#ZNCine – El Hombre de Acero, en color

26
914

Cuando se estrenó El Hombre de Acero en 2013 los aficionados al cómic (y más concretamente al personaje de Superman) pudimos ver al fin la visión de Zack Snyder sobre los orígenes y la idiosincrasia del Último Hijo de Krypton. Si bien la película dividió a los fans, algunas decisiones llevaron a muchos a decir que Snyder había oscurecido a un personaje que históricamente siempre había sido la otra cara de la moneda del atormentado Caballero Oscuro, el otro icono de DC con el que Superman comparte trono. En El Hombre de Acero nos encontrábamos con un Clark Kent traumatizado no sólo por unos poderes manifestados desde la infancia sino por su propio padre, y es que el Jonathan Kent que propusieron Snyder y Goyer fue sin duda la parte más polémica de la cinta: y es que donde el Clark de los cómics (al menos en la etapa post-Crisis en Tierras Infinitas) tenía unos sólidos referentes morales y un estrecho vínculo familiar, en El Hombre de Acero Clark tiene que lidiar con extraños consejos sobre dejar morir a sus compañeros de clase ahogados en un accidente de autobús o la cúspide de todos los traumas, la prohibición de salvar la vida a su propio padre y el asesinato del villano de la cinta, Zod, a manos del héroe, detalles que enfurecieron a muchos aficionados no por querer presentarnos una visión diferente de un personaje sino por traicionar las raíces del mismo. Esto, siguiendo la lógica del guion, llevó a representar a un Clark desarraigado y apesadumbrado y estas decisiones narrativas, como no podía ser de otra manera, influyeron también en la estética de la película con unos tonos apagados que acabaron reflejándose en el propio traje del superhéroe, mucho más oscuro que lo visto en las imágenes que nos llegaban desde el rodaje. Ahora, como representación gráfica de todo lo expuesto en estas líneas, nos llega el vídeo realizado por unos aficionados a la edición gráfica que han aplicado una corrección de color sobre los fotogramas de la cinta de Zack Snyder reivindicando el tono alegre y esperanzador que muchos creen que debe acompañar al personaje, sin importar qué historia estés contando o qué enfoque le quieras dar al mismo. Por supuesto se puede considerar absurdo modificar las decisiones estéticas de un creador, máxime cuando son coherentes con su visión de la historia en la que quiere enmarcar al personaje, pero en el vídeo también se dan otras razones para esta modificiación, como la manida tendencia a acercar a todo personaje del cómic a su lado oscuro sin entender que todos esos movimientos llevan décadas produciéndose en el cómic sin tener por ello, como dicen muchos, que deformar al personaje.

man-of-steel-colorized

Este debate se ha acrecentado tras la publicación del esperado teaser de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, en el que se oscurecen aún más los fotogramas (como es normal teniendo a Batman como coprotagonista y Gotham como supuesto escenario) y se nos presenta a un Superman cuanto menos alejado de nuevo de ese concepto clásico y más cercano a los elseworlds en los que tradicionalmente se ha jugado con la imagen retorcida de kryptoniano, desde el propio referente de la película, El Regreso del Señor de la Noche de Frank Miller, pasando por el Superman: Hijo Rojo de Mark Millar o la reciente saga de Injustice. Pero sería absurdo pensar que en todos los años de continuidad del personaje nadie se haya atrevido a llevarle a historias más sombrías y dramáticas, y tenemos un perfecto ejemplo en la etapa de John Byrne de los 80 donde no sólo reinventó al personaje sino que le empujó a una de sus etapas más polémicas tras el asesinato de tres kryptonianos que habían arrasado la Tierra de un universo paralelo; aquel hecho condujo a Superman a la depresión y a una esquizofrenia que le llevó a perder la noción de sí mismo y convertirse en Gangbuster para combatir el crimen con métodos violentos, llegando a exiliarse de la Tierra por considerarse un peligro para los demás. En la época, aquel Superman nº22 en el que Clark ejecutaba a los tres villanos con kryptonita conllevó la ira de los fans que creían haber visto traicionado a su personaje, una situación similar a la que estamos viviendo hoy mismo con este Superman de Zack Snyder. Pero no hay que olvidar que Byrne sentó las bases de una de las consideradas mejores etapas del personaje en el cómic y que aquella crisis de identidad y posterior exilio reafirmó aún más las virtudes del personaje. Byrne supo darle un toque humano y vulnerable explotando sus debilidades y miedos, haciéndole recorrer un camino (ese es objetivo de toda historia que pretenda ser interesante, ¿verdad?) y regresar de manera triunfante en una inolvidable portada de George Pérez homenajeando al clásico Superman.

Superman_Vol_2_22
Mítica portada y momento del Superman nº22
Mítica portada y momento del Superman nº22

Caída y regreso de Superman en los 80
Caída y regreso de Superman en los 80

Este vídeo da una imagen muy acertada de nuestra actitud muchas veces como aficionados cuando se nos ofrecen visiones diferentes de los personajes que conocemos. Nos convertimos en guardianes de la virtud y defensores del canon olvidándonos casi siempre que esas rupturas llevaron en el pasado a reinvenciones necesarias y grandes etapas. Parece claro que el Superman de Richard Donner ya no tiene cabida en nuestros tiempos, como demostró la fallida Superman Returns pero aún es pronto para saber si se le ha despojado de su esencia tras ver solamente unos segundos de un tráiler. Al fin y al cabo, siendo serios, Snyder no está adaptando el cómic de Frank Miller como dejó claro en la SDCC de hace dos años cuando anunció la película, sino sólo cogiendo detalles del mismo pero, ¿qué tendría de malo si lo hiciera?. El personaje siempre ha parecido intocable, por lo que cuando tuvo la oportunidad de regresar al cine lo hizo convertido en una mala imitación de su versión clásica cinematográfica de la mano de Bryan Singer, más un fan del canon original que un director con ganas de avanzar por caminos no explorados en el cine. Como ese Joker presentado ayer que no quiere deberle nada a Heath Ledger o, sin ir más lejos, a aquel mismo Heath Ledger al que se crucificó en el momento que se anunció su nombre para luego elevar a los altares su inédita interpretación que, paradójicamente, se ha convertido en canon para las versiones venideras. En definitiva, la paradoja del fan impaciente.

Christopher Reeve, Brandon Routh y Henry Cavill
Christopher Reeve, Brandon Routh y Henry Cavill

Subscribe
Notifícame
26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Chinocu
Chinocu
Lector
26 abril, 2015 14:25

Totalmente de acuerdo. Sin duda un artículo atrevido y lo mejor de todo, directo al grano. En pocas lineas has analizado los diferentes puntos de vista y lo mejor, has intentado abrir el abanico de posibilidades existente. Directo a favoritos.

Personalmente soy de la opinión que no quiero ver en todos los sitios exactamente lo mismo y este universo cinematográfico de DC me gusta porque es diferente. Warner y los directores escogidos quieren mostrarnos su historia y su visión de los personajes y me parece muy interesante.

El Joker de Jared Leto esta siendo vilipendiado por los mismos que piden novedades a diario. Para mi es todo un acierto diferenciarse de los Joker de anteriores adaptaciones y confio en que será un espectáculo verlo en acción 🙂

Un saludo.

billyboy
billyboy
Lector
26 abril, 2015 14:41

Bueno,para una tercera parte esperemos que regrese el color,que el lo que toca con su superman que ya sera esperanza de la humanidad.

Que yo soy de los que entiende que Batman V Superman tenga que ser oscura,solo espero que con la llegada de Wonderwoman se vea luz como diciendo que la oscuridad ya a terminado (bueno,para Batman no).

Y me gustaria ver la peli del hombre de acero remasterizada con esos colores.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
26 abril, 2015 15:00

Muchísimo mejor en color, donde va a parar. Personalmente la paleta de colores que usa DC en sus películas me echa para atrás. Los superhéroes deben ser coloridos. Incluso creo que este podría ser el momento de hacer una versión más colorida de Batman (recordemos que durante gran parte de los 70 y 80 el uniforme de Batman era azul claro brillante y gris con un óvalo amarillo).

Y ya el remate sería conservar la banda sonora de John Williams para Superman. ¿Habéis visto la multitud de vídeos de fans cambiando la banda sonora de Zimmer por la de Williams, algunos realmente currados? La de enteros que ganan determinadas secuencias con la melodía de toda la vida.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
26 abril, 2015 15:22

Batman colorido?….venga a ver las de Joel Schumacher,color en esas sobran para todo un siglo de Batman oscuro.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  billyboy
27 abril, 2015 12:13

Una cosa es colorido y otra es hortera.

Adri
Adri
Lector
26 abril, 2015 15:27

Buen artículo, hacía falta algo así. Pero una cosa, ese vídeo juega con trampa, para probar su punto lo que hace es oscurecer las imágenes originales de la película. Poner de ejemplo MoS tiene un pase (que ni eso) pero BvS donde precisamente han cambiado de director de fotografía para mostrar una estética más comiquera y viva, y en el trailer, cuando sale Superman son los momentos más brillantes del mismo.

Aquí la prueba de lo que digo:
http://www.comicbookmovie.com/fansites/JamesMann/news/?a=119453

A mí me encanta Man of Steel y la considero un reinicio muy bueno para Superman (y una magnífica película) y no puedo estar más entusiasmado por BvS. Entonces no soy de los que tienen la opinión de que lo están haciendo mal o no respetan al hombre de acero, es una reinvención del personaje que sigue respetando sus rasgos básicos y eso me interesa mucho.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
En respuesta a  Adri
27 abril, 2015 0:54

sería genial tomarse una cañeja y discutir eso de los rasgos básicos. Qué rasgos básicos respeta? El papel de los padres (alienígenas y terráqueos) de Superman son un rasgo básico y de todo menos respeto, lo de papá Kent es de juzgado de guardia, de hecho es lo opuesto. Los Kent educaron a Superman para ser más Humano que los humanos y en MOS le inculcan lo contrario, a vivir en el miedo y en dejar morir a gente. Eso ya cambia un pilar clave del personaje por completo…

AD
AD
Lector
En respuesta a  TigreHobbes
27 abril, 2015 9:06

Rasgos básicos:
-Vuela
-Superfuerza
-Capa roja
-S en el pecho. Ah, no, que no era una S.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  AD
27 abril, 2015 12:15

Rompiendo una lanza por MoS aunque solo sea en este aspecto, habría que recordar que en Superman 1978 tampoco era una S. Siempre ha sido un símbolo kriptoniano…

Adri
Adri
Lector
En respuesta a  TigreHobbes
27 abril, 2015 20:24

Superman es, ante todo, alguien que está aquí para ayudar, y es lo que trata MoS. «Pese a» su padre (que luego ya mencionaré este aspecto), vaga por el mundo intentando descubrir quien es y cuando la situación lo necesita echa una mano como en la central petrolífera del principio, en ese sentido me recuerda a Legado de Waid. Hay un momento en el que le dice a Lois que no quiere que su historia sea contada y ella le responde «La única forma de ser un fantasma es que dejes de ayuda a la gente y ambos sabemos que eso no va a ocurrir».

Incluso en medio de la batalla de Smallville se asegura de que la gente se quede «a salvo» dentro de sus casas (no puede hacer mucho más en ese momento cuando tiene a dos kryptonianos mejores que él enfrente que le quieren atacar), cuando un piloto cae de su helicóptero lo salva al igual que al coronel Hardy cuando Faora está a punto de matarlo, está en una situación que claramente le supera y bastante hace. Respecto al combate final, Zod en todo momento controla la batalla y aunque Superman intenta enviarlo al espacio el enemigo se las apaña para volverlo a la Tierra, y la destrucción de la ciudad no es culpa suya sino de la máquina terraformadora.

En cuanto a su padre, no le dice que deje morir a la gente, dice que no sabe que hubiera hecho él en su situación. Piensa ante todo en su hijo y en su bienestar, totalmente comprensible aunque no tengas un hijo y teme que si se le descubre el mundo le tema, es un acercamiento distinto a Pa Kent.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Adri
27 abril, 2015 21:02

Ummm,buen analisis Adri.

Yo de Pa Kent entiendo que le de miedo que si niño si muestra sus poderes le conviertan en un fenomeno,lo que no entiendo es que despues el reflexiona que en algun momento el sera un faro para la humanidad cuando al fin se muestre….lo que no entiendo porque no permite que sea en el momento en el que Clark ya es adulto (bueno,en esa escena no se sabe que edad tiene Clark) para salvarle la vida.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
26 abril, 2015 19:18

Personalmente justificar que Superman mate en Man of Steel porque ya lo hizo Byrne en los comics… Pues vale. A mi que Superman mate en algo que no sea una versión «Otros Mundos» del personaje me parece una falta de respeto al mismo, lo firme Byrne, Kirby, Moore o quien sea. También Wonder Woman ha sido agente secreto, Batman ha llevado pistola y no por eso me parecen enfoques adecuados para el personaje. Diferentes, sí, pero no adecuados.

Lo del padre de Clark no creo que tenga ningún tipo de justificación, no me parece dar una nueva versión del origen, sino directamente pervertirlo. Como si en un origen de Batman se descubre que el asesinato de los padres de Bruce fue un ajuste de cuentas.

Vamos, que a mi el Superman de Snyder me parece perfecto si los planes de Warner van por convertir Superman-Batman en el DK y la peli de la JLA en Injustice, pero si pretenden dar una versión que tenga algo que ver con Superman, creo que van bastante desencaminados.

Aegon
Aegon
Lector
26 abril, 2015 21:46

Creo que el problema aquí se ha enfocado de manera bastante errónea. El problema no es que Superman mate, es que nos vendan al personaje con la supuesta base en el universo DC tradicional, con su marco psicológico y físico clásico, para presentarnos de manera tan directa un cambio tan brusco en búsqueda de una innecesaria oscuridad.

Lo entretenido de cambios de personalidad de personajes, de virajes de una posición a otra, es el viraje en sí y como este nos hace ver una nueva perspectiva en comparación con la anterior. Dos ejemplos: el Superior Spiderman de Slott y el Maker del Universo Ultimate, los cuales tienen una historia detrás, un cambio brusco que puede ser temporal o puede ser crónico.

Aquí no. Este Superman desde el principio es un kryptoniano autista con cero reflejo emotivo cuyo padre le obliga a estar oprimido continuamente. La alegría inicial del personaje es prácticamente inexistente, y el cambio final, el asesinato de Zod no transmitía un cambio, una obligación forzada. Al menos en Injustice Superman cambia de manera drástica por algo. En la película yo me creo perfectamente que ese Clark se podía haber cargado a Zod, tener remordimientos unos meses, y ya se le pasa y ale, a correr.

Retomando los ejemplos que puse al principio, no creo que ningún fan aplaudiese como interpretación estrella del personaje o como representación magistral a un Spiderman borde como Octavius en la primera película dentro del MCU, tal y como hacen algunos con este Clark Kent inducido con esa dosis de oscuridad que parece meterle DC a todo producto cinematográfico suyo últimamente.

En definitiva, ojalá, tal y como ha afirmado el actor de Superman recientemente, este se vuelva más humano, más persona y menos alien en su psique en esta película. Y a ver si DC y Warner se quitan los complejos fílmicos, que si Marvel ha triunfado con un mapache y un árbol parlante, ellos pueden aprovechar a Booster y Beetle, o a Elastic Man.

PD: No menciono al Maker/Reed Richards Ultimate porque, visto lo visto con la peli de los 4F, sería de lo poco bueno que saliese.

birdman
birdman
Lector
26 abril, 2015 22:08

Si la remasterizaran con los colores correctos, seguiria siendo una pelicula de Batman con el traje de Superman

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
27 abril, 2015 0:47

El video es toda una joyita. De hecho no recordaba que MOS fuera TAN oscura.
Que Byrne ya desarrollára el NO MATARÁS, no implica que Snyder lo haya hecho bien. Superman lleva tantos años a sus espaldas que ya ha hecho DE TODO, incluso trasvestirse, pero al igual que Batman ha empuñado numerosas veces un arma, todos sabemos que no forma parte de la esencia del personaje. Este recurso se ha usado muchas veces,algunas de ellas bien, algunas de ellas mal. Lo de Byrne tuvo un porqué y así se recuerda, pero MOS…

MOS es la película que mejor ha capturado la física y espectacularidad del personaje.
Hasta ahí todo lo bueno que puedo decir de MOS. Una cosa es intentar modernizar y rebootear al personaje y otra dejarlo irreconocible, hecho unos zorros. No me gustó Superman Returns en su momento pero tras ver MOS y aceptando sus fallos, en ella por lo menos se respira amor por el personaje y verdadera comprensión de su esencia. Pero Warner va a aplicar una pátina de comomolismo y oscuridad a todos los personajes que vienen de camino y el resultado será, por lo menos, monocromático.

La única esperanza que nos queda es el efecto Flash, la elección de los guionistas de la Legopelícula para el proyecto cinematográfico y el éxito de una serie que demuestra que un personaje boyscout puede molar, puede traer algo de luz a este darkDC.

Y por si queda alguien que no haya visto el honest trailer de MOS, aquí lo tienen: MOS, esa aberración https://youtu.be/QZ7leNSqIR4

NeWyU
NeWyU
Lector
27 abril, 2015 11:52

Defensor a ultranza del ambiente creado por warner para el universo cinematográfico de DC, he de reconocer que en un principio el video de superman a color por decirlo de alguna manera xD no me pensé que me fuera a gustar, sin embargo debo de decir que en ciertos momentos queda mucho mejor cuando se restablece el colorido, por lo menos hace destacar mejor al superheroe kryptoniano. Mola verlo en esa tonalidad.

PD: Superman no mata eso lo sabemos todos, pero que hubiese pasado si superman por no matar a Zod este hubiera matado algún inocente de los que estaba apuntando con sus rayos, el superman que a mi me gusta si puede evitarlo no deja que muera ningún inocente.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  NeWyU
27 abril, 2015 12:18

Como que no ha debido de morir gente durante toda la pelea en Metrópolis. ¿Solo le entran los remilgos cuando los tiene cara a cara?

Además, el problema no es que mate, el problema es que tal y como está narrada la escena podría haber encontrado mil y una formas de evitar que Zod los matara sin tener que matarle a él.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  NeWyU
27 abril, 2015 16:57

No estoy para nada de acuerdo. Superman no solo no permite que mueran inocentes. Superman no permite que muera NADIE, ya sea una abuelita o un terrorista. Si permite que muera alguien (ya no hablamos de que encima lo mate él) podemos estar ante una buena versión de Apollo en Authority, pero nunca ante Superan.

Por no hablar de que un buen Superman hubiese hecho lo imposible por darse de tortas con Zod en una zona lo mas deshabitada posible en vez de destrozar hasta el ultimo edificio de Metrópolis que, imagino, no estarían desocupados precisamente.

NeWyU
NeWyU
Lector
En respuesta a  Jack Knight
27 abril, 2015 19:02

Pero yo entiendo al ver la película que este superman es la primera vez que se enfrenta a una amenaza, es más es la primera vez en ponerse el traje por lo tanto no se yo si poniendo la película en un contexto real, sería normal comprender que en un principio él no controle la situación. Él va a darse de torta porque es la única manera que cree que puede controlar el destrozo de metrópolis evitar que Zod continúe, da la sensación que el bueno de la pelea es Zod. Tenga en cuenta que es un superman primerizo en cuanto a luchar se refiere y más siendo una amenaza como Zod.

PD: Me encanta que exista variedad de opiniones, pero parece que los chitaurus (o como se escriban) no mataron a nadie en la invasión a la ciudad y que hulk fue todo delicadeza en la lucha contra ellos, que se preocupo en que la ciudad acabará con el mínimo de desperfectos ya que somos los ciudadanos quienes pagamos con nuestros impuestos los destrozos de la ciudad de la película.

AD
AD
Lector
En respuesta a  NeWyU
27 abril, 2015 20:06

Si la defensa de Superman es «Hulk también destruyó mobiliario urbano» mal lo tiene el chico.
Aunque hay que reconocer que si hubiera seguido los consejos de Pa Kent no se salva ni el tato.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  NeWyU
28 abril, 2015 9:17

Es que poner una pelea entre dos tíos superpoderosos llegados de otro planeta «en un contexto real» es un poco absurdo.

Y no creo que los actos de Superman deban estar al nivel de un personaje que tiene «Hulk aplasta» como lema.

Juan Iglesia Gutiérrez
27 abril, 2015 12:13

Los primeros que cambiaron la lycra de colorines por el cuero negro fueron los X Men (2000). E incluso, en la prehistoria de las pelis de Superhéroes, Batman cambio su azul oscuro+gris por cuero negro en 1989.

O sea que, o bien la cosa de oscurecer los personajes no empezó con DC sino con Marvel… o empezó con DC pero con Batman en 1989 y no con MoS en 2013.

Igverni
Lector
27 abril, 2015 14:09

Muchas gracias Samuel por tu artículo y tu reflexión, siempre son muy interesantes.

Por cierto, justo ayer vi por twitter que este video SI ha tocado el color original de la peli, se ve que no es 100% fiable, por lo que se intuye una intencionalidad no precisamente buena hacia Warner/DC (aunque por lo que recuerdo sí es verdad que MoS sí salía bastante apagado en el cine).

Coincido con varios de comentaristas en que el problema de MoS no es el color precisamente, sino la filosofía que trasmitieron al personaje, que le vaciaba totalmente del contenido que le ha hecho grande.

Por supuesto cualquier creador es muy libre de dar su versión del héroe, sobre todo si los dueños del personaje le dan carta blanca y no les «importa» el resultado final.

Si quiere coger su inspiración de TDKR no hay problema a priori, claro. Solo indicar que esta serie, aunque marcó Batman fue en sus comienzos en Elseworlds. Y los Elseworlds, como todos sabemos, son historias en las que se realizan cambios en el canon del héroe, en muchos casos para resaltar las cualidades que lo hacen grande. Tanto Batman como Superman han tenido grandes series: Secret Identity, Red Son, Generations de Byrne, Kingdom Come, incluso el All-Star de Morrison es un Elseworld aunque no lo quisieran llamar así.

La clave, a mi entender, es que junto a estas historias fuera del «canon», el lector tiene todos los meses su ración mensual de continuidad, y decide lo que quiere leer.

Está muy bien traída la comparación con Superior Spider-Man, una serie que sirvió para volver a definir lo que hace grande Spider-Man y sirvió de exitosa plataforma de lanzamiento de la nueva serie regular, que es la más vendida de Marvel en la actualidad.

Pero para cambiar el statu-quo, ¡primero tienen que mostrarnos cual es! Es la base de miles de historias de comic; Héroe establecido. Caida. El héroes se levanta con más fuerza. Lo hemos visto en casi cualquier personaje de larga tradición.

Pero Snyder empezó de cero creando la mitología del personaje y nos ofreció una versión deprimente y nada inspiradora de un héroe que especialmente se caracteriza por aquello que conscientemente decidieron suprimir o modificar. No hay por tanto, ese fall-from-grace que obliga al héroe a levantarse. Además, los cambios funcionan si mejoran lo que había previamente, cosa que a mi entender no sucedió.

El problema no es, para mi, que los personajes de Marvel hagan chistes y los de DC son «oscuros», sino que creo que Marvel Studios SI ha trasladado la esencia de Los Vengadores, por supuesto con cambios respecto a los tebeos, mientras que en los últimos años, Warner / DC da la sensación que NO entiende a sus personajes, que es lo que los hace grandes, y por eso G.L. nos mostró un muy antipático Hal Jordan, o este MoS. El único acierto, fue el Batman de Nolan.

Con lo que cuesta en hacer una película de este tipo, en dinero pero también en años, es una pena que fuera una ocasión perdida para el personaje, y para nosotros los aficionados, que seguimos esperando ver la versión definitiva de Superman. Versión que creo que tendremos que seguir esperando, ya que lamentablemente no creo que vayamos a verla tampoco en la próxima Batman v. Superman.

Saludos a todos y perdón por el rollo…

batlander
batlander
Lector
27 abril, 2015 17:02

Estoy totalmente con el fondo del articulo. Yo soy uno de los que le gusto bastante El Hombre de Acero y no suelo ser demasiado receloso simepre que no cambien demasiado la cosa (como en los 4F en mi opinion) o vea una ida de olla.

Lo que me hace gracia es lo que ha llevado a escribir el articulo. Ya he visto bastante charla sobre este Superman recoloreado y siempre me ha parecido como si se empieza a discutir que filtro de Instagram te gusta mas.

DonaldBlake
Lector
28 abril, 2015 18:26

Bueno, es normal que intenten contextualizar al personaje, en realidad siempre ha sido así. El problema está cuando se le desdibuja en ese intento. Los comics salen todos los meses, las pelis cada mucho tiempo, y no me parece una locura que pretendamos ver al personaje y no a algo que solo deja intuirlo cuando al fin se estrenan. Y claro que no se trata de resucitar a Reeve o ser incapaz de olvidar a Donner.

Se pueden contar historias nuevas y sorprendentes, y por supuesto muy buenas, sin que el personaje parezca otro. Es el dilema que hemos experimentado en el mundo del comic muchas veces, hay autores que crean historias sorprendentes y personales en torno a un personaje, y hay autores que transforman al personaje para que encajen en la historia que pretenden contar. Para mi es la diferencia entre un buen y un mal guionista de superhéroes.
Siempre que alguien me dice que el superman clásico está mas que pasado le pregunto cual le parece el mejor comic del personaje en lo que llevamos de siglo XXI, casi todos responden All Star…

A veces olvidamos que dio forma y popularidad a un personaje, que lo hace especial, y que puede hacer especial una historia protagonizada por el mismo. A veces es tan simple como eso, saber que ciertas historias encajan mejor con un personaje porque permiten desarrollar eso que lo hace especial. Man of Steel, con sus virtudes y defectos cinematográficos, pudiendo gustarte o no, no fue muy especial, fue un blockbuster como otros muchos que se estrenaron ese mismo verano, había lo mismo, ni mejor ni peor, ni diferente por tratarse de un personaje en concreto, cualquiera con poderes y un origen similar a superman hubiese funcionado, llámalo Supreme o Hyperión.

A mi también me encantaría ver una traslación al cine del caballero oscuro de Milller, pero aquel superman no era como el de snyder, no era un superman irreconocible sino uno en el que se hipertrofiaban determinados aspectos que le acompañan desde la segunda guerra mundial. Puede que no sea lo que mas nos gusta del personaje pero no por ello deja de ser menos real. A mi esa visión me pareció pertinente en su contexto, y permitía contemplar a Superman, siendo superman, para hacernos percatar de forma clara ese «american way of life» que a menudo acompaña su nombre y que a Miller le venia como anillo al dedo para su historia. Aprovechar alguno de los muchos elementos que hacen de superman un personaje mas interesante de lo que la mayoría piensa, para contar una historia tan personal, me pareció increíble y mucho mas potente que si, por ejemplo, Miller hubiese inventado a sus propia réplica del hombre de acero.
Eso es lo que Goyer y Snyder hicieron, contar una historia muy posmoderna, aunque no demasiado profunda, en la que un tio con el traje y los poderes de superman funcionaba como gancho para que la gente fuese al cine. Y si, puede que sea un primer paso en el devenir del personaje hasta convertirse en lo que conocemos de él, pero no puedo juzgar lo que vendrá, solo lo que e visto. y lo siento pero MOS está a años luz del batman de Miller. Y ese superman no es ni la mitad de particular e interesante de lo que aquel era aun no siendo el prota de la historia.
También es cierto que podemos citar muchos otros momentos en el que los personajes se han alejado de lo que generalmente representan, dentro de los comics el citado superman de byrne cuando mata a los 3 kryptonianos, pero también el batman graciosillo de los 50 (muy lejos del primero de kane y finger) o la wonder woman sin poderes y vestida de blanco de los 70. Pero por haber ocurrido no quiere decir que fuesen las mejores ideas. Me gustaría ver la reacción del fandom si la próxima peli de la JLA tuviese esas etapas como referentes de batman y WW. De hecho me gustaría ver la reacción del fandom si en BatmanvSuperman, el hombre murciélago fuese un tipo halagüeño y educado que vive en una ciudad luminosa y bastante agradable y se paseara por ahí capturando algunos tipos malos de forma ingeniosa y sin ser nunca violento. un autentico boy scout sin apice de trauma, oscuridad y miedo.
Tranquilos, eso no pasará, porque nunca se ha tratado de buscar nuevos enfoques que sorprendan (el esquema de MOS es mas que arquetípico), solo de llevarlo todo en una única dirección, la de los grises, el trauma y la oscuridad. Pero también es lógico, si solo consiguen éxitos adaptando a batman, que quieran batmanizar hasta a Jimmy Olsen.

DonaldBlake
Lector
28 abril, 2015 18:28

Y por cierto, a quien le mole esas imágenes «remasterizadas» de MOS, decirle que solo tiene que ponerse el DVD y aumentar brillo y saturación en la TV, yo lo hago desde que me lo compré.