#ZNCine – Las noticias de la semana #4 Enero 2023

Lo más destacado de la actualidad de cine y televisión: Rebel Moon, Tron: Ares, The Boogeyman, Batman: The Doom That Came to Gotham, Invencible, Scream VI, The Mandalorian y mucho más.

Por y
0
1562
CINE

Nos despertábamos este domingo con la triste noticia del fallecimiento del director de cine español Agustí Villaronga a los 69 años de edad, según anunciaba en un comunicado la Academia del Cinema Català. Villaronga alcanzó la cima de su popularidad con el éxito de Pa negre en 2010, adaptación de los escritos de Emili Teixidor sobre la postguerra en el interior de Catalunya y que le valió el reconocimiento en los premios Goya, Gaudí y Forqué de aquel año. Pero Villaronga nos deja una filmografía imprescindible, desde su debut en el largometraje con la terrorífica Tras el cristal en 1986, narrando la historia de un médico torturador en los campos de concentración nazis, o la fantástica El niño de la luna en 1989. Descanse en paz.

Esta semana nos llegaba el ya clásico adelanto que Netflix suele publicar como avanzadilla para sus estrenos más importantes de cara al nuevo año, y hay que reconocer que este 2023 viene cargado de novedades interesantes para la plataforma de streaming (que parece haber capeado la crisis tras anunciar el fin de las cuentas compartidas). Más abajo os dejamos con el vídeo en el que podemos echar un primer vistazo a las producciones que Netflix nos tiene preparadas para este 2023, con títulos como la secuela de Extraction con Chris Hemsworth o la fantasía de Damsel dirigida por Juan Carlos Fresnadillo con Millie Bobby Brown espada en mano; pero nos hemos fijado en dos títulos por encima del resto, y es que por un lado podíamos ver al fin las primeras imágenes de Rebel Moon, la nueva película de Zack Snyder que promete ser su versión personal del universo Star Wars (hasta sus productores están repitiendo esa cantinela promocional); junto con las primeras escenas en movimiento, nos llegaba también la publicación de nuevas imágenes y una fecha de estreno para la cinta protagonizada por Sofia Boutella, quien da vida a Kora la última esperanza de una pequeña colonia que deberá reclutar a un grupo de mercenarios para luchar contra un malvado tirano que amenaza a toda la galaxia. Será el 22 de diciembre de 2023 cuando podamos ver la última cinta de Snyder, que cuenta también con nombres como los de Djimon Hounsou, Charlie Hunnam o Anthony Hopkins dando vida a un robot llamado Jimmy. Esta Rebel Moon está concebida para tener al menos dos partes y ser el comienzo de una franquicia, aunque tendremos que esperar a las próximas navidades (y aún tenemos turrón en nuestro organismo) para saber si será el éxito que Netflix espera.

El otro gran estreno de Netflix para este 2023 anticipado en el vídeo es sin duda el de la nueva película de David Fincher, al que no veíamos tras la cámara desde Mank en 2020 y que repite con la plataforma de streaming con The Killer, un thriller basado en el cómic francés El Asesino, escrito por Matz y dibujado por Luc Jacamon, y que en nuestro país ha publicado Norma Editorial. En The Killer seguiremos la historia de un asesino a sueldo del que ni siquiera conocemos su nombre y que, después de años siendo el mejor en su trabajo y manteniéndose al margen de la sociedad, comienza a tener una crisis emocional que le lleva a comenzar una guerra contra sus empleadores. The Killer tiene como gran atracción el esperado regreso de Fincher al thriller (aunque ya hayamos perdido la esperanza de una nueva temporada de la extraordinaria y añorada Mindhunter), y cuenta con Michael Fassbender como protagonista. Con motivo del próximo estreno de la película, BOOM! Studios, responsables de la publicación original del cómic, decidieron anunciar el lanzamiento para este próximo mes de febrero de una nueva miniserie del personaje titulada The Killer: Affairs of the State, para familiarizar al público recién llegado con la trama y que contará de nuevo con Matz y Jacamon. La película de David Fincher, que contará también con la gran Tilda Swinton en el reparto, se estrenará el próximo 10 de noviembre de 2023.

Muchos somos los fans de Tron: Legacy, la secuela de Tron (sí, esa película que nadie ha visto, según Los Simpson); estrenada en 2010 y dirigida por Joseph Kosinski (que nos trajo este año otra impresionante secuela como es Top Gun: Maverick), Tron: Legacy fue todo un festival de luces y carreras de motos imposibles con Olivia Wilde y un rejuvencido digitalmente Jeff Bridges, pero no tuvo el respaldo esperado en taquilla y su continuación (con un final abierto que daba para mucho) quedó en el limbo; pues bien, esta semana Deadline daba la noticia de que Disney habría dado luz verde a una nueva cinta de la saga titulada Tron: Ares, que contaría con Joachim Rønning (Maléfica: Mistress of Evil, Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar) como director, y con Jared Leto (Morbius… va, no seamos malos y pongamos también Requiem for a Dream) como protagonista. Esta nueva cinta, continuación directa de Tron: Legacy, comenzaría su rodaje el próximo mes de agosto. Tan sólo pedimos, eso sí, que no cambie la espectacular banda sonora de su antecesora creada por Daft Punk por canciones de Imagine Dragons.

Una de las mejores noticias que estamos teniendo en el mundo cinematográfico tras los estragos de la pandemia es sin duda el renacer del género del terror como uno de los salvadores de la taquilla; y es que cintas como la arriba mencionada Scream, Barbarian, Smile, Maligno o la reciente M3gan están demostrando la viabilidad de películas con un presupuesto moderado (o directamente bajo, como el reciente fenómeno de Skinamarink). Un nuevo caso lo tendremos seguramente con The Boogeyman, la última adaptación cinematográfica de Stephen King que, según anunciaba esta semana The Hollywood Reporter, saltará directamente a los cines, a pesar de haber sido producida originalmente para ser estrenada en la plataforma de streaming Hulu; y es que, según informa la web, la cinta habría tenido un potentísimo resultado en los test screening que habría llevado a 20th Century Studios (propiedad de Disney) a decidir estrenar la película en cines el próximo 2 de junio, siguiendo la estela de lo que sucedió con la mencionada Smile, en un principio pensada para ser estrenada en Paramount+ y que acabó teniendo un espectacular rendimiento en taquilla tras una original campaña de promoción. The Boogeyman está basada en un relato corto de Stephen King publicada en nuestro país en el extraordinario recopilatorio El Umbral de la Noche (Night Shift en Estados Unidos, de lo mejorcito del autor de Maine en cuanto a relatos cortos) bajo el título de El Coco, y cuenta la historia de historia de dos hermanos que son perseguidos por un extraño ente después de que su padre, un psicólogo, tuviera un encontronazo con un paciende desesperado en su casa. The Boogeyman llega dirigida por Rob Savage, que nos regaló en 2020 la sobresaliente Host, que también supuso un pequeño fenómeno en el campo del terror con un habilidoso uso de las videollamadas protagonistas del año de la pandemia.

Otro de los grandes recursos cinematográficos de los últimos tiempos es el biopic, aunque no sea del todo convencinoal como sucede con la reciente Blonde (que, esperemos, le brinde a Ana de Armas una merecida nominación al Oscar el próximo martes); pero en cuanto a retratos de figuras musicales, hemos tenido grandes éxitos en los últimos tiempos, como el de la (mediocre, por decir algo) Bohemian Rhapsody o el de las mucho más atrevidas y sugerentes Rocketman o Elvis, tampoco un biopic al uso y que también debería tener su reconocimiento en el próximo anuncio de los aspirantes a las estatuillas de la Academia, o incluso una torpe adaptación reciente de Whitney Houston, más telefilm que película. Para que no pare la fiesta, esta semana conocíamos la noticia de que la última estrella de la música que va a tener su inevitable adaptación, y es que el director Antoine Fuqua, director de la extraordinaria Día de Entrenamiento o la saga de The Equalizer, será el encargado de llevar a la gran pantalla ni más ni menos que la historia de Michael Jackson, tristemente desaparecido el pasado 2009 y que dejó tras de sí un inolvidable legado musical acompañado de un más que cuestionable retrato personal de una figura con inabarcables posibilidades a la hora de representarla en una película. No es el primer acercamiento de Fuqua al mundo de la música, y es que recordemos que dirigió el videoclip del éxito Gansta’s Paradise, inolvidable tema de la película Mentes Peligrosas.

LOS TRÁILERES DE LA SEMANA

Batman es como el negro, pega con todo. Así pues, no es de extrañar que en la miniserie lanzada por DC Comics en el año 2000, La maldición que cayó sobre Gotham, Mike Mignola utilizara elementos lovecraftianos como ya hiciera en su gran obra, Hellboy. El cómic situaba al mejor detective del mundo en 1928, cuando Bruce Wayne regresaba a su hogar veinte años después de que su padre muriera por culpa de una maldición. Una extraña criatura reptiliana va dejando muertos a su paso por la ciudad… Los dioses primigenios podrán invocar su visionado (en formato doméstico) el 28 de marzo en el país del Tío Sam. Dirigida por Chris Berkeley y Sam Liu, en su versión original David Giuntoli, Patrick Fabian, Tati Gabrielle, Gideon Adlon, Christopher Gorham, David Dastmalchian y Jason Marsden prestan sus voces a los personajes principales.

En la Gran Manzana pasa como en el espacio, que nadie puede escuchar tus gritos. Scream VI se aleja de sus orígenes (Woodsboro) para situar la acción en Nueva York (en el pasado ya tuvimos una cinta ambientada en Hollywood) donde los supervivientes de la anterior entrega se las prometían muy felices para pasar desapercibidos. Una vez Neve Campbell descartó subirse a bordo, Courteney Cox pasa a ser la única actriz que ha participado en todas las películas de la saga. Melissa Barrera, Jenna Ortega, Mason Gooding y Jasmin Savoy Brown contarán con la inestimable ayuda de Hayden Panettiere, quien se ganó el favor del público con su única participación como Kirby en Scream IV. And if I can make it there, I’m gonna make it anywhere, It’s up to you, New York, New York…

SERIES

La espera está siendo larga. Lejos queda ya marzo de 2021 cuando Invencible dio el salto a la pequeña pantalla de la mano de Amazon. Pues bien, parece que a esta adaptación del cómic creado por Robert Kirkman le gustan los años impares. En algún momento de este 2023 la segunda temporada podrá verse en Prime Video mientras que una tercera ha sido confirmada. Tras alcanzar el olimpo de las viñetas en su versión original, habrá que comprobar si la historia que nos están contando en su forma animada seguirá los mismos derroteros. Una vez que ha tenido lugar la pelea entre Mark Grayson y su padre, Omni-Man, lo mejor está por llegar. Recordemos que, en VO, podemos disfrutar con las voces de Steven Yeun, J.K. Simmons, Sandra Oh, Mark Hamill, Seth Rogen, Gillian Jacobs o Zachary Quinto. El adelanto ya está aquí…

Espectacular. Si necesitábamos más alicientes para ver la tercera temporada de The Mandalorian, el último avance oficial de la serie creada por Jon Favreau tiene todos los componentes para dejarnos ojipláticos. Pedro Pascal, que acaba de debutar con nota en The Last of Us, vuelve a ponerse la icónica armadura para tratar de expiar los pecados tras romper el código. Una vez que tuvimos un par de episodios claves (y los mejores) en El libro de Boba Fett que explicaron la convivencia entre Grogu y Luke Skywalker, los nuevos capítulos podrán verse en Disney+ a partir del 1 de marzo. Con Carl Weathers y sables lasers, pero sin Gina Carano, The Mandalorian tomará el testigo de Andor y The Bad Batch para seguir demostrando el a la franquicia galáctica por excelencia le queda cuerda para rato.

2023 es el año en el cual Harrison Ford vuelve a ponerse el sombrero y desenfundar el célebre látigo. A sus 80 años, muchos son los que temen que Indiana Jones y el Dial del Destino corra la misma suerte que la entrega anterior. Sin embargo, este no será el único trabajo relevante del veteranísimo actor nacido en Chicago. Con James Ponsoldt detrás de las cámaras, Terapia sin filtro se presenta como una de las propuestas más interesantes de la compañía de la manzana para el presente año. Ford da vida a Jimmy, terapeuta que trata de superar la muerte de su esposa mientras ejerce de terapeuta. Jason Segel, Christa Miller y Jessica Williams acompañan a Ford en esta comedia con aroma a drama, en este drama con sabor a comedia. Shrinking, título en su versión original, llegará a la plataforma de la compañía de la manzana el 27 de enero.

Continuamos con las novedades de Apple TV+. Jonathan Entwistle, creador de The End of the F***ing World, es el sowrunner de Por un mañana mejor (Hello Tomorrow! en su versión original). Billy Crudup encarna a Jack Billings, un hombre de negocios con mucho carisma que lidera a un grupo de comerciales los cuales venden multipropiedades a sus clientes… en la luna. Este mundo retrofuturista verá la luz en la pequeña pantalla el próximo 17 de febrero. Will Fitz, Spencer Lott, Jon Riddleberger y Dorothy James completan el plantel.

Así como más arriba reconocíamos estar en una nueva época dorada del género de terror, también es el caso con el conocido por el palabro anglosajón del whodunit, que ha tenido taquillazos como el regreso de Hercules Poirot de la mano de Kenneth Branagh con Asesinato en el Orient Express o Muerte en el Nilo, o el más reciente éxito de la saga Knives Out por parte de Rian Johnson. Otro de los triunfos recientes del genero, esta vez en la televisión, es sin duda Sólo Asesinatos en el Edificio (Only Murders in the Building), la serie de Hulu creada por Steve Martin y John Hoffman y protagonizada por el propio Martin haciendo un genial trío junto a Martin Short y Selena Gómez (cómo olvidar el último Saturday Night Live presentado por Martin con la presencia de sus dos compañeros de serie). Después de dos fantásticas temporadas, la noticia saltaba esta semana con dos incorporaciones de infarto para la tercera tanda de episodios que verá la luz este 2023: y es que no sólo se incorpora al reparto Paul Rudd, al que pronto veremos retomar su papel de Scott Lang en Ant-Man y la Avispa: Quantumania, sino que también tendremos como invitada especial a la mismísima Meryl Streep, con la propia Selena Gomez anunciándolo por todo lo alto en TikTok y Steve Martin haciendo lo propio en su cuenta de Twitter con una imagen (en la que Streep, bellísima, parece salida de una fotografía suya de los años 80 y desafía en juventud aparente al otro inmortal de la foto, Paul Rudd) que no puede reunir a gente con más talento. Con tal subidón os dejamos por esta semana y os esperamos dentro de siete días en el mismo lugar y a la misma hora.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments