#ZNCine – Crónica del IX Cinefán Festival de Úbeda

Hoy os dejamos la crónica de nuestra asistencia al IX Cinefán Festival de Úbeda, consolidado evento cultural relacionado con el mundo del cine y la series

Por
0
290

El Cinefán Festival de Úbeda es uno de los eventos culturales más consolidados dentro de la provincia andaluza de Jaén. Desde hace nueve ediciones los organizadores, encabezados por la asociación Cero Culture, y los representantes del ayuntamiento de la ciudad ubetense han convertido esta cita anual en todo un espectáculo que no sólo cuenta ya con un gran número de fieles, sino que cada nueva edición consigue atraer a nuevos adeptos, incluso en los duros tiempos que vivimos en la actualidad. Este año Zona Negativa pudo asistir por primera vez como medio de comunicación para cubrir los actos que componen este festival dedicado al mundo del cine o las series de televisión y que tuvieron lugar el fin de semana del 23 al 25 de julio. A continuación pasamos a hacer un resumen de cómo fue nuestra experiencia durante aquellos tres días del mes pasado.

Vaya por delante que, al igual que en la edición de 2020, la organización siguió estrictamente las medidas de seguridad impuestas por la pandemia del Covid-19. Además de mantenerse la distancia de seguridad en todos los actos relacionados con el festival, a la entrada del Hospital de Santiago, centro neurálgico del Cinefán, se tomaba la temperatura y proporcionaba gel hidroalcohólico a toda persona que accedía a las instalaciones. Después de la presentación a la prensa del evento la primera actividad fue una charla a manos de Antonio Collado y José Gracia, responsables de la editorial The Force Books que hablaron de este interesante proyecto en el que tienen cabida publicaciones adscritas a la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Ya a la noche se desarrolló el primer concierto de bandas sonoras, este centrado en el cine de superhéroes y en el que se interpretaron cortes clásicos adscritos al subgénero y otros de más reciente factura.

Ginés García Millán, Elena Irureta y Víctor Clavijo dejando su huella en el Paseo de la Fama ubetense.

Durante la segunda jornada, la del sábado 24, el festival ya sí desplegó toda su maquinaria. Desgraciadamente tuvimos que lamentar la ausencia de tres invitados como fueron Cosimo Fusco (30 Monedas), Eva Isanta (La Que Se Avecina) o Álex Rodrigo (La Casa de Papel) por motivos de salud, pero el resto de ellos se implicaron totalmente en las distintas tertulias que les fueron asignadas. A las 12:00h tuvo lugar uno de los actos que más expectación levantó, nada más y nada menos que el Encuentro Con Actores sobre 30 Monedas con los intérpretes Javier Bódalo y Víctor Clavijo. Ambos relataron numerosas y divertidas anécdotas sobre el rodaje de la exitosa serie de HBO, nos contaron cómo es la experiencia de trabajar con un director tan personal y reconocido como Álex de la Iglesia y nos ofrecieron abundantes datos sobre sus respectivas carreras interpretativas.

Imagen del Cinefán Open Concert

Camilo García, icónico actor de doblaje que ha ofrecido su voz en numerosas ocasiones a Harrison Ford, transmitió su cercanía a todos los asistentes mientras nos hablaba del duro mundo del doblaje en España. Como ya es tradición en el festival tres de los invitados pusieron sus huellas en el Paseo de la Fama y ellos fueron los actores Ginés García Millán (El Cid), Elena Irureta (Patria) y el ya citado Víctor Clavijo. Poco después el actor español Fernando Ramallo ofreció una amena charla en la que hizo un repaso a toda su carrera con trabajos como La Buena Vida (David Trueba, 1996) Carreteras Secundarias (Emilio Martínez Lázaro, 1997), El Corazón del Guerrero (Daniel Monzón, 2000) o Krampack (2000). Más tarde, varios de los invitados se sumaron a una sesión de firmas y a un photocall solidario en el que pudieron interactuar con los asistentes al festival.

Javier Losán haciendo de las suyas con los asistentes.

Ya por la tarde asistimos a otra charla, la ofrecida por el cineasta español Koldo Serra, que además de contar con una interesante carrera cinematográfica actualmente triunfa a nivel internacional como director de la serie La Casa de Papel, de Netflix. El bilbaíno habló de todos sus proyectos y respondió pacientemente a las preguntas de los asistentes. Seguidamente otra charla tuvo lugar en el mismo la emplazamiento, la relacionada con la serie El Desorden Que Dejas, también de Netflix, con los actores Roque Díaz e Isabel Garrido narrando sus vivencias durante la producción protagonizada por Barbara Lennie e Inma Cuesta. El también actor Ibrahim Al Shami hizo lo propio poniendo su mirada en su participación en ficciones como El Secreto de Puente Viejo o Deudas. Finalmente fueron Elena Irureta y María de Nati las que se sumaron a esta serie de tertulias centrándose en la serie Madres. Amor y Vida.

Los actores de la serie El Pueblo durante su charla.

A partir de las 17:00 los medios de comunicación acreditados pudimos entrevistar de manera individual a varios de los invitados. Primero hablamos con Elena Irureta, dialogando sobre sus muchos trabajos en la gran y pequeña pantalla, pero haciendo hincapié en su labor en El Comisario o las más recientes, y exitosas, Patria y Los Favoritos de Midas. Seguidamente hablamos con un genial Koldo Serra al que pudimos interrogar sobre toda su filmografía o su experiencia de formar parte de un éxito tan descomunal como La Casa de Papel. Un buen rato de risas echamos con Javier Losán, que da vida al entrañable “El Ovejas” en la serie El Pueblo que puede verse en Amazon Prime Video. De 30 Monedas, Policías: En El Corazón de la Calle, El Ministerio del Tiempo y, por supuesto, Al Salir de Clase charlamos amenamente con Víctor Clavijo. Próximamente publicaremos en Zona Negativa varias de estas entrevistas.

Ana Arías estuvo encantadora con público y medios de comunicación.

A las 20:00h el Cinefán Festival de Úbeda se quitó la espinita del año anterior, en el que no pudo celebrarse el ya icónico desfile del Paseo de la Fama por culpa del Covid-19, convirtiéndose el de este 2021 en todo un espectáculo con música, cosplays, diversión y los invitados totalmente volcados con el evento y el público asistente. Después de un rato distendido en el que los medios pudimos cenar e interactuar con los invitados, tan intensa jornada finalizó en la plaza de toros de la ciudad ubetense con el segundo y último concierto en el que los temas de films icónicos como Conan El Bárbaro, Aliens o Indiana Jones, interpretados por la Banda Sinfónica de Úbeda, se alternaban con discursos de agradecimiento por parte de los invitados al festival. Casi a las 03:00 de la mañana terminó el recital y sobre esa hora nos dirigimos a descansar al hotel tras una jornada maratoniana con momentos memorables que seguirían sucediéndose al día siguiente.

Durante nuestra entrevista con ese genio llamado Koldo Serra.

A las 11:00 de la mañana de aquel domingo 25 asistimos al segundo Encuentro Con actores relacionado con series de televisión. Este se centraba en la ya mencionada serie El Pueblo y contó con nuestro ya compadre Javier Losán, Vicente Gil (Crematorio), Ruth Diaz (Adiós), Roque Díaz, que en esta edición hacía doblete al formar parte de dos series, y Ana Arias (Cuéntame Cómo Pasó). Todos aportaron divertidisímas situaciones relacionadas con la serie de Mediaset y Amazon Prime Video y aunque fue Javier Losán quien más nos hizo reír, era una encantadora Ana Arías la encargada de robarse la conferencia con gracejo y una simpatía a prueba de bombas. A las 12:00 y 13:00h se desarrollaron las dos últimas charlas con actores, la primera impartida por el joven actor Jean Cruz (La Cocinera de Castamar) y la segunda con Ginés García Millán y Pablo Álvarez desentrañando los secretos de la serie El Cid, disponible en Amazon Prime Video.

El actor Jean Cruz durante su conferencia

De esta manera finalizaba la IX edición del Cinefán Festival de Úbeda, una muy especial en la que la organización trabajó a contrarreloj, con no pocos obstáculos de por medio, y siempre con una profesionalidad intachable. A pesar de las restricciones, medidas sanitarios y precaución máxima, los que asistimos al evento disfrutamos enormemente de todos los actos que se desarrollaron. Nos codeamos con gente encantadora, pudimos trabar amistad con personalidades del audiovisual a las que por fin conocimos en las distancias cortas y nos llevamos un muy buen recuerdo de aquel fin de semana. Desde aquí queremos dar las gracias a la asociación Cero Culture, y en especial a Pablo Lozano y Jesús Delgado, por contar con Zona Negativa para cubrir el festival con la esperanza de que la edición de 2022 sea tan buena o incluso mejor que la de 2021. Estamos seguros de que así será.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments