Los Vengadores de Kurt Busiek y George Pérez

Por
10
2909

Los Vengadores de George Pérez

Cuando pensamos en Los Vengadores, podemos asociar dicho grupo de héroes con varios dibujantes, pero siempre nos vienen dos maestros a la cabeza, por un lado, John Buscema y por el otro el que nos ocupa en este artículo George Pérez.

John Buscema y George Pérez tienen en común no solo su calidad, sino que tuvieron dos grandes etapas diferenciadas en lo que a aspecto artístico se refiere y en el tiempo. Dos marcos temporales que permiten ver la magnífica evolución de cada uno de ellos hasta el cenit de su exponencial clase a los lápices.

Ambos son maestros y adoro a Buscema, pero en lo que a Los Vengadores se refiere me quedo indiscutiblemente con George Pérez.

Donde a muchos artistas no les gusta trabajar en cómics de equipos, y la dificultad de dibujar a cada uno de sus integrantes con un disfraz diferente, Pérez se deleita con ellos, y nos deleita con su arte.

Los Vengadores fueron para mí ese grupo de verdadero poder que descubrí tardíamente de la mano de Roger Stern, si bien los primeros pasos, en esta pasión, y la invitación a su mansión fue con Heroes Return de la mano de Kurt Busiek y George Pérez. No hace mucho Panini Cómics editó en un formato integral pero algo más lujoso esta etapa que ya reseñe aquí.

Al abrir la primera página quedé tan asombrado, tan increíblemente embriagado por la calidad de cada página que caí a los pies de ambos autores. Tenía claro que Busiek en ese momento era mi dios en la tierra, pero lo que ofrecía la visualización del dibujo de cada viñeta, composición y splash pages fue tan flipante que es de las pocas etapas que he releído y comprado en diversas ediciones, incluso la busqué y adquirí en USA.

George Pérez ya había demostrado que era, es y será un artista perfecto de Los Vengadores. Casi desde su primer número en 1975 hasta el último en 2000 (si uno no cuenta JLA/Avengers), Pérez dejó en nuestras retinas una maravillosa y perfecta fotografía de lo que es un grupo de super héroes.

Haciendo un magnífico equipo allá por 1976 con Steve Englehart, con el Escuadrón Supremo y Kang, tenemos ya la primera contribución digna de elogio que hizo nuestro querido dibujante con Los Héroes más Poderosos. Desafortunadamente, no es muy buen trabajo puesto que estamos en sus primeros pasos, no ha dominado del todo la técnica, y podemos decir que pasó de soslayo siendo uno más del montón.

Si bien, lo cortés no quita lo valiente y la tarea fue titánica y hay que reconocer que Pérez mejoró mucho en muy poco tiempo. Con Jim Shooter, en Avengers Vol. 1 #160, empezaremos a percibir muchas de las características por las que Pérez se hizo famoso como fondos muy detallados y personajes muy bien dibujados.

George Pérez pasó la década de 1980 trabajando en DC, en Justice League of America, Teen Titans y Wonder Woman. Como podemos observar los títulos asignados no eran precisamente colecciones secundarias. Y en 1998 regresó a Los Vengadores, y nuestros sueños marvelitas se hicieron realidad.

Los primeros tres números de Los Vengadores son tan intensos que solo de pensar la tarea que llevó a cabo nos deja a los lectores y seguidores asombrados por su magnitud. Su talento permitió que por estas páginas desfilasen todos los que habían sido Vengadores. Cada uno de los héroes lleva su disfraz, diferente y diferenciado. Cada uno de los Vengadores tiene un rostro que lo hace distinto al resto.

Se trató de una etapa encomiable que empezó con una historia de dos partes celebrando el trigésimo quinto aniversario de este poderoso grupo. Observando su trabajo no deja detalle alguno en el tintero. Fondos increíbles, una mansión de los Vengadores que bien podría ser una fotografía con su mobiliario y demás enseres perfectamente detallados. Incluso podríamos decir que refleja perfectamente facciones que identifican a cada personaje con su etnia, raza o sexo, con gran expresividad y emociones que emanan de cada línea y trazo. Impresionante, esa es la palabra que queda como poso final.

La labor de Kurt Busiek fue uno de los pilares del resurgimiento de una franquicia que había sufrido mucho con un desgaste de proporciones bíblicas que comenzó con First Sign y evolucionó con Heroes Reborn. Los Vengadores sufrieron un castigo tremendo que supuso poner toda la carne en el asador para remontar su vuelo. Tanto el guionista como dibujante fueron una apuesta en seguro, pero pudo haberse estrellado, cosa que afortunadamente no hizo.

Si Busiek fue el motor, la batería fue George Pérez. El corazón de estos Vengadores son los lápices del maestro. Su trabajo es tan bueno que consigue que la mezcla heterogénea de Vengadores cree un arraigado sentimiento moderno de pertenencia al grupo, y lo que es más importante, que Los Vengadores son un equipo inclusivo que incorpora prácticamente a todos los personajes importantes de Marvel.

Recordar este etapa solo trae buenos recuerdos. Unos Vengadores que se sentían poderosos y humanos a la vez. Una Wanda Maximoff bella, real, y mágica por igual. Un verdadero Thor como dios Nórdico. Un taimado e inseguro Pietro, un adorable Jarvis. Así hasta el infinito.

No podemos dejar de lado ese punto álgido que supuso el regreso de Ultrón, en lo que es la mejor intervención del villano en los cómics Marvel. El dramatismo, la épica de la aventura no hubiese sido tan llena de sentimiento sin los lápices del maestro del detalle. Épica, dolor, sufrimiento, son plasmados en esta saga con viveza e intensidad. El enfrentamiento padre (Hank) e hijo (Ultron) se vuelve vívido y sufrido con empatía gracias una vez más a un dibujo majestuoso.

El éxito de la serie marcó el comienzo de una nueva ola de reconstrucción de superhéroes, que devolvió a los superhéroes a la grandeza. Historia viva de un autor que deja páginas y más páginas con lápices que denotan, sin duda alguna, que George Perez es un maestro.

Artículo anteriorSachs and Violens de George Pérez y Peter David
Artículo siguienteSirens de George Pérez
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jaime Sirvent
Jaime Sirvent(@jaime-sirvent)
Lector
11 enero, 2022 22:59

Gracias por la reseña. La etapa de Busiek y Pérez es un clásico moderno y una de mis etapas favoritas de la historia del grupo.Además fue muy necesaria, fue un retorno al clasicismo primordial tras la travesía por el desierto de los 90.

Y por supuesto el trabajo de Pérez, maravilloso

Ignacio Yebra
Ignacio Yebra(@ignacio_1975)
Lector
12 enero, 2022 6:34

Paradójicamente, a mí me parece muchísimo más interesante la etapa Harras-Epting de los 90 que ésta, que siempre me pareció que olía a naftalina pero a base de bien. Era un tebeo para frikis escrito por un friki cuya alta estima por parte de los fans para mí se explica por:

– viene Justo después de Rob Liefeld (casi nada)
– Dibuja George Pérez
– había ganas de ver qué era capaz de hacer el guionista de Marvels.

A la hora de la verdad, se trata de un tebeo bastante insulso y anodino cuyos constantes guiños (fuerte sentimiento de ser vengador, ¿qué chorrada es ésa?) al frikismo me terminaron saturando.

Tampoco quiero ser injusto: es un cómic hecho con oficio, en el que hay buenos dibujantes y los personajes son reconocibles. Pero ni de lejos la pongo entre las mejores etapas de la colección. Sin ir más lejos, me despertó mucho más interés lo que hizo Bendis después…al menos durante un tiempo. XD

Last edited 7 días atrás by Ignacio Yebra
kursal
kursal(@kursal)
Lector
En respuesta a  Juanjo Carrascon
12 enero, 2022 11:30

A mi lo de Harras me parece un folletín, pero entretenido. El cuadrado amoroso Crystal-Caballero Negro-Sersi-Visión es de nota. Estuvo bien, aunque me hubiera gustado mayor protagonismo de la Viuda como presidenta. A las primeras de cambio llega el Capi y la opaca.
El trabajo de Perez en la época de Busiek es brutal, aunque los guiones de este, con tanta reivindicación de lo que supone ser un vengador, no me parecen nada del otro mundo si los comparamos, por ejemplo, con los de Stern.

Ignacio Yebra
Ignacio Yebra(@ignacio_1975)
Lector
En respuesta a  Ignacio Yebra
12 enero, 2022 15:49

Stern para mí va fuera de concurso. Su etapa es abismalmente superior a la de cualquier otro.

Aparte de esa, otras etapas que me gustan más que la de Busiek:

– Harras/Epting
– Michelinie/Byrne
– Shooter/Pérez y otros
– Bendis

Luego otras como la de Thomas/Buscema las pondría en un Segundo escalón junto con la de Busiek.

Saludos.

Drury Walker
Drury Walker(@drury-walker)
Lector
En respuesta a  Ignacio Yebra
14 enero, 2022 7:37

Pues estoy bastante de acuerdo. Pero igual es que no conecto mucho con el trabajo de Busiek en general.

Ahora, el JLA/Vengadores es otra cosa!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado(@ultron_ilimitado)
Lector
12 enero, 2022 11:54

Para mí, la etapa Busiek-Pérez (y en menor medida el resto de la etapa de Busiek) es una de las mejores etapas de la colección. Sin duda entraría en mi top 5 y es posible que en el top 3 y es la etapa que yo recomendaría a alguien que hubiera visto las películas y quisiera adentrarse en los cómics. Es una etapa que contiene perfectamente la esencia de los Vengadores, con un sabor clásico pero al mismo tiempo una forma de narrar más contemporánea que un lector novicio encontraría más asimilable que las etapas clásicas de los 60 y los 70.

Henro
Henro(@fermax)
Lector
12 enero, 2022 20:25

Estos Vengadores de Busiek y Pérez me encantan. Qué dibujazo se marcó aquí George Pérez: da gusto verlo. Las sagas mágicas, como la de Morgana le Fay o la de Kulan Gath, son preciosas. Y las demás también, porque la de Ultrón Ilimitado es espectacular.

Sith
Sith(@sith)
Lector
16 enero, 2022 18:39

Muchas gracias por la reseña, una de las mejores etapas de Los Vengadores sin lugar a dudas, un equipo creativo de lujo con Pérez en estado de gracia, dibujando algunas de las mejores historias.

Tal vez lo único negativo que le encuentro es que Pérez no pudo dibujar más números y que la editorial no le dió el debido apoyo a esta etapa que correspondía, si hubiera tenido la mitad de publicidad que le hicieron a Bendis cuando tomo el mando otro hubiera sido el cantar.

En cuanto a la etapa de Harras y Epting núnca me termino de convencer, siempre me pareció que se queda a mitad de camino.