más dinámica y espectacular que su autor acabaría por llevar al paroxismo con Berserk. Precisamente, la génesis de esta se encuentra también en estos años, en un one-shot de 47 páginas publicado en 1988 por Miura en la revista Gekkan ComiComi de Hakusensha bajo el nombre de Berserk Prototype. En esta versión previa de la epopeya de Guts encontramos ya las directrices básicas de esta famosa obra, pero hay notables diferencias a nivel argumental y estilístico con la serie que un año después Miura empezaría a serializar en la revista Monthly Animal House de Hakusensha.

miura-3
Escena de Oh-Roh (1989), obra de Buronson y Miura

Entre 1985 y 1989, Miura siguió formándose y puliendo su estilo, llegando a colaborar como asistente de MORIKAWA Jyoji -creador del mítico manga pugilístico Hakime no Ippo– en un par de ocasiones. La influencia artística de Morikawa resulta tan evidente en el arte de Miura como la fijación de este por el trabajo de Buronson y el dibujante HARA Tetsuo en El Puño de la Estrella del Norte. En 1989, justamente el mismo año que Berserk comenzó su publicación, Miura tuvo la oportunidad de colaborar con Buronson en un proyecto titulado Oh-Roh. Este manga lanzado en el magazine Animal House (renombrado en 1992 como Young Animal por Hakusensha), nos traslada a China en época del emperador Gengis Khan para asistir a una épica aventura en la que Miura mimetiza algunos de rasgos del estilo de Hara. En la obra se suceden los personajes sobredimensionados, las batallas crepusculares en parajes desérticos y el uso extremo de la violencia. En España, MangaLine publicó en 2006 Oh-Roh en un único volumen. En cambio, Oh-Roh-Den, la secuela de la obra de Miura y Buronson publicada en Japón en 1990, tuvo que esperar hasta este mismo año para ver la luz en nuestro país.

La última colaboración de Miura y Buronson se produciría en 1992 con Japan. Parte de la acción de esta historia acontece en España, en las calles de la ciudad condal y con La Sagrada Familia como telón de fondo. Pero la historia pronto salta al desalentador futuro de 2031, marcado por la violencia, el cuero y la ley del más fuerte. El contexto perfecto para reflexionar sobre la decadencia de la civilización, el capitalismo exacerbado y el cambio climático. Para cuando Japan salió al mercado, Miura ya se encontraba totalmente inmerso en Berserk. En años posteriores, fue volcando en ella toda su experiencia previa construyendo una fantasía oscura definida por la ultraviolencia y las referencias al cine, la literatura y la arquitectura europea. La obsesión de Miura por el detallismo de sus lápices y el trabajo de documentación han hecho que la serie haya tenido un ritmo de publicación irregular. Pero esto -como ya hemos avanzado con anterioridad- no ha impedido que Berserk sea a día de hoy una obra referente del género conocida a nivel mundial. Miura ganó en 2002 el Premio Cultural Osamu Tezuka gracias a ella y su popularidad le ha llevado a ser adaptada a diversos medios, con especial relevancia en el campo del anime.

miura-4
Escena de Berserk, la obra magna de MIURA Kentaro

En 1997, Berserk había sido adaptado al anime por TAKAHASHI Naohito bajo las directrices del estudio de animación Oriental Light and Magic. La serie compuesta por veinticinco capítulos se centró en la saga de La Edad de Oro, aunque con sustanciales cambios en el argumento y unas dosis de violencia más comedidas. En 2012, se estrenó en Japón la primera parte de una trilogía de películas de animación de Studio 4 °C que volvían a adaptar los mismos sucesos vistos en esta serie de animación de finales de los noventa. El proyecto dirigido por KUBOOKA Toshiyuki destaca por su espectacularidad y su mayor apego al material original, narrando la odisea de Guts desde que entra a formar parte de la Banda del Halcón, hasta los dramáticos acontecimientos que tienen lugar durante la invocación de la Mano de Dios. Las buenas críticas recibidas por esta trilogía contrastan con las que tendría en 2016 su secuela en forma de serie de televisión, en este caso una producción del estudio GEMBA que a lo largo de dos temporadas adaptó los arcos argumentales del manga posteriores a La Edad de Oro.

Por su parte, Miura había pasado sus últimos años dedicado a Berserk y sus trabajos fuera de ella han sido escasos y breves, aunque siempre llamativos y peculiares. De esta manera, en 2010 publicó en la revista Young Animal un pequeño one-shot llamado Tōkyō-to Shōnen Kenzen Ikusei Jōrei «Kaisei» a propósito del Proyecto de ley para la Protección de Menores presentado por la Asamblea de Tokio. Miura se hacía eco así de la preocupación que mangakas y editoriales habían manifestado por la medida. En 2013, el autor presentó Gigantomaquia, una pequeña historia que entremezcla mitología clásica y lucha libre en un universo postapocalíptico con sus habituales señas de identidad. Este manga funciona como homenaje a la popular Ataque a los Titanes de Hajime Isayama, aunque la influencia real de Miura para este manga fue la película estadounidense Zardoz dirigida en 1974 por John Boorman y que es recordada por muchos aficionados por el estrambótico look que el actor Sean Connery lucía en ella. La citada Ataque a los Titanes es una muestra más de la huella que ha dejado Miura en el manga de fantasía y ciencia ficción moderno y en autores como OKU Hiroya, SAMURA Hiroaki, HARA Yasuhisa y SHIONO Etorouji. Es imposible no ver el reflejo de Berserk en mangas como Gantz, La espada del inmortal y Übel Blatt y tampoco en franquicias de videojuegos como la saga Dark Souls y Bloodborne.

miura-5
Escena de Gigantomaquia (2013), peculiar obra de Miura en un único volumen

Por supuesto, la hazaña monumental en la que se embarcó Miura a finales de los ochenta le ha obligado a contar desde 1994 con un grupo constante de asistentes. Ellos se han encargado habitualmente de las sombras y elementos del fondo, mientras el autor realizaba los storyboards, abocetaba los fondos, dibujaba a los personajes y añadía los detalles finales. Con la introducción de herramientas digitales, el dibujo de Bersek fue adquiriendo paulatinamente un estilo más barroco. En un intento de reconocer el trabajo de sus asistentes, Miura fundó Studio Gaga, una productora de manga que en 2019 presentó un proyecto titulado DUR-AN-KI. Esta serie fantástica ideada por el creador de Berserk está inspirada en la mitología griega y mesopotámica. El desarrollo corría a cargo de sus asistentes y Miura se encargaba de la supervisión. Además, esta iniciativa era una manera de que sus colaboradores ganasen mayor experiencia y poder impulsar el criticado ritmo de publicación que Berserk tuvo a lo largo de su andadura.

Studio Gaga nos habla de la perseverancia de este creador, una cualidad que le permitió llevar al género de fantasía a un nuevo nivel haciendo de la épica, la violencia y la sangre un verdadero arte. Hoy, los aficionados lamentamos sus desaparición, no por una obra que queda inconclusa, sino por la ausencia de un maestro que sin lugar a dudas aún tenía mucho por enseñarnos. Miura es uno de esos creadores cuyos universos nos arrastran hasta sus profundidades, haciendo volar nuestra imaginación y sorprendiéndonos por la infinitud de detalles que puede llegar a albergar la fantasía. Lo que puede decir de nosotros mismos y el significado que puede darle a nuestra realidad. Por todo ello, por lo que fue, y por lo que podría haber sido, MIURA Kentaro hace tiempo que se convirtió en un ente primigenio, no ya del manga, sino de la fantasía épica en mayúsculas. ¡Gracias por tanto, maestro!

Guía de lectura

Futatabi

Futatabi. Kodansha, 1995 (Inédito en España)

En 1985, un joven MIURA Kentaro intentaba hacerse un hueco en el panorama del manga profesional. Kodansha fue la primera editorial en darle una oportunidad, aunque poco tiempo más tarde rompería lazos con ella en favor de Hakushensha. Pero, antes de que eso sucediera, Miura se alzó con el premio a Autor Revelación organizado por la Weekly Shōnen Magazine de Kodansha gracias al one-shote Futatabi.

En este relato corto, Miura nos traslada a un mundo subterráneo para presentarnos a Rick, un mecánico que, por casualidad, se topa con un forastero llamado Venus al cual está buscando la policía. Así arranca una trama de misterios donde ya se pueden intuir algunos de los tropos del autor como un mundo de fantasía y las criaturas misteriosas.

noa

NOA. Kodansha, 1995 (Inédito en España)

El mismo año que salía a la luz Futatabi, otra historia corta de Miura se publicó en la revista Magazine Fresh de Kodansha. En esta historia seguimos los pasos de Noa, un lobo solitario que vive en un desierto post-apocalíptico.

En principio, la historia de Noa tendría que haberse convertido en una serie regular, pero los desacuerdos con la editorial hicieron que la serie de Noa no llegase nunca a ver la luz. Esperemos que, al menos, en algún momento podamos leer esta historias corta en España junto a Futatabi.

OhRoh

Oh-Roh. Hakusensha, 1989. Con guion de Buronson

El primer fruto de la colaboración entre MIURA Kentaro y Buronson fue Oh-Roh. La historia empieza en el Tokio actual. Los protagonistas son Iba, un campeón de Kendo, y Kyôko, su prometido. Iba decide embarcarse en una expedición en la Ruta de la Seda con unos investigadores. Sin embargo, cuando Iba y el equipo de investigación son dados por desaparecidos, Kyôko se lanza en su búsqueda. Como consecuencia ambos acabaran en la Mongolia del Siglo XIII acosados por las tropas del mismísimo Genghis Khan. Puedes leer la reseña completa aquí.

Berserk

Berserk. Hakusensha, 1989

En 1989 llegaría la gran oportunidad de MIURA Kentaro: su primera serie larga. Hasta ahora hemos hablado de one-shots y de series cortas. Con Berserk llegaba la oportunidad de demostrar todo su potencial y, como todos sabemos, lo hizo. El éxito de Berserk fue arrollador y consiguió que Miura se convirtiera en uno de los mangakas más importantes de todo el mundo. Un referente que se ha ido antes de poder poner punto y final a su gran obra. Berserk será uno de esos títulos rodeados de misticismo cuyo final podemos imaginar cada uno de sus lectores, haciendo que su leyenda, sea, si cabe, aún más grande. Puedes leer la reseña completa aquí.

OhRohDen

Oh-Roh Den. Hakusensha, 1990. Con guion de Buronson

Secuela directa de Oh-Roh, en Oh-Roh Den seguiremos los pasos de Iba, el cual se ha convertido en el jefe más importante del ejército mongol. Pero su lucha no es simplemente contra los enemigos del imperio, si no que se siente con el deber de proteger la línea temporal: el pasado, el futuro y la historia. Por eso, cuando aparece un comandante junto a un grupo de soldados fuertemente armados con el objetivo de gobernar el mundo, él no duda en coger las armas. Puedes leer la reseña completa aquí.

Japan

Japan. Hakusensha, 1992. Con guion de Buronson

La última colaboración entre Buronson y Miura fue Japan. La historia de un yakuza, Katsuji Yashima, enamorado perdidamente de la periodista Yuka Katsuragi. Ambos viajan hasta la Barcelona de 1992 donde la tierra tiembla arrastrando a los protagonistas por el tiempo hasta llegar a una tierra remota donde una profetisa les avisa del grave peligro que corre Japón. El país de ambos está condenado a seguir los pasos de la extinta Cartago y, en sus manos, está poder hacer algo para evitarlo. O no. Puedes leer la reseña completa aquí.

Gigantomaquia

Gigantomaquia. Hakusensha, 2013

Gigantomaquia es un tomo único donde MIURA Kentaro desarrolla aspectos de la mitología grecoromana como la sociedad de los gigantes, los titanes y los dioses.

Mientras que los Dioses del Olimpo está abusando de los gigantes para acabar con los humanos, semidioses y otros seres vivos que se aponen a su supremacía, el gladiador Delos y el Titán Gohra unirán sus fuerzas para terminar con esta situación. Puedes leer la reseña completa aquí.

Guialibro

Berserk: Guía Oficial. Hakushensha. 2016

Como cualquier manga de gran éxito, Berserk cuenta con su propia guía oficial donde se repasan todos los detalles de su universo, los personajes y todos los sucesos importante para comprenderlo. Además, incluye bocetos inéditos y una extensa entrevista al autor donde se especifican detalles sobre lo que debería ser el futuro de la serie.

Esta guía de lectura se publicó en España en 2019 gracias a Panini Cómics, la editorial que actualmente tiene en catalógo todo el trabajo de Miura.

Novela

Berserk: El Caballero del Dragón de Fuego. Hakusensha, 2017. Escrita por FUKAMI Makoto

Berserk: El Caballero del Dragón de Fuego desvela detalles desconocidos por el lector del manga sobre el ascenso del guerrero Grunbeld desde sus humildes comienzos hasta convertirse en el todopoderoso Apóstol que un día se enfrentará a Guts en un combate mortal. Además, la novela nos permite conocer a fondo el estilo de vida de los Caballeros a lo largo de diez años, durante la invasión de Tudor.

El escritor de esta aventura es FUKAMI Makoto quien ya trabajó como guionista del anime de Berserk, además de en otros proyectos como Psycho-Pass y Resident Evil: Vendetta. La novela incluye diez ilustraciones de página completa de MIURA Kentaro.

Douruanki

DUR-AN-KI. Hakusensha, 2019. Junto a Studio Gaga

En septiembre del 2019 nos llegaba la noticia de que MIURA Kentaro con la colaboración de su propio estudio llamado Studio Gaga empezarían de forma inmediata una nueva serie para la revista Young Animal Zero. Esta nueva serie llevaba por nombre >DUR-AN-KI y estaba basado en elementos de la mitología mesopotámica y de la antigua Grecia, siguiendo la estela de otras obras del autor. La creación y publicación de esta historia se ha visto pausada y reanudada en multitud de ocasiones, hasta el punto que, en Japón, aún no se ha recopilado la historia en ningún tomo. Por tanto, MIURA Kentaro no solamente deja huérfano el manga de Berserk, sino también a su hermano pequeño Douruanki.

En este caso cabe preguntarnos si será el propio Studio Gaga quien continúe la serie y apueste por darle un final a la última gran historia que MIURA Kentaro había soñado.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments