#ZNCine – Estrenos Cine Enero 2020

Repasamos todos los estrenos del primer mes del recién llegado 2020.

Por
1
1507

Comienza el 2020 y como sucede todos los años durante el mes de enero la cartelera de nuestro país se ve invadida por las candidatas seleccionadas a las recién conocidas nominaciones de los Oscar. Los últimos trabajos de Clint Eastwood, Taika Waititi, Sam Mendes o Robert Eggers se codean con cine de autor europeo como la más reciente propuesta de Roman Polanski, apuestas de terror patrias como la de Albert Pintó o producciones comerciales hollywoodienses con vocación de fracaso como el reboot de El Doctor Dolittle protagonizado por un Robert Downey Jr post Marvel Studios. Comenzamos el repaso a los que nos ha deparado y nos depara este arranque de un año que, como el anterior, esperemos esté lleno de buen y entretenido cine.

1 de enero

Fortuna (2018) [Suiza] de Germinal Roaux. Drama.

El Silencio del Pantano (2019) [España] de Marc Vigil. Thriller.

La Gallina Turuleca (2020) [España] de Eduardo Gondell, Víctor Monigote. Animación.

La Maldición (The Grudge) (2020) [Estados Unidos] de Nicolas Pesce. Terror.


Dirección: Clint Eastwood
Guión: Billy Ray (Artículo: Marie Brenner)
Música: Arturo Sandoval
Fotografía: Yves Bélanger
Reparto: Paul Walter Hauser, Sam Rockwell, Kathy Bates, Jon Hamm, Olivia Wilde, Wayne Duvall, Dexter Tillis, Desmond Phillips, Nina Arianda, Ian Gomez, Randy Havens, Mike Pniewski, Niko Nicotera, Dylan Kussman, Beth Keener, Billy Slaughter, David Shae, Shiquita James, Deja Dee, Kendrick Cross, Jill-Michele Melean, Mitchell Hoog, David Lengel, Marc Farley, Victoria Paige Watkins, Charles Green, Shawn Weston Thacker
Duración: 131 min
Productora: Malpaso Productions / Warner Bros / Appian Way / Misher Films / 75 Year Plan Productions. Distribuida por Warner Bros
Nacionalidad: Estados Unidos.

Richard Jewell

Sinopsis según Filmaffinity: “Richard Jewell era un guardia de seguridad en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, el cual descubrió una mochila con explosivos en su interior y evitó un número mayor de víctimas al ayudar a evacuar el área poco antes de que se produjera el estallido. En un principio se le presentó como un héroe cuya intervención salvó vidas, pero posteriormente Jewell pasó a ser considerado el sospechoso número uno y fue investigado como presunto culpable..”

Lo que podemos esperar Aunque llega a España en 2020 Richard Jewell supuso la segunda película como director de Clint Eastwood en 2019 tras la muy competente Mula. Este último trabajo del veterano cineasta biopic está centrado en el guardia de seguridad que salvó a cientos de personas en el infame atentado de los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 para más tarde ser acusado por la prensa y el FBI como principal sospechoso. Envuelta en la polémica en lo referido al personaje interpretado por la actriz Olivia Wilde Richard Jewell ha sido considerada por gran parte del público y la prensa especializada como una de las mejores películas del veterano cineasta en mucho tiempo. El enorme plantel de grandes actores, comandado por un cada vez más cotizado Paul Walter Hauser (Yo, Tonya, Infiltrado en KKKlan), ayuda a que las no pocas alabanzas hacia el largometraje puedan estar en lo cierto. Desgraciadamente en la carrera por los Oscars el fim sólo aspira al de mejor actriz secundaria para Kathy Bates a pesar de que tanto el protagonista como Sam Rockwell estaban muy bien posicionados en las quinielas previas.


Dirección: Roman Polanski
Guión: Roman Polanski (Novela: Robert Harris)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Pawel Edelman
Reparto: Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois, Hervé Pierre, Wladimir Yordanoff, Didier Sandre, Melvil Poupaud, Eric Ruf, Mathieu Amalric, Laurent Stocker, Vincent Pérez, Michel Vuillermoz, Vincent Grass, Denis Podalydès, Damien Bonnard, Raphaël Caraty, Clément Jacqmin, Pierre Léon Luneau, Michèle Clément, Yohan Renier, Romain Lehnhoff
Duración: 126 min
Productora:
Nacionalidad: Francia.

El Oficial y el Espía

Sinopsis según Filmaffinity: “En 1894, el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hicieron posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes, se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida..”

Lo que podemos esperar Polémica desde su pase en el último festival de Venecia, donde ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI, y por estar facturada por un genio del cine siempre acompañado por la controversia adherida a su pasado y presente El Oficial y el Espía, J’accuse en su título original, llega a España precedida por unaq acogida más bien tibia por la prensa internacional. El excelente reparto de rostros franceses en el que podemos encontrar a Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner o Grégory Gadebois y el interesante argumento centrado en la figura del militar Alfred Dreyfus asientan las bases de una propuesta con mucho potencial que ya veremos si está a las alturas de las consecuencias viniendo de quien viene.

10 de enero

El Príncipe (2019) [Chile] de Sebastián Muñoz. Drama.

El Misterio del Dragón (2019) [China] de Oleg Stepchenko. Fantástico.

Pavarotti (2019) [Reino Unido] de Ron Howard. Documental.

El Reflejo de Sibyl (2019) [Francia] de Justine Triet. Drama.

La Inocencia (2019) [España] de Lucía Alemany. Drama.

La Suite Nupcial (2020) [España] de Carlos Iglesias. Comedia.

La Guerra de las Corrientes (2017) [Estados Unidos] de Alfonso Gomez-Rejon. Drama.


Dirección: Robert Eggers
Guión: Robert Eggers, Max Eggers
Música: Mark Korven
Fotografía: Jarin Blaschke
Reparto: Willem Dafoe, Robert Pattinson
Duración: 110 min
Productora: Coproducción Estados Unidos-Canadá; New Regency Pictures / RT Features. Distribuida por A24
Nacionalidad: Estados Unidos.

El Faro

Sinopsis según Filmaffinity: “Una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890. El veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson) deberán convivir durante cuatro semanas. Su objetivo será mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo que les permita volver a tierra. Pero las cosas se complican cuando surjan conflictos por jerarquías de poder entre ambos..”

Lo que podemos esperar Mucho, si tenemos en cuenta que el debut en la dirección de Robert Eggers, La Bruja, supuso toda una revelación convirtiéndolo en uno de los cineastas más prometedores de su generación. El Faro no abandona del todo el terror psicológico sobre el que Eggers apuntaló su ópera prima, pero en esta ocasión el formato utilizado y el uso del blanco y negro acercan su propuesta al expresionismo alemán o al cine mudo mientras la literatura de H.P. Lovecraft o Herman Melville parece sobrevolar toda la historia. Una sola nominación a los Oscars, mejor fotografía, para enfado de aquellos que proclaman que las dos interpretaciones de Willem Dafoe y Robert Pattinson deberían haber sido consideradas en los apartados interpretativos. Ganadora del Premio FIPRESCI, en la Quincena de Realizadores, del pasado Festival de Cannes ya se puede ver en las carteleras españolas, aunque desgraciadamente en pocas salas.


Dirección: Sam Mendes
Guión: Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns
Música: Thomas Newman
Fotografía: Roger Deakins
Reparto: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Andrew Scott, Daniel Mays, Adrian Scarborough, Jamie Parker, Nabhaan Rizwan, Justin Edwards, Gerran Howell, Richard McCabe, Robert Maaser, John Hollingworth, Anson Boon, Jonny Lavelle, Michael Jibson, Chris Walley
Duración: 119 min
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Amblin Partners / Neal Street Productions / DreamWorks SKG / New Republic Pictures. Distribuida por Universal Pictures
Nacionalidad: Reino Unido.

1917

Sinopsis según Filmaffinity: “En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake..”

Lo que podemos esperar Aunque sus últimos años los ha pasado al servicio de la franquicia James Bond rodando sus dos últimas entregas, Skyfall y Spectre, el dramaturgo reconvertido en cineasta Sam Mendes tocó prematuramente el cielo con su ópera primera en el mundo del séptimo arte, aquella American Beauty escrita por Alan Ball (Six Feet Under) y protagonizada por Kevin Spacey, Annette Bening, Chis Cooper, Mena Suvari, Thora Birch y Wes Benthley. Menos ruido hizo aquella obra maestra llamada Camino a la Perdición, la adaptación del cómic de Max Allan Collins que protagonizaron Tom Hanks, Paul Newman, Daniel Craig o Jude Law. Su siguiente película, Jarhead, supuso el primer contacto con el cine bélico al que vuelve por todo lo alto con la 1917 que nos ocupa. Una superproducción centrada en la Primera Guerra Mundial acometida por Mendes como un único plano secuencia, con sus correspondientes cortes ocultos, que se convierte en una de las aspirantes más serias para ganar el Oscar a mejor película, y barrer en los apartados técnicos, después de haberlo hecho en los Globos de Oro. Todo apunta a que nos encontramos con un futuro clásico del cine bélico, esperemos que así sea.

17 de enero

Jugando Con Fuego (2019) [Estados Unidos] de Andy Fickman. Comedia.

Los Consejos de Alice (2019) [Francia] de Nicolas Pariser. Comedia.

Derechos del Hombre (2018) [España] de Juan Rodrigáñez. Comedia.


Dirección: Taika Waititi
Guión: Taika Waititi (Novela: Christine Leunens
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Reparto: Roman Griffin Davis, Taika Waititi, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates
Duración: 108 min
Productora: Coproducción Estados Unidos-Alemania; Fox Searchlight / Defender Films / Piki Films / Czech Anglo Productions
Nacionalidad: Estados Unidos.

Jojo Rabbit

Sinopsis según Filmaffinity: “Jojo “Rabbit” Betzler (Roman Griffin Davis) es un joven y solitario niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo puesto patas arriba cuando descubre que su joven madre Rosie (Scarlett Johansson) esconde en su ático a un niña judía (Thomasin McKenzie). Con la única ayuda de su mejor amigo imaginario, un niño un poco idiota, Jojo deberá enfrentarse a su ciego nacionalismo..”

Lo que podemos esperar El cineasta, guionista y actor neozelandés Taika Waititi ya llevaba unas cuantas producciones a sus espaldas cuando comenzó a despuntar con la divertida Lo Que Hacemos en la Sombras y se consagró finalmente con Thor: Ragnarok ya dentro del Hollywood más mainstream. Antes de embarcarse en Thor: Love and Thunder ha estrenado su nueva película como director, la exitosa y multipremiada JoJo Rabbit en la que se reserva el papel de, nada más y nada menos, que Hitler. Esta parodia sobre el nazismo tocada por la varita del realismo mágico cuenta con sensacional cast formado por Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Sam Rockwell, Rebel Wilson y una Scarlett Johansson nominada al Oscar por su papel. Hasta a seis premios de la academia aspira esta adaptación de la novela de Christine Leunens que consagra a su máximo responsable como uno de los autores más interesantes del panorama cinematográfico actual.


Dirección: Bilall Fallah, Adil El Arbi
Guión: Joe Carnahan, George Gallo, David Guggenheim, Anthony Tambakis, Chris Bremner
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Benoît Debie
Reparto: Will Smith, Martin Lawrence, Vanessa Hudgens, Kate del Castillo, Paola Nuñez, Joe Pantoliano, Charles Melton, Alexander Ludwig, Nicky Jam, DJ Khaled, Ivo Nandi, Happy Anderson, Massi Furlan, David Shae
Duración: 123 min
Productora: Columbia Pictures / Jerry Bruckheimer Films / Platinum Dunes
Nacionalidad: Estados Unidos.

Bad Boys for Life

Sinopsis según Filmaffinity: “En esta tercera entrega de la franquicia, los polícías Mike Lowrey (Will Smith) y Marcus Burnett (Martin Lawrence) vuelven a patrullar juntos en un último viaje..”

Lo que podemos esperar Dos Policías Rebeldes (Bad Boys) supuso en 1995 no sólo un éxito más dentro de la filmografía de los productores Don Simpson y Jerry Bruckheimer o la de un por aquel entonces pujante Will Smith, sino también el debut en la dirección de un personaje tan amado y odiado como el estadounidense Michael Bay (La Roca, Transformers, Dolor y Dinero). Ocho años después director y actores, recordemos que Martin Lawrence es la otra parte de la dupla interpretativa, aunaron fuerzas de nuevo con Bruckheimer, por aquel entonces Simpson ya no se encontraba entre nosotros, para rodar una secuela más grande y más ruidosa que nuevamente arrasó en taquilla. Dieciseis años han tenido que pasar para que llegue a cartaleras de todo el mundo Bad Boys For Life, tercera parte ya sin Michael Bay en la dirección, de la que se ocupan Bilall Fallah y Adil El Arbi (Gangsta, Snowfall) después de haberse caído del proyecto Joe Carnahan (Ases Calientes, El Equipo A, Narc) que sólo queda acreditado como co guionista, y con un éxito de taquilla tan potente que ya se está preparando la cuarta parte.


Dirección: Albert Pintó
Guión: Ramón Campos, Gema R. Neira, Salvador S. Molina, David Orea
Música: Frank Montasell, Lucas Peire
Fotografía: Daniel Sosa Segura
Reparto: Begoña Vargas, Iván Marcos, Bea Segura, Sergio Castellanos, José Luis de Madariaga, Iván Renedo, Javier Botet, María Ballesteros, Rosa Álvarez, Concha Velasco
Duración: 90 min
Productora: Warner Bros. España
Nacionalidad: España.

Malasaña 32

Sinopsis según Filmaffinity: “Manolo y Candela se instalan en el madrileño barrio de Malasaña, junto a sus tres hijos y el abuelo Fermín. Atrás dejan el pueblo en busca de la prosperidad que parece ofrecerles la capital de un país que se encuentra en plena transición. Pero hay algo que la familia Olmedo no sabe: en la casa que han comprado, no están solos….”

Lo que podemos esperar Después de llamar la atención de propios y extraños junto a Caye Casas con su debut en la dirección, Matar a Dios, cinta de la que nuestro compañero Sergio Fernández Atienza nos habló largo y tendido en su época de estreno, Albert Pintó, esta vez en solitario, se adentra en el terror más ortdoxo con Malasaña 32, film sobre una familia que abandona su pueblo natal para instalarse en un inmueble del famoso barrio madrileño que no parece estar del todo deshabitado. Siguiendo la estela de éxitos como Verónica, con una cuidada ambientación y puesta en escena, así como un reparto en estado de gracia, Malasaña 32 es la primera apuesta patria potente de inicios del 2020 para conseguir un notorio triunfo en taquilla. En breve conoceremos los resultados.

20 de enero

Tintoretto. Un Rebelde el Venecia (2019) [Italia] de Giuseppe Domingo Romano. Documental.

24 de enero

Te Quiero, Imbécil (20120) [España] de Laura Maña. Comedia.

Aguas Oscuras (2019) [Estados Unidos] de Todd Haynes. Drama.

Ema (2019) [Chile] de Pablo Larraín. Drama.

El Lago del Ganso Salvaje (2019) [China] de Diao Yinan. Thriller.

Los Niños del mar (2019) [Japón] de Ayumu Watanabe. Animación.

Sobre lo Infinito (2019) [Suecia] de Roy Andersson. Drama.

Cerca del Horizonte (2019) [Alemania] de Tim Trachte. Romance.

Dios es Mujer y se Llama Petrunya (2019) [Macedonia] de Teona Strugar Mitevska. Drama.


Dirección: Stephen Gaghan
Guión: Stephen Gaghan, Thomas Shepherd, Chris McKay (Personaje: Hugh Lofting)
Música: Danny Elfman
Fotografía: Guillermo Navarro
Reparto: Robert Downey Jr., Antonio Banderas, Michael Sheen, Jim Broadbent, Jessie Buckley, Harry Collett, Emma Thompson, Rami Malek, John Cena, Kumail Nanjiani, Octavia Spencer, Tom Holland, Craig Robinson, Ralph Fiennes, Selena Gomez, Marion Cotillard, Kasia Smutniak, Carmel Laniado, Frances de la Tour, Jason Mantzoukas, Ralph Ineson, Joanna Page, Oliver Chris, Clive Francis, Paul Holowaty, Sonny Ashbourne Serkis, Elliot Barnes-Worrell, Mark Umbers
Duración: 106 min
Productora: Universal Pictures / Perfect World Pictures / Team Downey
Nacionalidad: Estados Unidos.

Las Aventuras del Doctor Dolittle

Sinopsis según Filmaffinity: “Después de perder a su mujer hace siete años, el excéntrico Dr. John Dolittle , un reputado doctor y veterinario, se encerró en sí mismo tras los muros de su mansión con la única compañía de su colección de animales exóticos. Pero cuando la joven reina cae gravemente enferma, Dolittle tendrá que dejar, muy a su pesar, su vida de ermitaño para embarcarse en una épica aventura a una mítica isla en busca de una cura, recuperando su sentido del humor y su coraje a medida que se cruza con viejos adversarios y mientras descubre maravillosas criaturas..”

Lo que podemos esperar En el año 1998 Eddie Murphy protagonizó Doctor Dolittle, el remake de una película de 1967 dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por Rex Harrison que a su vez estaba basada en una novela de Hugh Lofting. El éxito de aquella revisión consiguió el suficiente éxito para crear varias secuelas, una de ellas de nuevo protagonizada por Eddie Murphy y otras tres en la que el peso recaía sobre el personaje de su hija en la ficción. Pues en el arranque de 2020 el médico con la capacidad de escuchar lo que dicen todo tipo de animales regresa, pero esta vez con el rostro y voz de Robert Downey Jr. y contando con Stephen Gaghan (Traffic, Syriana, Gold) como co guionista y director. Su recibimiento en Estados Unidos ha sido terrible con la crítica especializada despedazándola con saña y el público dándole de lado proporcionándole hasta el momento 30 millones de dólares que quedan muy lejos de los 180 que costó el largometraje. El día 31 llegará a España y veremos si corre la misma suerte en nuestras carteleras.

31 de enero

Adú (2020) [España] de Salvador Calvo. Drama.

Underwater (2020) [Estados Unidos] de William Eubank. Aventuras.

Judy (2019) [Reino Unido] de Rupert Goold. Drama.

Un Momento en el Tiempo – Waves (2019) [Estados Unidos] de Trey Edward Shults.Romance.

Para Toda la Muerte (2020) [España] de Alfonso Sánchez. Comedia.

Bliss (2019) [Estados Unidos] de Joe Begos. Terror.

Volando Juntos (2019) [Francia] de Nicolas Vanier. Aventuras.

Operación Panda (2019) [Rusia] de Natalia Nilova. Animación.

Éter (2018) [Polonia] de Krzysztof Zanussi. Thriller.

Insumisas (2018) [Cuba] de Fernando Pérez, Laura Cazador. Drama.

Mi Gran Pequeña Granja (2018) [Estados Unidos] de John Chester. Documental.

Este mes me haría amigo de Hitler con tal de poder ver... [Puedes elegir 10 opciones]

View Results

Cargando ... Cargando ...

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
AlbierZot Recent comment authors
Recientes Antiguos
AlbierZot
Lector
AlbierZot

[Puedes elegir 10 opciones] jaja aún nos queda Eastwood