#ZNCine – Estrenos Cine: Febrero 2018

Este mes llega a los cines Black Panther y le acompañan producciones candidatas a los Premios Oscar como La forma del agua, El hilo invisible o Lady Bird

Por
4
1938

Si el pasado mes tuvimos la primera remesa de películas oscarizables con Molly’s Game, Tres anuncios en las afueras y Los archivos del Pentágono, este mes tenemos el desembarco de las ya confirmadas producciones candidatas a los próximos Premios Óscar que se suman a esta listas siempre polémica. Es un mes lleno de grandes nombres y propuestas en la que resalta el estreno también de la última entrega de la macro-saga de Marvel Studios con la primera película en solitario de Black Panther. A continuación encontraréis nuestros filmes destacados para esta semana, la relación completa de producciones que podréis ver este mes de febrero y nuestra habitual encuesta para cinéfilos y otras bestias. ¡Hasta el próximo mes! ¡Nos leemos!

Los estrenos del mes

2 de Febrero

Amityville: El Despertar (2017) [Estados Unidos] de Franck Khalfoun. Terror.

El cuaderno de Sara (2018) [España] de Norberto López Amado. Aventuras.

 
poster_hilo_invisible

Dirección: Paul Thomas Anderson.

Guión: Paul Thomas Anderson.

Música: Jonny Greenwood.

Fotografía: Paul Thomas Anderson.

Reparto: Daniel Day-Lewis, Lesley Manville, Vicky Krieps, Richard Graham, Bern Collaco, Jane Perry, Camilla Rutherford, Pip Phillips, Dave Simon, Ingrid Sophie Schram.

Duración: 130 minutos.

Productora: Annapurna Pictures / Focus Features / Ghoulardi Film Company.

Nacionalidad: Estados Unidos.

 

El hilo invisible

Sinopsis según Filmaffinity: “En el Londres de la posguerra de 1950, el famoso modisto Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza, a estrellas de cine y a toda mujer elegante de la época. Un día el soltero Reynolds encuentra a Alma (Vicky Krieps), una joven que pronto se convierte en su musa y amante. Entonces su vida cuidadosamente controlada y planificada se ve alterada por la irrupción del amor.”

Lo que podemos esperar

Paul Thomas Anderson es un director abonado a los Premios Óscar y lo vuelve a demostrar con su última producción: El hilo invisible. La nueva película del realizador de Pozos de ambición, The Master o Puro vicio ha logrado seis candidaturas a los populares galardones de Hollywood incluyendo los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para su inseparable Daniel Day-Lewis. El laureado intérprete británico es el principal protagonista junto a Lesley Manville y Vicky Krieps de un drama de época ambientando en los años cincuenta con el mundo de la moda como telón de fondo. Una nueva pieza de precisión de Anderson que en este caso parece utilizar al personaje de Day-Lewis como reflejo de su controladora personalidad detrás de las cámaras.

Cavernícola (2018) [Reino Unido] de Nick Park. Animación.

Déjate llevar (2017) [Italia] de Francesco Amato. Comedia.

La bola dorada (2017) [España] de Aitor Aspe. Aventuras.


9 de Febrero

Cincuenta sombras liberadas (2018) [Estados Unidos] de James Foley. Fantasía.

15:17 Tren a París (2018) [Estados Unidos] de Clint Eastwood. Drama.

La abeja Maya: Los juegos de la miel (2017) [Australia] de Noel Cleary, Alexs Stadermann y Sergio Delfino . Animación.

 
poster_the_florida_project

Dirección: Sean Baker

Guión: Sean Baker, Chris Bergoch.

Música: Lorne Balfe.

Fotografía: Alexis Zabé.

Reparto: Willem Dafoe, Brooklynn Prince, Bria Vinaite, Caleb Landry Jones, Mela Murder, Valeria Cotto.

Duración: 115 minutos.

Productora: Cre Film / Freestyle Picture Company / June Pictures.

Nacionalidad: Estados Unidos.

 

The Florida Project

Sinopsis según Filmaffinity: “Una niña de 6 años y sus amigos pasan el verano en un pequeño motel muy próximo a Disneyworld, mientras sus padres y el resto de adultos que les rodean sufren aún los efectos de la crisis.”

Lo que podemos esperar

El director Sean Baker dejó muy buen sabor de boca con su trabajo en Tangerine, una comedia dramática protagonizada por un personaje transgénero interpretado por Kitana Kiki Rodriguez y la representación que el filme hacía de un sueño americano en horas bajas. En su nueva película The Florida Project tenemos un punto de vista sobre el mundo más inocente, el de una niña de seis años y sus grupo de amigos en sus desventuras por los alrededores de pequeño motel cercano a Disneyworld. Esta es la excusa de Baker para hablarnos de temas adultos, para hacer cine social ofreciéndonos un vistazo a los estragos y dificultades con las que muchas familias han lidiado a raíz de la crisis económica de principios de este siglo. La producción le ha servido a Willem Dafoe para obtener una candidatura a los Premios Óscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto, la que podría quitarle esa espina clavada después de esas nominaciones que no se materializaron con Platoon y La sombra del vampiro.

 
poster_roman_j_israel

Dirección: Dan Gilroy.

Guión: Dan Gilroy.

Música: James Newton Howard.

Fotografía: Robert Elswit.

Reparto: Denzel Washington, Colin Farrell, Carmen Ejogo, Shelley Hennig, Nazneen Contractor, Amanda Warren, Andrew T. Lee, Cynthia Dallas, Niles Fitch.

Duración: 129 minutos.

Productora: Cross Creek Pictures / Escape Artists / Lone Star Capital / MACRO.

Nacionalidad: Estados Unidos.

 

Roman J. Israel, Esq.

Sinopsis según Filmaffinity: “Roman Israel (Denzel Washington) es un idealista abogado defensor que, debido a una serie de acontecimientos, se encuentra en una crisis que le conduce a una decisión extrema.”

Lo que podemos esperar

Aviso: Roman J. Israel, Esq retrasa su estreno al 4 de Mayo.

El veterano Denzel Washington nos presenta en Roman J. Israel, Esq unos de los papeles más inesperados y atípicos de toda su carrera. La película dirigida por Dan Gilroy, con el que disfrutamos en su debut en 2014 con la oscura y descarnada Nightcrawler, se atreve ahora poner el dedo en la llaga sobre el sistema judicial estadounidense a través de la historia de un abogado defensor que intenta recobrar su espíritu de lucha y su activismo por los derechos civiles. El trabajo de Washington le ha valido al famoso actor afroamericano una nueva nominación a los Premios Óscar que podría significar la tercera estatuilla en su casillero personal después de las logradas con las interesantes Tiempos de Gloria y Training Day. En el reparto de esta producción también tenemos a Colin Farrel, Carmen Ejogo o Shelley Hennig que intentan dar la réplica al veterano actor que ya el pasado año consiguió con su dirección en Fences el reconocimiento de la crítica y de los Premios Óscar con el galardón a Mejor Actriz de Reparto que se llevó Viola Davis.

Akemarropa (2017) [España] de F. J. Arranz. Drama.

Ganar al viento (2016) [Francia] de Anne-Dauphine Julliand. Documental.


15 de Febrero

Fairy Tail: Dragon Cry (2017) [Japón] de Tatsuma Minamikawa. Animación.


16 de Febrero

La última bandera (2017) [Estados Unidos] de Richard Linklater. Drama.

Deber cumplido (2017) [Estados Unidos] de Jason Hall. Drama.

Alma Mater (2017) [Bélgica] de Philippe Van Leeuw. Drama.

Kings (2017) [Reino Unido] de Sally Potter. Comedia.

 
poster_la_forma_del_agua

Dirección Guillermo del Toro.

Guión: Guillermo del Toro, Vanessa Taylor.

Música: Alexandre Desplat.

Fotografía: Dan Laustsen.

Reparto: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly, Dru Viergever, Maxine Grossman, Amanda Smith, Cyndy Day.

Duración: 119 minutos.

Productora: Bull Productions / Fox Searchlight.

Nacionalidad: Estados Unidos.

 

La forma del agua

Sinopsis según Filmaffinity: “Elisa (Sally Hawkins) es una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorio en 1963, en plena Guerra Fría, donde se enamorará de un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido.”

Lo que podemos esperar

El nuevo proyecto de Guillermo del Toro bien podría ser un spin-off de Hellboy centrado en la figura de Abe Sapiens. La sinopsis de La forma del agua nos cuenta la historia de una joven muda que en plena Guerra Fría se enamora de un misterioso hombre anfibio recluido en unas instalaciones del gobierno donde ella trabaja como conserje. Los paralelismos parecen obvios, aunque Mike Mignola parece la única persona del mundo que no ha estado interesada en acusar de plagio al nuevo filme del cineasta de origen mexicano. En cualquier caso, La forma del agua es una de las grandes favoritas de los próximos Premios Óscar con nada menos que trece nominaciones incluyendo las correspondientes a Mejor película, Mejor Director y Mejor Actriz para Sally Hawkins. Se le escapa la nominación a Doug Jones que encarna a la criatura de la historia y que como su compañero Andy Serkis pasa por ser uno de los actores más infravalorados de la actualidad debido a la idiosincrasia de sus caracterizaciones. Lo que podemos estar seguros es que algún día los dos tendrán un Premio Óscar honorífico.

 
Pantera Negra

Dirección: Ryan Coogler.

Guión: Joe Robert Cole, Ryan Coogler (Cómic: Jack Kirby, Stan Lee).

Música: Ludwig Göransson.

Fotografía: Rachel Morrison.

Reparto: Chadwick Boseman, Lupita Nyong’o, Michael B. Jordan, Andy Serkis, Angela Bassett, Forest Whitaker, Danai Gurira, Winston Duke, Daniel Kaluuya, Florence Kasumba, Letitia Wright, Stan Lee, Sterling K. Brown, Martin Freeman, Phylicia Rashad, Sydelle Noel, John Kani.

Duración: 134 minutos.

Productora: Marvel Studios / Walt Disney Pictures.

Nacionalidad: Estados Unidos.

 

Black Panther

Sinopsis según Filmaffinity: “Black Panther cuenta la historia de T’Challa quien, después de los acontecimientos de “Capitán América: Civil War”, vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T’Challa como Rey y Black Panther ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo.”

Lo que podemos esperar

Black Panther es la nueva película de Marvel Studios, la antesala a lo que vendrá a ser Los Vengadores: Infinity War. En ella recuperamos a T’Challa después de los acontecimientos de Capitán América: Civil War en la que será la primera película de este longevo personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby. Lo que hemos visto hasta ahora de la cinta no parece moverse muy allá de la fórmula de Marvel Studios que tan buenos resultados le ha dado en los últimos años, puede que con algo menos humor para acercarse más al tono de las primeras películas de la productora como Iron Man o Capitán América: El primer vengador. En el reparto Chadwick Boseman recupera su papel para convertirse en el maestro de ceremonias que nos introducirá al fascinante mundo de Wakanda repleta de héroes, villanos y aliados de todo tipo con las facciones de Lupita Nyong’o, Michael B. Jordan, Andy Serkis, Martin Freeman, Angela Bassett, Forest Whitaker o Daniel Kaluuya. Un reparto de lujo para el filme dirigido por Ryan Coogler que ya nos dejó muy buen sabor de boca con su trabajo en Creed.

Cuando dejes de quererme (2018) [España] de Igor Legarreta. Drama.

Celestial Camel (2015) [Rusia] de Yuriy Feting. Aventuras.

Bonny Bears y el gran secreto (2016) [China] de Ding Liang. Animación.

En tránsito (2016) [España] de Oskar Tejedor. Documental.


23 de Febrero

En la sombra (2017) [Alemania] de Fatih Akin. Drama.

Una familia feliz (2017) [Alemania] de Holger Tappe. Animación.

La enfermedad del domingo (2017) [España] de Ramón Salazar. Drama.

 
poster_lady_bird

Dirección: Greta Gerwig.

Guión: Greta Gerwig.

Música: Jon Brion.

Fotografía: Sam Levy.

Reparto: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, John Karna, Beanie Feldstein, Tracy Letts, Timothée Chalamet, Danielle Macdonald, Bayne Gibby, Victor Wolf, Monique Edwards.

Duración: 94 minutos.

Productora: IAC Films / Scott Rudin Productions / Film 360

Nacionalidad: Estados Unidos.

 

Lady Bird

Sinopsis según Filmaffinity: “Una joven estudiante que se hace llamar “Lady Bird” (Saoirse Ronan) se muda al norte de California para pasar allí su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, tratará de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre (Laurie Metcalf).”

Lo que podemos esperar

Lady Bird se ha colado en los Premios Óscar con cinco nominaciones, destacando las de Mejor Película y Mejor Director para Greta Gerwig. Esta actriz, a la que hemos visto en producciones como Greenberg, Sin compromiso, Frances Ha, 20th Century Women o Jackie, debutó en 2008 en la realización con Noches y fines de semana de la que también fue su protagonista. No ha sido hasta casi diez años después que ha vuelto a probar suerte con la presente Lady Bird en la que cede el papel protagonista a la joven y prometedora Saoirse Ronan que fue nominada en 2015 en los Premios Óscar por su interpretación en Brooklyn. Lady Bird es una comedia dramática sobre la adolescencia y la necesidad de encontrar el camino hacia la madurez. En el reparto destaca también la presencia de Laurie Metcalf, Lucas Hedges, John Karna o Beanie Feldstein.

 
poster_all_the_money_in_the_world

Dirección: Ridley Scott.

Guión: David Scarpa.

Música: Daniel Pemberton.

Fotografía: Dariusz Wolski.

Reparto: Michelle Williams, Mark Wahlberg, Christopher Plummer, Timothy Hutton, Romain Duris, Charlie Shotwell, Charlie Plummer, Andrea Piedimonte.

Duración: 132 minutos.

Productora: Imperative Entertainment / Scott Free Films / TriStar Productions / RedRum Films

Nacionalidad: Estados Unidos.

 

Todo el dinero del mundo

Sinopsis según Filmaffinity: “Film sobre el secuestro en Italia en 1973 de John Paul Getty III y los desesperados esfuerzos de su madre por conseguir que el abuelo del joven, el magnate del petróleo John Paul Getty Sr., considerado uno de los hombres más ricos del mundo, pagase el rescate.”

Lo que podemos esperar

Los últimos trabajos de Ridley Scott no han convencido al público y la crítica, sobre todo sus nuevas aproximaciones a la franquicia Alien. En lo visual el director Gladiator ha demostrado una gran maestría, pero ha descuidado otras facetas importantes a la hora de apostar por una historia. La decisión más inteligente que ha tomado en los últimos tiempos ha sido abstenerse de ponerse detrás de las cámaras para rodar la secuela de Blade Runner que ha dejado en manos de Denis Villeneuve, preservando de paso su prestigio como realizador de la cinta original. Pero no todo son malas noticias para Scott, la presente Todo el dinero del mundo que tenía todas las papeletas para pasar desapercibida en su filmografía ha logrado llamar la atención con una nominación a los Premios Óscar para Christopher Plummer al Mejor Actor de Reparto. La película cuenta también en su reparto con Michelle Williams, Mark Wahlberg y Timothy Hutton, en un thriller ambientado en los años setenta como ya hizo Scott en 2007 con la aplaudida American Gangster.

 

Dirección: Craig Gillespie.

Guión: Steven Rogers.

Música: Peter Nashel.

Fotografía:Nicolas Karakatsanis.

Reparto: Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Bobby Cannavale, Caitlin Carver, Julianne Nicholson, Bojana Novakovic.

Duración: 121 minutos.

Productora: Clubhouse Pictures / LuckyChap Entertainment / Neon / 30West / Ai Film

Nacionalidad: Estados Unidos.

 

Yo, Tonya

Sinopsis según Filmaffinity: “Tonya Harding fue la primera mujer estadounidense en completar un salto de triple axel en competición en patinaje sobre hielo en 1991. Pero el éxito en el hielo no siempre estuvo acompañado de felicidad en su vida personal.”

Lo que podemos esperar

Si alguien pensaba que Margot Robbie era tan solo una de las caras bonitas de moda y que su gran aspiración pasaba por encasillarse en su papel de Harley Quinn, puede que la presente Yo, Tonya le haga replantearse su opinión. La actriz australiana, a la que también hemos visto en producciones como Una cuestión de tiempo y El Lobo de Wall Street, interpreta en esta ocasión a Tonya Harding, la primera mujer estadounidense en completar un salto de triple axel en competición en patinaje sobre hielo. Este curioso biopic está dirigido por Craig Gillespie, responsable del remake de Noche de miedo y cuenta en su reparto con Sebastian Stan, Bobby Cannavale y Allison Janney. Esta última ha logrado por su papel la nominación a la Mejor Actriz de Reparto en los Premios Óscar acompañando a la propia Margot Robbie que ha hecho lo mismo en la candidatura de Mejor Actriz. La factura de la producción deja bien claro que estamos ante una historia extraña y original que bajo la apariencia de una inteligente comedia negra nos cuenta un crudo y descarnado drama.


¡Es la hora de la encuesta!

Este mes me gustaría ver en el cine... [Puedes elegir hasta 3 opciones diferentes]

  • Black Panther, de Ryan Coogler (32%, 183 Votes)
  • La forma del agua, de Guillermo del Toro (29%, 167 Votes)
  • Yo, Tonya, de Craig Gillespie (7%, 43 Votes)
  • El hilo invisible, de Thomas Paul Anderson (7%, 41 Votes)
  • Lady Bird, de Greta Gerwig (5%, 26 Votes)
  • The Florida Project, de Sean Baker (4%, 22 Votes)
  • 15:17 Tren a París, de Clint Eastwood (3%, 20 Votes)
  • Todo el dinero del mundo, de Ridley Scott (3%, 19 Votes)
  • Cavernícola, de Nick Park (3%, 16 Votes)
  • Amityville: El Despertar, de Franck Khalfoun (1%, 8 Votes)
  • Roman J. Israel, Esq., de Dan Gilroy (1%, 7 Votes)
  • Fairy Tail: Dragon Cry, de Tatsuma Minamikawa (1%, 7 Votes)
  • Ninguna (1%, 5 Votes)
  • La abeja Maya: Los juegos de la miel, de Noel Cleary, Alexs Stadermann y Sergio Delfino (1%, 4 Votes)
  • Otra (0%, 2 Votes)
  • Celestial Camel, de Yuriy Feting (0%, 2 Votes)
  • Cincuenta sombras liberadas, de James Foley (0%, 2 Votes)
  • Una familia feliz, de Holger Tappe (0%, 1 Votes)
  • En tránsito, de Oskar Tejedor (0%, 1 Votes)
  • La bola dorada, de Aitor Aspe (0%, 1 Votes)
  • La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar (0%, 0 Votes)
  • Déjate llevar, de Francesco Amato (0%, 0 Votes)
  • El cuaderno de Sara, de Norberto López Amado (0%, 0 Votes)
  • Ganar al viento, de Anne-Dauphine Julliand (0%, 0 Votes)
  • En la sombra, de Fatih Akin (0%, 0 Votes)
  • Bonny Bears y el gran secreto, de Ding Liang (0%, 0 Votes)
  • Cuando dejes de quererme, de Igor Legarreta (0%, 0 Votes)
  • Kings, de Sally Potter (0%, 0 Votes)
  • Akemarropa, de F. J. Arranz (0%, 0 Votes)
  • Deber cumplido, de Jason Hall (0%, 0 Votes)
  • La última bandera, de Richard Linklater (0%, 0 Votes)
  • Alma Mater , de Philippe Van Leeuw (0%, 0 Votes)

Total Voters: 234

Cargando ... Cargando ...

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Jordi T. Pardofrankbanner49Damián González Recent comment authors
Recientes Antiguos
Damián González
Lector
Damián González

La que tiene que retrasar es la forma del agua.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

Veo dos peliculas en LA FORMA DEL AGUA.
Una en la que cohabita el amor al cine -con esa televisión llena de maravilloso cine clásico del que Eliza y Giles disfrutan en el salón de estar del artista- y otra mas random con un plan de fuga demasiado increible, incluso para los niveles de seguridad de las instalaciones de los años 60, y con un Michael Shannon bordeando la parodía en un personaje cercano al que interpretase en BOARDWALK EMPIRE.
Hay buenas secuencias aisladas y toda la magia de un cuento en ella, pero no me cabe duda que si ha sido nominada ha sido por ese homenaje al cine clásico que tanto “pellizca la patata” de la gente de la academia (y con razón,demonios).

Aviso de Spoiler

el tiroteo bajo la lluvía. Eliza mandando a la mierda al personaje de Shannon. Giles y el camarero. Varias, en realidad.

I, TONYA sirve sobre todo para descubrirnos (y la película lo resalta además con luces de neón cuando toca) que aquello que creíamos que pasó no es exactamente como nos lo contaron. Que nos formamos una historía equivocada sobre aquel momento. Sobre aquella chavala llena de talento. Carajo,yo mismo soy uno de los muchisimos que pensaban que Tonya había agredido a Nancy Kerrigan. Supongo que en el subsconciente colectivo esa es la imagen que permaneció…para desgracia de una chica que en manos de su entrenadora pudo convertirse en una mujer mágnifica, pero que tuvo la la mala suerte de tener a una madre absolutamente deleznable (Allison Janney, en modo “roba-función” de la película) y a un marido maltratador que le causaría bastante más que algunos problemas.
Ninguna referencía a cierto vídeo porno. Lo siento. Esto vá de reparar injusticias.
La escena: Todas en las que participa Allison Janney.

TODO EL DINERO DEL MUNDO es la historia de lo que -según relatan- acabó siendo la historia de un depredador sexual caido en desgracia al que sustituye otro actor en la película, logrando por el camino una interpretación merecedora de un Oscar (aunque a mí no me lo parece tanto) en el papel de un tío Gilito muy cabrón y avaro, y una nuera -la del millonetis- que pelea por una remuneración salarial justa en un debate que sale a la luz trás los reshoots provocados por este actor caído en desgracia y sustituido por otro mientras trata de rescatar a su chaval de las garras de la mafia calabresa.

Ey, cada uno vé la película que quiere ver. No me juzgueis.
La escena:

Aviso de Spoiler

La escena de la oreja. El destino del viejo Getty.

A Woody Allen -que ahora tiene tiempo libre porque los de AMAZON le han fulminado su película- creo que le ha gustado.
(modo ironía on)
A mí me ha parecido entretenida, y he sentido que recupera a un Ridley Scott que al menos parece que no se ha olvidado del todo de como se cuenta una historia. Aunque tampoco deje una huella imborrable como realizador trás ella.

LADY BIRD me ha parecido muy aburrida, con una chica que se empeña durante toda la película en que la llamen, justo eso, Lady Bird (¿porqué?. Yo que sé) que conoce a un muchacho y hace “otros descubrimientos” por el camino en relación a este, y que se lleva fatal con la madre de Sheldon Cooper.
Pues,vale.
No es para mí.
La escena: Vá, una, “Lady Bird” y la discusión con una anti-abortista.

LA ÚLTIMA BANDERA es una película pequeñita, tanto en estilo como en pretensiones, pero que resulta satisfactoría principalmente por su trío protagonista, más allá de un argumento mínimo en forma de road movie.
Me ha parecido maja. Un buen trabajo de ese artesano tan éficaz que es Richard Linklater. Uno más, quicir.
Brian Cranston es un maldito “roba-escenas” del copón.
A Eminem no le gusta LA ÚLTIMA BANDERA.
La escena: Toda la secuencia en el tanatorio. Doc y el coronel Willits. Ambos pretenden defender la dignidad del muerto. Solo uno lleva la razón.
Aunque el concepto de “sanar las heridas del alma” pueda ser universal, hay películas que son americanas, muy americanas, y mucho americanas.
Y esta es una de ellas.
Semper fi.
Secuencia de créditos finales a ritmo de Dylan.

“Cada uno de nosotros es más grande que la peor cosa que hayamos hecho”.
Lastima de ese aplazamiento hasta Mayo, porque ROMAN J. ISRAELI hubiese sido perfecta para verla en programa doble junto a la de “blac panzer”.
Puro cine militante para un target especifico, dentro de un público más amplio, que lo va a disfrutar con especial agrado.
Es, además, una cinta muy lejos de aquella pieza teatral tan cansina que fué FENCES. Algo más dinámica y entretenida a ritmo de Funky y buen Jazz ( ¡que gran banda sonora, amigos!) con un acertado plantel de actores “hablando bajito y de forma muy pausada” (¿sera ese el secreto para que a esta gente se la entienda frente a algunos actores españoles a los que cuesta horrores entenderles cuando recitan sus frases?. Hola, Mario Casas. Un saludo) y que me hubiese encantado ver transformada en serie. Una en la que siguiesemos viendo casos a los que se enfrentase Roman,mientras continúamos explorando distintos aspectos de la peculiar naturaleza de este hombre (lo reconozco, hecho mucho de menos personajes a lo House).
Me gustan mucho los detalles en el piso de Roman para situar la época setentera en la que este “agente del cambio”, parece que se quedó atrapado ( ya me gustaron mucho en THE POST) y no puedo evitar sonreir con ese poster de “keep on truckin” de Robert Crumb en la habitación del prota)
Una construcción de personaje cuya fisicidad por parte de Washington -con un tono de voz especifico, una indumentaría de profesor universitario distraido, y ese andar torpe y desgarbado, unidos al talante progresista del personaje construyen uno de los personajes que me parecen más interesantes -y memorables- de los que haya contribuido este hombre a su carrera. Sí, vuelvo a lo de arriba).
Colin Farrell que me ha recordado un poco al germánico Howard Hamlin de BETTER CALL SAUL, aunque más contenido y matizado huye de un villano caricaturesco, paunque tampocologra esquivar lo miserable detrás de sus acciones escudandose en que “el sistema es así”.
La dirección es vigorosa, el guión es efectivo (el recurso de los pitidos en el oido de Roman como un sustituto de su pepito grillo/conciencia me encantó) y en su desenlace aún es capaz de ofrecer algún giro que no te esperas -vía evolución en el personaje de Colin Farrell- o con su director, Dan Gilroy, jugando al despiste con el destino final del protagonista.
Quizás, en el “debe”, es posible que el film emplee demasiado tiempo de exposición. Tanto para presentarnos al Roman más “quijotesco”, como durante el trayecto en el que abandona el sendero de sus convicciones durante buena parte del arco central de la cinta.
Yo he disfrutado de ambos tramos, porque el personaje me resulta fascinante en ambos casos, pero puede que pase factura de cara al espectador, creando el efecto de que esta falta de concisión narrativa -o lo que parece serlo- ralentice algo el film.
En definitiva, ROMAN J.ISRAELI es uno de esos personajes que los actores agradecen como maná caído del cielo. ¿suficiente avál para llevarse una estatuilla por ello?. Está por ver.
¿Denzel?. ¿Gary Oldman?. James F… no, este ya me temo que no.

P.D: ¿Porque tengo la sensación de que algunas películas se lanzan ya como productos serializados en origen, pero convenientemente camuflados como un paquete individual en forma de película?.
P.D: El poster de ROMAN J.ISRAELI -con este visto de espaldas- me retrotrae a un personaje de Eddie Murphy.

En fin, yo que sé…

Hablemos del duque de Alba.

O, mejor, hablemos del “milieralismo”.
¡ Hablemos del “milieralismo”, cojones !.