Bunny Mask, de Paul Tobin y Andrea Mutti

Hoy toca entrar en una cueva con Paul Tobin y Andrea Mutti para conocer Bunny Mask, la nueva apuesta de Planeta Cómic por una obra de Aftershock

Por
0
1060
bunny mask

Edición original: Bunny Mask 1-4 USA (Aftershock)
Edición nacional/España: : Bunny Mask 1 (Planeta Cómic, 2023)
Guion: Paul Tobin
Dibujo: Andrea Mutti
Color: Andrea Mutti
Traducción: Víctor Manuel García de Isusi
Formato: Tapa dura. 168 páginas. 18,95€

El conejo te sigue a ti

El terror es un género muy utilizado en el arte, especialmente en aquel capaz de tener una distribución masiva, véase el cine, las series o la literatura de las últimas décadas. El cómic norteamericano está copado por los superhéroes, no exentos de tontear con el terror pero siempre más cercanos a la acción. Ahora bien, este género dispuesto a profundizar en nuestros mayores miedos ha estado presente, siempre y los clásicos de EC son un ejemplo. Además hay que añadir que el terror como género es tan sumamente amplio que da para un abanico de posibilidades prácticamente infinitas. Si bien muchas obras van a lo que van, a dar miedo en el amplio significado de este concepto para luego pasar a lo siguiente, hay algunas que tratan de jugar con él, de dar giros, de innovar o de dejar un poso profundo. “Terror elevado” que dicen algunas personas, aunque lo único elevado que debería haber en el cómic son aquellos que se ponen en la estantería de arriba, pero que aquí más bien se debería definir como «terror preocupado». Preocupado de ser diferente, no tanto de volarnos la cabeza con conceptos nuevos y diferentes sino de mezclar, de no ser la típica historia funcional que va a asustar. Y eso se agradece. Bunny Mask se agradece.

No es fácil. A nivel comercial las historias relativamente cortas de terror funcionan, pero hay mucha competencia. No son superventas, ni mucho menos, pero tienen su público, y lo cierto es que Paul Tobin y Andrea Mutti han sabido dar en el clavo. Para el lector y para la editorial, pues Bunny Mask nace como una serie limitada de cuatro números y ya ha conseguido una segunda parte que, viendo de lo que han sido capaces, esperemos tener pronto por aquí.

Ambos tienen experiencia en el tema. Tobin ha sido el co-creador de Colder, ha escrito a los Aliens, a los Depredadores y ha pasado por Creepy, aunque ha tocado muchos otros géneros, pero precisamente con Colder tuvo buenas críticas. Por otro lado Mutti tiene un slasher también en Aftershock, Maniac of New York, y una limitada publicada en España llamada Fearscape, que iba por terrenos más oníricos, pero también con trabajos variados en diversas editoriales. Así que digamos que ambos tienen un bagaje similar que les da una amplitud de miras a la hora de tratar el terror y Bunny Mask da buena cuenta de ello.

Bunny Mask da muchas vueltas, toca muchos palos y sabe cómo hacerlo. Lo que comienza como un secuestro, con maltrato y un hombre que escucha voces, rompe con la aparición de horrores de tintes más mitológicos, saltos temporales, alguna pizquita de acción e inesperadamente una historia de amor. Todo ello con el constante misterio en torno a quién es la mujer con la máscara de conejo. Sin embargo hacen algo fantástico y eso es que importe más el desarrollo que las respuestas, gracias a crear un personaje como Tyler, rico en diálogos y reflexiones, que no pulula por la historia como carnaza sino que evoluciona con ella.

Llamar a Bunny Mask simplemente “terror” es quedarse corto, solo hay que disfrutar las páginas de conversaciones en la que crece la relación entre Bee y Tyler, los diálogos de este con sus amigas o la búsqueda de la verdad por parte del Sheriff. Con todo ello generan atmósferas muy interesantes en las que Andrea Mutti sabe moverse muy bien, como dibujante y como colorista. Aunque mantiene ese mismo estilo que pudimos ver en Fearscape, que le da personalidad, ha mejorado considerablemente en la narrativa, ahora mucho más fluida y potenciando la expresividad de los personajes. Su color acuarelado ayuda mucho a entrar en los diferentes escenarios que propone.

Pero además de mover a sus lectores por diferentes estilos y sentimientos tiene una magnífica reflexión sobre la vida y la supervivencia, solo superada por su tema central, a saber, la verdad sobre lo que nos rodea y si realmente nos interesa. ¿La ignorancia da la felicidad? Es una buena propuesta que aquí se cristaliza como personajes tangibles a la par que se une a una moralidad, tan dudosa como autocrítica, que hace de los personajes tan reales como temibles. Bunny Mask no es perfecta, de hecho alguna parte de su final puede dejar descontentas a las personas más curiosas al adquirir un tono metafísico, pero también eso le hace salir del modus operandi habitual de este tipo de relatos.

En lo que respecta a la edición de Planeta hay buenas y malas noticias. Las malas son el evidente aumento de precio, ya no cuesta lo mismo que valían los tomos de Aftershock antes, que por otra parte aguantaron mucho con el precio original. Sin embargo se ha mejorado el papel, ya no es tan fino, y tiene una cantidad de extras considerables, con todas las portadas variantes, bocetos y textos, además de su habitual introducción en este caso de la mano de su guionista.

En definitiva Bunny Mask es una buena historia de terror que se molesta en intentar ir un paso más allá del mero susto.

Lo mejor

• Da gusto ver como un equipo creativo se preocupa porque su obra se salga un poco de la norma y trate conceptos más profundos que el simple susto.
• Los diálogos y la relación de Tyler y Bee son un punto muy fuerte.
Andrea Mutti ha evolucionado de forma muy positiva en su dibujo.

Lo peor

• Puede que no sea para cualquier público, hay que ser amante del terror y entrar en su juego para disfrutarla, pero sí te gusta el género aquí hay algo bastante interesante.

Edición original: Bunny Mask 1-4 USA (Aftershock) Edición nacional/España: : Bunny Mask 1 (Planeta Cómic, 2023) Guion: Paul Tobin Dibujo: Andrea Mutti Color: Andrea Mutti Traducción: Víctor Manuel García de Isusi Formato: Tapa dura. 168 páginas. 18,95€ El conejo te sigue a ti El terror es un género muy utilizado…
Guión - 8
Dibujo - 7.8
Interés - 8

7.9

Conejero

Bunny Mask es una obra muy efectiva, pero más por el trasfondo y la fuerza de su protagonista que por causar terror.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments