#ZNCine – Las noticias de la semana #2 Agosto 2023

Lo más destacado de la actualidad de cine y televisión: Wonder Woman 3, La Caída de la Casa Usher, The Continental, Yo Soy Groot y mucho más.

1
1551
CINE

Una semana más empezamos con despedidas y en esta ocasión una muy dolorosa, ya que el pasado 7 de agosto decíamos adiós al veterano cineasta estadounidense William Friedkin. Ganador del Oscar con la impecable The French Connection, también redefinió el cine de terror con la que es considerada la mejor película del género, aquella El exorcista, basada en la novela homínima de William Peter Blatty, que le convirtió en un director referencial. A lo largo de su carrera también facturó muchos otros proyectos memorables como Carga maldita, A la caza, Vivir y morir en Los Ángeles, La tutora, La presa o Killer Joe. Que la tierra le sea leve y Pazuzu le proteja.

Desgraciadamete esta semana no solo hemos despedido a William Friedkin, ya que dos personalidades musicales muy vinculadas con el medio audiovisual también fallecían. Por un lado a los 81 años partía Sixto Rodríguez, convertido en icono después de ser el epicentro del magistral y oscarizado documental Searching for Sugar Man que analizaba su peculiar y poco reconocida carrera artística y por otro Robbie Robertson, impulsor de la monumental The Band, también pasaba a mejor vida después de habernos regalado temas imperecederos y aquel monumental The Last Waltz, dirigido por Martin Scorsese, que recogió la última actuación de aquel irrepetible grupo. Descansen en paz los dos.

Con la instauración de James Gunn y Peter Safran como encargados de dar forma al nuevo DCU, pensábamos que se terminaría el caos informativo que ha marcado la andadura del universo cinematográfico de DC, pero parece que los problemas de comunicación tienden a repetirse; y es que no hace falta echar la vista muy atrás para recordar el desagradable incidente con Henry Cavill tras su aparición en Black Adam y la falsa negociación con Dwayne Johnson mientras Gunn y Safran ya estaban buscando a su nuevo Superman, haciendo anuncios contradictorios y dando una pésima imagen a nivel de organización; pues bien, esta semana asistíamos a un nuevo capítulo, esta vez con Gal Gadot como protagonista (quien, por cierto, estrenaba esta semana la cinta de acción Agente Stone en Netflix): y es que la actriz hacía unas extrañas declaraciones a principios de mes en una entrevista a ComicBook en la que anunciaba una tercera entrega de Wonder Woman y aseguraba haber mantenido una reunión con James Gunn y Peter Safran, en la que le habrían confirmado el desarrollo de la misma; un anuncio cuanto menos curioso, tanto por el hecho de mantener a un personaje tan importante del status-quo anterior en un supuesto reinicio del DCU como por tener ya en desarrollo en el Capítulo 1 del DCU de Gunn y Safran, Dioses y Monstruos, una serie sobre las amazonas, Paradise Lost. Pues bien, esta semana era Collider la encargada de traer la noticia de que, según múltiples fuentes fiables, Wonder Woman 3 no estaría en desarrollo; poco después sería Variety quien publicara un artículo en la misma dirección, asegurando según sus fuentes que no se le habría hecho ninguna promesa a Gadot ni ha habido ninguna discusión definitiva al respecto de mantener a su Wonder Woman en el nuevo DCU, mientras que confirman que la que sí está en desarrollo sigue siendo la mencionada serie precuela Paradise Lost. De momento, ni Warner ni Gunn (muy dado a desmentir rumores a través de sus redes sociales) se han manifestado al respecto, pero tal descoordinación en las manifestaciones públicas no deja buen sabor de boca con respecto un DCU que, recordemos, estrena este mismo mes Blue Beetle y al que no le viene bien tanto ruido informativo que trae malos recuerdos de otras épocas.

LOS TRÁILERES DE LA SEMANA

Inusual y osada la nueva propuesta cinematográfica del chileno Pablo Larraín (Jackie, Spencer) para Netflix. El conde es una comedia negra, rodada en blanco y negro, que plantea la posibilidad de que el dictador Augusto Pinochet no solo sigue vivo y entre nosotros, sino que es un vampiro de 250 años. Se ha destacado de ella que contendrá violencia y sexo en abundancia y cuenta en su reparto con Jaime Vadell, Gloria Münchmeyer, Alfredo Castro o Paula Luchsinger entre otros y llegará a la plataforma de streaming el próximo 15 de septiembre.

SERIES

Con tanta ola de calor, muchos estamos contando los días para que llegue el otoño, y con él la temporada terrorífica que precede a Halloween y donde se suelen estrenar las grandes apuestas del género. Y parece que este año no nos vamos a aburrir, y es que esta semana teníamos al fin un primer vistazo a La Caída de la Casa Usher, la nueva serie de Mike Flanagan que no sólo presentaba sus primeras imágenes y un sugerente teaser, sino que confirmaba una fecha de estreno en Netflix el próximo 12 de octubre, lo que nos garantiza, si no hacemos binge-watching, escalofríos hasta casi la Noche de Difuntos. Flanagan es una apuesta segura, tras regalarnos maravillas como The Haunting of Hill House, The Haunting of Bly Manor o esa joya que no nos cansamos de reivindicar como fue Misa de Medianoche. Con The Fall of the House of Usher, que contará con ocho episodios, Flanagan se adentra en la inmortal obra de Edgar Allan Poe modernizándola y llevándola a su terreno, con un reparto en el que vemos caras habituales de la obra del director como Carla Gugino, Rahul Kohli o Kate Siegel, que estarán acompañados por nombres como los de Bruce Greenwood y Mary McDonnell como Roderick y Madeline Usher, dos hermanos que, al más puro estilo de Succession, han llegado a la cima de los negocios por cualquier medio con su empresa farmacéutica familiar, hasta que unas inexplicables muertes comienzan a destapar un oscuro pasado en la familia. Ojo también a la presencia en el reparto de todo un icono como Mark Hamill, al que la última vez que vimos acercarse a una serie de «terror» fue con su desternillante aparición en Lo que hacemos en las sombras. Para completar la fantástica noticia del regreso de Flanagan, y para alegría de muchos, el director declaraba estas semanas en el podcast The Kingcast de Fangoria, que él y su equipo están haciendo «enormes progresos» en la soñada adaptación televisiva de La Torre Oscura, la saga fantástica de Stephen King (al que Flanagan ya adaptó en la extraordinaria Doctor Sueño), y que la serie será la prioridad número uno de Flanagan y compañía en cuanto termine la actual huelga en la industria de Hollywood.

No nos alejamos del género del terror con la nueva propuesta de AppleTV+, una plataforma que suele pasar desapercibida pero que es una de las mejores de los últimos tiempos en lo que a producciones originales se refiere: en esta ocasión, nos trae el primer avance de The Changeling, una serie que nos recuerda mucho a Servant en lo que respecta a traer lo sobrenatural al entorno familiar con una historia (basada en la novela de Víctor LaValle publicada en 2017) que sigue a una joven (Clark Bako) que, tras un viaje a Brasil y conocer a una extraña mujer en un lago al que le habían recomendado no ir y que le regala un misterioso amuleto que debería concederle tres deseos, vuelve a su país para entablar una relación con un hombre llamado Apollo Kagwa (LaKeith Stanfield), quien acaba rompiendo la pulsera amuleto y desencadenando una serie de extraños sucesos. La historia tendrá elementos de terror, intriga y fantasía, con el marco de una misteriosa Nueva York de la que conoceremos su lado más oscuro en una serie que llegará a la plataforma de streaming el próximo 8 de septiembre, cuando podremos ver los tres primeros episodios de ocho con los que contará la serie.

En septiembre también llegará la esperada serie de The Continental, precuela y spin-off de la saga John Wick que narrará cómo Winston, el personaje interpretado por Ian McShane en las cuatro películas, llega a ser el propietario del famoso hotel de Nueva York que sirve también de santuario para los asesinos. Protagonizada por Colin Woodell y Ayomide Adegun como las versiones jóvenes de Winston y el conserje Charon (a quien daba vida en las películas el tristemente fallecido Lance Reddick), la serie contará con el gran reclamo de Mel Gibson, quien dará vida a un señor del crimen llamado Cormac. En Estados Unidos la serie se podrá ver a través de Peacock, mientras que en España la veremos a partir del 22 de septiembre a través de Amazon Prime Video. The Continental llegará en forma de un evento en tres partes, con la Noche 1 el citado 22 de septiembre, la Noche 2 el 29 de septiembre y concluyendo con la Noche 3 el 6 de octubre. Pero la serie no será el único spin-off de la saga, y es que recordemos que en 2024 llegará Ballerina, la cinta protagonizada por Ana de Armas que contará con la presencia del propio Keanu Reeves, y los citados Ian McShane y Lance Reddick (en su último papel antes de su fallecimiento), y cuya trama se situará entre la tercera y la cuarta entrega de la saga John Wick.

El miembro de Guardianes de la Galaxia más parco en palabras fue el primero en tener una serie para liderar en solitario. El pequeño árbol al que presta su voz Vin Diesel tuvo la primera temporada de su pequeña antología (cuatro cortometrajes autoconclusivos). La acción de aquella primera tanda de episodios de Yo soy Groot se situaba entre el final de Guardianes de la Galaxia 2 y su escena post-créditos y ahora por fin podemos ver el tráiler de la segunda temporada que nos deparará nuevas aventuras de nuestro amigo arboreo y que ya puede verse en Disney Plus.

Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
13 agosto, 2023 21:31

Jeje me gusto la de Pinochet